You are on page 1of 60

INSTRUMENTO DE EVALUACIN PSICOPEDAGGICA

Para la elaboracin de la evaluacin psicopedaggica es necesario tomar en cuenta los siguientes apartados que organizan dicha evaluacin: 1.- Informacin sobre el alumno que sea relevante para la intervencin educativa. 2.- Informacin sobre el entorno familiar y escolar en el que se desenvuelve, resaltando los aspectos del contexto que puede favorecer o dificultar el proceso de enseanza aprendizaje 3.- Determinacin de la situacin curricular en la que el alumno o alumna se encuentra.

La siguiente gua se organiza de acuerdo a la organizacin anterior. INFORMACIN SOBRE EL ALUMNO QUE SEA RELEVANTE PARA LA INTERVENCIN EDUCATIVA 1.- DATOS PERSONALES

Nombre:

CURP: Fecha de nacimiento: Edad:

Grado: Domicilio:

Grupo:

No. de alumnos:

Nombre del padre: Escolaridad: Estado civil: Nombre de la madre: Escolaridad: Estado civil: Nombre de la escuela: Docente de grupo: Fecha de elaboracin: 2.- MOTIVO DE EVALUACIN Es importante tener claro y destacar la razn por la que se determin evaluar al nio o la nia, as como la persona o institucin que solicit el servicio. El motivo debe ser claro y no dar razones vagas o generales. Comentar las acciones realizadas de parte del maestro para ayudar al nio. Domicilio: Edad: Ocupacin:

3.- APARIENCIA FISICA Registrar rasgos fsicos del nio (estatura, peso, color, y textura de la piel, postura, locomocin, etc.) y alguna sea muy particular. Suelen ser indicadores importantes sobre el tipo de alimentacin que recibe, el cuidado de su persona, la atencin que recibe de sus padres, entre otros.

4.- CONDUCTA DURANTE LA EVALUACION Se reporta la actitud, el comportamiento, el inters y la cooperacin que mostr el alumno ante las tareas asignadas y la relacin que se estableci entre ste y el examinador. El compromiso de los padres, la asistencia y puntualidad.

5.- ANTECEDENTES DE DESARROLLO EMBARAZO Las condiciones de desarrollo (deseado, planeado o lo contrario, estado fsico y emocional de la madre, abortos, condiciones econmicas, etc.), duracin, lugar donde fue atendido y caractersticas del mismo (talla, peso, color, etc.).

Entrevista inicial

Desarrollo prenatal

a) Edad de la madre cuando estaba embarazada Embarazo deseado Planeado

No. de gesta Embarazo no deseado Accidental

Monitoreo mdico SI / NO Tiempo_______

Especifique:

b) Durante el embarazo tuvo:

Cadas

Hemorragias

Golpes

Radiaciones

Amenaza de aborto

Infecciones

Enfermedad viral (Toxoplasmosis, Listeriosis, Varicela, Rubeola)

Especifique: c) Durante el embarazo consumi:

Tabaco

Alcohol

Medicamentos (sin supervisin mdica)

Caf

Vitamina E

Drogas

Indique el nmero de das a la semana que consuma los siguientes alimentos:

Carne

Verdura

Fruta

Leguminosas

Lcteos

Especifique:

d) Cul fue la actitud de la familia?

e) Hubo algn suceso importante durante el embarazo?

f) Especifique su situacin emocional durante el embarazo.

Etapa postnatal Responda a las siguientes preguntas: Antes y/o durante el embarazo el pap o la mam consumieron substancias txicas?

Tipo de parto Normal Duracin a partir de que inicio la labor de parto Cesrea En qu lugar fue atendido el parto?

Condiciones del lugar (caractersticas):

Hubo complicaciones?

Aspecto fsico del nio(a) al nacer (morado, rosado, amarillo)

Peso y talla? Cul fue la calificacin que obtuvo su hijo en el test del Apgar? Permaneci en incubadora? Por qu?

Hubo llanto espontaneo?

Cunto tiempo?

DESARROLLO MOTOR Edades en las que sostuvo la cabeza, se sent, gate, camin, el control de esfnteres durante el da y la noche, edad en la que logr baarse, vestirse y comer sin ayuda, etc.

Edad Sostuvo la cabeza Se sent

Edad Gateo

Edad

Camin

Subi escalones

Comi con cuchara

Baarse solo

Vestirse solo

Control esfnteres

DESARROLLO DEL LENGUAJE Respuesta verbal ante sonidos ambientales y voces, aparicin de sus primeras palabras, empleo de pares de palabras y

frases (edad y ejemplos) y su nivel de desarrollo actual.

A qu edad balbuceo?

A qu edad dijo sus primeras palabras?

A qu edad dijo sus primeras frases?

Actualmente se le dificulta pronunciar algunas letras o palabras? Comprende lo que se le dice?

Su lenguaje es claro?

Tartamudea?

Obedece rdenes?

SITUACION FAMILIAR Caractersticas de su ambiente familiar y socio-cultural: nombre y edad de las personas que integran la familia, sealando el lugar que ocupa el nio evaluado, actividades ms frecuentes y tiempo que conviven juntos, tipo de relacin que se establece en la familia y con las personas que no pertenecen a ella (amigos, familiares, extraos), actividades de su preferencia, motivos de sus alegras y disgustos, etc. que el nio ha recibido. ANTECEDENTES HEREDO FAMILIARES Referidos a algn problema de visin o audicin, por ejemplo, que puede haberse transmitido al nio. HISTORIA MDICA

Estado de salud que ha tenido el nio hasta la fecha, especificar el tipo de problemas que ha padecido, el tipo de estudios que se le ha realizado.

De recin nacido a la fecha tuvo alguna enfermedad (operaciones, cadas fuertes)? Se le han realizado estudios mdicos? Actualmente recibe algn tratamiento mdico?

A qu edad se presentaron?

Recibi atencin mdica?

De qu tipo?

HISTORIA ESCOLAR: Se considera la edad en la que inicio su vida escolar, los aos que ha cursado hasta la actualidad, el tipo de escuela a la que ha asistido, sus dificultades (reprobacin por ejemplo) y logros, el tipo de relacin que establece con sus maestros y compaeros, el inters que muestra hacia la escuela y hacia las actividades que realiza en sta.

6.- SITUACION ACTUAL (ASPECTOS GENERALES) a) AREA COGNITIVA : Con algunos alumnos es importante profundiza sobre sus capacidades intelectuales bsicas (procesamiento de la

informacin, atencin, memoria, proceso de razonamiento, etc.)

Gua de observacin: (realizar actividades para observarlos siguientes aspectos) Atencin (observar cmo reacciona el alumno) Al atender a una persona, objetos o algn evento En qu actividades focalizan su atencin. Lapsos de atencin al realizar una actividad (juego, de explicacin, individual, en equipo) Principales distractores

Percepcin Discriminacin de estmulos auditivos (naturaleza y localizacin de los sonidos) Discriminacin de estmulos visuales (diferentes formas, colores, tamaos Discriminacin de estmulos tctiles (diferentes texturas y temperaturas)

Memoria Recuerda elementos aislados que han ocurrido inmediatamente antes (objetos, sonidos, personas, eventos, lugares) Recuerda elementos aislados que han ocurrido hace algn tiempo (objetos, sonidos, personas, eventos,

lugares) Recuerda aprendizajes bsicos enseados hace algn tiempo

Resolucin de problemas Analiza los medios y los fines: comprender la existencia del problema y hacer una bsqueda de posibles soluciones. Prev las consecuencias y muestra flexibilidad en la eleccin de soluciones. Ejecucin, experimenta para observar los efectos. Entrevista a padres:

Qu objetos agrupa su hijo y cmo lo hace? Cmo organiza materiales? Hace preguntas de porque y cmo de lo que observa en su entorno? Sabe decir su nombre y edad? Participa en actividades durante periodos ms prolongados de tiempo? Cmo se percata que su hijo aprende? Organiza sus experiencias en base al concepto tiempo?

