You are on page 1of 24

TERMINOS DE NETO ESTADOS DE CAMBIO EN EL PATRIMONIO

Reserva legal
Es aquella cuya dotacin es obligatoria. En algunos pases, la reserva legal debe corresponder al 10% de la utilidad del ltimo ejercicio de la compaa hasta que alcance, al menos, el 20% de su capital social. Esta reserva legal se utiliza para compensar prdidas en caso que la empresa no cuente con otras reservas para dicho fin. El objetivo de la reserva legal, por lo tanto, es la proteccin del capital de la sociedad ante eventuales prdidas. Las empresas no pueden disponer libremente de estas reservas ni utilizarlas para lo que deseen, sino que su finalidad exclusiva es responder ante las prdidas. Es importante tener en cuenta que las reservas legales son partidas creadas y exigidas por la ley; es decir, no dependen de la voluntad del empresario. ste no puede negarse a crear dichas reservas ni est habilitado para disponer del dinero segn sus intereses, ya que el mecanismo est regido por una normativa especfica.

En todo caso, una cifra igual al 10 por 100 del beneficio del ejercicio se destinar a la reserva legal hasta que sta alcance, al menos, el 20 por 100 del capital social

CLASIFICACIN DE LAS RESERVAS LEGALES 3. TIPOS DE RESERVAS


Las Reservas pueden ser muchas y variadas. En todo caso, la Cuenta 58 Reservas ha previsto las siguientes: a) Reservas por Reinversin: Las Reservas por Reinversin son aquellas destinadas para reinvertirlas en la empresa al amparo de dispositivos de ley. stas se registran en la subcuenta 581. b) Reservas Legales: Las Reservas Legales se caracterizan por que se constituyen por mandato de ley. Se incluyen en la Subcuenta 582. c) Reservas Contractuales Las Reservas Contractuales son aquellas realizadas en virtud de clusulas previstas en los contratos suscritos por la empresa. Se registran en la Subcuenta 583.

d) Reservas Estatuarias Las Reservas Estatutarias, se pueden formar por un acuerdo estatuario. Es decir se puede afirmar que son casi obligatorias, pero por que los estatutos de la entidad as lo establecen. Este tipo particular de reservas se incluyen en la Subcuenta 584. e) Reservas Facultativas En el caso de las Reservas Facultativas, stas se forman no por una disposicin de una ley, ni por una obligacin que consta en los estatutos, sino por un acuerdo de la Junta General de Accionistas (o del organismo equivalente en otras entidades). Este tipo de reservas se incluyen dentro de la Subcuenta 585.

f) Otras Reservas En este rubro se incluyen cualquier otra reserva con carcter diferente a las sealadas en los puntos anteriores. stas se contabilizan en la Subcuenta 589

4. LAS RESERVAS LEGALES EN NUESTRO PIS

Como se ha sealado en el punto anterior, con excepcin de las legales, todas las reservas tienen ms o menos la calidad de voluntarias, es decir que es una opcin ya sea de la empresa o de sus propietarios. Partiendo de esta premisa, debe recordarse que la diversa legislacin comercial ha establecido determinadas reglas para realizar las reservas legales, las cuales dependern del tipo de entidad de la que se trate. As tenemos por ejemplo:

a) Reservas Legales en las Sociedades Annimas (S.A.) De acuerdo al artculo 229 de la Ley General de Sociedades (en adelante LGS), un mnimo del diez por ciento (10%) de la utilidad distribuible de cada ejercicio, deducido el Impuesto a la Renta, debe ser destinado a una reserva legal, hasta que ella alcance un monto igual a la quinta parte del capital. El exceso sobre este lmite no tiene la condicin de reserva legal. Cabe agregar que la sociedad puede capitalizar la reserva legal, quedando obligada a reponerla. Al efecto, la reposicin de la reserva legal se hace destinando utilidades de ejercicios posteriores en la forma establecida en este artculo.

