You are on page 1of 5

BREVE PANORAMA DE LOS ENFOQUES Y METODOS DE LA ENSEANZA DE SEGUNDAS LENGUAS

En este capitulo se presentara una visin panormica de los distintos enfoques utilizados en la enseanza de las segundas lenguas con el propsito de que el maestro los conozca, evalu y si cree conveniente adaptarlos a las necesidades de su aula de acuerdo con los estilos y estrategias de aprendizaje de sus alumnos. Canale y Swain (1996: 56-62) distinguen enfoques gramaticales y enfoques comunicativos en la enseanza de una segunda lengua. El enfoque gramatical es el que se fundamenta en el estudio de las formas lingsticas, o gramaticales. El enfoque comunicativo se organiza en torno a funciones comunicativas que el alumno debe conocer. Mtodos: EL MTODO GRAMTICA- TRADUCCIN: se basaba en la memorizacin de reglas gramaticales y listas de vocabulario descontextualizadas y donde el alumno deba estudiar sistemticamente la sintaxis y la morfologa. mtodo centrado en el profesor y donde no haba interaccin oral en la segunda lengua. EL MTODO DIRECTO: este mtodo es que se aprende la L2 como se aprende la L1 . El problema de este mtodo, no se ha demostrado que aprender una segunda lengua es igual que aprender la lengua materna. EL MTODO AUDIOLINGE: Principios: Se ensea a hablar y escuchar antes de leer y escribir puesto que las primeras son las destrezas lingsticas ms bsicas. Se utiliza dilogos y ejercicios estructurales, puesto que una lengua se aprende por un proceso de formacin de hbitos. Se evita el uso de la lengua materna, puesto que la lengua materna interfiere con el aprendizaje de la segunda lengua.

BREVE PANORAMA DE LOS ENFOQUES Y METODOS DE LA ENSEANZA DE SEGUNDAS LENGUAS


El MTODO RESPUESTA FSICA TOTAL (RFT): Difundido por James Asher (1982: 9-32) sostiene que la enseanza de una segunda lengua basa su creencia en que la comprensin auditiva debe ser desarrollada en su totalidad antes de cualquier participacin oral por parte de los estudiantes (tal y como es con nios pequeos cuando aprenden su idioma nativo). Caractersticas: adquisicin de habilidades en la segunda lengua. La comprensin y retencin. NO forzar a los estudiantes a hablar antes de que estn listos.

ENFOQUES: EL ENFOQUE COMUNICATIVO: la lengua es sobre todo un medio de comunicacin. No se trata de repetir unas frases dadas, sino de ser capaz de formar todas las frases posibles de una lengua Aprender una lengua es no solo llegar a reconocer o producir todas las frases posibles de la lengua, sino ponerla en una situacin de comunicacin determinada (competencia comunicativa). La teora lingstica ampla su campo de trabajo para incorporar el estudio del uso del lenguaje (Searle, 1969 Halliday 1973) y llegar a hacer de ello una ciencia lingstica ms, la pragmtica. Propsito Es desarrollar la competencia comunicativa o capacidad de interactuar lingsticamente en las diferentes situaciones de comunicacin. La competencia comunicativa engloba las sub competencias gramatical, textual, pragmtica (elocutiva y sociolingstica) y estratgica. (Canale y Swain 1980, Bachman, 1990) La clase de segunda lengua: enfoque comunicativo, recomendaciones para el desarrollo: Responder a las necesidades comunicativas del estudiante (para qu aprende la lengua? qu necesita?, qu le interesa?)

