You are on page 1of 36

INTRODUCCIN

Un reciente estudio de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), seala que en la ciudad de Lima y Cusco, dos de cada 10 mujeres fueron vctimas de abuso sexual antes de los 15 aos, principalmente por parte de un familiar. Esta cifra demuestra que el abuso sexual es ms comn de lo que se cree y que adems la persona agresora es frecuentemente alguien en quien se ha depositado la confianza del cuidado y proteccin del nio, nia o adolescente. El abuso perpetrado por un familiar o allegado tiene connotaciones especialmente riesgosas para las vctimas, pues la cercana y la confianza del victimario favorece que el abuso se repita, el silencio se prolongue y que el dao se vuelva irreversible. Cuando las vctimas rompen el silencio, cargan tras s, largos aos de abuso sexual, enfermedades, embarazos, culpas y resentimientos. Tomado de Teresa Viviano Llave: Abuso Sexual Incestuoso.

CAPITULO I ABUSO SEXUAL INFANTIL


PROBLEMA GENERAL Qu consecuencias genera el abuso sexual en los nios y nias de 0 a 8 aos, Distrito de Manantay Ucayali 2009 - 2011?

HIPOTESIS GENERAL La principal consecuencia en el abuso sexual de nios y nias de 0 a 8 aos es el trauma psicolgico.

HIPOTESIS GENERAL La persona vctima del abuso sexual busca tomar venganza sobre otro.

OBJETIVO GENERAL. Prevenir y evitar que se den estos casos de abuso sexual contra nios y adolescentes en el distrito de Manantay.

OBJETIVO ESPECFICO Dar a conocer las diferentes modalidades de accionar de los victimarios a los padres de familia para que de esta manera se prevenga que estos actos se concreten.

1.

DEFINICINES:

El abuso sexual infantil representa un problema social sobre todo por el sufrimiento que esta experiencia ocasiona en la vida de las vctimas y sus familias, ya que los efectos inmediatos y de largo plazo constituyen una amenaza potencial al desarrollo psicosocial de los nios y jvenes que han sufrido estas situaciones. Asimismo, impacta en el modo de relacionarse de las vctimas, quienes corren el riesgo de validar patrones de interaccin abusivos, reproducindolos en la vida adulta. Es por eso que se dice que la

mayora de los pedfilos probablemente sufri tambin abuso sexual en su infancia.

El Programa Nacional contra la Violencia familiar y sexual del PROMUDEH (2002), nos explica que es toda accin violenta, o no, que involucra a un nio, nia o adolescente en una actividad de naturaleza sexual que, por su edad y desarrollo no puede comprender totalmente, no est en condiciones de realizar y no puede tener su consentimiento libre. Esta accin puede incluir contacto fsico o no y est dirigida a la satisfaccin de otra persona, que se encuentra en una situacin de ventaja frente al nio o nia por su edad, por su fuerza, poder o capacidad.

Se hace referencia a todas las situaciones en las que la libertad sexual de la nia, nio o adolescente est siendo agredida. Esto puede darse por contactos o interacciones en las que el agresor usa a la vctima para estimularse sexualmente l mismo, a la vctima o a otra persona. El abuso puede ser cometido por un adulto o por una persona menor de 18 aos, siempre que su edad sea significativamente mayor que la de la vctima o cuando est en una situacin de poder o control. En ese sentido la coercin (con fuerza fsica, presin o engao) es un elemento muy importante para definir el abuso sexual.

Desde el punto de vista de Galdos (1995), es toda aquella actividad sexual que un adulto impone, sea con engaos, chantaje o fuerza, a una persona que no tiene la madurez mental o fsica para entender de lo que se trata. El abuso sexual es cometido por alguien que tiene dominio sobre otra persona, ya sea porque tiene ms fuerza, jerarqua o est en una situacin que le da poder; tutor, profesor, jefe, padre to, etc. En la mayora de los casos, el abusador es una persona conocida, del propio entorno, o de la familia; precisamente, muchos aprovechan la situacin de confianza para abusar.

Por otro lado Trejo (2002) opina que el abuso sexual es una situacin de uso excesivo, de sobrepasar los lmites en las relaciones sociales, afectivas y culturales entre adultos nias y nios adolescentes,

transformndolas en relaciones sexuales, genital izadas violentas y criminales que causan daos a las vctimas. Por consiguiente, opinamos que el abuso sexual es una de las diversas formas maltrato a nios y adolescentes, desde los primeros aos de edad se le ensea al nio a cuidarse para que no se hagan dao y no les hagan dao. Pero no hablamos abiertamente sobre cmo actuar en caso de un abuso sexual, cuando la mejor forma de prevenir es proporcionarle una informacin adecuada a su entendimiento sobre este tema.

2.

BREVE HISTORIA DEL ABUSO SEXUAL INCESTUOSO (ASI): Podemos distinguir las siguientes etapas en el proceso del ASI:

A. El Sistema patriarcal: La Mujer como propiedad del hombre Los sistemas de parentesco en la poca civilizada, estaban basados en la transmisin de poder; poder dado por la posesin de propiedades y de otras mercancas: En ese contexto las mujeres y los nios (as) aparecen como objetos de intercambio.

En pocas anteriores, el intercambio no solo se limitaba a los bienes y mercancas si no que abarcaba tambin a las mujeres y a lo relacionado con la transmisin de la informacin. Al no definirse los lmites de la propiedad las mujeres y los nios tambin formaban parte de los bienes del hombre.

Con el nacimiento de la familia patriarcal aparece este intercambio de mujeres y se fuerza la subordinacin de estas y la divisin del trabajo. Al mismo tiempo esta subordinacin se reafirma por la funcin procreadora y los roles asignados a partir de esta.

En la constitucin de las sociedades patriarcales y en y en los sistemas de parentesco, el incesto est presente en toda forma de organizacin social, aunque defiere de una sociedad a otra. Sin embargo algunas

autoras han discutido la existencia o no del tab del incesto en las sociedades patriarcales.