En tal sentido, las sociedades annimas deben cumplir con su obligacin societaria, para cual debern tener en cuenta que el monto sobre el cual deben efectuar la reserva legal, es la utilidad neta despus de participaciones en las utilidades (de corresponder) y del Impuesto a la Renta.

b) Reservas Legales en las Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) Tratndose del caso de las Sociedades de Responsabilidad Limitada (tambin denominadas S.R.L.), es preciso recordar que el Libro Tercero de la LGS no establece un tratamiento especfico para estas sociedades, en relacin a este tema. No obstante consideramos que deberan regirse por el tratamiento que otorga la referida ley a las sociedades annimas. En tal sentido, estas entidades deberan detraer un mnimo del diez por ciento (10%) de la utilidad distribuible de cada ejercicio, deducido el Impuesto a la Renta, para la reserva legal, hasta que ella alcance un monto igual a la quinta parte del capital (20%).

c) Reservas Legales en las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) Tratndose de las Reservas Legales (Obligatorias) en las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRLs), es pertinente recordar que el artculo 64 del Decreto Ley N 21621 establece que las EIRLs que obtengan en el ejercicio econmico beneficios lquidos, superiores al siete por ciento (7%) del importe del capital, quedarn obligadas a detraer como mnimo un diez por ciento (10%) de esos beneficios, para constituir un fondo de reserva legal hasta que alcance la quinta parte del capital. Agrega el referido artculo que este fondo de reserva slo podr ser utilizado para cubrir el saldo deudor de la cuenta de resultados en el mismo balance en que aparezca ese saldo deudor, y deber ser repuesto cuando descienda del indicado nivel. Cabe precisar finalmente que para cumplir con su obligacin legal, las EIRLs debern tener en cuenta que el monto sobre el cual deben efectuar la reserva es la utilidad neta despus del Impuesto a la Renta. 3

d) Reservas legales en las empresas unipersonales A diferencia de la regulacin existente para las sociedades antes vistas (Sociedades Annimas y Sociedades de Responsabilidad Limitada), as como para las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, para el caso de las Empresas Unipersonales, no existe una regulacin expresa para la formacin de reservas legales. No obstante lo anterior, ello no quita la posibilidad que estas entidades efecten Reservas Facultativas. En tal sentido, consideramos que al igual que todas las empresas, es sugerible que estas entidades tambin formen fondos de Reservas, pues ello ayudar a mejorar la situacin patrimonial de las mismas

Casos prcticos de reserva legal


Asiento contable - reserva legal 58 RESERVA LEGAL---------------xx 582 Reserva legal 50 CAPITAL ---------------------------------------xx 501 Capital social x/x Por la capitalizacin de la reserva legal.

CASO N 1: RESERVAS POR REINVERSIN

Al amparo del Decreto Legislativo N 882 Ley de Promocin de la inversin en la Educacin, el Centro Educativo SAN GABRIEL S.A.C. ha decidido reinvertir S/. 500,000 de sus utilidades en un Programa de Reinversin en un plazo de 3 aos

SOLUCIN:

CASO N 2: RESERVAS LEGALES De acuerdo a un memorndum de la Gerencia Financiera al Departamento de Contabilidad, se procede a realizar la reserva legal del ao 2010, por un monto de S/. 50,000. SOLUCIN:

CAPITAL ADICIONAL: aportes voluntarios en dinero, especies o valores de parte de los socios o accionistas. Son de libre disposicion, y por lo tanto capitalizables.

Definicin:La Cuenta 52 Capital Adicional agrupa las subcuentas que representan las primas (descuentos)
de emisin y los aportes y reducciones de capital que se encuentran en proceso de formalizacin. NOMENCLATURA

La cuenta en desarrollo est compuesta por las siguientes subcuentas y divisionarias:

521 Primas (descuento) de acciones 522 Capitalizaciones en trmite 5221 Aportes 5222 Reservas 5223 Acreencias 5224 Utilidades 523 Reducciones de capital pendientes de formalizacin No obstante los cdigos previstos, puede ser conveniente, dependiendo del tipo de instrumento patrimonial, abrir subdivisionarias adicionales que permitan una clasificacin por tipo especfico de instrumento patrimonial; por ejemplo acciones del tipo ordinario o preferente.

