You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO MAESTRIA EN RECURSOS HUMANOS BADM 697C SEMINARIO INTEGRADOR RECURSOS HUMANOS

REFLEXION ARTICULOS RECURSOS HUMANOS

ROBERTO REYES CARTAGENA SECCION # 2895 robrey05@gmail.com B00-03-5374

Artculo: Dont use pay as your babysitter. Autor: Chuck Csizimar Fecha: 13 de Febrero de 2013 Revista: HRM Magazine Site: www.hrmmagazine.com/features-articles/dont-use-pay-as-sitter Resumen del artculo: El artculo comienza resumiendo lo que consideramos la necesidad de una niera por razones laborales. Cuando la labor o el trabajo nos exigen tiempo se busca ayuda para completar otras tareas de la vida como cuido de hijos. En el caso del artculo nos menciona como algunos gerentes o supervisores usan el incentivo de la paga como su niera o manera de cuidar a sus subordinados y velar el cumplimiento de las tareas. De ah pasa a describir e dividir las distintas categoras que l considera suceden. El gran regalador que da aumentos e bonificaciones sin tener medidas o evaluaciones perse solo le interesa que se cumpla el trabajo y que l o ella sean de agrado. Esta el inflador de Ttulos que crea ttulos de nombres complejos para aumentar la paga pero no las responsabilidades ni cualidades del subordinado. El sobre-estimador de desempeo que no hace evaluaciones realsticas para aunque sea de manera marginal que el trabajo se cumpla y aumentar paga. El asegurador de compensacin que no importa se cumpla o no metas o tareas les asegura a los subordinados la compensacin. Y finalmente el contra ofertista que mantiene esta actitud de hagamos un trato negociando buen desempeo e cumplimiento de tareas versus paga y compensacin. De ah pasa a mencionar las causas que son la manera en que el gerencial se desenvuelve o la manera en que controla o pierde control de sus subordinados. EL tambin recomienda que la mejor manera es la de hacer el trato ya que se mantiene liderazgo con un sentido de flexibilidad e motivando siempre al subordinado a dar su mejor ejecucin e desempeo.

Anlisis del artculo:

Este articulo claramente es uno que basado en el titulo uno jams pensara que se trata de analizar o argumentar sobre estilos de influencia de la gerencia. Algo que es bien interesante porque jams haba visto comparacin entre nieras y gerentes y es buena la comparacin ya que hay que cuidar e velar que se cumplan las tareas. Y menciona un dato importante el que mucho gerente prefiere el agrado de sus subordinados ante el cumplimiento de tareas o metas. Otro factor tambin es que muchos intentan comprar ese agrado con compensaciones e paga en vez de utilizar sus rasgos de lder o seguir un buen sistema de evaluaciones. De la misma manera aprend que las compensaciones aumentos de sueldo e beneficios marginales pueden ser artculo para premiar e negociar e inclusive motivar a esos empleados a competir, lograr mejores evaluaciones, cumplir metas y merecerse el agrado de ese gerente. Al igual vindolo desde otra perspectiva uno aprende a que el dinero no lo arregla todo sino la manera en que se administra e influencia a los subordinados pienso que el mensaje oculto de este artculo es que se trabaje e desarrolle al subordinado e no se llegue a tener que utilizar el dinero como manera de lograr desempeo.

Artculo: HR Tech Summit 2012 Stressed a Strong Foundation and Business Alignment.

Autor: Eric Davis Fecha: 12 Noviembre de 2012 Revista: Workforce Magazine Online Site: http://www.workforce.com/-HRsummit-2012/ stress-foundation-algnment Resumen del Artculo:

Este articulo nos relata los sucesos en la convencin anual de Tecnologa de Recursos

Humanos que fue llevada a cabo en el hotel Red Rock Casino and Spa en Las Vegas Nevada el pasado 12 y 13 de Noviembre del 2012. Y de ah pasa a describir como varios delegados de altas empresas mencionan e hablan sobre varios instrumentos que han utilizado en y para la administracin de los recursos humanos. Artculos como computadoras e otros sistemas tecnolgicos que facilitan e aceleran el trabajo e mantenimiento del departamento de recursos humanos y del factor humano. La mayora hablaron muy bien de la integracin de la tecnologa a sus departamentos e empresas aumentando as la eficiencia y eficacia de sus empresas e cada uno de sus departamentos especficamente el de recursos humanos. Todos estuvieron de acuerdo en que la implementacin del i4cp que es un programa de manejo de personal, nomina, horario y de evaluaciones no solo ha facilitado el proceso del manejo de los recursos humanos sino que ha disminuido los costos e tiempo del personal dedicado a estas funciones.