Segn Camacho & Serrano (1994), quienes citan a Reed, existen tres teoras dominantes en la antropologa que explican el llamado Tab del incesto: a. Teora de la consanguinidad: La prohibicin surge de los nocivos que tienen el intercambio sexual entre miembros de la misma familia: efectos fisiolgicos y deformidades congnitas. Es una manera de prevenir la endogamia. El tab funciona como una forma de controlar la reproduccin entre los parientes consanguneos frtiles.

b. Enfoque instintivo: La prohibicin del incesto nace ante una innata aversin ante la idea del trfico sexual entre los miembros del mismo linaje o familia. c. Enfoque psicologsta: Plantea que los miembros de una familia al crecer juntos estn determinados a desarrollar una atraccin mutua, lo que hace necesaria la imposicin del tab del incesto para prevenir y controlar la rivalidad sexual masculina y promover una armona en la familia. El tab aparece con el advenimiento de la sociedad patriarcal y la familia patriarcal: Un tab dentro de la familia no puede comenzar hasta unidad de la familia patriarcal a comenzado a existir en los comienzos de la poca civilizada. El incesto y el tab del incesto son actos de fuerza del hombre, fuerza y poder que se presenta a travs del dominio, la agresin, violencia y uso del temor como medio de imponer autoridad.

B. La Religin como forma de legitimar las estructuras patriarcales Al analizar las diferentes religiones tambin se evidencia que la subordinacin de las mujeres se presenta como universal, dada por Dios y por lo tanto natural.

Dentro de las sociedades regidas por estas religiones patriarcales no es casualidad que la violacin y violencia contra las mujeres, fuese cotidiano en sus vidas. Las legislaciones basadas en las normas religiosas reflejan esa mesojinea : El Talmud Cdigo de leyes que se deriv de la Torah Juda era muy explcito cuando recomendaba que una hija deba darse como esposa cuando era na-rah, es decir entre los 12 y 12 aos y medio de edad. Pero en otro apartado se deca que una nia de 3 aos y un da poda ser desposada por el acto sexual. La edad de tres aos y un da para el desposamiento o el matrimonio naci de una vieja tradicin Semita. Esta tradicin dio pie a que las nias de tres aos y un da ya fuesen aptas para el sexo sin importar quien lo hiciera. El abuso sexual y la violacin a nias se daban con regularidad ya que eran consideradas como propiedad de los hombres y como tales carecan de los derechos humanos. En el Cristianismo La Ley Cannica estableca la edad legal para el matrimonio de infantes: 12 aos para la mujer y 14 para el varn. El Papa Gregorio en el siglo VI estableci que cualquier mujer poseda por un hombre, perteneca a l y su familia.

C. La Familia Patriarcal Como mbito De Poder Del Hombre El sistema Patriarcal descansa en la superioridad de la casta, clase o grupo compuesto por mujeres, los nios son posesin de los hombres. El patriarcado exige que ese poder sea investido en los hombres y las mujeres deben servirles en posiciones de subordinacin. Al ejercer este control sobre la mujer y el nio, el padre no pide permiso ni aprobacin para los actos que realice toma lo que quiere y su poder lo ejerce en forma abusiva y violenta. Derivado de este poder absoluto; el incesto es una forma de organizacin social. La masculinidad compulsiva, exige a los hombres que expresen fuerza, poder y dominacin y que deben probarlo a travs de su desdn por lo

femenino. La dicotoma patriarcal de los roles sexuales, exige que los hombres sean agresivos y si es necesario violentos: y son impulsados tambin a separar el afecto del sexo, a ser atrados por parejas ms jvenes y con menos poder que ellos, mientras que las mujeres son socializadas para ser pasivas y dependientes. De esta forma se va estructurando el futuro abusador que haciendo uso de esta masculinidad constituida, abusa de las personas que considera ms dbiles: las mujeres las nias y los nios; adems se considera dueo de las familia con la cual puede hacer y deshacer a su antojo sin que esto tenga alguna sancin social.

3.

CONDUCTAS Y PRCTICAS QUE PUEDEN INCLUIRSE QUE PUEDEN INCLUIRSE EN LA CATEGORA DEL ABUSO SEXUAL: Violacin (penetracin en la vagina, ano o boca con el pene o cualquier objeto sin el consentimiento de la persona). Penetracin digital (insercin de uno o ms dedos en la vagina o ano) Exposicin (mostrar los rganos sexuales) Caricias (tocar o acariciar los genitales y/o zonas ergenas incluyendo el forzar a hacerlo) Contacto genital oral. Proposiciones sexuales explcitas.

3.1.

LA CONDUCTA Un nio que conoce y aprecia a quien abusa de l se siente atrapado entre el afecto que tiene hacia esa persona y el conocimiento de que esas actividades sexuales son nocivas e incmodas. En caso de que el menor trate de acusarlo, el agresor puede amenazarlo

violentamente o negarle su afecto. Si esto ocurre en el ncleo de la familia, es posible que el infante tenga miedo de que sta se desintegre si se descubre su secreto.

3.1.1. LA CONDUCTA DE LOS NIOS. Cambia debido a su agresin por conocimiento detallado e inapropiado, conducta sexual inapropiada, inusual o agresiva con amigos o con juguetes, masturbacin compulsiva, curiosidad sexual excesiva, conducta seductora y

exhibicionista. Miedos y fobias inusuales a adultos, a salir a jugar, a la madre o al padre o miedo a una persona en especfico. Problemas escolares o cambio significativo del rendimiento escolar. Conducta compulsiva evidente o inapropiada para la edad como mostrar mayor maduracin. Incapacidad para concentrarse. Trastornos del sueo. Conductas violentas y agresivas. Demostraciones de una combinacin de violencia y sexualidad en los dibujos, juegos, lenguaje y trabajo escolar en general. Auto agresin y conductas de riesgo. Reacciones desidiosas como confusin, alucinaciones auditivas, bipolaridad u olvido del episodio de abuso.

3.1.2. CONDUCTUALES EN ADOLESCENTES. Prostitucin y promiscuidad. Excesiva preocupacin por homosexualidad (especialmente en varones). Aislamiento y depresin. Mala higiene o bao excesivo. Mala relacin con los padres. Conducta des adaptativas (se queja sin poco motivo, agresividad, fugas o delincuencia).

Abuso de alcohol y drogas. Trastornos de la alimentacin. Problemas escolares. Intentos de suicidio u otras conductas autodestructivas. Miedo repentino. No participar en deportes ni actividades sociales Expresan que su cuerpo est sucio.