De una serie de instrucciones Cuntas es capaz de seguir? El nio Es capaz de formar oraciones ms complejas con diferentes palabras? Es capaz de discriminar colores de su entorno? En las actividades que realiza sigue el orden y proceso para realizarlos? Cundo su hijo cuenta, lo realiza siguiendo el orden estable? Su hijo, Hace agrupaciones de acuerdo a la cantidad de objetos? Su hijo Ubica derecha-izquierda, arriba-abajo, enfrente-atrs, dentro-fuera? b) AREA DE DESARROLLO MOTOR: Con aquellos alumnos que presentan dificultades de coordinacin gruesa y/o fina, es necesario contar con informacin amplia sobre sus habilidades funcionales para moverse, tomar objetos, mantener la posicin de su cuerpo. Esta informacin es necesaria para la adecuacin de las instalaciones de la escuela o del mobiliario y los materiales que se utilizan. Desarrollo fsico Descripcin de talla y peso Relacin entre el peso y la talla (complexin) Talla (metros) Complexin pequea (delgada) Crecimiento craneal Microcefalia Normal Macrocefalia Peso (kg) Complexin mediana (normal) Complexin Grande (robusta)

Cambios puberales visibles

Si

No

Cuales

Capacidades perceptivo-motrices.
Percepcin corporal

Imagen corporal (Aspectos cualitativos, autoestima) Esquema corporal (Aspectos cuantitativos). Partes del cuerpo del nio y de otros Organizacin corporal (tono muscular, postura, equilibrio)

Autoestima buena

Autoestima moderada

Autoestima leve

Nombrar las partes del cuerpo

Dar nombre correcto a cada parte

Qu puede hacer con las partes del cuerpo.

Adecuado

Inadecuado

Descripcin

Percepcin del entorno (movimiento voluntario en un contexto determinado) Percepcin espacial (reconocimiento del espacio que ocupa un cuerpo) Percepcin direccional. - Lateralidad (sentido interno de las diferentes dimensiones del cuerpo localizacin y direccin). Direccionalidad (proyeccin de la lateralidad). Predominancia motriz Zurdo Diestro Aun no se ha definido Ubicacin de arriba, abajo, dentro, fuera Descripcin de lo que ubica No se ubica Sabe que espacio ocupa su cuerpo Sabe que espacio ocupan los objetos Sabe que espacio ocupa al pasar por algn lugar

Percepcin temporal. (necesita de la discriminacin de estmulos) Ritmo (secuencia sincrnica de eventos en el tiempo)

Sabe del da y noche

Sabe aplicar los trminos de manera adecuada

Ubica las actividades que realiza dentro del aula por alguna rutina

Coordinacin viso-motriz ( movimientos ajustados por la visin)Manejo y control de objetos (lanzamientos, recepciones, golpeo, parada, conduccin) con las diferentes partes del cuerpo Lanzamientos Adecuado Inadecuado Descripcin

Recepciones

Adecuado

Inadecuado

Descripcin

Golpeo

Adecuado

Inadecuado

Descripcin

Parada

Adecuado

Inadecuado

Descripcin

Conduccin

Adecuado

Inadecuado

Descripcin

Habilidades motrices bsicas: coordinacin dinmica general Desplazamientos: Marcha Adecuado Inadecuado Descripcin:

Coordina los

Utiliza apoyos, lo hace

Descripcin:

movimientos alternando brazos y pies regulando el torso muscular y con la mirada al frente. Lo hace alternando los Carrera pies y brazos regulando el torso esquivando los obstculos. Lo hace alternando Cuadrpedia brazos y piernas

descoordinadamente y con la mirada a los pies.

Utiliza apoyos, se para frecuentemente y choca con los obstculos

Descripcin

Lo hace con los manos y piernas juntas arrastrando su torso

Descripcin

Reptaciones

Alterna brazos y piernos

No lo logra

Descripcin

Trepas

Sube alternando brazos y piernas

No logra subir

Descripcin

Capacidades fsico-motrices Control de movimientos en juegos y actividades de Resistencia Resistencia anaerbica Resistencia anaerbica

ejercicio fsico (resistencia, velocidad, flexibilidad, fuerza)

Velocidad.

Velocidad de reaccin.

Velocidad gestual.

Velocidad de desplazamiento.

Flexibilidad

Intensidad baja

Intensidad media

Intensidad alta

Fuerza.

Fuerza lenta

Fuerza rpida

Fuerza mxima

c) AREA COMUNICATIVO LINGISTICA: Requiere de una evaluacin profunda para conocer su competencia en los diferentes niveles (fonolgico, sintctico y pragmtico, as como el sistema de comunicacin que el nio utilice (lenguaje manual, sistema Braile).

Entrevista para el alumno de preescolar. En relacin al desarrollo del lenguaje y la comunicacin. Pregunta Con quin te gusta platicar? Respuesta

De qu te gusta platicar?

Te gusta leer?, cul es tu libro favorito?

Cuando estas en casa quin platica contigo?

Cul es la forma de trabajo que ms te agrada, Individual o con tus amigos, para poder platicar?

Cuando t dibujas, qu te gustara comunicar?

Si

no

supieras

hablar,

cmo

podras

comunicarte?

Por favor escribe tu nombre: Por favor dibjate:

ENTREVISTA A PADRES DE FAMILIA DEL ALUMNO PREESCOLAR. EN RELACION AL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIN.

Al hablar (edad preescolar)

Pregunta Dedica usted un tiempo diario de conversacin con su hijo. Cundo platica algn suceso significativo para l lleva una secuencia lgica? Se adapta su lenguaje cuando conversa con usted o con otro adulto? Cundo habla con su hijo usa trminos como hoy, ahora, encima, debajo, delate, detrs? Usa los pronombres de la siguiente manera: mo, mi, tu, yo? Se refiere a s mismo como tercera persona? Por ejemplo yo fui ayer a Mxico. Cuando habla Conjuga verbos? Por ejemplo: yo corr velozmente. En lugar de decir yo corre velozmente. Se le entiende lo que quiere decir. Es decir, pronuncia de manera correcta las palabras. Qu sonidos se le dificulta pronunciar a su hijo? Intenta escribir ideas para comunicarlas posteriormente: como listas de compras. Disfruta de platicar con alguien especialmente. Con quin y por qu cree que le gusta.

