You are on page 1of 21

XII CURSO DE EXPERTO EN DIRECCIN DE ENTIDADES FINANCIERAS 2013 MDULO III.

Mercados financieros: concepto, clases y operaciones

TEMA 3: MERCADO DE DEUDA PBLICA. ( )


INTRODUCCIN ndice: 1. El sistema de anotaciones en cuenta. Tipos de cuentas. 2. Miembros del mercado e instrumentos negociados. 2.1. Tipos de miembros del mercado. 2.2. Instrumentos negociados. 2.2.1. Letras del Tesoro. 2.2.2. Bonos del Estado. 2.2.3. Obligaciones del Estado. 2.2.4. Strips de bonos y obligaciones del Estado. 3. Mercado primario y sistemas de emisin. 3.1. Mecanismos de subasta. 3.2. Otros mecanismos de emisin. 4. Mercado secundario: Operativa. 4.1. Sistema electrnico o de cotizacin centralizada (primer escaln). 4.2. Negociacin por va telefnica o segundo escaln. 4.3. Segmento minorista de negociacin. 5. Anlisis comparado de los mercados de deuda pblica dentro del rea euro. ORIENTACIN GENERAL Las funciones desempeadas por los mercados de deuda pblica no se limitan a la mera canalizacin de recursos hacia las arcas del sector pblico, sino que estos mercados son una pieza clave para el desarrollo de todo sistema financiero avanzado. Por ello, hemos considerado de especial inters el anlisis de la estructura y funcionamiento de este tipo de mercados en la actualidad, tomando como punto de referencia el ejemplo espaol.

Este tema ha sido elaborado por la Profesora Dra. D Cristina Ruza y Paz-Curbera (UNED)

XII CURSO DE EXPERTO EN DIRECCIN DE ENTIDADES FINANCIERAS 2013 MDULO III. Mercados financieros: concepto, clases y operaciones TEMA 3: MERCADO DE DEUDA PBLICA. ()

PREGUNTAS INICIALES Tras el estudio del tema, el alumno ha de ser capaz de dar respuesta a las siguientes cuestiones:

Cul es el papel del Mercado de Deuda Pblica Anotada? En qu se diferencian los distintos miembros del Mercado de Deuda Pblica Anotada? Qu procedimientos se utilizan en el mercado primario para emitir los valores de deuda pblica espaola? Cmo se realiza la negociacin de la deuda pblica en Espaa?

BIBLIOGRAFA Bibliografa bsica Orientaciones para su estudio Para la preparacin de este tema ofrecemos a continuacin al alumno los apuntes de estudio obligatorio. Para abordar el estudio del epgrafe 5 referido al anlisis comparado de los mercados de deuda pblica dentro del rea euro se deben estudiar las ideas principales del resumen titulado Anlisis Comparado de los Mercados de Deuda Pblica dentro del rea Euro, que se ofrece seguidamente, o bien consultar la fuente original, AFI (2000), proporcionada en la bibliografa complementaria.

M. 3 T.3 -p.2

XII CURSO DE EXPERTO EN DIRECCIN DE ENTIDADES FINANCIERAS 2013 MDULO III. Mercados financieros: concepto, clases y operaciones TEMA 3: MERCADO DE DEUDA PBLICA. ()

Bibliografa Complementaria Analistas Financieros Internacionales, (2012): Gua del Sistema Financiero Espaol 6 edicin, Empresa Global, Madrid, captulo 8. Analistas Financieros Internacionales, (2000): Los mercados de deuda pblica del rea euro, Jos Manuel Amor Alameda (coord.), Tesoro Pblico, Madrid, 296 pgs. Martn Marn, J.L. y A. Trujillo Ponce (2004): Manual de mercados financieros, Thomson. Epgrafe 2.4. Ezquiaga, I. y Ferrero, A. (1999): El Mercado Espaol de Deuda Pblica en Euros, Escuela de Finanzas Aplicadas, Grupo Analistas, Madrid, 201 pgs. OCDE (2000): Principales cambios en la estructura financiera de la eurozona desde la introduccin del euro, Perspectivas del Sistema Financiero, n 70, pgs. 137-150. Pampilln, F. (2006): Ejercicios de Sistema Financiero Espaol, Dykinson, 11 edicin, Madrid, tema 6. Pampilln, F.; Cuesta, M.M. y Ruza, C. (2011): Introduccin al Sistema Financiero, UNED Snchez Fernndez de Valderrama, J. L. (2001): Curso de Bolsa y Mercados Financieros, Ariel Economa, 3 edicin, Madrid, pgs. 173179.