3.2.

Quin es abusador sexual? Abusador sexual puede ser cualquier persona: un hombre o una mujer. Generalmente es mayor que sus vctimas, tres aos o ms. Suele ser la persona que menos uno se imagina. Por ejemplo: un sacerdote, un vecino, un primo y hasta el pap o padrastro, segn cuenta la psicloga Mnica Bejarano, especialista en el tema. Claro que es slo por citar ejemplos, no quiere decir que todos lo sean. La mayora de los abusadores son hetero sexuales, por lo menos el 75 por ciento de ellos tienen esposa e hijos. No todos son homosexuales, como se cree. Puedes reconocer fcilmente a un abusador sexual porque casi siempre es muy simptico, vive pendiente de ti, te sobreprotege y a la menor oportunidad trata de tener contacto fsico contigo. Es decir, te abraza, te consiente, te besa, o te toca la piel y no te quita los ojos de encima. Luego se vuelve ms lanzado y te puede obligar a tener relaciones con l (o ella). Tambin existe el abusador que se limita a ensearte material pornogrfico, bien sea en revistas o vdeos. Te puede decir obscenidades por telfono e, inclusive, masturbarse delante de ti. El abusador es manipulador y te puede llenar de temores para conseguir lo que quiere. Te puede amenazar con frases como: "si le cuentas a tu mam, te mato", o por el contrario, te puede convencer de que te quiere mucho y de que por medio de contactos sexuales te puede expresar todo el amor que siente.

Es muy hbil para ganarse la confianza de las personas, especialmente la de tus padres y eso le permite tener acceso a ti a cualquier hora y sin despertar sospechas. Suele ofrecerse para acompaarte a hacer vueltas, te hace invitaciones (incluso para viajes largos en vacaciones), te compra regalos y cuando hay discusiones en casa, siempre se pone a favor tuyo y en contra de tus paps. Le gusta ser exhibicionista. Por eso, no es raro que camine semidesnudo frente a ti o que deje la puerta abierta cuando entra al bao, para que lo (la) veas. Se niega rotundamente a discutir temas sobre sexo, violaciones y temas parecidos. Otra caracterstica de su comportamiento es que se ofrece a baar a los nios pequeos, de 1 a 10 aos, inclusive cuando ya ellos pueden hacerlo solos y aprovecha esa oportunidad para tocarles los genitales. No tiene horarios especficos para abusar de sus vctimas, pero prefieren hacerlo por la noche, cuando ya todos estn dormidos o en las tardes, cuando su vctima llega del colegio.

4.

SIGNOS DE ABUSO SEXUAL Es necesario remarcar que el grado de afectacin o impacto sobre la nia(o) depende de varios factores como quien perpetr el abuso, la cronicidad del hecho, la utilizacin de fuerza, la personalidad particular de la nia(o) abusada(o), su edad o sexo, etc. Es por ello que la nia(o) abusada(o) puede responder de variadas formas. Teniendo en cuenta ello, considere la posibilidad de abuso sexual cuando el nio(a): Tiene dificultades para sentarse o caminar. Repentinamente no quiere hacer ejercicios fsicos. Demuestra comportamientos o conocimientos sexuales

inusuales o sofisticados para la edad.

Tiene o simula tener actividad sexual con otros compaeros menores o de la misma edad. Queda embarazada o contrae enfermedades de transmisin sexual antes de los 14 aos. Hay antecedentes de haber huido de la casa. Dice que fue objeto de abuso sexual por parte de parientes o personas a su cuidado. Considere la posibilidad de abuso sexual cuando los padres o tutores: Son extremadamente protectores del nio(a) Limitan al extremo el contacto de su hijo(a) con otros chicos, en especial si son del sexo opuesto.

4.1.

Puede un nio inventar un abuso? No. Los nios, cuando describen un abuso manejan

informacin que por su desarrollo no podran conocer de otra manera. En esos casos, el nio ha sido sometido la observacin de contenido ertico o ha s ido vctima de abuso. Por otra parte, los nios pueden llegar a inventar algo para evitarse un problema (por ejemplo, miento porque me saqu una mala nota), pero no mienten para ganarse un problema o castigo. Si negamos el abuso no slo causamos un sentimiento de desproteccin en el nio/a, sino que facilitamos el actuar de los abusadores. Pensar que los nios mienten, que el abuso es poco frecuente, que slo lo sufren las nias, que los abusadores son locos o de apariencia peligrosa, o que no ocurre dentro de la familia, son mitos que slo evitan que nos enfrentemos a una realidad dolorosa y traumtica que, a pesar de no ser fcil afrontar, es muy necesaria para la proteccin de nuestros hijos.

4.2.

Cmo sospechar que un nio/a est siendo abusado? Debemos estar atentos a cambios en el comportamiento de los nio/as como agresividad, inhibicin o sensibilidad extrema, desconfianza, problemas en el dormir, baja en el rendimiento escolar, desinters o rechazo inexplicable frente a los estudios, inusual mal comporta miento en clases, miedo a los adultos, etc. Otro indicador es la aparicin de conductas sexuales que no guardan relacin con la edad del nio o cuando ste maneja informacin que no puede haber aprendido por s solo. Hay que poner atencin a los juegos, por ejemplo si realizan actos sexuales entre muecas, y a los dibujos que realizan en casa o en el jardn. Tambin pueden surgir conductas de

masturbacin compulsiva que interfieran con sus actividades. Los nios abusados estn expuestos a una realidad que no pueden integrar, lo que los lleva a reflejar en comportamientos o comentarios las vivencias que les estn ocurriendo.

4.3.

Cmo actuar si un nio/a revela el abuso? Es muy importante guardar la calma y no sobre reaccionar o desesperarse, ya que la reaccin del adulto es un factor de gran importancia para la reparacin del nio/a. Si est muy perturbado, detngase un momento a organizar sus ideas antes de hablar con el nio/a. Explquele que usted est perturbado por lo sucedido y comprende que l tambin lo est. Siempre debe creer lo que el nio/a relata y nunca debe dudar de l. No lo presione a hablar, pero dispngase a escuchar cuidadosamente lo que quiera confiarle. Haga nfasis en que el abusador es el responsable y no l. Felictelo por haber confiado en usted y asegrele proteccin. El Abuso puede incluir

penetracin vaginal, oral y anal. - penetracin digital caricias proposiciones verbales explcitas.