Respuesta

Ocasionalmente utiliza palabras nuevas en una sintaxis correcta. Aplica lo que piensa y dice a lo que hace. Es decir tiene una estructura completa. Por ejemplo: habla sobre el cuidado del agua y lo practica. Es capaz de comunicar sus sentimientos por medio de otras formas de comunicacin no necesariamente orales. Le explica a usted paso a paso algo que hizo, en la escuela. Por ejemplo una receta, la narracin de un cuento, etc. Utiliza el lenguaje para autocontrolarse o ayudar a alguien a hacerlo. Por ejemplo, cuando ve a alguien enojado le dice tranquilzate. Cul es el tema principal de que le gusta hablar a su hijo? Lista de cotejo del alumno preescolar. En relacin al desarrollo del lenguaje y la comunicacin.

Caractersticas

Lo realiza

No lo realiza

En proceso

Observaciones

Habilidades pragmticas Habla y se comunica con sus compaeros. Comienza a utilizar las reglas conversacionales como respetar

turnos, tono adecuado, etc. Utiliza y conjugar algunos verbos. Por ejemplo: hoy com carne Utilizar frases de 6 a 8 palabras, mantener conversaciones preguntando y contestando. Comienza a producirse l dialogo adaptndose al lenguaje adulto. Da informacin de s mismo. Por ejemplo donde vive, que paso en su casa, que le gusta, etc. Expresa sus sentimientos Recuerda y explica las actividades que ha realizado Evoca sucesos o eventos que vivi en el pasado o lo que har en un futuro inmediato. Por ejemplo: que hizo ayer al salir de la escuela y que har al salir hoy. Dialoga para resolver conflictos con o entre compaeros. Conversa con otros nios y con adultos centrndose en un tema por periodos cada vez ms prolongados. Formula preguntas sobre lo que desea o necesita saber Narra ancdotas, cuentos, relatos, leyendas y fbulas siguiendo la secuencia y en de las ideas

Reconoce su nombre escrito y el de algunos de sus compaeros. Escribe su nombre y el de otros compaeros con diversos propsitos Identifica la escritura convencional de los nmeros y la funcin que tienen en los textos escritos Identifica y usa algunos recursos lingsticos empleados en textos literarios Contesta a dos preguntas que se le formulen simultneamente. Por ejemplo cmo te fue en el camino, y quin te trajo.? Utiliza la estructuracin temporal al hablar. Por ejemplo dice: maana va a venir mi pap. En lugar de: ayer va a venir mi pap d) AREA AFECTIVO-SOCIAL: Se define la conducta adaptativa como la eficacia con que el individuo se ajusta a los patrones de independencia personal y responsabilidad social esperados para su edad y grupo social. En algunos casos es muy importante conocer las habilidades, e indagar las interacciones al interior de la familia y el vecindario.

Desarrollo emocional

INSTRUCCION: Coloca un X a la respuesta que consideres pertinente. Etapa prenatal ( desde la concepcin hasta el nacimiento) 1. La madre tuvo una situacin emocional positiva durante A) el embaraza Siempre B) Casi siempre C) A veces D) Casi nunca E) Nunca

2. Fue un embarazo deseado

A) Siempre

B) Casi siempre B) Casi siempre B) Casi siempre

C) A veces C) A veces C) A veces

D) Casi nunca D) Casi nunca D) Casi nunca

E) Nunca

3. La madre tuvo algn padecimiento de tipo fsico o A) emocional durante el embarazo Siempre

E) Nunca

4. El ambiente que rodeo a la madre y al producto durante A) el embarazo fue positivo Siempre

E) Nunca

5. La madre comparti con su pareja esta etapa

A) Siempre

B) Casi siempre B) Casi siempre

C) A veces C) A veces

D) Casi nunca D) Casi nunca

E) Nunca

6. El producto conto con estimulacin temprana (cursos A) profilcticos, utilizacin de msica, etc.) Siempre

E) Nunca

7. La madre sufri de stress o algn trastorno emocional A) durante el embarazo Siempre

B) Casi siempre

C) A veces

D) Casi nunca

E) Nunca

8. La relacin que mantuvo con el padre, fue positiva y A) permiti un establecimiento emocional positivo Siempre

B) Casi siempre

C) A veces

D) Casi nunca

E) Nunca

9. La madre conto con momentos de relajacin con su A) beb durante esta etapa Siempre

B) Casi siempre

C) A veces

D) Casi nunca

E) Nunca

10. El momento del alumbramiento fue sin complicaciones A) y conto con momentos para estar al lado de su beb Siempre despus de l.

B) Casi siempre

C) A veces

D) Casi nunca

E) Nunca

Etapa infancia (desde el nacimiento hasta los 12 aos)

1. Comprende las emociones de los dems

A) Siempre

B) Casi siempre

C) A veces C) A veces C) A veces C) A

D) Casi nunca D) Casi nunca D) Casi nunca D) Casi

E) Nunca

2. Habla sobre sus sentimientos

A) Siempre

B) Casi siempre

E) Nunca

3. Regula sus emociones.

A) Siempre

B) Casi siempre

E) Nunca

4. Presenta ira

A) Siempre

B) Casi

E) Nunca

siempre 5. Es agresivo A) Siempre B) Casi siempre 6. Es amoroso con sus compaeros A) Siempre B) Casi siempre 7. Su autoestima es alta A) Siempre B) Casi siempre 8. Presenta miedo A) Siempre B) Casi siempre 9. Se han notado conductas discriminatorias A) Siempre hacia el gnero opuesto. B) Casi siempre

veces C) A veces C) A veces C) A veces C) A veces C) A veces

nunca D) Casi nunca D) Casi nunca D) Casi nunca D) Casi nunca D) Casi nunca E) Nunca E) Nunca E) Nunca E) Nunca E) Nunca

10. El Autoconcepto que ha desarrollado es A) Siempre positivo.

B) Casi siempre

C) A veces

D) Casi nunca

E) Nunca

Aspectos emocionales: Con algunos nios conviene profundizar en la manera en que perciben al mundo y a las personas que les rodean, as como su autoconcepto y autoestima. Influencia del contexto social (observable)

Influencia del contexto familiar (lo que sea observable) Adaptacin a la escuela y grados escolares Pautas del desarrollo social y afectivo: La comprensin emocional (la comprensin de los propios estados emocionales, incluyendo emociones contrarias, la comprensin de las emociones de los dems). La capacidad de regulacin de la intensidad y duracin de los estados y de las respuestas emocionales (grado de tolerancia a la frustracin) La empata (incluyendo la capacidad de compartir e interpretar las emociones de los dems y orientar pro socialmente la respuesta) Autoconcepto y autoestima Grado de aceptacin de acuerdos y normas Grado de interaccin en los juegos con sus compaeros Iniciativa Rol de gnero Interaccin social y afectiva, con sus compaeros y con el maestro Relacin maestro alumno. CUESTIONARIO INDICADORES 0-1 AOS La emocin predominante durante los primeros meses de vida era:

Alegre

Molesto

Llanto excesivo

Tristeza

De los 0 a 3 meses se interesaba por objetos y era curioso? Si Algunas veces De los 3 a los 6 meses el beb experimentaba alegra demostrando: Sonrisa Cundo lloraba reconoca qu necesitaba? Siempre Risas No Necesitaba motivacin

Arrullo

A veces

Era difcil acertar

De los 3 a los 6 meses el beb experimentaba decepcin demostrando: Enojo Recelo Llanto

El llanto sola ser Desgarrador, agitando brazos, piernas y endureciendo el cuerpo? Si, cada vez que lloraba Con quien mostraba ms conexin o agrado. Mam Lloraba al ser atendido por alguien ms: Pap Igual A veces No, su llanto era normal