SUBCUENTAS El contenido de cada una de las subcuentas que conforman esta cuenta es la siguiente: Subcuenta 521 Primas (descuento) de acciones: Comprende la variacin (exceso o defecto) entre el valor nominal de las acciones y el precio pagado por ellas en una emisin; o entre el valor nominal y su precio de compra en el caso de las acciones de tesorera. Incluye tambin la diferencia cambiaria que se genera entre la fecha del acuerdo y la fecha de pago del aporte, cuando ste se ha acordado en moneda distinta a la del curso legal. Subcuenta 522 Capitalizaciones en trmite: Comprende los aportes ya efectuados que se encuentran pendientes de formalizacin legal e inscripcin en los registros pblicos. Esta subcuenta recibe los montos acordados por capitalizar de otras subcuentas patrimoniales como reservas y resultados acumulados, as como el monto de deuda con acuerdo de capitalizacin. Subcuenta 523 Reducciones de capital pendientes de formalizacin: Incluye las reducciones de capital que se encuentran pendientes de formalizacin legal e inscripcin en los registros correspondientes. Su naturaleza es deudora.

TENER EN CUENTA

Objeto de la cuenta El capital adicional es una cuenta patrimonial de tipo transitorio. Recibe el importe de transacciones por acuerdos tomados por accionistas, pero respecto de los cuales, por mandato de la Ley de Sociedades u otros dispositivos de ley, se requiere su inscripcin en los registros pblicos. Mientras tal inscripcin no se ha producido, los saldos no deben ser transferidos a la Cuenta 50.

Pasivo o Patrimonio? No obstante la forma legal de los montos contenidos en esta cuenta, desde el punto de vista financiero, alguno de stos podra corresponder a un pasivo y no a una cuenta patrimonial, como ocurre en ciertos casos con las acciones preferentes. De existir este tipo de partidas, su evaluacin es necesaria para efectos de su presentacin en el Estado de Situacin Financiera. Diferencias de cambio La diferencia de cambio generada en cuentas por cobrar a los accionistas, socios o partcipes, por suscripciones pendientes de pago, se reconocen directamente en el patrimonio (primas o descuento de acciones) y no en los resultados del perodo

APLICACIN PRCTICA
CASO N 1: CAPITALIZACIONES EN TRMITE Con fecha 01.07.2011, los accionistas de la empresa han decidido aumentar el capital de la empresa, segn consta en Acta de Junta General de Accionistas, por un monto de S/. 500,000. Sin embargo, la formalizacin de dicho acto se inscribe en los Registros Pblicos el 04.09.2011. Nos piden contabilizar esta operacin. SOLUCIN:

CASO N 2: REDUCCIONES DE CAPITAL PENDIENTES DE FORMALIZACIN Con fecha 01.08.2011, uno de los tres accionistas de la empresa ha decidido retirarse de la misma, solicitando que se le devuelva su aporte, el cual equivale a S/. 150,000. Nos piden ayuda para contabilizar esta operacin, considerando que la regularizacin de la reduccin del capital se inscribe en los Registros Pblicos el 31.08.2011.

SOLUCIN:

CASO N 3: CAPITALIZACIN DE ACREENCIAS Con fecha 10.07.2011, y a fin de reforzar su patrimonio, los accionistas de la empresa INVERSIONES SANTA LUCA S.A.C. han decidido capitalizar la deuda que se mantena con el Sr. Fernando Cceres (accionista mayoritario de la empresa), cuyo monto era de S/. 250,000. Sin embargo, la formalizacin de dicho acto se inscribe en los Registros Pblicos el 04.10.2011. Sobre el particular, nos piden ayuda para registrar esta capitalizacin.

