You are on page 1of 8

Mara Callas

Un genio absoluto. La carrera de la soprano griega se caracteriz por combinar una impecable tcnica del bel canto con un magnfico talento dramtico, cualidades que le hicieron la actriz-cantante ms famosa de su poca. Su modo de hacer, cre un antes y un despus en el mundo de la pera. Un talento prodigioso y una vida llena de obstculos hicieron de este fenmeno la cantante ideal para Norma, Taviata, Luca, Elvira, Aida, Ana Bolena y Turandot, entre otros. Su amplia discografa es el mejor legado de una cantante prodigiosa, en la que cabe destacar La Gioconda, grabada por la casa EMI. Rein durante dcadas en el mundo de la pera hasta que se produjo su retiro durante un breve tiempo, mientras dur su relacin con el armador griego Aristteles Onassis. A su regreso, se hizo evidente que su voz haba perdido fuerza y agilidad. Aun as su pblico incondicional nunca la dej sola. Callas muri en 1977 en Pars. Las razones de su muerte quedan poco claras: oficialmente se trat de un infarto, pero nunca se descart una dosis masiva de tranquilizantes.

Renata Tebaldi

Conocida como la gran rival de la Callas, pero habiendo cosechado xitos tan importantes como los de Mara, la Tebaldi cant en unas 1.262 ocasiones, de las cuales 1.084 fueron en peras completas y 214 en recitales, siendo la mejor soprano en roles tan importantescomo Manon Lescaut, Tosca, Traviata o Don Carlo. Tebaldi cant ms en el Metropolitan que en ningn otro lugar, por la estrecha relacin que estableci con su pblico, que la apod 'La Seorita No Hay Billetes'. Tras su retirada en 1976 pas la mayor parte de su vida en Miln donde muri a la edad de 82, vctima de un cncer. Su cuerpo descansa en la capilla familiar del cementerio de Mattaleto, en Langhirano, provincia de Parma.

Joan Sutherland

Conocida como 'La Estupenda' esta cantante australiana fue considerada la mejor soprano de coloratura de la historia, y poseedora de una de la tcnicas vocales ms perfectas. Retirada en 1990 aun hoy a la edad de 83 aos, sigue en activo ofreciendo clases magistrales en varias escuelas oficiales de msica. Su repertorio se centr casi en su totalidad en personajes del bel canto, tales como Anna Bolena o I Puritani, combinando tambin la pera francesa y alemana. De toda su amplsima discografa, la grabacin de Luca di Lammermoor de Donizetti junto con Pavarotti, es considerada como la mejor de cuantas existen. Sutherland tiene en su haber premios tan importantes como la Orden Australiana al Mrito o el premio del Kennedy Center por su sobresaliente labor como cantante.

Enrico Caruso

Nacido en Npoles en 1873, para muchos el mejor tenor y de los mejor pagados de la historia, lleg a cobrar hasta 25.000 dlares en su tiempo por una presentacin. Adems de poseer una voz de tenor perfecta, fue el primer cantante en realizar grabaciones con fongrafo. Su grabacin de 1902 de Pagliacci de Leoncavallo, su primer disco, logr vender ms de un milln de ejemplares. Tras varios aos de grandes triunfos, el reconocimiento mundial lleg en 1902 despus de sus actuaciones en Londres con Rigoletto de Verdi. Poco despus realiz su debut en el Metropolitan pera House de Nueva York, centro con el que estableci una relacin de ms de 20 aos. Mantuvo con su pblico una estrecha relacin. Una noche en Bruselas, despus de cantar La Traviata y por la protesta de varias decenas de personas que no haban conseguido entrada para verle cantar, abri la ventana de su camerino y comenz a cantar las principales piezas de la pera. Muri en 1927 y fue enterrado su ciudad natal, donde varios aos atrs, jur no volver a actuar despus de una acogida negativa entre el pblico, en el estreno de L'elisir d'amore de Donizetti. Juramento que mantuvo toda su vida.

Mario Del Monaco

Mario del Monaco fue el tenor italiano ms importante a lo largo de las dcadas de los 40 y 50. Un tenor dramtico cuyas interpretaciones estaban basadas en la exhibicin de una potencia vocal que, en su caso, resultaba ser realmente extraordinaria, particularmente en los papeles de las peras veristas italianas. Nacido en Florencia, construy una carrera plagada de xitos abarcando casi todos los grandes roles desde Carmen hasta el mismsimo Lohengrin. Su impresionante presencia fsica encima del escenario hizo que legiones de fans le siguieran a lo largo del mundo. Su personaje ms relevante: el Otello de Giuseppe Verdi, el cual interpret en ms de 400 ocasiones. Falleci en 1982 e incluso enterrado con el traje de Otello que utiliz en su debut del mismo rol en la Scala de Miln.

Luciano Pavarotti

Su xito fue atronador. pera, cancin ligera, pop e incluso rock, Pavarotti logr lo que muy pocos cantantes lricos consiguieron,meterse en el bolsillo a todo tipo de pblicos, tanto por su extraordinaria voz como por su carisma y simpata. Nacido en Mdena en 1935, desde nio sus padres percibieron el talento musical que inevitablemente deba de salir a la luz. Debut profesionalmente a la edad de 24 aos cantando La Boheme y a partir de entonces fue acumulando xitos y arrastrando masas. Con un repertorio lrico que abarcaba desde el barroco hasta Verdi y Puccini, triunf con personajes tan relevantes como Edgardo, Arturo, Idomeneo, Caravadossi o Tonio. Sin embargo, el xito rotundo le lleg tanto por sus actuacin en 'Los tres tenores' (junto a Plcido Domingo y Jos Carreras), como por su amplio registro discogrfico y su acercamiento a la msica popular. Comprometido con la organizacin 'War child', organiz durante aos los conciertos 'Pavarotti & friends' actuando con artistas como Bon Jovi, Queen, U2, Celine Dion o Natalie Cole. Su muerte en 2007 conmocion a Italia entera y sus funerales reunieron a las personalidades ms importantes del pas.

Ministerio De Educacin

Academia Latina

Nombre: Lemel De Carvalho.

Prof.: Manuel Vence.

Grado: 8B

Mensual De Msica

2013

You might also like