You are on page 1of 119

Compendio de folletos de capacitacin contextualizados para la implementacin de la metodologa YO, S PUEDO EN LA REPBLICA DE ECUADOR en el perodo 2011-2013

Autores: Dr.C. Jorge Tamayo Collado Dr.C. Mercedes Francisca Medina Ocampo Dr.C. Rolando Miguel Bermejo Correa Asesores tcnicos del MINED Colectivo de autores del Equipo Nacional del MINEDUC 2011

EDUCAMOS PARA TENER PATRIA


Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Publicacin MINEDUC Octubre 2011-10-05 Primera edicin. 40000 ejemplares. Realizado por: Prohibido la reproduccin total o parcial de este material con fines comerciales.

EDUCAMOS PARA TENER PATRIA


Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

LA ENSEANZA QUIN NO LO SABE? ES ANTE TODO UNA OBRA DE INFINITO AMOR.

JOS MART PREZ

EDUCAMOS PARA TENER PATRIA


Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

NDICE Pgina Introduccin Proyecto de Educacin Bsica para Jvenes y Adultos Sistema de acciones a desarrollar en la capacitacin inicial intensiva y sistemtica de los coordinadores y docentes de la Educacin Bsica para Jvenes y Adultos Tratamiento metodolgico a los ejercicios en el programa de alfabetizacin Yo, s puedo Material de nutricin y alimentacin para la capacitacin en el programa de alfabetizacin Yo, s puedo Momentos de imgenes del proyecto Yo, s puedo Foto 1. Jornada de intercambio con el equipo nacional Foto 2. Jornada de capacitacin Foto 3. Reunin metodolgica Foto 4. Visualizacin de una tele clase y debate Foto 5. Participante en un centro de alfabetizacin con el docente de jvenes y adultos

EDUCAMOS PARA TENER PATRIA


Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

PRLOGO Esta seleccin de materiales est dirigida a todos los participantes en el programa de alfabetizacin Yo, s comprometidos en el proceso de implementacin de su metodologa. En estos materiales se encontrarn ideas, enfoques y valoraciones que enriquecern su labor como forjador del mejoramiento humano. En esta noble misin, el conocimiento es un componente imprescindible para el logro de mejores modos de actuacin y enriquecimiento de la cultura, porque cuando se transforma al ser humano con la sabidura de su patrimonio personal y profesional, tambin se est transformando quien transmite este conocimiento; no es menos cierto que tambin aprendemos del alfabetizando, l tiene aprendizajes valiosos, es por ello que tambin le agradecemos. Gracias, los autores. puedo

INTRODUCCIN
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Es indudable que para garantizar una mayor calidad en la Educacin Bsica para Jvenes y Adultos se hace necesario que la estructura de direccin a diferentes instancias, y los docentes en particular, alcancen un nivel de desarrollo profesional que les permita dar soluciones ms efectivas a los problemas de su prctica pedaggica, y esto se logra mediante un proceso de capacitacin continuo, sistmico y sistemtico. La capacitacin a los participantes en el programa de alfabetizacin Yo, s puedo pasa a formar parte de la actividad profesional pedaggica de toda la estructura comprometida en la implementacin de dicho programa, y muy puntual en la del docente de jvenes y adultos, el que tiene su papel protagnico en los centros de alfabetizacin, en particular, y en el contexto comunitario en general. Una capacitacin reflexiva y creativa, permite la efectividad en el tratamiento metodolgico y de autopreparacin en la enseanza de la lectoescritura, el clculo numrico y los elementos del conocimiento relacionados con la nutricin y la alimentacin, lo que genera novedosas experiencias y aportes de diversos niveles que pueden ser valiosos para la retroalimentacin y perfeccionamiento del proceso. En esta capacitacin el personal se apropia de los conocimientos de las metodologas, sus etapas, procedimientos y mtodos que se utilizan para la solucin de problemas en la prctica educativa, dirigidos a dar respuesta al perfil de salida del alfabetizando y al cumplimiento de los objetivos trazados en la Estrategia Ecuatoriana en cuanto al tema de nutricin y alimentacin. Para tales logros, es que se ofrece, en este compendio, una serie de materiales que permiten el logro de los objetivos planteados, y conducir de manera efectiva y eficiente el proceso de implementacin del programa de alfabetizacin Yo, s puedo contextualizado para la Repblica de Ecuador en el perodo 2011-2013.
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Proyecto de Educacin Bsica para Jvenes y Adultos. Dr. C. Jorge Tamayo Collado. Ministerio de Educacin de Cuba. Mara Ester Lemus Arguello. Dra. En Ciencias de la Educacin. Ministerio de Educacin de Ecuador.
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Oswaldo Chuncha Moreta. Lic. En Ciencias de la Educacin. Ministerio de Educacin de Ecuador. Lauro Ramiro Correa. Ingeniero en Sistemas. Ministerio de Educacin de Ecuador. Julio Eduardo Montesdeoca. Mster en Desarrollo Humano. Ministerio de Educacin de Ecuador. Alexis Xavier Naranjo Jtiva. Socilogo en Ciencias Polticas y Desarrollo Local. Ministerio de Educacin de Ecuador. Hctor Tapia Molina. Ingeniero en Sistemas de Informacin. Ministerio de Educacin de Ecuador. Edison Chato Morocho. Doctor en Ciencias Contables. Ministerio de Educacin de Ecuador. Francisco Hernndez Pereira. Abogado. Ministerio de Educacin de Ecuador. Lidia Cecilia Tobar Valverde. Ingeniera en Administracin. Ministerio de Educacin de Ecuador. Dolores Jaramillo Ypez. Mster y tecnloga. Mara Fernanda Snchez Jtiva . Ingeniera comercial. Ministerio de Educacin de Ecuador.

1. DATOS INFORMATIVOS.
1. TITULO DE LA PROPUESTA: Propuesta de Capacitacin. 2. REA A LA QUE CORRESPONDE: Capacitacin.
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

3. RESPONSABLE: Hctor Tapia Molina. 4. COMPONENTE: Proceso de capacitacin asistencia tcnica, seguimiento, control y evaluacin de aprendizajes. (marco Lgico Proyecto EBJA). 5. ACTIVIDAD: Disear estrategia de capacitacin para todas las metodologas de alfabetizacin. 6. TAREA: Taller con expertos cubanos con Equipo Nacional, Provincial y Local.

2. ANTECEDENTES.
El INEC (Instituto Nacional de Estadstica y Censo) en ENEMDU (Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo) registra datos donde se considera un porcentaje de 8,15% de analfabetismo a nivel nacional, la poblacin esta aplicada a un total de 838.378 ecuatorianos mayores de 15 aos. De acuerdo al INEC a travs de los datos del Censo 2010 la poblacin en ecuatoriana es de 14483.499 personas de los cuales la poblacin igual y mayor de 15 aos es de 9955.074. En el Ecuador la educacin de acuerdo a datos del INEC y el censo 2010 tiene un analfabetismo puro y funcional (no saben leer y escribir) del 6,8% es decir 676.945 personas. En este sentido es fundamental la disminucin de la tasa global de analfabetismo a nivel nacional, el compromiso y decisin poltica gubernamental es prioridad nacional. El MINEDUC (Ministerio de Educacin) cuenta con el Programa de Educacin Bsica para Jvenes y Adultos (EBJA), cuyo objetivo general es Garantizar el acceso, la permanencia y la terminacin efectiva de la Educacin Bsica para la poblacin mayor de 15 aos con rezago educativo. Mediante este programa su oferta educativa es la atencin a la poblacin en condicin de analfabetismo puro y funcional (no lee y escribe, nunca fue a la escuela o lo olvid por regresin).
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Para lograr este objetivo y fortalecer este proceso de educacin bsica de jvenes y adultos se contempla la ejecucin de varias modalidades: Modalidad Yo, s puedo, las modalidades a travs de los programas Manuela Senz (espaol), Dolores Cacuango (kichwa), discapacidad visual (lenguaje braille), Voluntad (crceles) y cordn fronterizo.

3. OBJETIVO.
Disear un plan de capacitacin dirigido a los responsables zonales tcnicos nacionales, tcnicos provinciales y docentes del Programa de Educacin Bsica para Jvenes y Adultos (EBJA) para atender a la poblacin con rezago educativo. OBJETIVOS ESPECFICOS. Dotar a las zonas de intervencin una estructura conceptual metodolgica que contribuya como respuesta de las necesidades y problemas que se tienen en el analfabetismo, a travs de una propuesta pedaggica especfica y una didctica con la metodologa Yo, s puedo, Dolores Cacuango y Manuela Senz.

Generar espacios de recuperacin de experiencias para que, con la participacin de las instituciones y organizaciones ms representativas, se pueda aprovechar los conocimientos adquiridos por todos ellos y utilizarlos en el desarrollo zonal, provincial y local.

EDUCAMOS PARA TENER PATRIA


Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

4. ESTRATEGIA.
Los lineamientos estratgicos del Programa de Organizacin y Capacitacin son los siguientes: Formular un modelo pedaggico de la metodologa Yo, s puedo adaptado a la realidad zonal, provincial y local para desarrollar los procesos de capacitacin. Aplicar una metodologa propia de planeacin para la autogestin. Instrumentar una estrategia del multiplicacin, que propague los procesos de capacitacin, asesora y asistencia tcnica del Plan, a travs de la concertacin y participacin de los organismos con presencia de expertos cubanos, con incidencia a la poblacin con rezago educativo.

5- METODOLOGA. Jornadas de capacitacin. El sistema de capacitacin se desarrollar en tres etapas con un carcter diferenciado segn los perfiles, funciones y tareas de los integrantes del Equipo Nacional del MINEDUC, los coordinadores zonales y provinciales, los tcnicos territoriales, los docentes de jvenes y adultos, los estadsticos y los participantes en el programa de alfabetizacin Yo, s puedo.

EDUCAMOS PARA TENER PATRIA


Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Se asume la capacitacin como proceso y actividad para desarrollar habilidades, conocimientos y cualidades de los involucrados en el programa audiovisual, mediante el tratamiento terico prctico de los contenidos y metodologa del Yo, s puedo. A) LA PRIMERA ETAPA DE CAPACITACIN NACIONAL: se desarrollar por los asesores cubanos con el Equipo Nacional mediante un intercambio de experiencias sobre la didctica y metodologa del programa Yo, s puedo y un taller nacional de socializacin con los directores provinciales para la difusin de la estrategia y el cronograma de actividades de implementacin del proyecto EBJA 2011 en las 13 provincias seleccionadas.

TCNICOS RESPONSABLES NACIONALES EBJA OSWALDO CHUNCHA EDUARDO GNZALEZ RAMIRO CORREA ALEXIS NARANJO HECTOR TAPIA MARIA ESTER LEMUS

ASESORES CUBANOS DR. C. JORGE TAMAYO COLLADO DR.C. ROLANDO MIGUEL BERMEJO CORREA DR. C. MERCEDES FRANCISCA MEDINA OCAMPO

EQUIPO NACIONAL EBJA RESPONZABLES ZONALES ZONA 1 ZONA 2 ZONA 3 ZONA 4 ZONA 5 ZONA 6 VICENTE AVILA GLORIA BRAVO EULALIA TAPIA SUSANA DUQUE NORMA GUEVARA SONIA MORALES

EDUCAMOS PARA TENER PATRIA


Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

B) LA SEGUNDA ETAPA DE CAPACITACIN PROVINCIAL: se desarrollar por el Equipo Nacional con los coordinadores zonales, provinciales y estadsticos de las provincias donde se precisarn los lineamientos, directrices, instrumentos y elementos esenciales de la organizacin, planificacin, ejecucin, control y evaluacin de la metodologa Yo, s puedo. C) LA TERCERA ETAPA DE CAPACITACIN PROVINCIAL (LOCAL): ser con los tcnicos territoriales y docentes de jvenes y adultos para la implementacin de la metodologa Yo, s puedo segn el cronograma de capacitacin establecido por el Equipo Nacional del MINEDUC, esta etapa ser desarrollada por los coordinadores zonales, provinciales, estadsticos y 52 asesores cubanos distribuidos por las 13 provincias y cantones. D) CONCEPTOS METODOLGICOS. En el desarrollo de las actividades de capacitacin se desarrollarn sesiones de preparacin tericas y prcticas mediante el tratamiento metodolgico de los siguientes temas: 1- Concepcin general del programa Yo, s puedo. Fundamentos tericos y metodolgicos. Ventajas y reconocimientos internacionales. 2- Actividades prcticas y demostrativas sobre el empleo de los medios audiovisuales y materiales del programa. Observacin y debate de clases televisivas seleccionadas segn sus tipologas: orientaciones metodolgicas generales para el alfabetizador, introduccin general del programa, aprestamiento, enseanza de la lectura, escritura, clculo, consolidacin de los conocimientos, habilidades, valores y educacin nutricional en los participantes. 3- Sistema de evaluacin del aprendizaje de los participantes en el programa. Ejercicio final segn el perfil de salida de la persona alfabetizada.
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

4- Gestin de los indicadores de eficiencia del programa .Sistema Informtico EBJA. Informe semanal de los coordinadores provinciales y asesores cubanos. 5- Evaluacin de la calidad, eficiencia y eficacia del programa Yo, s puedo en la primera etapa de implementacin. Variables, dimensiones e indicadores. 6- Estrategia de comunicacin del programa Yo, s puedo. 7- Sistematizacin y consolidacin de los temas tratados en las sesiones de capacitacin. Taller evaluativo. Matriz DAFO. Retroalimentacin y perfeccionamiento del sistema de capacitacin. E) TELEVISORES, REPRODUCTORES DVD Y MATERIALES: para la implementacin del programa audiovisual Yo, s puedo el MINEDUC dispone de los juegos con las 65 tele clases para ser visualizadas en los centros educativos EBJA , el manual del facilitador o docente EBJA, la cartilla para cada uno de los participantes y el folleto Ya puedo leer y escribir para cada uno de los participantes una vez concluido los 4 meses y 15 das del proceso de alfabetizacin y como la etapa de nivelacin de las habilidades de lectura, escritura y clculo durante un mes. La estrategia de capacitacin propuesta ser objeto de seguimiento, monitoreo, control y evaluacin sistemtica y final por el MINEDUC mediante el Equipo Nacional y las siguientes vas: 1- Informe semanal de los coordinadores provinciales y asesores cubanos sobre la marcha del programa Yo, s puedo. Base de datos. 2- Reunin semanal de informacin, anlisis y control del programa. 3- Visitas de acompaamiento pedaggico y de supervisin a los centros educativos de la EBJA.
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

4- Visitas y participacin en los actos de graduacin de las personas alfabetizadas y su continuidad de estudios hacia la EBJA. 5- Desarrollo de eventos cientficos-investigativos sobre las experiencias y resultados alcanzados con la implementacin del programa Yo, s puedo. 6- Informe mensual condensado sobre las actividades y resultados de los asesores cubanos segn sus funciones en el Convenio Especfico, clusula 4 y anexo 1. 7- Evaluacin del aprendizaje e impacto social del programa en los participantes, familiares y comunidades. A partir de los resultados de la implementacin del programa Yo, s puedo y la sistematizacin de las acciones de capacitacin inicial intensiva y sistemticas, se realizar un balance de los logros y deficiencias durante la primera etapa, lo que permitir un proceso de retroalimentacin y perfeccionamiento de la estrategia de implementacin del programa de EBJA y una proyeccin estratgica para las etapas comprendidas entre el perodo 2012-2013.

EDUCAMOS PARA TENER PATRIA


Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

ESTRATEGIA PARA LA IMPLEMENTACIN DE LA METODOLOGA YO, S PUEDO. Docente EBJA 1era Etapa Verifica Evala (Remite) Inscribe

Tcnico Territorial (Con 15 docentes EBJA) (Consolida, registra y remite)

Sistema Informtico EBJA (Base de datos)

Yo, si puedo M. Sanz D.Cacuango Voluntad Discapacidad Cordn F.

