You are on page 1of 8

CONDUCTA EMOCIONAL SU MOTIVACIN CONSCIENTE E INCONSCIENTE SU APRENDIZAJE

1. AFECTIVIDAD FUNDAMENTAL
Se define la afectividad como:

Capacidad para los afectos y sentimientos poco profundos. Disposicin para recibir estimulos, experiericias y reacciones afectivas. Estados subjetivos que alteran las funciones psquicas y pueden provocar repercusiones orgnicas. Disposicin innata, inconsciente, temperamental.

Segn estas diversas definiciones podemos llegar a concluir que la afectividad es:

"La c~pacidad innata e inconsciente para experimentar sentimientos y emociones al recibir los estmulos". Esta capacidad es lo que suele llamarse "afectividad fundamental", que se diferencia de las tres situaciones afectivas bsicas: a) Emocin: Se la define como: "Fenmeno afectivo que se caracteriza por aparecer en forma brusca, ser intenso, depender de los centros dienceflicos e implicar manifestaciones de ndole vegetativa con repercusiones glandulares, musculares y viscerales". b) Sentimiento: Definido como: "Estado afectivo duradero ~ de moderada itteusidad" e) Pasin: Definida as:

"Expresin emotiva intensa, incontrolada y 9ermanente, que monopoliza el psiquismo del sujeto encauzndolo obsesivamente hacia una meta determinada". La afectividad se caracteriza por: 1. 2. 3. 4. El predominio de la reaccin afectiva sobre la percepcin y el pensamiento. La inhibicin de las funciones conscientes. Dirigir el pensamiento, las tendencias y el querer hacia objetivos determinados. Oscilar entre dos polos: lo agradable - lo desagradable.

La afectividad fundamental sufre variaciones dando lugar a emociones y pasiones

II. La Emocin
Sealamos anteriormente que la emocin es: "Un fenmeno afectivo que se caracteriza por aparecer en forma brusca, ser intenso, depender de los centros dienceflicos e implicar manifestaciones de ndole vegetativa con repercusiones glandulares, musculares y viscerales". Este fenmeno afectivo se produce como una reaccin de excitacin frente a estmulos. La excitacin emotiva altera no slo la afectividad, sino tambin la conducta y el funcionamiento fisiolgico del organismo. Los cambios ms importantes que se presentan durante la emocin son:

Aceleracin de los latidos del corazn y del pulso. Constriccin de las arterias del abdomen. Elevacin de la presin sangunea. Enrojecimiento de la piel. Rpida conversin del azcar en energa. Secrecin de adrenalina por las glndulas suprarrenales que acelera el ritmo cardaco y predispone para la accin. Cambio en la velocidad y profundidad de la respiracin de acuerdo a la intensidad, duracin y conducta corporal de la situacin emocional. La respiracin podr ser difcil: inhalacin de aire brusca o un jadeo rpido, o se acelerar y ser ms profunda. Interrupcin de la funcin digestiva y de la secrecin salival: se seca la boca. Las funciones excretoras se alteran: en unos casos se interrumpen y en otros se hacen ms frecuentes. Aumenta la sudoracin, como producto del esfuerzo muscular. Dilatacin de la pupila. Prdida ms o menos profunda del control mental. Descontrol de la conducta. Alteraciones faciales: contraccin descontrolada de msculos.

Teoras de la emocin:
La base fisiolgica de la emocin no est aun clara, porque los investigadores no han logrado determinar el funcionamiento exacto de la misma. De acuerdo a la evolucin cientfica se han elaborado diversas teoras de las que sealaremos tres:

Teora de James-Lange. Teora de Cannon y Bard. Teora de Arnold y Lindsley.

De ellas se considera ms aceptable la de Arnoid y Lindsley.

III. CONDUCTAS EMOCIONALES CONGNITAS


El nio no nace con emociones diferenciadas, sino con disposiciones genticas que a lo largo del proceso de maduracin se van desarrollando en emociones definidas y especializadas. Se considera que las emociones son pautas de conducta innatas relacionadas con los instintos. Pero son distintas de los instintos puesto que no son tan rgidas como ellos, variando de individuo a individuo y con las diversas culturas. Por lo tanto, la expresin facial de la emocin, el llanto, la risa y ciertas actitudes corporales son innatas; mientras que las formas de manifestar las emociones son aprendidas. Segn Bridges y Wallon se dan tres fases en el desarrollo emocional: l~ Predominio del plano visceral de la sensibilidad: de 1 a 6 meses. De 1 a 3 meses el nio experimenta emociones globales que siguen el esquema: displacer-excitacin-placer. A los 6 meses aparecen las reacciones de miedo, clera y amor.
20

Predominio del plano propioceptivo de la sensibilidad: 6 meses a 1 ao De 6 meses a 1 ao de edad, el nio se va desligando de su madre y aumenta el inters por el mundo. Entran en accin los msculos y reflejos posturales y de equilibrio que dan origen a nuevas emociones.