Anlisis del Artculo:

Considero este articulo uno de suma importancia ya que el departamento de Recursos Humanos tiene que estar mano a mano con la tecnologa ya que es la que esta dominando el mercado laboral actualmente. Y estas convenciones son de suma importancia ya que van a la vanguardia y es donde muchas empresas que se lanzan como conejillos de india a experimentar con lo nuevo a innovar comparten sus experiencias e evaluaciones sobre alguna nueva tecnologa. Me motivo a buscar informacin sobre el i4cp que es como decimos lo ltimo en los muequitos. Y estas grandes e reconocidas empresas se lanzan a experimentar durante el ao cuentan experiencias con estos productos e hacen recomendaciones para el apoyo a tal producto o que se le puede arreglar a tal para que suceda. Y el peso que tiene las palabras de casa uno de esos delegados de las compaas es mucho que el presidente de los Hyatt, de GE hablen e respalden un producto da mucho que decir e confiar. Adems es un gran recurso para rescatar cualquier empresa o departamento de recursos humanos que este decayendo ya sea por gastos excesivos o por falta de adaptacin a la tecnologa que bien sabemos que aplicada al departamento de recursos humanos solo agiliza e aumenta eficacia e eficiencia.

Article: Conference Links Talent to Strategy

Autor: Mark Walker Fecha: 30 de Julio de 2012 Revista: Human Capital Magazine Site: http://www.hcamag.com/conference-links-tlt-strate Resumen del Artculo:

El articulo nos relata una conferencia liderada por Marcus Evan sobre: El manejo de talento y desarrollo de lderes, tal conferencia fue creada en Canad. Marcus que es un conocido lder de empresas Britnicos y conferenciante por aos conocido por sus innovadoras tcnicas que mezclan los recursos humanos con la tecnologa, adems de ser adjudicado responsable de rescatar varias empresas multinacionales de la banca rota. En esta conferencia el hablo de cmo hacer distintos roles en modo de actuacin en una conferencia puede sacar a relucir talento escondido dentro de la misma empresa. Explico como atreves de sencilla mtrica usada para evaluar el desempeo puede dar a entender o descubar talento en la empresa. Y que no es necesario que sea solo en conferencias si no tambin en cualquier momento de exposicin y que la evaluacin sea permitida en la empresa. De la misma manera se experimenta o se puede hacer la misma funcin utilizando equipos variando las funciones e labores dentro del equipo para ver e corroborar ese talento en distintas funciones e as se puede verificar versus las mtricas creadas para determinar el desempeo. Y por lo ltimo medir el grado de curiosidad que se les despierta a los trabajadores de ser evaluados en otro rol de desempear ese rol y de opinar de cmo otros trabajaron dicho rol y que sugerencias proveen a tal rol. Luego paso el a describir como ese experimento funciono en una empresa de seguros de vida.

Anlisis del artculo: Mark Walker nos resume muy bien la conferencia llevada a cabo por Marcus Evan que es conocido en el viejo mundo como un Gur de los recursos humanos. Siendo un pionero en la integracin de los recursos humanos con la tecnologa. Prestndose para experimentar con tecnologa nueva e siempre buscando innovar tal. Y recientemente no solo se dedica a eso sino como hiso en esta conferencia a esparcir e brindar a todos el conocimiento adquirido por l en sus conferencias. Tal conferencia que no es aburrida sino tecnolgica y hasta divertida en cierto aspecto usando tcnicas como la descrita en el artculo que es actuar ejercer otro rol con el propsito de que la persona auto-descubra su potencial e los gerenciales se den cuenta del talento humano que tienen a su disposicin e no han notado. Ensea tambin como implementar la misma tctica o tcnica en la empresa que no solo permite lo que conocemos como el crosstraining sino que tambin ejercer los distintos roles da a lugar a conocer el talento nuevo o escondido que se tiene dentro de tal. Tambin abre una gran ventana a algo que los gerenciales, subordinados y hasta nosotros en el departamento de recursos humanos no sabemos hacer es recibir o dar sugerencias sobre distintos temas. Y como todo esto lo podemos integrar a la tecnologa que siempre es prioridad de Marcus entrando todo esto a un sistema de datos se logra tecnolgicamente progresar usando personal ya adiestrado con nuevos talentos.