CONTENIDOS 1. El sistema de anotaciones en cuenta. Tipos de cuenta. La creacin oficial de un mercado de deuda pblica anotada se produce en Espaa en 1987 con el objetivo primordial de crear un mercado suficientemente gil y lquido con el que poder atender las necesidades financieras del Estado. Para ello, los antiguos valores de deuda pblica en soporte fsico grabados en un papel son sustituidos por anotaciones contables, que figuran en un gran ordenador, lo cual supone una desmaterializacin de los ttulos.

M. 3 T.3 -p.3

XII CURSO DE EXPERTO EN DIRECCIN DE ENTIDADES FINANCIERAS 2013 MDULO III. Mercados financieros: concepto, clases y operaciones TEMA 3: MERCADO DE DEUDA PBLICA. ()

Si bien en el sistema anterior la propiedad de la deuda pblica se acreditaba mediante la posesin fsica del ttulo (se trataba de valores emitidos al portador), en el actual de anotaciones en cuenta, cuando un agente adquiere deuda pblica es imprescindible su registro en la central de anotaciones o Sociedad de Sistemas (Iberclear). Es, pues, la Sociedad de Sistemas la encargada de llevar el registro y realizar los apuntes contables en las cuentas de deuda pblica. La propiedad de los ttulos se justifica slo si figura a su nombre en ese gran ordenador (Iberclear). De hecho, si dos particulares conciertan una compraventa de deuda pblica, la operacin no tendra efectos jurdicos mientras no se anote en Iberclear (es necesario acudir a una entidad, llamada entidad gestora, para que realice la correspondiente anotacin, que se denomina toma de razn). Las cuentas de deuda pblica son de tres tipos: propias, de terceros y directas. Esta tipologa aparece reflejada en la figura 2 donde se muestran tambin los miembros del mercado, que sern objeto de estudio en el epgrafe siguiente. En primer lugar, se encuentran las cuentas propias, que son aquellas que pueden abrir directamente en la central de anotaciones (Iberclear) la mayor parte de intermediarios financieros para anotar su tenencia de valores de deuda pblica. En segundo lugar las cuentas de terceros son, precisamente, aquellas donde se registran todos los saldos de deuda pblica en poder de agentes que no estn autorizados a abrir cuenta propia en Iberclear (los agentes no financieros: empresas, familias y sector pblico, salvo algunas administraciones pblicas: Estado y Seguridad Social). Hay que matizar que este tipo de cuentas slo pueden ser abiertas por las entidades gestoras que, a su vez, tambin mantienen saldos de deuda pblica en sus cuentas propias. Las entidades gestoras disponen, por tanto, de cuentas propias, donde anotar sus inversiones en deuda pblica, y de cuentas de terceros en las que figuran las tenencias de los agentes no financieros que no tienen cuentas propias. Finalmente se encuentran las cuentas directas que son las que los particulares pueden abrir en el Banco de Espaa, pero slo para adquirir los valores de deuda pblica en las subastas del Tesoro (mercado primario) o traspasar saldos de otras entidades y mantenerlas hasta el vencimiento. En caso de que deseen venderlos en algn momento anterior, debern trasladarlos a cuentas de terceros de otra entidad gestora. El Banco de Espaa tambin lo es

M. 3 T.3 -p.4

XII CURSO DE EXPERTO EN DIRECCIN DE ENTIDADES FINANCIERAS 2013 MDULO III. Mercados financieros: concepto, clases y operaciones TEMA 3: MERCADO DE DEUDA PBLICA. ()

pero no puede operar con particulares. De hecho, los abonos de intereses de la deuda se materializan en cuentas bancarias ajenas al Banco de Espaa. La razn bsica de las cuentas directas es facilitar el acceso de los particulares a los valores de deuda pblica en condiciones favorables, introduciendo competencia en el mercado. Figura 1: Sociedad de Sistemas (Iberclear).
Cuentas propias Entidades titulares

Sociedad de Sistemas (Iberclear) Entidades gestoras Cuentas de terceros

Capacidad plena

Capacidad restringida

Cuentas directas Banco de Espaa

Fuente: Adaptacin de Ezquiaga y Ferrero (1999).

