You are on page 1of 4

CARACTERSTICAS PUEBLO

UBICACIN GEOGRFICA
Se asentaron en la Pennsula de Yucatn, en la regin de Mesoamrica. Abarcaron los pases de Mxico, Guatemala, Honduras Nicaragua, Blice y el Salvador.

ORGANIZACIN POLTICA
Se organizaron en ciudades-Estados, con sus propias autoridades polticas y religiosas y slo mantenan vinculaciones comerciales y culturales con las otras. Su gobierno era una teocracia. Cada ciudad era dirigida por un jefe supremo (halach huinic) con poderes civiles, religiosos y militares, asesorado por un consejo de nobles y sacerdotes. En cada regin dominada por una ciudad haba un jefe local o batab y un jefe militar o nacom.

ORGANIZACIN SOCIAL
Era una sociedad estratificada, constituida por distintos grupos: La nobleza (funcionarios, sacerdotes, grandes comerciantes y jefes militares) controlaba el gobierno, la religin y el ejrcito. Los campesinos y los artesanos, producan alimentos y artesanas, construan templos y edificios pblicos. Los esclavos, eran prisioneros de guerra o personas que cumplan un castigo por robo.

ECONOMA
La base de su economa era la agricultura. En los territorios selvticos utilizaban el mtodo de la roza o milpa (cortaban rboles y maleza y luego quemaban los restos para limpiar el terreno y a la vez abonarlo con las cenizas; finalmente sembraban cavando hoyos con un palo puntiagudo). Obtenan maz, calabazas, ajes, frijoles, tomate, mandioca, batata y cacao. En las tierras altas utilizaba una forma de cultivo llamado sistema de terrazas (en las laderas de las montaas construan escalones de varios metros de profundidad y de varios metros de ancho, sostenidos por piedras). Recolectaban frutos como la papaya, la guayaba y la palta. Utilizaban el maguey y cazaban venados, monos, tortugas y aves.

RELIGIN
Su libro sagrado era el Popol Vuh (narra el origen del hombre y el universo) Sus principales dioses eran: Itzam N (el creador, dios del cielo, la noche, y el da y tambin del fuego y la medicina) Kin (el dios del Sol, que protega la salud y tambin traa la sequa y con ella el hambre). Ixchel (diosa de la luna, propiciaba la fertilidad y protega a las parturientas). Kukulkn (dios del conocimiento, los vientos, la guerra, la muerte repentina y los sacrificios humanos. Ah Puch dios de la muerte. Chac, era el proveedor de las lluvias. Los sacerdotes integraban el grupo ms influyente de la sociedad maya.

COSTUMBRES
El pueblo maya tena sus costumbres cotidianas, por ejemplo: su indumentaria era liviana debido al calor y la humedad; su alimentacin estaba basada en el maz, pero tambin incluan hierbas comestibles y frutos propios de la regin; adems completaban su dieta con carne de pescado, ciervo, conejo y pavo. El cacao era la bebida favorita de los mayas y lo preparaban con agua, vainilla picante y miel. El cultivo y el consumo del tabaco fue una costumbre caracterstica de los mayas. Uno de los juegos favoritos fue el juego de la pelota que se lo consideraba sagrado y tena una funcin ritual. Los perdedores eran sacrificados a los dioses.

ARTE
Desarrollaron diversos estilos artsticos, segn las regiones y las caractersticas sociales, culturales y polticas. La pintura mural alcanz un alto grado de calidad, tanto artstica como tcnica. La usaban en la decoracin de muros y de cermica y en la ilustracin de cdices, empleando una gama de colores de origen vegetal y mineral. La cermica polcroma fue la ms extendida: platos y fuentes de distintos tamaos eran pintados casi por completo. Tambin dominaron casi todas las tcnicas de escultura, en las que utilizaban el relieve, abundancia de adornos y tambin signos caligrficos.

MAYAS

Alrededor del ao 1200 los aztecas se asentaron en el Valle de Mxico, y hacia 1325 fundaron su capital: Tenochtitln, en una isla dentro del lago Texcoco.

