You are on page 1of 48

PROCEDIMIENTO ME- 002 PARA LA CALIBRACIN DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA DE FUERZA

08

Edicin digital 1

Este procedimiento ha sido revisado, corregido y actualizado, si ha sido necesario. La presente edicin se emite en formato digital. Hay disponible una edicin en papel que se puede adquirir en nuestro departamento de publicaciones. Este procedimiento de calibracin es susceptible de modificacin permanente a instancia de cualquier persona o entidad. Las propuestas de modificacin se dirigirn por escrito, justificando su necesidad, a cualquiera de las siguientes direcciones: Correo postal Centro Espaol de Metrologa C/ del Alfar, 2, 28760 Tres Cantos, Madrid Correo electrnico cem@cem.es

Edicin digital 1

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

NDICE Pgina 1. OBJETO ............................................................................................4 2. ALCANCE...........................................................................................4 3. DEFINICIONES ..................................................................................4 4. GENERALIDADES .............................................................................8 5. DESCRIPCIN.................................................................................10 5.1. 5.2. 5.3. 5.4. Equipos materiales ...................................................................10 Operaciones previas.................................................................12 Proceso de calibracin .............................................................17 Toma y tratamiento de datos ....................................................19

6. RESULTADOS .................................................................................24 6.1. Clculo de incertidumbres ........................................................24 6.2. Interpretacin de resultados .....................................................28 7. REFERENCIAS ................................................................................29 7.1. Documentos necesarios para realizar la calibracin................29 7.2. Otros documentos para consulta..............................................29 8. ANEXOS...........................................................................................30 Anexo I Determinacin de la incertidumbre relativa expandida de la mquina de calibracin de fuerza ...........................................30 Anexo II Ejemplos numricos de aplicacin del procedimiento descrito ..........................................................................................34 A Calibracin de un instrumento de medida de fuerza mecnico ...34 B Calibracin de un instrumento de medida de fuerza elctrico .....39

Procedimiento ME-002. Edicin 1 DIGITAL

Pgina 3 de 48

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

1. OBJETO El presente procedimiento tiene por objeto describir un mtodo para la calibracin y clasificacin de los instrumentos de medida de fuerza, codificados como M-02.02 (dinammetros mecnicos) y M-02.03 (dinammetros electrnicos) segn la Clasificacin de Instrumentos de Metrologa de Masa y Fuerza [7].

2. ALCANCE El procedimiento descrito en este documento, que cumple en cuanto a la clasificacin del instrumento con lo establecido en la norma UNE-EN ISO 376 [6], es de aplicacin para aquellos instrumentos de medida de fuerza que se basan en mtodos indirectos, utilizando como magnitud fsica de medida, la deformacin elstica de un elemento sensor o una magnitud proporcional a sta. La medida de la deformacin del elemento sensor (elemento de carga) se puede realizar por medios mecnicos, elctricos, pticos u otros. La calibracin y clasificacin de los instrumentos de medida de fuerza objeto de este procedimiento puede ser realizada con fuerzas de referencia aplicadas en sentido de compresin o de traccin en funcin del diseo del referido instrumento.

3. DEFINICIONES Calibracin: [5] Conjunto de operaciones que establecen, en condiciones especificadas, la relacin entre los valores de una magnitud indicados por un instrumento de medida o un sistema de medida, o los valores representados por una medida materializada o por un material de referencia, y los valores correspondientes de esa magnitud realizados por patrones.

Procedimiento ME-002. Edicin 1 DIGITAL

Pgina 4 de 48

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

NOTAS 1. El resultado de una calibracin permite atribuir a las indicaciones los valores correspondientes del mensurando o bien determinar las correcciones a aplicar en las indicaciones. 2. Una calibracin puede tambin servir para determinar otras propiedades metrolgicas tales como los efectos de las magnitudes de influencia. 3. Los resultados de una calibracin pueden consignarse en un documento denominado, a veces, certificado de calibracin o informe de calibracin.

Incertidumbre de medida: [5] Parmetro, asociado al resultado de una medicin, que caracteriza la dispersin de los valores que podran razonablemente ser atribuidos al mensurando.
NOTAS 1. El parmetro puede ser, por ejemplo, una desviacin estndar (o un mltiplo de sta) o la semiamplitud de un intervalo con un nivel de confianza determinado. 2. La incertidumbre de medida comprende, en general, varios componentes. Algunos pueden ser evaluados a partir de la distribucin estadstica de los resultados de series de mediciones y pueden caracterizarse por sus desviaciones estndar experimentales. Los otros componentes, que tambin pueden ser caracterizados por desviaciones estndar, se evalan asumiendo distribuciones de probabilidad, basadas en la experiencia adquirida o en otras informaciones. 3. Se entiende que el resultado de la medicin es la mejor estimacin del valor del mensurando, y que todos los componentes de la incertidumbre, comprendidos los que provienen de efectos sistemticos, tales como los componentes asociados a las correcciones y a los patrones de referencia, contribuyen a la dispersin.

Magnitud fuerza: La nocin fsica de fuerza se puede expresar como toda causa capaz de modificar el estado de movimiento de un cuerpo o su forma.

Procedimiento ME-002. Edicin 1 DIGITAL

Pgina 5 de 48

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

Cuantitativamente viene expresada por la 2 ley del movimiento de Newton:

r r d(m v) r & = mv F= dt
Si sobre una partcula acta una fuerza resultante no nula, adquiere una aceleracin proporcional al mdulo de dicha fuerza y en la misma direccin que ella. Unidad de medida de fuerza : newton (N) El newton es la fuerza que aplicada a un cuerpo de masa 1 kg, le comunica una aceleracin de 1 m/s2 . Transductor de medida: [5] Dispositivo que hace corresponder a una magnitud de entrada otra de salida segn una ley determinada. Transductor de fuerza: Dispositivo que aprovecha un principio fsico para relacionar la magnitud fuerza con otra que sea medible mediante un mtodo de medida directo. Instrumento de medida de fuerza: [6] El instrumento de medida de fuerza se define como el conjunto que comprende desde el transductor de fuerza hasta el dispositivo indicador (incluido los cables de conexin elctrica, los dispositivos de sujecin y aplicacin de carga, etc). El indicador puede estar integrado en el mismo instrumento, caso de los anillos mecnicos que incorporan un comparador de reloj, o separado del transductor, caso de los instrumentos elctricos que

Procedimiento ME-002. Edicin 1 DIGITAL

Pgina 6 de 48

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

suelen disponer de un puente de medida electrnico externo al propio sensor de fuerza. Dispositivo de visualizacin, dispositivo de indicacin: [5] Para un instrumento de medida, conjunto de los componentes que permiten visualizar el valor de una magnitud de medida o un valor que le est asociado. Deformacin: [6] Se define como la diferencia entre la lectura bajo fuerza y la lectura sin fuerza. Sistemas de generacin de fuerza: Mquinas de fuerza Las mquinas de fuerza de calibracin son sistemas utilizados para generar fuerzas de valores conocidos que permiten calibrar transductores de fuerza, y en general evaluar las caractersticas de los instrumentos de medida de fuerza. Existen cuatro tipos bsicos de mquinas de fuerza de calibracin, cuyo uso depende del orden de magnitud y de la exactitud con que se desee generar la fuerza: Mquinas de fuerza de carga directa Su principio de funcionamiento est basado en la accin directa de las masas en el campo gravitatorio. Mquinas de fuerza de amplificacin mecnica Su principio de funcionamiento est basado en la amplificacin de la accin de las masas en el campo gravitatorio, a travs de sistemas de palancas mecnicas. Mquinas de fuerza de amplificacin hidrulica Su principio de funcionamiento est basado en la amplificacin de la accin de las masas en el campo gravitatorio, a travs de sistemas pistn - cilindro.

