You are on page 1of 14

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS

SAN JUAN DE LOS MORROS-ESTADO GUARICO AREA: INGENIERIA AGRONOMICA CATEDRA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

ASPECTOS RELACIONADOS CON EL DEFICIT EN LA PRODUCCIN DE MAIZ BLANCO EN LA GRANJA EL ROSAL UBICADA ENTRE LOS ESTADOS ARAGUA Y CARABOBO.

TUTOR

AUTORES

NORA CEREZO

WILSON ZAMORA C.I: 19.913.520. KARLA MARTNEZ C.I: 20.960.245. JOEL FERNANDEZ C.I: 21.088.239. ROSMARIET PEREZ C.I: 25.102.558. STEFANIS VELASQUEZ C.I: 26.680.068 CALOS GOMEZ

SECCION 09. FEBRERO, 20013.

INDICE

Pg. Introduccin..III CAPITULO I EL PROBLEMA Planteamiento del Problema.5 Formulacin del Problema. 7 Objetivos De La Investigacin Objetivo General.. 9 Objetivo Especifico.. 9 Tipo de Investigacin..10 Justificacin. 11 Delimitacin.. 14

2 II

INTRODUCCION

Para quizs ms de 400 millones de personas de todo el mundo, principalmente en frica al sur del Sahara y Amrica Central,1 el maz blanco cumple una funcin esencial en la alimentacin.

El maz comenz a ser cultivado por el hombre en Amrica Central hace unos 6.000 a 10.000 aos. Se difundi en el resto del mundo en los siglos XVI a XVIII, incluyendo a frica al sur del Sahara, pero el maz blanco se convirti en un importante alimento bsico en el este y el sur de frica entre los aos 20 y los 30. La mayor parte del maz cultivado en todo el mundo es amarillo y el maz destinado a alimentar a los animales triplica el maz usado para el consumo humano directo. En algunas regiones del mundo en desarrollo, aumenta con rapidez la demanda de maz para alimentar a los animales. Sin embargo, el maz sigue siendo un elemento importante de la alimentacin del hombre en muchos pases en desarrollo y, donde se lo cultiva, el maz blanco suele tener mayor importancia que las variedades amarillas. El maz grano es la principal fuente de la alimentacin humana en Amrica. En Europa este lugar lo ocupa el trigo y en Asia el arroz. En el conjunto mundial, el maz como fuente para la alimentacin humana, ocupa el segundo lugar, despus del trigo. De la industrializacin del maz se obtienen importantes subproductos utilizados como materias primas industriales, as como para la alimentacin humana y del ganado. Destacando que el gluten de la semilla tiene un gran valor como materia alimenticia. Est formado por una mezcla de sustancias nitrogenadas
3 III

(protenas) contenidas en el grano. Se usa en la preparacin de alimentos ricos en protenas para el ganado. Los principales son los concentrados de gluten, con el 23% de sustancias proteicas, y las tortas de gluten con el 41%. Del gluten se obtiene aceite de mltiples usos: industriales, farmacolgicos y domsticos. Como subproducto de esta extraccin queda la torta de maz, alimento concentrado de gran valor para el ganado. Su contenido proteico es aproximadamente del 2%. Los Autores sealan segn la investigacin realizada que del maz se benefician tambin algunos aminocidos de gran valor alimenticio, tales como el cido glutmico, leucina y tirosina. La protena del grano de maz llamada zeina se emplea tambin para obtener plsticos, barnices y lana artificial. Por otro la el almidn del grano de maz sirve como materia prima para la industria alimentaria. A partir del almidn se obtienen mltiples productos de panadera, maicena, confitera, goma de mascar, cervecera, etc. Por medio de otros aprovechamientos industriales del maz se benefician productos textiles, cosmticos, fabricacin de papel y materiales de envasado, lavandera, adhesivos, etc.

IV 4

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En Venezuela se ha incrementado considerablemente la produccin de maz blanco, esto tambin ha ocasionado una serie de ajustes que van desde el sistema da produccin, hasta la produccin de diferentes alimentos a base, del maz blanco. Considerando que el maz es hoy por hoy el cereal ms importante y significativo despus del trigo en los intercambios mundiales, aunque lamentablemente, en su mayor proporcin como alimento destinado al ganado o materia prima para la obtencin del almidn.

Una serie de mejoras se han venido implementando a lo largo de la dcada, aunque los problemas referentes a este importante y necesario cereal, se han incrementado de igual forma, del cual es indispensable sealar que del mismo se derivan un sinfn de productos alimenticios.

Acotando de forma oportuna que el Gobierno Venezolano, afirmo que la produccin nacional de maz blanco aument en ms de 12% en 2012 y asegura que, aclarando que una de las razones de este aumento son las 10 plantas procesadoras que se han instalado en todo el territorio nacional. Una de las primeras es la planta Gran Cacique Yaracuy.

