You are on page 1of 47

FELICIDAD,

ECONOMA Y PRCTICA EMPRESARIAL

FELICIDAD, ECONOMA Y PRACTICA EMPRESARIAL


Francisco Mochn Marzo, 2013 UNED

ndice
Introduccin 1.La economa de la felicidad 2. Responsabilidad social corpora:va y felicidad 3.Felicidad en el lugar de trabajo 4.Mo:vacin, felicidad y produc:vidad 5.Marcas y felicidad 6. La felicidad de dar
2

Introduccin

De la economa de la felicidad a la prctica empresarial


-Resultados de la inves?gacin l:mos 30 aos. . Felicidad: medible y ges?onable. Consistentes con losoFa y grandes religiones. Empleados felices >> produc?vos y crea?vos. Ocuparse de la felicidad es rentable para las personas, las empresas y la sociedad.

Algunas preguntas a las que este curso ayudar a responder


Por qu ocuparnos de la felicidad? Podemos ser mas felices y hacer ms felices a los dems? Medidas a tomar por una Organizacin Socialmente Responsable para propiciar la felicidad: clientes y empleados? Inicia?vas para aumentar la felicidad en el puesto de trabajo? Qu ventajas aportarn? Cmo mo?var a los empleados a estar felices y comprome?dos? Como conseguir clientes felices y leales a la marca? Por qu se hacen donaciones ?
5

Por qu hablar de felicidad cuando la economa global sigue deprimida y las personas se sienten maniestamente infelices en todo el mundo?
Importancia ac?tud posi?va. La inves?gacin relaciona felicidad con incremento rendimiento. La felicidad ?ene impacto econmico y personal.

Qu podemos hacer para ser ms felices? Pasar ?empo con los dems. Alcanzar el estado de ujo. Trabajar por una causa trascendente. Prac?car altruismo. Desarrollar hbitos y ru?nas posi?vas.
7

1. La economa de la felicidad

La felicidad desde una perspec?va histrica


A A FilosoOa

Aristteles: el hombre busca la felicidad (virtud) Epicuro: Felicidad = Ausencia de deseo Estoicos: Indiferencia ante lo que no est bajo nuestro control U:litaristas: Felicidad= Placer- Dolor

Religiones: Hinduismo: Todos podemos encontrar la felicidad en la vida que llevamos Budismo: Aceptar la realidad con fortaleza Cris:anismo: La felicidad nos espera en el cielo Islam: Poder transformador de la experiencia de sen:r a Dios Judasmo: El sufrimiento no es una barrera

La felicidad y psicologa posi?va Emociones posi:vas:

Placeres: Son transitorios y se denen en funcin de los sen:mientos experimentados Gra:caciones: Son duraderas, le dan sen:do a la vida.
Relacionadas con la prc:ca de virtudes y fortalezas personales (sabidura, valor, amor, jus:cia, templanza y espiritualidad). Felicidad: iden:car las fortalezas y aplicarlas en los dis:ntos mbitos de la vida. Al actuar as alcanzaremos el estado de ujo

10

Economa y felicidad Presuncin terica:

Felicidad = U:lidad > Consumo > Renta = Bienestar Enfoque cienfco: Felicidad; medible y ges:onable Las personas hacen una sntesis de su experiencia de vida El bienestar subje:vo se conoce preguntndole a las personas Paradoja de Easterlin: Aunque aumenta la renta per cpita, no aumenta la felicidad
Efecto comparacin Efecto adaptacin o habituacin 11

Relaciones sociales, capital social y bienes relacionales

Cmo medir la felicidad? Estar feliz (psiclogos) Ser feliz (socilogos, economistas)
Felicidad, fruto de vivencias. Las personas lo experimentan Felicidad; sntesis de las experiencias de la vida: es algo subje:vo (pero no ca:co) se puede y se debe estudiar Cada persona procesa su experiencia: valores, trayectorias, circunstancias Escala de respuestas: E.M.V.
Muy feliz; Bastante feliz; Poco feliz; Nada feliz

12

Renta efecto limitado, se sobrees:ma. Juventud, educacin, matrimonio, buen clima: Inuencia muy moderada Amigos, familia y religin: impacto signica:vo Salud y relaciones sociales: altamente correlacionadas con la felicidad: relaciones, mejor indicador de la felicidad

Que nos hace felices?