Procedimiento ME-002. Edicin 1 DIGITAL

Pgina 7 de 48

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

Mquinas de fuerza por comparacin Su principio consiste en comparar el instrumento de medida de fuerza a calibrar, con un instrumento de medida de fuerza de referencia, compuesto por un transductor de referencia o una columna formada por un juego de transductores de referencia (3, 6, 9), situados en paralelo y un dispositivo indicador de referencia. 4. GENERALIDADES La calibracin de los instrumentos de medida de fuerza objeto de este procedimiento consiste fundamentalmente en aplicar al elemento de carga del transductor, fuerzas conocidas con exactitud y anotar las indicaciones del sistema de medida de la deformacin. Un instrumento de medida de fuerza est formado fundamentalmente por un dispositivo sensor (transductor de fuerza) y un dispositivo indicador (indicador electrnico, comparador de reloj,...). La simbologa utilizada en este procedimiento es la siguiente:
FN Ff i i iO if X N N u u u u u u u u u Alcance mximo del campo de medida Alcance mximo del transductor Indicacin1) leda en el dispositivo indicador bajo carga creciente Indicacin1) leda en el dispositivo indicador bajo carga decreciente Indicacin1) leda en el dispositivo indicador antes de la aplicacin de la fuerza 1) Indicacin leda en el dispositivo indicador despus de la supresin de la fuerza Deformacin del instrumento de medida de fuerza Media de las deformaciones Deformacin media con rotacin Deformacin media sin rotacin Deformacin mxima

X Xr X wr X max

Procedimiento ME-002. Edicin 1 DIGITAL

Pgina 8 de 48

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

X min Xa X i0 X if XN
b

u u u u u % % % % % u

Deformacin mnima Valor ajustado de la deformacin Deformacin antes de la aplicacin de la carga, en la serie i Deformacin despus de la supresin de la carga, en la serie i Deformacin correspondiente a la capacidad mxima de la escala Error relativo de reproducibilidad con rotacin Error relativo de repetibilidad sin rotacin Error relativo de cero Error relativo de interpolacin Error relativo de reversibilidad Resolucin del indicador

b f0 fc
v r S

u/N Sensibilidad u/N Sensibilidad local, en la carga k N N Fuerza generada por la mquina patrn Fuerza generada por la mquina patrn, en la carga k

Sk
F

Fk S b '

u/N Variacin de la sensibilidad asociada a la repetibilidad sin rotacin u/N Variacin de la sensibilidad asociada a la reproducibilidad con rotacin

S b
S f 0 Sv

u/N Variacin de la sensibilidad asociada a la deriva de cero u/N Variacin de la sensibilidad asociada a la reversibilidad u/N u % % Variacin de la sensibilidad asociada a la desviacin respecto de la curva de interpolacin Influencia observada debida a la resolucin del instrumento Incertidumbre relativa expandida de la mquina de calibracin de fuerza Incertidumbre relativa expandida de la calibracin

S fc

X r
Wmcf W
1

) Indicacin leda correspondiente a la deformacin

Procedimiento ME-002. Edicin 1 DIGITAL

Pgina 9 de 48

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

1) Indicacin leda correspondiente a la deformacin

En cuadro de la pgina 8.

Procedimiento ME-002. Edicin 1 DIGITAL

Pgina 10 de 48

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

5. DESCRIPCIN 5.1. Equipos y materiales Para la calibracin de los instrumentos de medida de fuerza se utilizarn los siguientes equipos y materiales auxiliares: 5.1.1 Sistema de generacin de fuerzas de referencia (mquinas de calibracin de fuerza) con valores de incertidumbre relativa expandida, en funcin de la clase del instrumento de medida de fuerza a calibrar, menores o iguales a: 0,01 % 0,02 % 0,05 % 0,10 % clase 00 (UNE-EN ISO 376) clase 0,5 (UNE-EN ISO 376) clase 1 (UNE-EN ISO 376) clase 2 (UNE-EN ISO 376)

Para el cumplimiento de este requisito, se recomienda que la mquina de fuerza de calibracin est diseada y construida teniendo en cuenta al menos los siguientes principios: La estructura de la mquina ha de ser rgida, no producindose deformaciones que pudieran desvirtuar la fuerza de calibracin a aplicar al instrumento de medida de fuerza a calibrar. La mquina de fuerza de calibracin ha de generar fuerzas con la estabilidad necesaria para la toma de medidas y permitir a su vez la repeticin de dicha fuerza de calibracin tantas veces como fuese necesario tanto en sentido de fuerzas crecientes como decrecientes. El diseo de la mquina de fuerza de calibracin permitir la introduccin de la fuerza de calibracin de una forma axial, siendo mnimas las componentes parsitas (fuerzas transversales, momentos flectores, momentos torsores).

Procedimiento ME-002. Edicin 1 DIGITAL

Pgina 11 de 48

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

Procedimiento ME-002. Edicin 1 DIGITAL

Pgina 12 de 48

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

5.1.2. Dispositivo indicador de medida En el caso de una medida elctrica y que no se incorpore un dispositivo indicador de medida, el laboratorio de calibracin utilizar uno de su propiedad, compatible con la exactitud y clase esperada del instrumento de medida de fuerza a calibrar, sin necesidad de recalibrar el instrumento de medida de fuerza si se cumplen las siguientes condiciones: Los indicadores original y de sustitucin tienen certificados de calibracin a patrones nacionales. Las unidades y la fuente de excitacin del indicador de sustitucin deben ser las mismas y del mismo tipo. La incertidumbre de cada indicador no debe influir de forma significativa en la incertidumbre del conjunto. 5.1.3 Transductores patrones de referencia (caso de calibracin con mquinas de fuerza por comparacin). Se recomienda utilizar transductores de referencia con el mismo alcance mximo que el alcance mximo del instrumento de medida de fuerza a calibrar. Si no fuese esto posible, al menos se debe tener calibrado el transductor de referencia para la fuerza nominal del instrumento de medida de fuerza a calibrar. 5.1.4 Dispositivo medidor de temperatura Para la determinacin de las condiciones ambientales, se recomienda utilizar un termmetro con resolucin de indicacin de al menos 0,01C y una incertidumbre de 1 C (k=2). 5.1.5 Adaptadores, bases de apoyo y anclajes necesarios para la correcta aplicacin axial de la fuerza de referencia. Siempre que sea factible, se recomienda la utilizacin de tiles de

Procedimiento ME-002. Edicin 1 DIGITAL

Pgina 13 de 48

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

aplicacin normalizados en la norma UNE-EN ISO 376, anexo A. 5.2. Operaciones previas 5.2.1 Para calibrar un instrumento de medida de fuerza y poder emitir su certificado, ste debe estar perfectamente identificado a nivel de todos sus posibles componentes (indicador, transductor de fuerza, cable, etc), presentando al menos los datos de marca y/o modelo y n de serie de una forma permanente. Es recomendable que adems se indique en el instrumento su alcance mximo. En el caso de que el instrumento de medida de fuerza objeto de la calibracin no disponga de los referidos datos de identificacin, se debe proceder a la identificacin del mismo de la mejor forma posible (ej.: mediante etiqueta adhesiva anti-transferible) de forma que no surja duda alguna en cuanto a la correspondencia entre el instrumento calibrado y el certificado de calibracin emitido. 5.2.2 La calibracin debe ser realizada en una sala metrolgicamente acondicionada a temperatura estable y comprendida entre 18C y 28C permitindose una variacin mxima de 1C, durante la realizacin de la misma. 5.2.3 El instrumento de medida de fuerza objeto de la calibracin debe haber sido ubicado en la sala de calibracin junto con los patrones de fuerza durante el tiempo suficiente para estabilizar su temperatura a la de la sala (Se recomienda al menos 24 horas). En el caso de los instrumentos elctricos, stos deben estar conectados a la corriente elctrica durante al menos 30 minutos antes del inicio de la calibracin.