M. 3 T.3 -p.5

XII CURSO DE EXPERTO EN DIRECCIN DE ENTIDADES FINANCIERAS 2013 MDULO III. Mercados financieros: concepto, clases y operaciones TEMA 3: MERCADO DE DEUDA PBLICA. ()

2. Miembros del mercado e instrumentos negociados. 2.1. Tipos de miembros del mercado. Enlazando con la figura anterior - donde se mostraban los tipos de cuentas de deuda que existen- a continuacin vamos a centrar la atencin en la operativa de los distintos participantes del mercado de deuda pblica anotada. Para ello en la figura 2 se establece una primera distincin entre miembros y no miembros. Dentro de los primeros nos encontramos, bsicamente, a las entidades titulares de cuenta a nombre propio y las entidades gestoras. Esta primera distincin entre titulares y entidades gestoras resulta muy importante puesto que los titulares de cuenta slo pueden operar comprando o vendiendo deuda de su cartera (operar por cuenta propia), mientras que las entidades gestoras, que son adems titulares de cuenta, tendrn su cuenta propia, donde anotar sus tenencias de deuda y las cuentas de terceros en las que apuntar los valores de los que no tienen acceso a la central de anotaciones (Iberclear). Dentro de las entidades gestoras hay un grupo reducido (unas 20, aproximadamente) que son creadores de mercado, estando obligadas a participar activamente en las subastas y facilitar contrapartida a compradores y vendedores. Gozan, asimismo, de ventajas, entre ellas ser informadas de la poltica de financiacin que va a seguir el Tesoro o tener acceso a segundas vueltas de las subastas.

M. 3 T.3 -p.6

XII CURSO DE EXPERTO EN DIRECCIN DE ENTIDADES FINANCIERAS 2013 MDULO III. Mercados financieros: concepto, clases y operaciones TEMA 3: MERCADO DE DEUDA PBLICA. ()

Figura 2: Participantes en el mercado de deuda pblica anotada.

NO MIEMBROS

MIEMBROS ENTIDADES TITULARES

ENTIDADES GESTORAS* TERCEROS

CREADORES DE MERCADO

Fuente: Adaptacin de Ezquiaga y Ferrero (1999) y elaboracin propia. * Un caso excepcional es el de las agencias de valores que, pese a ser entidades gestoras, no son titulares de cuentas en la central de anotaciones.

M. 3 T.3 -p.7

XII CURSO DE EXPERTO EN DIRECCIN DE ENTIDADES FINANCIERAS 2013 MDULO III. Mercados financieros: concepto, clases y operaciones TEMA 3: MERCADO DE DEUDA PBLICA. ()

Figura 3: Miembros del mercado de deuda pblica anotada.


Sociedad de Sistemas, Iberclear (cuentas de valores)

Titulares de cuenta a nombre propio: - Operan por cuenta propia a travs del SLBE. - Nunca operan con terceros que no tienen acceso a la central de anotaciones.

Entidades gestoras: - Operan por cuenta propia a travs del SLBE. - Tambin con terceros que no tienen acceso a la central de anotaciones.

INVERSORES FINALES

Fuente: Elaboracin propia.

La figura 3 muestra las operatorias de los titulares de cuenta y las entidades gestoras.

M. 3 T.3 -p.8

XII CURSO DE EXPERTO EN DIRECCIN DE ENTIDADES FINANCIERAS 2013 MDULO III. Mercados financieros: concepto, clases y operaciones TEMA 3: MERCADO DE DEUDA PBLICA. ()

2.2. Instrumentos negociados. Si bien en este apartado se van a analizar los principales instrumentos de deuda emitidos por el Estado, no hay que olvidar que dentro de la categora de deuda pblica anotada cabe la emisin y negociacin de valores de deuda emitida por otras administraciones pblicas, tales como comunidades autnomas, corporaciones locales y rganos administrativos, entre otros. Cuadro 1: Instrumentos de deuda pblica anotada . Caractersticas Agente emisor Vencimiento Rentabilidad Segregacin y principal. Fiscalidad Letras del Tesoro DGTPF(*). 18 meses. Al descuento. cupones No. Sin retencin. Bonos y Obligaciones del Estado DGTPF. 2-5 aos, bonos. > 5 aos, obligaciones. Cupn anual. S. Con retencin.

Fuente: Adaptacin de Calvo et al (2010). (*) Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera. 2.2.1. Letras del Tesoro. Este instrumento de deuda se caracteriza, fundamentalmente, por su corto plazo de vencimiento y su emisin por el procedimiento de descuento, de forma que los adquirentes abonan, en el momento de la suscripcin, un precio inferior al valor nominal y obtienen ste en el momento del vencimiento. En cuanto a las restantes caractersticas de emisin son valores nominativos con un valor nominal de 1.000 euros, emitindose a plazos que van desde los tres meses (instrumentos destinados a los intermediarios financieros) hasta los 18.

