You are on page 1of 5

Colegio Alberto Blest Gana Jvenes emprendedores para el siglo XXI Coordinacin Acadmica

______________________________________________________________________________________ SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: Psicologa NOMBRE GUIA Y/O MDULO DE APRENDIZAJE: El ser humano como sujeto de procesos
psicolgicos

NIVEL: 3 Medio / 1 Unidad PROFESOR: Ricardo Troncoso OBJETIVOS GUIA Y/O MODULO DE APRENDIZAJE: Identificar los elementos bsicos que constituyen nuestro psiquismo que nos permiten relacionarlos con nuestro
entorno. Identificar los siguientes mecanismos propio de nuestra mente: la percepcin, el pensamiento, el lenguaje, la inteligencia, la memoria y tipos de aprendizajes, las emociones y los vnculos afectivos .

Introduccin: Inicialmente debemos sealar que los conceptos a continuacin explicitados no son mecanismos independientes, sino que estos constituyen un todo orgnico que da cuenta de la constitucin de nuestra psiquis. Para facilitar su estudio y comprensin sern definidos, cada uno, como una entidad separada. La Percepcin. Una aproximacin sencilla sera que esta es la posibilidad de conocer el mundo por nuestros
sentidos. Es la primera forma bsica en que el individuo se relaciona con el mismo, esta est influida por las caractersticas de quien conoce, por tanto no todos percibimos igual y la realidad no parece tan objetiva. Otra teora ms moderna (la guestal), considera que para poder percibir algo lo percibido debe estar en principio como recurso mental, por ejemplo, si un sujeto no conoce que es un pizarrn, no lo percibir como tal, sino lo que su estructura mental le permite, un aborigen australiano, solo ver y conceptualizar, como los materiales que lo constituyen, dado que es lo que conoce, si no conoce el color blanco, no sabra que decir, de la misma manera que para un esquimal existen mltiples tonalidades de blancos, por su interaccin temprana con la nieve, en tanto nosotros solo conocemos un color blanco y no varios. Esto se ve tambin en las llamadas ilusiones o percepciones abiertas, donde uno asigna el valor a lo que ve, aunque en rigor no tengan los contenidos tal cual los vimos.

En las imgenes de arriba, si miras con atencin vers que la de tu izquierda es una mujer, en tanto la de la derecha el elefante se ve con ms patas que las reales
Fenmenos como la atencin, la invisibilizacin y la habituacin: la atencin es cuando conscientemente ponemos el foco en algn fenmeno desentendindonos de los otros objetos circundantes, y la atencin selectiva, aparece como la capacidad del sistema nervioso central que permite diferenciar lo central de lo accesorio; en tanto la invisibilizacin es cuando el estimulo se hace total o parcialmente invisible para la persona, en tanto su atencin no lo focaliza. La habituacin se da cuando una persona, de tanto permanecer percibiendo un estmulo, se acostumbra a l y finalmente deja de percibirlo.

El pensamiento puede ser entendido, como un proceso cognitivo, donde el pensamiento es una actividad mental que consiste en procesar informacin que la persona ha incorporado y almacenado gracias a la percepcin, atencin y memoria: este puede ser inductivo, cuando se parte de lo particular para arribar a lo general y el deductivo va de lo general a lo particular o universal menor

Colegio Alberto Blest Gana Jvenes emprendedores para el siglo XXI Coordinacin Acadmica

______________________________________________________________________________________
que el inicial, estos son modelos clsicos del pensamiento. Una de las funciones del pensamiento es resolver problemas, los cuales se pueden identificar de la siguiente manera. Pasos en la resolucin de problemas:

Colegio Alberto Blest Gana Jvenes emprendedores para el siglo XXI Coordinacin Acadmica