13

Qu determina el grado de felicidad? Podemos y debemos ges+onar la A A felicidad


14

2. Responsabilidad social corporativa (RSC) y felicidad

15

RSC y felicidad
En?dades sociales con responsabilidades, no solo para con los accionistas; (empleados, proveedores, consumidores y comunidades). Con el obje:vo de: Percepcin pblica posi?va >>proteger la marca y el buen nombre de la empresa. Atraer talentos al equipo, haciendo a los empleados ms felices.

16

Qu signica RSC para los empleados y los consumidores?

Empleados Cuando una empresa trata a sus empleados de manera :ca, la sa?sfaccin laboral aumenta. Los empleados sienten que su trabajo es ms signica:vo, lo que produce en ellos un sen?miento de propsito ms rme. Consumidores La RSC se ha conver:do en una prc:ca empresarial necesaria y propicia que consumidores puedan disfrutar de una mejor calidad de producto, variedad y precio. Los consumidores concienciados :enen poder para inuir en el comportamiento empresarial ms all de las fuerzas de mercado tradicionales.

17

La RSC para alcanzar el estado de ujo


El trato que reciben las personas determina la propia percepcin y el rendimiento en el trabajo. Conexin entre el entorno laboral, la felicidad, la crea?vidad y el rendimiento. Las personas uyen cuando estn comprome:das con ciertas ac:vidades. La felicidad aumenta la recep?vidad a la informacin de todo ?po e inuye posi:vamente en los procesos de pensamiento crea?vo.

18

3. La felicidad en el centro de trabajo

19

La felicidad en el centro de trabajo y la sociedad


La felicidad en el centro de trabajo propicia la produc?vidad, la crea?vidad y conductas prosociales. Hace que se reduzca el absen:smo y las conductas nega:vas para la empresa. Tiene efectos secundarios posi?vos para la sociedad (la felicidad es contagiosa; se ex:ende a travs de las redes sociales)

20

Qu signica ser feliz en el trabajo?


No se trata de estar sa?sfecho, sino de poder desarrollarse personalmente. Una fuerza de trabajo con posibilidad de desarrollo est comprome?da en construir un futuro para la empresa y para ellos mismos. Sise le da a los empleados la oportunidad de prosperar, tambin lo har la organizacin.

21

Implicaciones de la oportunidad de desarrollo


Vitalidad: sen:rse vivo, apasionado, animado: (hacer que las personas sientan que lo que hacen cada da marca la diferencia). Aprendizaje: el crecimiento resulta de la adquisicin de nuevos conocimientos y capacidades. El aprendizaje y el desarrollo de habilidades pueden poner en marcha un crculo virtuoso. Vitalidad + Aprendizaje = empleados que dan resultados y buscan caminos para crecer.

22

Cmo pueden ayudar las empresas a sus empleados a prosperar


Mayor libertad de toma de decisiones. Compar?r informacin. Minimizar la falta de civismo. Ofrecer feedback sobre el desempeo.
23

Estrategias individuales para crecer sin un apoyo organiza?vo


Confecciona tu propio trabajo. Busca oportunidades para innovar y aprender. Invierte en relaciones posi:vas. S consciente de que el desarrollo profesional puede tener efectos secundarios fuera de la ocina. Desarrolla tc?cas renovadoras.

24

Cmo pueden las personas cul?var la felicidad en el trabajo y prepararse para el xito
Ayuda a tus compaeros. (comprometerse con tu red social de apoyo).
Un apoyo social slido se correlaciona con un sorprendente nmero de resultados deseables El apoyo social fue el mayor predictor de la felicidad.

Cambia tu relacin con el estrs. Muchas empresas ofrecen formacin sobre cmo mi:gar el estrs, centrndose en sus efectos nega:vos en la salud. El problema es que entonces las personas se estresan al pensar en estar estresadas.
El estrs ?ene un lado posi?vo. Tu ac?tud hacia el estrs puede cambiar radicalmente la manera en la que te afecta.
25

Ejemplos de estrs posi?vo


Cuando los directores senior de Pzer comentaron las 5 experiencias que ms haban marcado lo que son hoy en da, casi todas las implicaban altos niveles de estrs (despus de todo, poca gente se desarrolla estando de vacaciones). El estrs no es siempre un obstculo para el crecimiento, sino que puede ser el combus:ble. (pensar sobre el estrs de manera posi:va).