M. 3 T.3 -p.9

XII CURSO DE EXPERTO EN DIRECCIN DE ENTIDADES FINANCIERAS 2013 MDULO III. Mercados financieros: concepto, clases y operaciones TEMA 3: MERCADO DE DEUDA PBLICA. ()

2.2.2. Bonos del Estado. Tal y como sealbamos, los bonos del Estado son instrumentos de renta fija pblica emitidos a medio plazo (entre 2 y 5 aos) y por el procedimiento de cupn peridico anual. Al igual que las letras del Tesoro son valores nominativos con un valor nominal de 1.000 euros. 2.2.3. Obligaciones del Estado. Las obligaciones del Estado son valores nominativos de renta fija con nominal de 1.000 euros, cupn peridico anual y con la particularidad de que el plazo de emisin es el ms dilatado dentro del conjunto de la deuda pblica espaola, y comprende desde emisiones superiores a 5 aos llegando a alcanzar 30 aos. La proliferacin de este tipo de emisiones pone de manifiesto la intencin por parte del Estado de alargar el plazo de vencimiento de la deuda pblica viva, decantndose por este tipo de valores en detrimento de emisiones a ms corto plazo. 2.2.4. Strips de bonos y obligaciones del Estado. A partir de 1997 se permite en Espaa la segregacin de los cupones y el principal de bonos y obligaciones del Estado, dando lugar a lo que se conoce como strips (separately trade registered interest and principal securities). Los strips son instrumentos financieros negociables de forma separada en los mercados secundarios y representan, por un lado, el flujo el cupones y, por otro, el principal del valor. A modo de ejemplo, el resultado de una operacin de segregacin de un valor con vencimiento a diez aos dar lugar a once instrumentos; uno por cada cupn anual y otro por el principal segregado. La negociacin de los strips se realiza por elevados volmenes y, de hecho, existen unos importes mnimos para poder negociarlos. 3. Mercado y sistemas de emisin. En cuanto a los procedimientos ms habituales de emisin de los valores de deuda pblica pueden destacarse: subastas, breve plazo tras la subasta y cualquier otro sistema que garantice la igualdad de oportunidades de los que concurren. El procedimiento de emisin de los valores de deuda pblica es el de subasta competitiva, tras el que se puede abrir un periodo de suscripcin pblica.

M. 3 T.3 -p.10

XII CURSO DE EXPERTO EN DIRECCIN DE ENTIDADES FINANCIERAS 2013 MDULO III. Mercados financieros: concepto, clases y operaciones TEMA 3: MERCADO DE DEUDA PBLICA. ()

3.1. Mecanismos de subasta. En cuanto al procedimiento de subasta, las peticiones que se pueden presentar son de dos tipos: A) No competitivas: Los compradores no sealan el precio que estn dispuestos a pagar por la deuda, sino que aceptan el precio medio ponderado resultante de la subasta, que a continuacin explicamos. Se limita el importe mximo de la peticin (un milln de euros) ya que este tipo de peticiones est pensada para particulares o agentes no profesionales. B) Competitivas: En ellas se especifica la cantidad y el precio que estn dispuestos a pagar los oferentes. Para realizar la adjudicacin se siguen los siguientes pasos: 1- Se ordenan las peticiones de mayor a menor precio ofertado. Esta ordenacin responde a la intencin del Tesoro, como cualquier otro emisor, de obtener la financiacin al coste ms bajo, colocando en primer lugar la financiacin que le resulte ms barata; es decir, la que puje a mayor precio 1. El resultado de la ordenacin ser el siguiente (a modo de ejemplo):
Precio ofrecido en la puja 97,000% 96,995% 96,990%

2- La subasta se resuelve de modo indirecto ya que la DGTPF anuncia el volumen de deuda a emitir; de este volumen anunciado hay que descontar el importe de peticiones no competitivas ya que estas se adjudican en su totalidad. Al fijar el volumen de emisin la DGTPF est determinando indirectamente la rentabilidad mxima que est dispuesta a pagar por la financiacin.
Tngase en cuenta que un porcentaje o precio alto supone una rentabilidad o tipo de inters bajo. Por otro lado, el precio de las letras del Tesoro se expresa en porcentaje con tres decimales, mientras que los bonos y obligaciones del Estado se expresan con dos decimales.
1

