You are on page 1of 9

Aprende a crear presentaciones con Prezi

Agosto, 2011

Hace unos meses os descubrimos Prezi, una aplicacin web y de Escritorio que sirve para crear presentaciones no lineales, repasamos, una a una, sus principales caractersticas y quedamos maravillados con sus resultados. Para los que tengis algn problema con su manejo, os mostramos un vdeo que repasa las funciones ms bsicas de este programa: desde la edicin de texto a la ordenacin e elementos. Esperamos que os sea til y os anime a probar este fantstico editor.

Prim eros pasos en Prezi.m p4

Prezi Desktop es una popular aplicacin web de diseo de presentaciones. Pero no lo consideres un rival de PowerPoint: el concepto de Prezi va ms all de las simples diapositivas.

Qu son las presentaciones no lineales?

La principal diferencia respecto a los programas tradicionales es que Prezi Desktop no funciona mediante diapositivas, sino con presentaciones no lineales. Y en qu consisten? Bsicamente en mapas de ideas por los que la cmara se va moviendo para presentar unos conceptos dentro de otros. Imagina que tu presentacin tiene varias ideas anidadas. En PowerPoint deberas repetir diapositivas anteriores para situar de nuevo a tu audiencia; sin embargo, con Prezi Desktop puedes ampliar la imagen o volver a partes que ya habas enfocado.

As funciona Prezi Desktop


Aunque pueda parecer complejo, hacerse con el control de Prezi Desktop es facilsimo. El editor consta de media docena de herramientas y la edicin se hace con una intuitiva rueda de opciones.

Disea presentaciones de lujo con Prezi


Cuando hablamos de presentaciones, como las de PowerPoint, Keynote o similares, encontramos dos corrientes estticas muy distintas: Por un lado, hay quienes optan por diapositivas blancas llenas de datos, que funcionan a modo de valeriana en la audiencia; por otro, hay quienes no dejan sin usar una sola transicin o efecto, convirtiendo una conferencia en toda una experiencia psicotrpica. Si ests harto de ambos extremos y quieres desmarcarte, ests de suerte; Prezi ha surgido para dar claridad y atractivo por igual a tus presentaciones. Sus resultados nos han dejado tan sorprendidos que queremos compartirlos con vosotros.

Prezi y las presentaciones no lineales


En primer lugar, es Prezi un sustituto de PowerPoint? No realmente. Puedes usarlo para crear cualquier tipo de presentacin, pero funciona mejor como alternativa a las presentaciones lineales con diapositivas.

Por ejemplo, imagina una presentacin con una o varias ideas generales, de las que van derivando una serie de sub-ideas. En PowerPoint deberas repetir diapositivas para que la audiencia volviera a puntos y conceptos anteriores. Sin embargo, en Prezi puedes disear un mapa mental y guiar a tu pblico por sus contenidos de forma intuitiva y ordenada.

Cmo creo una presentacin en Prezi?

Lo primero que habrs de hacer es, por supuesto, crear una cuenta en su pgina web. El perfil Public, de carcter gratuito, es ms que suficiente para la mayora de usuarios, con 100MB de almacenamiento online.

Una vez tengas cuenta, puedes ver otros Prezis para inspirarte en tu nueva obra o acudir directamente al botn "New Prezi" para comenzar a disearla. Un nombre y una descripcin y estars en el editor de presentaciones.

Curioso, verdad? El editor de Prezi no se parece en nada a un editor de presentaciones, sino ms bien a uno de imgenes. Para guiarte en tus primeros pasos, Prezi inicia un tutorial durante la apertura del documento.

Lo ms importante de Prezi es el men de crculos que hay en la esquina superior izquierda. En l puedes agregar los tres tipos de elementos principales del programa: los marcos ( Frame), las guas (Path) y los contenidos, ya sean textos (Write) o imgenes (Insert).

Creando los contenidos


Vamos a empezar con los contenidos. Si haces clic en cualquier zona de la mesa de trabajo con la herramienta Write, podrs escribir un texto. Las opciones de formato son pocas, pero Prezi no consiste en jerarquizar texto mediante colores o vietas, aunque sea posible hacerlo.

Cuando hayas creado y dado formato a este texto, haz clic fuera para confirmar. Si vuelves a hacer clic en el elemento, aparecer una rueda con tres capas:

La central es para arrastrar el elemento por la mesa. La intermedia es para cambiar el tamao del elemento. La exterior es para rotar el elemento.

Todo lo dicho para los textos es aplicable con las imgenes que cargues del disco duro y con los vdeos de Youtube, que puedes integrar en la presentacin. Adems, si pulsas en el botn (+) podrs llevar el elemento por encima o por debajo de otros, al ms puro estilo Illustrator.

Creando los marcos


Los marcos son la manera de Prezi para agrupar contenidos similares. Si la presentacin fuese de idea en idea, lo ms seguro es que tanto zoom y movimiento mareara a tu pblico. Para evitar eso, puedes agrupar texto e imgenes en marcos, que se vern en una nica transicin.

Para crear un marco, dirgete al men Frame y elige una de las formas indicadas. Las formas rectangulares son mejores para contenidos ordenados, y las circulares para contenidos no ordenados.

Definiendo la ruta
Colocar todo esto sobre una mesa de trabajo no tendra mayor sentido en una presentacin. Ahora es cuando has de definir hacia dnde se dirige en todo momento. Para ello, debers acudir al men Path.

Hay dos tipos de herramientas en Path: la herramienta Add aade nodos consecutivos a un determinado elemento. Estos puntos estn unidos por rectas, de modo que el circuito total ser el recorrido final de la presentacin. Si te fijas, hay un crculo en la mitad de cada segmento; ste sirve para conectar un elemento entre otros dos. La otra herramienta es Capture View. Sirve para mostrar como diapositiva lo que est en el encuadre de la pantalla. Es muy til cuando quieres ofrecer una visin ms amplia de varios contenidos agrupados.

Visualiza la presentacin
El paso final es, por supuesto, reproducir la presentacin y seducir a tu audiencia. Tienes dos formas de hacerlo:

La primera es desde el propio editor. Ya sea pulsando sobre el men Show o mediante la tecla Espacio, se abandonar la edicin del documento para pasar al reproductor, por el cual puedes moverte mediante las teclas izquierda y derecha. Tambin hay un botn para ampliar la visualizacin a pantalla completa.

La segunda forma es desde la pgina de reproduccin. Cuentas con los mismos controles que dentro del editor, pero adems puedes establecer una reproduccin automtica para no tener que tocar ni un botn.

El genial concepto de Prezi le ha valido una fuerte inversin de capital de los fundadores del TED. Quizs eso te sirva de aval para probar este imaginativo mtodo de exposicin, que puede hacer que tus ideas lleguen mejor al pblico al que te diriges.

You might also like