Millones de nios en todo el mundo sufren de abuso sexual. Pese a la gran incidencia de abusos sexuales a menores, no hay pruebas de que en la actualidad haya ms casos que hace 40 o 50 aos. La deteccin s ha sufrido un aumento. An as slo se conocen entre el 10 y el 20% de los casos reales. Hoy por hoy se estima que el 23% de las nias y un 15% de los nios sufre abusos sexuales antes de los 17 aos, en Espaa. El abuso sexual a los nios puede ocurrir en la familia, a manos de un padre, un padrastro, hermano u otra persona; o fuera de la casa, por ejemplo, por un amigo, la persona que lo cuida, un vecino, un maestro, o un desconocido. Sin embargo, cuando el abuso sexual ha ocurrido, el nio desarrolla una variedad de pensamientos e ideas angustiantes. No hay nio preparado psicolgicamente para hacer frente al estmulo sexual. Los nios de dos o tres aos que an no saben que la actividad sexual es "mala", desarrollarn problemas, fruto de su inhabilidad para hacer frente a la sobreestimulacin. A mi modo de ver, el ms daino de los abusos es el abuso sexual. Las consecuencias en la vida adulta de la vctima son enormemente complejas y dolorosas, afectan a todas sus relaciones interpersonales. El abuso sexual se puede definir como contacto o interaccin entre un nio y un adulto en donde el nio est siendo usado de alguna manera por el adulto para ser un placer sexual. Se expresa de muchas maneras, desde algo impersonal, como el exhibicionismo, hasta contacto fsico sexual, que incluye manoseo de las partes privadas del nio, masturbacin con el cuerpo del nio, contacto genital/oral, estmulo vaginal y anal y penetracin. Tambin hay abuso

sexual que explota al nio por medio de la pornografa y la prostitucin. La naturaleza de este tipo de abuso, que es llevado a cabo en secreto, bajo amenazas y, en la mayora de los casos, por personas que el nio considera de confianza, produce una sensacin de culpabilidad y temor en el nio que le impide contar a un adulto lo que ha pasado. Muchos piensan que nadie les va a creer, o que alguien los va a culpar a ellos. Adems, la mayora no maneja un vocabulario adecuado como para explicar el abuso que se ha cometido. Algunos creen que es una expresin normal de amor, aun cuando se sienten muy incmodos con lo que est pasando. Otros creen las amenazas que el abusador les ha dicho:"Si t cuentas esto, no te van a querer ms", "Me mandarn a la Crcel por tu culpa", "Te van a echar del colegio si lo cuentas", "les voy a contar a tus amigos lo que hiciste y no te van a querer ms".

4.4.

Qu hacer? Informe cualquier sospecha de abuso sexual. Si el abuso ocurre en la familia, reprteselo a la Agencia de Proteccin Infantil local. Si el abuso ocurre fuera de la familia, infrmeselo a la polica o a la oficina del fiscal de su distrito. Los individuos que informan de buena fe los abusos estn inmunes de ser procesados judicialmente. La agencia que recibe el informe conducir una investigacin y tomar la accin necesaria para proteger al nio/nia. Los padres deben de consultar con su pediatra o mdico de familia, quien podr referirlos a un mdico que se especialice en la evaluacin y el tratamiento del abuso sexual. El mdico que examine al nio podr evaluar su condicin y dar tratamiento a cualquier problema fsico causado por el abuso; podr tambin obtener evidencia que ayudar a proteger al nio y le asegurar que todo est bien. El nio/nia que ha sido abusado sexualmente deber

someterse a una evaluacin siquitrica, por un siquiatra de nios y adolescentes o por otro profesional de la salud mental calificada para determinar cmo le ha afectado el abuso sexual y as determinar si necesita ayuda profesional para superar el trauma del abuso. El siquiatra de nios y adolescentes tambin puede ayudar a otros miembros de la familia que puedan estar muy afectados por el abuso. Aunque la mayor parte de las acusaciones de abuso son verdaderas, puede haber

acusaciones falsas en casos de disputas sobre la custodia infantil o en otras situaciones. En algunas ocasiones la corte puede pedirle a un siquiatra de nios y adolescentes que le ayude a determinar si el nio/nia est diciendo la verdad, o si le har dao prestar testimonio en corte acerca del abuso.

Cuando el nio/nia tiene que testificar, se pueden tener consideraciones especiales (tales como el uso del vdeo para grabar el testimonio, pausas frecuentes, la exclusin de expectadores o la opcin de no tener que mirar al acusado) las cuales hacen la que la experiencia cause menos estrs. Los adultos, dada su madurez y conocimiento, siempre son los culpables en los casos de abuso. Nunca se le debe de echar la culpa al nio que ha sido abusado. Cuando el nio hace una confidencia a alguien acerca del abuso sexual, es importante darle apoyo y cario; ste es el primer paso para ayudar al nio a que restablezca su confianza en los adultos.

4.5.

Datos Estadsticos:

El maltrato infantil est presente tanto en pases del mundo, como aquellos en

primer

vas de desarrollo. En Estados

Unidos por ejemplo, segn datos recogidos de 50 estados y el distrito de Columbia, en 1996, 1077 nios y nias murieron a

causa de abuso o negligencia, de stos un 77% tena tres aos o menos de edad. En Amrica Latina no menos de 6 millones de nios, nias y adolescentes son objeto de agresiones severas mueren cada ao por la violencia intrafamiliar. Mxico al haber ratificado la Convencin tiene la obligacin de adoptar las medidas necesarias que garanticen el bienestar de la infancia. No obstante, estas medidas no han sido las suficientes para reducir el nmero de nios y nias vctimas de maltrato, que para 1999 reporta un total de 12,516 nios maltratados y 12, 433 nias. De estas cifras el estado con mayor ndice fue el de Coahuila con 4,150, seguido de Nuevo Len con 3,067 y en tercer lugar el Estado de Mxico con 1,885 casos. El tipo de maltrato ms frecuente en el Distrito Federal fue el fsico con 44%; en Coahuila la omisin de y 80 mil

