You are on page 1of 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION MISION SUCRE EL CALLAO ESTADO BOLIVAR

FINALIDADES, OBJETIVOS, ESTRUCTURA CURRICULAR Y DESARROLLO CURRICULAR

ASESORA: MAC. LIDIZ PETTER

TRIUNFADORA: ISMENIA GARCIA C.I. N 14.603.922

EL CALLAO, 01 DE ABRIL DE 2013


1

INDICE PAG INTRODUCCION.. FINALIDADES DE LA EUCACION INICIAL. OBJETIVOS DE LA EDUCACION INICIAL... ESTRUCTURA CURRICULAR.. DESARROLLO CURRICULAR. TIPOS DE ATENCIN EN LA EDUCACIN INICIAL. AMBIENTE DE APRENDIZAJE LA EVALUACIN Y LA PLANIFICACIN EN LA EDUCACIN INICIAL CONCLUSION.. BIBLIOGRAFIA 11 15 16 3 4 4 5 7 7 9

INTRODUCCION

La primera infancia constituye una etapa fundamental en el proceso y desarrollo de la formacin de la personalidad, Al ser esto as, es obvio que la atencin, el cuidado y la educacin de los nios en estas edades revista una importancia crucial. Es por eso que en la mayora de los pases, en unos en mayor grado y nivel de atencin que en otros, se promueva un sistema de influencias educativas organizado y dirigido a la formacin de estos nios que estn en esta edad tan significativa de la vida. Surge as el concepto de educacin de la primera infancia, de la educacin infantil, como un sistema con fines y objetivos de garantizar el cumplimiento de las demandas sociales respecto a la educacin de estas nuevas generaciones.

Es por eso que en el presente trabajo definiremos las finalidades, objetivos y estructura curricular de la Educacin Inicial, el desarrollo curricular; tipos de atencin en la educacin inicial convencional y no convencional, ambiente de aprendizaje, la evaluacin y la planificacin de la educacin inicial.

FINALIDADES, OBJETIVOS Y ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA EDUCACION INICAL

La estructura curricular de la Educacin Inicial responde a sus finalidades y objetivos, as como a los preceptos constitucionales referidos a la educacin, multiculturalidad y ciudadana. Se presentan los elementos curriculares que guan la prctica pedaggica considerando los aspectos que persiguen potenciar el desarrollo y el aprendizaje en diferentes ambientes educativos y en diversos contextos sociales y culturales. Todo ello en concordancia con los aportes de los actores educativos del proceso de construccin colectiva curricular en todo el pas.

1. Finalidades de la Educacin Inicial: Contribuir al aprendizaje y al desarrollo integral de nios y nias desde su gestacin hasta los 6 aos o su ingreso a la Educacin Bsica, como sujetos de derechos y garantas, en funcin de sus intereses, sus potencialidades y el contexto social y cultural en el cual se desenvuelven. Formar nios y nias sanos (as), participativos (as), creativos (as), espontneos (as), capaces de pensar por si mismos (as), de tomar decisiones, de resolver problemas y de desenvolverse armoniosamente en diferentes contextos. Con valores de identidad personal, cultural, local y nacional, de respeto y cuidado del entorno, de amor por el trabajo, de libertad, de justicia, de honestidad, de comprensin, de tolerancia y convivencia. 2. Objetivos de la educacin Inicial: Propiciar experiencias de aprendizaje que permitan a los nios y nias, fortalecer sus potenciales para un desarrollo pleno y armnico para que sean autnomos (as), Creativos (as), dignos (as), capaces construir
4

conocimientos, de comunicarse, participar en su entorno libre y creativamente, cooperar y convivir con tolerancia y respeto por lo dems. Favorecer el desarrollo de la identidad de nias y nios en respeto a su dignidad y sus diferencias individuales, sociales, econmicas, culturales, lingstica y religiosas. Brindar atencin integral a una mayor cantidad de nios y nias, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de estos/as y sus familias. Propiciar oportunidades y condiciones para integracin a la Educacin Inicial a los nios y nias en situacin de riesgo y con necesidades especiales. promover la creacin, ampliacin y consolidacin de redes de atencin integral infantil entre los distintos servicios y organizaciones de las comunidades. Promover el desarrollo pleno de las potencialidades de la nia y el nio, para que puedan encarar con xito la escolarizacin de la Educacin Inicial. Fortalecer a las familias, los adultos significativos y a las comunidades en su formacin para mediar en el desarrollo infantil, as como en su participacin en la accin educativa, dentro de un proceso de corresponsabilidad entre la familia, la sociedad y el Estado.