Procedimiento ME-002. Edicin 1 DIGITAL

Pgina 14 de 48

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

5.2.4 Se proceder a limpiar adecuadamente las caras del transductor y sus tiles de aplicacin de carga antes de su instalacin en el sistema de generacin de fuerza, utilizando paos o gamuzas no abrasivas y soluciones disolventes inocuas si fuese necesario. Las manos del operario se deben proteger con guantes (ej. de cuero) durante la manipulacin del instrumento de medida de fuerza con objeto de evitar la introduccin de gradientes trmicos que pudieran afectar a la calidad de la medida. 5.2.5 Instalar el instrumento de medida de fuerza a calibrar en la mquina de fuerza de calibracin y antes de iniciar la calibracin propiamente dicha, llevar a cabo: 5.2.5.1 Un estudio visual de la idoneidad y buen estado de los elementos auxiliares a emplear, as como del propio instrumento de medida de fuerza. 5.2.5.2 Comprobar el cumplimiento de los siguientes requisitos: Resolucin del dispositivo indicador: (indicador sometido a calibracin) Escala analgica: El grosor de los trazos de la graduacin de la escala debe ser uniforme y el ancho del indicador debe ser aproximadamente igual al ancho de un trazo de la graduacin. La resolucin del dispositivo indicador se debe obtener a partir de la relacin entre la anchura del indicador y la distancia entre los centros de dos graduaciones adyacentes de la escala (longitud de una divisin); las relaciones recomendadas son 1/2, 1/5 1/10. Se necesita un espacio superior o igual a 1,25 mm para la estimacin de un dcimo de divisin de escala.

Procedimiento ME-002. Edicin 1 DIGITAL

Pgina 15 de 48

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

Escala digital: La resolucin se considera como un incremento de la ltima cifra que puede variar sobre el indicador numrico (digital), siempre que la indicacin no flucte ms de un incremento cuando el instrumento no est cargado. Cuando las lecturas flucten ms del valor previamente calculado de la resolucin (con el instrumento no cargado), la resolucin se considera igual a la mitad del intervalo de la fluctuacin. La resolucin se debe expresar en unidades de fuerza.
Nota : Esta conversin se realiza por ejemplo utilizando como referencia el alcance mximo o bien obtenindola a travs del polinomio de interpolacin.

Fuerza mnima: Con objeto de que los efectos de interaccin entre la mquina de fuerza y el instrumento de medida de fuerza sean aceptables, se establece una fuerza mnima a aplicar sobre el referido instrumento de medida de fuerza. La fuerza mnima aplicada a un instrumento de medida de fuerza debe satisfacer las dos condiciones siguientes: a) La fuerza mnima debe ser superior o igual a: 4000*r para la clase 00 (UNE-EN ISO 376) 2000*r para la clase 0,5 (UNE-EN ISO 376) 1000*r para la clase 1 (UNE-EN ISO 376) 500*r para la clase 2 (UNE-EN ISO 376) b) La fuerza mnima debe ser superior o igual a 0,02 Ff

Procedimiento ME-002. Edicin 1 DIGITAL

Pgina 16 de 48

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

5.2.5.3 Si no se conoce el comportamiento del instrumento a calibrar se recomienda asegurarse que dicho instrumento es apto para ser calibrado con los medios del laboratorio. Para ello se pueden realizar los ensayos preliminares que se describen a continuacin (ver referencia 6): Ensayo de sobrecarga. El instrumento de medida de fuerza se somete cuatro veces seguidas a una sobrecarga que debe sobrepasar la fuerza mxima como mnimo un 8% y como mximo un 12%. La sobrecarga se debe mantener durante un tiempo comprendido entre 1 minuto y 1,5 minutos. Verificacin relativa a la aplicacin de la fuerza. Hay que asegurarse de que: El sistema de acoplamiento del instrumento de medida de fuerza permita una aplicacin axial de la carga en el caso de utilizacin del instrumento en traccin; No hay interaccin entre el transductor de fuerza y su apoyo sobre la mquina de calibracin, en el caso de utilizacin del instrumento en compresin. Para este caso se puede utilizar el siguiente procedimiento descrito en la norma UNE-EN ISO 376, anexo B: Someter al instrumento bajo ensayo a dos cargas, una la de alcance mximo y otra la de su alcance mnimo, utilizando como base cojinetes de carga cilndricos con superficies de apoyo planas, cnicas-cncavas y cnicas-convexas.

Procedimiento ME-002. Edicin 1 DIGITAL

Pgina 17 de 48

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

El material, la dureza y conicidad de los cojinetes recomendada por la norma UNE-EN ISO 376 es: acero 400 HV 30 - 650 HV 30 (0,1 0,01) del radio Los ensayos se repiten de forma que tengamos tres series de aplicaciones de fuerza (Max, Min) para cada uno de los tres cojinetes descritos. Para que no exista interaccin significativa entre la mquina de fuerza de calibracin y el instrumento de medida de fuerza a calibrar, se debe cumplir que las diferencias mximas obtenidas entre las indicaciones utilizando cojinetes planos y cnicosconvexos as como planos y cnicos-cncavos sea menor que los siguientes valores: Clase 00 0,5 1 2 Diferencia mxima admisible en % a la fuerza mxima a la fuerza mnima 0,05 0,1 0,1 0,2 0,2 0,4 0,4 0,8

En el caso de que el instrumento de medida de fuerza cumpla la exigencia anteriormente mencionada para la fuerza mxima pero no para la fuerza mnima, debe determinarse para qu fuerza mnima cumple la exigencia. Ensayo bajo tensin elctrica variable. Para los instrumentos de medida de fuerza que necesitan una fuente de alimentacin elctrica, comprobar que una variacin de 10% de la tensin nominal de la red no

Procedimiento ME-002. Edicin 1 DIGITAL

Pgina 18 de 48

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

tiene un efecto significativo. Esta verificacin se puede realizar bien con la ayuda de un simulador del transductor de fuerza, o bien por otro mtodo apropiado.