SOLUCIN:

CUENTA 57: EXCEDENTE DE REVALUACIN


Excedente de revaluacin: Representa el incremento neto de valor de los inmuebles, maquinaria y equipo originado por el ajuste de su valor contable en aplicacin del modelo de la Revaluacin

UBICACIN DE LA REVALUACIN DENTRO DE LA VALUACIN DE ACTIVOS

La NIC 16 Inmuebles, maquinaria y equipo define que un elemento de este rubro debe medirse inicialmente por su costo de adquisicin. Sin embargo, precisa que con posterioridad a ese momento, la entidad debe elegir entre seguir midiendo dichos bienes a su costo o medirlos a su valor revaluado.

10

Considerando lo anteriormente sealado, podemos afirmar que la Revaluacin es un proceso destinado a ajustar el valor contable de un elemento de Inmuebles, maquinaria y equipo a su valor revaluado (valor razonable). Este valor, que puede ser mayor o menor a su valor contable, debe en todos los casos, estar sustentado con una tasacin de profesional independiente y competente.

PROCEDIMIENTO PARA REVALUAR


A efectos de reflejar el valor razonable de un activo como consecuencia de una revaluacin, el valor contable del activo deber llevarse a su valor revaluado, realizando el ajuste correspondiente. En ese caso, la depreciacin acumulada deber ser tratada de alguna de las siguientes formas: a) Reexpresada proporcionalmente al cambio en el importe en libros bruto del activo, de manera que el importe en libros del mismo despus de la revaluacin sea igual a su importe revaluado. b) Eliminada contra el importe en libros bruto del activo, de manera que lo que se reexpresa es el importe neto resultante, hasta alcanzar el importe revaluado del activo. Asimismo, y en cuanto a las diferencias que se generen como consecuencia de la revaluacin, stas se tratan de la siguiente forma: Si se incrementa el valor en libros de un activo como consecuencia de una revaluacin, este aumento se acumular en el patrimonio, en un rubro denominado Excedente de Revaluacin. Sin embargo, si con posterioridad a este momento, se produjese una disminucin en el valor del activo, sta se afectar al Excedente de Revaluacin, en la medida en que existiera saldo acreedor en esta cuenta, respecto de este activo. Esto se explica porque el excedente de revaluacin se origina en una expectativa futura de ganancia marginal, por lo que sus efectos incrementales se reconocen en el patrimonio neto y no en los resultados del perodo en que se revala. Si se reduce el valor en libros de un activo como consecuencia de una revaluacin, tal disminucin se reconocer en los resultados del ejercicio. Sin embargo, si con posterioridad a este momento, se

11

produjese un incremento en el valor del activo, ste se reconocer en el resultado del periodo. Esto es as, en la medida en que es una reversin de un decremento por una revaluacin del mismo activo reconocido anteriormente en el resultado del perodo.

CUENTA 57: EXCEDENTE DE REVALUACIN Visto el panorama general en el que se desenvuelven las revaluaciones, es momento oportuno de analizar el contenido de la Cuenta 57 Excedente de Revaluacin. As, y considerando el cuadro resumen anterior, podramos mencionar que en esta cuenta se incluyen las variaciones en los inmuebles, maquinaria y equipo;
intangibles; e inversiones inmobiliarias, que han sido objeto de revaluacin*. * En la medida que la revaluacin inicial tenga como resultado un valor mayor al contable; de lo contrario, los efectos de la misma se incluyen en resultados. Asimismo, comprende los excedentes de revaluacin originados por acciones liberadas recibidas, y la participacin en excedente de revaluacin por el mantenimiento de inversiones en empresas bajo control o influencia significativa, cuando se aplica el mtodo de participacin patrimonial.

NOMENCLATURA Y SUBCUENTAS La Cuenta 57 Excedente de Revaluacin est compuesta por las siguientes subcuentas y divisionarias: 571 Excedente de revaluacin 5711 Inversiones inmobiliarias 5712 Inmuebles, maquinaria y equipos 5713 Intangibles 572 Excedente de revaluacin Acciones liberadas recibidas 573 Participacin en excedente de revaluacin Inv. en entidades relacionadas