3. Estructura curricular: En la Educacin Inicial se contemplan los siguientes elementos en la estructura curricular: Ejes Curriculares: Los ejes Curriculares considerados en la Educacin Inicial atendiendo a la orientacin didctica hacia la globalizacin de los aprendizajes son: la afectividad, lo ldico y la inteligencia. La afectividad tiene como fin de potenciar el desarrollo social, emocional, moral, cognitivo y del lenguaje. Es esencial que este presente en todas las actividades y momentos que se planifiquen en la practica pedaggica
5

tanto en la atencin convencional como la no convencional. El eje ldico articulado con la afectividad, busca promover que los nios y nias aprendan, debido a que el juego constituye una actividad vital para ellos (as), es su forma espontanea de ser y actuar, exploran, inventan, disfrutan, descubren y aprenden. El eje de inteligencia se orienta a desarrollar las potencialidades, tanto fsica como psicolgicas e intelectuales, que trae el nio y la nia al nacer y que los vinculan con el mundo fsico, cultural y social. reas de Aprendizajes: Las reas de aprendizajes surgen de la concepcin del desarrollo infantil como un proceso global e integral, que no se produce en una forma homognea y automtica, sino que son producto de aprendizajes fundamentales (componentes) que requieren de mediaciones que vayan sentando las bases de un proceso equilibrado del conjunto. Las reas de aprendizajes se integran a los ejes curriculares dando a los procesos de enseanza y de aprendizaje un sentido de globalidad. De esta forma permiten concebir los objetivos y organizar el conjunto de situaciones propicias para que el nio y la nia obtengan los aprendizajes esperados y facilitar al docente la tarea de planificar y sistematizar su proceso de trabajo. Componentes: Cada rea de aprendizaje contiene una serie de componentes que determinan los elementos que se deben trabajar y profundizar para que las nias y los nios avancen en su desarrollo y su aprendizaje. Los componentes deben ubicarse en la concepcin de que todo aprendizaje infantil debe concebirse en forma integral, en que cada aprendiz participa con todo su ser en cada experiencia que se le ofrece. Aprendizajes Esperados: se refieren a un conjunto de saberes esenciales para el desarrollo de las nias y los nios, es la expectativa de que aprendern con las experiencias vividas a travs de las reas de aprendizaje y sus componentes. Se definir un conjunto para el nivel maternal y otro conjunto para el nivel preescolar, en forma secuencial, de acuerdo a los avances que se vaya produciendo en el desarrollo.

DESARROLLO CURRICULAR

ste aspecto se refiere a los procesos que hacen posible la accin educativa, de forma coherente y eficaz. Con ese propsito se presentan orientaciones generales acerca de los tipos de atencin en Educacin Inicial, el ambiente de aprendizaje, la planificacin y la evaluacin. Estos procesos pueden ser adaptados de acuerdo a los tipos de atencin y a los diversos contextos sociales y culturales del pas.

TIPOS DE ATENCIN EN LA EDUCACIN INICIAL

En atencin al principio de diversidad cultural y social que plantea el currculo, conforme a la CRBV, los contextos y comunidades urbanas, rurales, fronterizas e indgenas del pas, demandan atencin educativa pertinente a la diversidad de caractersticas y condiciones relacionadas con el idioma, las formas de vida de la familia, los patrones de crianza y el entorno comunitario, adems de las concepciones acerca de la educacin infantil. Por sta razn el currculo de Educacin Inicial comprende dos tipos de atencin, que se estn ejecutando en los diferentes contextos del pas: atencin convencional y atencin no convencional.