Centros educativos EBJA (3.345 YSP) 2da Etapa Implementacin Capacitacin Evaluacin Seguimiento

Retroalimentacin y Perfeccionamiento Evaluacin

EDUCAMOS PARA TENER PATRIA


Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Sistema de acciones a desarrollar en la capacitacin inicial intensiva y sistemtica de los coordinadores y docentes de la Educacin Bsica para Jvenes y Adultos. Dr. C. Jorge Tamayo Collado Ministerio de Educacin de Cuba. INTRODUCCIN Este sencillo y prctico FOLLETO DE CAPACITACIN tiene el propsito de ofrecerte orientaciones metodolgicas de carcter general sobre el sistema de acciones a desarrollar en la organizacin, planificacin, ejecucin, control y capacitacin de las estructuras tcnicas y agentes educativos que participan en la implementacin del programa cubano de alfabetizacin por televisin y video Yo, s puedo, a partir de las caractersticas econmicas, polticas y socioculturales de cada contexto latinoamericano y caribeo. El Colectivo de Autores de la Ctedra de Alfabetizacin y EDJA del IPLAC 2000-2011, considera que la capacitacin tiene objetivos especficos basados en la complementacin de los diferentes agentes educativos que intervienen en los procesos de implementacin de programas de Alfabetizacin Educacin Bsica de Jvenes y Adultos, habilitndolos para el cumplimiento de la tarea en un tiempo limitado y un alto contenido prctico, con la preponderancia del saber hacer para desarrollar habilidades. La sistematizacin vivencial realizada sobre los procesos de capacitacin a asesores, directivos, docentes, supervisores, orientadores, facilitadores o promotores, le permitieron al autor Tamayo J 2009 considerar la capacitacin como un proceso integrado por un conjunto de acciones y contenidos tericoprcticos con objetivos y funciones especficas interconectadas entre s, que al integrarse conforman un sistema que tiene como principal efecto la habilitacin
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

de los agentes educativos para su desempeo en la implementacin de los programas de Alfabetizacin y EBJA y el desarrollo de competencias para resolver problemas prcticos actuales en los diferentes contextos. A continuacin haremos referencia a algunas consideraciones sobre la puesta en prctica de un sistema de capacitacin con un carcter diferenciado segn los perfiles de los integrantes de las estructuras y agentes educativos que se capacitarn a nivel nacional, provincial, municipal y de localidades: -Se asume la capacitacin como proceso y actividad. -Debe responder a potencialidades, intereses, motivaciones y necesidades manifiestas y latentes. -Es planificada, intencional, sistemtica y permanente. -Debe provocar anlisis, cambios, intercambios y transformacin de la realidad. -Debe solucionar problemas profesionales de la prctica educativa. Segn la Enciclopedia Encarta 2004 se define capacitacin como accin de capacitar, de llevar a la prctica todo un conjunto de acciones de planificacin dirigidas a lograr metas previstas y capacitar como el conjunto de acciones tericas y prcticas, planificadas a lograr habilidades en la ejecucin de determinadas tareas. En las anteriores definiciones se evidencia que la capacitacin es un proceso para desarrollar habilidades, conocimientos y cualidades mediante el tratamiento terico prctico de contenidos con un fin previsto y se caracteriza por los siguientes rasgos: La capacitacin suele tener objetivos especficos basados en la complementacin de la preparacin de las personas, habilitndolas para el cumplimiento de una tarea determinada. Los autores que utilizan el trmino capacitacin por su especificidad, expresan que suele desarrollarse en un tiempo limitado y lo concretan
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

a cursos o entrenamientos, talleres, programas educativos. La capacitacin tiene un alto contenido prctico con la preponderancia del saber hacer para desarrollar habilidades. La capacitacin debe ser flexible, abierta, dinmica, prctica-teoraprctica, activa, permanente. Principios de la capacitacin: -Aprendizaje interactivo y participativo con objetivos especficos. -Los mtodos empleados dependen del cambio que se pretende lograr en los participantes. -Aprendizaje mediante el saber hacer de los participantes en la solucin de los problemas profesionales de la prctica. - Integracin y sistematizacin de experiencias vivenciales anteriores. -Independencia cognoscitiva de los participantes. En los diferentes contextos donde se implementa el programa de alfabetizacin Yo, s puedo existen numerosas agencias y agentes educativos que intervienen, segn sus peculiaridades de procedencia, experiencia, preparacin y funciones en la Educacin de Jvenes y Adultos, de ah que el sistema de acciones de capacitacin debe cumplimentar dentro de las etapas de exploracin o diagnstico, pilotaje o experimentacin, generalizacin y evaluacin del programa Yo, s puedo, las siguientes fases: 1 Determinacin de las necesidades de capacitacin segn los perfiles de los participantes. 2 Planificacin y diseo del sistema de capacitacin. 3 Ejecucin. 4 Monitoreo, seguimiento y evaluacin mediante el desempeo profesional. 5 Retroalimentacin y perfeccionamiento del sistema de capacitacin. El sistema de acciones propuesto por el autor para la implementacin del sistema de capacitacin de las estructuras tcnicas y agentes educativos,
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

constituye un material complementario al documento bsico del programa: Manual del facilitador Yo, s puedo y su Cartilla. La utilizacin de este material contribuye a la elevacin del nivel de preparacin y desempeo profesional de los participantes involucrados en la implementacin del programa de alfabetizacin Yo, s puedo con el objetivo general de disminuir la tasa de analfabetismo nacional del pas donde se implemente. DESARROLLO. A continuacin analizaremos la propuesta de cooperacin internacional referida a la Repblica de Ecuador en el perodo 2011- 2012: Convenio especfico de cooperacin interinstitucional en transferencia de conocimiento y asesora tcnica para la aplicacin de la campaa de alfabetizacin Yo, s puedo entre el Ministerio de Educacin de Ecuador y el Instituto Pedaggico Latinoamericano y Caribeo de la Repblica de Cuba. En el mes de enero del 2009 se firma un Convenio Marco en materia educativa entre la Repblica de Ecuador y la Repblica de Cuba pactando otorgar la ms amplia asesora y cooperacin tcnica-pedaggica mediante el Ministerio de Educacin de Ecuador y el Instituto Pedaggico Latinoamericano y Caribeo de Cuba, para el fortalecimiento de los procesos de alfabetizacin y postalfabetizacin, as como la capacitacin especializada en cada una de estas reas y sus niveles. En el Ecuador se han realizado esfuerzos por disminuir los ndices de analfabetismo, sin obtener los resultados deseados. Segn datos del Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INEC), la tasa de analfabetismo nacional al 2010 es del 8.15% y en el 20011 es de 6.8%
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

El Ministerio de Educacin del Ecuador, como ente rector del Sistema Educativo Nacional y dando cumplimiento a la poltica 4 del Plan Decenal de Educacin, ha decidido implementar en el pas la metodologa cubana de alfabetizacin Yo, s puedo, para fortalecer el proceso alfabetizador. Para implementar en el pas la metodologa cubana se proponen los siguientes objetivos: OBJETIVO GENERAL. Disminuir la tasa de analfabetismo nacional, en 1 punto porcentual, con la aplicacin de la metodologa cubana Yo, s puedo, en las trece provincias seleccionadas, cumplindose as la intervencin en las provincias con mayor porcentaje de analfabetismo (tasas de analfabetismo superiores a dos dgitos). OBJETIVOS ESPECFICOS. 1- Alfabetizar a aproximadamente 100.988 hombres, mujeres, jvenes y adultos, del Ecuador, entre 15 y 75 aos de edad, que no estn inmersos en los procesos de educacin regular, sin distincin de clase social, etnia, credo poltico y religioso, o sexo, en un perodo de 7 meses, distribuidos en una fase de preparacin de la campaa y seleccin de coordinadores nacionales y provinciales, promotores cantonales y facilitadores (3 semanas), capacitacin a equipo nacional de apoyo, promotores cantonales y facilitadores (1 mes y medio), desarrollo de habilidades de lectura y escritura (tres meses y medio), refuerzo de conocimientos (1 mes) y evaluacin (1 mes y una semana). 2- Garantizar que las personas alfabetizadas con la metodologa Yo, s puedo, en cuatro meses y quince das, desarrollen las habilidades de lectura y escritura con el nivel de complejidad que se detalla en el perfil de salida del participante de la campaa; siendo estas habilidades constatadas a travs de un instrumento de evaluacin aplicado al final del proceso de alfabetizacin.
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

El sistema de acciones a desarrollar en la capacitacin inicial y sistemtica de los participantes en el programa de alfabetizacin Yo, s puedo consta del siguiente algoritmo de trabajo: 1- Pasos preliminares para implementar un proyecto de alfabetizacin por televisin y video en un pas. 1- Seleccin y capacitacin de la comisin nacional tcnica o metodolgica responsable de la implementacin del modelo educativo o programa de alfabetizacin en el estado, 1.1 Precisin del alcance. Poblacin meta. 1.2 Objetivos generales y especficos. 1.3 Creacin de las bases objetivas. Estructura organizativa (comisiones de trabajo: tcnica, logstica, estadstica y de divulgacin) 1.4 Estudio de los antecedentes de las acciones de la alfabetizacin y los vigentes (mtodos y medios utilizados). 1.5 Anlisis de las estructuras en sus diferentes instancias. Divisin poltica administrativa. 1.6 Identificacin de las diferentes instituciones sociales que intervienen en la educacin. Sugerencias metodolgicas. La preparacin general del equipo tcnico asesor a nivel nacional (capacitacin inicial intensiva) debe comenzar con los pasos preliminares para implementar un programa de alfabetizacin por televisin y video y a continuacin el visionaje de la clase 65 Orientaciones metodolgicas generales y de la clase # 1 Introduccin general, presentaciones de la cartilla y del mtodo de trabajo. Para la visualizacin y debate de las clases televisivas se propone elaborar una gua de observacin que permita la reflexin y anlisis de los elementos
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

departamento, provincia, regin,

municipio, cantn, parroquia y localidades segn el pas:

didcticos y metodolgicos ms importantes a tener en cuenta para el tratamiento de los contenidos y ejercicios propuestos en cada una de las clases, as como los objetivos, conocimientos y habilidades a lograr en la evaluacin de los participantes en el programa y los objetivos a lograr con la capacitacin segn la agenda prevista .La capacitacin de los agentes educativos tiene un eminente carcter diferenciado a partir de las funciones y tareas a desempear en el proceso de alfabetizacin previsto. Posterior a la capacitacin inicial intensiva se desarrollar la capacitacin sistemtica (semanal o quincenal) a los facilitadores y supervisores con el propsito de brindarles los instrumentos necesarios para desempearse como elemento de comunicacin entre la clase televisiva, la cartilla y el alfabetizando. Consideramos recomendable para el desarrollo de las jornadas de capacitacin con los diferentes agentes educativos, utilizar como material docente metodolgico de apoyo los siguientes: -Folleto de preguntas, ejercicios y problemas de Matemtica del programa Yo, s puedo relacionados con la vida social, los temas transversales de cultura general integral, la formacin de valores y la formacin ciudadana. -Folleto de ejercicios de las 65 clases televisivas del programa Yo, s puedo. - Cartilla, manual del facilitador y clases televisivas. Sugerimos para el desarrollo de las sesiones de preparacin TERICAS y PRCTICAS de los agentes educativos la siguiente AGENDA DE CAPACITACIN: A- Concepcin general del programa Yo, s puedo. -Cronograma de actividades a desarrollar por los docentes de jvenes y adultos durante las 7 semanas del programa Yo, s puedo. -Pasos preliminares para implementar el programa de alfabetizacin Yo, s puedo segn el convenio especfico, cronograma de actividades y caractersticas psicopedaggicas de las personas jvenes y adultas. - Visionaje y debate de clases televisivas seleccionadas previamente, teniendo en cuenta sus tipologas.
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Ejemplo: clase 65 Orientaciones metodolgicas al facilitador, clase 1 Introduccin general, clase 6 Vocal A, clase 11 Consonante L, clase 14 Consolidacin de conocimientos, clase 42 Trilteras, clase 46 Suma y resta, clase 51 Multiplicacin y divisin y clase 58 Introduccin al estudio de la redaccin. - Dosificacin de los contenidos del programa y autopreparacin del facilitador para el encuentro presencial. B- Talleres y actividades prcticas demostrativas sobre el empleo de los medios audiovisuales y materiales del programa Yo, s puedo. - Distribucin de los materiales del programa por puntos de alfabetizacin y facilitadores. - Uso, cuidado y conservacin de los materiales del programa Yo, s puedo. C- Sistema de evaluacin del aprendizaje de los participantes en el programa. - Demostracin prctica y orientaciones metodolgicas sobre la aplicacin del ejercicio final propuesto en la cartilla Yo, s puedo. Debate cientfico. -Anlisis y debate sobre el perfil de salida del alfabetizado. D- Gestin de los indicadores de eficiencia educacional del programa: Sensibilizacin e incorporacin, matrcula inicial y final, puntualidad, asistencia, retencin, bajas y reincorporacin de participantes, aprendizaje desarrollador, alfabetizados y continuidad de estudios. - Reuniones de informacin, anlisis y control del programa, Informe tcnico acadmico, visitas de acompaamiento pedaggico y visitas de supervisin y monitoreo. E- Taller evaluativo sobre los temas tratados en las sesiones de capacitacin inicial intensiva y capacitaciones sistemticas con los facilitadores. -Comprobaciones de conocimientos y habilidades de los agentes educativos que participan en las jornadas de capacitacin mediante protocolos, problemas profesionales de la prctica educativa y perfiles de los capacitados. Diagnstico y caracterizacin del pas: Repblica de Ecuador.
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

- Datos demogrficos. Clculo de la poblacin analfabeta por edades y sexo. Clasificacin de personas analfabetas (puros, funcionales y especiales). Ubicacin en zonas urbanas y rurales. - Identificacin de las lenguas: oficial, materna y dialectos. -Estudio de la posibilidad de utilizar la televisin y el video VHS y/o DVD. Impacto en la poblacin. - Levantamiento de recursos humanos y materiales a utilizar a partir de los puntos de encuentros y la cantidad de analfabetos por comunidades. -Censo de personas analfabetas para lograr su incorporacin a los puntos de alfabetizacin. -Aplicacin de una entrevista inicial a las personas en las comunidades seleccionadas con el objetivo de localizar e incorporar a los puntos de encuentro a las posibles personas analfabetas. Contextualizacin para la Repblica de Ecuador. - Elaborar material complementario con el fin de contextualizar las video-clases, cartillas y manual de facilitador de la metodologa Yo, s puedo, con aspectos nacionales, multiculturales, multitnicos, inclusivos y con nfasis en el tema nutricional y otros temas transversales definidos en el Proyecto Educacin Bsica para Jvenes y Adultos. - Seleccionar a los coordinadores nacionales, provinciales, promotores cantonales y facilitadores, en funcin de los perfiles definidos por las partes. - Garantizar las condiciones tcnicas para la aplicacin de la metodologa Yo, s puedo. - Desarrollar el proceso de verificacin de la informacin, identificacin, inscripcin y matriculacin de todas las personas que se alfabetizarn en los territorios a aplicarse la metodologa. - Monitorear propiamente el proceso de alfabetizacin y desempear las diferentes actividades relacionadas a la ejecucin de la Campaa de Alfabetizacin Yo, si puedo. - Desarrollar un sistema de informacin que permita ingresar y obtener datos reales y actuales de los resultados de la Campaa de Alfabetizacin Yo, s
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

puedo. Elaborar y actualizar las estadsticas en cuanto a porcentajes de analfabetismo en el las siete provincias del territorio INTI y en la provincia de Los Ros, donde se aplica la metodologa Yo, s puedo. - Velar por el desarrollo y continuidad de la metodologa Yo, s puedo en los siete territorios INTI y en la provincia de Los Ros, a travs de procesos de post alfabetizacin. Sistema de acciones: -Capacitar a 19 tcnicos pedagogos que conformarn el equipo nacional (coordinadores nacionales y provinciales), 466 promotores cantonales y 4.515 facilitadores ecuatorianos, que participarn en las provincias seleccionadas, en la instrumentalizacin de la metodologa de alfabetizacin Yo, s puedo. Este proceso de formacin de la contraparte ecuatoriana, constituye el aporte de Cuba en la conformacin de un equipo de profesionales que integrarn un proceso de aprendizaje-accin especializado en Androloga. -Elaborar y actualizar estadsticas, formando un padrn poblacional que determine porcentajes de analfabetismo y principales zonas de intervencin. -Disear y ejecutar una estrategia de seguimiento que permita tomar medidas correctivas oportunas para garantizar resultados de calidad en el proceso alfabetizador. y ejecutar una estrategia de seguimiento -Aportar en la disminucin de la desnutricin en los habitantes las provincias seleccionadas, incorporando dentro de los contenidos del Programa de Alfabetizacin, enseanzas en el tema de nutricin que correspondan a los objetivos de la Estrategia Ecuatoriana para la Erradicacin de la Desnutricin (INTI). -Realizar jornadas de contextualizacin, preparacin de la estrategia de intervencin territorial e integracin entre el equipo cubano de especialistas y el equipo ecuatoriano del Ministerio de Educacin. -Elaborar y mantener una base de datos de los alfabetizados por provincia, cantn, parroquia y comunidades, incluyendo variables como: inscripciones, matriculacin y asistencia (con los nombres y apellidos de los participantes, nmero de cdula de ciudadana de cada uno, edad y sexo). Adems, se
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

llevar el registro en esta base de datos, de la evolucin acadmica de los matriculados en el programa, incluyendo calificaciones mensuales, resultados de promovidos o no promovidos y nmero de desertores de la Campaa de Alfabetizacin Yo, s puedo. - Los resultados de la capacitacin a capacitadores tambin debern constar en estos registros fsicos y bases de datos. La base de datos ser de propiedad del Ministerio de Educacin y su base tecnolgica se basar en la utilizacin de una plataforma de software libre. -Elaborar y actualizar estadsticas, formando un padrn poblacional que determine porcentajes de analfabetismo y principales zonas de intervencin. Revisar y ajustar los perfiles tcnicos del equipo nacional de apoyo del Ministerio de Educacin (coordinadores provinciales y nacionales), promotores y facilitadores que aplicarn la metodologa Yo, s puedo para realizar el proceso de alfabetizacin. -Definir protocolos y metodologa de actuacin para solventar en el territorio las posibles dificultades (desercin, incumplimientos, retrasos involuntarios en la ejecucin de capacitaciones o de las jornadas de alfabetizacin, entre otros). -Capacitar al equipo nacional de apoyo del Ministerio de Educacin (coordinadores provinciales y nacionales), promotores y facilitadores, realizando jornadas de control de calidad antes de la fase de alfabetizacin, para asegurar la eficacia del trabajo. -Realizar el seguimiento y monitoreo de la Campaa de Alfabetizacin, a nivel parroquial, cantonal, provincial y nacional. -Al final de la aplicacin de la metodologa Yo, s puedo, realizar jornadas de evaluacin, con metodologa, herramientas e instrumentos predefinidos en el marco del proyecto Educacin Bsica para Jvenes y Adultos. -Organizar con todo el equipo tcnico ecuatoriano - cubano y participantes alfabetizados, una ceremonia de graduacin al final de la Campaa de Alfabetizacin en cada territorio.