cuidados con 35%; en Sinaloa el fsico con un 72% al igual que Nuevo Len con un 58.8%. En su informe anual de 1996, la Organizacin de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) establece: en frica occidental y central se estima que hasta un 20% de los nios se encontraban desarrollando actividades diversas de tipo laboral; en frica oriental y meridional se observa que "va en aumento el nmero de familias cuyo jefe es un nio". En Asia oriental y el Pacfico los cambios sociales acontecidos se relacionan con un incremento explosivo de nios que requieren de proteccin debido a que se ven obligados a trabajar o a irse a las calles. En Asia meridional los nios que trabajan oscilan entre los 35 y 88 millones, muchos de los cuales laboran en situaciones peligrosas y de explotacin. En Amrica y el Caribe se observa que en pases como Argentina, Ecuador, Mxico, Uruguay y Venezuela, debido al aumento de las tensiones socioeconmicas y del des-empleo y a la disminucin del salario, se incrementaron los ndices de violencia, a tal grado

que en pases como Colombia y Guatemala stos constituyen una de las principales causas de defuncin en el grupo de 5 a l4 aos de edad. En Espaa, se informa que el 11.5% de los nios intelectualmente discapacitados son vctimas de diferentes tipos de maltrato y que el ms frecuente es la negligencia fsica En Brasil la miseria, el hambre, las enfermedades, los malos tratos, el abandono, la prisin ilegal, la tortura fsica, la permanente amenaza de muerte y el asesinato es a lo que se enfrentan cotidianamente, sobre todo en las ltimas dcadas, millones de nios, adolescentes y jvenes en edad escolar que viven en la calle. De enero de l987 a julio de 1988 se notificaron 1 397 casos de asesinatos de nios, adolescentes y jvenes, en su mayora varones de 11 a 18 aos de edad, negros y mulatos. En 1995, la UNICEF estimaba que la poblacin menor de 19 aos en Mxico representaba 47% del total de los habitantes del pas y que el grupo de 0 a 4 aos corresponda al 25.8%, por lo que su preocupacin "son los nios y las nias que viven en condiciones de extrema pobreza, principalmente los pequeos menores de cinco aos por ser la poblacin infantil ms vulnerable a enfermedades infecciosas, a desnutricin, al abuso y al maltrato". En 1991, en Estados Unidos de Amrica, se notificaron 2.7 millones de casos de nios maltratados o desatendidos. "La frecuencia de maltrato infantil es alta, 18% de todos los nios estn sujetos a alguna forma de maltrato, muchos mueren y otros quedan lisiados de por vida. En Estados Unidos de Amrica 4 000 nios mueren al ao debido a lesiones causadas por un adulto". Segn los casos de violencia familiar y sexual en Nios, Nias y Adolescentes atendidos en los Centros de Emergencia Mujer (CEM), en el perodo de Enero 2002-Junio 2003, los datos

estadsticos con respecto al Abuso Sexual Infantil es el siguiente: El 23.9% de menores de 18 aos que acudi al Centro de Emergencia Mujer (CEM) lo hizo por Abuso Sexual. Los casos de abuso sexual estn presentes en los tres grupos etreos, con mayor presencia en la adolescencia (30.3%) y en el sexo femenino (97%).

La violacin sexual afect al 33.1% de los nios de 0 a 5 aos, el 35.7% de los nios de 6 a 11 aos y el 60.6% de los adolescentes. Este incremento asociado con la edad se presenta de modo inverso para el caso de los tocamientos o manoseos que afectaron al 57.5% de los nios de 0 a 5 aos, el 54.4% de los nios de 6 a 11 aos y al 26.5% de los adolescentes. El 49% de nios entre 0 a 11 aos, reportados en el CEM, han sido vctimas de Abuso Sexual Infantil por una persona que no tiene vnculo familiar, como amigos, vecinos e incluso extraos. El 13.2% ha referido abuso sexual del padre y 9.6% del padrastro. El 16% ha referido abuso de otros familiares.

Para el caso de los adolescentes destaca que en el 47.2% de los casos, la persona agresora fue un familiar, mientras que en el 52.8% fue una persona conocida (no familiar) o

desconocida.

Destaca entre los adolescentes la figura agresora del padre con un 9.6% y predomina abrumadoramente el abuso incestuoso padre-hija frente al padre-hijo y del padrastro con un 7.7%, la presencia de vctimas del sexo femenino es tambin mayoritaria. El riesgo de abuso sexual a las nias es mayor conforme aumenta la edad. As tambin tenemos que por cada nio de 0

a 5 aos hay 2 nias, en el grupo de 6 a 11 aos, por cada nio hay 4 nias, mientras que en el grupo de las adolescentes, hay 27 adolescentes mujeres por cada

adolescente varn.

"Segn UNICEF ms de diez millones de nios sufren de explotacin sexual forzada en el mundo. Esto quiere decir que hay aproximadamente 2.700 casos nuevos cada da del ao."

"Se estima que ms de cien mil nios en Amrica Latina son vctimas de explotacin sexual comercial." "En el Per uno en cada 3 nias es abusada sexualmente antes de los 15 aos, y uno en cada 6 nios sufre del mismo abuso antes de los 15 aos."

"Entre

39%

83%

de

todas

las

nias

con

discapacidades evolutivas y entre el 16% y el 32% de todos los nios con discapacidades evolutivas son abusados sexualmente antes de llegar a los 18 aos de edad." "Algunas estimaciones tambin sugieren que solo uno en cada 30 casos de abuso sexual de individuos con discapacidades es reportado." "Las citas indican que, en ms del 60% de los casos, el abuso se comete a travs de los engaos o amenazas, sin violencia explcita." "Cada ao, al menos seis millones de personas menores de 18 aos son vctimas de agresin fsica severa y de estas 85.000 mueren a causa de la violencia intra-familiar.