- La Atencin Convencional se ofrece en instituciones denominadas Centros de Educacin Inicial, con aulas de maternal y/o de preescolar, que son los escenarios donde se desarrolla la prctica pedaggica, bajo la conduccin de profesionales de la docencia especializados en Educacin Inicial y personal de apoyo a la labor de atencin integral. Los centros de Educacin Inicial promueven la participacin activa de la familia y la comunidad, para lo cual articulan la atencin convencional y la no convencional, de manera de contribuir con uno de los objetivos, como es la formacin de las familias, para que stas asuman conscientemente su funcin como educadoras primarias. Por
7

ello la escuela como centro educativo debe conjugar el papel institucional, con la misin de hacer consciente a la familia de su responsabilidad, trabajando con ella para hacerla ms apta en su rol de promotora del desarrollo infantil. - La Atencin No Convencional se ofrece en espacios comunitarios y familiares, a nias y nios entre 0 y 3 aos, sin descartar aquellos entre 3 y 6 aos que no hayan tenido acceso a la educacin institucionalizada. Esta atencin se desarrolla con docentes y con adultos significativos o promotores de las comunidades. De acuerdo a las experiencias y aportes de las docentes de Educacin Inicial en el proceso de construccin colectiva curricular, la Atencin No Convencional se desarrolla:

1. A travs de la atencin en ambientes familiares y comunitarios, ludotecas, hogares familiares y comunitarios de atencin integral, a travs de procesos de formacin y orientaciones a las familias incluyendo a las mujeres embarazadas- y a las madres integrales y cuidadoras de nios y nias. 2. A travs de la atencin individual, en el hogar familiar o de cuidado infantil, que se visitan con una frecuencia semanal o quincenal. En la visita del docente o adulto significativo se atienden y se modelan con los nios y nias ante la madre biolgica o madre integral o cuidadora, estrategias pedaggicas para favorecer el desarrollo y aprendizaje infantil. 3. A travs de la atencin grupal en determinados lugares de la comunidad, que se genera para desarrollar una actividad conjunta donde participen los nios, las nias, la familia y el docente o adulto significativo, con una frecuencia semanal. 4. A travs de la conformacin de redes comunitarias con organizaciones de base e instituciones para la atencin integral y el desarrollo social comunitario. Su objetivo es promover el fortalecimiento de las capacidades existentes en las familias, docentes, programas y organizaciones, con el fin de mejorar la atencin del nio y nia entre 0 y 6 aos y garantizar sus derechos.

5. A travs de la ejecucin del Proyecto Educativo integral Comunitario (PEIC), medio o va a travs de la cual el docente, la familia y la comunidad se integran en un proceso de construccin colectiva de un proyecto comn que va dirigido a garantizar una atencin integral infantil de calidad, con la participacin de organismos e instituciones que prestan servicios en las diferentes reas: salud, educacin, nutricin, aspectos legales de proteccin, recreacin, etc. Las estrategias pedaggicas ms utilizadas en la atencin no convencional son: visita casa por casa con morrales o bolsos que contienen material ldico, reuniones grupales de formacin a las familias, atencin a nias y nios con sus familiares adultos en las ludotecas, intercambio de experiencias, incorporacin de pasantes de las universidades y colegios universitarios, programas radiales, micros de televisin y material impreso para la formacin a las familias y adultos significativos. La Atencin Convencional y No Convencional funcionando de manera articulada en los Centros de Educacin Inicial permite llegar a la mayora de nios y nias de una comunidad, saber quin los atiende, dnde se les atiende y con qu calidad son atendidos, de manera que se puedan tomar decisiones oportunas y adecuadas para evitar riesgos sociales, psicolgicos y fsicos que afecten su desarrollo integral.

AMBIENTE DE APRENDIZAJE

Uno de los elementos importantes de la accin pedaggica en la Educacin Inicial, es el ambiente de aprendizaje, en consideracin a las personas viven y se desarrollan en espacios educativos de gran complejidad. El percibir dichas relaciones, reconocerlas y llegar a representarlas mentalmente forma parte de la educacin del nio y la nia desde su nacimiento. En la medida que stos vayan tomando conciencia de si mismos y donde empieza el mundo exterior, podrn tomarse como referencia en esta percepcin del entorno. El papel del adulto significativo es decisivo para que ocurran estas relaciones.
9

