You are on page 1of 6

Diseo de Equipos

Seleccin y prediseo de separadores trifsicos


M.C. Rojas Ocampo, A. Anaya Durand y M. Mrquez Lucero
Fac. de Qumica Universidad Nacional Autnoma de Mxico tener el fluido para que pueda separarse por diferencia de densidades, basndose en esto el diseo de los separadores. 2. Los separadores trifsicos Los separadores se pueden clasificar en los siguientes tipos: Separadores: - Verticales - Horizontales: Con mampara Con bota Con tina Libre Estos tipos de separadores (Fig.1) estn constituidos por las siguientes secciones: a) Seccin de separacin primaria: En esta seccin se separa la mayor porcin de lquido de la corriente de gas y se reduce la turbulencia del flujo. La separacin de lquido en esta seccin se realiza mediante un cambio de direccin del flujo, cambio que se puede efectuar con una entrada tangencial del fluido al separador, o bien instalando una placa devastadora a la entrada. Con cualquiera de las descritas, se le induce una fuerza centrfuga al flujo, con la que se separan grandes volmenes de lquido. b) Seccin de separacin secundaria: En esta seccin se separa la mxima cantidad de gotas de lquido de los lquidos entre ellos y de ellos con la corriente de gas. Las gotas se separan principalmente

1. Introduccin La separacin de mezclas de gas, lquido ligero y lquido pesado se logra mediante una combinacin apropiada de los siguientes factores: gravedad, fuerza centrfuga y de choque dentro del cuerpo del recipiente. El principio de operacin bsico es el proporcionar una velocidad suficientemente baja para que el vapor y los lquidos se separen. Tambin se debe considerar apropiadamente el volumen de almacenamiento de lquido. La velocidad de asentamiento est basada en el fenmeno que ocurre cuando un cuerpo se mueve en el seno de un fluido viscoso, donde la resistencia que presenta el medio depende de la velocidad relativa y de la forma del cuerpo. El rgimen de flujo es laminar cuando la velocidad relativa es inferior a cierto valor crtico, ya que la resistencia que ofrece el medio es debida casi exclusivamente a las fuerzas de rozamiento que se oponen al resbalamiento de unas capas de fluido sobre otras, a partir de la capa lmite adherida al cuerpo. Se ha comprobado experimentalmente que la resultante de estas fuerzas es una funcin de la primera potencia de la velocidad relativa. La expresin de dicha velocidad se conoce como la frmula de Stokes: ( - L) 1,488gcD4 p H UT = 18 La frmula de Stokes nos indica la velocidad mxima que deber

En la industria qumica y petrolera se hace necesario incorporar sistemas que permitan la separacin simultnea de fases lquidas de mezclas inmiscibles y corrientes de gases o vapores, constituyendo corrientes de tres fases o trifsicas. En el presente artculo se realiza una recopilacin de los diversos tipos de separadores para mezclas como las mencionadas, as como se muestra un criterio de seleccin y dimensionamiento. Se ha desarrollado una metodologa que permite el clculo de las variables geomtricas del equipo mediante un procedimiento directo, dado que los mtodos convencionales habitualmente requieren la iteracin para definir la relacin L/D (longitud / dimetro) ms apropiada.

Ingeniera Qumica www.alcion.es

julio/agosto 04

179

INGENIERIA QUIMICA

por gravedad, por lo que la turbulencia del flujo debe ser mnima. Para esto, el separador debe tener suficiente longitud. c) Seccin de separacin de niebla: En esta seccin se separan, del flujo de gas, las gotas pequeas de

lquido que no se lograron eliminar en las secciones primaria y secundaria del separador. d) Seccin de almacenamiento de lquido: En esta seccin se almacena y descarga el lquido separado de la corriente de gas.

Adems debe tener la instrumentacin adecuada para controlar el nivel de lquido en el separador, vlvula de seguridad, etctera. Los separadores trifsicos tienen una amplia gama de usos. En la figura 2 se presentan algunos de los ms usuales de los mismos. 3. Seleccin del tipo de separador La seleccin del tipo de separador ms conveniente para la aplicacin en cuestin representa no slo el obtener la mxima eficiencia en su operacin, sino tambin la ms econmica y prctica. Tomando criterios de la industria, as como de la literatura, se ha desarrollado la metodologa de seleccin del tipo de separador a utilizar esquematizada en la figura 3.