M. 3 T.3 -p.11

XII CURSO DE EXPERTO EN DIRECCIN DE ENTIDADES FINANCIERAS 2013 MDULO III. Mercados financieros: concepto, clases y operaciones TEMA 3: MERCADO DE DEUDA PBLICA. ()

3- Se aceptan todas las peticiones siguiendo el orden establecido en el paso primero, es decir, se comienzan aceptando las peticiones que pujen al mayor precio (menor rentabilidad) y as se va descendiendo hasta agotar el volumen que ha anunciado la DGTPF (si existe exceso de demanda se recurrir a un prorrateo, como explicaremos ms adelante). As, la ltima peticin aceptada determina el precio mnimo aceptado en la subasta o precio marginal.

El precio mnimo aceptado (Pma) se obtiene al adjudicar el volumen de deuda que determina la DGTPF (descontando, no hay que olvidar, el volumen de peticiones no competitivas). Todas las peticiones que hayan pujado por encima de ese precio mnimo son aceptadas de forma automtica. Del conjunto de peticiones que han sido aceptadas se puede calcular el precio medio ponderado resultante (Pme) como sigue. Denominamos Ci a cada peticin aceptada y Pi al precio al que pujaba esa peticin, y obtenemos como media ponderada: Pme=
(C1*P1) + (C2*P2) +.......+ (Cm*Pm) (C1 + C2 +..+ Cm)

4- Las condiciones resultantes de la subasta para los participantes son las siguientes (retomando el ejemplo anterior):

M. 3 T.3 -p.12

XII CURSO DE EXPERTO EN DIRECCIN DE ENTIDADES FINANCIERAS 2013 MDULO III. Mercados financieros: concepto, clases y operaciones TEMA 3: MERCADO DE DEUDA PBLICA. ()
Precio ofrecido en la puja (%)

Peticiones aceptadas en las subasta

Precio medio ponderado (Pme)

Pagan el Pme

Pagan el precio ofrecido Precio marginal

Peticiones rechazadas en las subasta

Fuente: Adaptacin de AFI (2005). Tal y como se observa en la parte derecha del grfico, las peticiones que han sido aceptadas en la resolucin de la subasta han de pagar el menor precio entre: el precio ofrecido en subasta el precio medio ponderado

3.2. Otros mecanismos de emisin. Si bien la emisin de deuda pblica anotada mediante subasta es el procedimiento ms utilizado en nuestro pas, cabe mencionar otros dos sistemas tambin operativos en la actualidad. El breve plazo tras la subasta lo fija la DGTPF en funcin de la situacin del mercado- tambin conocido como 2 vuelta-, y es de acceso restringido a los miembros que tengan la condicin de Creadores de Mercado, que pueden solicitar deuda de la emisin recin subastada. La particularidad de este

M. 3 T.3 -p.13

XII CURSO DE EXPERTO EN DIRECCIN DE ENTIDADES FINANCIERAS 2013 MDULO III. Mercados financieros: concepto, clases y operaciones TEMA 3: MERCADO DE DEUDA PBLICA. ()

mecanismo consiste en que si bien las condiciones son las mismas que las de la subasta ordinaria recin finalizada, las peticiones se adjudican al precio medio ponderado redondeado resultante de la fase de subasta. La suscripcin pblica de valores se caracteriza por que puede acudir a ella cualquier persona fsica o jurdica (directamente en el Banco de Espaa , o a travs de otra entidad gestora o mediante el servicio de compraventa de valores a travs de internet del Tesoro Pblico). El procedimiento consiste en que los inversores ltimos participan en la subasta formulando sus propias peticiones de suscripcin. La adjudicacin de las mismas se hace al precio medio ponderado de la subasta. Para realizar peticiones de deuda mediante este sistema existen unos importes mnimos y mximos por cada peticin. Cabe destacar que el El Tesoro Pblico espaol es el primer emisor soberano europeo que utiliza Internet para la comercializacin minorista de sus valores tradicionales. 4. Mercado secundario: Operativa. Siguiendo el esquema de la figura que aparece a continuacin vamos a explicar la operativa del mercado secundario de deuda pblica.

M. 3 T.3 -p.14

XII CURSO DE EXPERTO EN DIRECCIN DE ENTIDADES FINANCIERAS 2013 MDULO III. Mercados financieros: concepto, clases y operaciones TEMA 3: MERCADO DE DEUDA PBLICA. ()

Figura 4: Mercados secundarios de deuda pblica.