______________________________________________________________________________________
Percepcin del problema: darse cuenta que uno tiene un problema y que es necesario buscarle una solucin. Sin este paso no tiene sentido el resto. Definicin del problema: describir en palabras, sean escritas u orales, lo que se percibi como problema en la etapa anterior, considerando todos los elementos que lo conforman y dejando afuera los elementos que no constituyen el problema. Uno le pone nombre al problema, por ejemplo, este es un problema de pareja y consiste en o este es problema de hbitos de estudio y consiste en Explicaciones acerca del problema: establecer relaciones entre el problema y sus posibles causas. Se genera una hiptesis acerca de por qu ocurre el problema. Esta etapa es fundamental para orientar la bsqueda de alternativas de solucin.
Generacin de alternativas de solucin: generar la mayor cantidad de alternativas de solucin frente al problema. Mientras ms sean las alternativas planteadas, mayor ser la probabilidad de encontrar la respuesta correcta para su

solucin. A esto tambin se le llama pensamiento divergente, cuyo supuesto dice que cada problema tiene mltiples posibilidades de solucin.

Eleccin de la solucin ms adecuada: evaluar las alternativas planteadas desde el punto de vista de la factibilidad, de la tica y de la adecuacin al problema planteado, para escoger una y llevarla a la prctica. A esto se le llama pensamiento convergente.
Evaluacin de la alternativa elegida: verificar si la alternativa elegida fue til o no para resolver la situacin. Equivale a un monitoreo del proceso de resolucin del problema. A menudo los problemas se perpetan porque se descuida esta ltima etapa del proceso.

La Memoria: proceso mental que permite guardar la informacin para poder usarla en otro contexto o
elementos imprescindibles del vivir, sus caractersticas son las siguientes:

Codificacin.- ordenamiento o clasificacin de la informacin, requisito para poder guardarla. La codificacin consiste en utilizar algn procedimiento para organizar la informacin dndole algn significado, principalmente ordenar los datos de la percepcin y relacionarlos con los mapas cognitivos que cada una posee. La informacin que no ingresa con algn de conexin significativa es difcil de recuperar. Por ejemplo, realizar resmenes, cuestionarios, mapas conceptuales, el subrayado en textos de lectura como en esta gua y otros. Almacenamiento.- proceso de guardar la informacin, en el que influye la repeticin de la informacin y la posibilidad de ejercitarla. Recuperacin.- capacidad de traer la informacin guardada para usarla en el presente. La posibilidad de recuperar depender de cun bien se codific, cun bien se almacen y de los factores afectivos que estuvieron presente en la experiencia registrada. Memoria de corto plazo o memoria de trabajo.- es la memoria activa, aquella que tiene la informacin que estamos usando en este momento. La memoria de trabajo incluye la informacin que estamos usando a partir de la memoria sensorial y lo que hemos recuperado de la memoria de largo plazo. La memoria de corto plazo selecciona slo la informacin que le ser de utilidad para una determinada actividad, desechando la restante. Sera imposible para nosotros abocarnos a una tarea o a una conversacin si se nos agolparan todos los recuerdos que hemos guardado a lo largo de la vida. Memoria de largo plazo.- memoria que almacena la informacin ms permanente y es de dnde recupera su informacin la memoria de trabajo. Las experiencias significativas son parte de la memoria de largo plazo. Por ejemplo el aprendizaje del lenguaje, la escritura, las operaciones matemticas bsicas, etc.

El Aprendizaje

Se entiende por aprendizaje un cambio relativamente permanente en el repertorio de comportamientos, pensamientos, y/o sentimientos de un individuo. Este cambio se entiende como resultado de la experiencia o interaccin con el medio, para distinguir de cambios que son consecuencia de la maduracin biolgica (no se puede pedir a un nio que realice operaciones algebraicas) o de daos externos (dao neurolgico severo). Las modalidades de aprendizaje aluden a cuatro tipos distintos de aprender:

Condicionamiento clsico.- se refiere al aprendizaje descrito por Ivan Pablov. Este aprendizaje se produce por la asociacin de un estmulo que de manera natural provoca una reaccin fisiolgica. Por ejemplo, una persona que tiene hambre ve un plato de comida y se le llena la boca de saliva, luego se presenta un estimulo cualquiera, el sonido de una campana, junto con la comida. Si esta asociacin entre el sonido entre el sonido de una campana y la presentacin de la comida ocurre varias veces, se da el fenmeno del condicionamiento clsico, es decir, basta que suene la campana para que las glndulas salivales de la persona empiecen a producir saliva. Condicionamiento operante.- se refiere al aprendizaje descrito por E. Thorndike y B. F. Skinner. Se produce por la asociacin de las consecuencias de una conducta. Este tipo de aprendizaje se da por la asociacin de premios y castigos, por ejemplo, los nios aprenden a dejar ordenadas sus cosas cuando son premiados con sonrisas, carios, miradas o con un dulce u otro objeto material que le interesa.

Colegio Alberto Blest Gana Jvenes emprendedores para el siglo XXI Coordinacin Acadmica

______________________________________________________________________________________
Aprendizaje por imitacin de modelos.- la mayora de los aprendizajes ms complejos ocurren por
imitacin y no slo por condicionamiento. Los roles de gnero (las mujeres aprenden a cocinar observando la conducta de la madre), las conductas violentas (un padre castigador, etc.) El modelo no siempre tiene la intencin de ser imitado ni observados. Uno de los elementos centrales para que ocurra este aprendizaje son las caractersticas del modelo. Se aprende ms cuando el modelo es parecido a quien aprende: las mujeres aprenden mejor de modelos mujeres, los nios de nios, los jvenes de jvenes y as. Es tambin fundamental la relacin afectiva que se tenga con el modelo: aprendemos ms de aquellas personas con quienes tenemos un vnculo afectivo positivo. Aprendizaje por procesamiento de informacin.- por ejemplo en la resolucin de actividades que requieren informacin anterior. En la resolucin de problemas que sealamos ms arriba.

La Inteligencia, algunas definiciones:

Definicin uno.- esta se ha definido como la capacidad de aprender a partir de la experiencia y la


capacidad de adaptarse creativamente a las condiciones del ambiente. Ya sea adecuando el comportamiento (adaptacin creativa) o cambiando el entorno. Definicin dos.- La inteligencia es la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas, antes que nada crear e inventar. Definicin tres.- se la define como la capacidad de adquirir conocimientos y de usarlos en situaciones novedosas. Puede discutirse, sin embargo, qu se entiende por adaptacin creativa, pues el concepto de adaptacin de adaptacin es seguro y pertinente cuando se refiere a las especies ms que a los individuos. Las condiciones del ambiente, por otra parte, no son siempre las mismas para todos los individuos. Definicin tres.- algunos autores consideran que la inteligencia es una agregacin de habilidades especficas, que se manifiesta mejor en ciertas situaciones. Desde esta perspectiva, la inteligencia se entiende como un conjunto mltiple de capacidades concretas; otros la conciben como una general que los sujetos pondran a funcionar en cualquier situacin.

Otros tipos de inteligencia: Gardner: Habla de las inteligencias mltiples, esta teora plantea que no existe un solo tipo de
inteligencia, sino varios tipos, que seran relativamente independientes. Estos tipos seran: inteligencia verbal, inteligencia lgico-matemtica, inteligencia espacial, inteligencia corporalkinestsica, inteligencia musical, inteligencia personal (intrapersonal e interpersonal). Goleman: plantea la inteligencia emocional, la cual se refiere a la capacidad de integrar las emociones al razonamiento lgico, y a la resolucin de problemas, lo que es central en las relaciones interpersonales y en la adecuacin a las situaciones sociales. Un aspecto central de la misma es la capacidad de sintonizar con las propias emociones y con las de los otros (empata). Se relaciona con el bienestar subjetivo y la adecuacin social. Esta se ha relacionado con las experiencias de apego y la formacin de vnculos tempranos, as como la oportunidad de aprendizaje que la persona ha tenido en la conexin emocional consigo mismo y con otros.

