You are on page 1of 5

Antropologa mdica

La investigacin en antropologa mdica no solo aporta conocimientos que sirven para reinscribir lo cultural, social de la poblacin sino que provee un conocimiento importante y necesario para el desarrollo de accin en salud pblica. Qu relacin guarda la medicina con la Antropologa Mdica? Es por eso que la medicina y la antropologa mdica tiene una conexin en el desarrollo humano: La medicina es el estudio de enfermedades del Hombre siendo su finalidad estudiar, diagnosticar, prevenir, tratar y curar los males de la Humanidad. Luego La Antropologa Mdica seria el estudio de los males, enfermedades y lesiones sufridas por el hombre desde que existe como tal sobre la superficie de la tierra, incluyendo el estudio de las tcnicas ideadas para enfrentarse al problema del dolor, enfermedad, el sufrimiento, el estudio de quienes se han dedicado a han adquirido el poder, arte o tcnica de curar, que medios ha padecido la humanidad desde su comienzo hasta nuestros das y como ha evolucionado, desde el hombre fsil al hombre urbano, desde klas sociedades primitivas hasta las industriales. La Medicina estudia al Hombre integral, normal o patolgico, estudia la Anatoma, la Fisiologa y la Biologa humanas y una vez conocida la estructura y funcionamiento del Hombre fsico, estudia las mltiples causas de enfermedad o lesiones, su etiologa, patologa, diagnstico, pronstico, tratamiento y profilaxis. Por su parte la Antropologa Mdica, estudiar al Hombre desde el punto de vista mdico-fsico-cultural, pero no slo en la actualidad sino desde que aparece sobre la tierra. Por eso abarca contextos tan remotos como el Hombre del Pleistoceno (Paleo patologa y Paleo medicina), el Hombre individualmente o en grupos, etnias, sociedades (Etnoantropologa, Antropologa Social y Cultural), y cmo su gnero de vida y el medio ambiente pueden influir en la aparicin de las enfermedades, cmo su cultura puede estar relacionada con la morbilidad, natalidad y mortalidad. Dentro de estos amplios contextos estudiar la existencia de tcnicas de curar (Etnoteraputica), estudiar al Hombre como terapeuta (Chamanismo, Curanderismo, Magia, Ordala, Adivinacin), la Teraputica utilizada por el Hombre, Botnica utilitaria (Etnobotnica), la Medicina popular (Folkmedicina), la Biologa de la enfermedad (Biopatologa), el medio ambiente que rode al Hombre en el pasado y en el presente (Ecologa Humana, Medicina Espacial, Supervivencia en los diversos medios geogrficos, Adaptacin).

Que estudia la antropologa mdica? Estudia al Hombre y su cultura mdica dentro de un contexto funcional al que se integra en sus manifestaciones fsicas y psquicas. En algunos momentos ser preciso hacer Historia, tanto de la Patologa como de las tcnicas teraputicas en pocas pretritas y la Evolucin del Hombre mismo, y la evolucin de sus medios de curar desde los empricos a los racionales y cientficos. Otras veces se estudiarn los fsiles vivientes, las etnias llegadas hasta nuestro tiempo con sus culturas paleo o neolticas as como los documentos conservados en los ms recnditos lugares (pinturas rupestres, petroglifos, tallas, esculturas o pinturas, cermica hallada en excavaciones, documentos escritos en piedra, arcilla, metales, papiros u otros materiales), interpretndolos para desentraar el comportamiento del Hombre ante la enfermedad o la existencia e identificacin de sta en el pasado. Finalmente despus de haber estudiado la Historia del Hombre y sus enfermedades en los grupos primitivos llegados hasta nosotros, estudiaremos el comportamiento del Hombre actual ante la enfermedad. El Antroplogo Mdico en las etnias primitivas aun vivientes tendr tambin un puesto relevante y una misin importante que cumplir, misin que nos puede realizar el simple antroplogo o el etnlogo ni siquiera el mdico sin tener conocimientos antropolgicos. El Antroplogo mdico utilizar como tctica lo que hace muchos aos vengo llamando "El Pacto Mdico-Hechicero", es decir, el hacerles llegar las ventajas de la Medicina moderna a travs del vehculo que constituyen los propios chamanes de cada tribu, valorando la Medicina aborigen y cuanto sta tiene de til e importante, que puede ser ms de lo que habitualmente se cree, estableciendo una especie de simbiosis entre el terapeuta primitivo y el moderno, de la cual ambos pueden salir beneficiados, aprendiendo las tcnicas respectivas. Y por ltimo el Antroplogo mdico en el medio rural, urbano, semi urbano e industrial de nuestras propias culturas, tendr tambin una gran misin que cumplir y un vastsimo campo de accin donde desarrollar sus actividades especficas. Para ello es preciso que sea Mdico y Antroplogo, as el campo en que aplicar sus conocimientos ser el de la enseanza en grupos (enfermeras, practicantes, mdicos, trabajadores sociales), el estudio de la Ecologa de las enfermedades endmicas en el rea, regin o pas, la aproximacin al medio ambiente, el factor humano en las pequeas comunidades, en las micro etnias o grupos marginados de las grandes ciudades, el estudio de la actitud del hombre ante la enfermedad, el hombre como paciente, su actitud ante el mdico, el mdico ante el enfermo, la Medicina preventiva, la aproximacin a los microclimas, las nuevas

