You are on page 1of 3

23 DE MARZO DEL 2013 JOS FRANCISCO CHAVELAS CHAVELAS EL NIO Y SU RELACION CON LA NUTAREZA PLAN 94

EDUCACION SENSORIAL. Esta lectura acerca de la educacin sensorial, nos da como expresin y actividad educativa, presentado variantes y alternante fortuna. Solo en nuestro siglo pas de la presencia brillante en que la situaron el movimiento de la escuela nueva, los planteamientos de Decroly, Montessori, etc., a un injustificado olvido, que afortunadamente fue ms notable en la literatura pedaggica que en la prctica educativa. La fundamentacin nos habla acerca de la vida de relacin que rodea al nio, que se inicia a travs de los sentidos, ya que a partir de las sensaciones el nio comienza a construir sus propias ideas; por eso, desde el principio, es necesaria la gua en la interpretacin de las impresiones sensitivas, en la aclaracin de las percepciones sensibles. Como, el nio desde muy pequeo siente atraccin por todo lo que tiene cerca y posee el excitante sensorial suficiente para captar la atencin y estimular el rgano sensorial correspondiente. Ve los objetos, quiere cogerlos, llevrselos a la boca, golpearlos, examinarlos, dejarlos caer, etc. En la edad correspondiente a la educacin preescolar ya est el nio en condiciones de procesar informacin, siendo esta capacidad imprescindible para su adaptacin y su misma supervivencia. El educador est obligado o poner el mayor empeo en la presentacin ordenada y coordinada de todo lo que los nios puedan percibir, convirtindose en la educacin sensorial la ms importante del currculo de este nivel pre bsico. Como anotara M. Montessori (1937) la educacin de los sentidos tiene una gran importancia pedaggica siendo con una actuacin temprana y oportuna, posible descubrir y corregir defectos que en ocasiones pasan todava inadvertidos todava en la escuela hasta que llega el momento que se manifiestan de un modo evidente y como una irreparable inadaptabilidad al ambiente ( sordera, miopa etc.) estas teoras son actualmente unnimes entre pedagogos, y psiclogos. H. NICKEL (1982), tras el estudio critico de un sin nmero de investigaciones sobre la percepcin infantil, ha podido ver sus conclusiones en este texto: el entretenimiento sistemtico de la percepcin diferenciadora y analizadora debera formar parte de la instruccin preescolar, de la educacin del nio, antes de su ingreso a la escuela. Habra que impulsarla, pero estrechamente vinculada a unos programas de estudio del medio ambiente y, muy especialmente, a un

anlisis y a una evaluacin concienzudos del contenidoNo ha de extraarnos por ello que el nio, incluso el escolar, se sienta desamparado ante cosas nuevas (cifras, letras, figuras geomtricas) si no se le ha preparado correctamente para una adecuada percepcin, significacin y posesin de las cosas en el contexto general. Los prvulos de 5 aos son capaces de una observacin a fondo cuando han recibido la debida preparacin pedaggica No se puede seguir considerando la educacin sensorial como algo espontneo, fruto exclusivo de procesos de maduracin, sino que depende muy fundamentalmente de la experiencia y del aprendizaje. El mbito segn el rgano receptor y las caractersticas de los estmulos, el mbito sensorial sobre el que la educacin debe intervenir est compuesto por diferentes sectores y da lugar a propuestas de acciones diversas. El cuadro de la Pg. siguiente recoge y expone de forma organizada la complejidad del mbito. Las acciones especficas de los rganos de nuestros sentidos pueden servir de denominador comn para un sin fin de actividades didcticas que puede utilizar la educacin preescolar, e incluso prolongarse en aos sucesivos, contribuyendo de manera decidida al desarrollo y formacin al espritu de la observacin, exploracin experimentacin e investigacin. Hay que ensear al nio desde muy temprano a mirar, a observar, a escudriar, a escuchar, a descubrir, apropindose de todo lo que los sentidos le puedan suministrar. Como es fcil deducir, la intervencin educadora, aunque tenga una especial importancia en el caso de los que tradicionalmente se han denominado < sentidos externos> (vista, odo, gusto, olfato y tacto) se aplican tambin, en la medida en que es posible, a los < sentidos internos>. Es preciso resaltar que los modos de actuacin tendrn que ser diferentes en unos casos o en otros. Los objetivos dentro del nio, en el ser humano en general, la educacin sensorial va encaminada al enriquecimiento y desarrollo de su propia personalidad, a la formacin de sentido crtico propio del que se beneficiaran tambin todos sus actos expresivos y creativos. Dentro de este mbito la educacin preescolar habra que lograr, entre otras de menor significacin, las siguientes metas: a) estimular la receptividad de todos los sentidos. b) Desarrollar la capacidad de discernir los estmulos sensoriales. c) Analizar las sensaciones recibidas. d) Profundizar en el anlisis y recuerdo de las sensaciones. e) Diferenciar los objetos segn las sensaciones que se perciben: por la vista, el odo, el tacto, el gusto y el olfato.

f) Lograr un nivel de integracin sensorial tal que permita la coordinacin y el concurso inter-sensorial para el ms exacto conocimiento del mundo exterior. g) Complacerse, rechazar y dar juicios de valor (estimaciones) sobre lo que se escucha, ve, toca, saborea o huele. Las sensaciones visuales. El nio tiene la visin completamente desarrollada a los 4 a los de edad. El recin nacido percibe solo las sensaciones de claro y oscuro progresivamente aumenta la capacidad de discriminacin hasta los 4 aos puede distinguir colores fundamentales y algunos secundarios. De la misma forma puede percibir a esa edad distancia y dimensiones de las cosas. El aprendizaje va a depender ms de la viveza e intensidad de estmulos que seleccionen para ponrselos adelante. El objetivo general y especfico para la educacin visual podra clasificarse en: *reconocimiento *identificacin y diferenciacin de objetos en cuanto a la percepcin de su forma, tamao, color, materia y el mas complejo de utilidad. Esta lectura nos habla de los ejercicios que se pueden clasificar en dos grandes grupos: 1.- consiste en presentar objetos para que los alumnos los observen y vallan nombrndolos, diciendo su color, tamao y encuentren las diferencias que existen entre los que sean casi iguales. (Manteniendo constantes en la forma, la materia y el tamao, por ejemplo se cambia el color) En el ltimo curso del preescolar se introduce ejercicios consistentes en ordenar por tamao, manteniendo constante la forma (crculos tringulos cuadros rectngulos) la materia y el color incluso metiendo variantes en las dos ltimas caractersticas. 2.- representar o elaborar material (recortndolo pegndolo construyendo) partiendo de caractersticas que de ante mano se indiquen (forma color materia y tamao) este tipo de trabajo es de dificultad mayor y ponen al nio en una situacin de expresarse creativamente. El desarrollo visual va a tener tambin una aplicacin importante en el clculo de las distancias. El nio empieza a darse cuenta de las cosas que tiene alcance de sus manos y aqullas otras a las que no puede llegar. Este aprendizaje lo hace a base de ** ensayo y error**. Es as como tanto el desarrollo visual, tctil, olfativa, y gustativa, son una parte fundamental dentro del desarrollo sensorial del nio.

You might also like