Las Emociones La palabra emocin etimolgicamente se remite a movimiento (mocin), moverse, y muchos autores la consideran como el elemento bsico del comportamiento humano. La emocin, que es la reaccin afectiva que tenemos ante estmulos que nos perturban, es lo que nos hace movernos hacia o desde la fuente de dnde proviene la estimulacin. Es as que nos alejamos de los estmulos que nos provocan dolor y nos acercamos a aquellos que nos provocan placer. De una manera ms compleja, las emociones estn en la base de la motivacin en todos los comportamiento, como por ejemplo, las asociaciones con otros, la construccin de sistemas para protegemos del dolor y para asegurarnos el bienestar personal. Si bien las emociones son muchas, las bsicas (se denominan bsicas por ser las ms frecuentes y en un da podemos pasar por todas ellas) responden al siguiente acrstico: M: miedo.- cuando sentimos amenazada nuestra seguridad surge la misma que nos hace alejarnos del
objeto, cosa o persona temida. Nos obliga a tomar resguardos frente a los objetos o situaciones peligrosas, con nuestros sentidos ms alertas.

A: amor.- sensacin placentera que trae bienestar a nuestra persona y nos hace aparecer como nico. Se acompaa con la emocin de la alegra. El mundo aparece como luminoso y nos expandimos al mundo.
R: rabia.- es la reaccin afectiva que nos obliga a demostrar disconformidad con algunas situaciones o hechos, en algunas ocasiones se reacciona con agresiones (fsicas o verbales). Nos llega a enceguecer.

T: tristeza.- cuando un hecho o situacin nos ha provocado un dolor que nos obliga a llorar o encerrarnos en si mismo.
A: amor.- cuando la persona o situacin nos produce un placer subjetivo, donde siempre queremos estar, en la situacin o con la persona. Nos hace salir de nuestra interioridad para abrirnos al mundo de manera generosa.

Colegio Alberto Blest Gana Jvenes emprendedores para el siglo XXI Coordinacin Acadmica

______________________________________________________________________________________
Autoevala estos aprendizajes.- contesta las preguntas que a continuacin te formular, como una forma, ya
sea de confirmar lo aprendido o sealar las dudas sobre aquello que no entendiste. Para responder dudas y aclarar estos aprendizajes.

Preguntas.- contstalas en tu cuaderno: 1.- Busca en el diccionario el significado de todas las palabras que no conozcas o no las hayas comprendido. Para un buen entendimiento es imprescindible conocer el lxico de cualquier texto, nica modalidad de lograr una adecuada comprensin.

2.- De todas las definiciones de inteligencia en el rea cognitiva, cual es la que te parece ms adecuada y por qu.

3.- Explica tres caractersticas de la percepcin.

4.- Plantate un problema real o inventado y aplica todos los pasos para la resolucin del problema.

5.- Cuales son los factores del Pensamiento y cuantos tipos de l hay.

6.- Ejemplifica personalmente, ya sea una situacin inventada o real la Atencin selectiva, habituacin e invisibilizacin.

7.- Qu sostiene la guestal en relacin a la percepcin y da dos ejemplos de ella.

8.- En la memoria qu tipo de codificacin utilizas para memorizar, explica.

9.- Establece una diferencia entre la memoria de corto plazo o trabajo y la memoria de largo plazo.

10.- Inventa un ejemplo de los siguientes tipos de aprendizaje: Condicionamiento Clsico, el Operante y por
Imitacin de modelos.

11.- Inventa un ejemplo, ya sea de tu vida personal o inventado de cada una de las emociones bsicas.

Bibliografa:

1. Compomanes, Csar Tejedor. Introduccin a la filosofa. Ediciones SM Madrid, Espaa. 1997. 2. Buscar en Internet, Google u otro buscador.

You might also like