5.3. Proceso de calibracin Se seguir bsicamente el siguiente proceso calibraciones en traccin como en compresin: tanto para

SERIE 1 0
0

SERIE 2 0
0

SERIE 3 120
0

SERIE 4 240 0

X1

X2

X3

X4

X5

X6

= toma de seal de cero

= precarga a fuerza mxima

a) Tomar el valor de indicacin de cero antes de someter al instrumento a fuerza alguna. b) Realizar tres precargas con valores de fuerzas iguales o cercanos al alcance mximo del transductor. La duracin de cada precarga estar comprendida entre 1 minuto y 1,5 minutos

Procedimiento ME-002. Edicin 1 DIGITAL

Pgina 19 de 48

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

y los intervalos de espera entre ellas sern de 3 minutos. No ser necesaria la toma de medida en estas precargas. c) Despus de transcurridos 3 minutos desde la descarga de la ltima precarga tomar el valor de temperatura en el entorno de la mquina de fuerza y el valor de cero del instrumento de medida de fuerza. d) A continuacin, realizar dos series de carga para fuerzas montonamente crecientes con al menos 8 valores de fuerzas de calibracin distribuidas uniformemente en el campo de medida a calibrar. El intervalo de tiempo entre las aplicaciones de fuerzas consecutivas debe ser lo ms uniforme posible. El instrumento de medida de fuerza durante estas dos series estar situado en la misma posicin de referencia angular (0) en la mquina de fuerza de calibracin. Entre la ejecucin de cada serie de carga, se dejar transcurrir un intervalo de tiempo de tres minutos. e) Se registrarn los valores de fuerza de referencia, las indicaciones del dispositivo indicador para carga nula al inicio y al final de la serie de carga, as como para los diferentes escalones de fuerza ensayados, teniendo la precaucin de que la medida de fuerza no debe ser realizada nunca antes de transcurridos 30 segundos desde el comienzo de la modificacin de la fuerza correspondiente en la mquina de fuerza de calibracin. f) Se tomarn los valores de temperatura tanto al inicio como al final de cada una de estas series. g) A continuacin se realizarn otras dos series de carga para fuerzas montonamente creciente y decrecientes variando la posicin del instrumento de medida de fuerza respecto a su eje en posiciones uniformemente repartidas sobre 360, es decir a 120 y 240 de la posicin inicial. Si estas posiciones no fuesen posibles debido a imposibilidades geomtricas o a la ubicacin

Procedimiento ME-002. Edicin 1 DIGITAL

Pgina 20 de 48

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

del transductor en la mquina de fuerza, se podr rotar dicho instrumento de medida de fuerza a las posiciones angulares de 180 y 360. En cada una de estas series se ensayarn los mismos valores de fuerza de referencia que en las dos series anteriores en sentido montonamente creciente y en sentido montonamente decreciente hasta carga nula. Antes del inicio de cada una de estas series, se efectuar una precarga de valor de fuerza igual o cercano al alcance mximo del transductor, con una duracin comprendida entre 1 minuto y 1,5 minutos y un intervalo de espera antes del inicio de la serie propiamente de 3 minutos. No ser necesaria la toma de medida en las precargas. En el caso de instrumentos de medida de fuerza de tipo mecnicos con piezas mviles, entre las series 2 y 3, el instrumento de medida de fuerza se retirar de la mquina de fuerza y se desmontar, volvindose posteriormente a su montaje y ubicacin en la mquina de fuerza de calibracin. h) Se registrarn los valores de fuerza de referencia, las indicaciones del dispositivo indicador para carga nula al inicio y al final de las series de carga, as como para los diferentes escalones de fuerza ensayados, teniendo la precaucin de que la medida de fuerza no debe ser realizada nunca antes de transcurridos 30 segundos desde el comienzo de la modificacin de la fuerza correspondiente en la mquina de fuerza. i) Se tomarn los valores de temperatura tanto al inicio como al final de cada una de estas series. 5.4. Toma y tratamiento de datos La toma de datos se podr realizar de forma manual o mediante ordenador y un bus de comunicacin (RS232, IEEE, ...), que

Procedimiento ME-002. Edicin 1 DIGITAL

Pgina 21 de 48

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

controle al indicador. Es este ltimo caso, se deber validar el programa informtico utilizado antes de realizar la calibracin, y se conservarn los ficheros de datos primarios que permitan reconstruir la calibracin realizada. La presentacin de los resultados de las medidas efectuadas y la determinacin de los parmetros detallados a continuacin, se recogern en tablas (ver los ejemplos del Anexo). A partir de los datos registrados en los diferentes pasos establecidos en el apartado anterior, se calcularn los valores de los siguientes parmetros que caracterizarn la calibracin y servirn de base para la clasificacin del instrumento de medida de fuerza segn UNE-EN ISO 376, (ver tabla 2) : Error relativo de cero, f0 El error relativo de cero se calcula para cada serie con ayuda de la ecuacin:

f0 =

x 0f 100 xN

x 0f = i f i 0
xN = deformacin correspondiente al alcance mximo x0f = deformacin correspondiente sin carga i0 = indicacin leda en el dispositivo indicador antes de la
aplicacin de la carga para el valor de carga nula. if = indicacin leda en el dispositivo indicador despus de la aplicacin de la carga, para el valor de carga nula. Error relativo de reproducibilidad y repetibilidad, b, b. Sin rotacin, b

Procedimiento ME-002. Edicin 1 DIGITAL

Pgina 22 de 48

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

Se calcula para cada valor de fuerza ensayada, utilizando las medidas de las dos series x1 y x2 en las que el instrumento de medida de fuerza no ha sido cambiado de posicin, con ayuda de la ecuacin:
b' = x 2 - x1 x wr 100

xwr =

x1 + x 2 2

x1 = deformacin en la primera serie. x2 = deformacin en la segunda serie. xwr = valor medio de las deformaciones sin rotacin. Con rotacin, b Se obtiene para cada valor de fuerza ensayado, usando las medidas de las series x1, x3 y x5, series a 0, 120 y 240 de giro del instrumento de medida de fuerza, con ayuda de la ecuacin:

b= xr =

x max - x min xr

100

x1 + x 3 + x 5 3

xmax = deformacin mxima en las tres series. xmin = deformacin mnima en las tres series. x1 = deformacin en la primera serie x3 = deformacin para las cargas crecientes de la tercera serie x5 = deformacin para las cargas crecientes de la cuarta serie

xr = valor medio de las deformaciones con rotacin.


Error relativo de reversibilidad, v

Procedimiento ME-002. Edicin 1 DIGITAL

Pgina 23 de 48

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

El error relativo de reversibilidad se determina, para cada una de las fuerzas de calibracin mediante la diferencia entre los valores encontrados en el sentido creciente y en el sentido decreciente con ayuda de la ecuacin:
v= X 4 X 3 100 X 6 X 5 100 + X3 2 X5 2

x3 = deformacin para las cargas crecientes de la tercera serie x4 = deformacin para las cargas decrecientes de la tercera serie x5 = deformacin para las cargas crecientes de la cuarta serie x6 = deformacin para las cargas decrecientes de la cuarta serie Error relativo de interpolacin, fc. Se calcula el polinomio de interpolacin, por ejemplo por el mtodo de los mnimos cuadrados (ajuste lineal, cuadrtico o cbico), utilizando los valores de xr obtenidos, y los valores de fuerza de referencia aplicados durante la calibracin, para obtener una ecuacin de la forma: Xa= f(F),
Nota: La curva de interpolacin no se har pasar por fuerza nula.

El error relativo de interpolacin se determina para cada una de las fuerzas de calibracin con la ayuda de la ecuacin siguiente:

fc =

xr xa 100 xa

x r = valor medio de las deformaciones con rotacin.