SISTEMA DE COTIZACIN CENTRALIZADA

CREADORES DE MERCADO
PRIMER ESCALN (Negociacin electrnica) (BROKER CIEGO) La pantalla muestra los mejores precios en cada momento.

CREADORES DE MERCADO

(cotizan precios en firme)

(cotizan precios en firme)

SEGUNDO ESCALN (Negociacin telefnica)

Otras entidades gestoras

Intermediarios (brokers)

Titulares de cuenta a nombre propio

SEGMENTO MINORISTA

Terceros no titulares de cuenta

Fuente: Elaboracin propia

M. 3 T.3 -p.15

XII CURSO DE EXPERTO EN DIRECCIN DE ENTIDADES FINANCIERAS 2013 MDULO III. Mercados financieros: concepto, clases y operaciones TEMA 3: MERCADO DE DEUDA PBLICA. ()

4.1. Sistema electrnico o de cotizacin centralizada (primer escaln). El segmento mayorista es aquel en el que operan nicamente los miembros de mercado realizando compras ventas de valores, y en l se pueden distinguir a su vez dos tramos de cotizacin: electrnica y telefnica. El de cotizacin electrnica se caracteriza por ser un mercado ciego ya que en l slo cruzan operaciones annimamente los creadores de mercado, de forma que tras las peticiones de compra y de venta no se conoce la identidad de la contrapartida (se preserva el secreto de las estrategias). Estas entidades creadoras de mercado deben cotizar precios a ambos lados de la pantalla; es decir cotizan simultneamente precios de compra y de venta, y operan siempre por cuenta propia (como dealers) 2. Este mercado es un sistema de cotizacin electrnica y centralizada ya que a travs de diversas plataformas (por ejemplo SENAF o MTS) las pantallas muestran en cada momento slo los mejores precios de compra y de venta en firme para cada referencia de deuda. Las rdenes introducidas en el sistema se casan de forma automtica en cuanto encuentran una contrapartida. Las operaciones que hayan sido ejecutadas por el sistema son posteriormente liquidadas a travs de TARGET2. Se puede decir que este mercado ciego constituye el ncleo central de la negociacin de los valores de deuda pblica ya que en l es donde se forman los mejores precios que se toman de referencia en otros mbitos de negociacin. 4.2. Negociacin por va telefnica o segundo escaln. Directamente relacionado con el mercado de cotizacin centralizada que acabamos de explicar se encuentra el mercado de segundo escaln, al que acceden los restantes miembros de mercado que no tienen la condicin de creador de mercado.

La operativa ciega de este mercado es posible ya que se estn intercambiando valores de deuda pblica y para realizar la operacin no resulta relevante la identidad del titular, cosa que no sucede, por ejemplo, en los mercados interbancarios donde la identidad s es un elemento importante ya que existe riesgo de crdito.

M. 3 T.3 -p.16

XII CURSO DE EXPERTO EN DIRECCIN DE ENTIDADES FINANCIERAS 2013 MDULO III. Mercados financieros: concepto, clases y operaciones TEMA 3: MERCADO DE DEUDA PBLICA. ()

Este consiste en un sistema de negociacin telefnica a travs del cual los miembros se ponen en contacto con los creadores de mercado y estos les ofrecen su propia contrapartida- ya que como hemos dicho slo actan por cuenta propia (como dealers)-. Las rdenes se ejecutan por mutuo acuerdo entre las partes- bien sea directamente o a travs de mediadores- y se liquidan, de nuevo, a travs del Servicio de Liquidacin del Banco de Espaa. Como es lgico, los creadores de de mercado, con el fin de obtener beneficios, aplican precios superiores a los del primer escaln. 4.3. Segmento minorista de negociacin. En ltimo lugar se encuentra el eslabn de los inversores que no son titulares de cuenta. Como sealbamos en el apartado referente a los miembros de mercado, los terceros slo pueden operar a travs de miembros que tengan categora de entidades gestoras. En la figura 5 se observa que este grupo de inversores slo mantiene contacto con las entidades gestoras. Los inversores particulares pueden realizar operaciones en el mercado secundario a travs de un intermediario financiero o de la Bolsa. En el primer caso, el precio y comisiones se fijan libremente entre el cliente y la entidad. En el caso de operaciones realizadas a travs del Mercado Electrnico Burstil de Deuda Pblica, las ordenes deben presentarse a travs de un miembro de Bolsa. En el caso de valores adquiridos directamente en el Banco de Espaa o mediante el servicio de compraventa de valores a travs de internet del Tesoro Pblico, los particulares pueden tramitar sus ventas a travs de una entidad gestora establecida mediante un turno de oficio. 5. Anlisis comparado de los mercados de deuda pblica dentro del rea euro 3. A la vista de los cambios tan importantes que se han producido en los mercados financieros como consecuencia del inicio de la tercera fase de la UME,
3