Con este punto de referencia, el ambiente de aprendizaje en la Educacin Inicial considera la realidad nio/nia-familia-comunidad-escuela y se interpreta en un sentido amplio: incluye todos los mbitos donde nios y nias crecen y se desarrollan, que forman parte de su cotidianidad y que condicionan su aprendizaje natural. Adems se define como una comunidad de aprendizaje, cuidadosamente planificada donde el papel del adulto es decisivo para que ocurran las interacciones de los nios y nias con sus compaeros, con los materiales y con las personas de su entorno, dentro de un sistema dinmico, democrtico y humano, a travs del cual cada elemento constituyente de este sistema es un participante activo que se nutre de esa relacin. En consecuencia, la concepcin de ambiente de aprendizaje en la Educacin Inicial, involucra tanto la atencin convencional en centros institucionalizados, maternales y preescolares independientes y los anexos a la Educacin Bsica, como tambin la atencin no convencional en espacios familiares y comunitarios: hogares de los nios y nias, ludotecas, hogares de atencin integral y centros de cuidado espontneos, entre otros. El ambiente de aprendizaje puede estructurarse en cuatro dimensiones vinculadas entre s: - Dimensin Fsica, referida al espacio fsico donde se produce el aprendizaje, ubicacin, condiciones y caractersticas ambientales: instituciones educativas y espacios anexos, espacios familiares y comunitarios. Implica razonar qu, cundo y cmo se utilizan. - Dimensin Relacional, se refiere a las diferentes relaciones que se establecen en los espacios, quienes se relacionan y en que circunstancias: interacciones nios / adultos, nios / materiales y nios / entorno social-cultural. - Dimensin Funcional, representa la polivalencia de los espacios y tipo de actividad al que estn destinados. Est vinculada a las funciones del ambiente de aprendizaje, cmo se utiliza y para qu. - Dimensin Temporal, se refiere a la planificacin del tiempo en una jornada o rutina diaria de atencin, a las actividades pedaggicas dirigidas y de libre escogencia del nio o la nia, colectivas, de pequeo grupo e individuales, de recreacin, actividades de alimentacin, descanso y aseo personal.
10

Coherente con este planteamiento, el docente o adulto significativo, que brinda atencin educativa a nios y nias entre 0 y 6 aos, cumple un papel decisivo para que ocurran las relaciones y planifica o promueve un ambiente que propicie experiencias de aprendizaje que van a contribuir a favorecer el desarrollo infantil, para lo cual:

- Debe promover la organizacin de un espacio fsico con un conjunto de materiales que proporcionen oportunidades para que las nias y nios vivan las experiencias de aprendizaje: es decir, crear y sistematizar una dimensin fsica. - Debe organizar una rutina diaria con distintos momentos que facilite las experiencias de aprendizaje: es decir, trabajar en consonancia con la dimensin temporal. - Debe promover las interacciones con y entre los nios y nias, las de stos con los adultos significativos, con los materiales y con el ambiente social y cultural, en las situaciones estructuradas y no estructuradas que se planifican: es decir, trabajar en pro de una dimensin relacional. - Debe planificar actividades a ser desarrolladas en los diferentes espacios, atendiendo el carcter individual, grupal y el tipo de experiencias que se promueven: es decir amplificar y colaborar con el desarrollo de una dimensin funcional.

LA EVALUACIN Y LA PLANIFICACIN EN LA EDUCACIN INICIAL

- La Evaluacin En la Educacin Inicial, la evaluacin del desarrollo y de los aprendizajes del nio y la nia entre 0 y 6 aos es concebida como un proceso permanente de valorizacin cualitativa de de los aprendizajes adquiridos y de
11

sus potencialidades, as como de las condiciones del entorno que los afectan. Este proceso de evaluacin es individual, ya que cada nio o nia es un ser nico que se desarrolla en un colectivo social-cultural. En este sentido, la evaluacin tendr por objeto:

Valorar el proceso de aprendizaje del nio y la nia, identificando los cambios que se suceden durante este proceso. Conocer las condiciones del entorno (familiar, comunitario, institucional) que facilitan o limitan el aprendizaje del nio y la nia, para propiciar un ambiente que potencie su proceso de formacin. Identificar las posibilidades del currculum para contribuir al desarrollo integral del nio y la nia. Ofrecer a las familias, docentes, personal directivo y dems adultos significativos, los elementos de juicio para una cabal comprensin del nio y la nia, con el fin de brindarle una atencin integral.

CARACTERSTICAS DE LA EVALUACIN EN LA EDUCACIN INICIAL:

Preventiva: permite detectar a tiempo situaciones de riesgo fsico, social y psicolgico del desarrollo infantil, as como aspectos inadecuados del proceso educativo, con el propsito de tomar decisiones pertinentes y oportunas.