DATOS ESTADISTICOS 2009 - 2011

ENERO FEBRERO MARZO AGRAVIADA DENUNCIANTE AGRAVIADA (O) VICTIMARIO (A) AGRAVIADA DENUNCIANTE VICTIMARIO (A) EDAD DENUNCIANTE VICTIMARIO (A) (O) EDAD EDAD DE PARENTESCO SEXO SEXO SEXO (O) EDAD DE N DE LUGAR PARENTESCO EDAD EDAD DE N SEXO PARENTESCO DE LUGAR SEXO SEXO VICTIMARIO CON NH SEXO DE LUGAR PARENTESCO VICTIMARIO PARENTESCO SEXO M SEXO VICTIMA CON AGRAVIADA M H H M VICTIMARIO PARENTESCO VICTIMA CON VICTIMA H M CON AGRAVIADA CON H M AGRAVIADA H M AGRAVIADA AGRAVIADA H 1 MMADRE H M H 1 M CON 1 1 11 PORTERO I.E. 23 COLEGIO AGRAVIADA PADRE 1 17 1 19 2 1 1 1 MADRE 1 10 1 ENAMORADO PROFESORA 27HOTEL AULA COLEGIO DEL 1 DE 1 MADRE 1 08 1 DIRECTOR I.E. 56 CASA COLEGIO CASA DE 2 3 1 MADRE 1 8 1 VECINO 25 VICTIMA 1 PROFESOR 1 11 1 PADRASTO 55CASA VICTIMA DE 2 PRIMO DE DE 1 TIA 1 12 1 HERMANO 19 CASA VICTIMA 43 1 MADRE 1 6 1 VICTIMA 16 VICTIMA CASA DE 53 CASA DE 1 PADRE 1 11 1 TIO 32 TIO / BAO 4 1 PADRASTO 1 2 1 PADRE 32 VICTIMA 4 5 5

ABRIL DENUNCIANTE N SEXO H M 1 2 3 4 5 1 PARENTESCO CON AGRAVIADA AGRAVIADA (O) SEXO H M 1 1 1 VICTIMARIO (A) SEXO H 1 1 1 M EDAD DE VICTIMARIO PARENTESCO CON AGRAVIADA VECINO TIO PRIMO LUGAR

EDAD DE VICTIMA 10 7 13

CUARTO DE

1 MAMA 1 ABUELA MAMA

21 VICTIMARIO BAO DE 32 CASA CUARTO 25 DE PRIMO

MAYO DENUNCIANTE N SEXO H M 1 2 3 4 5 PARENTESCO CON AGRAVIADA AGRAVIADA (O) SEXO H M 1 1 1 VICTIMARIO (A) SEXO H 1 1 1 M EDAD DE VICTIMARIO PARENTESCO CON AGRAVIADA PRIMO TIO VECINO LUGAR

EDAD DE VICTIMA 12 8 6

CUARTO DE

1 MAMA 1 TIA 1 MAMA

19 LA CASA CUARTO 30 DE TIO CASA DE 22 VECINO

JUNIO DENUNCIANTE N SEXO H M 1 2 3 4 5 JULIO DENUNCIANTE N SEXO H M 1 2 3 4 5 1 PARENTESCO CON AGRAVIADA AGRAVIADA (O) SEXO H M 1 1 1 VICTIMARIO (A) SEXO H 1 1 1 M EDAD DE VICTIMARIO PARENTESCO CON AGRAVIADA PRIMO CUADO PAPA LUGAR 1 PARENTESCO CON AGRAVIADA AGRAVIADA (O) SEXO H M 1 1 1 1 VICTIMARIO (A) SEXO H 1 1 1 M EDAD DE VICTIMARIO PARENTESCO CON AGRAVIADA CUADO VECINO PRIMA PAPA LUGAR

EDAD DE VICTIMA 6 8 4 7

CASA DE

1 MAMA PAPA 1 MAMA 1 ABUELA

18 VICTIMA
CUARTO DE

27 VECINO
CASA DE

23 VICTIMA
CASA DE

21 VICTIMA

EDAD DE VICTIMA 10 9 5

CASA DE

1 MAMA PAPA 1 MAMA

19 VICTIMA
CASA DE

24 VICTIMA
CUARTO

49 DE VICTIMA

AGOSTO DENUNCIANTE N SEXO H M 1 1 ABUELA 2 3 4 5 1 PAPA 1 TIA 1 1 1 5 9 11 1 1 1 VECINO CUADO PATRON PARENTESCO CON AGRAVIADA AGRAVIADA (O) SEXO H M VICTIMARIO (A) SEXO H M
EDAD DE VICTIMARIO PARENTESCO CON AGRAVIADA

EDAD DE VICTIMA

LUGAR

HABITACION DE 23 VICTIMARIO
BAO DE

35 CASA
CASA DEL

43 PATRON

SEPTIEMBRE N DENUNCIANTE AGRAVIADA EDAD VICTIMARIO (A)


EDAD DE

LUGAR

SEXO H M 1 2 3 4 5 1 1 1

PARENTESCO CON AGRAVIADA MAMA TIA PAPA

(O) SEXO H M 1 1 1

DE VICTIMA

VICTIMARIO

SEXO H M

PARENTESCO CON AGRAVIADA HERMANO PADRASTO PROFESOR 19 CASA 27 CUARTO 30 AULA

8 4 12

1 1 1

PORCENTAJE DE VARONES Y MUJERES QUE FUERON VICTIMA DE ABUSO SEXUAL INFANTIL DURANTE EL PERIODO 2009 - 2011

MUJERES 22% VARONES 7%

5.

INSTITUCIONES EN CONTRA DEL MALTRATO Y ABUSO INFANTIL:

En 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprob la Convencin sobre los Derechos del Nio, la que hasta la fecha ha sido ratificada por ms de 160 pases. El artculo 19 de dicha Convencin estipula que los pases "tomarn todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas adecuadas para proteger al nio de toda forma de violencia fsica o mental, de traumatismos o de maltratos, de descuidos o tratamiento negligente, de maltrato o explotacin, en especial del abuso sexual, mientras se encuentre al cuidado de sus padres, del guardin legal o de cualquier otra persona que est al cuidado del nio". La Primera Cumbre Mundial en favor de la Infancia se realiz en septiembre de 1990 en la sede de las Naciones Unidas. En ella los presidentes de ms de 70 pases acordaron comprometerse en la lucha contra el hambre, la pobreza, la enfermedad, la explotacin, el descuido y el analfabetismo, flagelos que sufren de igual manera los nios de los pases desarrollados y los de pases en vas de desarrollo. El Programa Nacional por los Derechos del nio(a) y el adolescente, enfatiza que "se debern disminuir o eliminar los factores de riesgo que afectan a las familias y predisponen a la existencia del maltrato infantil. Pero dado que los factores culturales son fundamentales en la constitucin del problema, la escuela puede cumplir una importante funcin en la promocin y transmisin de nuevos valores y actitudes dirigidos a contrarrestarlo." UNICEF, plantea que " para dinamizar y coordinar las iniciativas de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y empresas es necesario que el Estado cumpla su rol de vincularlas en el planeamiento, diseo y ejecucin de las polticas dirigidas a la niez. Para ello se debe avanzar en esquemas de trabajo que involucren a la sociedad civil y el Estado para tomar decisiones consensuadas." El abuso y maltrato infantil es un problema que compete a todos los pases del mundo. En este sentido es que se celebra el 19 de noviembre el Da Mundial para la prevencin del abuso del Nio, en la que se han involucrado

149 organizaciones, entre las que se encuentra la Red por los Derechos de la Infancia en Mxico, de 59 pases del mundo, las cuales tienen como objetivo fomentar una cultura de prevencin del abuso infantil en todo el mundo. Es importante sealar que la Convencin de los Derechos del Nio, quien cumple 11 aos de haber entrado en vigor el prximo 20 de noviembre, establece en su artculo 19 que es obligacin del estado parte proteger a los nios de todas las formas de violencia y maltrato, que hayan hecho padres, madres o cualquier otra persona dedicado a su cuidado.

CAPITULO II ABUSO INFANTIL


1. DEFINICIN La primera definicin emitida por KEMPE en 1962, El uso de la fuerza fsica no accidental, dirigida a herir o lesionar a un nio, por parte de sus padres o parientes. Posteriormente, se incluyen la negligencia y los aspectos psicolgicos como partes del maltrato infantil. Para WOLFE es "la presencia de una lesin no accidental, resultado de actos de perpetracin (agresin fsica) o de omisin (falta de atencin por parte de quienes estn a cargo del nio y que requiere de atencin mdica o intervencin legal)". La Comisin Nacional de Derechos Humanos (CNDH) propone la siguiente definicin: "Todo acto u omisin encaminado a hacer dao an sin esta intencin pero que perjudique el desarrollo normal del menor". El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) define a los nios maltratados como: "Los menores de edad que enfrentan y sufren ocasional o habitualmente, violencia fsica, emocional o ambas, ejecutadas por actos de accin u omisin, pero siempre en forma intencional, no accidental, por padres, tutores, custodios o personas responsables de ellos". 2. TIPOS DE MALTRATO Usualmente es raro encontrar un nio en el que el maltrato sea de un solo tipo; un nio golpeado es tambin maltratado emocionalmente; un nio que evidencia signos de falta de cuidado o negligencia, frecuentemente tambin padece maltrato fsico o emocional. 2.1. Maltrato fsico: Se define como maltrato fsico a cualquier lesin fsica infringida al nio(a), ( hematomas, quemaduras, fracturas, u otras lesiones) mediante

pinchazos,

mordeduras,

golpes,

tirones

de

pelo,

torceduras,

quemaduras, puntapis u otros medios con que se lastime el nio. A diferencia del maltrato fsico el castigo fsico se define como el empleo de la fuerza fsica con intencin de causar dolor, sin lesionar, con el propsito de corregir o controlar una conducta. En contraposicin con el maltrato fsico, el castigo corporal es una prctica muy difundida y socialmente aceptada. A pesar de ello, constituye una violacin de los derechos fundamentales como personas, es un atentado contra su dignidad y autoestima, es una prctica peligrosa porque puede causar daos graves a los nios y constituye siempre una forma de abuso psicolgico que puede generar stress y depresiones. Abandono o negligencia Significa una falla intencional del los padres o tutores en satisfacer las necesidades bsicas del nio en cuanto a alimento, abrigo o en actuar debidamente para salvaguardar la salud, seguridad, educacin y bienestar del nio. Pueden definirse dos tipos de abandono o negligencia: 1. Abandono Fsico: Este incluye el rehuir o dilatar la atencin de problemas de salud; echar de casa a un menor de edad; no realizar la denuncia o no procurar el regreso al hogar del nio(a) que huy; dejar al nio solo en la casa o a cargo de otros menores. 2. Negligencia o Abandono Educacional: No inscribir a su hijo en los niveles de educacin obligatorios para cada provincia; no hacer lo necesario para proveer la atencin a las necesidades de educacin especial. El descuido puede ser intencional como cuando se deja a un nio sin comer como castigo, o no intencional como cuando se deja solo a un nio durante horas porque ambos padres trabajan fuera del hogar.

2.2.

Maltrato emocional Esta es una de las formas ms sutiles pero tambin ms extendidas de maltrato infantil. Son nios(as) habitualmente ridiculizados, insultados, regaados o menospreciados. Se los somete en forma permanente a presenciar actos de violencia fsica o verbal hacia otros miembros de la familia. Se les permite o tolera el uso de drogas o el abuso de alcohol.

2.3.

Maltrato psquico "Si bien la ley no define el maltrato psquico, se entiende como tal a toda aquella accin que produce un dao mental o emocional en el nio, causndole perturbaciones de magnitud suficiente para afectar la dignidad, alterar su bienestar o incluso perjudicar su salud". "Actos de privacin de la libertad como encerrar a un hijo o atarlo a una cama, no solo pueden generar dao fsico, sino seguramente afecciones psicolgicas severas. Lo mismo ocurre cuando se amenaza o intimida permanentemente al nio, alterando su salud psquica. Estos dos ltimos ejemplos estn contemplados como violacin al cdigo penal."

2.4.

Abuso sexual Puede definirse como tal a los contactos o acciones recprocas entre un nio(a) y un adulto, en los que el nio(a) est siendo usado para gratificacin sexual del adulto y frente a las cuales no puede dar un consentimiento informado. Puede incluir desde la exposicin de los genitales por parte del adulto hasta la violacin del nio(a). La mayora de estos delitos se producen en el mbito del hogar, siendo el abusador muchas veces un miembro de la familia o un conocido de esta o el menor. Una forma comn de abuso sexual es el incesto, definido este como el acto sexual entre familiares de sangre, padre-hija, madre-hijo, entre hermanos.