Procedimiento ME-002. Edicin 1 DIGITAL

Pgina 24 de 48

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

x a = valor de la deformacin calculado haciendo uso de una


ecuacin de regresin de primero, segundo o tercer grado, que proporciona el valor de deformacin en funcin de la fuerza de calibracin. En los instrumentos de medida de fuerza mecnicos que disponen de un comparador para la medida de la deformacin, no se recomienda la utilizacin del polinomio de interpolacin. Sin embargo, puede utilizarse la interpolacin con la condicin de que las caractersticas del comparador hayan sido determinadas previamente y que su error peridico sea despreciable respecto al error de interpolacin del instrumento de medida de fuerza.

Procedimiento ME-002. Edicin 1 DIGITAL

Pgina 25 de 48

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

6. RESULTADOS 6.1. Clculo de incertidumbre Para la estimacin y clculo de las incertidumbres se aplicarn los criterios establecidos en la Gua de Incertidumbres de Medida editada por el Centro Espaol de Metrologa [2], el documento EA-4/02. (antigua gua EAL-R2 Expression of Uncertainty of Measurement in Calibration) [3], y el mtodo adoptado segn EA-4/15 (antigua gua EAL-G22 Uncertainty of Calibration. Results in Force Measurements) [4]. El resultado de calibracin es la deformacin media (con rotacin) del instrumento de medida de fuerza y el modelo de la medicin es:

X k = ( S k + Sb ' + S b + S f 0 + S v + S f c ) Fk + X r
donde:

Xk Sk Fk

deformacin media con rotacin a la carga k sensibilidad local,

Xk Fk

S b '

fuerza generada por la mquina de calibracin de fuerza con una incertidumbre tpica relativa asociada w(Fk) = wmcf (que se podr calcular de acuerdo con el mtodo descrito en el Anexo I, basado en el documento EA-4/15) variacin sin rotacin, de valor esperado S b ' = 0 , con una incertidumbre asociada

u (S b ' ) =

Sk ub Fk

S b

variacin con rotacin, de valor esperado

S b = 0 , con

Procedimiento ME-002. Edicin 1 DIGITAL

Pgina 26 de 48

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

una incertidumbre asociada

u (S b ) =

Sk ub Fk

S f 0

variacin asociada a la deriva de cero, de valor esperado S f 0 = 0 , con una incertidumbre asociada

u (S f 0 ) =

Sk uf0 Fk

S v

variacin asociada a la reversibilidad, de valor esperado S v = 0 , con una incertidumbre asociada

u (S v ) =

Sk uv Fk

S f c

desviacin respecto de la curva de interpolacin, de valor esperado S f c = 0 , con una incertidumbre asociada u (S f c ) =

Sk uf c Fk

X r

influencia observada debida a instrumento, de valor esperado incertidumbre asociada

X r = 0 , u (X r ) = S k u r

la

resolucin del con una

Las contribuciones a la incertidumbre de medida se determinan tomando como base los diferentes parmetros evaluados en el proceso de calibracin (ver tabla 1).

Procedimiento ME-002. Edicin 1 DIGITAL

Pgina 27 de 48

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

Tabla 1
Distribucin Coeficiente de de probabilidad sensibilidad considerada ------'

Magnitud Estimacin

Incertidumbre tpica (N) ---umcf

Contribucin a la incertidumbre tpica (N)

Contribucin a la incertidumbre tpica relativa (%) ----

Sk Fk Sb'

Sk Fk u =
b
'

---1 umcf

wmcf
'

100 12 b 100 8 f0 100 12 v 100 12

Fk

rectangular

u =
b
'

100 12 b 100 8 f0 100 12 v 100 12 fc 100 24

Fk

wb =

b 12 b 8 f0 12 v 12 fc 24

Sb

ub = uf =
0

Fk

arcoseno

ub = uf =
0

Fk

wb =

S f 0

Fk
rectangular

Fk

wf 0 =

Su

uv =

Fk

rectangular

uv =

Fk

wv =

S f c

uf =
c

fc 100 24

Fk

triangular

uf =
c

Fk

wf c =

X r

ur =

r 12 1 2

(*)

rectangular

ur =

r 12

wr =

r Fk 12 wc

100

Xk

S k Fk

(*) r expresado en unidades de fuerza

Procedimiento ME-002. Edicin 1 DIGITAL

Pgina 28 de 48

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

La incertidumbre tpica combinada relativa wc( X k )se obtiene mediante la ecuacin de propagacin de las varianzas, considerando que no hay correlaciones entre las magnitudes de entrada:
2 2 2 2 2 2 2 wc2 (X k ) = wmcf + wb + wb + w f 0 + wv + w fc + wr

La incertidumbre relativa expandida se obtiene a partir de la multiplicacin de la incertidumbre relativa combinada por un factor de cobertura k.

W = k wc
Dado que los diferentes trminos contemplados contribuyen de manera similar a la incertidumbre tpica del resultado y dichas contribuciones son caracterizadas por varias funciones de densidad independientes con buen comportamiento, se puede atribuir una distribucin normal al mensurando con estimacin de su incertidumbre tpica suficientemente fiable. Utilizando un factor de cobertura de k=2, se obtiene una incertidumbre tpica expandida que corresponde a una probabilidad de cobertura aproximada del 95 %. En el clculo de la incertidumbre de medida de la calibracin, puede asociarse una incertidumbre a cada uno de los resultados obtenidos para los valores de fuerza ensayados, o bien, asociar una incertidumbre mxima para un rango de fuerza determinado. En el caso de dar la incertidumbre de medida de la calibracin slo para los valores de fuerza ensayados, se obviar la componente del error de interpolacin (Ejemplo: caso de instrumento de medida de fuerza con comparador de reloj).

Procedimiento ME-002. Edicin 1 DIGITAL

Pgina 29 de 48

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

6.2. Interpretacin de resultados De los resultados de las medidas efectuadas, calculamos los valores de los diferentes errores detallados en el punto 5.4 de este procedimiento, que caracterizan al instrumento de medida de fuerza y posibilita su clasificacin segn la norma UNE-EN ISO 376, ver la tabla 2 que a continuacin se adjunta: Tabla 2
Fuerza de calibracin Resultado de medida

Error relativo del instrumento de medida de fuerza, %

de Incertidumbre reproducibilidad de cero de reversibilidad Clase repetibilidad interpolacin (Wmcf)

de

Incert. calibra. min -mx.

b 00 0,5 1 2 0,05 0,10 0,20 0,40

b 0,025 0,05 0,10 0,20

fc 0,025 0,05 0,10 0,20

f0 0,012 0,025 0,05 0,10

v 0,07 0,15 0,30 0,50

% 0,01 0,02 0,05 0,10

% Wmcf - 0,06 0,06 - 0,12 0,12 - 0,24 0,24 - 0,45

El instrumento de medida de fuerza puede ser clasificado bien para cargas especficas o bien para interpolacin. Para el caso de cargas especficas no se tendr en cuenta el valor del error de interpolacin. El campo de clasificacin del instrumento debe cubrir al menos del 50% al 100 % de FN.

Procedimiento ME-002. Edicin 1 DIGITAL

Pgina 30 de 48

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

El perodo mximo de validez de la calibracin recomendado es de 26 meses.

