You are on page 1of 4

LABORATORIO DE INGENIERA ELCTRICA (Circuitos resistivos de circuitos en corriente continua) 1.

- OBJETIVO: Analizar y verificar en forma experimental la medicin de resistencias en circuitos resistivos en corriente continua de energa elctrica. 2.- MARCO TEORICO: Desarrollar la teora de las mediciones de resistencias y circuitos resistivos de energa elctrica. Desarrollar la conversiones de circuitos resistivos de configuraciones estrellatriangulo. Desarrollar la teora de instalaciones elctricas. 3.- ELEMENTOS A UTILIZAR: 1 fuente de tensin variable. Multitester 1 pinza amperimtrica o ampermetro 1 multmetro Conductores Resistencias variables de 0-44 y 0-180 ohmios.

4.- CIRCUITO A UTILIZAR: Proceder a realizar los dos circuitos siguientes y completar las tablas adjuntas, indicando las razones de las variaciones de valores tericos y experimentales. Aumentando el valor de la tensin en ambos circuitos hasta llegar a un mximo de 1.2 Amperios, verificar el valor de la tensin reportada por el voltmetro, de tal manera que no se llegue a una intensidad superior a la permisible por el autotransformador de tensin.

CIRCUITO 1 7.5 15

10 20

10

15 20

30

30

7.5 10

10

MEDICION A A XY UV CD XU Y-V

VOLTAJE (V) 10.3 15.4 20.4 22.6 24.0 24.8

Valor R terica 24.71 9.71 7.5 15 10 10

VALOR R exp.. 25.3 9.8 7.8 15.5 10.2 10.6

I experimental 0.42 0.64 0.85 0.92 0.96 1

Valor total de la intensidad de corriente terica: Valor total de la intensidad de corriente experimental (lectura ampermetro): CIRCUITO 2 30 A A 30 10 A B 10 10

0.4168 0.42

30

C
R total 40.77 39.74 38.70 39.56 V(V) 10.6 15.1 20.9 26.9

30
MEDICION A A BC BD CD

D
Valor R terica 40 10 10 10 Valor R exp. 39.1 10.2 10.2 10.1 I (experimental) 0.26 0.38 0.54 0.68

6.- CUESTIONARIO: Como se mide el valor de la resistencia equivalente en un circuito.

Se denomina resistencia equivalente, RAB, de una asociacin respecto de dos puntos A y B, a aquella que conectada la misma diferencia de potencial, V AB, demanda la misma intensidad, I. Esto significa que ante las mismas condiciones, la asociacin y su resistencia equivalente disipan la misma potencia.

Qu relacin tiene un circuito con configuracin en estrella en relacin a un circuito con configuracin en tringulo.

En la figura pueden observarse respectivamente las asociaciones estrella y tringulo. Este tipo de asociaciones son comunes en las cargas trifsicas. Las ecuaciones de equivalencia entre ambas asociaciones vienen dadas por el teorema de Kenelly. Un circuito estrella puede transformarse en uno de configuracin tringulo y viceversa mediante los siguientes postulados: Transformacin de tringulo a estrella El valor de cada una de las resistencias en estrella es igual al cociente del producto de las dos resistencias en tringulo adyacentes al mismo terminal entre la suma de las tres resistencias en tringulo. Transformacin de estrella a tringulo El valor de cada una de las resistencias en tringulo es igual la suma de las dos resistencias en estrella adyacentes a los mismos terminales ms el cociente del producto de esas dos resistencias entre la otra resistencia.

Describa el mtodo de superposicin.

El teorema de superposicin slo se puede utilizar en el caso de circuitos elctricos lineales, es decir circuitos formados nicamente por componentes lineales (en los cuales la amplitud de la corriente que los atraviesa es proporcional a la amplitud de la tensin a sus extremidades). El teorema de superposicin ayuda a encontrar: - Valores de tensin, en una posicin de un circuito, que tiene ms de una fuente de tensin. - Valores de corriente, en un circuito con ms de una fuente de tensin

Este teorema establece que el efecto que dos o ms fuentes tienen sobre una resistencia es igual, a la suma de cada uno de los efectos de cada fuente tomados por separado, sustituyendo todas las fuentes de tensin restantes por un corto circuito. Cuando se podra utilizar un circuito en estrella.

Se puede utilizar un circuito en estrella si se tiene antes un circuito en tringulo, el cual no se puede reducir ms, entonces se transforma el triangulo por el estrella. Cuando se podra utilizar un circuito en tringulo.

Se puede utilizar un circuito en triangulo si se tiene antes un circuito en estrella, el cual no se puede reducir ms, entonces se transforma el estrella por el triangulo. Un circuito netamente resistivo que tipo de potencia elctrica podra consumir, por qu?

Un circuito netamente resistivo consume potencia elctrica monofsica puesto que no existen otros elementos pasivos en el circuito. Se denomina resistencia elctrica, a la dificultad u oposicin que presenta un cuerpo al paso de una corriente elctrica para circular a travs de l. Su valor se expresa en ohmios, . Esta definicin es vlida para la corriente continua y para la corriente alterna cuando se trate de elementos resistivos puros, esto es, sin componente inductiva ni capacitiva. De existir estos componentes reactivos, la oposicin presentada a la circulacin de corriente recibe el nombre de impedancia. Una resistencia disipa en calor una cantidad de potencia proporcional a la intensidad que la atraviesa y a la cada de tensin que aparece en sus bornes. Esto es 7.- OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES: Hemos reducido circuitos con conexiones en serie, paralelo, estrella, tringulo hasta obtener la resistencia equivalente. Se ha obtenido una resistencia terica y una experimental, esta ltima gracias a un Ohmmetro, el cul se utilizo en los extremos correspondientes indicados en la prctica. Los circuitos los armamos de acuerdo a los diagramas propuestos, calculando los resultados y anotndolos en las respectivas tablas. Los resultados obtenidos tericamente y experimentalmente son muy parecidos, habiendo siempre diferencias entre los resultados siendo estos mnimos. En ambos circuitos se hallaron las intensidades de corriente gracias al ampermetro.

8.- BIBLIOGRAFIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Resistencia_elctrica http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_superposicin Jefe de Practicas: Ing. Vctor Rivera Acosta

You might also like