En este mismo orden de ideas, se Explica que luego de las afectaciones que sufriera el sector durante algunos aos, como consecuencia de fenmenos climticos, se han invertido ms de Bs. 20 mil millones en el
5

sector de produccin agrcola. Acotando que durante el perodo 20092010 el pas sufri una de las ms grandes sequas y en 20102011 la poca de lluvias fue ms larga, por lo que se perdi buena parte de la cosecha.

Recientemente se produjeron muchos problemas con este producto especialmente desde las regiones agropecuarias las cuales se quejaron de su baja rentabilidad e incluso de tener prdidas, as lo denuncio a la asociacin Venezolana de industriales de venta de maz, la misma reclam que se incremente el precio de este producto el cuales considerado uno de los ms consumidos en Venezuela, y que tambin integra la canasta familiar bsica. No obstante, Actualmente se registra una cosecha abundante de maz blanco en los estados Portuguesa, Gurico y Yaracuy. Destacando decrecimiento de 25% en la cosecha de maz, debido al latifundio y al uso inadecuado de las tierras. "Prcticamente estaba desapareciendo el cultivo de maz", sentenci.

En ocasiones una serie de factores externos e internos han influido directamente en las situaciones que se han presentado a los largo de la historia de la siembra del popular Maz blando, diversos problemas que han generado dficit en la produccin lo cual ocasiona las siguientes interrogantes:

Por qu se ha producido el dficit que actualmente se presenta en la Granja El Rosal? Como influye este dficit en la produccin de maz blanco a nivel del estado Aragua y Carabobo? Factores que influyen en la produccin de maz blanco?

Formulacin del Problema

Venezuela es un pas que es conocido por sus materias primas especialmente el petrleo sin embargo tambin existe otra industrias muy destacadas en Venezuela como es el caso de la industria del maz, la misma no solamente es una de las ms exitosas sino que tambin es la que abastece el mercado local con productos alimenticios, y permite generar mano de obra al pas, recientemente la industria del maz y todo su proceso industrial se ha visto afectada por la baja de precios en el mercado local e internacional, ya que se est vendiendo a 7.36 bolvares por kilo, lo que significa una prdida muy grande especialmente para los productores, este precio se dispuso de esta manera ya que el mismo es subsidiado. Bajo condiciones climticas adecuadas o mediante el aporte de riego, el maz es el ms productivo de los cereales. Desde el ao 1948 al 1979, la produccin mundial de maz creci un 3.2% de media al ao, frente al 1.1% de crecimiento anual para la superficie sembrada.

Desde el punto de vista biolgico y gentico, el maz blanco es muy similar al amarillo, si bien hay una diferencia en la apariencia a causa de la ausencia de los pigmentos de aceite de carotina que originan el color del grano amarillo. Las condiciones de produccin y los mtodos de cultivo son en gran medida idnticos.

Se estima que la produccin mundial actual de maz blanco es de unos 65-70 millones de toneladas, cantidad que representa el 12-13% de la produccin mundial anual de todos los tipos de maz. Ms del 90% del maz blanco se produce en los pases en desarrollo, donde representa la cuarta
7

parte de la produccin total de maz y un poco menos de dos quintas partes de la superficie total de maz.

Sin embargo, el maz amarillo y el blanco ocupan superficies aproximadamente iguales si se excluye el maz cultivado en las zonas templadas. En el mundo en desarrollo, la superficie sembrada con maz blanco es mayor que la del maz amarillo en las zonas tropicales de tierras altas y subtropicales de altitudes intermedias, y el maz blanco ocupa alrededor del 40% de la superficie de maz en las tierras bajas tropicales.

Entre los principales factores que afectan los rendimientos estn el ambiente de produccin, los sistemas de produccin, las variedades de semilla y otros insumos. De esta forma se evidencia mejoras pero tambin algunos factores que determinan la cantidad y la calidad de la produccin del maz blanco, que actualmente se produce en la graja El Rosal

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

Objetivo General

Determinar los aspectos relacionados con el dficit en la produccin de maz blanco en la granja el rosal ubicada entre los estados Aragua y Carabobo.

Objetivos Especficos

Desarrollar estrategias para contrarrestar el dficit en la produccin de maz blanco en la granja el rosal ubicada entre los estados Aragua y Carabobo.

Elaborar un Plan de Accin, que permita brindar ayuda y conocimientos a los agricultores de maz blanco en la granja el rosal ubicado entre los estados Aragua y Carabobo.

Implementar Ajustes necesarios, para mejorar la produccin, un Plan de Accin, que permita brindar ayuda y conocimientos a los agricultores de maz blanco en la granja el rosal ubicado entre los estados Aragua y Carabobo.

Tipo y Diseo de La Investigacin

Hernndez Sampieri y otros (1991) recurre al uso de los trminos de tipos y diseos de investigacin. En los primeros ubica los estudios exploratorios, descriptivos, explicativos y correlacinales. Y en los segundos, por una parte a los experimentales (pre experimentales, experimentales y cuasi

experimentales). En segundo lugar a los no experimentales. Estos ltimos se clasifican a su vez en transaccional (descriptivos o correlacinales) y longitudinales de tendencia, de evolucin de grupos y de panel.