SEPARADOR VERTICAL Figura 1. Separadores vertical y horizontal

SEPARADOR HORIZONTAL

EXTRACCIN PETROLERA En la industria de la extraccin petrolera, como separadores primarios del crudo extrado de pozos

3.1. Incorporacin de internos para el aumento de la eficiencia de la separacin

MEDICION DE CORRIENTES DE PETROLEO En la extraccin petrolera, como separadores de prueba de las corrientes de crudo, con el objetivo de poder obtener aforos y muestras de las mismas.

Con respecto a los internos de los separadores trifsicos, es importante mencionar que estos equipos pueden contar simultneamente con varias de estas tecnologas, que a continuacin se describen, con el afn de garantizar el porcentaje de separacin deseado o, en su caso, el de optimizar las dimensiones de los equipos. Eliminadores de niebla y elementos separadores

INDUSTRIA QUIMICA Como separador trifsico de corrientes de reactores de proceso. Posteriormente a este servicio, se enva a los diferentes sistemas de purificacin de los mismos. LIMPIEZA DE DUCTOS Como separador trifsico de efluentes producto de una limpieza.

Figura 2. Aplicaciones de los separadores de tres fases

El fundamento de la separacin de vapores en un eliminador de niebla (Figs. 4 y 5) es simple. Al pasar el vapor a travs del eliminador de niebla, la malla de alambre o lo corrugado de los labes (vanes) crean obstrucciones y reas superficiales de contacto sobre las que se empiezan a formar pequeas gotitas. stas coalescen una con otra formando gotas cada vez ms grandes y pesadas, las cuales caen por accin de la gravedad y as son recuperadas por abajo del eliminador de niebla.

180

Diseo de Equipos

4. Ecuaciones de diseo y consideraciones bsicas La siguientes ecuaciones son las mnimas requeridas para el prediseo de un separador trifsico, basndose en el mtodo desarrollado para este trabajo. Ecuacin de Stokes Para la adecuada separacin de una mezcla trifsica, se requiere del conocimiento de las ecuaciones de diseo, para cada uno de las fases con el lquido. Estas expresiones se encuentran en la Tabla I. Para la evaluacin de las constantes K y Ks, en las Tablas II y III se presentan las expresiones necesarias para su determinacin, recordando que K depende del rango de la presin y Ks, del tamao de las gotas de aceite.
Figura 3. Metodologa para la seleccin de un separador trifsico

Tiempos de residencia Los tiempos de residencia adecuados se muestran en la Tabla IV. Ecuaciones de dimensionamiento (dimetro, longitud del equipo) Las ecuaciones de dimensionamiento, las mismas que se han desarrollado para el rpido predimensionamiento de estos equipos, se encuentran indicadas en la Tabla V. 5. Metodologa de diseo de los separadores 1. Datos generales Para el uso de la presente metodologa, se requiere la siguiente informacin previa (en el caso de viscosidades y densidades, se puede consultar grficas o tablas para el clculo de las mismas): - Viscosidades y densidades de cada uno de las fases. - Para el caso de la presin, se encuentra implcita en el clculo de K visto en la Tabla III.

No.
1

Descripcin
Tipo malla Tiene una gran variedad de aplicaciones de separacin, incluyendo columnas de absorcin y de destilacin, calderas, lavadores, plantas desalinizadoras, separadores de niebla de aceite y plantas de tratamiento de gases. Los lquidos provenientes de las corrientes de vapor pueden llegar a exceder una eficiencia del 99,9%. Vanes La separacin se da en flujos de vapor con nieblas de gotas grandes, de alta carga de lquido o partculas slidas. Los vanes presentan muy baja cada de presin y son resistentes a la incrustacin u obstruccin. Instalacin en posicin horizontal o vertical y en separadores y evaporadores nuevos o existentes. Puede lograrse eficiencias de separacin muy altas en procesos en donde los eliminadores de niebla de malla no son prcticos. Elementos coalescentes Los elementos coalescentes permiten una fina separacin de las gotas del lquido pesado y del lquido ligero, debido a que operan ofreciendo una gran rea de contacto donde quedan atrapadas dichas gotas. Estas aumentan su tamao debido a la adicin de otras gotas que van quedando atrapadas y permitiendo finalmente separarse por decantacin.