EDUCAMOS PARA TENER PATRIA


Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

ENTREVISTA INICIAL ORAL PARA LA ETAPA DE EXPLORACIN O DIAGNSTICO. Nombre y Apellidos _____________________________________________ Ocupacin _____________________________________________________ Alguna vez ha asistido a la escuela S ________ Hasta qu grado escolar estudi _______________ Alguien le ha enseado a escribir su nombre S _______ Quin _________________ No ___________ Sabe leer algunas palabras o frases No _________ S __________ Cules ______ Quin le ense ___________________________ Qu tiempo hace que aprendi esta habilidad ______________________ Conoce algunos nmeros S ______ No _________ Cules ______________ Entrevist Facilitador o Asesor __________________________ Otros _____________________________________ Nombre y firma _____________________________ No ________

Clasificacin del entrevistado en: Analfabeto puro _____________ Analfabeto funcional __________ Analfabeto especial ___________ Tipo de discapacidad __________ Se debe tener en cuenta el ltimo censo de poblacin realizado en el pas y la base de datos de los Ministerios de Educacin y Desarrollo Social relacionados con las personas analfabetas y subescolarizadas segn los grupos etreos asociados a la Educacin de Jvenes y Adultos. Las visitas de terreno por las localidades se deben hacer por las comisiones de trabajo, promotores o facilitadores y lderes sociales para comprobar los datos anteriores y sensibilizar a las personas para su incorporacin y permanencia en
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

el programa de alfabetizacin. 2- Orientaciones metodolgicas de carcter general para la capacitacin de los facilitadores, docentes, directivos y lderes sociales involucrados en el programa. -Utilizar el manual del facilitador Yo, s puedo como gua o material metodolgico que complementa las video clases con el uso de la cartilla Yo, s puedo por parte de los participantes. -Cada facilitador debe tener en su punto de encuentro o de alfabetizacin: Un televisor con VHS y/o DVD y el juego de casete y/o CD de las clases correspondientes a la semana previamente observadas. Un local ambientado para el proceso de alfabetizacin (iluminacin, corriente elctrica para equipos, pizarrn, hojas y lpices). Participantes con sus cartillas, as como los instrumentos necesarios. Registro de asistencia y evaluacin de los participantes. Manual del facilitador. Plan de actividades del facilitador. Dosificacin de los contenidos por semanas (cronograma general de alfabetizacin 3- Gua del facilitador para el encuentro presencial. -Organizacin del proceso docente educativo para dos frecuencias a la semana (8). -Motivar a los participantes, contextualizar, controlar la asistencia y conocer las dificultades del aprendizaje (5). Primera video clase (30). -Intercambio activo acerca de los ejercicios (15). -Receso (10). Segunda video clase (30). -Intercambio (15). -El facilitador debe observar y estudiar las video clases previamente a su
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

transmisin con los participantes y desarrollar una preparacin metodolgica de los contenidos (capacitacin semanal sistemtica). -El mtodo de enseanza se basa en la actividad prctica y constante de los participantes. Cada una de las video clases tienen un carcter global e integrador por lo que recomendamos que los participantes las observen sin ningn tipo de interrupcin durante los 30. -En ningn momento la cartilla puede sustituir las video clases, es slo un medio para facilitar el aprendizaje. -Para ensear a leer y a escribir se ha utilizado el mtodo compuesto o mixto, aadiendo un aporte metodolgico al vincularlo con los nmeros del 0 al 30 y en correspondencia con las letras del alfabeto y su frecuencia de uso en Amrica Latina. Debe seguirse el siguiente algoritmo de trabajo: -Observacin y reflexin de la figura o foto. -Anlisis de la frase u oracin. -Anlisis de la palabra clave que acompaa a la figura y aparece en la frase. -Divisin en slabas de la palabra clave que contiene la letra objeto de estudio. -Combinaciones silbicas directas e inversas. -Formacin de nuevas palabras y oraciones. -Hacer una clasificacin adecuada de los participantes para atender sus diferencias individuales en cuanto al aprendizaje y al desarrollo de habilidades. -Una vez por semana se debern desarrollar sesiones de capacitacin y asesoramiento a los facilitadores en funcin de su preparacin metodolgica para garantizar la calidad del programa de alfabetizacin. El asesoramiento, la supervisin y el control constituyen elementos claves para alcanzar los nobles y altos objetivos propuestos en este programa. 4- Requisitos fundamentales para la evaluacin de los participantes en el programa. -Los objetivos fundamentales a evaluar con este programa son: aprender a leer y a escribir:
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

-Nombre y apellidos. Firma. -Sexo. -Pas. -Fecha. -Redactar con coherencia las ideas (mensajes, cartas, oraciones). -La evaluacin tiene que ser sistemtica en funcin de los objetivos a evaluar. -La primera evaluacin debe ser luego de terminada la clase 10 con el auxilio de la cartilla. -La segunda evaluacin debe aplicarse luego de terminada las combinaciones de las consonantes con las vocales. -Se debe ir evaluando desde el inicio a los participantes en progresa (P) y no progresa (NP). -Esta evaluacin se actualiza en todas las capacitaciones (una semanal) de los facilitadores para poder descartar la posibilidad de discapacitados mentales. -Despus de la clase 65 se aplica la evaluacin final, pero en ningn momento los participantes deben conocer que van a ser evaluados. -A partir de la clase 13 se puede comenzar a separar los nmeros de las letras, por lo que la atencin diferenciada se debe intensificar. -Desde el inicio hay que orientar que la ltima pgina de la cartilla no se debe escribir hasta el ejercicio final. En caso de uso hay que fotocopiar la misma. -Si el participante es capaz de poner o identificar su sexo, nombre y apellidos, pas y fecha se considera que sabe leer, pero an no est alfabetizado ya que debe ser capaz de escribir y leer una carta, mensaje u oraciones. -Los facilitadores no deben escribir con letra cursiva o de carta en la pizarra, se sugiere utilizar la letra script o de molde. -A partir de una correcta e inmediata clasificacin de los participantes (alfabetizados o no) se debe elaborar un plan de accin en funcin de los actos de graduacin y su continuidad de estudios hacia la Educacin Bsica. Perfil de salida de la persona alfabetizada. La persona alfabetizada en la campaa Yo, s puedo, estar en capacidad de:
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

-Leer y comprender textos simples, palabras, frases, oraciones y un prrafo de aproximadamente 50 palabras, con un vocabulario bsico y coloquial acorde con su contexto y vivencias, reconociendo y comprendiendo automticamente algunas palabras bsicas utilizadas repetidamente en el programa, sin necesidad de leer letra por letra o slaba por slaba y, leyendo de manera pausada, slaba por slaba (o trilteras), las palabras que todava no reconoce de inmediato. -Escribir su nombre completo y firmar. -Escribir un prrafo de aproximadamente 50 palabras (con coherencia entre las oraciones que lo conforman; no son solo oraciones independientes entre s), escribiendo con letra legible en cualquiera de los dos tipos de letras (imprenta o cursiva), realizando una separacin adecuada entre cada palabra, comenzando oraciones con una letra inicial mayscula y culminndolas con punto y, trabajando la ortografa de forma incidental, aunque en este nivel todava no se ensea ortografa. -Entender el concepto, reconocer la forma escrita y poder escribir los nmeros hasta 30. -Resolver operaciones bsicas de Matemtica suma, resta, divisin y multiplicacin - hasta dos dgitos. 5- Propuesta de un plan de actividades para el facilitador. - Tema o ttulo. - Nmero de video clases. - Motivacin y contextualizacin. - Propuestas de preguntas a realizar con los participantes. - Orientacin hacia el tema del video clase. - Observacin de la video clase. - Intercambio facilitador participantes. -Precisin de los contenidos de mayor dificultad en la observacin de la video clase. -Aclaracin de dudas individuales y colectivas. -Revisin de cartillas de los participantes para el trabajo independiente -Motivacin hacia la segunda video clase.
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

-Propuestas de ejercicios de tarea y de motivacin para la prxima video clase (evaluacin sistemtica). CLASE A Objetivo: Demostrar a los facilitadores o asesores los diferentes pasos que deben realizarse antes, durante y despus de la observacin de una video clase de nuevo contenido. Tema o ttulo: Estudio de la vocal a A. Motivacin: 5 Bienvenida y presentacin. Recordatorio del contenido abordado en la clase anterior, clase #5 relacionada con la enseanza de la escritura y representacin grfica de los nmeros del 0 al 30. Revisin de la tarea indicada en la clase anterior (puede ser individual o colectiva). Orientacin hacia el tema de la clase que se va a observar. En la clase de hoy vamos a iniciar el estudio de las vocales con la cual comenzaremos el aprendizaje de la lectura y la escritura, e iniciaremos precisamente con el estudio de la vocal a A. En la observacin de la tele clase todos debern estar muy atentos a las indicaciones que les ir dando la maestra ngela. Observacin de video clase #6 por los participantes y control de la actividad por parte del facilitador: 30 Intercambio con los participantes: 15 Les gust la clase? Por qu? Qu vocal fue la que estudiamos en la clase de hoy? Ordena a varios participantes que vayan a la pizarra a valorar el uso de la vocal
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

DEMOSTRATIVA

PARA

SER

DESARROLLADA

EN

LA

CAPACITACIN INICIAL. INTRODUCCIN DEL ESTUDIO DE LA VOCAL a

a A. Se les pedir a los participantes que mencionen otras palabras o nombres de personas en las cuales se encuentren presente la vocal a A. Segn los participantes las vayan diciendo, el facilitador las ir escribiendo en la pizarra dejando el espacio en blanco de la vocal que se est estudiando, ejemplos: g_to sill_ _ngel mes_ m_m_ libret_ B_rb_r_ p_p_ _lici_

Una vez escritas las palabras que van diciendo los participantes se les indicar que vayan a la pizarra a completar las mismas, valorando el uso que deben hacer de la mayscula y la minscula donde corresponda. Segn van realizando el ejercicio, el facilitador ir observando y haciendo las correcciones necesarias, logrando la escritura correcta de la vocal y estimulando los resultados alcanzados por los participantes. Trabajar en la cartilla, realizar el trazo de la vocal a A. Mientras trabajan en la cartilla, el facilitador ir por los puestos haciendo las correcciones necesarias. A continuacin los participantes escribirn sus nombres y apellidos en los ltimos renglones de la pgina #1 de la cartilla. Motivacin hacia la segunda video clase: En la prxima clase continuaremos con el estudio de las vocales y en esta ocasin le corresponde a la vocal e E. Deben seguirse los pasos similares al ejemplo que se pone para el estudio de la vocal a _ A. Nota: Desde la primera clase se debe ir familiarizando a los participantes con la
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

escritura de su nombre y apellidos, para lo cual el facilitador puede tenerlos preparados en tarjetas individuales, en un plegable o en la propia cartilla para que ellos los vayan escribiendo independientemente que estn comenzando a leer y a escribir. 6- Gua del facilitador para el encuentro presencial. - Temas observados en los videos clases de la semana. - Nmeros de video clases de la semana. - Anlisis de los ejercicios propuestos de tarea. Control de la evaluacin de los participantes. - Clasificacin y atencin diferenciada de los participantes a partir del desarrollo de habilidades y capacidades en la resolucin de los ejercicios. - Revisar las cartillas de los participantes para evaluar el desarrollo de habilidades de escritura. - Orientacin de ejercicios de tarea con los contenidos de mayor dificultad observados durante la semana y relacionados con el siguiente video clase. - Aplicacin de la evaluacin segn los contenidos de la semana. 7- Propuesta de dosificacin de contenidos por video clases del

programa de alfabetizacin por televisin y video Yo, s puedo. Algunos autores como Canfux J., (2007), consideran que la Educacin de Jvenes y Adultos se ha desarrollado en tres vas fundamentales: educacin formal, educacin no formal y educacin informal y que aspectos: Alfabetizacin y post-alfabetizacin. Necesidades bsicas de salud, nutricin, trabajo, vivienda. Programas transporte. Formacin socio- laboral y educacin para la familia. Programas de capacitacin profesional.
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

los principales

contenidos abordados en esta educacin estn relacionados con los siguientes

integrados

para

el

desarrollo

rural,

maternidad,

Formacin tcnica empresarial. Formacin de personal docente especializado.

En el caso de los contenidos universales de la Educacin para la Salud que pueden ser abordados en las temticas propias del programa Yo, s puedo recogen la informacin educativa largo de la vida. Los contenidos educativos que se revelan en cada una de las clases del programa de alfabetizacin Yo, s puedo estn relacionados con los temas de educacin para la salud, salud fsica y mental, nutricin, educacin familiar, arte, literatura y cultural general integral sobre Amrica Latina y el Caribe, de ah la importancia del perfil, capacitacin, desempeo y autopreparacin del facilitador como mediador entre las clases televisivas y los participantes en el proceso pedaggico y su contribucin a la formacin y desarrollo de la personalidad de los educandos. A continuacin le presentamos el sistema de video clases del programa Yo, s puedo y los contenidos esenciales que se abordan: Clase #1 Introduccin general. Presentacin de la cartilla y del mtodo de trabajo. Clase #2 Mtodo de trabajo y desarrollo de habilidades psicomotoras. Clase #3 Desarrollo de ejercicios psicomotores. Enseanza de la escritura y representacin grfica de los nmeros del 0 al 9. Clase #4 Enseanza de la escritura y representacin grfica de los nmeros del 10 al 19. Clase #5 Enseanza de la escritura y representacin grfica de los nmeros del 20 al 30. Clase #6 Estudio de la vocal a. Clase #7 - Estudio de la vocal e Clase #8 - Estudio de la vocal i.
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

imprescindible para los participantes y

contribuyen a la formacin de valores, formacin ciudadana y aprendizaje a lo

Clase #9 - Estudio de la vocal o. Clase #10 - Estudio de la vocal u. Clase #11 Estudio de la consonante l. Clase #12 Estudio de la consonante r. Clase #13 Estudio de la consonante f. Clase #14 Consolidacin de los contenidos estudiados en las clases de la 1 a la 13. Clase #15 Consolidacin de los contenidos estudiados. Continuacin del anterior. Clase #16 Estudio de la consonante m. Clase #17 Estudio de la consonante c. Clase #18 Estudio de las combinaciones ce ci. Clase #19 Estudio de la consonante p. Clase #20 Consolidacin de los contenidos estudiados en las clases de la 16 a la 19 Clase #21 - Estudio de la consonante t. Clase #22 - Estudio de la consonante v. Clase #23 - Estudio de la consonante s. Clase #24 - Estudio de la consonante n. Clase #25 - Consolidacin de los contenidos estudiados en las clases de la 21 a la 24. Clase #26 - Estudio de la consonante rr. Clase #27 - Estudio de la consonante q. Clase #28 - Estudio de la consonante y. Clase #29 - Estudio de la consonante d. Clase #30 - Consolidacin de los contenidos estudiados en las clases de la 26 a la 29. Clase #31 - Estudio de la consonante b. Clase #32 - Estudio de la consonante h. Clase #33 - Estudio de la consonante . Clase #34 - Estudio de la consonante ch. Clase #35 - Consolidacin de los contenidos estudiados en las clases de la 31
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

a la 34. Clase #36 - Estudio de la consonante j. Clase #37 - Estudio de la consonante x. Clase #38 - Estudio de la consonante ll. Clase #39- Estudio de la consonante z. Clase #40- Consolidacin de los contenidos estudiados en las clases de la 36 a la 39. Clase #41 - Estudio de la consonante g. Clase #42 - Estudio de las combinaciones gue gui. Clase #43 - Estudio de la consonante k, w. Clase #44 - Estudio de las combinaciones bla, ble, bli. Clase #45 - Consolidacin de los contenidos estudiados en las clases de la 41 a la 44. Clase #46 - Estudio de las combinaciones blo blu. Suma y resta. Clase #47 - Estudio de las combinaciones bra bre bri bro bru. Suma y resta. Clase #48 - Estudio de las combinaciones pla, ple, pli, plo, plu. Suma y resta. Clase #49 - Estudio de las combinaciones pre, pri, pro, pru. Suma y resta. Clase #50- Consolidacin de los contenidos estudiados en las clases de la 46 a la 49. Suma y resta. Clase #51 - Estudio de las combinaciones tra, tre, tri, tro, tru. Multiplicacin y divisin. Clase #52 Estudio de las combinaciones cra cre cri cro cru. Multiplicacin y divisin. Clase #53 - Estudio de las combinaciones gra, gre, gri, gro, gru. Multiplicacin y divisin. Clase #54 Estudio de las combinaciones dran, dren, drin, dron, drug. Multiplicacin y divisin. Clase #55- Recapitulacin y consolidacin de los contenidos estudiados en las clases de la 51 a la 54. Clase #56 - Estudio de las combinaciones fra, fre, fri. Clase #57 - Estudio de las combinaciones fro, fru.
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Clase #58 - Introduccin al estudio de la redaccin. Clase #59 - Estudio de la redaccin. Clase #60- Consolidacin de los contenidos estudiados en las clases de la 56 a la 59. Clase #61- Estudio de la redaccin. Clase #62- Estudio de la redaccin. Clase #63- Estudio de la redaccin. Clase #64- Estudio de la redaccin. Clase #65 Estudio de la redaccin y orientacin al facilitador sobre la evaluacin final. Aplicacin y calificacin por el facilitador del Ejercicio final propuesto en la cartilla. 8- Potencialidades de las temticas y contenidos de las clases televisivas y su relacin con el tema nutricional y otros temas transversales definidos en el Proyecto Educacin Bsica para Jvenes y Adultos de la Repblica de Ecuador. -Etapas del programa. -Potencialidades de los contenidos del programa Yo, s puedo. -Contenidos transversales: palabras claves Educacin nutricional. Higiene de los alimentos. Mensajes claves en nutricin: nutricin, control de la mujer embarazada, lactancia materna, alimentacin complementaria, control del crecimiento y desarrollo del nio y de la nia, agua y saneamiento. -Aprestamiento Clase 6- Estudio de la vocal a. Clase 7- Estudio de la vocal e. Clase 8- Estudio de la vocal i. Clase 9- Estudio de la vocal 0. Clase 10- Estudio de la vocal u. Mam, maz, vaca, vida, costumbres, sol, agua, alimentos Alimentacin y nutricin. Diferencias.
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