Si

A veces

No

Ha pensado que algunas prcticas que realiz en los primeros meses llegaron a malcriarlo Si Dorma y coma de manera: Regular Se adaptaba con facilidad a situaciones nuevas: Siempre INDICADORES DE 2-3 aos 1.- Cmo fue el primer da de clases (preescolar)? 2.- Al entrar al preescolar muestra ansiedad? Llora Hace berrinche 3.- Necesita de algn objeto para sentirse seguro? Mueco 4.- Tuvo amigo imaginario Si 5.- Comparte sus juguetes con otro Si 6.- Con quien se identifica ms Ropa Otro: Casi siempre Algunas veces Nunca Irregular No Lo hacan otras personas

Otro:

No

Otro: No

Madre 7.- Es agresivo con otros:

Padre

Hermano

Otro

8.- Qu hace cuando quiere algo: Lo pide por favor 9.- Reconoce las partes del cuerpo: 10.- Cuando se siente agredido que hace: Llora Golpea Se asla No hace nada Hace berrinche Solo seala

11.- Cmo es la relacin con los integrantes de la familia? Buena Mala Regular

12.- Cmo es la relacin con personas ajenas a la familia? Buena Indicadores de 4 a 5 aos 1. El alumno logra identificar cuando se encuentra feliz? Mala Regular

Cuando se le proporciona algn objeto de su agrado Cuando se encuentra viviendo alguna experiencia en la cual logra sentirse feliz Cuando socializa con su familia o compaeros

El alumno identifica rasgos y capacidades propias del desarrollo del autoconcepto? An no por ya que no logra identificar sus rasgos y capacidades Identifica sus rasgos y capacidades pero no el de otras personas Necesita de apoyo por otra persona para darse cuenta e identificar sus rasgos y capacidades

NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR CAMPOS FORMATIVO CAMPOS FORMATIVOS Y SE FAVORECEN Y ADQUIRIDO CON ADQUIRIR COMPETENCIAS SE MANIFIESTA AYUDA CUANDO DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL IDENTIDAD PERSONAL Y Habla sobre sus SOCIAL sentimientos. Habla libremente sobre cmo es l o -RECONOCE SUS ella, de su casa y CUALIDADES Y comunidad (qu le CAPACIDA-DES Y LAS DE gusta, qu hace, SUS COMPAERAS Y cmo se siente en su COMPAEROS. casa y en la escuela. Apoya y da sugerencias a otros. Muestra curiosidad e inters por aprender y los expresa explorando y preguntando. Expresa satisfaccin al darse cuenta de sus logros cuando realiza una actividad. Reconoce cundo es necesario un esfuerzo mayor para lograr lo que se propone, atiende sugerencias y muestra perseverancia en las acciones que lo requieren. - ADQUIERE Expresa cmo se

CONCIENCIA DE SUS PROPIAS NECESIDAES, PUNTOS DE VISTA Y SENTIMIENTOS, Y DESARROLLA SU SENSIBILIDAD HACIA LAS NECESIDADES, PUNTOS DE VISTA Y SENTIMIENTOS DE OTROS. - COMPRENDE QUE HAY CRITERIOS, REGLAS Y CONVENCIONES EXTERNAS QUE REGULAN SU CONDUCTA EN LOS DIFERENTES AMBITOS EN QUE PARTICIPA.

- ADQUIERE GRADUALMENTE MAYOR AUTONOMIA.

siente y controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los dems. Evita agredir verbal o fsicamente a sus compaeras o compaeros y a otras personas. Cuida de su persona y se respeta a s mismo. Apoya a quien percibe que lo necesita. Toma en cuenta a los dems (por ejemplo, al esperar su turno para intervenir, al realizar un trabajo colectivo, al compartir materiales). Utiliza el lenguaje para hacerse entender, expresar sus sentimientos, negociar, argumentar. Acepta y participa en juegos conforme a las reglas establecidas. Acepta y propone normas para la convivencia, el trabajo y el juego. Se hace cargo de

las pertenencias que lleva a la escuela. Se involucra activamente en actividades colectivas. Es persistente en las actividades en las que toma parte. Controla gradualmente sus impulsos y la necesidad de gratificacin inmediata (por ejemplo, cuando quiere tomar un juguete, un libro u otro material que alguien est utilizando). Acepta asumir y compartir responsabilidades. Se compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo o que l mismo propone. Toma iniciativas, decide y expresa las razones para hacerlo. Aprende progresivamente a reconocer diversas situaciones de riesgo y formas adecuadas

de prevenirlas y evitarlas. Enfrenta desafos y busca estrategias para superarlos (por ejemplo, qu y cmo hacer para construir un carro con un juego de construccin: seleccionar piezas, organizarlas y ensamblarlas). RELACIONES Acepta INTERPERSONALES desempear -ACEPTA A SUS distintos roles, COMPAERAS Y independientemente COMPAE-ROS COMO de su sexo (en el SON Y COMPRENDE juego, en las QUE TODOS TIENEN LOS actividades MISMOS DERECHOS, Y escolares y en casa). TAMBIEN QUE EXISTEN Aprende que tanto RESPONSABILIDADES las nias como los QUE DEBEN ASUMIR. nios pueden realizar todo tipo de - COMPRENDE QUE LAS activi-dades y que es PERSONAS TIENEN importante la DIFERENTES colaboracin de NECESIDADES, PUNTOS todos en una tarea DE VISTA, CULTURAS Y compartida CREENCIAS QUE DEBEN (construir un puente SER TRATADAS CON con bloques, RESPETO. explorar un libro, realizar un - APRENDE SOBRE LA experimento). IMPORTANCIA DE LA Platica sobre sus AMISTAD Y COMPRENDE costumbres y EL VALOR QUE TIENEN tradiciones LA CONFIANZA, LA familiares.

HONESTIDAD Y EL APOYO MUTUO. - INTERIORIZA GRADUALMENTE LAS NORMAS DE RELACION Y COMPORTAMIENTO BASADAS EN LA EQUIDAD Y EL RESPETO.

LENGUAJE ORAL -COMUNICA ESTADOS DE NIMO,

Reconoce y respeta las diferencias entre las personas, su cultura y sus creencias. Se percata de que participa en distintos grupos sociales y que desempea papeles especficos en cada uno. Participa y colabora con adultos y con sus pares en distintas actividades. Establece relaciones de amistad con otros. Considera las consecuencias de sus palabras y de sus acciones para l mismo y para los otros. Explica qu le parece justo o injusto y por qu. Comprende los juegos de reglas, participa en ellos, acepta y reconoce cuando gana o pierde, sin necesidad de la presencia de un adulto. LENGUAJE Y COMUNICACIN Da informacin sobre s mismo y sobre su familia

SENTIMIENTOS, EMOCIONES Y VIVENCIAS A TRAVES DEL LENGUAJE ORAL.

- UTILIZA EL LENGUAJE PARA REGULAR SU CONDUCTA EN DISTINTOS TIPOS DE INTERACCION CON LOS DEMAS.

- OBTIENE Y COMPARTE INFORMACION A TRAVES DE DIVERSAS FORMAS DE EXPRESION ORAL.