12

En este caso, el detalle de las subcuentas es el siguiente: Subcuenta 571 Excedente de revaluacin: En esta subcuenta se acumula los incrementos por actualizacin de valor de los bienes de inmuebles, maquinaria y equipo, intangibles e inversiones inmobiliarias; en estas ltimas cuando su medicin es al costo. Tambin incluye las disminuciones de valor por excedentes de revaluacin, hasta el lmite de los incrementos reconocidos anteriormente por el mismo concepto. Subcuenta 572 Excedente de revaluacin Acciones liberadas recibidas: Acumula el importe de las acciones liberadas recibidas, originadas en la capitalizacin de actualizaciones de valor en entidades en las que se mantiene inversiones. Subcuenta 573 Participacin en excedente de revaluacin Inversiones en entidades relacionadas: Acumula el efecto neto de aumentos y disminuciones en la medicin a valor de participacin patrimonial, de inversiones en el patrimonio neto de entidades bajo control o influencia significativa (grupos econmicos), cuando dicha participacin patrimonial se basa en variaciones patrimoniales por actualizacin de valor de la entidad relacionada en cuyo patrimonio neto se ha invertido (aplicacin del mtodo de participacin patrimonial.

DIFERIDO IMPUESTO A LA RENTA Los incrementos en el valor de un activo que dan lugar a un Excedente de Revaluacin se descuentan en el monto del Impuesto a la Renta que corresponda, para reflejar el efecto de este impuesto cuando se recupere este mayor valor .

TRANSFERENCIA DEL EXCEDENTE DE REVALUACIN El Excedente de Revaluacin de un activo podr ser transferido directamente a la Cuenta 59 Resultados Acumulados (o de ser el caso, capitalizado), cuando se produzca la baja en cuentas del mismo, lo que podra suceder por: La venta del activo El uso por parte de la entidad

APLICACIN PRCTICA
CASO N 1: REVALUACIN CON REEXPRESIN PROPORCIONAL DE LA DEPRECIACIN Se ha decidido revaluar los inmuebles de la empresa. De acuerdo con la Valorizacin del perito tasador, los bienes han sido tasados en S/. 800,000, sin embargo el valor en libros es de S/. 210,000, neto de una

13

depreciacin acumulada de S/. 90,000. Nos piden determinar el tratamiento contable correspondiente, considerando el mtodo de la reexpresin proporcional de la depreciacin. SOLUCIN: Considerando el mtodo de la reexpresin proporcional, el costo de adquisicin as como la depreciacin del bien se ajustara de acuerdo a lo siguiente: VALOR % HISTRICO Valor en libros Depreciacin acumulada Costo Adquisicin 210,000 90,000 300,000 70% 30% 100% REVALUADO 800,000 342,857 1142,857 70% 30% 100% 590,000 252,857 842,857 VALOR % REAJUSTE

De ser as, los registros contables a realizar seran:

14

CASO N 2: REVALUACIN CON ELIMINACIN DE LA DEPRECIACIN La empresa CELL PHONT S.A.C. desea revaluar un vehculo de su propiedad cuyo valor en libros es de S/. 4,000 (neto de una depreciacin de S/. 16,000). De acuerdo al perito tasador, el bien est tasado en S/. 18,000. En relacin a esto, el contador de la empresa nos pide ayuda a efectos de registrar este mayor valor, considerando el mtodo de la eliminacin de la depreciacin. SOLUCIN: De acuerdo al mtodo de la eliminacin de la depreciacin, el registro contable de la revaluacin sera:

15

VALOR DETALLE HISTRICO Valor en libros Depreciacin 16,000 acumulada Valor de 20,000 adquisicin (16,000) (16,000) 4,000 ELIMINACIN

VALOR HISTRICO 4,000

VALOR REAJUSTE REVALUADO 18,000 14,000

16

Despus de haber realizado estos registros contables, el valor en libros del activo es de S/. 18,000, no teniendo depreciacin acumulada alguna, pues sta se ha eliminado con ocasin del registro de la revaluacin. En todo caso, con posterioridad a este proceso, se generar una depreciacin sobre el nuevo valor en libros del activo. No obstante lo anterior, en el caso del Excedente de Revaluacin, ste es slo de S/. 9,800 (S/. 14,000 S/. 4,200), pues al exceso del valor en libros del activo, se le deduce el efecto del Impuesto a la Renta Diferido.

http://www.asesorempresarial.com/web/blog_i.php?id=210 PRDIDAS ACUMULADAS.