-Enseanza de la lectoescritura Clase 11- Estudio de la consonante l. Clase 12- Estudio de la consonante r. Clase 13- Estudio de la consonante f. Clase 14- Consolidacin de los contenidos estudiados en las clases de la 1 a la 13. Clase 15- Consolidacin de los contenidos estudiados continuacin de la anterior. Clase 16- Estudio de la consonante m. Clase 17- Estudio de la consonante c. Cualidades de Simn Bolvar, mayas, incas, aztecas, siboneyes, tanos, caribes, vitaminas, caf, columna vertebral, frutas, verduras, huesos y dientes. Grupos bsicos de alimentos. Importancia. Clase 18- Estudio de las combinaciones ce ci. Clase 19- Estudio de la consonante p. Clase #20 Consolidacin de los contenidos estudiados en las clases de la 16 a la 19. Clase #21 - Estudio de la consonante t. Clase #22 - Estudio de la consonante v. Clase #23 - Estudio de la consonante s. Clase #24 - Estudio de la consonante n. Coco, vino, aceite, sales minerales, sequedad en la piel, hemorragias, carne, leche, mantequilla, sal, calor, luz y energa. Rgimen y frecuencia alimentaria. Clase #25 - Consolidacin de los contenidos estudiados en las clases de la 21 a la 24. Clase #26 - Estudio de la consonante rr. Clase #27 - Estudio de la consonante q. Clase #28 - Estudio de la consonante y. Clase #29 - Estudio de la consonante d. Clase #30 - Consolidacin de los contenidos estudiados en las clases de la 26
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

a la 29. Clase #31 - Estudio de la consonante b. Salud, queso, microbios, enfermedad, sustancias, cuidado de las manos Necesidades nutricionales en las diferentes etapas de la vida. Consecuencias de la malnutricin. Clase #32 - Estudio de la consonante h. Clase #33 - Estudio de la consonante . Clase #34 - Estudio de la consonante ch. Clase #35 - Consolidacin de los contenidos estudiados en las clases de la 31 a la 34. Clase #36 - Estudio de la consonante j. Clase #37 - Estudio de la consonante x. Alimentacin familiar, huevo, albmina, suero de la sangre, nio sano y feliz, salud y crecimiento, tercera edad, ejercicios fsicos, tradiciones, corazn, gallinas, girasol . Cadena alimentaria. Manipulacin higinica de los alimentos. Clase #38 - Estudio de la consonante ll. Clase #39- Estudio de la consonante z. Clase #40- Consolidacin de los contenidos estudiados en las clases de la 36 a la 39. Clase #41 - Estudio de la consonante g. Clase #42 - Estudio de las combinaciones gue gui. Clase #43 - Estudio de la consonante k, w. Pollo, gallo, refranes. Enfermedades transmitidas por alimentos. -Consolidacin. Clase #44 - Estudio de las combinaciones bla, ble, bli. Clase #45 - Consolidacin de los contenidos estudiados en las clases de la 41 a la 44. Clase #46 - Estudio de las combinaciones blo blu. Suma y resta.
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Clase #47 - Estudio de las combinaciones bra bre bri bro bru. Suma y resta. Clase #48 - Estudio de las combinaciones pla, ple, pli, plo, plu. Suma y resta. Clase #49 - Estudio de las combinaciones pre, pri, pro, pru. Suma y resta. Clase #50- Consolidacin de los contenidos estudiados en las clases de la 46 a la 49. Suma y resta. Clase #51 - Estudio de las combinaciones tra, tre, tri, tro, tru. Multiplicacin y divisin. Clase #52 Estudio de las combinaciones cra cre cri cro cru. Multiplicacin y divisin. Clase #53 - Estudio de las combinaciones gra, gre, gri, gro, gru. Multiplicacin y divisin. Clase #54 Estudio de las combinaciones dran, dren, drin, dron, drug. Multiplicacin y divisin. Clase #55- Recapitulacin y consolidacin de los contenidos estudiados en las clases de la 51 a la 54. Clase #56 - Estudio de las combinaciones fra, fre, fri. Clase #57 - Estudio de las combinaciones fro, fru. Clase #58 - Introduccin al estudio de la redaccin. Clase #59 - Estudio de la redaccin. Clase #60- Consolidacin de los contenidos estudiados en las clases de la 56 a la 59. Clase #61- Estudio de la redaccin. Clase #62- Estudio de la redaccin. Clase #63- Estudio de la redaccin. Clase #64- Estudio de la redaccin. Clase #65 Estudio de la redaccin y orientacin al facilitador sobre la evaluacin final. Maz, vegetales, viandas, adivinanzas, boleros, Gabriel Garca Mrquez, Rigoberta Mench, mujeres latinoamericanas, animales, frijoles, riquezas vitamnicas y minerales. Oraciones.
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Prrafos. Cartas. Preparacin para el ejercicio final. Ejercicio final segn el perfil de salida de la persona alfabetizada y los requisitos de la post-alfabetizacin en el pas. Control sanitario del agua de consumo. Calidad y cantidad. El agua como alimento fundamental en la dieta. Hbitos alimentarios y de mesa. Vas que contribuyen a mejorar la alimentacin y nutricin. Contenidos universales de la Educacin para la Salud: -Higiene personal y colectiva. -Educacin sexual. -Educacin nutricional. -Educacin antitabquica, antialcohlica y antidroga. -Prevencin de accidentes y educacin vial. -Medicina tradicional y natural. -Comunicacin y convivencia. 9- Sistema de acciones a desarrollar por los miembros de las Comisiones de Trabajo a nivel nacional, puedo. -Creacin de comisiones municipales de trabajo de apoyo al programa de alfabetizacin. -Desarrollo de reuniones con Alcaldes o Presidentes municipales, sector estatal, privado y organizaciones no gubernamentales. -Localizacin e incorporacin de los participantes por puntos de encuentros o de alfabetizacin. Aplicacin de un diagnstico y entrevista inicial a nivel de familias y comunidades. -Creacin de los puntos de encuentros o de alfabetizacin por localidades. -Distribucin de materiales por puntos de encuentros previa coordinacin con
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

provincias, cantones, parroquias y

comunidades, donde se implementa el programa de alfabetizacin Yo, s

los facilitadores, orientadores y supervisores responsabilizados. -Localizacin e incorporacin de facilitadores por puntos de encuentros con una matrcula de 10 a 15 participantes. -Desarrollo del cronograma de la capacitacin inicial intensiva por los asesores cubanos y miembros de la comisin tcnica asesora o mesas tcnicas con los facilitadores, teniendo en cuenta el perfil de los mismos, la estrategia de capacitacin y precisando: DaHoraLugarNmero de participantesPonente o capacitador-Responsable y agenda de la capacitacin. Talleres con los facilitadores segn el diagnostico integral y los problemas profesionales ms frecuentes durante la implementacin de los programas YO, S PUEDO y YO, S PUEDO SEGUIR. -Inauguracin de los puntos de encuentros por localidades, planificacin de las visitas de supervisin y asesoramiento metodolgico y planificacin de los actos de graduacin de las personas alfabetizadas. Continuidad de estudios hacia la Educacin Bsica de Jvenes y Adultos segn las ofertas de la red escolar del pas o solicitud del programa cubano YO, S PUEDO SEGUIR. -Envo del Informe Tcnico Semanal de los resultados del trabajo y de la aplicacin de la estrategia de intervencin del programa de alfabetizacin por parte de los asesores, supervisores, orientadores y facilitadores. -Reuniones de informacin, anlisis y control del trabajo con las estructuras y equipos tcnicos responsables de la implementacin del programa de alfabetizacin en todos los niveles. -Elaboracin y envo a las instancias correspondientes del Informe Tcnico Acadmico de los resultados alcanzados por el Programa de Alfabetizacin y la medicin de su impacto social en las familias, las comunidades y los participantes. - Evaluacin del desempeo profesional de los asesores cubanos mediante
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

indicadores para el perfeccionamiento y retroalimentacin del sistema de capacitacin del IPLAC. 10-Cronograma de actividades a desarrollar por los facilitadores, orientadores y supervisores durante la implementacin del programa Yo, s puedo. Primera semana: Proceso de incorporacin y socializacin de los participantes. La inscripcin de cada alfabetizando, teniendo en cuenta los siguientes datos: sexo, edad, si alguna vez asistieron a la escuela o no, qu nivel o grado alcanzaron, cmo ejecutan los ejercicios psicomotores, para proceder a la clasificacin en iletrados puros, semi iletrados (funcionales) o casos especiales. La entrega de los materiales: cartilla, lpices y libretas. La escritura de los nmeros del 0 al 30 y de las vocales. El ambiente que predomina en cada punto, el comportamiento de la asistencia y la disposicin del aula, para que todos los participantes observen correctamente las clases. Los resultados del trabajo de la semana en intercambio con sus facilitadores. El trabajo con el desarrollo de la escritura desde el primer da de clases. El estudio de los problemas visuales, auditivos o de otra ndole que presenten los alfabetizandos para proceder a la toma de medidas. Segunda semana: El comportamiento de la asistencia a la observacin de clases. El aprendizaje de las letras l(6), r(7), f(8), m(9), c(10), p(11). Prestar especial atencin a las combinaciones ce-ci. Los ejercicios de consolidacin indicados a los alfabetizandos en las clases 14, 15 y 20. Proyeccin de las clases televisivas en su totalidad, sin interrupciones y de acuerdo con las necesidades de los participantes, se repetirn aquellas que hayan solicitado. Lectura y escritura de palabras e ideas con las letras estudiadas.
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Tercera semana: El comportamiento de la asistencia y de la retencin. El aprendizaje de las letras t(12), v(13), s(14), n(15), rr(16), q(17), y(18) y d(19). La realizacin de los ejercicios de consolidacin de las clases 25 y 30. Las comprobaciones de lectura y escritura de las letras estudiadas durante la semana. La ejecucin de los ejercicios de la cartilla. La escritura de los nombres y apellidos de los participantes. Cuarta semana: El comportamiento de la asistencia y de la retencin. La realizacin de visitas a los alfabetizandos que han causado ausencias reiteradas en las tres semanas anteriores. El aprendizaje de las letras b(20), h(21), (22), ch(23), j(24), x(25), ll(26) y z(27). La realizacin de los ejercicios de las clases 35 y 40 de consolidacin. La retransmisin de las clases, en horarios acordados, para quienes hayan presentado ausencias y deseen continuar el programa. Quinta semana: El comportamiento de la asistencia y de la retencin y la toma de medidas que sean pertinentes. La comprobacin de conocimientos y el comportamiento del aprendizaje de la lectura y la escritura. Las dificultades individuales de los alfabetizandos y las vas de solucin utilizadas por el facilitador. El aprendizaje de las letras g(28), con las combinaciones silbicas ga, go, gu, gue gui ge gi, k(29) y w(30), as como las combinaciones br, pl, pr. El trabajo de la letra g, por resultar muy difcil a los participantes. La realizacin de los ejercicios de las clases 45 y 50 de consolidacin. Clases de suma, resta, multiplicacin y divisin relacionadas con la enseanza de la
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

lectura y la escritura. Sexta semana: El comportamiento de la asistencia y de la retencin. La aplicacin de un ejercicio de control, con carcter preventivo, en el que los participantes escriban sus nombres y apellidos, sexo, edad, pas donde viven, y redacten algunas ideas. El anlisis casustico del resultado de la comprobacin y la toma de medidas de carcter pedaggico para garantizar resultados satisfactorios. El aprendizaje de las combinaciones tr, cr, gr,dr, fr, difciles para el alfabetizando. La atencin a las clases 58 y 59 en las que se trabajan la redaccin de prrafos. La realizacin de los ejercicios que se orientan en las clases 55 y 60 de consolidacin. Sptima semana: La toma de medidas por parte de sus facilitadores para efectuar la evaluacin final. Que sus facilitadores realicen ejercicios de redaccin de cartas durante la semana, segn las cinco clases correspondientes. Que el da de la evaluacin final no haya carteles ni materiales de apoyo en las paredes del local de alfabetizacin. Que la evaluacin pedaggica final transcurra como un proceso normal. Esta distribucin puede sufrir adecuaciones, en relacin con la frecuencia de clases semanales que se adopte y el cumplimiento de la dosificacin del programa segn los das feriados nacionales, inclemencias del medio ambiente, pandemias y problemas locales internos de los participantes y sus familiares. Cada grupo de alfabetizacin tiene una fecha de inicio y culminacin del programa, por lo que se debe tener un estricto control semanal de la dosificacin y cumplimiento de la calidad del aprendizaje de los participantes y
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

su educacin permanente para el trabajo y para la vida dentro del campo de la EDJA. BIBLIOGRAFA. CARVAJAL RODRGUEZ, CIRELDA. Pedagoga de la promocin de la salud en el mbito escolar: Una rama de la Pedagoga?, Curso 5 Pedagoga 2011, La Habana, Cuba. 2011. CANFUX GUTIRREZ, JAIME. Pedagoga de la Educacin de Jvenes y Adultos, Pedagoga 2007, La Habana, Cuba. 2008. DEL REAL HERNNDEZ, JOS. Estrategia para la capacitacin pedaggica de los facilitadores del programa audiovisual de Educacin Bsica Elemental Yo, s puedo seguir, tesis doctoral, IPLAC, La Habana, Cuba. 2008. ISSAC DAZ, NORA. Programa Ya puedo leer y escribir, tesis doctoral, IPLAC, La Habana, Cuba. 2007. MINISTERIO DE EDUCACIN. Convenio Especfico de Cooperacin Interinstitucional entre el Ministerio de Educacin de Ecuador y el Instituto Pedaggico Latinoamericano y Caribeo (IPLAC) de la Repblica de Cuba. 2011. RELLYS DAZ, LEONELA. Yo, s puedo, un programa para poner fin al analfabetismo, tesis doctoral, IPLAC, La Habana, Cuba. 2007. TAMAYO COLLADO, JORGE. Sistema de capacitacin para asesores de programas de Alfabetizacin y Educacin de Jvenes y Adultos, tesis doctoral, IPLAC, La Habana, Cuba. 2009. --------------------. Alfabetizacin y Salud Escolar: su integracin mediante la implementacin del programa de alfabetizacin Yo, s puedo, Taller Regional sobre Promocin de Salud, La Habana, Cuba. 201

EDUCAMOS PARA TENER PATRIA


Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Tratamiento metodolgico a los ejercicios en el programa de alfabetizacin Yo, s puedo. Dr. C. Mercedes Francisca Medina Ocampo Ministerio de Educacin de Cuba. INTRODUCCIN Este folleto tiene el propsito de ofrecer orientaciones metodolgicas sobre la enseanza de la Matemtica, en el programa de alfabetizacin Yo, s puedo, y el tratamiento de los contenidos de cada una de las clases relacionadas con las operaciones bsicas de suma, resta, multiplicacin y divisin, as como las potencialidades de los ejercicios, preguntas y problemas del programa relacionadas con la Educacin Nutricional y los temas generales propuestos como ejes transversales educativos. Los ejercicios que aparecen en este folleto deben ser analizados como parte de tu preparacin metodolgica y desarrollados por los participantes del programa en los encuentros presenciales durante el proceso de enseanza de la lectura, la escritura y el clculo aritmtico. Los encuentros presenciales deben tener como mximo una hora de duracin y estarn en dependencia de las posibilidades, potencialidades y progresos en el aprendizaje de los participantes. Los contenidos relacionados con los clculos aritmticos no se evaluarn en el Ejercicio Final del programa Yo, s puedo, pero si se tendrn en cuentan en el perfil de salida de los alfabetizados como parte de una familiarizacin para la continuidad de estudios con el programa Ya puedo leer y escribir u otras opciones de Educacin Bsica en el campo de la Educacin de Jvenes y Adultos del Ministerio de Educacin de la Repblica de Ecuador. Posteriormente al concluir este programa de alfabetizacin, se continuar profundizando en el desarrollo de habilidades de los participantes con la aplicacin del Folleto Ya puedo leer y escribir Repblica de Ecuador.
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

contextualizado para la

SISTEMA

DE

EJERCICIOS,

PREGUNTAS

PROBLEMAS

DE

MATEMTICA PROPUESTOS EN LAS CLASES DEL PROGRAMA YO, S PUEDO Y SUS POSIBLES RESPUESTAS. Desde la clase 46 hasta la 53 el docente de jvenes y adultos utilizar una hora clase del encuentro presencial para desarrollar mediante una elaboracin conjunta con los participantes cada uno de los ejercicios propuestos. Las clases de Matemtica estn incluidas en las 65 clases del programa Yo, s puedo mediante una combinacin de la enseanza de la lectura y la escritura. Para desarrollar estas clases de Matemtica el docente de jvenes y adultos se debe apoyar en la cartilla y este folleto de ejercicios por lo que no debe incorporar nuevos ejercicios que rompan con la lgica del programa y la frecuencia de uso de las letras estudiadas y su asociacin con los nmeros del cero al treinta. Clase #46 - Estudio de las combinaciones blo blu. Estudio de la suma. Clase #47 Estudio de las combinaciones bra bre bri bro bru.

Ejercitacin de la suma. Clase #48 - Estudio de las combinaciones pla, ple, pli, plo, plu. Estudio de la resta. Clase #49 - Estudio de las combinaciones pre, pri, pro, pru. Ejercitacin de la resta. Clase #50 - Estudio de las combinaciones tra, tre, tri, tro, tru. Estudio de la multiplicacin. Clase #51 Estudio de las combinaciones cra cre cri cro cru.

Ejercitacin de la multiplicacin. Clase #52 - Estudio de las combinaciones gra, gre, gri, gro, gru. Estudio de la divisin.
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Clase #53 -

Estudio de las combinaciones dran, dren, drin, dron, drug.

Ejercitacin de la divisin. ORIENTACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE PROBLEMAS. Al docente de jvenes y adultos, en las clases presnciales de Matemtica, le sugerimos que tenga presente los siguientes pasos para la resolucin de problema, permitiendo que los participantes se apropien de un algoritmo y le sea ms fcil la comprensin del problema y poder obtener su resultado de forma satisfactoria. Dentro del desarrollo de las clases les proponemos preguntas de impulso para el del tratamiento del mismo. Pasos para resolver el problema. Primero: Leer detenidamente y anotar los datos. Segundo: Analizar que le preguntan. Tercero: Pensar en qu debes hacer para la respuesta?