(nombres, caractersticas, datos de su domicilio, entre otros). Expresa y comparte lo que le provoca alegra, tristeza, temor, asombro, a travs de expresiones cada vez ms complejas. Explica sus preferencias por juegos, juguetes, deportes, series de televisin, cuentos, pelculas, entre otros. Recuerda y explica las actividades que ha realizado (durante una experiencia concreta, una parte de la jornada escolar, durante toda la jornada). Evoca sucesos o eventos (individuales o sociales) y habla sobre ellos haciendo referencias espaciales y temporales cada vez ms precisas (aqu, all, cerca de, hoy, ayer, esta semana). Dialoga para resolver conflictos con o entre

- ESCUCHA Y CUENTA RELATOS LITERARIOS QUE FORMAN PARTE DE LA TRADICION ORAL.

-APRECIA LA DIVERSIDAD LINGISTICA DE SU REGION Y DE SU CULTURA.

compaeros. Solicita la palabra y respeta los turnos de habla de los dems. Propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula. Comprende y explica los pasos a seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes, preparar alimentos. Comprende y formula instrucciones para organizar y realizar diversas actividades. Solicita y proporciona ayuda para llevar a cabo diferentes tareas. Da y solicita explicaciones sobre sucesos y/o temas en forma cada vez ms completa. Conversa con otros nios y con adultos centrndose en un tema por periodos cada vez ms prolongados.

Formula preguntas sobre lo que desea o necesita saber acerca de algo o alguien, al entrevistar a familiares o a otras personas. Expone informacin sobre un tema, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos grficos u objetos de su entorno. Intercambia opiniones y explica por qu est de acuerdo o en desacuerdo con lo que otros opinan sobre un tema. Utiliza el saludo y la despedida para marcar el inicio y final de una conversacin, entrevista o exposicin. Se expresa de maneras diferentes cuando se dirige a un adulto y cuando se dirige a otros nios, en diversas situaciones comunicativas. Solicita la atencin de sus compaeros

y se muestra atento a lo que ellos dicen. Escucha la narracin de ancdotas, cuentos, relatos, leyendas y fbulas, y expresa qu sucesos o pasajes de los textos que escuch le provocan alegra, miedo o tristeza, entre otros. Narra ancdotas, cuentos, relatos, leyendas y fbulas siguiendo la secuencia y el orden de las ideas; utiliza la entonacin y el volumen de voz necesarios para hacerse comprender por quienes lo escuchan. Crea, de manera individual o colectiva, cuentos, canciones, rimas, trabalenguas, adivinanzas y chistes. Distingue en una historia entre hechos fantsticos y reales y los explica utilizando su propio conocimiento o la informacin que proporciona el texto. Representa o

dramatiza situaciones de la vida cotidiana, cuentos y obras de teatro apoyndose en el lenguaje corporal, la entonacin y el volumen de la voz, as como de otros recursos necesarios en la representacin de un personaje. Escucha, memoriza y comparte poemas, canciones, rondas, adivinanzas, trabalenguas y chistes. Recurre a la descripcin de personas, personajes, objetos, lugares y fenmenos de su entorno, de manera cada vez ms precisa, para enriquecer la narracin de sucesos, real e imaginarios. Identifica el ritmo y la rima de textos poticos breves a travs de juegos, variando la intensidad o velocidad de la voz y acompandolos de

movimientos corporales. Identifica que existen personas o grupos que se comunican con lenguas distintas a la suya. Conoce trminos que se utilizan en diferentes regiones del pas y reconoce su significado (palabras, expresiones que dicen los nios en el grupo, que escuchan en canciones o aparecen en los textos). Explora cuentos, historietas, carteles, peridicos, cartas, instructivos, revistas y diccionarios, y conversa sobre el tipo de informacin que contienen a partir de lo que ve y supone. Identifica algunas partes de los textos para obtener informacin: portada, ttulo, subttulos, contraportada, ilustraciones. Solicita o selecciona textos de

LENGUAJE ESCRITO - CONOCE DIVERSOS PORTADORES DE TEXTO E IDENTIFICA PARA QUE SIRVEN.

- INTERPRETA O INFIERE EL CONTENIDO DE TEXTOS A PARTIR DEL CONOCIMIENTO QUE TIENE DE LOS DIVERSOS

PORTADORES SISTEMA ESCRITURA.

DEL acuerdo con sus DE intereses y/o propsito lector y los usa en actividades guiadas y por iniciativa propia. Diferencia entre un texto y otro a partir de sus caractersticas grficas y del lenguaje que se usa en cada uno (un cuento de una receta, una carta de una invitacin, entre otros). Establece, con apoyo de la maestra y/o con sus compaeros, un propsito lector (buscar informacin, conocer de qu trata la historia, confirmar sus anticipaciones). -EXPRESA Expresa sus ideas GRAFICAMENTE LAS acerca del contenido IDEAS QUE de un texto cuya lectura escuchar (por lo que sugiere el ttulo, las imgenes, algunas palabras o QUIERE COMUNICAR Y letras que reconoce). LAS VERBALIZA PARA Pregunta acerca de CONSTRUIR UN TEXTO palabras o ESCRITO CON AYUDA fragmentos que no DE ALGUIEN. entendi durante la lectura de un texto y pide a la maestra

-IDENTIFICA ALGUNAS CARACTERISTICAS DEL SISTEMA DE ESCRITURA.

- CONOCE ALGUNAS CARACTERISTICAS Y FUNCIONES PROPIAS DE LOS TEXTOS LITERARIOS.

que relea uno o ms fragmentos para encontrar el significado. Escucha la lectura de fragmentos de un cuento y dice qu cree que suceder en el resto del texto. Confirma o verifica informacin acerca del contenido del texto, mediante la relectura que hace la maestra de fragmentos o del texto completo. Justifica las interpretaciones que hizo acerca del contenido de un texto (a partir de la relacin entre ilustraciones y texto y de algunas letras de palabras que conoce). Relaciona sucesos que ha escuchado o le han ledo, con vivencias personales o familiares. Comenta con otros el contenido de textos que ha escuchado leer (las actitudes de los personajes, otras formas de solucionar el problema, lo ms

interesante, lo que cambiara a la historia). Identifica que se lee en el texto escrito y no en las ilustraciones, que se lee y escribe de izquierda a derecha. Identifica la funcin que tienen algunos elementos grficos (ilustraciones, cuadros, esquemas, formatos; marcas, como nmeros, signos, parntesis), incluidos en textos escritos. Identifica la escritura de su nombre en diversos portadores de texto: gafetes, carteles, lista de asistencia. Conoce la funcin social del lenguaje escrito y utiliza marcas grficas o letras con diversas intenciones (expresar lo que siente, informar acerca de algo o alguien) y explica qu dice su texto. Produce textos de manera individual o colectiva mediante el

dictado a la maestra, considerando el tipo de texto, el propsito comunicativo y los destinatarios. Realiza correcciones al texto que dict a la maestra (dice si se entiende lo que quiere comunicar, identifica palabras que se repiten, da sugerencias para mejorar el texto). Diferencia entre la forma en que se narra oralmente una historia y cmo decirla para narrarla por escrito.

Reconoce su nombre escrito y el de algunos de sus compaeros. Escribe su nombre y el de otros compaeros con diversos propsitos (identificar sus trabajos y pertenencias, registrar su participacin en algunas tareas, para el prstamo de los libros de la biblioteca del aula).