Global: hace referencia a las capacidades de los nios y nias integrando los ejes curriculares con los contextos de aprendizaje. Implica utilizar diversidad de procedimientos, instrumentos y situaciones de evaluacin, de manera que se puedan ajustar a las diferencias individuales.

12

Continua y sistemtica: se realiza a lo largo de todo el proceso educativo, de forma permanente y organizada, registrando y analizando los datos obtenidos de manera secuencial.

Formativa o de procesos: Le da nfasis al proceso ms que al producto. Se evalan los progresos que van alcanzando el nio y la nia, de modo que en todo momento se posea el conocimiento apropiado de la situacin evaluada para tomar las decisiones necesarias de forma inmediata.

LA PLANIFICACIN EN EDUCACIN INICIAL

Esta se considera como un proceso dinmico que parte de la necesidad de una mediacin educativa activa, planificada e intencional, con el objeto de garantizar los aprendizajes significativos para el desarrollo integral del nio y la nia. Es una herramienta tcnica que, en un proceso de reflexin, propicia la toma de decisiones. La planificacin es compartida entre maestros, nios/nias, familia y comunidad y se enfoca sobre problemas, ideas y situaciones relevantes y autnticas a las cuales se les pueda dar una solucin o una salida emergente. De ah que la planificacin considere elementos bsicos, como son: El nio y la nia, su desarrollo y su aprendizaje. El contexto educativo. El entorno familiar y comunitario. Del proceso de planificacin se derivan planes y proyectos que consideran: El diagnstico de los aprendizajes de los nios y nias, intereses, potencialidades, producto de la evaluacin y el seguimiento. Los objetivos y aprendizajes que se desean promover en los nios y nias.

13

Los diferentes momentos de la rutina diaria, dentro del aula, en el espacio exterior, en el ambiente familiar y comunitario, segn sea atencin convencional o no convencional. El espacio fsico y los materiales educativos. Las estrategias y actividades que promueva el/la docente u otro adulto significativo. Las experiencias o situaciones que se requieran para las vivencias del nio y la nia, previstas para todo el grupo, pequeos grupos e individualmente. Por otro lado el docente planificador, es un adulto activo que media, facilita, propicia, coordina, evala y planifica el proceso de aprendizaje, lejos de ser un simple intermediario que busca un aprendizaje por producto y un rendimiento homogneo de todos los nios y nias. El plan del docente puede tener una duracin variada que permitir al adulto organizar las estrategias y los recursos didcticos de una manera efectiva.

14

CONCLUSION

La estructura curricular de la Educacin Inicial responde a sus finalidades y objetivos, as como a los preceptos constitucionales referidos a la educacin, multiculturalidad y ciudadana. Se presentan los elementos curriculares que guan la prctica pedaggica considerando los aspectos que persiguen potenciar el desarrollo y el aprendizaje en diferentes ambientes educativos y en diversos contextos sociales y culturales. Todo ello en concordancia con los aportes de los actores educativos del proceso de construccin colectiva curricular en todo el pas. Objetivos de la educacin Inicial: Propiciar experiencias de aprendizaje que permitan a los nios y nias, fortalecer sus potenciales para un desarrollo pleno y armnico para que sean autnomos (as), Creativos (as), dignos (as), capaces construir conocimientos, de comunicarse, participar en su entorno libre y creativamente, cooperar y convivir con tolerancia y respeto por lo dems. Favorecer el desarrollo de la identidad de nias y nios en respeto a su dignidad y sus diferencias individuales, sociales, econmicas, culturales, lingstica y religiosas. Propiciar oportunidades y condiciones para integracin a la Educacin Inicial a los nios y nias en situacin de riesgo y con necesidades especiales. promover la creacin, ampliacin y consolidacin de redes de atencin integral infantil entre los distintos servicios y organizaciones de las comunidades. Promover el desarrollo pleno de las potencialidades de la nia y el nio, para que puedan encarar con xito la escolarizacin de la Educacin Inicial. Fortalecer a las familias, los adultos significativos y a las comunidades en su formacin para mediar en el desarrollo infantil, as como en su participacin en la accin educativa, dentro de un proceso de corresponsabilidad entre la familia, la sociedad y el Estado.
15

BIBLIOGRAFIA

Aristobulo Isturi Almeida. 2005. Curriculo de educacin Inicial. Caracas-Venezuela. Grupo Didctico 2001, C.A. www.buenastareas.com

16

You might also like