Clase 46: Estudio de la suma. Docente de jvenes y adultos: Hoy comenzaremos el estudio de la suma, qu entienden como suma? Hoy vamos a realizar un ejercicio para ver cmo anda la memoria. Traten de memorizar las vocales, sin revisar la cartilla. Escrbanlas de memoria. R/ a, e, i, o, u. Muy bien. Comprueba, despus de que lo hayas hecho solo o sola. Ahora cada uno de ustedes va a escribir la vocal arriba del nmero que le corresponda.

EDUCAMOS PARA TENER PATRIA


Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

R/ a e i 1 2 3 o u 4 5

Poner la siguiente frase, que den lectura de la misma y que coloquen los nmeros correspondientes a cada letra.

Higiene
21 3 28 3 2 22 2

es
2 14

salud
14 1 6 5 19

Comentar la importancia del lavado de las manos antes de ingerir alimentos, as con lavar los vegetales, frutas Se indica abrir la cartilla en la pgina 14, en la parte superior izquierda donde dice Suma De aqu en adelante empezaremos a conocer las operaciones matemticas, que encuentras fcilmente en tu vida diaria. Como puedes observar, el rectngulo es una figura que tiene cuatro lados, la recta superior es igual a la recta inferior y la recta izquierda es igual a la recta derecha. Cuntanos, qu observas dentro del rectngulo? R/ Observo que hay diez naranjas. Eso es en el primer rectngulo, porque en el segundo tambin hay diez naranjas. Que significa esa cruz y las dos rayitas Definitivamente, ustedes son muy observadores, en esta primera figura que aparece en tu cartilla hay dos grupos de naranjas. Dentro de cada rectngulo se estn representando conjuntos de diez naranjas cada uno.

EDUCAMOS PARA TENER PATRIA


Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Te recuerdo que conjunto es la agrupacin de elementos o cosas que poseen una caracterstica comn. Por ejemplo, las diez naranjas que mencionamos anteriormente forman un Conjunto. La cruz, (+) se le conoce en matemticas como el signo de la suma y se lee ms. Quin desea sumar todas las naranjas que hay en esos rectngulos? Decamos que en el primer conjunto hay diez naranjas que corresponden al nmero diez, y lo podemos llamar decena, lo sumamos escribiendo el signo ms, seguido de Diez que corresponde al otro conjunto, escribimos el signo igual y el resultado que nos da al unir todas las naranjas en un solo conjunto, por lo tanto la respuesta es veinte. 10 + 10 = 20 5 + 5 = 10

1 decena

Para comprender mejor decimos que diez elementos conforman una decena. Ahora bien si unimos diez grupos de diez, o sea diez decenas, tendramos como resultado cien elementos y se conoce como centena, representada por el nmero cien (100) y diez grupos de cien conformaran una milena, representada por el (1000). Una docena de huevos, son 12 huevos. En la parte inferior del recuadro encontrars un ejercicio relacionado con tu vida prctica que te permitir reforzar la lectura y solucionarlo. Pedir que un estudiante lo lea en voz alta. Problema. Jorge fue al mercado y compr 5 tomates; al llegar a su casa, se dio cuenta que su esposa ya haba comprado 5 tomates ms Cuntos tomates reuni la familia?

EDUCAMOS PARA TENER PATRIA


Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Preguntar: De qu trata el problema? Cuntos tomates compr Jorge? Cuntos tomates compr su esposa? Qu es lo que se quiere saber?

R/ 10 tomates reuni la familia en total. Escribir en la pizarra Explicar que le llaman Sumandos Suma o la llamada forma de 5 + 5 = 10

Se pueden colocar de forma horizontal o vertical columna. 5 +5 10

Explicar la colocacin, se debe hacer coincidir en cada nmero cuando se coloque en columna la cifra de las decenas y cifra de las unidades, como se aprecia en la cartilla. Calculemos 8 + 4 = 12 Pedir que las escriban en columna. 8 +4 12 Explicar que si se intercambia el orden de los sumando el resultado no se afecta, o sea 8 + 4 = 12 y 4 + 8 = 12 Que siempre el resultado obtenido es mayor que los sumandos.

EDUCAMOS PARA TENER PATRIA


Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Explicarle que un nmero de dos cifras est compuesto por la cifra de las decenas que es la de la izquierda y las cifras de las unidades que es la derecha. Ejemplo el nmero 12

1 es la cifra de las decenas y 2 la cifra de las unidades. Este nmero tiene una decena y doce unidades. Revisar las cartillas de los participantes para evaluar el desarrollo de habilidades de escritura. Orientacin de ejercicios de tarea con los contenidos de mayor dificultad observados durante la semana y relacionados con la siguiente video clase. Recuerda la importancia de practicar ejercicios de suma en las situaciones que se presenten en tu diario vivir. Los nmeros forman parte fundamental en nuestras vidas. Espero que hayas aprendido mucho. No faltes a nuestro prximo encuentro. T s puedes.

Clase 47: Ejercitacin de la suma.

Realizaremos ejercicios en que utilizaremos la operacin matemtica estudiada en la clase anterior. Cul fue la operacin que estudiamos? R/ la suma Conocen ustedes las figuras geomtricas.

EDUCAMOS PARA TENER PATRIA


Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Entre las figuras geomtricas tenemos:

Cuadrado

Rectngulo

Tringulo

crculo

La geometra es la parte de la Matemtica que se encarga del estudio de estas figuras, adems de las lneas, le permiti al hombre analizar las cantidades de tierras que tenan. Proponer un ejercicio en pizarra. Este ejercicio les permitir recordar lo estudiado en la clase anterior Coloca dentro de la figura geomtrica el signo que falta. 3 +5= 4+ 3 7 7+ = 12

R/ 3+ 5 = 8

4+3= 7

7 + 5 = 12

Pedir a los participantes que lean los ejercicios propuestos. R/ Tres ms cinco es igual a ocho. Cuatro ms tres es igual a siete. Siete ms cinco es igual a doce. 3+5=8 y 5+ 3 = 8

Recordar que si se intercambia el orden de los sumando el resultado no se afecta, o sea

De qu otra forma podemos colocarlo?

EDUCAMOS PARA TENER PATRIA


Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

R/ En columna Pedir a los participantes que lo escriban de la otra forma.

3 +5 8

4 +3 7

7 +5 12

Proponer el siguiente problema y pedir a un participante que de lectura en voz alta. Problema: En una fbrica de libros hay 23 mujeres y 15 hombres Cuntas personas hay en la fbrica? Preguntar: De qu trata el problema? Cuntas mujeres hay en la fbrica? Cuntos hombres hay? Qu es lo que se quiere saber?

Recordar la colocacin en la forma de columna. 23 + 15 38 Explicar la colocacin, se debe hacer coincidir en cada nmero cuando se coloque en columna la cifra de las decenas y cifra de las unidades. Cul es la respuesta?
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

R/ En la fbrica hay 38 personas. Se indica abrir la cartilla en la pgina 14, en la parte superior izquierda donde dice Suma Realizar algunos ejercicios de la cartilla.

4 +3 7

2 +3 5

2 +5 7

1 +8 9

3 +7 10

25 +60 85

25 + 32 57

22 +46 68

31 + 26 57

Revisar las cartillas de los participantes para evaluar el desarrollo de habilidades de escritura. Orientacin de ejercicios de tarea con los contenidos de mayor dificultad observados durante la semana y relacionados con la siguiente video clase. No faltes a nuestro prximo encuentro. Tu s puedes.

Clase 48: Estudio de la resta.

Recordar contenido tratado en la clase anterior. La suma es la operacin matemtica que estudiamos en la clase anterior y aprendimos a resolverla con lpiz y papel. Si sumamos trece y quince cmo se realiza esa suma? R/ Se coloca 13 y debajo el 15 coincidiendo sus cifras. 13 + 15 28 En el da de hoy trabajaremos con otra de las operaciones. La resta.
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Se indica abrir la cartilla en la pgina 14, en la parte superior derecha donde dice Resta. El singo de la resta se representa () y se lee menos. Proponer lectura del problema que aparece en la cartilla. Problema. Pedro compr 5 vacas, al cabo de un tiempo le vendi a su amigo Luis 2 vacas. Cuntas le quedaron a Pedro? Preguntar: De qu trata el problema? Cuntas vacas compr Pedro? Cuntas les vendi a Luis? Qu es lo que se quiere saber?

R/ Le quedaron a Pedro tres vacas. Explicar cmo se escribe: 53=2

Se lee: Cinco menos tres es igual a dos. 5 - 3 = 2 Explicar que se le llaman Minuendo sustraendo diferencia

Explicar que a diferencia de la suma, no se pueden intercambiar los nmeros, pues si Pedro tiene 3 vacas en vez de cinco, no puede vender cinco. El resultado obtenido siempre va ser menor que el termino inicial o minuendo. Se puede al igual que en la suma escribir de forma vertical. 5 -3
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

2 Proponer un ejercicio en pizarra.

Coloca dentro de la figura geomtrica el signo que falta.

6= 2

1 =3

8 = 15

R/ 8 -6 = 2

4- 1=3

7+ 8 = 15

Pedir a los participantes que lean los ejercicios propuestos. R/ ocho menos seis es igual a dos. cuatro menos unos es igual a tres. siete ms ocho es igual a quince.

De qu otra forma podemos colocarlo? R/ En columna. Pedirles a los participantes que lo escriban de la otra forma.

8 - 6 2

4 - 1 3

7 + 8 15

EDUCAMOS PARA TENER PATRIA


Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Se indica abrir la cartilla en la pgina 14, en la parte superior derecha donde dice Resta. Proponer ejercicios de la cartilla.

11=0

2 1= 1

62=4

84=4

91=8

7 - 1 6

7 - 7 0

25 - 13 12

75 - 30 45

22 - 21 1

Pedir que lean los resultados. Uno menos uno igual cero. Dos menos uno igual uno. Seis menos dos igual a cuatro. Ocho menos cuatro es igual a cuatro. Nueve menos uno igual a ocho. Siete menos uno igual a seis. Siete menos siete igual a cero. Veinticinco menos trece igual a doce. Setenta y cinco menos tienta es igual a cuarenta y cinco. Veintids menos veintiuno es igual a uno.

Revisar las cartillas de los participantes para evaluar el desarrollo de habilidades de escritura. Orientacin de ejercicios de tarea con los contenidos de mayor dificultad observados durante la semana y relacionados con la siguiente video clase.

EDUCAMOS PARA TENER PATRIA


Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Recuerda la importancia de practicar ejercicios de suma en las situaciones que se presenten en tu diario vivir. Los nmeros forman parte fundamental en nuestras vidas. Espero que hayas aprendido mucho. No faltes a nuestro prximo encuentro. T s puedes.

Clase 49: Ejercitacin de la resta. Hoy trabajaremos la resta en nuestras clases de matemticas. Te recuerdo que esta es una operacin matemtica donde de a una cantidad mayor quitamos una cantidad menor o igual y se simboliza con una raya corta horizontal. Proponer que los participantes elaboren un problema de compra y venta de la vida prctica, donde se pueda emplear la resta. Una vez escuchadas sus propuestas proponer en pizarra el siguiente problema y pedir que le den lectura y que analicen el problema. Problema: Susana fue al mercado con 25 dlares y compr un producto al precio de 12 dlares Cuntos dlares le devolvieron a Susana? Preguntar: De qu trata el problema? Cuntos dlares tena Susana cuando fue al mercado? Qu precio tena el producto que compr? Qu es lo que se quiere saber?

A la cantidad de dlares que tena Susana le restaremos lo que le cost el producto, restando unidades con unidades y decenas con decenas.
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Recuerda que vas a restar nmeros que tienen dos lugares, debes tener presente su colocacin. Revisar como escriben las respuestas en sus cartillas. R/ Le devolvieron a Susana 13 dlares.

Proponer resolver otros ejercicios. Recordar procedimiento y su colocacin. 19 5 14 15 - 2 13 20 - 13 7 75 - 25 30 45 - 21 24

Pedir que lean los resultados. Diecinueve menos cinco es igual a catorce. Quince menos dos es igual a trece.

Es importante que sepan que siempre que restamos el primer nmero es mayor que el segundo. Si vamos al mercado debemos llevar ms dinero del que vamos a consumir, pues de lo contrario no se puede hacer la compra. Espero que hayas aprendido mucho. No faltes a nuestro prximo encuentro. T s puedes.

Clase 50: Estudio de la multiplicacin.


EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Hoy estudiaremos otra de las operaciones matemticas, la multiplicacin. Se indica abrir la cartilla en la pgina 14, en la parte inferior izquierda donde dice Multiplicacin. Observen los cuadros de las bicicletas Es importante sealar que el cuadrado, es una figura de cuatro lados iguales. Cuntas bicicletas a parecen en cada cuadrado? Cuntos cuadrados hay?

La multiplicacin no es ms que la suma de cantidades iguales. Observa. Aparecen tres cuadrados con cuatro bicicletas en su interior y corresponden al nmero cuatro, la grfica significa, as: Tres por cuatro es igual a 12. 3x4 = 12 Proponer la siguiente situacin. Problema: Beatriz recoge todos los das 5 rosas de su jardn, Cuntas flores tres veces cuatro, en donde la X es el smbolo de la multiplicacin que se puede realizar en forma horizontal o vertical

recoge en tres das? Preguntar cmo podemos saber el total de rosas que recoge en tres das. 5 + 5+ 5 = 15 Cuntas veces aparece el nmero 5? R/ 3 veces Esto se puede representar: 5 x 3 = 15
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

El signo que representa la multiplicacin es: X,( cruz inclinada) pero existen otros signos como son (asterisco) y (el punto) . El asterisco ( ), se utiliza mucho en los ordenadores y en las calculadoras. Utilizaremos X. Escribir en la pizarra Explicar que le llaman Factores producto 5 x 3 = 15

Pero si Beatriz recogiera 3 flores en 5 das Cmo lo representaramos? 3 x 5 = 15 Si observan se intercambiaron los factores, y el resultado es el mismo, epor eso que el orden de los factores no altera el producto. Al multiplicar se pude colocar de diferentes formas, la que aparece en la cartilla es la tercera, que es la vertical o columna

Horizontal 5 x 3 = 15

Horizontal 5x3 15

Vertical o Columna 5 x 3 15

Pedir a un participante que lea en voz alta el problema que aparece en la cartilla en la pgina 14, en la parte inferior izquierda donde dice Multiplicacin. Problema: Jos recoge a diario 5 huevos. Cuntos huevos recoge en 4 das? Preguntar: De qu trata el problema?
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Cuntos huevos recoge Jos diariamente? Qu es lo que se quiere saber?

Primer da 5 5 + 5 + 5 + 5 = 20 5 x 4 = 20 5 X 4 20

Segundo da 5

Tercer da 5

Cuarto da 5

R/ Jos recoge en 4 das 20 huevos. Comentar la importancia de una alimentacin sana, los valores nutricionales del huevo. Espero que ustedes, realicen los ejercicios que se encuentran en la cartilla. Es importante el trabajo en equipo y el apoyo del docente de jvenes y adultos. Ya estamos concluyendo la clase de hoy termina los ejercicios que faltan en tu cartilla. Los espero en nuestro prximo encuentro. Yo s que s puedes. Me despido de ustedes con la esperanza de que continuarn repasando para poder escribir su carta final. Hasta maana! T, s puedes.

Clase 51: Ejercitacin de la multiplicacin.

Continuaremos con la multiplicacin pero antes vamos a ver si han realizado todos los ejercicios de la cartilla.
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Se revisa por los puestos, estimulando los participantes. Ejercicios de la cartilla que se quedaron pendiente en la clase anterior pgina 14 4 X 2 8 X 6 5 30 2 X 2 4 X 13 2 26

Los de dos cifras no lo saben realizar an, por lo que veremos cmo se realiza el procedimiento. 13 X 2 26 Se colocan en columna, y se multiplica el 2 por la cifra de las unidades que es 3 y su resultado 6 se coloca debajo de la raya horizontal , se multiplica el 2 por la cifra de las decenas que es 1 y el resultado que es 2 se coloca delante del 6, quedando finalmente 26. Se manda a un participante que lea el ejercicio. 13 por 2 es igual a 26.

Cmo ven es muy fcil vamos hacer los restante de la cartilla. 11 X 3 33 X 22 4 88 X 223 3 669

Mandar al pizarrn a realizar los ejercicios y que digan como se dice. R/ 11 por 3 es igual a 33 22 por 4 es igual a 88 223 por 3 es igual a 669
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Muy bien, estn demostrando que en Matemtica, s puedes. Les recomiendo que realicen todos los ejercicios nuevamente, en la actividad constate esta el xito, recuerda que t, s puedes.

Clase 52: Estudio de la divisin. Hoy estudiaremos otra operacin matemtica, la divisin. Alguien sabe que es la divisin. R/ S profe, yo lo s, es por ejemplo cuando en la casa, se preparan Tortas, la dividimos en seis partes iguales para compartirlo con los integrantes de mi familia. Exacto, la divisin consiste en dividir algo en partes iguales y se representa con una lnea corta de izquierda a derecha (/) con un punto hacia arriba y otro hacia abajo ( ), dos puntos (:). Se indica abrir la cartilla en la pgina 14, en la parte inferior derecha donde dice divisin. No olvidemos que el crculo es una figura de forma redonda donde la distancia que hay desde su centro a todos sus lados es la misma. Se manda a un estudiante a leer en voz alta el problema de la cartilla. Problema: Miguel Antonio compr 12 conejos para distribuirlos por igual en tres conejeras. Cuntos conejos puede ubicar en cada conejera? Preguntar: De qu trata el problema?
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Cuntos conejos compr Miguel Antonio? En cuntas conejeras lo va a distribuir? Qu es lo que se quiere saber?