Patologas surgidas en las grandes ciudades (ruido, contaminacin, polucin atmosfrica, etc.).

La Antropologa Mdica debe verse como una forma de que la profesin mdica pueda tener un mejor conocimiento tanto del paciente como individuo como del grupo en el que vive y trabaja. Por eso, campos tan aparentemente distintos como la Medicina constitucional, la Antropologa Forense, la Etnomedicina, la Etnopsiquiatra, la Etnobotnica, la Etnozoologa, la Antropogeografa y Geografa mdica, la Folkmedicina y otras pertenecen a la esfera de la Antropologa Mdica. El tema es inagotable, el campo vastsimo, tan amplio como las actividades del Hombre.

Cul es la tcnica quirrgica que utilizaban los paracas? Los Paracas practicaron las trepanaciones craneanas de forma mdica para tratar a los heridos en la zona craneal u por otras razones religiosas. La formacin de tejido cicatrizado indica que muchos de los pacientes sobrevivieron a las operaciones, esto demuestra el conocimiento adelantado de la medicina en el Antiguo Per, tal como lo han demostrado, restos de operaciones quirrgicas en el cerebro (trepanaciones craneales) con la supervivencia de los pacientes, aunque, por supuesto, es imposible decir cules fueron los resultados fsicos de tales operaciones. En las tumbas se han hallado un nmero significativo de crneos con trepanaciones y cubiertas con placas de oro en la zona del agujero. El cirujano paracas era llamado Sir Kah y utiliz instrumento como cuchillos y bisturs de obsidiana. Tambin se emplearon en sus operaciones quirrgicas la anestesia, el cuchillo de obsidiana, las pinzas, las vendas, etc. Aunque las deformaciones craneanas representan una tradicin muy antigua en el Per, las primeras evidencias se encuentran en Lauricocha. Las deformaciones se efectuaron con diversas tcnicas: con sogas alrededor del crneo, tablillas, almohadillas, entre otras cosas. La prctica de la trepanacin craneana, es decir la delicada operacin al crneo, con la finalidad de tratar fracturas, tumores, traumatismos (fuertes golpes causados posiblemente en las guerras) u otras infecciones, se iniciaba con la apertura del crneo. Esta consista en perforar el crneo para extraer algn pedazo de hueso daado. Para anestesiar al paciente se le haca beber chicha y chaccar coca hasta que quedaba adormecido. Luego, el curandero empleaba el cuchillo hecho de una piedra dura y vidriosa llamada obsidiana para hacer cortes profundos y precisos. Una vez terminada la operacin se cubra el area con una placa de oro, plata o mate y se colocaban vendajes. Evidencias, indican que las trepanaciones craneanas fue una prctica bastante comn, ya que el 40% de las momias de las etapas de la Cavernas presentan ms de una perforacin con la exitosa regeneracin del crneo.

You might also like