You are on page 1of 14

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

TEMA CURSO PROFESOR

: : :

LABORATORIO 12 - MITOSIS BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR CARRION, PACO SANCHEZ, FANNY YARASCA, MIRTHA ISASI CANCHO, LUIS EDUARDO

ALUMNO

CICLO TURNO

: :

PRIMERO MAANA

2013 - ICA

INTRODUCCION

INTRODUCCION

Todos los organismos vivos utilizan la divisin celular, como mecanismo de reproduccin, o como mecanismo de crecimiento del individuo. Lo seres unicelulares utilizan la divisin celular para la reproduccin y preservacin de la especie, una clula se divide en dos clulas hijas genticamente idnticas entre s e idnticas a la original, manteniendo el nmero cromosmico y la identidad gentica de la especie. Los objetivos de la prctica son: estudiar la mitosis y ciclo celular en las clulas meristemticas de la raz de Allium cepa (cebolla), resaltando que en este sistema la poblacin celular est en equilibrio dinmico y los cromosomas son relativamente grandes, con un nmero diploide (2n=16). En el ciclo vital de una clula hay dos etapas diferenciadas: la interfase, la clula se ocupa de su mantenimiento y la mitosis, en que tiene lugar la autor reproduccin, es el reparto equitativo del material hereditario (clulas diploides) un proceso dinmico y continuo que se ha sintetizado en cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase. El cultivo de cebolla se realiz con anterioridad y lo que se realiz fueron las diferentes etapas que se muestran en las clulas de la cebolla, se presentan los dibujos esquematizando cada fase del ciclo celular.

MARCO TEORICO CICLO CELULAR Y MITOSIS CICLO CELULAR El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la clula y la divisin en dos clulas hijas. Las clulas que no estn en divisin no se considera que estn en el ciclo celular. Las clulas que se encuentran en el ciclo celular se denominan proliferantes y las que se encuentran en fase G0 se llaman clulas quiescentes. Todas las clulas se originan nicamente de otra existente con anterioridad. Cuando una clula se divide en dos, ambos productos de la divisin pueden volver a dividirse, establecindose de esta forma un ciclo de divisin celular, el perodo entre dos mitosis consecutivas, se denomina interfase. El estado normal de una clula es con los cromosomas en estado de un cromatidio, es decir en estado de una doble hlice de ADN. Indudablemente para que una estructura pueda dividirse en dos exactamente iguales, esta estructura ha de estar duplicada, es decir todos sus componente repetidos y separados en estructuras diferenciadas. El cromosoma antes de dividirse debe pasar a un estado en el que posea dos cromatidios, genticamente idnticos. La duplicacin del materia gentico ha de ser previo a la divisin celular. En la interfase del ciclo de divisin celular podemos distinguir tres perodos: G1.- Es un estado que se caracteriza por ser genticamente activo, el ADN se transcribe y se traduce, dando lugar a protenas necesarias para la vida celular y sintetizando las enzimas y la maquinaria necesaria para la sntesis del ADN. Fase S.- Es la fase en la cual se duplica por entero el material hereditarios, el cromosoma pasa de tener un cromatidio a tener dos, cada uno de ellos compuesto por una doble hlice de ADN producto de la duplicacin de la original, como la replicacin del ADN es semiconservativa, las dos dobles hlices hijas sern exactamente iguales, y por tanto los cromatidios hermanos, genticamente idnticos. G2.- Durante este perodo se ultima la preparacin de todos los componentes de la divisin celular, al final de esta fase, se produce una seal que dispara todo el proceso de la divisin celular. La divisin celular se compone de dos partes, la divisin del ncleo (cariocinesis, o mitosis) y la del citoplasma (citocinesis). La divisin del ncleo es exacta, se reparte equitativamente el material hereditario, mientras que la citocinesis puede no serlo, es decir el reparto de orgnulos citoplsmicos y el tamao de las dos clulas puede no ser equitativo ni igual.