Vemos como se escribe, 12: 3 = 4 Se lee 12 entre 3 es igual a 4, o 12 dividido por 3 es igual a 4 Puede ubicar en cada conejera 4 conejos. Recuerden deben escribir la solucin en la libreta Explicar cmo se le llaman a cada nmero en una divisin. 12: 3 = 4

Dividendo

Divisor

Cociente

El nmero que se divide se llama dividendo, el que divide divisor y al resultado se le llama cociente. La divisin se pude escribir de diferentes formas, como aparece en la cartilla. Escribir en pizarra las diferentes formas de escribir la divisin.
4 12 3

12 4

3=

1 2 4

3 12 =4 3

12 / 3 =4

Formas ms utilizadas
12 =4 3

12: 3 = 4

12 / 3 =4 (en las calculadoras)

EDUCAMOS PARA TENER PATRIA


Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Barra, que indica la divisin Observe que el signo de igual se coloca a la altura de esa barra trabajaremos las dos formas primeras. Realizaremos un ejercicio muy sencillo, les dar la divisin de una forma y ustedes la escriben de la otra forma. 8: 4 = 2
9 =3 3

--------------------

8 =2 4

--------------------- 9: 3= 3

Explicar que la primera est representada con los dos puntos Cul ser la otra forma? R/ La barra horizontal. Cmo est representado el segundo ejercicio? R/ Con la barra horizontal y hay que ponerlo con los dos puntos. Mandar a estudiantes a escribirlos, y revisar, como estn realizndolo en las libretas. Estimular los resultados, Muy bien Bueno continuaremos en la prxima clase con esta operacin, les recuerdo que deben realizar los ejercicios de la cartilla, pues el xito est en el estudio constante. Hasta maana! Recuerda que en Matemtica T, tambin puedes.

Clase 53: Ejercitacin de la divisin. Hoy continuaremos con las lecciones de Matemtica. La divisin es la operacin matemtica que nos permite saber cuntas veces est contenida una cantidad dentro de otra.
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Abran la cartilla en la pagina 14 por si es necesario consultarla. Vamos a dividir 18 entre 6, eso es que vamos a ver cuntas veces est contenido el nmero 6 en el 18. Poner en pizarra. Divide 18 entre 6. R/ Es 3 veces. Escribir en pizarra las dos formas trabajadas. 18: 6 = 3
18 =3 6

Observar que el resultado de la divisin, siempre se obtiene un nmero menor que el primero, o sea el cociente siempre es mayor que el dividendo. El dividendo siempre es mayor que el divisor y que el cociente. Vamos a resolver las siguientes divisiones. 12: 4 =
15 = 5

R/

12: 4 = 3
15 = 3 5

Mandar a estudiantes a la pizarra. Proponer unos ejercicios para aplicar todas las operaciones matemticas estudiadas. Qu operaciones matemticas hemos estudiado? R/ La suma, la resta, la multiplicacin y la divisin. Coloca dentro de la figura geomtrica el signo que falta.

EDUCAMOS PARA TENER PATRIA


Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

10 4 14

17 2 15 4 5 = 20 16 8= 2

R/ 10 + 4 14 17 - 2 15 4 x 5 = 20 16 : 8= 2

Mandar a estudiantes a pizarra para resolver y que lean lo que hicieron. Es la suma. 10 ms 4 es igual a 14 La resta, 17 menos 2 es igual a 15 La multiplicacin 4 por 5 es igual a 20. La divisin, 16 entre 8 es igual a 2.

Han concluido las lecciones de matemtica, deben seguir practicando, recuerden que el xito est en t estudio y esfuerzo. Me despido de ustedes con la esperanza de que continuarn repasando para poder escribir su carta final. Hasta maana! T, s puedes. Ejercicios que se proponen para las diferentes operaciones con sus respuestas. 1-Calcula. 20 + 3 =23 25 43 8-2=6

EDUCAMOS PARA TENER PATRIA


Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

+ 4 29 2 x 7=14 20 X 4 80 14: 2= 7 5 x 5 = 25 50 X 1 50 20:1= 20

-2 41 8 - 3=5 31 X 4 124 41 X 0 = 0 8 x 3= 24 24 : 2 = 12 32 : 8= 4

2-Rafael recoge 6 latas de caf cada da durante la cosecha del grano. Cuntas latas habr recogido al cabo de 3 das? R/ 6 x 3 = 18 En tres das Rafael recoge 18 latas.

Otros ejercicios variados. 1. Coloque el signo correspondiente. 6 6 = 12 7 3 = 10 6 6 = 36 10 4 = 6

2. Coloque el signo correspondiente. 10 2 20 3. Calcule 12 10 + 2 4. 13 12 + 1 20 20 + 5 12 1 11 13 2 11 91 4 95

Escriba el nmero que falta. 12 = 11 12 + = 15 5. Calcule


EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

12 12

3 = 36 2 = 10

32 +11

44 +12

25 +13

6. Si la suma es 10 y un sumando es 5. Cul es el otro sumando? 7. Suma los nmeros 26 y 12. 8. Resta 5 del nmero 8. 9. Multiplica los nmeros 6 y 3. 10. Pedro compr 10 lpices y 5 gomas. Cuntos objetos compr Pedro? 11. Un par de zapatos cuesta $20.00 y pagas con un billete de $50.00. Cunto tiene que devolverle el vendedor? 12. Pedro compr 5 dlares de bananos y 6 dlares de camarones Cuntos dlares gast Pedro? 13. Tres pares de zapatos cuestan 10 dlares cada uno Cuntos dlares cuestan en total? 14. Luis tiene 30 aos de edad y su hermano tiene 25 aos Cuntos aos ms tiene Luis que su hermano?

Para contribuir a tu labor como docente de jvenes y adultos te ofrecemos este folleto con cada uno de los ejercicios y sus posibles respuestas, recuerda que Los nmeros no son el universo del mundo, pero si ayudan a comprenderlo, detrs de cada nmero hay un participante que ha decidido alfabetizarse y espera por tus niveles de ayuda, TU, S PUEDES.

BIBLIOGRAFA RELLYS DAZ, LEONELA. Yo, s puedo: un programa para poner fin al analfabetismo. Editorial Pueblo y Educacin, La Habana, 2005.

EDUCAMOS PARA TENER PATRIA


Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

MEDINA OCAMPO, MERECEDES F. Estrategia de superacin para el mejoramiento del desempeo profesional pedaggico de los profesores principales de Matemtica en los Institutos Politcnicos de Ciudad de La Habana. Tesis en opcin al grado cientfico de Doctor en Ciencias Pedaggicas, La Habana, 2010. MEDINA OCAMPO, MERECEDES F. Algunas consideraciones sobre el

desempeo profesional pedaggico de los profesores de Matemtica. Revista Ciencia y Tcnica. Editorial Pueblo y Educacin, Nmero 131, La Habana, 2010.

Material de nutricin y alimentacin para la capacitacin en el programa de alfabetizacin Yo, s puedo. Dr. C. Rolando Miguel Bermejo Correa. Ministerio de Educacin de Cuba.

INTRODUCCIN El material ofrece elementos relacionados con la nutricin y alimentacin, de manera que permitan formar y desarrollar hbitos adecuados, que aporten en la disminucin de la desnutricin en los habitantes de los territorios INTI y en la provincia de Los Ros, incorporando en los contenidos del programa de alfabetizacin Yo, s puedo temas de nutricin que correspondan a los objetivos de la Estrategia Ecuatoriana. El material propuesto para la implementacin de la capacitacin de las estructuras tcnicas y agentes educativos, en temas de nutricin, constituye un complemento al documento bsico del programa: Manual del facilitador Yo, s puedo y su Cartilla.

EDUCAMOS PARA TENER PATRIA


Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

La utilizacin de este material contribuye a elevar la preparacin de los participantes en el programa de alfabetizacin, con el objetivo de mejorar la educacin nutricional e higiene de los alimentos en la poblacin, de manera que se logre una mejor utilizacin de estos alimentos, al combinar apropiadamente los diferentes componentes de la dieta. Para dar cumplimiento a lo antes expresado, es necesario tener presente que la nutricin es un campo de extraordinaria importancia para el profesional de la salud, pues se ocupa de la repercusin que tiene para el organismo el aporte alimentario y su adecuada utilizacin, no obstante, se considera que el profesional de educacin juega un papel fundamental, por ser el que transmite el conocimiento por la va curricular. Para lograr tal propsito, Bermejo Correa, R.M., considera tener en cuenta elementos esenciales, como los que se relacionan a continuacin: La determinacin del problema, como situacin inherente al objeto y que promueve la necesidad de darle solucin. La determinacin del objetivo, como la aspiracin a lograr. La identificacin de los nodos de articulacin interdisciplinarios a partir de los elementos del conocimiento del programa de alfabetizacin Yo, s puedo y los referidos a nutricin y alimentacin. El tratamiento de las relaciones interdisciplinarias a partir de los nodos identificados. El trabajo cooperativo durante el desarrollo del programa de alfabetizacin Yo, s puedo. Este trabajo cooperativo, segn Bermejo Correa, R.M., (2009), est dado por una forma de organizacin social en que la comunidad de necesidades, intereses e inquietudes de los participantes es esencial en un proceso compartido en el que interactan docentes de jvenes y adultos, docentes de jvenes y adultos y participantes, participantes y participantes, y participantes con otras personas del contexto comunitario, con el propsito de encontrar las relaciones que le permitan dar respuesta y satisfaccin a los problemas en la vida prctica, este trabajo cooperativo debe responder a las siguientes exigencias:
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

La funcionabilidad de un proceso compartido en que el docente de jvenes y adultos debe modelar y crear las condiciones para lograr esas interacciones que son las que promueven aprendizaje y desarrollo. El contenido de las actividades debe tener relacin con las vivencias y experiencias de los participantes, de manera que este contenido tenga significado para ellos y promueva la confrontacin individual y colectiva hacia la bsqueda de relaciones que permitan dar solucin a sus problemas en la vida prctica en diferentes contextos en que se desempean. Valorar el desempeo de los participantes, en el plano individual y colectivo y evaluar los logros y limitaciones, en correspondencia con los objetivos propuestos para cada actividad, y tener presente que el logro de estos objetivos no es slo resultado individual sino colectivo, por lo que depende de lo que puedan aportar todos los miembros del grupo en el Centro de Alfabetizacin. Promover la autonoma, responsabilidad, laboriosidad e independencia cognoscitiva de los participantes en el que los procedimientos metodolgicos, en este proceso, estn dirigidos a fomentar las relaciones de cooperacin y el desarrollo de las interacciones, la productividad y la creatividad. Garantizar la educacin y el aprendizaje permanente de los participantes desde un proceso personalizado y consciente de apropiacin del sistema de conocimientos, sistema de habilidades y sistema de valores, en que transforman la realidad y se transforman a s mismos. DESARROLLO

PLAN TEMTICO. Nutricin y alimentacin Sistema de video clases del programa Yo, s puedo Maz, vaca, vida, costumbres, sol, Clases de la 6 a la 10 (aprestamiento). agua, alimentos, nutrientes.
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Alimentacin y nutricin. Diferencias. Vitaminas, caf, columna vertebral, Clases 11 a la 17 (enseanza de la frutas, Grupos verduras, bsicos huesos, de dientes. lectoescritura). alimentos.

Importancia. Coco, vino, aceite, sales minerales, Clases de la 18 a la 24. sequedad en la piel, hemorragias, carne, leche, mantequilla, sal, calor, luz y energa. Rgimen y frecuencia alimentaria. Salud, queso, microbios, enfermedad, Clases de la 25 a la 31. sustancias, cuidado de las manos. Necesidades diferentes nutricionales etapas de la en las vida.

Consecuencias de la malnutricin. Alimentacin familiar, huevo, albmina, Clases de la 32 a la 37. suero de la sangre, nio sano y feliz, salud y crecimiento, desarrollo, tercera edad, ejercicios fsicos, tradiciones, corazn, gallinas, girasol. Cadena alimentaria. Manipulacin higinica de los alimentos. Pollo, gallo. Enfermedades transmitidas por alimentos. Maz, vegetales, viandas, animales, Clases de la 44 a la 65. frijoles, riquezas vitamnicas y minerales. Control sanitario del agua de consumo. Calidad y cantidad. El agua como componente fundamental en la dieta. Hbitos alimentarios y de mesa. Vas que contribuyen a mejorar
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Clases de la 38 a la 43.

la alimentacin y nutricin. Contenidos universales de la

Educacin para la salud. Higiene personal y colectiva. Educacin sexual. Educacin nutricional. Educacin antitabquica, antialcohlica y antidroga. Prevencin de accidentes y educacin vial. Medicina natural y tradicional. Comunicacin y convivencia.

Fundamentacin de la metodologa para la implementacin del material de nutricin y alimentacin. En un plano ms especfico la metodologa significa un conjunto de mtodos, procedimientos, tcnicas que regulados por determinados requerimientos permiten ordenar mejor el pensamiento y modo de actuacin para obtener y descubrir nuevos conocimientos en el estudio de los problemas de la teora o en la solucin de problemas de la prctica, y es el caso de la metodologa para la implementacin del material de nutricin y alimentacin. Los requisitos que se tienen en cuenta para su implementacin se relacionan a continuacin: 1.- El reconocimiento y concientizacin de los docentes de jvenes y adultos y participantes de integrar los conocimientos visto como el momento de organizar y estudiar el contenido de la lectoescritura, el clculo y el correspondiente a nutricin y alimentacin que puede ocurrir si se tiene en cuenta el trabajo cooperativo. 2.- La preparacin y autopreparacin sistemtica y permanente de los docentes de jvenes y adultos.
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

3.- La planificacin y organizacin del sistema de actividades a partir de las potencialidades y necesidades, intereses e inquietudes de los participantes en la vida prctica. 4.- El control y evaluacin para constatar si el tratamiento a los elementos del conocimiento de manera integrada contribuye a la bsqueda de relaciones en la vida prctica.

Procedimiento metodolgico para implementar el contenido de nutricin y alimentacin durante la enseanza de la lectoescritura y el clculo. 1.- Se parte del anlisis de la dosificacin para constatar los elementos de nutricin correspondientes a cada clase. 2.- Despus de identificados estos elementos, el docente de jvenes y adultos se dirige al material de nutricin y alimentacin con el objetivo de conocer acerca de estos elementos. 3.- Ya el docente de jvenes y adultos est en condiciones de abordarlos durante la enseanza de la lectoescritura y el clculo. 4.- Para lograr lo anterior debe identificar el nodo, que segn Rolando Miguel Bermejo Correa, (2011), en este contexto de actuacin, est dado por el punto de coincidencia del conocimiento en cuanto a la lectoescritura, el clculo, los referidos a nutricin y alimentacin y otros relacionados con temas transversales que contribuyen a una mejor educacin para la vida en el contexto de actuacin del participante. - Posteriormente, el docente de jvenes y adultos, procede a realizar el tratamiento metodolgico del nodo identificado. A continuacin se expone un ejemplo. - En la clase No. 6, se estudia la vocal a-A, a la que le corresponde el nmero 1. - En la dosificacin aparecen los elementos de nutricin y alimentacin a abordar, entre ellos el referido a la palabra vaca. Se escoge esta palabra por contener a la vocal a. - Se le pregunta a los participantes la importancia de este animal para la alimentacin.
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

- Se le pregunta a los participantes, adems: * Qu relacin tiene con la leche y otros alimentos? * Qu nutrientes incorpora el organismo si se ingiere este alimento? * Qu importancia tienen los derivados de la leche para la alimentacin? * Cul es la importancia de la inclusin de la leche materna exclusiva en los lactantes menores de un ao? * Qu se evita en el beb si se cumple con la lactancia materna?

El docente de jvenes y adultos puede intencionar el debate buscando la relacin de la palabra vaca con todo lo anteriormente expresado. En este debate tiene un papel protagnico el participante, el que incorporar nuevos elementos en correspondencia con sus necesidades, intereses e inquietudes. Para tales logros el docente de jvenes y adultos debe estar preparado en estos elementos de nutricin y alimentacin, de ser lo contrario no podr intencionar este proceso de integracin. De la misma manera se comportar con otros elementos de nutricin en las prximas clases. CONTENIDO. NUTRICIN. La nutricin es la ciencia que estudia los alimentos, nutrientes y otras sustancias presentes en ellos; su accin, interaccin y balance en relacin con la salud y la enfermedad, y el proceso mediante el cual el organismo ingiere, digiere, absorte, transporta, utiliza y excreta las sustancias alimenticias. La nutricin, como proceso, est integrada por tres etapas o fases: La alimentacin o etapa de aporte. El metabolismo o etapa de los intercambios. La excrecin o eliminacin de los desechos del organismo.

