You are on page 1of 7

DETERMINACION DE LA HUMEDAD EN EL PAPEL DE GRANDES TRANSFORMADORES Introduccin El inters por conocer el contenido de humedad en el papel puede no justificar, en muchos

casos, la decisin de adoptar costosos sistemas de monitoreo en servicio para una gran poblacin de transformadores. Una interesante solucin consiste en realizar conjuntamente con la ms esencial prueba de deteccin de los gases disueltos en el aceite, la medicin de humedad. El conjunto de datos obtenidos en un largo perodo permite determinar el contenido de humedad de los distintos componentes an si se encuentran a diferentes temperaturas y caracterizados por diferentes relaciones de difusin. Actualmente se dispone de sistemas de control en servicio que mediante un registro continuo permite integrar las variaciones de temperatura y la deteccin del valor de humedad contenida en el papel. Para conocer ms en detalle este proceso complejo que se presenta en los transformadores, se han extrado de la bibliografa [1] algunos conceptos fundamentales. El manejo de la humedad en los transformadores de potencia es tema de permanente inters especialmente en unidades con mucho tiempo en servicio. Los fabricantes realizan extensos procesos de secado y en servicio tambin se realizan esfuerzos para mantener un alto grado de secado. La excesiva humedad en las aislaciones slidas y lquidas conduce a una reduccin de la rigidez dielctrica y baja el nivel para el cual se inician las descargas parciales. Se ha demostrado que para altas temperaturas, la humedad residual en el aislamiento de los devanados puede desencadenar la formacin de burbujas de gas, que producen una amenaza inmediata de la estructura aislante.

El mtodo tradicional consiste en obtener muestras de aceite en intervalos regulares. Estas muestras son luego procesadas por el mtodo volumtrico de Karl Fischer que determina el contenido total de agua en partes por milln (ppm). La mayor parte del agua se encuentra disuelta y puede migrar del aceite a la aislacin slida del transformador hasta alcanzar un equilibrio. Sin embargo parte del agua se encuentra en el lmite qumico de formacin de agentes como por ejemplo productos de oxidacin. Con el envejecimiento del aceite, la cantidad de agentes qumicos debidos a la oxidacin tambin aumenta y estos agentes provocan lugares adicionales que pueden ser ocupados por el agua. A pesar de estos inconvenientes, este mtodo resulta el ms utilizado para determinar el contenido de humedad de la aislacin slida. La figura 1 muestra curvas de equilibrio que relacionan el contenido absoluto de humedad del aceite con el contenido de agua en el papel. La utilizacin de estas curvas implica que el transformador se encuentra en equilibrio trmico.

Si se mide directamente la saturacin de la humedad relativa (RH%) no es necesario conocer el tipo y la condicin del aceite utilizado. La saturacin relativa es el porcentaje de plena saturacin y resulta el modo ms representativo del contenido de agua disponible en el aceite para ser transferido al papel. En equilibrio la saturacin relativa de ambos componentes del sistema de aislacin son iguales.

Los sensores comerciales para el control en servicio (on-line) de la humedad normalmente miden la saturacin relativa. Si se dispone de la curva de saturacin para el tipo de aceite y para el tiempo de utilizacin del mismo, la saturacin relativa se puede convertir en contenido absoluto de agua en ppm. En condiciones de equilibrio, la saturacin relativa del aceite es la misma que la saturacin relativa del papel en contacto con el aceite. Para esa condicin, la figura 2 permite relacionar el contenido relativo en agua del aceite con el contenido de agua en el papel.

Distribucin de agua en condiciones permamentes Es importante destacar que en funcionamiento normal, se pueden presentar condiciones trmicas permanentes, an a temperaturas diferentes, y por lo tanto diferentes contenidos de humedad, en las distintas partes de la estructura aislante. Consideremos como ejemplo un transformador con refrigeracin natural que tiene un salto trmico en el aceite entre la parte superior e inferior de 20 C. Con una temperatura ambiente de 20 C y suponiendo que el transformador se encuentra en condiciones de equilibrio trmico, son caractersticas las temperaturas que se observan en la figura 3 para el aceite y el devanado.