7. REFERENCIAS 7.1. Documentos necesarios para realizar la calibracin Manual de funcionamiento del instrumento de medida de fuerza. Manual de funcionamiento de la mquina de calibracin de fuerza. 7.2. Otras referencias para consulta [1] [2] [3] Procedimiento para la realizacin de procedimientos de calibracin. Grupo de trabajo MINER-CEM. Edicin 1. 1999 Gua sobre Incertidumbres de Medida del CEM. Documento EA-4/02 (antigua gua EAL-R2 (CEA-ENACLC/02). Expression of the uncertainty of measurement in calibrations. Edicin 1.EAL. 1997). Documento EA-4/15 (antigua gua EAL-G22 Uncertainty of Calibration. Results in Force Measurements) Edicin 1. 1996 Vocabulario internacional de trminos bsicos y generales de metrologa (VIM). CEM. 1994. UNE-EN ISO 376. Calibracin de los instrumentos de medida de fuerza utilizados para la verificacin de las mquinas de ensayo uniaxial. Clasificacin de instrumentos de Metrologa de Masa y Fuerza. 1 Edicin. SCI-Miner.

[4]

[5] [6]

[7]

Procedimiento ME-002. Edicin 1 DIGITAL

Pgina 31 de 48

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

8. ANEXOS Anexo I Determinacin de la incertidumbre relativa expandida de la mquina de calibracin de fuerza La incertidumbre asociada a la fuerza generada por la mquina de calibracin de fuerza se puede determinar por distintos mtodos. Uno de estos mtodos es el definido en el documento EA-4/15 (antigua gua EAL-22), en el cual est basado el clculo que se expone en este anexo. El clculo se realiza teniendo en cuenta una cadena de trazabilidad que se inicia en la mquina patrn de fuerza de un laboratorio de referencia con trazabilidad a patrones nacionales y por medio de patrones de transferencia se determina la capacidad ptima de medida de la mquina de calibracin de fuerza. La informacin mnima necesaria para realizar el clculo que se propone es la siguiente:

Certificados de los patrones de transferencia que incluirn: - La incertidumbre expandida de la mquina patrn de fuerza. - Valores de deformacin con rotacin para los diferentes valores de fuerza de referencia. - Valores de reversibilidad. Variacin relativa de la sensibilidad durante un corto perodo de tiempo (tpica un mes).

En el caso de una mquina de calibracin por comparacin es necesario conocer adems, la incertidumbre de calibracin y la estabilidad a largo plazo del transductor de referencia de la mquina. El resto de parmetros que intervienen se determinarn en el propio estudio de la mquina de calibracin de fuerza. El procedimiento est estructurado fundamentalmente en 5 pasos:

Procedimiento ME-002. Edicin 1 DIGITAL

Pgina 32 de 48

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

Determinacin de la incertidumbre relativa expandida de la fuerza generada por la mquina patrn de fuerza (Wmpf) Determinacin de la incertidumbre relativa expandida de la calibracin de los transductores patrones de transferencia (Wtpt) Determinacin de la incertidumbre relativa expandida de los valores de referencia (Wrefv) Determinacin de la incertidumbre relativa expandida debida a la mquina de calibracin de fuerza (Wmf) Clculo de la capacidad ptima de medida (Wcom) Determinacin de la incertidumbre relativa expandida de la fuerza generada por la mquina patrn de fuerza (Wmpf): Se considerar la incertidumbre relativa expandida de la mquina patrn de fuerza, utilizada por el laboratorio de referencia, suministrada en los certificados de los patrones de transferencia a utilizar. Wmpf = k w( F mpf) Determinacin de la incertidumbre relativa expandida de la calibracin de los patrones de transferencia (Wtpt): Se utilizarn los transductores patrones de transferencia e indicador necesarios, para cubrir los diferentes rangos de fuerza disponibles en la mquina de calibracin de fuerza en estudio. Los valores de reproducibilidad y deriva (a corto plazo) de los transductores patrones de transferencia de fuerza se toman en consideracin para estimar la incertidumbre relativa expandida Wtpt. Las distribuciones de probabilidades asumidas son las rectangular y triangular respectivamente. a deriv : Semi-intervalo de la variacin relativa de sensibilidad durante un corto intervalo de tiempo ( tpico, un mes). a rep: Semi-intervalo de la variacin mxima posible de la repetibilidad sin rotacin.

Procedimiento ME-002. Edicin 1 DIGITAL

Pgina 33 de 48

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

(x valores con rotacin): w2(D) = a2deriv/6


2 1 a rep w ( x ) = n 3x 2
2

w (K tpt ) = w 2 ( x ) + w 2 (D)
Wtpt = k w(Ktpt) Determinacin de la incertidumbre relativa expandida de los valores de referencia (Wrefv): Para determinar la incertidumbre relativa expandida de los valores de referencia, se tienen en cuenta las contribuciones de los transductores patrones de transferencia de fuerza y de la mquina patrn de fuerza:

Wrefv = k w 2 ( Fmpf ) + w 2 ( K tpt )


Wrefv = k wrefv Determinacin de la incertidumbre relativa expandida debida a la mquina de calibracin de fuerza (Wmf): Desviacin relativa entre los valores de fuerza de referencia y los valores generados en la mquina de calibracin de fuerza (D): w2 (D) = a2rel_dev/6

Procedimiento ME-002. Edicin 1 DIGITAL

Pgina 34 de 48

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

Falta relativa de repetibilidad de la mquina de calibracin de fuerza determinada sin cambio de posicin del transductor de fuerza (R): w2 (R) = a2rep_mcf/3

Desviacin relativa de reversibilidad entre la reversibilidad del transductor patrn de transferencia y la reversibilidad medida en la mquina de calibracin de fuerza (H): w2 (H) = a2hys_mcf/3

w mf = w 2 ( D ) + w 2 ( R ) + w 2 ( H )
Wmf= k wmf Clculo de la capacidad ptima de medida (Wcom): La capacidad ptima de medida de la mquina de calibracin de fuerza del tipo carga directa, amplificacin mecnica y amplificacin hidrulica se calcular aplicando la siguiente ecuacin:

Wcom = k w 2 refv + w 2 mf
La capacidad ptima de medida de la mquina de calibracin de fuerza del tipo por comparacin se calcular aplicando la siguiente ecuacin:

Wcom = k w 2 refv + w 2 mf + w 2 ref _ tra + w 2 ref _ instb


donde:

Procedimiento ME-002. Edicin 1 DIGITAL

Pgina 35 de 48

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

wref_tra: incertidumbre relativa del transductor de fuerza de referencia . wref_instb: estabilidad a largo plazo del transductor patrn de referencia.
Nota : En el caso de mquinas de fuerza de calibracin por comparacin, deben caracterizarse para cada transductor de referencia e indicador que se vayan a utilizar, en conjuncin con el sistema generador de fuerza.

La capacidad ptima de medida se considerar como la incertidumbre relativa expandida de la mquina de calibracin de fuerza, para el procedimiento de calibracin de instrumentos de medida de fuerza.

Anexo II Ejemplos numricos de aplicacin del procedimiento descrito A - Calibracin de un instrumento de medida de fuerza mecnico Calibracin a compresin de un instrumento de medida de fuerza de alcance mximo 4 kN, cuyo sensor es un anillo metlico y su indicador es un reloj comparador analgico con divisiones de escala de 0,001 unidades. La mquina de fuerza de calibracin utilizada es del tipo de carga directa con una incertidumbre relativa expandida de 0,005 % F (k=2). Las medidas se han realizado a la temperatura de 21C 0,1C Las medidas obtenidas en el transcurso de la calibracin se dan en la tabla A.1.