EDUCAMOS PARA TENER PATRIA


Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

ALIMENTACIN. La etapa de alimentacin comprende todos los procesos que van desde la elaboracin de la dieta hasta la absorcin, incluidas por las modificaciones digestivas. Interesa, por tanto, la prescripcin, preparaciones alimenticias y digestin de los alimentos. La etapa del metabolismo se refiere a los intercambios producidos en las clulas mediante reacciones qumicas, con la finalidad de obtener energa y efectuar sntesis de tejidos o sustancias necesarias para la vida. La etapa de excrecin comprende los procesos que permiten al organismo desembarazarse de aquellas sustancias resultantes del metabolismo de los nutrientes que ya no son utilizables o de las que no se utilizaron. Elementos a considerar en la alimentacin. La eleccin de los alimentos es uno de los momentos ms fuertemente influidos por los factores sociales, econmicos y culturales que rodean al individuo y su familia. Es decir, todo grupo humano o sociedad tiene un patrn alimentario que le es propio, resultado de una compleja trama de usos, costumbres y tradiciones que transmiten y modifican a lo largo de la historia. Un ejemplo claro de los factores que influyen en la eleccin del tipo de alimento lo constituye la lactancia materna, la cual est condicionada, entre otros elementos, por las instituciones -al introducir tempranamente el bibern-, la familia por desconocimiento del amamantamiento y de la proteccin y apoyo que necesita la mujer-, el entorno sociocultural mayor valoracin de las mamas como elemento ertico que como rgano para la nutricin- y los medios de comunicacin culto a la delgadez, a otros alimentos, etc. Estos elementos debern ser tenidos en cuenta, por el equipo de salud, a la hora de promover cambios en los hbitos y costumbres alimentarias de la poblacin. Otro momento determinante del proceso de alimentacin es la elaboracin, en cuyo proceso influye el tiempo disponible para dicha funcin. Las condiciones que impone la vida moderna, sobre todo a la mujer, determinan que cada da las preparaciones de alimentos sean ms simples y no siempre nutritivas. En
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

este sentido, tambin son importantes las condiciones bsicas de saneamiento, sobre todo la calidad del agua y el equipamiento disponible para la coccin y conservacin de los alimentos, ya que condiciones precarias obligan a simplificar las formas de coccin e incrementar el tiempo disponible para la elaboracin de estos. Asimismo, predisponen a la contaminacin de los alimentos y a las enfermedades que de ella se derivan. Por lo tanto, es fundamental orientar a las familias en la preparacin higinica de los alimentos y la forma de manipularlos a fin de que resulten nutritivos e inocuos. El otro momento de la alimentacin es el consumo; aparte de las sensaciones gustativas que se experimentan, este momento representa una situacin privilegiada para la comunicacin familiar y debe ser una oportunidad para el encuentro e intercambio. En la alimentacin hay varios elementos a considerar: Cantidad: Debe ser suficiente para cubrir las necesidades del organismo. Calidad: La dieta debe ser completa en su composicin para ofrecer al organismo, que es una unidad indivisible, todas las sustancias que lo integran. La alimentacin debe contener todos los nutrientes que necesita el individuo para mantener su integridad metablica y funcional. Armona: Las cantidades de los diversos nutrientes que integran la alimentacin deben guardar una relacin de proporciones entre s, para garantizar la utilizacin correcta de estos por el organismo. Adecuacin: La finalidad de la adecuacin est supeditada a su ajuste al organismo, especialmente al aparato digestivo. Para el ser humano, alimentarse significa mucho ms que comer, ya que el alimento no solo satisface una de sus necesidades primarias, el hambre, sino tambin constituye un importante estmulo sensorial. El acto de alimentarse acta como un integrador social, ya que brinda la posibilidad de encontrarse, compartir y comunicarse.

EDUCAMOS PARA TENER PATRIA


Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Desde las etapas ms tempranas de la vida, el alimento es un elemento fundamental para el individuo, pues suministra los nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo. La dieta es un factor determinante para una adecuada nutricin, su composicin es muy diferente entre un pas y otro, e incluso diferente entre los distintos sectores de una misma nacin, debido a las disponibilidades de recursos, derivadas de las diferencias socioeconmicas, y los hbitos y tradiciones culturales. ALIMENTACIN Y NUTRICIN EN LA EMBARAZADA. La nutricin materna antes y durante el embarazo es reconocida como un factor determinante del resultado del nacimiento. Variados estudios han demostrado la importancia que representa el peso pregestacional y la ganancia durante el embarazo, para evaluar el riesgo del resultado del embarazo. Mujeres con peso bajo para la talla, al comenzar el embarazo, tienen incrementado el riesgo de resultados adversos; en las adolescentes, est asociado con nacimientos pretrminos. Alimentacin durante el embarazo. Plan de alimentacin. Leche, carnes (incluye leguminosas), cereales y viandas, vegetales, grasa, azcares y dulces. Patrn de men. Desayuno: 1 T de leche o yogur, 1 U de fruta, 1 U de pan, 1 cdta de aceite, 1 cdta de azcar. Merienda: 1 T de leche o yogur, 2 U de galleta o 1 rebanada de pan de 1 dedo de grosor, 1 cda de azcar. Almuerzo: 1 U de fruta, 1 T de leguminosas (1/2 T de granos ms lquido), 1 oz de carne de res, carnero, pollo, pescado o 1 huevo. 1 T de arroz, pastas alimenticias o harina de maz, T de viandas, T de vegetales, 4 cda de postre, 1/3 U de pan, 11/2 cda de aceite.

EDUCAMOS PARA TENER PATRIA


Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Merienda: 1 T de leche o yogur, 2 U de galleta o 1 rebanada de pan de 1 dedo de grosor, 1 cda de azcar. Comida: 2 oz de carne de res, carnero, pollo o pescado, 1 T de arroz, pastas alimenticias o harina de maz, T de vegetales, 4 cda de postre, 1/3 U de pan, 1 cda de aceite. Cena: 1 T de leche o yogur. LEYENDA Cdta: cucharadita. Oz: onza. T: taza. U: unidad. Cda: cucharada. Grupos de alimentos bsicos. Unidad de intercambio. Cantidad de alimentos para intercambiar. Composicin aproximada. (Para embarazadas) Leche- 1 T (240 g) 1T de leche fresca, 1 T de leche en polvo (4 cda de polvo), 1 T de leche evaporada (reconstituida al 50 %), 1 T de leche condensada (reconstituida a 4 cda), 1 T de yogur de vaca o soya, 1 T de instacereal (reconstituida a 4 cda) Energa: 130 Kcal; Protena: 7 g; Grasa: 6 g, Carbohidratos: 14 g. Carnes- 1 oz (30 g) 1 oz de carne de res, cerdo, carnero, vsceras, pollo, pescado, embutido, picadillo de res con soya (3 cda), masa crnica (3 cda), embutido de pollo, 1 U de perro caliente, hamburguesa con soya, 1 oz de queso, 1 U de huevo - Energa: 75 Kcal; Protena: 7 g; Grasa: 4 g, Carbohidratos: 1g. Cereales y viandas T (150 g de pur de viandas) 1 T de frijoles (1/2 de granos ms lquido), T de arroz, pastas o harina de maz, 1/3 U de pan, 1 rebanada de pan, 4 galletas, T de pur de papa, T de otras viandas Energa: 70 Kcal; Protena: 2 g; Grasa: - g, Carbohidratos: 15 g.

EDUCAMOS PARA TENER PATRIA


Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Vegetales del grupo A 1T lechuga, col, berro, pepino, tomate, acelga, chayote, pimiento, habichuelas o rbano (cantidad a consumir segn se desee) - Energa: - Kcal; Protena: - g; Grasa: - g, Carbohidratos: -g. Vegetales del grupo B T T de calabaza, nabo, remolacha o zanahoria - Energa: 35 Kcal; Protena: 2 g; Grasa: - g, Carbohidratos: 7g. Fruta 1 U 1 naranja mediana, 1 mandarina mediana, pltano fruta, 1 guayaba mediana, toronja, 1 mango pequeo, 1/8 mamey colorado, T de pia en cuadritos, T de frutabomba en cuadritos - Energa: 40 Kcal; Protena: 1 g; Grasa: - g, Carbohidratos: 100 g. Grasas 1 cda 1 cda de aceite, manteca, mantequilla o mayonesa, 2 cda de queso crema, U de aguacate mediano - Energa: 110 Kcal; Protena: - g; Grasa: 12 g, Carbohidratos: -g. Azcar y dulces 1 cda 1 cda de azcar, 1 cda de mermelada, dulce en almbar, pasta de fruta o miel, 4 cda de compota, U de panetela, 1 cda de helado, T de gelatina (1 cda de polvo), 3 oz de refresco, malta - Energa: 45 Kcal; Protena: - g; Grasa: - g, Carbohidratos: 12 g. Lactancia materna. La leche materna, llamada tambin sangre blanca, se denomina alimentacin natural, porque es la normal para el nio y la que le ofrece la naturaleza: la leche de su madre. El uso y desuso de la lactancia materna ha sido tema de contradiccin desde pocas anteriores: se han encontrado biberones de barro en tumbas de nios romanos, lo que indica que desde muchos aos atrs se intent la bsqueda de alimentacin artificial. La lactancia materna es una de las respuestas fisiolgicas al parto de mayor trascendencia. La leche materna es el alimento natural ideal para el nio durante los primeros meses de vida teniendo valor insustituible. A travs de ella, se suministran carbohidratos, lpidos (grasas), protenas, fsforo, vitaminas y calcio, entre otros. En las primeras secreciones lcticas o calostro, as como durante todo el perodo de la lactancia, se incorporan anticuerpos; de esta forma el nio crecer sano y fuerte, estando protegido contra los agentes patgenos desde los primeros meses de vida. Mediante este acto, entre la
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

madre y el hijo recin nacido se establecen los primeros lazos afectivos que garantizarn una mayor estabilidad emocional. Adems, tiene gran importancia para la madre, pues se ha podido determinar que la recuperacin del tero, entre otras cosas, es an ms rpida cuando la madre est amamantando a su hijo. Necesidades nutricionales en las diferentes etapas de la vida. Energa: Los alimentos son la fuente de energa para las funciones metablicas del organismo, incluyendo la sntesis de compuestos orgnicos y el crecimiento celular. Todo alimento que contenga carbohidratos, protenas o grasas es una fuente de energa para el organismo. Los alimentos de mayor densidad energtica son aquellos ricos en grasas y en segundo trmino los ricos en carbohidratos. Protenas: La ingestin de protenas es importante tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, es decir, el hombre necesita ingerir, diariamente, cantidades mnimas de protenas, las cuales deben contener, adems, los aminocidos esenciales (hay que incorporarlos a travs de la dieta, pues el organismo no los puede sintetizar). Una nutricin ptima requiere de una mezcla de aminocidos adecuadamente balanceada. Entre las protenas ms completas, por contener en su composicin todos los aminocidos esenciales en cantidades suficientes para cubrir sus requerimientos, se encuentran la albmina de la leche y del huevo, la casena y las protenas musculares de distintas especies animales. Las protenas vegetales son inferiores en cuanto a su valor nutricional, estas son menos digeribles que las protenas animales. Grasas: En la composicin de los organismos vegetales y animales a la par de las sustancias proteicas y los carbohidratos, entran las grasas y sustancias similares a stas, las cuales se agrupan bajo el nombre de lpidos. Los lpidos juegan un importante papel biolgico; ellos son fuentes de energa para el organismo. Las grasas son de gran importancia para lograr una adecuada composicin corporal y, fundamentalmente el desarrollo del Sistema Nervioso Central.
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Carbohidratos: Son los compuestos ms abundantes en la naturaleza; ellos constituyen la fuente fundamental de energa en el hombre. Algunos de ellos resultan formas de almacenamiento energtico en los organismos vivos. Los ms abundantes en la dieta humana son: La glucosa: Se encuentra en el jugo de uvas, tambin est contenida en otras frutas dulces y en diferentes partes de las plantas. Dentro de sus funciones est la de aportar energa al organismo. El almidn: Se forma en las plantas en el proceso de fotosntesis (proceso que ocurre en las plantas a partir del dixido de carbono y el agua, con la presencia de clorofila pigmento de color verde- y luz energa luminosa procedente del sol-, cuyo resultado es la formacin de glucosa y dioxgeno; este dioxgeno formado enriquece a la atmsfera, por lo que constituye una necesidad para que se lleve a cabo el proceso de respiracin de numerosos seres vivos). El almidn se almacena en las races, tubrculos (papa, boniato, yuca, ame) y en las semillas. El arroz, el trigo y otros cereales contienen del 60 al 80% de almidn. Vitaminas: Las vitaminas son nutrientes esenciales que debe aportar la dieta. No pueden ser sintetizadas, al menos en cantidades suficientes, por el organismo animal, es por ello que deben ser aportadas mediante la dieta. Cuando se encuentran escasas en la dieta o cuando su absorcin es insuficiente se produce una enfermedad carencial. Funcin. Fuentes alimentarias. Efectos de la deficiencia. Vitamina A (retinol). Funcin: visin, crecimiento, reproduccin, sistema inmunolgico (mecanismo fisiolgico que utiliza el organismo para defenderse de las agresiones provenientes del medio externo), diferenciacin de los tejidos corporales. Fuentes alimentarias. Origen animal (hgado, aceites de pescado, huevo, leche entera, productos lcteos). Origen vegetal (zanahoria, espinaca, lechuga, fruta bomba, mango, calabaza, malanga, boniato amarillo y yuca). Efectos de la deficiencia: ceguera eguera nocturna, ceguera permanente, sequedad en la piel.

EDUCAMOS PARA TENER PATRIA


Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Vitamina D (calciferol). Funcin: desarrollo y funcionamiento del sistema osteomioarticular (sistema conformado por huesos, msculos y articulaciones). Fuentes alimentarias. Origen animal (aceite de hgado de pescado, pescado fresco, pescado en conservas en aceite, yema de huevo, hgado, mantequilla y queso crema). Efectos de la deficiencia: raquitismo. aquitismo. Vitamina E (tocoferoles). Funcin: Previene la oxidacin de los cidos grasos poliinsaturados. Fuentes alimentarias. Origen animal (mantequilla, huevo entero). Origen vegetal (aceite de soya, maz, man y girasol, guisantes como chcharo, garbanzos, lentejas y arroz integral. Efectos de la deficiencia: anemia nemia Vitamina K (naftoquinonas). Funcin : participa activamente en la coagulacin de la sangre. Fuentes alimentarias. Origen animal (leche, hgado, especialmente de cerdo. Origen vegetal (vegetales de color verde intenso). Efectos de la deficiencia: trastornos en la coagulacin de la sangre. Vitamina B1 (tiamina). Funcin: funcionamiento del sistema muscular y nervioso. Fuentes alimentarias. Origen animal. (vsceras, carne de cerdo). Origen vegetal (cereales integrales, leguminosas, nueces, levaduras, frutas, verduras y viandas. Efectos de la deficiencia: beriberi eriberi (debilidad muscular, mala coordinacin e insuficiencia cardiaca). Vitamina B2 (riboflavina). Funcin : esencial para el funcionamiento de la piel y el sistema nervioso. Fuentes alimentarias. Origen animal.(vsceras, carne, leche y derivados, huevos). Origen vegetal (leguminosas, vegetales de hojas, levadura y cereales no refinados). Efectos de la deficiencia: irritacin rritacin ocular (en los ojos), inflamacin y ruptura de clulas epidrmicas (de la piel). Vitamina B3 (nicotinamida, Origen niacina). Funcin : esencial leche para el funcionamiento del tracto gastrointestinal, la piel y el sistema nervioso. Fuentes alimentarias. animal.(carnes, pescado, huevos, y sus derivados). Origen vegetal (leguminosas, man y cereales no refinados). Efectos de la deficiencia: pelagra (dermatitis, diarrea y trastornos mentales). Vitamina B5 (cido pantotnico). Funcin: Esencial para el metabolismo. Fuentes alimentarias. Origen animal. (carne de res, cerdo y pollo, vsceras, leche, embutidos, yema de huevo). Origen vegetal (leguminosas, cereales
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

integrales, man, col, papa, boniato y frutas como el pltano). Efectos de la deficiencia: fatiga, atiga, prdida de coordinacin. Vitamina B6 (piridoxina).Funcin: esencial para el funcionamiento de la piel, del sistema nervioso y muscular. Fuentes alimentarias. Origen animal. (vsceras, carne fresca de res, pescado, cerdo, embutido). Origen vegetal (cereales no refinados, vegetales de color verde). Efectos de la deficiencia: convulsiones, alteraciones en la piel y clculos renales. Biotina. Funcin: esencial sencial para el metabolismo. Fuentes alimentarias. Origen animal. (hgado de res, pollo, y pescado, huevo entero. Origen vegetal (guisantes, man, chocolate, cereales integrales, vegetales como la col, frutas ctricas y vegetales de color verde intenso). Efectos de la deficiencia: depresin, epresin, fatiga, nuseas. cido flico. Funcin: esencial para el crecimiento. Fuentes alimentarias. Origen animal.(hgado, carne y huevo entero). Origen vegetal (leguminosas, cereales integrales, viandas como papa, quimbomb, berro, nabo, los pimientos y tomates, y diversas frutas como el pltano, los ctricos y el meln). Efectos de la deficiencia: anemia, nemia, diarrea. diarrea Vitamina B12 (cianocobalamina). Funcin : esencial para el funcionamiento del sistema hematopoytico). Fuentes alimentarias. Origen animal. (vsceras, carne y leche entera). Origen vegetal (leguminosas). Efectos de la deficiencia: anemia perniciosa, trastornos neurolgicos. Vitamina C (cido ascrbico). ascrbico) Funcin: participa activamente en el metabolismo, favorece la absorcin intestinal del hierro . Fuentes alimentarias. Origen vegetal (frutas crudas y frescas como la guayaba, el maran, la pia y los ctricos; vegetales como pimiento, tomate, perejil, col y acelga; viandas como papa, boniato y yuca). Efectos de la deficiencia: escorbuto (enfermedad producida por falta de esta vitamina y otras). Minerales: Los minerales ocupan un lugar muy importante en la dieta humana, por estar ntimamente relacionados con diversas funciones biolgicas. Se clasifican en macroelementos o elementos principales (calcio, sodio, cloro, potasio, magnesio, fsforo) y en oligoelementos o elementos trazas (hierro, cinc, yodo, cobre, manganeso, selenio) atendiendo a la cuanta de sus
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

requerimientos diarios, por ser el criterio ms empleado desde el punto de vista nutricional. Los requerimientos de los primeros exceden a los 100 mg diarios, mientras que los requerimientos de los segundos microgramos o de algunos miligramos por da. Funciones de los minerales en el organismo. Mantienen la dureza y rigidez de los huesos y los dientes, los cuales poseen un elevado contenido mineral, especialmente de calcio y fsforo. El hierro forma parte de la hemoglobina, la que desempea una importante funcin en el organismo. El calcio interviene en la contraccin muscular y en el proceso de coagulacin sangunea, entre otras. Macroelementos. Calcio: El 99 % se encuentra en los huesos y los dientes. Es abundante en la leche, los cereales, las legumbres, las nueces y los vegetales, los mariscos, est presente en los alimentos en forma de sales. Fsforo: Alrededor del 85 % forma, junto al calcio, la estructura de los huesos y los dientes. Est presente en todos los alimentos de origen animal y vegetal (leche, productos lcteos, pescado, mariscos). Sodio, cloro y potasio: Se encuentran en grandes cantidades en la mayor parte de los alimentos, los dos primeros son abundantes en la sal de cocina. El tomate, los ctricos y el pltano son ricos en potasio. Magnesio: Se encuentra en los huesos, los dientes, los msculos y el tejido nervioso. Las fuentes principales de magnesio la constituyen las hortalizas de hojas verdes que contengan clorofilas. son del orden de los