Reconoce la relacin que existe entre la letra inicial de su nombre y el sonido inicial correspondiente; paulatinamente establece relaciones similares con otros nombres y otras palabras al participar en juegos orales (palabras que empiezan o terminan con, trabalenguas, rimas, rondas). Establece comparaciones entre las caractersticas grficas de su nombre, los de sus compaeros y otras palabras. Utiliza el conocimiento que tiene de las grafas de su nombre, y de otros nombres y palabras para escribir otras palabras que quiere expresar. Identifica palabras que se reiteran en textos rimados como poemas, canciones y rondas, y descubre que se escriben siempre de la misma manera.

Se inicia en el proceso de reconocer caractersticas de las palabras (si es ms o menos larga, si tiene ms o menos letras) y cules son esas letras (con cul empieza, con cul termina, tiene la de..., empieza con la de...). Intercambia sus ideas acerca de la escritura de una palabra (da o recibe informacin acerca del nombre de una letra, de la forma grfica de una letra, del orden de las letras, del valor sonoro de algunas letras). Identifica la escritura convencional de los nmeros y la funcin que tienen en los textos escritos. Conoce el formato del calendario e identifica la escritura convencional de los nmeros y de los nombres de los das de la semana al registrar, con ayuda de la maestra,

eventos personales y colectivos.

NUMERO - UTILIZA LOS NUMEROS EN SITUACIONES VARIADAS QUE IMPLICA N PONER EN JUEGO LOS PRINCIPIOS DEL CONTEO. - PLANTEA Y RESUELVE PROBLEMAS EN SITUACIONES QUE LE SON FAMILIARES Y QUE IMPLICAN AGREGAR, REUNIR, QUITAR, IGUALAR, COMPARAR Y REPARTIR OBJETOS. - REUNE INFORMACION SOBRE CRITERIOS ACORDADOS, REPRESENTA GRAFICAMENTE DICHA INFORMACION Y LA INTERPRETA.

PENSAMIENTO MATEMTICO - Identifica por percepcin, la cantidad de elementos en colecciones pequeas y en colecciones mayores a travs del conteo. - Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo e identifica donde hay ms que, menos que, la misma cantidad que. -Utiliza estrategias de conteo como la organizacin en fila, el sealamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, aadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobreconteo, a partir de un nmero dado en una coleccin, contina contando (4, 5, 6). -Usa y nombra los

nmeros que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de nmeros diferentes al uno, ampliando el rango de conteo. -Identifica el lugar que ocupa un objeto dentro de una serie ordenada. Usa y menciona los nmeros en orden descendente, ampliando gradualmente el rango de conteo segn sus posibilidades. FORMA, ESPACIO Y - Hace referencia a MEDIDA diversas formas que - RECONOCE Y NOMBRA observa en su CARACTERISTICAS DE entorno y dice en OBJETOS, FIGURAS Y qu otros objetos se CUERPOS ven esas mismas GEOMETRICOS. formas. - CONSTRUYE SISTEMAS - Observa, nombra, DE REFERENCIA EN compara cuerpos y RELACION CON LA figuras geomtricas; UBICACIN ESPACIAL. describe sus - UTILIZA UNIDADES NO atributos con su CONVENCIONALES propio lenguaje y PARA RESOLVER adopta PROBLEMAS QUE paulatinamente un IMPLICAN MEDIR lenguaje MAGNITUDES DE convencional (caras LONGITUD, CAPACIDAD, planas y curvas, PESO Y TIEMPO. lados rectos y curvos, lados cortos

- IDENTIFICA PARA QUE SIRVEN ALGUNOS INSTRUMENTOS DE MEDICION.

y largos; nombra las figuras). -Describe semejanzas y diferencias que observa al comparar una figura con un cuerpo geomtrico. - Reconoce, dibuja con uso de retculasy modela formas geomtricas (planas y con volumen) en diversas posiciones.

- Ordena de manera creciente y decreciente: objetos por tamao, capacidad, peso. - Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las caractersticas medibles de sujetos, objetos y espacios. - Utiliza los trminos adecuados para describir y comparar caractersticas medibles de sujetos y objetos. -Verifica sus estimaciones de longitud, capacidad y peso, a travs de un intermediario EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO MUNDO NATURAL Describe las caractersticas que

- OBSERVA SERES VIVOS Y ELEMENTOS DE LA NATURALEZA, Y LO QUE OCURRE EN FENOMENOS NATURALES. FORMULA PREGUNTAS QUE EXPRESAN SU CURIOSIDAD Y SU INTERES POR SABER MAS ACERCA DE LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO NATURAL. - EXPERIMENTA CON DIVERSOS ELEMENTOS, OBJETOS Y MATERIALES QUE NO REPRESENTAN RIESGOPARA ENCONTRAR SOLUCIONES Y RESPUESTAS A PROBLEMAS Y PREGUNTAS ACERCA DEL MUNDO NATURAL.

observa en la vegetacin, fauna, montaas, valle, playa, tipos de construcciones del medio en que vive. Describe lo que observa que sucede durante un remolino, un ventarrn, la lluvia, el desplazamiento de las nubes, la cada de las hojas de los rboles; el desplazamiento de los caracoles, de las hormigas Describe caractersticas de los seres vivos (partes que conforman a una planta o a un animal) y el color, tamao, textura y consistencia de los elementos no vivos.

- Elabora explicaciones propias a preguntas que surgen de sus reflexiones, de las de sus compaeros o de otros adultos, sobre el mundo que le rodea, cmo funcionan y de qu estn hechas las cosas. Propone qu hacer para indagar y saber sobre los seres vivos y procesos del mundo natural (cultivar una planta, cmo son FORMULA los insectos, cmo los pjaros EXPLICACIONES construyen su nido) ACERCA DE LOS FENOMENOS NATURALES QUE -Especula sobre lo que cree que PUEDE OBSERVAR, Y va a pasar en una situacin DE LAS observable; por ejemplo, al CARACTERISTICAS hervir agua, al mezclar DELOS SERES VIVOS elementos como agua con Y DE LOS aceite, con tierra, con azcar y

ELEMENTOS DEL MEDIO. ELABORA INFERENCIAS Y PREDICCIONES A PARTIR DE LO QUE SABE Y SUPONE DEL MEDIO NATURAL, Y DE LO QUE HACE PARA CONOCERLO. - PARTICIPA EN LA CONSERVACION DEL MEDIO NATURAL Y PROPONE MEDIDAS PARA SU PRESERVACION.

observa las reacciones y explica lo que ve que pas. Reconoce que hay transformaciones reversibles como, mezcla y separacin de agua y arena, cambios de agua lquida a slida y de nuevo a lquida, e irreversibles, como cocinar -Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante un fenmeno natural o una situacin de experimentacin, y las modifica como consecuencia de esa experiencia. -Propone qu hacer, cmo proceder para llevar a cabo un experimento y utiliza los instrumentos o recursos convenientes como microscopio, lupa, termmetro, balanza, regla, tijeras; goteros, pinzas, lmpara, cernidores, de acuerdo a la situacin experimental concreta. Sigue normas de seguridad al utilizar materiales, herramientas e instrumentos al experimenta Identifica las condiciones de agua, luz, nutrimentos e higiene, requeridas y favorables para la vida de plantas y animales de su entorno. Identifica circunstancias ambientales que afectan la vida en la escuela. Conversa sobre algunos problemas ambientales de la