Cuando las prdidas han absorbido las utilidades pendientes de aplicar y las aplicadas a reservas, se produce la prdida acumulada.

2- RESULTADOS ACUMULADOS
Los resultados acumulados estn compuestos por dos conceptos 2.1- Ganancias Reservadas 2.2- Resultados No Asignados

2.1- Ganancias Reservadas

Son las ganancias retenidas en el ente por explcita voluntad social o por disposiciones legales o del estatuto (Que fija las normas de funcionamientos de la S.A.)

Se establece por la distribucin de utilidades

Reserva Legal (Dispuesta por la ley de Sociedades Comerciales)

Reserva Estatutaria (Fijada por el estatuto de la S.A.) Reserva Facultativa (Decidida por la Asamblea de accionistas de la S.A. o Socios de la S.R.L. 2.2- Resultados No Asignados
Son ganancias o prdidas acumuladas sin asignacin especfica. Los propietarios deben decidir la distribucin segn los diferentes destinos Aumento de Capital Retiro en efectivo (denominado "dividendo" en la S.A.") Retencin en la empresa como ganancia reservada Puede continuar pendiente de asignacin

17

Se diferencian Resultados Anteriores Resultados del Perodo (Surgen del estado de resultados

Cuenta 59: Resultados Acumulados


1. DEFINICIN La Cuenta 59 Resultados acumulados agrupa las subcuentas que representan utilidades no distribuidas y las prdidas acumuladas sobre las que los accionistas, socios o participacionistas no han tomado decisiones. 2. NOMENCLATURA La cuenta en desarrollo est compuesta por las siguientes subcuentas y divisionarias: 591 Utilidades no distribuidas 5911 Utilidades acumuladas 5912 Ingresos de aos anteriores 592 Prdidas acumuladas 5921 Prdidas acumuladas 5922 Gastos de aos anteriores 3. SUBCUENTAS El contenido de cada subcuenta que conforma la Cuenta 59, es el siguiente: Subcuenta 591 Utilidades no distribuidas: Contiene las utilidades netas acumuladas as como la correccin de utilidades de aos anteriores y la liberacin de excedentes de revaluacin y otras actualizaciones de valor. Incluye los efectos de los cambios en las polticas contables correspondientes a aos anteriores, as como los originados en la correccin de errores, cuando dan lugar a utilidades. Subcuenta 592 Prdidas acumuladas: Contiene las prdidas netas acumuladas as como la correccin de prdidas de aos anteriores. Incluye los efectos de los cambios en las polticas contables correspondientes a aos anteriores, as como los originados en la correccin de errores, cuando dan lugar a prdidas. 4. REGISTRO DE INGRESOS Y GASTOS DE AOS ANTERIORES

18

Las subcuentas de utilidades no distribuidas y prdidas acumuladas recogen directamente los efectos financieros que corresponden a aos anteriores, por los errores contables detectados en el ejercicio corriente, o por cambios de polticas contables incorporadas en el ejercicio corriente. Estos efectos se registran en las divisionarias 5912 Ingresos de aos anteriores y 5922 Gastos de aos anteriores. En ese sentido, desde el punto de vista contable, tales errores y cambios en polticas contables, no requieren la modificacin de registros contables de aos anteriores APLICACIN PRCTICA CASO N 1: UTILIDADES NO DISTRIBUIDAS Al cierre del Ejercicio 2011, se trasladan las utilidades netas de S/. 980,000 a su cuenta patrimonial. Nos piden registrar este hecho. SOLUCIN:

CASO N 2: PRDIDAS ACUMULADAS Al cierre del Ejercicio 2011, se trasladan las prdidas netas de S/. 760,000 a su cuenta patrimonial. Registrar esta operacin. SOLUCIN:

19

QU SON LOS DIVIDENDOS


Una accin es una parte del capital de una compaa, poseer esta accin otorga unos derechos tanto polticos (votos en las juntas), como econmicos (participacin en los beneficios de la compaa), la representacin de estos derechos econmicos se conoce como Dividendos. se conoce como dividendos a la porcin de las ganancias obtenidas por una compaa, que abona a sus accionistas con cierta periodicidad.