BREVE PANORAMA DE LOS ENFOQUES Y METODOS DE LA ENSEANZA DE SEGUNDAS LENGUAS


Provocar la necesidad de comunicarse en esa lengua, en situaciones concretas relacionadas con los propios intereses. Proporcionar materiales autnticos y contextualizados relacionados con la situacin planteada para observar y descubrir los exponentes adecuados. Favorecer el descubrimiento e interiorizacin y conceptualizacin progresiva de los recursos lingsticos necesarios y suficientes para comunicarse. Posibilitar la interaccin-ensayo, primero de una forma ms controlada y luego ms libre, siempre en situaciones de comunicacin verosmiles. Poner el nfasis en el significado ms que en la forma, en los procesos ms que en los contenidos. Los errores son necesarios para aprender. La correccin nunca debe inhibir el proceso comunicativo en el que se construyen las hiptesis sobre cmo funciona la lengua. Las situaciones didcticas deben favorecer la comunicacin y adaptarse a la tarea que se propone (individual, parejas, pequeo grupo, todo el grupo) y el docente cumplir sobre todo el papel de motivador en la comunicacin y en el aprendizaje de los alumnos. EL APRENDIZAJE DE LENGUA Y CONTENIDOS INTEGRADOS (ALCI) Segn Kymlicka (1996) en el mundo hay 184 Estados independientes con ms de 600 grupos de lenguas vivas. Dada esta situacin las escuelas del primer mundo son multiculturales y los hijos de los migrantes que no hablan la lengua del pas que los acoge no reciben una educacin en su lengua de origen sino que la reciben en la lengua nacional, de ah que los escolares migrantes se encuentren en una situacin de desventaja con sus pares. se ha demostrado que la enseanza por sumersin no da resultados, se hizo evidente la urgencia de buscar en un mtodo que permita que la enseanza de la segunda se integre con la enseanza de contenidos acadmicos adecuados al nivel cognitivo de los estudiantes. Es por ello que se plante una propuesta didctica para la enseanza de segunda lengua basada en contenidos integrados. (ALCI). Metodologa de integracin de lenguaje y contenidos: Tres tipos de ALCI: Enseanza basada en contenidos, cuando los contenidos curriculares se utilizan en la clase de lengua. Enseanza sensible al lenguaje, cuando se ensea lengua en el resto de las asignaturas.

BREVE PANORAMA DE LOS ENFOQUES Y METODOS DE LA ENSEANZA DE SEGUNDAS LENGUAS


Enseanza articulada lenguaje-contenidos, cuando se coordinan tanto los contenidos curriculares como lingsticos. APRENDIZAJE COOPERATIVO: Fathman y Kessler (1993) definen el aprendizaje cooperativo como el trabajo en grupo que se estructura cuidadosamente para que todos los estudiantes interacten, intercambien informacin y puedan ser evaluados de forma individual por su trabajo. Johnson, Johnson y Stanne (s/f) plantean que el aprendizaje cooperativo debe ser entendido como un continuo de mtodos de aprendizaje cooperativo desde lo ms directo (tcnicas) hasta lo ms conceptual. Fathman y Kessler (op.cit.) consideran que: El aprendizaje cooperativo puede ser una forma de manejo de la clase muy efectiva para contribuir al desarrollo de destrezas sociales, adquirir un mejor conocimiento de los conceptos, mejorar la capacidad de resolucin de problemas, y perfeccionar las destrezas comunicativas y lingsticas. Los estudiantes que trabajan juntos en grupos heterogneos asumen responsabilidades respecto al aprendizaje de los compaeros y desarrollan una mayor receptividad hacia el aprendizaje y el lenguaje. El lenguaje es interactivo en s mismo, aprender una lengua en un entorno cooperativo permite a los estudiantes integrar lenguaje y contenidos si se dan las condiciones adecuadas. Es decir, el aprendizaje cooperativo sirve para desarrollar las competencias lingsticocomunicativas pero tambin para mejorar las competencias sociales y cognitivas. Ferreiro propone siete momentos de una clase de Aprendizaje Cooperativo: Creacin de ambiente favorable y activacin cognitiva y afectiva. Orientacin de la atencin. Procesamiento de la informacin. Recapitulacin. Evaluacin y celebracin. Interdependencia social positiva. Reflexin sobre los procesos y los resultados.

BREVE PANORAMA DE LOS ENFOQUES Y METODOS DE LA ENSEANZA DE SEGUNDAS LENGUAS


ENSEANZA POR TAREAS La enseanza de segundas lenguas mediante ``tareas de comunicacin" es un intento de dar forma concreta a la filosofa que sustenta el enfoque comunicativo. En la enseanza de la segunda lengua Wilkins (citado por Murcia) seala que se debe fomentar procesos "analticos" de asimilacin de la L2. Pasos en el diseo de una unidad de trabajo por tareas" Para la enseanza de una segunda lengua por tareas Estaire y Zanon (1990) proponen los siguientes pasos en la planificacin de las clases: 1.Eleccin de un tema central que dote de unidad semntica al diseo; 2 Especificacin de los objetivos de aprendizaje. 3.Determinacin se las tareas finales que intencionalmente promovern la consecucin los objetivos propuestos. 4.Previsin de actividades y pasos posibilitadores para la ejecucin de la/s tarea/s final/es. 5 La evaluacin, que habr de contemplar tanto el aprendizaje de los alumnos corno la idoneidad del diseo de instruccin aplicado.

ALUMNO: FERNANDO LOPEZ CALLEJAS

You might also like