CULTURA Y VIDA SOCIAL - ESTABLECE RELACIONESENTRE EL PRESENTE Y EL PASADO DE SU FAMILIA Y COMUNIDAD A TRAVES DE OBJETOS, SITUACIONES COTIDIANAS Y PRCTICAS CULTURALES. DISTINGUE Y EXPLICA ALGUNAS CARACTERISTI-CAS DE LA CULTURA PROPIA Y DE OTRAS CULTURAS. - RECONOCE QUE LOS SERES HUMANOS SOMOS DISTINTOS, QUE TODOS SOMOS IMPORTANTES Y TENEMOS CAPACIDADES PARA PARTICIPAR EN SOCIEDAD. - RECONOCE Y COMPRENDE LA IMPORTANCIA DE LA ACCION HUMANA EN

comunidad y sus repercusiones en la salud. Busca soluciones a problemas ambientales de su escuela y comunidad Obtiene informacin con adultos de su comunidad (acerca de cmo vivan, qu hacan cuando eran nios o nias, cmo era entonces la calle, el barrio, el pueblo o la colonia donde ahora viven), la registra y la explica. Identifica y explica los cambios en las formas de vida de sus padres y abuelos a partir de utensilios domsticos u otros objetos de uso cotidiano, herramientas de trabajo, medios de transporte y de comunicacin, y del conocimiento de costumbres en cuanto a juegos, vestimenta, festividades, alimentacin. Comparte lo que sabe acerca de sus costumbres familiares y las de su comunidad. Identifica semejanzas y diferencias entre su cultura familiar y la de sus compaeros (roles familiares, formas de vida, expresiones lingsticas, festejos, conmemoraciones). Reconoce objetos cotidianos como utensilios, transporte, vestimenta que se utilizan en distintas comunidades para satisfacer necesidades semejantes

Participa en eventos culturales, conmemoraciones cvicas y festividades nacionales y de su comunidad y sabe por qu se hacen. EXPRESIN Y APRECIACIN ARTSTICAS EXPRESIN Y -Escucha, canta canciones, APRECIACIN participa en juegos y rondas. MUSICAL - Sigue el ritmo de canciones -INTERPRETA utilizando las palmas, los pies o CANCIONES, LAS instrumentos musicales. CREA Y LAS - Distingue la altura, intensidad o ACOMPAA, CON duracin, como cualidades del INSTRUMENTOS sonido en melodas conocidas. MUSICALES - Inventa historias a partir de una CONVENCIONALES meloda escuchada. O HECHOS POR -Inventa e interpreta pequeas EL.. canciones acompandolas con ritmos. - COMUNICA LAS - Sigue el ritmo de canciones SENSACIONES Y conocidas y modifica la letra. LOS - Interpreta canciones de distinta SENTIMIENTOS complejidad por su ritmo, QUE LE extensin y letra. PRODUCEN LOS - Interpreta canciones y las CANTOS Y LA acompaa con instrumentos MUSICA QUE musicales sencillos de percusin, o ESCUCHA. hechos por l. EXPRESIN Baila libremente al escuchar CORPORAL Y msica. APRECIACIN DE -Sigue el ritmo de la msica LA DANZA mediante movimientos espontneos - SE EXPRESA POR de su cuerpo. MEDIO DEL - Reproduce secuencias rtmicas CUERPO EN con el cuerpo o con instrumentos. DIFERENTES -Descubre y crea nuevas formas de SITUACIONES CON expresin a travs de su cuerpo. ACOMPAAMIENTO - Baila espontneamente DEL CANTO Y DE acompandose de mascadas, LA MUSICA. lienzos, instrumentos de percusin, EL MEJORAMIENTO DE LA VIDA FAMILIAR, EN LA ESCUELA Y EN LA COMUNIDAD.

- SE EXPRESA A TRAVES DE LA DANZA, COMUNICANDO SENSACIONES Y EMOCIONES. - EXPLICA Y COMPARTE CON OTROS LAS SENSACIONES Y LOS PENSAMIENTOS QUE SURGEN EN EL AL REALIZAR Y PRESENCIAR MANIFESTACIONES DANCISTICAS.

pelotas, bastones u otro objeto, para expresar el ritmo. -Representa, mediante la expresin corporal, movimientos de animales, objetos y personajes de su preferencia. -Expresa corporalmente las emociones que el canto y la msica le despiertan. -Participa en actividades colectivas de expresin corporal desplazndose en el espacio y utilizando diversos objetos. -Improvisa movimientos al escuchar una meloda e imita los movimientos que hacen los dems. DESARROLLO FSICO Y SALUD - Percibe ciertos cambios que presenta su cuerpo, a travs de las sensaciones que experimenta despus de estar en actividad fsica constante. - Reconoce la importancia del reposo posterior al esfuerzo fsico. - Percibe hasta dnde puede realizar esfuerzos fsicos sin sobrepasar las posibilidades personales. - Aplica medidas de higiene personal como lavarse las manos y los dientes, que le ayudan a evitar enfermedades - Aplica las medidas de higiene que estn a su alcance en relacin con el consumo de alimentos.

PROMOCIN DE LA SALUD PRACTICA MEDIDAS BASICAS PREVENTIVAS Y DE SEGURIDAD PARA PRESERVAR SU SALUD, ASI COMO PARA EVITAR ACCIDENTES Y RIESGOS EN LA ESCUELA Y FUERA DE ELLA. - PARTICIPA EN ACCIONES DE SALUD SOCIAL, DE PRESERVACION DEL AMBIENTE Y DE CUIDADO DE - Comenta las sensaciones y los LOS RECURSOS sentimientos que le generan NATURALES DE SU algunas personas que ha conocido

ENTORNO. o algunas experiencias que ha - RECONOCE vivido. SITUACIONES QUE - Conoce informacin personal y EN LA FAMILIA O otros datos de algn o algunos EN OTRO adultos que pueden apoyarlo en CONTEXTO LE caso de necesitar ayuda. PROVOCAN - Habla acerca de personas que le AGRADO, generan confianza y seguridad y BIENESTAR, sabe cmo localizarlas en caso de TEMOR, necesitar ayuda o estar en peligro. DESCONFIANZA O INTRANQUILIDAD Y EXPRESA LO QUE SIENTE. Sabemos lo que el alumno es capaz de hacer, pero esto no es suficiente. Tambin es importante conocer como lo hace, como enfrenta y responde a las tareas escolares.

ESTILO DE APRENDIZAJE. Proceso de Sensibilizacin: carcter afectivo-emocional. Observar si el alumno: Se orienta de manera voluntaria en actividades con sus compaeros sin buscar recompensas o prefiere realizar las tareas solo y con orientaciones verbales constantes.

De qu manera responde ante las actividades: con agrado y aludiendo a que es sencilla y posible u opta por no realizarla por la dificultad que esta presenta.

Cul es la manera en la que participa ms ante las consignas de la maestra: cuando presenta reforzadores primarios (golosinas, juguetes, etc.), sociales (contacto visual, elogios verbales, instrucciones complementarias, caricias, etc.), de actividad o generales (dinero, fichas, etc.)

Carece de confianza para realizar o responder preguntas al profesor y si esto va acompaado de acciones como cubrir el trabajo, borrar, hacer justificaciones verbales, o movimientos.

