You are on page 1of 5

Es la propiedad por la cual prcticamente todos los tomos de la tabla peridica y en particular, los del carbono, cuando estn

en estrecha proximidad a otros tomos o enlazados a ellos, pueden cambiar los contenidos de las energas y las formas de los orbitales, producindose una reordenacin de dichos orbitales atmicos, para formar en el espacio nuevos orbitales compatibles con la geometra de la molcula que contiene ese tomo. En el caso del carbono, un electrn del orbital 2 s pasa a ocupar el lugar desocupado del orbital 2pz. Como el subnivel p posee un contenido energtico un poco superior al s, el salto del electrn implica un consumo de energa que redunda en una mayor estabilidad. De acuerdo con datos experimentales, el orbital 2 s se hibridiza con uno, dos o los tres orbitales 2p, para formar dos, tres o cuatro orbitales hbridos equivalentes, cuyo nmero debe ser igual al nmero de orbitales utilizado en la combinacin. La hibridacin sp ________ sirve para formar enlaces ___________, que son caractersticos de los ______________.

Digonal; triples; alquinos Tetragonal; sencillos; alcanos Trigonal; dobles; alquenos Digonal; dobles; alquenos
La hibridacin___________ tetradrica sirve para formar enlaces ____________que son caractersticos de los ______________

sp2; triples; alquinos sp; dobles; alquenos sp; sencillos; alquenos sp3; sencillos; alcanos Hidrocarburos alifticos
De acuerdo con la forma de la cadena hidrocarbonada, los hidrocarburos pueden ser acclicos (de cadena abierta) o alicclicos (de cadena cerrada o en forma de anillo). Entre los acclicos o de cadena abierta, es posible encontrar varias combinaciones: Los tomos de carbono se unen entre s por medio de enlaces sencillos o sigma , empleando electrones de orbitales hbridos de tipo sp3, para formar los llamados hidrocarburos saturados o alcanos .

Tambin se pueden unir por medio de enlaces pi, empleando electrones de orbitales hbridos sp2 o sp, para formar los llamados hidrocarburos insaturados, entre los que hay dos posibilidades: Si se unen dos tomos de carbono por medio de electrones hbridos sp2, se obtienen los llamados alquenos . Pero si se unen por electrones de orbitales hbridos sp, se forman los llamados alquinos .

Los tomos unidos por enlaces__________ requieren mayor ________de disociacin que los mismos tomos, unidos por enlaces________________

Sencillos; hibridacin; dobles Triples; energa; sencillos Dobles; hibridacin; triples Dobles; energa; triples
El triple enlace en los alquinos esta conformado por los siguientes orbitales:

DOS PI Y UN SIGMA Tres sigma Dos sigma y un pi Un pi y un alfa

Hidrocarburos aromticos
Se denominan aromticos los compuestos que presentan una estructura cclica resonante conjugada y que cumplen la regla de Hckel. Los compuestos cclicos en los cuales el anillo est formado nicamente por tomos de carbono, reciben el nombre de carbocclicos. Por otra parte, cuando en el anillo estn presentes otros tomos distintos del carbono (heterotomos), comnmente nitrgeno, oxgeno o azufre, se denominan heterocclicos. Los hidrocarburos aromticos se obtienen de dos fuentes principales: del petrleo y la destilacin del alquitrn de hulla, del que se obtienen el benceno, el tolueno, los xilenos, el naftaleno, el fenol, los cresoles y otros.

Los compuestos aromticos cubren una gama de estructuras muy amplia, de la cual, el benceno y sus derivados son solamente algunos de sus componentes; as, algunos compuestos estn constituidos por dos o ms anillos de benceno condensados, conocidos como aromticos policclicos. Entre los policclicos, se encuentran la piridina, el pirrol, el furano y el tiofeno, obtenidos a partir del alquitrn; entre los metabolitos humano y animal, se encuentran adems, la adenina, la guanina, la citosina, la timina y el uracilo, bases que constituyen los cidos nuclicos. El nombre correcto del compuesto CH 3C6H4NO2, es:

Nitrofenol cido aminobenzico Nitrotolueno Carboxi nitrobenceno


Analice la reaccin C 6H6 + CH3Cl De esta se puede decir que se produce:

C6H5Cl + HCl C6H5CH3 + HCl C6H4 + Cl2 C6H6 + CH3OH


En esta pregunta, el enunciado consta de dos proposiciones: Una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE; Se debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une, y sealar entre las opciones, la ms apropiada. Pregunta O H II I Las estructuras H-C-H y H-C=O, NO son hbridos de resonancia PORQUE hay cambio de enlaces en dos tomos.

La Afirmacin es FALSA, pero la Razn es una

proposicin VERDADERA La Afirmacin es VERDADERA, pero la Razn es una proposicin FALSA La Afirmacin y la Razn son VERDADERAS y la Razn es una explicacin CORRECTA de la Afirmacin La Afirmacin y la Razn son VERDADERAS pero la Razn NO es una explicacin CORRECTA de la Afirmacin

Un compuesto contiene 24,7% de C, 2,06% de H y 73,2% de cloro. Si su peso molecular, determinado experimentalmente es 291g/mol, su frmula molecular es:

CHCl C6H6Cl6 C3H3Cl3 C6H9Cl3


El nombre del grupo funcional para cada uno de los siguientes compuestos es:

Su respuesta : R-CN = Nitrilos R-CO-NH2 = Amida R-COO-R = ster R-CONH-R = Amida secundaria R-O-R = ter Ar-OH = Fenol R-C=C-R = Alquino R-CO-R = Cetona R-COOH = cido carboxlico R-SH = Tiol

Correcto
Los ismeros, son compuestos que a pesar de tener la misma frmula molecular, poseen distintas frmulas estructurales o espaciales, con propiedades fisicoqumicas diferentes. Parear los nombres con las correspondientes definiciones:

Su respuesta : Algunos de los tomos estn en diferentes posiciones dentro de la cadena carbonada. = Isomera de cadena Los grupos funcionales estn en diferentes posiciones dentro de la cadena carbonada. = Isomera de posicin Tienen grupos funcionales diferentes = Isomera funcional Los tomos de carbono implicados en la rotacin restringida tienen sustituyentes idnticos = Isomera geomtrica Existe al menos un carbono unido a cuatro sustituyentes distintos = Isomera ptica Correcto

You might also like