Este resumen ha tomado como fuente original el libro de Analistas Financieros Internacionales, (2000b): Los mercados de deuda pblica del rea euro, Jos Manuel Amor Alameda (coord.), Tesoro Pblico, Madrid, 296 pgs.

M. 3 T.3 -p.17

XII CURSO DE EXPERTO EN DIRECCIN DE ENTIDADES FINANCIERAS 2013 MDULO III. Mercados financieros: concepto, clases y operaciones TEMA 3: MERCADO DE DEUDA PBLICA. ()

resulta de especial inters el anlisis comparado de los mercados de Deuda Pblica dentro del rea euro. En los ltimos aos, se ha constatado un creciente grado de integracin y, por ende, mayores dosis de competencia entre distintas plazas financieras y, ms concretamente, entre los distintos mercados de deuda pblica dentro de la eurozona. En este sentido, en un entorno cada vez ms globalizado y con libertad de movimientos de capital, los diferenciales de tipos de inters tendern a estrecharse, de ah que las diferencias existentes entre los mercados de deuda nacionales pasen a tener un papel fundamental en la captacin de capitales extranjeros. De los distintos aspectos analizados nos centraremos en los ms relevantes. En primer lugar, conviene destacar como rasgo predominante en los pases europeos, un alargamiento continuado del perfil temporal de la deuda pblica. La vida media se sita en torno a los cuatro aos en el caso de la deuda belga, los cinco aos en el caso del mercado finlands e italiano y los seis en el mercado francs. En cuanto a la importancia y el tamao relativo que el mercado de deuda tiene en cada uno de los pases, el mercado italiano es el ms importante en el contexto europeo en trminos de volumen de deuda pblica sobre el PIB, seguido de Blgica, y superando en ambos casos la cota del 100%. Respecto al mercado secundario de deuda pblica podemos sealar que el mercado secundario francs se considera, junto con el alemn, uno de los mercados ms lquidos del rea euro. Asimismo, estos dos pases se han adherido para la creacin de una plataforma de mbito europeo que pueda negociar sus valores de deuda pblica, que son considerados como benchmark. En contraposicin a estos dos pases se encuentra Austria en donde los valores del Tesoro se negocian en su prctica totalidad en un mercado no organizado (OTC). Finalmente, hay que destacar el caso de Espaa e Irlanda en donde la configuracin del mercado secundario de deuda pblica es semejante de forma que en el primer escaln slo participan los creadores de mercado 4- como ncleo duro del mercado- mientras que en el segundo escaln se negocia a nivel minorista. Como complemento a este mercado secundario, existe en Francia un mercado de repos muy activo desde 1994, y destacan tambin los casos de
4

La regulacin de los creadores de mercado ha sido objeto de una reciente modificacin que se refiere a la ampliacin de su mbito de aplicacin al mercado de letras del Tesoro y a los requisitos exigidos a los intermediarios para poder acceder a dicha condicin.

M. 3 T.3 -p.18

XII CURSO DE EXPERTO EN DIRECCIN DE ENTIDADES FINANCIERAS 2013 MDULO III. Mercados financieros: concepto, clases y operaciones TEMA 3: MERCADO DE DEUDA PBLICA. ()

Irlanda y Holanda ya que en estos pases la operativa repo es ms importante que la del mercado tradicional de operaciones simples. En el extremo opuesto se encuentra Finlandia, donde el mercado de repos no ha conseguido negociar volmenes significativos. Finalmente, en cuanto al mercado de strips, el mercado francs es el ms eficiente dentro de la eurozona, mientras que en Finlandia ni siquiera se ha desarrollado este tipo de mercado. Dicho todo lo anterior, se puede afirmar que fruto de las interrelaciones cada vez ms estrechas entre los pases que conforman el rea euro, las diferencias entre los mercados de deuda pblica tendern progresivamente hacia un modelo comn en sintona con el concepto de espacio nico europeo.