Procedimiento ME-002. Edicin 1 DIGITAL

Pgina 36 de 48

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

Tabla A.1
Indicacin a fuerza nula -0,088 unidades

indicaciones en Unidades Serie de medidas - Posiciones angulares Fuerza de referencia (kN) 0,0 0,4 0,8 1,2 1,6 2,0 2,2 2,5 3,0 3,5 4,0 0,0 X1 - 0 -0,078 0,823 1,730 2,643 3,556 4,480 4,943 5,638 6,808 7,981 9,168 -0,077 X2 - 0 -0,077 0,823 1,731 2,644 3,557 4,482 4,945 5,641 6,810 7,983 9,166 -0,076 X3 - 120 X4 - 120 X5 - 240 X6 - 240 -0,076 -0,078 -0,076 -0,076 0,825 0,827 0,825 0,826 1,730 1,732 1,729 1,733 2,642 2,644 2,643 2,645 3,558 3,560 3,558 3,560 4,479 4,484 4,481 4,481 4,942 4,944 4,946 4,949 5,638 5,640 5,639 5,639 6,812 6,808 6,810 6,806 7,980 7,982 7,985 7,986 9,163 9,163 9,163 9,163 ---------

Las indicaciones recogidas en la tabla A.1 permiten calcular las deformaciones como la diferencia entre la lectura bajo fuerza y la lectura sin fuerza inicial para cada una de las series. Ejemplo: para X1, F= 0,4 kN; deformacin = 0,823 - (-0,078) = 0,901 Tomando los valores de las deformaciones, se calculan las medias con y sin rotacin ( Xr , Xwr ) y los diferentes errores descritos en el procedimiento (ver tablas A.2 y A.3).

Procedimiento ME-002. Edicin 1 DIGITAL

Pgina 37 de 48

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

Tabla A.2
Fuerza de referencia media con rotacin (unidades) Error relativo de
reproducibilidad

media sin rotacin (unidades)

F en (kN) 0,4 0,8 1,2 1,6 2,0 2,2 2,5 3,0 3,5 4,0

Xr
0,9010 1,8063 2,7193 3,6340 4,5567 5,0203 5,7150 6,8867 8,0587 9,2413

con rotacin b(%) 0,000 0,166 0,110 0,000 0,066 0,080 0,035 0,029 0,062 0,076

Xwr
0,9005 1,8080 2,7210 3,6340 4,5585 5,0215 5,7170 6,8865 8,0595 9,2445

Error relativo de repetibilidad sin rotacin b(%) 0,111 0,000 0,000 0,000 0,022 0,020 0,035 0,015 0,012 0,032

Error relativo de reversibilidad u (%) 0,166 0,166 0,074 0,055 0,055 0,050 0,017 0,058 0,019 ---

Tabla A.3
serie f0(%) X1 0,011 X2 0,011 X3- X4 -0,022 X5- X6 0,000

A continuacin se procede a la evaluacin de la incertidumbre de calibracin para cada fuerza ensayada, utilizando como magnitudes de entrada los errores anteriormente calculados, la resolucin del instrumento de medida de fuerza, as como la incertidumbre relativa expandida de la mquina de calibracin de fuerza utilizada. En la tabla A.4 se desarrolla como ejemplo los clculos para la fuerza de referencia de 0,4 kN. En la tabla A.5 se recogen el resto de los resultados, as como la incertidumbre relativa expandida para las diferentes fuerzas de referencia.

Procedimiento ME-002. Edicin 1 DIGITAL

Pgina 38 de 48

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

Tabla A.4
Magnitud Estimacin 2,2525 0,4 kN 0 Incertidumbre tpica relativa (%) ---wmcf = 0,0025 Coeficiente de sensibilidad ---1 1 Contribucin a la incertidumbre tpica relativa (%) ---0,0025 0,0320

Sk Fk

S b ' S b S f 0 S u
X r
Xk

wb =

b = 0,111 12 12

wb =

b = 0,000 8 8

0,0000

0 0,9010

12 12 u = 0,166 wu = 12 12 r 0 , 000433 wr = 100 = 100 0,4 12 Fk 12

wf 0 =

f 0 = 0,022

0,00635

0,04792

0,03125

wc = 0,0659
4 kN 9,2413 unidades
Tabla A.5

r = 0,001 unidades

= 0,000433 kN

Fuerza de referencia F (kN)

Deformacin media con rotacin

X k (unidades)
0,4 0,8 1,2 1,6 0,9010 1,8063 2,7193 3,6340

Incertidumbre tpica combinada relativa (%) 0,0659 0,0822 0,0547 0,0357

Incertidumbre relativa expandida (*) (%) 0,132 0,164 0,109 0,071

Procedimiento ME-002. Edicin 1 DIGITAL

Pgina 39 de 48

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

Fuerza de referencia F (kN)

Deformacin media con rotacin

X k (unidades)
2,0 2,2 2,5 3,0 3,5 4,0 4,5567 5,0203 5,7150 6,8867 8,0587 9,2413

Incertidumbre tpica combinada relativa (%) 0,0431 0,0454 0,0361 0,0378 0,0393 0,0428

Incertidumbre relativa expandida (*) (%) 0,086 0,091 0,072 0,076 0,079 0,086

(*) Factor de cobertura k=2

Se procede a clasificar el instrumento de medida de fuerza, comparando los errores obtenidos y la incertidumbre de la mquina de calibracin con los valores mximos estipulados para cada clase en la tabla 2 del punto 6.2 del procedimiento (ver tabla A.6).

Tabla A.6
Clase 0,5 1 2 Lmite superior 4,0 kN 4,0 kN 4,0 kN Lmite inferior 1,6 kN 0,8 kN 0,4 kN

Una vez obtenida la clasificacin del instrumento (tabla A.6), se expresar la incertidumbre relativa expandida de la calibracin teniendo en cuenta los valores de incertidumbre relativa expandida estimados en la tabla A.5 para cada fuerza de referencia y los valores mximos y mnimos estipulados para cada clase en la tabla 2 del punto 6.2 del procedimiento (ver tabla A.7).

Procedimiento ME-002. Edicin 1 DIGITAL

Pgina 40 de 48

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

Tabla A.7
Fuerza mnima (kN) 0,4 0,8 1,2 1,6 2,0 Fuerza mxima (kN) 4,0 4,0 4,0 4,0 4,0 Incertidumbre del intervalo 0,240 % (*) 0,164 % 0,120 % (*) 0,091 % 0,091 %

(*) corresponden al limite inferior de la incertidumbre para la clase a la que pertenece el intervalo Nota: Una forma menos exhaustiva de proporcionar la incertidumbre y que algunas veces se utiliza, es dar el valor del lmite superior correspondiente a la clase.

B - Calibracin de un instrumento de medida de fuerza elctrico Calibracin a compresin de un instrumento de medida de fuerza de valor nominal 1 MN, compuesto por un transductor elctrico extensomtrico y un indicador elctrico con resolucin de 0,000001 mV/V. La mquina de fuerza de calibracin utilizada es del tipo de comparacin, utilizndose un transductor de referencia de 1,5 MN y un indicador elctrico. La incertidumbre relativa expandida (k=2) del sistema de generacin de fuerza -transductor de referencia- indicador de referencia ha sido estimada en 0,02 % F para el valor nominal de 1 MN. Las medidas se han realizado a la temperatura de 21C 0,2C. Las medidas obtenidas en el transcurso de la calibracin se dan en la tabla B.1.