3 a Predominio del plano exteroceptivo de la sensibilidad: A partir del ao de vida se inicia el proceso de socializacin y vinculacin al mundo. La imitacin desempea un papel importante. Aparecen las siguientes emociones: celos, envidia, alegra, simpata, tristeza.

El aprendizaje de las emociones:


Conforme va creciendo el nio aprende a manifestar sus emociones. No aprende emociones nuevas, sino a supeditar las emociones elementales de miedo, furor y amQr, a estmulos nuevos y a~ti.ciales. ~1ediante este aprendizaje emocional, estmulos inicialmente indiferentes se convierten en emociones. Se da el fenmeno llamado condicionamiento.

La educacin afectiva que proporciona el hogar y cada uno de sus integrantes, es muy importante en el desarrollo de una adecuada conducta emotiva en el nio. Hay muchas conductas deseables e indeseables que dependen de la conducta de 105 padres. Como ejemplos podemos mencionar: el nio que consigue todo a fuerza de lloros y pataleos, en su vida posterior se ver en dificultades para superar la frustracin; el nio que por excesiva insistencia en la hombra o en el machismo no sabe ser respetuoso y comprensivo con los dems; el nio que se asusta ante la vista de ciertos animales o ante la muerte porque lo ha visto en su hogar. Los principales factores de aprendizaje emotivo son: a) La experiencia del dolor y del placer: Estas experiencias crean en el hombre la memoria emocional. Por ejemplo: la persona mordida por un perro, teme a los perros; un alumno con bajas calificaciones en una materia, teme a la materia y al profesor. Sin embargo, estas experiencias emocionales ayudan a una mejor adaptacin y proteccin del individuo cuando son superadas positivamente. b) El factor colectivo: Ayuda a internalizar ideas, situaciones, cosas y personas que emocionan a la colectividad. El nio imita las actuaciones de los grupos a que pertenece: familia, escuela, club, amigos, y termina identificando su conducta con la de ellos. Por ejemplo: la emocin de pnico ante un temblor se extiende rpidamente entre el alumnado de un colegio y de acuerdo con la reaccin de quienes lo sintieron ser el aprendizaje de todo el grupo. c) La transferencia: Lleva a reproducir las mismas emociones frente a situaciones y objetos similares. Ejemplo: el amor a la novia, poco a poco se hace extensivo a sus familiares; el Alumno que tiene un problema con un profesor y reacciona con antipata hacia todos los profesores diciendo que son iguales. d) La proyeccin: Desplaza los estados emotivos adquiridos, hacia objetos nuevos ms distantes. El nio pequeo, por ejemplo, slo tiene miedo ante objetos fsicos concretos; posteriormente lo desplaza a la oscuridad. e) El pensamiento: Trae a la memoria recuerdos de hechos, situaciones y personas que han supuesto emociones, y por transferencia, proyeccin o simple recuerdo es fuente de nuevas emociones. Por ejemplo, el recordar la muerte de un ser querido puede producir la emocin de

dolor con toda intensidad hasta llegar a derramar lgrimas.

Iv. CONFLICTOS Y FRUSTRACIONES


La conducta tiene su gnesis en necesidades, deseos y decisiones. No surge de la nada. Las motivaciones despiertan y orientan las conductas hacia metas definidas que pueden ser intermedias y finales. Cuando se alcanzan las metas se habla de xito. El xito facilita los esfuerzos, eleva el nivel de aspiraciones, incrementa la autoestimacin y la iniciativa. El fracaso se produce cuando una necesidad o el logro de una meta es obstaculizado porfaclores de cualquier tipo. La vivencia del fracaso se llama frustracin.

Frustracin:
Es: "El estado de un organismo motivado cuando se Interrumpe su conducta haca una meta". Para que se produzca la frustracin es necesario: 1. 2. Que exista una privacin, es decir, que est presente un impulso para lograr algo que no se tiene. Que exista un impedimento, algn tipo de interferencia que impida la gratificacin o la realizacin de la accin.

El impedimento puede ser producido por: a) b) c) La introduccin de barreras fsicas entre el organismo y la meta. La eliminacin de las claves de direccin, es decir, retirando el estimulo que sustenta la conducta hacia la meta. La provocacin de respuestas incompatibles, es decir, por conflicto entre tendencias de accin, metas o motivos.