Era una teocracia encabezada por el tlatoani (especie de monarca elegido por un consejo integrado por los representantes de los veinte clanes en que se divida la sociedad azteca); gobernaba de por vida y era el jefe del Estado, del ejrcito y de la religin. El tlatoani era asesorado por el cihuacatl, en caso de tener que tomar decisiones importantes.

AZTECAS

La sociedad azteca estaba dividida en veinte clanes llamados calpullis (personas vinculadas por parentesco) dirigidos por un jefe o calpullec. Era una sociedad estratificada y se divida en: Los nobles o pipiltin; era el grupo dirigente que controlaba el gobierno y la religin. No pagaban tributos y tenan tierras propias trabajadas por los campesinos. La gente comn o macehaultn; eran los artesanos, los comerciantes y los campesinos. Pagaban tributos y deban trabajar en la construccin de puentes, templos y palacios. Los esclavos; eran prisioneros de guerra o personas que haban cometido un delito. Deban trabajar para sus amos y eran vctimas de sacrificios rituales.

La economa azteca era prspera debido al control que ejercan sobre pueblos vecinos que eran empleados como mano de obra para distintos trabajos. Utilizaban avanzadas tcnicas agrcolas, como por ejemplo las chinampas, que eran balsas de tierras, ramas y plantas que flotaban en el agua, las anclaban con palos, los cubran con tierra y sobre ellas cultivaban. Los principales cultivos eran maz, porotos, calabazas, tomates, aj, vainilla y cacao. Tambin producan tabaco y algodn y recolectaban frutos como el cayote, la guayaba, el higo de tuna y el anan. Aprovechaban el maguey para diversa tareas. Criaban pavos y perros y coman carne de aves acuticas y de pescado.

Sus dioses estaban asociados a la creacin de la vida. Los ms importantes eran: Tezcatlipoca, dios de la juventud y la oscuridad. EhcatlQuetzacatl, divinidad del viento y del comercio. Tonatiuh, el Sol Meztli, la Luna Coatlicue, la tierra, madre de todos los hombres y todos los dioses. Tlatecuhtli; ser monstruoso que devoraba todo lo que mora. Huitzilopochtli; dios de la guerra y protector de Tenochtiln. Su religin tena una fuerte influencia en las leyes y en las costumbres. Llevaban a cabo sacrificios humanos para aplacar el enojo de los dioses.

El pueblo azteca tena ciertas costumbres: La muerte por sacrificio era considerada un honor en la cultura azteca. Cuando tenan sequas o enfermedades sacrificaban a ms personas para agradar a los dioses. Esta inaudita creencia dio origen a la llamada guerras floridas, que tenan como objetivo capturar la mayor cantidad de prisioneros posible para poder sacrificarlos. Con respecto a las uniones ellos celebraban ceremonias nupciales, el hombre tena derecho a tener una nica esposa pero poda tener tantas concubinas como quisiese. Los aztecas, hablaban una lengua llamada nahuatl. La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonticos. En sus escritos queda reflejada su propia historia, geografa, economa y su religin.

La escultura era fundamentalmente monumental y asociada a las grandes construcciones arquitectnicas. Era muy realista, usaban mucho los smbolos y lo abstracto y sobre todo lo religioso. Existen piezas de gran tamao que representan a los dioses, los mitos, los reyes y sus hazaas. Orfebrera: eran maestros en la fundicin, combinando oro y plata, realizaban joyas como collares, pendientes, pectorales, etc. Tambin hacan guras y recipientes. Arquitectura: se conocen construcciones de carcter religioso. Predominaban las pirmides de piedra Plumera: Fue una de las expresiones ms originales y caractersticas de los aztecas, se utilizaban para la creacin de penachos (smbolo de poder y autoridad).

Los incas tienen su origen en un pueblo que parti del Lago Titicaca, actual Bolivia y se instal en el valle de Cuzco (Per) en el siglo XII. All lucharon con otros pueblos por el control de las tierras frtiles. Se cree que alrededor de 1250, Manco Capac, fund la capital de los incas llamada Cuzco.