Diagrama

Figura 4. Descripcin de eliminadores de niebla

julio/agosto 04

181

INGENIERIA QUIMICA

No.
1

Descripcin
Elementos coalescentes Estos coalescedores se fabrican introduciendo hilos de fibra de vidrio, PTFE (Tefln) o Dacrn en sustratos metlicos tales como el acero inoxidable o el Monel. Un filtro coalescente de malla tejida puede separar de 500 ppm de hidrocarburos en agua hasta el orden de 5 ppm, ofreciendo siempre una separacin fina para ciertas emulsiones. Vanes Se adaptan mejor para flujos de alta velocidad, para lquidos que acarrean algunos slidos y para tamaos de gota de 40 micras y mayores. Su construccin rugosa es resistente a la incrustacin u obstruccin o a atascarse. Se fabrican en una gran variedad de materiales, perfiles y aberturas para optimizar las funciones de separacin. Hidrocicln Este tipo de interno es una adaptacin del cicln utilizado para la separacin de polvos. Su principio de operacin es mediante el uso de la velocidad del fluido, el cual, al entrar al cicln, hace que el lquido se separe por la fuerza centrfuga, entrando en contacto con las paredes internas del cicln que, debido a la friccin, su velocidad disminuye provocando que descienda y salga separado del gas por la parte inferior. El gas sale por la parte superior del mismo. De forma similar ocurre una separacin entre el lquido pesado y el lquido ligero.

Diagrama

- Gasto volumtrico del lquido pesado: WHL QHL = 60 H - Gasto volumtrico del lquido ligero: WLL QLL = 60 L - Gasto volumtrico del vapor: WV QV = 3600 V 2. Evaluacin de las velocidades de asentamiento Se usan las ecuaciones indicadas en la seccin anterior (consultar Tabla I) para obtener: UT, UHL, ULH. 3. Seleccin de los tiempos de residencia, de acuerdo al servicio a realizar por el separador Se utilizan las indicadas en la seccin anterior (consultar Tabla IV).

Figura 5. Descripcin de elementos separadores

Tabla I. Ecuaciones de diseo para separadores trifsicos Velocidad Aplicacin Ecuacin

UT Es la velocidad requerida para el asentamienVelocidad de diseo de la separacin entre l- to y separacin del lquido con el gas quido (pesado y ligero) con el gas asociado. UHL Es la velocidad requerida para el asentamienVelocidad de diseo de la separacin entre l- to y separacin del lquido pesado en el lquido ligero. quido pesado en el lquido ligero Es la velocidad requerida para el asentamienULH Velocidad de diseo de la separacin entre l- to y separacin del lquido ligero en el lquido pesado. quido ligero en el lquido pesado Tabla II. Valores tpicos de Ks para separaciones lquido - lquido Fase ligera Hidrocarburos G.E. a 60F < 0.85 G.E. a 60F < 0.85 Agua Metiletil cetona Alcohol butlico Metil isobutil cetona Nonyl alcohol G.E. : Densidad especfica Fase pesada Agua o sosa custica Agua o sosa custica Furfural Agua Agua Agua Agua

K(L - v) 1/2 UT = 0,75 v

Ks(H - L) UHL = 0,75 L

) )
Ks 0,333 0,163 0,163 0,163 0,163 0,163 0,163

Ks(H - L) ULH = 0,75 H

Tamao mnimo de las gotas de aceite(dimetro, m ) 127 89 89 89 89 89 89

182

Diseo de Equipos

Tabla III. Valores de K para diseo de separadores K Equipo Separador horizontal Separador vertical Rango (psia) 0<P<1.500 0<P<1.500 Ecuacin K = 0,35 0,0001 (P 100) K = (0,35 0,0001 (P 100)/2

4. Obtencin de las dimensiones bsicas del separador (dimetro y longitud) Se utilizan las ecuaciones indicadas en la Tabla V de dimensiones geomtricas de los diferentes equipos (dimetro y longitud). 6. Ejemplo

Tabla IV. Tiempos de residencia para separadores Tiempo de residencia (min) Tiempo de derrame o descarga (min) 3 2 1 3

Se alimenta una corriente de crudo, agua y gas asociado para separar las tres fases presentes inmiscibles. Se tiene un crudo de 47 API (8.341 lb/hr aceite y 2.449 lb/hr agua), acompaado por 53.319 lb/hr de gas a las condiciones de 60C (140F) y 21.09 Kg/cm2 Man (300 Psig ) en la mezcla. El separador opera a las condiciones

1. Alimentacin a la columna 2. Alimentacin al otro equipo Con bombas o a un cambiador de calor Sin bomba. Alimentacin a calentadores