Proceso de Atencin: seleccin de informacin que se desea

Qu ayuda hay que prestar para que focalice la atencin? Abandona la atencin y la retoma sin instigacin verbal?

Con que tipo de presentacin el alumno mantiene ms la atencin?

Proceso de adquisicin: conocimiento codificado retenido y guardado. Comprensin / Retencin/ Transformacin

Observar si el alumno es capaz de atender simultneamente a varias indicaciones (como lo hace). Observar si el alumno presenta dificultades para comprender las instrucciones a pesar de estar atento Utiliza sus propias definiciones y ejemplos para comprender un tema. Observar y preguntar en que tipo de tareas obtiene mejores resultados. (mecnica, constructiva, copias, matemticas, espaol, etc.) Aplica lo aprendido en su vida cotidiana y en algunas otras situaciones de enseanza Procesos de Personalizacin y Control: asumir la responsabilidad del aprendizaje De qu manera resuelve el alumno las diferentes actividades planteadas por la maestra (identifican, analiza, deduce, induce, toma decisiones)

Utiliza el ensayo y error como estrategia general para resolver diferentes actividades dentro y fuera del saln. De qu manera responde ante la resolucin de las diferentes actividades (satisfecho, intenta rehacerla o no)

Proceso de Recuperacin: lo almacenado en la memoria se recupera (accesible) Qu situaciones recuerda con mayor facilidad? Necesita de instrucciones verbales para recordar diversas situaciones? Mejora su recuerdo cuando se le ofrece informacin sobre lo que va a recordar?

Proceso de Transfer: trasladar los conocimientos adquiridos a la vida diaria

Es capaz de hacer tareas diferentes aunque sean similares en aspecto y profundidad a las aprendidas sin instruccin verbal? Es capaz de aplicar los aprendizajes a reas totalmente distintas de aquellas en las que se realiz el aprendizaje sin instruccin verbal? Es capaz de aplicar los aprendizajes a reas totalmente distintas de aquellas en las que se realiz el aprendizaje con instruccin verbal?

Variables Visuales Condicionantes Del Estilo De Aprendizaje:

Qu material utiliza en un da de clases normal? Cual es u movilidad y postura durante las actividades?

En qu lugar del saln se ubica ms frecuentemente? (con respecto al pizarrn.) INFORMACIN SOBRE EL ENTORNO FAMILIAR Y ESCOLAR EN EL QUE SE DESENVUELVE, RESALTANDO LOS ASPECTOS DEL CONTEXTO QUE PUEDE FAVORECER O DIFICULTAR EL PROCESO DE ENSEANZA APRENDIZAJE INFORMACION RELACIONADA CON EL ENTORNO DEL ALUMNO: En el contexto escolar y el socio-familiar

Contexto escolar: Identificar los factores que favorecen u obstaculizan el proceso de aprendizaje del nio en su contexto ms prximo: el aula. Se refiere a la planificacin, prctica educativa y concepciones del profesor, es decir, a su estilo de enseanza, y la medida en que ste se adecua a las necesidades de los alumnos.

Contexto socio-familiar: Informacin relacionada con el alumno. Su grado de autonoma en casa y barrio; sus hbitos de higiene, alimentacin y vestido; el sistema de comunicacin que utiliza en casa, sus aficiones y preferencias, etc. Informacin relacionada con la familia: Los hbitos, rutinas y pautas de educacin que se dan en la familia, las actitudes y expectativas que tienen los padres hacia su hijo con NEE.; el conocimiento que tienen de las caractersticas de la discapacidad del nio, el grado de colaboracin que se puede esperar entre la familia y la escuela; sus concepciones y expectativas en relacin con la escuela, etc. Informacin relacionada con el entorno social: Recursos de la vivienda en relacin con las necesidades del nio, recursos existentes en la zona (parques, centros deportivos o recreativos) que favorezcan la integracin social del alumno.

Caractersticas del contexto social. (Tipo de contexto y su justificacin.) Descripcin general del lugar donde se ubica la escuela (estadstica: personas con discapacidad en la comunidad) Vas de acceso y comunicacin Medios de transporte para llegar a la escuela. Actividades econmicas de la comunidad. Fuentes de empleo de la comunidad donde se localiza la escuela. Ocupacin de los padres de familia de la escuela. Tradiciones y costumbres de la comunidad (religiosas, polticas y sociales) Cmo influye la cultura de la comunidad en el lenguaje de los alumnos? Relacin escuela comunidad

Cul es la funcin social de la escuela? Cmo acepta la comunidad a las personas con discapacidad?

Caractersticas del contexto institucional. (Datos generales) Nombre de la Institucin y Clave Momentos formativos Turno, Horario, Ubicacin Nmero de alumnos que asisten Rango de edad de los alumnos Trayectoria histrica Organigrama Perfil de los docentes (tabla) Qu tipo de discapacidades se presentan? (tabla) Criterio que se utiliza para la distribucin del alumnado

(Caractersticas de la institucin) Delimitacin de espacio (barda, reja, u otro lmite) Describir las instalaciones (nmero, distribucin y tipo de salones, espacios administrativos, patios, canchas, otros anexos.) CROQUIS Adecuaciones de acceso Interacciones entre los miembros de la comunidad educativa

Caractersticas del contexto ulico Caractersticas fsico ambientales (iluminacin, ventilacin, mobiliario ) Caractersticas del grupo (alumnos, discapacidades , distribucin) CROQUIS Fichas de identificacin de los alumnos: nombre del alumno, fecha de nacimiento, edad, discapacidad que presenta, apariencia fsica. Materiales educativos: Libros de texto, libros del rincn, material didctico (existencia y utilizacin)

Cmo est organizada el aula? (rutinas, horarios) Interacciones: (colaboracin, complicidad, imitacin, resolucin de problemas) Los alumnos tienen Evaluacin Psicopedaggica Estilo de enseanza del docente 1. Tipo de interaccin (permisivo, autoritario o democrtico) 2. Dominio de contenidos (Aplicacin de planes y programas: propsitos, enfoque, componente o eje, recursos didcticos, desarrollo de la clase) 3. Presentacin de contenidos(tradicional o activo) Planeacin

DETERMINACIN DE LA SITUACIN CURRICULAR EN LA QUE EL ALUMNO O ALUMNA SE ENCUENTRA 8.- INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS La interpretacin debe entenderse como un proceso de anlisis y contrastacin de los resultados encontrados en cada instrumento para darles un sentido global y comprender su significado.

9.-CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Determinar cuales son las necesidades educativas especiales del nio que van a orientar la toma de decisiones curriculares. Las recomendaciones que se hagan debern incluir pautas de trabajo apegadas a las necesidades y posibilidades del nio y a la realidad del contexto escolar. los criterios. No se trata de dar un diagnstico, en el sentido mdico del trmino; lo que se requiere es ofrecer una informacin lo mas completa y clara posible sobre la situacin del nio evaluado, que sea til para explicar y contextualizar su comportamiento y rendimiento escolar. Se anotan

TCNICAS E INSTRUMENTOS APLICADOS Entrevista a la madre y entrevista a la maestra de grupo. Observacin a grupo, por medio de guas de observacin. Evaluar de psicolgica, evaluacin de lenguaje.

Evaluacin de paidopsiquiatria (en caso de ser necesario).

You might also like