MITOSIS La mitosis o divisin celular es el proceso por el cual a partir de una clula madre, se originan dos clulas hijas con el mismo nmero de cromosomas y con idntica informacin gentica que la clula inicial. Durante la mitosis el ADN va a estar totalmente empaquetado y supernrollado, inaccesible a polimerasas y transcriptasas, es por ello que toda la actividad funcional del ADN ha de realizarse en la interfase previa a la cariocinesis. Al final de la mitosis, la clula entra en interfase, si esa clula ya no se va a dividir ms, entra en lo que se denomina perodo G0, si por el contrario esa clula va a volver a dividirse entra de nuevo en el perodo G1 previo a la sntesis del ADN, e inicindose un nuevo ciclo de divisin celular. La mitosis se divide en cuatro fases: En Interfase el ADN aparece en forma de cromatina, constituida por largas molculas filamentosas de ADN. Al final de la interfase, el ADN se duplica, obtenindose dos molculas iguales. El centrosoma tambin se duplica. Profase. Comprende tres fases: Formacin de cromosomas o diferenciacin de ellos. Duplicacin de cromosomas por divisin longitudinal, o que las dos cadenas del resultado de la mencionada duplicacin se separan. Formacin del huso acromtico. Los dos centrosomas migran cada uno a cada polo de la clula, y quedan unidos por fibras. Metafase o fase destructora. Comprende dos fases: Desaparicin de la membrana nuclear. Formacin de la estrella madre o placa ecuatorial. Los cromosomas hermanos se colocan en la zona central de la clula y se fijan por el centrmero a las fibras del huso acromtico.

Anafase o fase constructora. Comprende dos fases: Las fibras del huso acromtico se contraen, separando as los cromosomas, y migrando stos a los polos de la clula, separndose as de los cromosomas hermanos. Los filamentos desaparecen, y los cromosomas permanecen junto a su respectivo centrosoma.

Telofase o fase final. Comprende dos fases:


Aparecen dos ncleos cuya membrana envuelve a los cromosomas que desaparecen o se desenrollan, dando lugar a masas de cromatina. Divisin del citoplasma. Hay dos tipos:

Por tabicacin. Mediante este proceso, propio de las clulas vegetales, se separa el contenido celular, ncleo y citoplasma, entre las clulas hijas. Por estrangulamiento. Es un proceso similar al anterior, pero que se da en las clulas animales. La clula se va estrechando por el centro, hasta tal punto que se divide por la mitad.

CICLO CELULAR: MITOSIS

I.

OBJETIVO

Se estudiar la mitosis y el ciclo de divisin celular en las clulas meristemticas de la raz de Allium cepa (cebolla). En este sistema la poblacin celular est en equilibrio dinmico y los cromosomas son relativamente grandes, con un nmero diploide (2n=16). II. MATERIALES Bulbos de cebolla Placas petri Estiletes y pinzas Papel filtro Portaobjetos Cubreobjetos Aceite de inmersin Mechero de alcohol Orcena actica clorhdrica Aceite de inmersin Papel lente Microscopios METODOS Observacin directa

III.

PROCEDIMIENTO 1. Cultivar los bulbos de cebolla en vasos pequeos conteniendo agua corriente, la que deber cambiarse cada 24 horas, mantener los bulbos en oscuridad a 25C y sometidos a aireacin constante. 2. Despus de 48 a 72 horas, arrancar con ayuda de una pinza 2 a 3 races del bulvo, cortar 2 cm de la parte apical y colocarla sobre una placa Petri que contenga Orcena. 3. Calentar la placa en la llama de un mechero de alcohol hasta aproximadamente 60C y observe la emisin de vapores blancos, evitar la ebullicin del colorante. 4. Dejar enfriar y repetir esta operacin cuatro veces. 5. Enfriar y dejar reposar durante 15 minutos. 6. Colocar la raicilla en la lmina portaobjeto, cortar 2 mm de la punta, aadir una gota de Orcena fra, cubrir la preparacin con laminilla. 7. Con la punta de un lpiz golpear suavemente la preparacin describiendo crculos concntricos para permitir la extensin del tejido meristemtico. 8. Eliminar el exceso de colorante usando una tira de papel filtro. 9. Observar la preparacin a mayor aumento y lente de inmersin.

PROTOCOLO Esquematizar las diferentes fases que se observan: INTERFASE: Los cromosomas no se observan al microscopio debido a que son demasiados delgados y no se puede absorber suficiente colorante para ser visible. PROFASE: Fase en la cual los cromosomas se observan con sus dos cromtidas. METAFASE: Se observa el huso acromtico, los cromosomas estn ms condensados y cortos. ANAFASE: Los cromosomas se dirigen a los polos. TELOFASE: Los cromosomas estn en los polos, empieza la formacin de la membrana nuclear.