EXISTEN DOS FORMAS DE PAGAR DIVIDENDOS:

En efectivo: donde significa una reduccin del patrimonio de la sociedad Con acciones de la compaa: donde se puede denominar, capitalizacin de resultados, ya que aumenta el capital social de la empresa

Asimismo, la metodologa del pago de dividendos es la siguiente: 1. La junta directiva de la compaa declara que ha obtenido ganancias y especifica qu cantidad recibir cada accionista

2. Los accionistas que recibirn dividendos sern aquellos registrados en una fecha especfica conocida como record date 3. Los accionistas cobran los dividendos segn el rgimen establecido Por otra parte, cabe la posibilidad de repartir un dividendo a cuenta de beneficios futuros, siempre y se justifique la existencia de liquidez suficiente.

20

(Ojo).El Estado de Cambios del Patrimonio Neto (ECPN), junto con el Estado de Flujo de Efectivos
(EFE), el Balance de Situacin, la Cuenta de Prdidas y Ganancias y la Memoria, forma parte de las Cuentas Anuales que deben presentar las empresas al final de su ejercicio contable. El ECPN es obligatorio para todas las empresas distinguindose un modelo normal y otro abreviado. Este Estado recoge informacin sobre las operaciones que afectan a los Fondos Propios bien a travs del resultado del ejercicio, de operaciones directamente imputadas al Patrimonio Neto o de operaciones de los propietarios del capital como pueden ser reparto de dividendos, ampliaciones de capital. El estado de cambios en el patrimonio es un estado financiero bsico que muestra y explica la variaqcion en c/u de las ctas del patrimonio de un ente econmico en un periodo determinado tambin otros lo definen como el estado financiero k muestra las variaciones en trminos de aumento y disminuciones en las cuentas del patrimonio. Propsitos: en genral el objetivo principal es mostrar y explicar las variaciones ocurridas en un periodo determinado, esto de forma comprarativa. Se debe mostrarm saldo inicial, variaciones del ejercicio y saldos finales. ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO TIENE DOS PARTES 1. La primera, denominada Estado de ingresos y gastos reconocidos, recoge los cambios en el patrimonio neto derivados de: a) El resultado del ejercicio de la cuenta de prdidas y ganancias. b) Los ingresos y gastos que, segn lo requerido por las normas de registro y valoracin, deban imputarse directamente al patrimonio neto de la empresa. c) Las transferencias realizadas a la cuenta de prdidas y ganancias segn lo dispuesto por este Plan General de Contabilidad. Este documento se formular teniendo en cuenta que: 1.1 Los importes relativos a los ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto y las transferencias a la cuenta de prdidas y ganancias se registrarn por su importe bruto, mostrndose en una partida separada su correspondiente efecto impositivo.

21

1.2 Si existe un elemento patrimonial clasificado como Activos no corrientes mantenidos para la venta o como Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta, que implique que su valoracin produzca cambios que deban registrarse directamente en el patrimonio neto (por ejemplo, activos financieros disponibles para la venta), se crear un epgrafe especfico Activos no corrientes y pasivos vinculados, mantenidos para la venta dentro de las agrupaciones B. Ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto y C. Transferencias a la cuenta de prdidas y ganancias. 1.3 Si excepcionalmente, la moneda o monedas funcionales de la empresa fueran distintas del euro, las variaciones de valor derivadas de la conversin a la moneda de presentacin de las cuentas anuales, se registrarn en el patrimonio neto para lo que se crear un epgrafe especfico Diferencias de conversin dentro de las agrupaciones B. Ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto y C. Transferencias a la cuenta de prdidas y ganancias. En estos epgrafes figurarn los cambios de valor de los instrumentos de