Article: The Psychology of Crowds

Autor: Henry Aagard Fecha: 9 de Octubre de 2012 Revista: Human Resources Professional Magazine Site: http://www.hpra.org/Aagard-psychology-crowds Resumen del Artculo: Este artculo nos relata cmo trabaja la psicologa de grupo y cmo podemos aplicarla al da a da de los recursos humanos. Empieza mencionando juegos de cuando ramos nios y como lo aplicamos a motivar y entender a un grupo. Como con pequeos juegos motivamos e despertamos el sentido de: curiosidad, creatividad y se aumenta el nivel de participacin e hasta el nivel de ejecucin y desarrollo de cada uno de los participantes del grupo. El artculo nos explica como la creacin e utilizacin de grupos ayuda a romper los esquemas tpicos que detienen e impiden el movimiento hacia adelante o el cumplimiento de metas. Nos permite de la misma manera romper con el status quo el que empiece la pregunta de el por qu, como lo hacemos mejor, que podemos hacer para llegar ms rpido y quien har cada parte. Justifica las acciones porque la participacin grupal permite a las evaluaciones de grupo informales las cuales no se toman tan severas como evaluacin de un superior e se aplican ms rpido. Y nos menciona que en estos casos la razn domina sobre la emocin ya que el ambiente es menos tenso e mucho ms cmodo e con menos barreras. Y ms que nada es la manera de identificar quienes son los lderes y quines son los seguidores al igual que desarrollar cada uno.

Anlisis del Artculo: Este articulo lo encontr sper interesante e bien especifico para los recursos humanos, ya que la modernizacin e tecnologa nos ha llevado a un proceso de individualizacin e aislamiento. El trabajo en grupo es la mayor clave para mantener e llevar a una empresa a su mximo desempeo eficiencia y eficacia. Y dndose el hecho que la fuerza laboral es tan diversificado y cada uno trae una herramienta e talento distinto el crear e trabajar en grupo es lo ideal porque tendremos mayor creatividad, mayor productividad e una harmona que llevara al mejor desempeo posible. Y como menciona el artculo se evita el que las personas piensen que una equivocacin puede costarles el empleo, que el participar puede llevar a una gran creacin e cumplimiento de alguna meta. Que las emociones son las necesarias en el rea laboral que elimina la tensin del da a da e crea un ambiente que da deseos de trabajar, de progresar, de cumplir metas, de cuestionar sanamente y sobre todo de mejorar.

Conclusin

Estos artculos adems de relatar una pequea historia o suceso nos dan una enseanza que probablemente dentro de un saln de clases o muchos aos dentro de una empresa. Aprendemos de los comportamientos de los gerentes y como pueden tratar de arreglar toda situacin con dinero. Y el mismo artculo nos da recomendacin como usar eso a su propio favor y entre los distintos comportamientos como identificar cual es el mejor para emplear como gerente. Menciono algo que me impacto al no saber que haba tanta empresa a la vanguardia de estoy e buscando integrar la tecnologa a los recursos humanos e logre aprender un poco sobre quien es Marcus Evans quien es uno de los mayores lideres en cuanto a la integracin de la tecnologa con los recursos humanos. Adems como pequeas tcticas de actuar en algn rol puede llevar a desarrollar e descubar nuevos talentos. Y como este pequeo ejercicio logra que personas que apenas participen, tmidas logren demostrar ese gran talento e traer a colacin nuevas e mejores ideas. Y finalmente el ltimo artculo fue la participacin en grupo como la podemos aplicar en modo de juego y sacarle el mayor provecho posible.

Referencias

1. www.hrmmagazine.com/features-articles/dont-use-pay-as-sitter 2. http://www.workforce.com/-HRsummit-2012/ stress-foundation-algnment 3. http://www.hcamag.com/conference-links-tlt-strate 4. http://www.hpra.org/Aagard-psychology-crowds

You might also like