26

Ejemplos de estrs posi?vo


En un estudio en UBS, en plena crisis bancaria y de restructuracin masiva, se pidi a los directores que viesen uno de dos vdeos. El primero mostraba el estrs como factor debilitador del rendimiento y el segundo detallaba los modos en que el estrs mejora la mente y el cuerpo humanos. Las personas que vieron el segundo vdeo (el posi?vo) concibieron el estrs como un factor de mejora en el rendimiento y experimentaron una bajada signica:va en sus problemas relacionados con la salud y un aumento signica:vo en la felicidad en su trabajo.

27

Precede el xito a la felicidad o al contrario?


Cuando consiga un ascenso ser feliz, o Cuando alcance mi obje:vo de ventas me sen:r genial. Pero el xito es una meta cambiante; la felicidad que resulta es fugaz. De hecho, funciona al contrario: La gente que cul?va una mentalidad posi?va se enfrentan mejor a los retos: La ventaja de la felicidad. Inves:gacin sobre la sa:sfaccin en el trabajo y el xito: Todos los resultados empresariales muestran mejoras cuando hay una mentalidad posi?va. Se evidencia una estrecha relacin entre las sa?sfaccin con la vida y los resultados empresariales de xito.

28

Compromiso y rendimiento de los empleados


Los empleados comprome?dos son signica?vamente ms produc?vos, lo que lleva a una mayor sa:sfaccin del cliente, y :enen un mayor rendimiento que aquellos que estn menos comprome:dos. Sin embargo, solo el 20 por ciento de los empleados de todo el mundo declara estar totalmente comprome?do. Esta desconexin no hace bien a nadie. Y cul es la solucin? La empresa ha de inver?r ms en las personas, cuidando de las cuatro necesidades fundamentales: Fsicas, emocionales, mentales y espirituales.

29

4. Motivacin, felicidad y productividad

30

El palo o la zanahoria
Algunos direc?vos creen que a los empleados hay que tenerlos tensionados y que se sientan algo inseguros sobre su puesto de trabajo. Hay que dis?nguir entre retos y amenazas. Los empleados se sienten felices cuando se enfrentana retos apropiados. La psicologa ha es:diado la el cas:go y la recompensa y las recompensas funcionan mejor.

31

Qu nos mo?va?
Autonoma. Sen:r que se :ene control sobre lo que se hace se traduce en un mayor compromiso. Maestra. Conseguir ser mejor en algo y retarnos nos hace sen:r bien y es diver:do. Propsito. U:lizar nuestro talento para contribuir a una causa mayor nos proporciona un sen:miento de conexin con los dems. Propsito + Benecio => pueden ocurrir cosas maravillosas

32

Dinero y mo?vacin
Ms dinero no implica necesariamente mejores resultados En tareas que requieren un mnimo de destreza cogni:va, se observ una relacin inversa entre la remuneracin y el rendimiento. Que papel desempea el dinero en la mo?vacin? El dinero solo nos mo?va hasta cierto punto. Los aumentos de sueldo ?enen un efecto transitorio en la felicidad que los empleados declaran Grandes aumentos salariales no estn relacionados con el bienestar. Por qu ?ene la renta un efecto tan dbil en el bienestar subje?vo? La renta rela:va, y no la renta efec:va es la que inuyen en la felicidad Nos adaptamos a los bienes materiales. Los individuos con altos ingresos pasan el :empo en cosas que por lo general no los hacen ms felices y :enen ms nivel de estrs.

33

Empleados posi?vos, felicidad y produc?vidad


Los empleados posi?vos ?enen un mayor rendimiento que los nega?vos. Los empleados felices atraen a gente que est igual de comprome?da con el trabajo. Las empresas que han adoptado los principios de la felicidad se encuentran entre las de ms xito. Los resultados posi?vos se refuerzan unos a otros.

A A A A A A A A A A a

34

Divagacin mental, felicidad y produc?vidad


La mente de las personas divaga casi la mitad del ?empo y esto baja su estado de nimo. Las personas estn mucho menos felices cuando su mente est divagando que cuando estn centradas. Debemos prestar al menos la misma atencin a lo que hace nuestra mente que a lo que hace nuestro cuerpo.

