You are on page 1of 3

Tema 1- Cronologa de la literatura latina

1.1. Etapas de la literatura latina


En el ao 752/3 a.C. Roma es una pequea aldea, gobernada por pequeos reyes. El primero fue Rmulo. Los vecinos son los etruscos, que entran en contacto con los griegos, y son los primeros que se helenizan. Los etruscos, ensearon el alfabeto a los romanos, despus de que los griegos les ensearan toda la cultura griega. En el ao 509 a.C. se expulsan todos los reyes, y comienza la Repblica. Roma va conquistando poco a poco el Lacio, el sur de Roma, y llega a colonias griegas, conquistando en el 270 Roma, Tarento. Roma como potencia, se enfrenta a Cartago en el 240 a.C., poniendo fin a la I Guerra Pnica. Livio Andrnico es un cautivo de la conquista de Tarento, y es el autor encargado de hacer la traduccin de una comedia, y una tragedia del griego al latn, sobre la I Guerra Pnica. Estas obras, son las primeras de la literaria latina. De Grecia tambin tomaron el sistema escolar, all te enseaban la lengua, y luego hacan comentarios de obras del autor ms importante de la poca, as iban aprendiendo los casos. En una fecha inmediata al 240, Livio Andrnico hace una traduccin de la Odisea, Odussia. Se elige esta obra, porque algunos territorios que iban conquistando los romanos, salen ya mencionados en esa obra. Con esta obra en la escuela, los nios la utilizaban para aprender latn. En esta poca las obras se transmiten de forma oral, y los autores tienen un papel fundamental, ya que hacen que la gramtica latina se vaya normalizando. + Etapas:

* Literatura arcaica (II-I a.C.)


Consiste en una adaptacin de la literatura griega, pero a la hora de elegir que adaptar, se adaptan aquellas que tienen una visin social y propagandstica. -El gnero que se elige es la Comedia Palliata, en la que los personajes son griegos. Autores conocidos de la literatura griega son Plauto y Terencio. En el siglo II a.C. Roma se heleniza, y al adaptar la cultura griega, adapta todo, incluso los mitos. As Jpiter inmediatamente pasa a hacer los mismos hechos que Zeus. Plauto y Terencio no hacan argumentos propios, si no que combinaban obras griegas, y las entremezclaban. Esto era conocido como la contominatio.

- Otro gnero a destacar es la Historiografa. Roma iba realizando una serie de conquistas, y haba que ir escribiendo lo que suceda. Este gnero se puede comparar en la actualidad con el papel de los peridicos. Los cronistas que iban relatando los hechos, eran los vencedores. Se escriban en latn para que pudiera ser difundido. La historiografa comienza de forma analstica, en la que un pontfice iba apuntando en una pared, lo que suceda en Roma durante un ao. - Otro de los gneros que surgen son las Stiras. Genero de forma romana. Es una stira poltica, y ejercida por esa clase aristocrtica. - Otro gnero importante de esta poca es la pica, con este gnero se contaba la historia de una gran batalla. Los romanos necesitaban los textos picos en los que se ensalzara a la ciudad de Roma, y donde se marcaron las ideologas de Roma, etc. Nevio escribi Bellum Puenicum, en la que se narra el desarrollo de la Guerra Pnica, que se usaba en las escuelas. La Odussia se dej de lado, y se tom como ejemplo en las escuelas la Bellum Puenicum, ya que haba un texto, en el que se exaltara la ciudad de Roma. En resumen, la pica era un gnero utilizado como instrumento para ensalzar la ciudad de Roma, y todas sus grandes batallas.

* Literatura clsica (50 a.C. - 17 a.C.)


En esta etapa se va a culminar la adaptacin de la literatura griega en la latina: - En el plano cultural, la sociedad romana va a terminar helenizada. Roma surgi como una poblacin agrcola. En esta poca, la mayora de la poblacin estaba en el ejrcito o en la escuela. En esta etapa las conquistas van a disminuir, va a aparecer una sociedad ociosa, y debido a esto se implanta el ideal homo ludens, en este ideal aparecen artes propias de una persona libre como la msica, la literatura, la astronoma (artes liberales) frente a las alfarera y la artesana (artes litterarium). - En el plano literario aparece en esta poca la lrica, y con la fundacin de esto, aparecen los neotricos, que son autores que empiezan a hablar sobre sus viviendas, en un tiempo de ocio. En este gnero hay que destacar a Catulo. Adems se produce la importacin de rasgos alejandrinos (Alejandrinismo: Perfeccin formal que est bien estructurado, que sea docto, que tenga mitos muy impactantes). Se importa sobretodo el rasgo de la biblioteca. Hay que destacar a Calmaco. Este alejandrinismo va a marcar a todos los poemas que aparecen despus. Tambin hay que destacar a Horacio, que adapta los metros eolios, fuerza al latn al meterse esos metros, propios de la lengua griega de los eolios. La lrica se escriba as, porque procedan de esa zona, pero los latinos tuvieron que hacer que el latn se adaptara a esos metros. 2

Durante la poca clsica se producir la culminacin en la adaptacin de: - pica: Virgio, Eneida - Historiografa: Salustio / Tito Livio/ Csar - Oratoria: Cicern Tambin aparecen dilogos filosficos de Cicern: Tratados filosficos/retricos. A partir de esta poca, todos estos autores son los considerados autores clsicos, y los autores posteriores los tendrn como modelos, y muchos intentaran imitar o superarlos.

*Literatura postclsica (I- II d.C.)


Es una literatura anticlsica, ya que rompe con los conceptos clsicos. Tienen la caracterstica de tener frases breves y de amplio contenido. Uno de los representantes ms importantes es Sneca, con sus tragedias, dilogos, cartas Otro autor a destacar es Lucano, con su farsalia. Ms tarde se vuelve a una literatura clsica (clasicista), en la que se vuelve a admirar lo clsico. Aqu hay que destacas a Plinio el joven (cartas), Marcial, Quintiliano, que consagra a Cicern. Y ms tarde se vuelve a una poca arcaizante, en la que se toman viejas palabras y expresiones arcaicas. Hay que destacar a Apuleyo con el Asno de Oro. *Literatura tardoantigua (IV d.C.) En el siglo III entra en crisis el Imperio Romano y en el siglo IV habr una fusin de medios de expresin de la literatura pagana, pero el contenido temtico precedente va a ser la temtica cristiana. Transformacin de los gneros literarios. Por ejemplo la Historiografa > Crnica; Oratoria > Homiltica; Poema didctico > Poema apologtico

You might also like