En esta investigacin se ubica dentro de la modalidad de estudios descriptivos en virtud que los elementos de la realidad observada son descritas por los Bachilleres, estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Rmulo Gallegos, del rea de Agronoma produccin vegetal de la seccin #09, que han analizado e interpretado de una forma objetiva, para comprender y solucionar el problema, mencionando que el diseo de la investigacin es un trabajo de campo.

10

Justificacin

En los ltimos aos, las caractersticas de la produccin de maz blanco cambiaron y han divergido un poco en las regiones individuales. Mientras que la produccin aument en todas las regiones del mundo en desarrollo. Entre las regiones geogrficas individuales de los pases en desarrollo, la produccin de maz blanco tiene una importancia fundamental en frica. En esta regin, que produce alrededor de la tercera parte del maz blanco de todo el mundo, representa aproximadamente el 90% de la produccin total de maz de la regin. El siguiente trabajo de investigacin tiene como propsito el de aclarar cuales son realmente los aspectos que afectan a la produccin del maz blanco, mencionando que se ha determinado que en Sur Amrica, Amrica Central y Mxico, y es el que ms se cultiva a pesar de ser el que tiene un mayor dficit, el maz blanco se utiliza la mayor parte en el consumo en forma directa e indirecta como harina procesada y como consumo animal indirectamente. Los autores han determinado la importancia esencial de los Es importante que conozcamos todo lo referente a dicha semilla para ampliar nuestros conocimientos hacia la vida agrcola y aprender que no slo tiene un gran valor en la vida econmica, sino que tambin sta influye en el desarrollo nacional de nuestro pas. Acotando que en los Estados Centrales: Aragua, Carabobo, algunas partes de Gurico. Estados Orientales: Monagas, Bolvar. Estados Occidentales: Yaracuy, Portuguesa, Barinas y Cojedes. El maz se considera uno de los pocos cultivos rentables y se espera que vuelva a hacer el primer cereal de consumo
11

El maz es el cultivo ms importante del sector agrcola vegetal en Venezuela y ha sido considerado como un rubro estratgico, dada su importancia en la dieta diaria del venezolano. Considerando lo expuesto, se pretende desarrollar bien el tema, y todo los aspectos relacionados con la produccin del maz blanco, en la granja El Rosal. Teniendo esta, una relevacin crucial considerando que la produccin de maz en Venezuela es de gran importancia ya que desde el punto de vista socio-cultural justifica plenamente la necesidad de ofrecer a los agricultores alternativas de produccin econmicamente rentables, ecolgicamente compatibles y socialmente aceptables; es decir, que de acuerdo con los principios de la agricultura sostenible se aumente la diversidad gentica para minimizar la dependencia y se combinen prcticas tradicionales con tecnologa moderna. Es importante resaltar que Venezuela es el tercer pas productor de maz de Latinoamrica.

Se han venido experimentando cambios trascendentales, por ejemplo Mejorar la produccin nacional de maz a partir del uso de hbridos simples, es una propuesta de trabajo que se han impuesto los encargados del rea de Mejoramiento Gentico, conformada actualmente por Yanely Alfaro, Vctor Segovia y Flix San Vicente, investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Agrcola, quienes vienen desarrollando este trabajo en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, ubicado en El Limn, Maracay estado Aragua.

Despus de varios anlisis y estudios cientficos, este grupo de valiosos investigadores han logrado producir maces de alto rendimiento mediante el desarrollo de hbridos simples, los cuales representan la mxima expresin
12

de vigor hbrido, con adaptacin a las condiciones agroclimticas de las regiones maiceras del pas y a los requerimientos de la agroindustria nacional. Trabajo que se ha venido realizando sin descuidar el desarrollo de variedades, como una alternativa para los pequeos agricultores con menores recursos, as como para su uso en zonas de produccin con mayores limitaciones agroecolgicas para la produccin de maz.

El uso principal del maz es alimentario. Puede cocinarse entero, desgranado (como ingrediente de ensaladas, sopas y otras comidas). La harina de maz (polenta) puede cocinarse sola o emplearse como ingrediente de otras recetas. El aceite de maz es uno de los ms econmicos y es muy usado para frer alimentos. Para las culturas latinoamericanas, los productos a base de masa de maz sustituyen al pan de trigo.

Los resultados de la siguiente investigacin son necesarios para conseguir una respuesta viable, que de alguna forma exista una estrategia adecuada para corregir el dficit que existe en la produccin del maz blanco en la granja el Rosal. Debido a que en la cocina latinoamericana tiene participacin importante en diversos platillos: arepas, cachapas, hallacas, hallaquitas.

13

Delimitacin del Problema

Aspectos relacionados con el dficit en la produccin de maz blanco en la granja El Rosal ubicada entre los estados Aragua y Carabobo, Febrero 2013. 1200 hectreas de maz blanco.3.5 kg por hectrea Al norte dela granja.

14

You might also like