RESULTADOS

FASE DE LA MITOSIS

ESQUEMAS

CONCLUSIONES

Todas las clulas se originan nicamente de otra existente con anterioridad. El ciclo celular se inicia en el instante en que aparece una nueva clula, descendiente de otra que se divide, y termina en el momento en que dicha clula, por divisin subsiguiente, origina dos nuevas clulas hijas. En organismos pluricelulares la divisin celular es un proceso cclico para la produccin de mltiples clulas, todas idnticas entre s, pero que posteriormente pueden derivar en una especializacin y diferenciacin dentro del individuo. En la coloracin de las races, solo se corta las puntas de estas(tejido meristemtico), se coloca en un luna de reloj, y para ablandar el tejido de la pared celular de la raz del allium cepa se utiliza el fuego y los cidos actico y clorhdrico, y de esta manera pueda penetrar el colorante orsena actica clorhdrica tiendo al ncleo (cido nucleicos). El ciclo celular tiene 4 fases bien marcadas: la profase, donde la cromatina se empieza a condensar por lo tanto se va a transformar en cromosomas; la Metafase, donde los cromosomas ya estn formados, donde alcanzan su mxima condensacin; la Anafase los cromosomas se empiezan a separar, se rompe el centrmero y se dirigen a los polos; y la Telofase los cromosomas empiezan a descondensarse, aparece la membrana nuclear que rodea a cada material gentico y aparece el fragmoblasto que va a separar a la clula y que como consecuencia surge la citocinesis. En la metafase se, los cromosomas alcanzan su mxima condensacin

BIBLIOGRAFIA Gentica mdica, Escrito por Rafael Oliva Virgili. Pgina 46. ( books.google.es ) Invitacin a la biologa. Escrito por Barnes, JR, Helena Curtis, Curtis, Rebecca. Pgina 102. ( books.google.es ). Genetica/ Genetics: Un Enfoque Conceptual/ a Conceptual Approach. Escrito por PIERCE BENJAMIN,Pierce. Pgina 22. ( books.google.es ). Pierce, Gentica. Un enfoque conceptual, pg. 32, 2 edicin, Ed. Mdica Panamericana

ANEXOS 1.- Qu es mitosis? Es un proceso que ocurre en el ncleo de las clulas eucariticas y que precede inmediatamente a la divisin celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) caracterstico. Normalmente concluye con la formacin de dos ncleos separados (cariocinesis), seguido de la particin del citoplasma (citocinesis), para formar dos clulas hijas. La mitosis completa, que produce clulas genticamente idnticas, es el fundamento del crecimiento, de la reparacin tisular y de la reproduccin asexual 2. Qu hay de comn entre mitosis y meiosis? Entre las similitudes entre mitosis y meiosis podemos mencionar: ambas involucran la divisin de una clula. Ambas comienzan a partir de clulas diploides. los procesos de divisin son similares: profase, metafase, anafase, telofase, citognesis. Para su reproduccin necesitan de los cromosomas que poseen el ADN. Se produce en clulas eucariotas. Hay duplicacin del ADN en ambas. Ambas presentan cromosomas homlogos. Ambos procesos tienen la citocinesis que ocurre durante la telofase. Ambos utilizan las fibras del huso (micro tbulos) para separar las cromtidas de los dems. Ambos implican la separacin de las cromtidas en la anafase de la mitosis en la anafase II de la meiosis. 3. Qu es el ndice mittico E ndice interfasico MITOTICIO: Se define como la relacin entre el nmero de clulas por unidad (normalmente 1.000) que sufren mitosis durante un determinado perodo de tiempo. Y El cociente se utiliza principalmente como estimacin de la velocidad del crecimiento tisular. Permite detectar patologas cancergenas y calcular la capacidad renovadora de un tejido.

INTERFASICO: Si preparamos adecuadamente una muestra de tejido y observamos detenidamente a travs del microscopio veremos que algunas clulas estn en proceso de mitosis y otras clulas estn en proceso de interface. Al sacar el porcentaje de las clulas en mitosis y el de las clulas en interface obtendremos el ndice interfsico. 5. Qu es cariocinesis y citocinesis? Se llama cariocinesis a la formacin de los dos ncleos con que concluye habitualmente la mitosis. Es posible, y ocurre en ciertos casos, que el reparto mittico se produzca sin cariocinesis (endomitosis) dando lugar a un ncleo con el material hereditario duplicado (doble nmero de cromosomas). Y La citocinesis o citodiresis Es la separacin fsica del citoplasma en dos clulas hijas durante la divisin celular. Se produce despus de la cariocinesis, y al final de la telofase, en la divisin celular mittica. Su mecanismo es distinto en la clula animal (por estrangulamiento) o vegetal (por tabicacin). No se da la necesidad de que este proceso se lleve a cabo despus de la mitosis, ya que algunas clulas (algunos hongos, por ejemplo) duplican su ncleo manteniendo el citoplasma, consiguiendo as clulas plurinucleares) En clulas animales la formacin de un surco de divisin implica una expansin de la membrana en esta zona y una contraccin progresiva causada por un anillo perifrico contrctil de actina asociada a miosina. Este anillo producir la separacin de las dos clulas hijas por estrangulacin del citoplasma.

You might also like