35

La felicidad vara de un momento a otro


La felicidad vara ms de un momento a otro que de una persona a otra. Las condiciones estables de nuestra vida, como dnde vivimos, no son los principales impulsores de la felicidad: las cosas pequeas y co:dianas pueden ser las que cuentan ms. La felicidad en el trabajo puede depender ms de las experiencias de cada momento (las interacciones ru?narias con nuestros compaeros de trabajo, los proyectos en los que estamos involucrados, las contribuciones diarias) que de las condiciones estables que se suele pensar que aumentan la felicidad, como salarios elevados o puestos importantes.

36

4.4. Marcas, reputacin y felicidad

37

Consumo y felicidad
Los consumidores estn ms felices cuando: Gastan el dinero en experiencias en lugar de objetos materiales (sa:sfaccin ms duradera) Optan por gastar el dinero extra pasando noches en casa con la familia o disfrutan de las vacaciones. Saborean lo que ?enen planeado comprar mucho antes de comprarlo Dejan de intentar superarse los unos a los otros

38

Tiempo y dinero
Tiempo, dinero y felicidad: Experiencia y posesin El :empo y el dinero ac:van diferentes formas de pensar en los productos: Cuando lo que destaca es el ?empo, la gente se centra en la experiencia del producto Cuando lo que destaca es el dinero, la gente se centra en la posesin del producto

Se trata de conexiones personales El mejor indicador de ac?tudes favorables frente a un producto es el nivel de conexin personal con ese producto.
En la mayora de los casos, resaltar el ?empo enfa?zando la experiencia de usar el producto se traduce en una conexin personal ms fuerte con el mismo. Sin embargo, para arjculos pres?giosos (coches de lujo, ropa de diseadores, etc.) y un pblico materialista, enfa?zar el dinero gastado en la adquisicin de tal objeto aumenta la iden?cacin personal con la marca o producto. 39

Marcas y felicidad
La felicidad de los consumidores puede verse inuida por las marcas, la calidad de servicio y el valor percibido.
Qu nos dicen las marcas "felices"? Enfa?zan sen?mientos y experiencias: Hacen que los consumidores se sientan nios de nuevo (Coca-Cola, Johnson & Johnson, etc.) Hacen que los consumidores se sientan parte de algo ms grande ( Apple, Google, Toyota Prius, environment, etc.) Ayudan a los clientes a escapar (Bmw o Starbucks). Permiten a los clientes ayudar a otras personas: Facebook, ayuda a mejorar las relaciones sociales. Promueven valores y fomentan cambios que contribuyen a mejorar la sociedad.
40

Felicidad y eleccin
Los consumidores quieren ser felices y los vendedores intentan cada vez ms atraer a los consumidores en su bsqueda de la felicidad. La felicidad no signica lo mismo para todo el mundo y las elecciones de los consumidores reejan estas diferencias. El :po de felicidad que se busca est determinado por el enfoque temporal de la persona, que cambia de un momento a otro y durante el curso de su vida.

41

Compra con valores cvicos y consumo responsable


El materialismo se relaciona nega:vamente con la felicidad Comprar con valores cvicos

Consumo responsable Consumo de comercio justo

42

6. La felicidad de dar

43

Por qu dan las personas?


Por qu dar es bueno? Cuando damos, disminuimos la respuesta al estrs y eliminamos las emociones nega?vas El dar contribuye a los sen:mientos de fuerza, energa y felicidad Dar refuerza nuestro sen:miento de control sobre nuestras vidas Diferentes formas de dar ?empo, recursos, experiencia, conocimiento y "cosas"

44

El yo reclamado y el bienestar subje?vo


Vida bien organizada

La vida es un proyecto bien diseado. Una vez

denes un obje:vo claro en la vida, puedes dedicar tu :empo, energa y talento de manera acorde y eventualmente cumplir tus metas a largo plazo. Esto lleva a la pregunta "qu debo hacer?" La vida reclamada La vida es un terreno desconocido por explorar. No sabes qu has de hacer hasta que no ests me:do en ello. Este paisaje humano est marcado por compromisos con otras personas que desaOan la visin tradicional del coste-benecio y la inversin-retorno La vida reclamada se ve cumplida cuando el individuo se disuelve en un proyecto o causa colec?va.
45

Inicia?vas que demuestran el creciente inters por dar y compar?r


Crowd funding (nanciacin en masa): Zidisha

Cdigo abierto: www.coursera.org


46

S FELIZ Y HAZ QUE TU EMPRESA SEA MS FELIZ! Gracias

47

You might also like