3.3. Ideas bsicas. El objetivo del presente tema consiste en ofrecer una visin detallada de los mercados espaoles de deuda pblica anotada. Se han analizado los principales instrumentos financieros al servicio de la financiacin pblica que, en la actualidad, son tres: letras del Tesoro, bonos del Estado y obligaciones del Estado. Las letras del Tesoro son el instrumento bsico de obtencin de financiacin a corto plazo, mientras que los bonos y obligaciones del Estado estn diseados para un horizonte temporal a medio y largo plazo. En cuanto a los mercados primarios de emisin se analizan los distintos miembros que pueden participar en el mismo a travs de la central de anotaciones (Iberclear). A grandes rasgos, nos podemos encontrar con dos tipos de miembros: los titulares de cuenta a nombre propio y las entidades gestoras, cuya diferencia fundamental estriba en que estas ltimas registran los saldos a nombre de terceros no miembros del mercado. Como sistema de emisin destaca la subasta competitiva, a la cual acuden los miembros de mercado formulando dos tipos de peticiones: competitivas; son aquellas mediante las cuales los miembros pujan en precio y cantidad, y las no competitivas; aquellas que no ofrecen precio y pujan slo por una determinada cantidad de deuda. Por ltimo, se han analizado los principales segmentos de negociacin de

M. 3 T.3 -p.19

XII CURSO DE EXPERTO EN DIRECCIN DE ENTIDADES FINANCIERAS 2013 MDULO III. Mercados financieros: concepto, clases y operaciones TEMA 3: MERCADO DE DEUDA PBLICA. ()

deuda pblica anotada. Por un lado, en el mbito mayorista se encuentran el servicio telefnico y el sistema de cotizacin centralizada- cuya operativa es ciega ya que los participantes preservan la identidad de su estrategia mediante el anonimato en sus peticiones de compra y venta-, y en el mbito minorista los inversores ltimos acuden a las entidades gestoras para que les tramiten sus rdenes de compra o venta.

GLOSARIO DE TRMINOS. Anotacin contable.- Sistema mediante el cual se procede al registro contable de los valores de deuda pblica, confiriendo a su titular los mismos derechos que los tradicionales ttulos documentados en soporte papel. Broker.- Agente comisionista encargado de mediar entre la parte compradora y vendedora de un instrumento financiero, percibiendo por ello una comisin fija o variable en funcin del volumen de la operacin. Creador de mercado (market maker).- Agente intermediario que mantiene su propia cartera de valores y que, al mismo tiempo, tiene obligacin de cotizar de manera continua precios en firme de compra y venta, ofreciendo siempre contrapartida y liquidez al mercado. Cupn.- Ingresos generados por los intereses de un instrumento financiero que se abonan peridicamente. Dealer.- Agente intermediario de valores que mantiene posiciones en los instrumentos financieros y que, posteriormente, los vende a un tercero obteniendo como beneficio el resultado de la diferencia entre el precio de compra y de venta. Deuda pblica.- Es el conjunto de prstamos concedidos a las administraciones pblicas que han sido documentados en valores, en virtud de los cuales aquellas se comprometen al pago peridico de unos intereses y a la devolucin del capital, o del valor nominal (si han sido emitidos al descuento). Emisin al descuento.- Frmula usada en instrumentos financieros emitidos a corto plazo por la que el adquirente abona una cantidad (efectivo) inferior al nominal que percibe este en el momento de la amortizacin. Emisin con cupn cero.- Frmula mediante la cual el abono de intereses se hace de una sola vez coincidiendo con el momento de la amortizacin del IF.

M. 3 T.3 -p.20

XII CURSO DE EXPERTO EN DIRECCIN DE ENTIDADES FINANCIERAS 2013 MDULO III. Mercados financieros: concepto, clases y operaciones TEMA 3: MERCADO DE DEUDA PBLICA. ()

Emisin con cupn peridico.- Frmula usada en instrumentos financieros emitidos a medio y largo plazo, que incorpora el derecho para el tenedor de percibir intereses en unas fechas determinadas. Entidad gestora de deuda pblica.- Es la encargada de llevar el registro de saldos de deuda pblica de terceros que no son titulares de cuenta. Strip de deuda pblica.- Segregacin de los flujos correspondientes al principal, por un lado, y los flujos de intereses, por otro, negocindose ambos de forma separada en el mercado. Titular de cuenta a nombre propio.- Es el miembro del mercado de deuda pblica anotada que realiza todo el espectro de operaciones autorizadas, pero slo en nombre propio.

M. 3 T.3 -p.21

You might also like