You are on page 1of 3

CONCEPTO DE LA PENA La pena.

la pena es la sancin penal que se aplica a una persona procesalmente cuando se ha demostrado que realizo una conducta tpica, antijurdica y culpable. Consiste en la privacin o restriccin de ciertos derechos del transgresor, libertad o bienes, por ejemplo; debe estar establecida en la ley- principio de legalidad de la pena y ser impuesta dentro de los lmites fijados por la misma (SC-TSJ 2005a)

CLASIFICACIN DE LAS PENAS Por sus consecuencias:

Reversible. La afectacin dura el tiempo que dura la pena, pero despus el sujeto recobra su situacin anterior, y las cosas vuelven al estado en que se encontraban, por ejemplo, la pena pecuniaria. Irreversible. La afectacin derivada de la pena impide que las cosas vuelvan al estado anterior, por ejemplo, pena corporal o de muerte.

Por su aplicacin:

Principal.- Es la que impone el juzgador a causa de la sentencia; es la pena fundamental. Accesoria.- Es la que llega a ser consecuencia directa y necesaria de la principal. Complementaria.- Es adicional a la principal y deriva tambin de la propia ley.

Por la finalidad que persigue:


Correctiva. Es aquella que procura un tratamiento readaptador para el sujeto. Intimidatoria o preventiva. Es aquella con la cual se trata de intimidar o inhibir al sujeto para que no vuelva a delinquir; funciona como prevencin. Eliminatoria. Es la que tiene como finalidad eliminar al sujeto ya sea de manera temporal (prisin) o definitiva (capital).

De la Aplicacin de las Penas


Artculo 37. Cuando la ley castiga un delito o falta con pena comprendida entre dos lmites, se entiende que la normalmente aplicable es el trmino medio que se obtiene sumando los dos nmeros y tomando la mitad; se la reducir hasta el lmite inferior o se la aumentar hasta el superior, segn el mrito de las respectivas circunstancias atenuantes o agravantes que concurran en el caso concreto, debiendo compensrselas cuando las haya de una y otra especie.

No obstante, se aplicar la pena en su lmite superior o en el inferior, cuando as lo disponga expresamente la ley, y tambin se traspasara uno u otro lmite cuando as sea menester en virtud de disposicin legal que ordene aumentar o rebajar la pena correspondiente al delito en una cuarta parte, que entonces se calculara en proporcin a la cantidad de pena que el juez habra aplicado al reo si no concurriese el motivo del aumento o de la disminucin. Si para el aumento o rebaja mismo se fijaren tambin dos lmites, el tribunal har dentro de estos el aumento o rebaja respectivo, segn la mayor o menor gravedad del hecho. PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD I.- Prisin II.- Tratamiento en libertad, semilibertad y trabajo a favor de la comunidad III.- Internamiento o tratamiento en libertad de inimputables y de quienes tengan el hbito o la necesidad de consumir estupefacientes o psicotrpicos. IV.- Confinamiento V.- Prohibicin de ir a lugar determinado VI.- Sancin pecuniaria VII.- Derogado VIII.- Decomiso de instrumentos, objetos y productos del delito IX.- Amonestacin X.- Apercibimiento XI.- Caucin de no ofender XII.- Suspensin o privacin de derechos. XIII.- Inhabilitacin, destitucin o suspensin de funciones o empleos XIV.- Publicacin especial de sentencia. XV.- Vigilancia de la autoridad. XVI.- Suspensin o disolucin de sociedades. XVII.- Medidas tutelares para menores. XVIII.- Decomiso de bienes correspondientes al enriquecimiento ilcito. CNONES DE LAS PENAS SEGN EL CDIGO PENAL En los casos que se enumeran a continuacin se aplicaran las siguientes penas: 1. Quince aos a veinte aos de prisin a quien cometa homicidio por medio de veneno o de incendio, sumersin u otro de los delitos previstos en el titulo VII de este libro, con alevosa o por motivos ftiles o innobles, e en el curso de la ejecucin de los delitos previstos en los artculos 449, 450, 451, 453,456 y 458 de este cdigo. 2. Veinte aos a veintisis aos de prisin si concurrieren en el hecho dos o ms de las circunstancias indicadas en el numeral que antecede. 3. De veintiocho aos a treinta aos de prisin para los que lo perpetren: a. En la persona de su ascendiente o descendiente o en la de su conyugue.

b. En la persona del presidente de la Repblica o de quien ejerciere interinamente las funciones de dicho cargo. OTROS CNONES: La pena para el delito de homicidio cometido por medio de incendio ser de quince a veinte aos de prisin. La pena para el delito de homicidio cometido por medio de la sumersin ser de quince a veinte aos de prisin. La pena para el delito de homicidio cometido con alevosa ser de quince a veinte aos de prisin. La pena para el delito cometido por medio de motivos ftiles o innobles ser de quince a veinte aos de prisin. Nuestro cdigo penal, en su artculo 406 numeral 3 establece que la pena para el delito de parricidio ser de veintiocho aos a treinta de prisin. Nuestro cdigo penal, en su artculo 406 numeral 3 establece que la pena para el delito de conyugicidio ser de veintiocho aos a treinta de prisin. La pena del delito previsto en el artculo 405 de este cdigo, ser de veinte aos a veinticinco aos de presidio para los homicidios agravados. La pena para el delito de Fratricidio ser de veinte aos a veinticinco aos de presidio.

You might also like