Procedimiento ME-002. Edicin 1 DIGITAL

Pgina 41 de 48

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

Tabla B.1
Indicacin a fuerza nula 0,001271 mV/V

indicaciones en mV/V Serie de medidas - Posiciones angulares Fuerza de referencia (kN) 0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 0 X1 - 0 0,001408 0,205185 0,409122 0,613222 0,817001 1,021018 1,225028 1,429059 1,633136 1,837135 2,041132 0,001452 X2 - 0 0,001427 0,205216 0,409089 0,613094 0,817031 1,020985 1,225042 1,429144 1,633197 1,837132 2,041270 0,001461 X3 - 120 0,001442 0,205289 0,409186 0,613121 0,817143 1,021071 1,225121 1,429146 1,633299 1,837294 2,041306 ---X4 - 120 0,001431 0,205357 0,409233 0,613183 0,817174 1,021227 1,225292 1,429300 1,633350 1,837389 2,041306 ---X5 - 240 0,001448 0,205299 0,409188 0,613212 0,817144 1,021173 1,225078 1,429254 1,633196 1,837241 2,041372 ---X6 - 240 0,001427 0,205284 0,409216 0,613091 0,817243 1,021144 1,225215 1,429343 1,633360 1,837431 2,041372 ----

Las indicaciones recogidas en la tabla B.1 permiten calcular las deformaciones como la diferencia entre la lectura bajo fuerza y la lectura sin fuerza inicial para cada una de las series. Ejemplo: para X1, F= 100 kN; deformacin = 0,205185 mV/V - (0,001408 mV/V ) = 0,203777 mV/V Tomando los valores de las deformaciones, se calculan las medias con y sin rotacin ( Xr , Xwr ) y los diferentes errores descritos en el procedimiento (ver tablas B.2 y B.3).

Procedimiento ME-002. Edicin 1 DIGITAL

Pgina 42 de 48

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

Tabla B.2
Fuerza de referencia F en (kN) 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 Media con rotacin Error relativo de
reproducibilidad

Media sin rotacin

Xr
(mV/V) 0,2038250 0,4077327 0,6117523 0,8156633 1,0196547 1,2236430 1,4277203 1,6317777 1,8357907 2,0398373

con rotacin b (%) 0,036 0,007 0,022 0,013 0,011 0,005 0,011 0,008 0,007 0,010

Xwr
(mV/V) 0,2037830 0,4076880 0,6117405 0,8155985 1,0195840 1,2236175 1,4276840 1,6317490 1,8357160 2,0397835

Error relativo Error relativo Error relativo de de de repetibilidad interpolacin reversibilidad sin rotacin b(%) fc (%) v (%) 0,006 0,013 0,024 0,001 0,005 0,000 0,005 0,003 0,001 0,006 -0,002 -0,004 0,009 -0,001 -0,001 -0,003 0,001 0,002 0,000 0,000 0,013 0,009 0,005 0,008 0,006 0,013 0,009 0,007 0,008 ----

Tabla B.3
Serie f0(%) X1 0,002 X2 0,002 X3- X4 -0,001 X5- X6 -0,001

Para obtener el error de interpolacin (fc), se necesita previamente haber calculado la curva de interpolacin, tomando como valores de referencia las parejas de puntos (F, Xr ) y utilizando el mtodo de los mnimos cuadrados. En este ejemplo se determina un polinomio de 3er orden: Xa = A + B*F + C*F2 + D* F3 donde A= -6,08333333 10-5; B= 2,03873490 10-3; C= 1,72090132 10-9; D= -5,49015799 10-13 A continuacin se procede a la evaluacin de la incertidumbre de calibracin para cada fuerza ensayada, utilizando como magnitudes de

Procedimiento ME-002. Edicin 1 DIGITAL

Pgina 43 de 48

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

entrada los errores anteriormente calculados, la resolucin del instrumento de medida de fuerza, as como la incertidumbre relativa expandida de la mquina de calibracin de fuerza utilizada. En la tabla B.4 se desarrolla como ejemplo los clculos para la fuerza de referencia de 100 kN. En la tabla B.5 se recogen el resto de los resultados, as como la incertidumbre relativa expandida para las diferentes fuerzas de referencia.

Tabla B.4
Coeficiente de sensibilidad ---1 1 0,001732 1 0,012728 1 0,000577 1 0,003753 1 0,000408 1 0,000142 Contribucin a la incertidumbre tpica relativa (%) ---0,01

Magnitud

Estimacin

Incertidumbre tpica relativa (%)

Sk Fk

0,002038 100 kN 0 0

---wmcf = 0,01

S b ' S b S f 0 S v S f c
X r
Xk

wb =

b = 0,006 12 12

wb =
wf 0 =

b 8

0,036 8

0 0 0

f 0 = 0,002 12 12 v = 0,013 wv = 12 12

24 24 r 0,00049 100 wr = 100 = 100 12 Fk 12


1000 kN 2,039837 mV / V

wf c =

fc

= 0,002

0,2038250

wc = 0,017
= 0,00049 kN

r = 0,000001 mV / V

Procedimiento ME-002. Edicin 1 DIGITAL

Pgina 44 de 48

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

Tabla B.5
Fuerza de referencia F (kN) 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 Deformacin media con rotacin Incertidumbre tpica combinada relativa (%) 0,01729 0,01131 0,01528 0,01126 0,01115 0,01086 0,01115 0,01065 0,01058 0,01076 Incertidumbre relativa expandida (*) (%) 0,034 0,023 0,029 0,023 0,022 0,022 0,022 0,021 0,021 0,021

X k (mV/V)
0,2038250 0,4077327 0,6117523 0,8156633 1,0196547 1,2236430 1,4277203 1,6317777 1,8357920 2,0398373

(*) Factor de cobertura k=2

A continuacin se procede a clasificar el instrumento de medida de fuerza, comparando los errores obtenidos y la incertidumbre de la mquina de calibracin con los valores mximos estipulados para cada clase en la tabla 2 del punto 6.2 del procedimiento, segn se refleja en la tabla B.6. Tabla B.6 Clase 0,5 Lmite superior 1000 kN Lmite inferior 100 kN

Una vez obtenida la clasificacin del instrumento (tabla B.6), se expresar la incertidumbre relativa expandida de la calibracin teniendo en cuenta los valores de incertidumbre relativa expandida estimados en la tabla B.5 para cada fuerza de referencia y los valores mximos y mnimos estipulados para cada clase en la tabla 2 del punto 6.2 del procedimiento, segn se refleja en la tabla B.7.

Procedimiento ME-002. Edicin 1 DIGITAL

Pgina 45 de 48

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

Tabla B.7 Fuerza mnima (kN) 100 200 300 400 500 Fuerza mxima (kN) 1000 1000 1000 1000 1000 Incertidumbre del intervalo 0,06 % (*) 0,06 % (*) 0,06 % (*) 0,06 % (*) 0,06 % (*)

(*) corresponden al limite inferior de la incertidumbre para la clase a la que pertenece el intervalo Nota: Una forma menos exhaustiva de proporcionar las incertidumbres y que algunas veces se utiliza, es dar el valor del lmite superior correspondiente a la clase.

Procedimiento ME-002. Edicin 1 DIGITAL

Pgina 46 de 48

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

NIPO: 706-08-007-9

Procedimiento ME-002. Edicin 1 DIGITAL

Pgina 47 de 48

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

NIPO: 706-08-007-9 Procedimiento ME-002. Edicin 1 DIGITAL Pgina 48 de 48

You might also like