INCAS

La administracin del imperio estaba centralizada. Al frente se hallaba el Inca, soberano absoluto cuyo mandato se transmita por herencia. Su voluntad era nica gua y norma de gobierno. Dictaba leyes, ejerca justicia, comandaba los ejrcitos y era el supremo sacerdote. Lo consideraban descendiente del Sol. El Imperio se divida en cuatro grandes regiones (suyu o porcin) que en conjunto fromaban el Tahuantinsuyu (cuatro partes o porciones). Al frente de cada suyu estaba un gobernante llamado apo. A su vez las regiones se dividan en provincias, cada una bajo el mando de un jefe.

En esta sociedad era muy importante la idea de comunidad, no as la de individuo. La base de su organizacin social era el ayllu que era una familia extensa o grupo de personas que se consideraban descendientes de los mismos antepasados. Varios ayllus formaba una comunidad gobernada por un jefe local o curaca. Era una sociedad estratificada conformada por: Nobleza real; representantes del Estado y el culto. Gozaban de privilegios, como tener muchas esposas. Estudiaban con los amautas o sabios que los formaban como los futuros gobernantes, guerreros o sacerdotes del Imperio, y vesta ropas especiales, prohibidas para los dems. Nobleza de provincia; o nobles de segunda categora (curacas); recaudaban tributos y reclutaba mano de obra para los trabajos. Artesanos y campesinos; producan alimentos y realizaban manufacturas. Construan obras pblicas. Yanaconas; personas separadas de su comunidad que prestaban servicio a los nobles.

Se empleaba la tcnica del cultivo de terrazas o andenes (sobre las laderas de las montaas), aqu el riego era fundamental. Abonaban el suelo de las terrazas con guano (excremento de aves). Tanto en la montaa como en la costa practicaban el barbecho que era el descanso peridico de la tierra para recuperar la fertilidad del suelo en forma natural. Los cultivos ms importantes eran la papa, el maz, la qunoa, el tomate, la calabaza, la col, variedades de ajes y el algodn. Criaban llamas, vicuas y alpacas, que los provean de lana para sus tejidos. Utilizaban las llamas como animal de carga y serva para realizar sacrificios a los dioses.

Crean en la existencia de cuatro edades, cada una de las cuales era representada por un dios diferente. Principales dioses: Inti (el sol) Viracocha (creador de la luz y el primer hombre), dios civilizador que trae la agricultura y el tejido. Otros dioses menores: Illapa (representa el trueno y el rayo) Pachamama (madre Tierra) Quilla (la Luna y esposa del sol) Mamacocha dios de los pescadores. Existan lugares sagrados que podan estar en lagos, cerros, volcanes o cimas nevadas de las montaas, a los que llamaban huacas donde se renda culto a los antepasados. El culto era dirigido por un sumo sacerdote.

Construyeron acueductos y fuentes. En pilones hacan ceremonias al sol con ritos de agua. Les gustaba baarse en arroyos de agua fra. Las mujeres paran a sus hijos y luego los llevaban al arroyo, ya que segn la tradicin esto le fortaleca. Los nios incas eran educados segn el papel que habran de jugar en la sociedad cuando fuesen adultos y al cumplir los 14 aos su educacin se orientaba segn el puesto que le estaba otorgado: como administrativo, como sacerdote o como guerrero. Las mujeres casi siempre dependan de los hombres, salvo cuando, como viudas, encabezaban una familia. Con respecto a la religin cada ayllu guardaba un lugar sagrado, por ejemplo en una cueva, las momias de sus ancestros.

Arquitectura: los Incas se destacaron por la grandeza y majestuosidad de sus templos y palacios. Se usaban las piedras labradas y argamasas. Cermica: se destacaron la confeccin de jarrones, vasos y urnas funerarias. Pintura: decoraban muros de templos y palacios, y tambin los objetos de cermica. Msica: emplearon la quena, utilizando la escala de 5 notas. Metalistera: Los objetos de metal constituyen, sin duda, la realizacin ms llamativa de todas cuantas llevaron a cabo los incas. La tradicin orfebre, muy antigua en la costa peruana, ocup un captulo muy importante dentro de su ajuar. Trabajaron el cobre, el bronce, la plata y el oro siendo el repujado y calado de lminas el procedimiento ms utilizado.

You might also like