Principales fuentes de Frustracin

1 Inadecuacin Interior-exterior.' Inadecuacin que tiene su origen en excesiva exigencias del individuo al ambiente, o por el contrario, una excesiva demanda ambiental que el individuo no puede satisfacer. Crisis del desarrollo: A lo largo de la vida se producen situaciones de crisis que producen frustracin. Entre

ellas se encuentran: la restriccin de la actividad infantil; el destete; la enseanza de hbitos higinicos; la prdida del amor, de la seguridad o del apoyo; dificultades econmicas en la vida adulta; la muerte de seres queridos. 3 Situaciones que amenazan la autoestima o la integridad:

No todas las situaciones difciles producen frustracin, solamente las que implican una amenaza para el yo o una defensa de la autoestima e integridad como persona.

Conflicto:
El conflicto es: "Un estado de tensin Incrementada que se caracteriza por vacilacin y duda, fatiga e incluso bloqueo, provocado por dos motivaciones o necesidades de Igual intensidad, ante las cuales el sujeto debe elegir por seguir una y dejar la otra En el conflicto las dos tendencias de accin son incompatibles: el seguir una impide la realizacin de la otra. Los conflictos pueden ser de tres tipos: A. Acercamiento - acercamiento: Dualidad en la que las dos situaciones atraen. B. Evitacin - evitacin: Dualidad en la que las dos situaciones son igualmente indeseables y producen aversin.

c.

Acercamiento - evitacin: Dualidad producida por el deseo y la aversin de una misma tendencia.

Consecuencias de los estados de conflicto y frustracin:


Tanto la frustracin como el conflicto provocan estados emocionales caracterizados por:

- angustia y ansiedad - inseguridad e indecisin

- excitacin e irritabilidad
- resentimiento - generalizacin de la angustia - actitud de huida - agresividad

neurosis

No todos los estados producen estos sntomas con la misma intensidad. Esta depende del grado de amenaza que suponen para el yo del individuo la frustracin y el conflicto. Junto a estas consecuencias negativas, existen otras positivas: se aprende a evitar ciertas situaciones y estimulan la productividad y el esfuerzo.

Frustracin y agresividad:
Una reaccin frecuente ante la imposibilidad de lograr una meta, es la conducta agresiva caracterizada por el enojo y el ataque. La intensidad de la agresividad depende: a. b. c. de la fuerza de la instigacin. del grado de interferencia con la respuesta frustrada. de la frecuencia con que se interrumpen las secuencias de respuesta.

La agresin puede dirigirse hacia el agente frustrante, o volverla contra objetos, personas o contra s mismo.

VI. STRESS Y STRESSORES


Se define el stress como:
"El estado del organismo en cualquier situacin en que percibe que su bienestar o equilibrio est en peligro y que debe dedicar todas sus energas a su proteccin".

Es un estado de reaccin del organismo que como consecuencia de la interaccin entre el individuo y el ambiente, percibe una amenaza y no encuentra una respuesta normal de ajuste. Las reacciones al stress son de dos tipos: Fisiolgicas: Se desarrollan en tres fases: Primera Fase: descarga de adrenalina, aceleracin del ritmo cardiaco, disminucin de la temperatura y del tono muscular, anemia, acidez, como reaccin a la alarma. Segunda fase: hiperactividad de las glndulas suprarrenales en su corteza que producen un aumento de la virilidad y de la resistencia. Tercera fase: agotamiento. Psicolgicas:

emocin con las consecuencias que ello supone. sentimiento de congoja, ansiedad y tensin. La tensin va acompaada de deterioro en la ejecucin, el juicio y las relaciones, rigidez de respuesta, irritabilidad. conducta defensiva, que en la fase de agotamiento fsico se caracteriza por el retraimiento, la represin amnsica, respuestas disociativas, y psicosis cuando la situacin de stress es muy prolongada.

Las condiciones que provocan stress, o stressores, son todas aquellas que perturban la homestasis fisiolgica o amenazan la integridad del yo, tanto por dficit como por exceso. Entre ellas se encuentran: 1. 2. 3. 4. 5. 6. La ruptura del equilibrio fisiolgico: temperaturas muy altas, sueo drogas... Estmulos desagradables o dolorosos: choque elctrico, sonidos fuertes. Presiones: crticas, molestias Fracasos: imposicin de tareas imposibles de realizar. Conflictos sociales. Situaciones que amenazan la seguridad: incertidumbres, amenazas de muerte

El que un hecho o acontecimiento, sea o no factor de stress depende de la interpretacin y evaluacin perceptual que de l haga el sujeto.
Entre los factores psicolgicos ms frecuentes, causantes de estas enfermedades, se encuentran: angustia, dependencias, temor ante amenazas, agresividad, hostilidad, stress emocional, preocupaciones, fracasos, disputas, sentimientos de culpa, hipersensibilidad, perfeccionismo, falta de confianza.

You might also like