3. RECONOCIMIENTO DEL TIPO DE MALTRATO MEDIANTE SUS SIGNOS: Signos de abuso fsico: Considere la posibilidad de maltrato fsico en el nio(a) cuando estn presentes: Quemaduras, mordeduras, fracturas, ojos morados, o dolores en el nio que aparecen bruscamente y no tienen una explicacin convincente. Hematomas u otras marcas evidentes luego de haber faltado a clases. Parece temerle a sus padres y protesta o llora cuando es hora de dejar el colegio para ir a su casa. Le teme al acercamiento o contacto de otros mayores. Nos dice que le han pegado en su casa. Considere la posibilidad de abuso fsico cuando los padres o tutores: Ante una lesin o traumatismo evidente en el nio(a) no brindan una explicacin convincente o se enojan ante la pregunta de lo ocurrido. Frecuentemente se refieren a su hijo(a) como "un demonio" o en alguna otra manera despectiva. Es frecuente ver que tratan al nio(a) con disciplina fsica muy dura. Sus padres tienen antecedentes de haber sido nios maltratados o abandonados. Existe el antecedente de que la madre a sido golpeada. Es frecuente que la madre del nio concurra con algn moretn u "ojo en compota". Signos de negligencia Considere la posibilidad de negligencia o abandono cuando el nio(a): Falta frecuentemente a la escuela.

Pide o roba plata u otros objetos a compaeros de colegio. Tiene serios problemas dentales o visuales y no recibe tratamiento acorde. Es habitual que concurra a las clases sucio, o con ropa inadecuada para la estacin, sin que la condicin de sus padres sea la de pobreza extrema. Hay antecedentes de alcoholismo o consumo de drogas en el nio o la familia. El nio(a) comenta que frecuentemente se queda solo en casa o al cuidado de otro menor. Considere la posibilidad de negligencia o abandono cuando sus padres o mayores a cargo: Se muestran indiferentes a lo que los docentes dicen del nio(a) Su comportamiento con relacin al nio(a) o la institucin es irracional. Padecen de alcoholismo u otra dependencia. Tienen una situacin socio econmica que no explica el descuido en la higiene, el uso de vestimenta inadecuada para la estacin, o la imposibilidad de solucin de algunos de sus problemas de salud que presenta el nio(a) Signos de maltrato emocional Considere la posibilidad de maltrato emocional cuando el nio(a) Muestra comportamientos extremos, algunas veces una conducta que requiere llamados de atencin y otras de pasividad extrema. Asume tanto roles o actitudes de "adulto", como por ejemplo cuidar de otros nios, como otras demasiado infantiles para su edad. Muestra un desarrollo fsico o emocional retrasado. Ha tenido intentos de suicidio.

Considere la posibilidad de maltrato emocional cuando sus padres o tutores: Constantemente menosprecian, o culpan al nio(a) No les importa lo que pasa o les dicen los maestros acerca del nio, o se niegan a considerar la ayuda que le ofrecen para superar los problemas del nio en el colegio. Abiertamente rechazan al nio(a) Signos de abuso sexual Es necesario remarcar que el grado de afectacin o impacto sobre la nia(o) depende de varios factores como quien perpetr el abuso, la cronicidad del hecho, la utilizacin de fuerza, la personalidad particular de la nia(o) abusada(o), su edad o sexo, etc. Es por ello que la nia(o) abusada(o) puede responder de variadas formas. Teniendo en cuenta ello, considere la posibilidad de abuso sexual cuando el nio(a): Tiene dificultades para sentarse o caminar. Repentinamente no quiere hacer ejercicios fsicos. Demuestra comportamientos o conocimientos sexuales inusuales o sofisticados para la edad. Tiene o simula tener actividad sexual con otros compaeros menores o de la misma edad. Queda embarazada o contrae enfermedades de transmisin sexual antes de los 14 aos. Hay antecedentes de haber huido de la casa. Dice que fue objeto de abuso sexual por parte de parientes o personas a su cuidado. o Considere la posibilidad de abuso sexual cuando los padres o tutores: Son extremadamente protectores del nio(a)

Limitan al extremo el contacto de su hijo(a) con otros chicos, en especial si son del sexo opuesto.

ANEXOS

IDEAS PRINCIPALES

En nuestro pas se est viendo da a da muchas violaciones sexuales, en su mayora a los nios y adolescentes de ambos sexos, el cual tiene muy preocupada a la poblacin. Ante esto las autoridades no mueven ni siquiera un dedo para poder solucionar y acabar con todo este preocupante y aterrador problema que se vive en el Per. Ante esto las autoridades no mueven ni siquiera un dedo para poder solucionar y acabar con todo este preocupante y aterrador problema que se vive en el Per. Por tanto si las autoridades pusieran una ley como por ejemplo: Si se comete una violacin sexual a un menor de edad, que se le corte el miembro viril, o tambin sentenciarlo a cadena perpetua; y as yo creo que dichos individuos que cometen este tipo de crmenes, pues reflexionaran, ya que a ningn hombre le gustaras perder su miembro viril. Eso es lo que deberan de hacer nuestras autoridades, solucionar en cuanto antes este problema y dejen de estar robando el dinero del Estado peruano.

CONCLUSIN

Si se dictara una LEY por los parlamentarios como la que se ha propuesto en lneas anteriores, y se disminuiran los casos de violaciones sexuales infantiles y as nuestro pas vivira aunque sea con un poco de paz.

La violencia sexual constituye una de los ms severas agresiones ejercidas contra el ser humanos y en especial para las nias/os y adolescentes.

Equivocadamente se cree que la violencia sexual slo lo constituye la violacin, pero existen diferentes formas de violencia sexual, el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMDES, les brinda a Ud. amigo lector orientacin al respecto.

BIBLIOGRAFIA

http://www.pare.com.pe/estadisticas.htm http://www.psicocentro.com/cgi-bin/articulo_s.asp?texto=art45001; http://www.rehueong.com.ar Centro de Estudios Sociales y Publicaciones CESIP (1996). La deteccin y el registro de casos. Caritas Nederland, Lima, Per.

You might also like