Si un sensor de humedad, instalado en la parte inferior de temperatura del aceite, mide una saturacin relativa del 22 %, se puede deducir de las curvas de equilibrio de la figura 2, el contenido de humedad indicado en la figura 3, para las distintas partes de la aislacin. Con el objeto de entender el proceso de difusin, es interesante considerar la cantidad de agua en cada componente del transformador. Tabla 1 - Contenido de humedad en condiciones permanentes de temperatura
Aceite Aislacin gruesa Masa total Condicin de plena carga Condicin fuera de servicio 45000 kg 26 ppm 1.2 kg 1.3 ppm 0.1 kg 2250 kg 2.4 % 54.0 kg 2.2 % 49.4 kg Aislacin delgada 900 kg 2.4 % 21.6 kg 2.2 % 19.8 kg Aislacin devanado 1350 kg 1.6 % 22.0 kg 2.2 % 29.5 kg Contenido total de agua 98.8 kg

98.8 kg

Distribucin de agua en condiciones transitorias En la prctica las condiciones de estabilidad trmica nunca se alcanzan. Adems de las variaciones de carga, el transformador est sometido a variaciones de temperaturas diarias y estacionales. En

consecuencia en estas condiciones las curvas de equilibrio no pueden aplicarse directamente. Por lo tanto no es posible determinar correctamente el contenido de humedad del papel mediante una simple muestra de aceite y un ensayo de laboratorio de Karl Fischer, an si se conoce la temperatura en el momento de extraccin de la muestra. Los cambios de temperatura estn vinculados con el desplazamiento del agua desde el papel al aceite y viceversa. La relacin de difusin de este proceso depende de la temperatura pero tambin del espesor de la aislacin slida, de la superficie de contacto entre la circulacin del aceite y el papel, y del contenido de humedad del papel. La constante de tiempo de difusin indicada en la bibliografa para una aislacin delgada (1 mm) se muestra en la tabla 2. Tabla 2 - Constante de tiempo de difusin para pressboard impregnado en aceite (en das).
Temperatura 80 C 60 C 40 C 20 C Espesor de la aislacin 1 mm 2 mm 4 mm 0.9 3.6 14 4.2 17 67 20 79 317 93 373 1493

Como se observa estas lentas relaciones de difusin requieren promediar los datos registrados en un largo perodo. Por otra parte el perodo promedio se debe ajustar a la temperatura del aceite y al espesor de la aislacin evaluada. Monitoreo en servicio del contenido de humedad de la aislacin del transformador Se pueden encontrar distintos sistemas de deteccin de la humedad del aceite en servicio (on-line), pero como ya dicho una interesante solucin consiste en realizar conjuntamente la medicin de humedad con la deteccin de los gases disueltos en el aceite, hay sistemas de monitoreo que combinan estas dos funciones. Veamos a modo de ejemplo un caso citado en la bibliografa que corresponde a un viejo transformador figura 4 de 50 MVA

230/13.8/7.97 kV al cual se le haba montado en agosto de 2003 un sensor en la parte inferior de la cuba entre dos grupos de refrigeradores.

Para un perodo de tres meses en la figura 5 se observa, el promedio de temperatura del punto caliente (hot-spot) que durante el primer mes de registro de datos, es de alrededor de 50 C, con una constante de tiempo de difusin de alrededor de 9 das.

Otro componente de inters son las delgadas barreras que sirven de aislacin entre devanados y entre devanados y cuba. La parte inferior de las barreras presenta mayor riesgo debido a que la temperatura de los refrigeradores conduce a contenidos de humedad ms altos.

Durante el primer mes de observacin, la temperatura inferior del aceite es de alrededor de 35 C, con una constante de tiempo de difusin de alrededor de 29 das. Conclusin Para transformadores con mucho tiempo en servicio, el efecto de la humedad en el envejecimiento trmico y en la reduccin de la resistencia dielctrica es importante. El mtodo de Karl Fischer permite determinar el contenido de humedad, sin embargo si el transformador est sometido a variaciones de temperatura diarias, una simple muestra de aceite puede conducir a grandes errores en la determinacin del contenido de humedad del papel. Bibliografa
1. MOISTURE-IN-PAPER ASSESSMENT FROM CONTINUOUS MONITORING OF MOISTURE IN OIL J. Aubin - Y. Tong GE. Power Systems G. Bennett - J. Eitzel XCEL Energy. EPRI Substation Equipment Diagnostic Conference, New Orleans, February 16-18, 2004.

You might also like