You are on page 1of 4

Taller Semana 1 1.

Defina con sus palabras, qu entiende como Empresa y cules son los factores que intervienen en la Organizacin Empresarial?. Una empresa es toda actividad econmica organizada para la produccin, transformacin, circulacin y administracin de bienes o para la prestacin de servicios. En toda empresa, grande o pequea existen tres factores necesarios para que se pueda realizar su actividad; ellos son: personas , capital y trabajo . El factor personas est representado por los propietarios, los administradores y los trabajadores que laboran en la empresa. El factor capital est constituido por los aportes que hacen los propietarios de la empresa, y puede estar representado en dinero efectivo, mercancas, maquinaria, equipo de tecnologa, muebles y otros bienes. El factor trabajo es la actividad que realizan las personas para lograr el objetivo de la empresa, el cual puede ser la administracin, la produccin de bienes, la compraventa de mercancas o la prestacin de un servicio. 2. Segn la clasificacin de empresa realice un mapa conceptual de acuerdo a cada criterio. Segn el punto que se elija, existen diversas clases de empresas, as:

Clasificacin de las empresas De acuerdo con la actividad De acuerdo con el tamao De acuerdo con la procedencia del capital De acuerdo con el nmero de propietarios Individuales o De un solo propietario

Agropecuarias

Pequea empresa

Mediana empresa

Gran empresa

Privadas

Extractivas o Mineras

Pequea

Oficiales o Pblicas De economa mixta

Unipersonales

Industriales

Micro

Sociedades

Comerciales

Famiempresa

De servicios

Clasificacin de las empresas: Clasificacin Legal Sociedades Civiles Sociedades Nacionales Sociedades Mixtas Sociedades Comerciales Sociedades Extranjeras Sociedades Matrices Sociedades Subordinadas Sociedades Filiales Sociedades Subsidiarias

Clasificacin de las empresas: Clasificacin Doctrinal Sociedades de personas Sociedades de capital De Responsabilidad Limitada De Responsabilidad Ilimitada De Responsabilidad Mixta Sociedades Privadas Sociedades Pblicas

Sociedad colectiva Sociedad en comandita simple

Clasificacin de las empresas: Cdigo de Comercio Clasificacin de las empresas: Funcin Social Sociedad Colectiva Sociedad Annima

Sociedad Comanditaria Simple

Sociedad Comanditaria por Acciones

Con Animo de Lucro

Sin Animo de Lucro

Sociedad de Economa Mixta

Empresa Unipersonal

Trabajo Asociado

Economa Solidaria

Sociedad de Comercializacin Internacional

Sociedad de Hecho

3. Mencione y explique los elementos que componen el Proceso Administrativo. Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad o lograr un objetivo.

Un proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas a travs de las cuales se efecta la administracin, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.
PLANEACION Propositos, objetivos, estrategias, politicas, programas, presupuestos, procedimientos. ORGANIZACION Divisin del trabajo y de la coordinacin; jerarquizacin, departamentacin, descripcin de funciones.

DIRECCION
Toma de decisiones, integracin, motivacin, comunicacin y supervisin.

CONTROL Establecimiento de estandares, medicin, retroalimentacin y correcin.

El proceso tiene aplicacin universal y los gerentes lo pueden aplicar, no importando el tipo de empresa de que se trate. Es utilizado donde varias personas trabajan juntas, para el logro de objetivos comunes. Este proceso lo puede utilizar un gerente de una empresa constructora e igualmente lo utilizar un gerente de un supermercado. As mismo, este proceso puede ser utilizado en cualquier nivel de la organizacin ya sea directivo o simplemente de supervisin. 4. Clasifique la Contabilidad segn el tipo de empresa donde se aplique. El campo de accin de la contabilidad es muy amplio, tanto como las actividades del quehacer humano. La contabilidad, segn el tipo de empresa con la que se aplique, puede ser: oficial , privada , de costos , de servicios y comercial . Contabilidad oficial: proporciona los mecanismos para registrar las actividades econmicas de las empresas estatales y se rige por las normas que para el efecto expida su organismo rector, la Contadura General de la Nacin. Contabilidad privada: es la que se lleva en las empresas cuyos propietarios son personas particulares. De acuerdo con la actividad de las empresas en las cuales se lleve, puede ser: Contabilidad de costos: registra las operaciones econmicas que determinan el costo de los productos semielaborados y terminados, en las empresas industriales. Contabilidad de servicios: registra las actividades econmicas desarrolladas por las empresas dedicadas a la prestacin de servicios. Las conocidas como contabilidad bancaria, hotelera, de seguros, se aplican o comprenden el grupo de servicios.

Contabilidad bancaria: registra las operaciones de los bancos o corporaciones de ahorro y crdito, como son los depsitos en cuenta corriente y en cuenta de ahorros, liquidacin de intereses, giros, remesas, comisiones, crditos y otros servicios bancarios. Contabilidad comercial: registra y controla las actividades que giran alrededor de la compraventa de mercancas, en las empresas comerciales. 5. Mencione y explique la clasificacin de las Personas. Una persona es todo ser natural o ficticio que por ley natural o normativa tiene la capacidad legal para desarrollar actividades dentro y fuera del pas y se clasifica en la siguiente forma:

Las personas y su clasificacin

Personas Naturales

Personas Jurdicas

De Derecho Cannico

De Derecho Privado

De Derecho Pblico

Dicesis, Arquidicesis y Parroquias

Asociaciones o corporaciones

Entidades Descentralizadas

Entes Territoriales

Sociedades

Ejemplo: colegios, empresas industriales y comerciales del estado.

Ejemplo: nacin, departamento, distrito, municipios.

You might also like