5 5 2 10

Tabla V. Ecuaciones para el dimensionamiento de los separadores

Tipo de separador

Ecuacin para el clculo del dimetro

Ecuacin para la determinacin de la longitud del equipo


(QLL + QHL) (TH + TS) L = QV QLL QHL

Separador simple
D=

( ( ( ) ( )) )

8 QV

uV

QLL

ULL

QHL

1/2

UHL

( ( ) ( ))
+ UV ULL UHL

Separador con bota


D=

0,60,66

V LL - uV ULL

))

1/2

0,6(QLL + QHL) (TH + TS) L = QV QLL

- UV ULL

Separador con mampara


D=

- uV ULL 0,6 5

16

QV

QLL

))

1/2

5(QLL + QHL) (TH + TS) L = QV QLL

- UV ULL

Separador vertical
* HS = 2 (QLL + QHL) TS

( )
QV
UV

1/2

* HT = VL(L + TH) + HUH + 0,5

1+ dN +

( ))

4QV UV

1/2

* En el caso del separador vertical, se usa la altura total del equipo como su longitud y la altura de derrame o descarga como su dimetro, ya que, como se ver en la seccin de los anexos (deducciones de los diferentes equipos), es en esta ecuacin de la altura de descarga o derrame donde va im-

plcito el dimetro del separador vertical.

julio/agosto 04

183

INGENIERIA QUIMICA

Tabla VI. Datos de la mezcla ejemplo Sustancia Gasto msico (lb/hr) 8.341 2.449 53.319 Fases Total gasto msico por fase (lb/hr) 10.790 53.319 % en peso

Lquido ligero Lquido pesado Gas

Fase lquida Fase gaseosa

17% 63%

El control bsico consiste en vlvulas de control a la salida de cada una de las corrientes efluentes del equipo (gas, lquido ligero y lquido pesado). La vlvula de control de la corriente de salida de gas se encuentra ajustada de acuerdo a la presin que se presenta en el recipiente, y las corrientes de salida de lquido pesado y ligero se encuentran reguladas por vlvulas de control que se ajustan dependiendo del nivel de lquido (nivel de la interfase en el caso del lquido pesado). Aspectos econmicos La figura 7 presenta un coste aproximado de este tipos equipos, en funcin del volumen de los mismos. 8. Bibliografa
[1] Monnery, W.D and Svrcek, W.Y. Successfully Specify Three Phase Separators. Chemical Engineering Progress. Septiembre (1994). [2] Sigales, B. How to design settling drums. Chemical Engineering. Junio 23 (1975).

Entrada mezcla trifsica

Salida gas

Salida lquido pesado

Salida lquido ligero

Figura 6. Instrumentacin del separador

Simbologa utilizada en las ecuaciones de dimensionamiento D : Dimetro del equipo (ft) dN: Dimetro del equipo vertical (ft) L : Longitud del equipo (ft) QV : Flujo volumtrico de vapor (ft3/min.) QLL: Flujo volumtrico de lquido ligero (ft3/min.) QHL : Flujo volumtrico de liquido pesado (ft3/min.) TH : Tiempo de residencia (min.) TS : Tiempo de derrame o descarga (min.) L : Tiempo de lquido ligero (min). H : Tiempo de lquido pesado (min). U : Velocidad de flujo (ft/min.) UV : Velocidad de diseo del vapor (ft/min) ULL: Velocidad de flujo del liquido ligero (ft/min) UHL: Velocidad de flujo del lquido pesado (ft/min) US : Velocidad de descarga o derrame (ft/min)

$ US DLLS

Nota: El coste de los equipos puede variar de acuerdo al tipo de internos que presente, as como del porcentaje de separacin.

Figura 7. Coste para separadores

de alimentacin de la corriente a separar: 60C (140F) y 21.09 Kg/cm2 Man (300 Psig ). Los datos de la mezcla a separar se recogen en la Tabla VI. Segn el sistema de seleccin descrito en el apartado 4, tenemos que, como la fase lquida (lquido ligero + pesado) es del 17%, nos orientaremos a elegir separadores horizontales. El siguiente criterio de seleccin nos dice que seleccionemos el separador con bota.

7. Aspectos adicionales Instrumentacin y control El control e instrumentacin de este tipo de equipos es muy importante para la adecuada separacin de las fases. Tpicamente (Fig. 6), en la lnea de alimentacin al separador se encuentra una vlvula de corte, la cual permite, en un momento dado, el paro de la operacin del separador.

184

You might also like