cobertura de inversin neta de un negocio en el

extranjero que, de acuerdo con lo dispuesto en las normas de registro y valoracin, deban imputarse a patrimonio neto 2. La segunda, denominada Estado total de cambios en el patrimonio neto, informa de todos los cambios habidos en el patrimonio neto derivados de:
a) El saldo total de los ingresos y gastos reconocidos. b) Las variaciones originadas en el patrimonio neto por operaciones con los socios o propietarios de la empresa cuando acten como tales. c) Las restantes variaciones que se produzcan en el patrimonio neto. d) Tambin se informar de los ajustes al patrimonio neto debidos a cambios en criterios contables y correcciones de errores. Cuando se advierta un error en el ejercicio a que se refieren las cuentas anuales que corresponda a un ejercicio anterior al comparativo, se informar en la memoria, e incluir el correspondiente ajuste en el epgrafe A.II. del Estado total de cambios en el patrimonio neto, de forma que el patrimonio inicial de dicho

22

ejercicio comparativo ser objeto de modificacin en aras de recoger la rectificacin del error. En el supuesto de que el error corresponda al ejercicio comparativo dicho ajuste se incluir en el epgrafe C.II. del Estado total de cambios en el patrimonio neto.

Las mismas reglas se aplicarn respecto a los cambios de criterio contable. Este documento se formular teniendo en cuenta que: 2.1 El resultado correspondiente a un ejercicio se traspasar en el ejercicio siguiente a la columna de resultados de ejercicios anteriores. 2.2 La aplicacin que en un ejercicio se realiza del resultado del ejercicio anterior, se reflejar en: La partida 4. Distribucin de dividendos del epgrafe B.II o D.II Operaciones con socios o propietarios. El epgrafe B.III o D.III Otras variaciones del patrimonio neto, por las restantes aplicaciones que supongan reclasificaciones de partidas de patrimonio neto.

El ECPN informa de todos los cambios habidos en el patrimonio neto derivados de: a) El resultado del ejercicio. Este resultado nos lo da la cuenta de Prdidas y Ganancias. b) El importe de los ingresos y gastos reconocidos en el patrimonio neto. En concreto, los relacionados con subvenciones, donaciones o legados no reintegrables y otorgados por terceros. c) En caso de que la empresa tenga ingresos fiscales a distribuir en varios ejercicios o que por aplicacin de los criterios del PGC, conlleve otros ingresos o gastos imputados directamente al patrimonio neto, aparecern en la correspondiente fila en el ECPN. d) Las variaciones en el patrimonio neto que realicen los socios o propietarios cuando acten como tales. e) Las restantes variaciones que se produzcan en el patrimonio neto. f) Ajustes en el patrimonio neto debidos a cambios en criterios contables y correcciones de errores.

23

A parte de estos cambios, el patrimonio neto puede variar por tres causas: a) Por los resultados. Se registran contablemente en los grupos 6 y 7. Su detalle figura en la cuenta anual de prdidas y ganancias, pero el importe global se recoge en el ECPN. Al final de ejercicio, los saldos de estas cuentas se regularizan en la cuenta (129) Resultados del ejercicio, la cual figura en el balance dentro de los fondos propios, es decir, en el patrimonio neto con signo positivo o negativo. Si el resultado es positivo incrementar el valor del patrimonio neto y si es negativo se reducir. Hay otros resultados que se imputan directamente al patrimonio neto a travs de las cuentas del subgrupo 13.

b) Por las aportaciones y retiradas de patrimonio por los propietarios, o por las ampliaciones y reducciones de capital social acordadas por los socios. En las retiradas de patrimonio, no slo se incluyen retiradas de capital o reducciones de capital social, sino tambin a la retirada de beneficios (dividendos de los activos), ya que dichos beneficios figuran en el patrimonio neto antes de haber sido distribuidos. c) Por rectificaciones de errores y cambios en criterios contables. stos se pueden cargar y abonar directamente a la cuenta de reservas. http://mpra.ub.uni-muenchen.de/23460/1/Estado_de_Cambios_en_el_Patrimonio_Neto.pdf

24

You might also like