Oligoelementos. Hierro: Es necesario para la sntesis de la hemoglobina. Se encuentra en la carne, con una absorcin ms fcil; en los granos de soya con una absorcin ms difcil; en las frutas y los granos secos, tambin se encuentra en los vegetales de hojas verdes. El dficit de hierro provoca anemia.
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Iodo: Las fuentes principales de yodo la constituyen los pescados de agua salada y el agua corriente. Cobre: Las fuentes principales de cobre son el hgado de cordero y el de ternera, as como las ostras, el pescado, las verduras frescas, las nueces y las frutas. Cromo: Las fuentes principales de cromo son la carne, el hgado, la levadura de cerveza, los cereales enteros, las nueces y el queso. Cinc: Las fuentes ms importantes del cinc son la carne, la leche, el huevo, el pescado y el hgado. Molibdeno: Las fuentes principales de molibdeno son la carne, la leche, el hgado, el rin y los vegetales. Selenio: Se encuentra en varios vegetales. Flor: Incrementa la dureza de los huesos y los dientes y, por tanto, tiene una gran importancia en la prevencin de las caries dentales. La principal fuente es el agua enriquecida con este mineral. Consecuencias de la malnutricin. El dficit de protenas es la causa del Kwashiorkor, enfermedad nutricional caracterizada, entre otras cosas, por retardo del crecimiento, anemia, edemas (aumento del volumen en una parte del cuerpo por la acumulacin de lquidos en los tejidos), trastornos del desarrollo psicomotor y despigmentacin del cabello. El marasmo nutricional es un sndrome que se caracteriza por una marcada prdida de peso, con atrofia de los tejidos muscular, subcutneo, prdida marcada del tejido graso; los huesos sobresalen y estn cubiertos por una capa de piel arrugada. Se presenta por el dficit protenico-calrico, con predominio de la deficiencia energtica. Para evitar las afecciones nutricionales carenciales o por exceso y prevenir la obesidad, la arteriosclerosis y otras enfermedades crnicas no infecciosas se sugiere una dieta adecuada. Grupos de alimentos bsicos. Rgimen y frecuencia alimentaria.

EDUCAMOS PARA TENER PATRIA


Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Grupos de alimentos bsicos en nios menores de dos aos, siempre con la previa consulta del especialista. De 0-5 meses: lactancia materna. De 6-7 meses: jugos de frutas y vegetales (guayaba, pia, guanbana, mango, mamey, meln, ann, frutabomba, chirimoya, tomate y zanahoria. Pur de frutas, viandas y vegetales: calabaza, papa, malanga, pltano, boniato. Compotas, cereales sin gluten: arroz y maz, verduras (acelga, habichuela), leguminosas (lenteja, chcharo, frijoles), carne de res y pollo. De 8-9 meses: otras aves, otras carnes (carnero, conejo y caballo), pescados no grasos, vsceras (de aves), yema de huevo, frutas ctricas (naranja, toronja), otros cereales (pan y galleta). De 10-11 meses: carne de cerdo, pescados, pastas alimenticias, helados, natillas, pudn, flan, arroz con leche, frutas maduras y en trocitos. 12 meses: pur de garbanzo, grasas (aceite, mantequilla), queso crema y gelatina. Ms de 12 meses: Huevo completo, jamn, otros quesos, remolacha, aguacate, nabo, quimbomb, col, pepino, rbano y alimentos fritos. El rgimen y frecuencia para la incorporacin de los alimentos (en el resto de las etapas de la vida) debe regirse por un patrn que contribuya a una correcta nutricin y constituir un hbito permanente. Este patrn incluye desayuno, merienda, almuerzo, merienda, comida y cena. Se incorporar un grupo de alimentos bsicos como la leche y sus derivados, carnes, huevo, vsceras, pescado, embutidos, cereales (arroz y otros), viandas, vegetales del grupo A y el grupo B (antes mencionados), frutas, grasas (aceite, manteca, mantequilla, mayonesa, queso crema, aguacate), azcar y dulces. Recomendaciones para el adulto y el adulto mayor. El Adulto debe: Evitar la ingestin excesiva de energa alimentaria.
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Consumir alimentos variados. Para mantener la salud se necesita consumir diferentes nutrientes. Seleccionar una dieta baja en grasas. Se evitan las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cncer. Seleccionar una dieta abundante en frutas y vegetales. Por su contenido en carbohidratos, fibras, vitaminas y minerales, las frutas y los vegetales constituyen parte esencial de la dieta.

Consumir azcar con moderacin. La ingestin de azcar aporta casi el 20 % de la energa total. El azcar y muchos alimentos que incluyen azcar dulce en almbar o bebidas endulzadas- proporcionan energa, pero son limitadas en su aporte de otros nutrientes energa vaca-, por lo que se deben consumir con moderacin.

Limitar el consumo de alimentos curados, ahumados, horneados y fritos. En el curado y ahumado de las carnes se utiliza una sal llamada nitrito de sodio que, en el sistema digestivo puede causar graves daos al interaccionar con otras sustancias.

Limitar el consumo de bebidas alcohlicas. El alcohol no se considera un componente de la vida normal y mucho menos de una dieta normal, desde el punto de vista mdico. Las bebidas alcohlicas proporcionan una energa vaca no nutritiva. No se recomienda el consumo de alcohol, ya que est vinculado a muchas enfermedades como la cirrosis heptica, degeneracin del Sistema Nervioso Central, trastornos gastrointestinales, cncer, entre otros.

El Adulto mayor debe: Tener en cuenta los factores geritricos cambios sealados: digestivos, situacin estado socioeconmica, defectos bucales,

nutricional, padecimientos fsicos asociados, etc. Tener una racin energtica total para conseguir el peso ideal. Tener una alimentacin rica en protenas, moderada en carbohidratos y relativamente baja en grasas. Se recomiendan alimentos ricos en fibra: frutas y verduras.
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Incorporar alimentos ricos en vitaminas y minerales para evitar anemias nutricionales. La leche, derivados lcteos, pescados, carnes, huevo, verduras y frutas deben estar siempre presentes en la alimentacin.

No abusar de los alimentos ricos en sodio pan, jamn, tocino, embutidos, pescados secos y en conserva, mariscos, carnes saladas y ahumadas, mantequilla salada y conserva en general- en especial si existe hipertensin u otra enfermedad que lo justifique.

Ingerir agua suficiente. Recurrir, si lo necesita, a suplementos vitamnicos.

Hay tres cuestiones fundamentales que se deben tener presente en la labor educativa en relacin con la alimentacin: Comprender el papel que tiene la alimentacin en la vida. Ubicar la comida en el lugar que le corresponde. Fijar las reglas para una alimentacin sana, sin que por eso deje de ser placentera. Sales minerales fundamentales para el buen funcionamiento del organismo humano. Cloruro de sodio (sal comn o de cocina): Se encuentra en la mayora de los alimentos, especialmente en las almendras, ciruelas, naranjas, peras, uvas y avellanas. Tambin en la remolacha, lenteja, manzana, arroz, apio, pescados, carnes y huevo. Su exceso produce edemas (acumulacin de lquidos en los tejidos), hipertensin y rotura de glbulos rojos y blancos. Fluoruro de calcio: Est contenida en el tomate, trigo, uva, arroz, cebada, papas, esprrago, espinaca y el t. Su carencia provoca retraso en el desarrollo seo, flojedad en los ligamentos, vrices y hemorroides. Fosfato de calcio: Se encuentra en las cerezas, las naranjas, las peras, los limones, las uvas, las nueces, y el pltano. Tambin se encuentra en el apio, el arroz, los cereales, las cebollas, los esprragos, las espinacas

EDUCAMOS PARA TENER PATRIA


Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

y las coles. Su carencia provoca alteraciones en el desarrollo intelectual, debilidad muscular y retraso en el desarrollo seo. Fosfato de hierro: Se encuentra en el berro, las carnes rojas, las espinacas, el hgado, las legumbres, los cereales y el pescado. Su carencia produce anemia, amigdalitis, debilidad muscular, dientes transparentes y hemorragias principalmente nasales. Fosfato de magnesio: Se encuentra en las espinacas, la lechuga, el queso, el trigo y los cereales. Tambin se encuentra en las almendras, nueces, pan, peras y ciruelas. Es de gran importancia en la coagulacin sangunea y mejora las funciones biliares. Sulfato de calcio: Se encuentra en el ajo, las almendras, las papas y la leche. Su carencia produce una deficiencia en los mecanismos de eliminacin de impurezas y toxinas (sustancia que se produce en el organismo y acta como veneno). Composicin de los alimentos en carbohidratos, grasas y protenas (expresada en 100 gramos de parte comestible). No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Alimento Leche de vaca Yogur Helado Carne de res Carne de cerdo Pescado Pollo Queso tipo proceso Huevo entero Clara de huevo Yema de huevo Arroz Harina de maz Pastas alimenticias Pan Galletas Papa Aguacate Calabaza Protenas 2,8 2,6 3,1 30,8 23,0 23,5 20,3 18,0 13,0 11,0 16,0 1,8 1,5 4,7 9,5 10,6 1,8 1,5 1,5 Grasas 2,5 2,2 15,3 2,5 31,0 1,4 19,1 27,9 12,0 0,2 31,0 0,7 0,1 0,3 1,4 7,6 0,1 9,9 0,2 Carbohidratos. 5,8 5,9 23,1 0 0 0 0 1,8 1,0 1,0 2,0 30,7 9,7 22,2 61,3 75,6 15,4 6,6 11,5

EDUCAMOS PARA TENER PATRIA


Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

20 21 22 23 24 25

Frutas ctricas Aceite o manteca Mantequilla con sal Panetela Refresco embotellado Malta

1,1 0 1,0 3,3 0 0,2

0,2 99,0 83,0 6,5 0 0

11,3 0 0,1 64,3 12,0 13,3

Clasificacin de los alimentos. Alimentos Leche, huevos, carnes y sus derivados, vsceras, frijoles, etc. Sustancia principal Protenas nutritiva Utilizacin en el

organismo Constructores (por su incidencia en la elaboracin de las hormonas) y reparadores (reparacin de los tejidos lesionados o las partes de las clulas daadas, as como en el crecimiento, el desarrollo y la defensa del organismo). Energticos

Aceite, manteca, mantequilla, mayonesa. Arroz, pastas alimenticias, trigo, avena, papa, boniato, yuca, malanga, etc. Zanahoria, lechuga, berro, tomate, guayaba, naranja, mango, leche, vsceras,

Grasas

Carbohidratos

Energticos

Vitaminas y minerales

Reguladores de las funciones organismo).

(regulacin diferentes en el

EDUCAMOS PARA TENER PATRIA


Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

etc, Hemorragia. Segn hacia donde fluye la sangre puede ser: Hemorragia interna: Es la que ocurre hacia el interior del organismo; la prdida de sangre no se visualiza. Hemorragia externa: Se produce cuando la sangre fluye al exterior del cuerpo por una herida o por uno de los orificios naturales del organismo. Las hemorragias segn el vaso sanguneo lesionado, pueden ser: Hemorragia arterial: La sangre es de color rojo y fluye en la medida que se produce el latido intermitente de las arterias y del corazn. Hemorragia venosa: La sangre es oscura y fluye de manera continua. Hemorragia capilar: Es un sangramiento lento y la sangre es oscura. Hemorragia mixta: Se observa una mezcla de las caractersticas de la hemorragia arterial y la venosa, ocurre por lesiones de arterias y venas al unsono. Tambin se pueden clasificar segn el tiempo de evolucin en: Hemorragias agudas: La prdida de sangre ocurre en un perodo de tiempo relativamente corto (minutos u horas). Ejemplos, heridas por arma blanca o de fuego. Hemorragias crnicas: La prdida de sangre ocurre en un perodo de tiempo ms prolongado (semanas o meses). Ejemplo, anemias o enfermedades crnicas. El agua como componente fundamental en la dieta. Se debe recordar que junto con los requerimientos energticos, el ser humano precisa de la ingestin de 6 componentes principales de la dieta: las protenas, los carbohidratos, los lpidos, las vitaminas, los minerales y el agua. El agua no es propiamente un nutriente, pero a diario se consume en la dieta y constituye un requerimiento. El ser humano necesita ingerir, como promedio, 2,5 litros de agua cada da; esta cifra puede elevarse debido a las prdidas ocasionadas por la actividad fsica intensa, las altas temperaturas ambientales
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

o por algunas enfermedades: diarreas, vmitos, trastornos renales e intervenciones quirrgicas, entre otras. El hombre siempre ha necesitado del agua para su existencia. Las aguas contaminadas con frecuencia cambian su color, sabor y olor. Muchos contaminantes del agua pueden ser: desechos orgnicos, microorganismos, nutrientes de plantas, pesticidas, desechos metlicos, productos qumicos, desechos radiactivos y sedimentos. La descontaminacin del agua constituye una necesidad para la supervivencia de la vida en el planeta. El agua de consumo humano debe ser potable, uno de los mtodos para lograrlo es hirvindola, aproximadamente, durante 5 minutos. Microbios. A tu alrededor hay millones de seres vivos tan pequeos que no puedes verlos a simple vista. Estos organismos diminutos reciben el nombre de microorganismos. Los de mayor tamao tienen, como mucho, un milmetro de ancho. Los de menor tamao son casi un milln de veces menores. Para observarlos, es necesario utilizar un microscopio. Millones de organismos diminutos se deslizan sobre las mesas y sobre el suelo; flotan y se mueven en las gotas de agua; se pegan en tu piel, y algunas veces, se introducen en tus ojos, en tu nariz y en tu garganta. Estos seres diminutos son los microorganismos o microbios. Salud. La salud es un producto y un proceso social. Lo primero es el resultado de las complejas interacciones entre los procesos econmicos, biolgicos, ecolgicos, culturales y sociales predominantes en una sociedad, y que determinan su grado de desarrollo integral; mientras que como proceso social, est sustentada en la organizacin y coordinacin de los aportes de los mltiples actores sociales relacionados con las condiciones de vida y el bienestar de los individuos y las poblaciones. Es de gran importancia la promocin de la salud a travs de:

EDUCAMOS PARA TENER PATRIA


Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

La realizacin de actividades educativas dirigidas a identificar los factores de riesgo a la salud del hombre (hbito de fumar, obesidad, malos hbitos alimentarios, sedentarismo, estrs, alcoholismo, drogadiccin, uso inadecuado de medicamentos, conducta sexual inadecuada, riesgo de accidentes, embarazo de riesgo, enfermedades crnicas como la hipertensin arterial, cardiopata isqumica, asma bronquial, diabetes mellitus, epilepsia, enfermedad cerebrovascular, entre otras).

La estimulacin de la prctica sistemtica de ejercicios, disminucin o eliminacin del hbito de fumar y la ingestin de bebidas alcohlicas. La realizacin de actividades educativas que promuevan hbitos alimentarios. La promocin adecuada de la higiene personal, colectiva y ambiental. adecuados

Dientes. Las enfermedades que ms prevalecen y requieren de atencin estomatolgica son la caries dental, entre otras. La caries dental es una enfermedad infectocontagiosa que aparece en los dientes cuando existe higiene bucal inadecuada, un consumo indiscriminado de alimentos ricos en azcares y carbohidratos, y presencia de microorganismos. Alrededor del diente se va acumulando restos de alimentos y bacterias por un cepillado incorrecto que favorece un medio para que se origine una cavidad de caries en los dientes. Las caries se manifiestan como una mancha de color negro en la mayora de los casos, aunque tambin puede ser de color marrn o blanco. Enfermedad producida por alimentos. El exceso de alimentos de gran contenido energtico, ricos en grasas y azcares refinados simples, y el dficit de carbohidratos complejos, han demostrado ser perjudiciales a largo plazo. Diversos estudios epidemiolgicos han demostrado una relacin estrecha entre este tipo de dieta y la aparicin de una serie de enfermedades crnicas no
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

infecciosas, como la cardiopata coronaria, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus, la hipertensin, algunos tipos de cncer, las caries dentales, los clculos biliares y los trastornos gastrointestinales. Se considera necesario ofrecer las medidas preventivas (en cuanto a alimentacin se refiere) ante determinadas enfermedades.

ENFERMEDAD Gastritis aguda

MEDIDAS PREVENTIVAS Hbitos dietticos adecuados, ingerir alimentos de fcil digestin como frutas, vegetales, etc. Se recomiendan las mismas medidas que para la gastritis aguda. No ingerir alimentos con mucha grasa ni picantes. Dieta rica en vegetales y frutas. Dieta lquida o semilquida, no se deben comer alimentos picantes, grasosos ni muy dulces. Ingestin abundante de agua. Lavarse las manos antes de ingerir algn alimento,

Gastritis crnica lcera gastroduodenal

Enfermedad diarreica aguda

Hipertensin Cefalea

y despus de defecar. No ingestin de sal. Realizar ejercicios fsicos. Dieta ligera rica en vegetales y frutas, y no comer alimentos con picante ni de sabor fuerte. Se indican las mismas medidas que en la cefalea.

Migraa

De manera general, es importante que toda la poblacin tenga presente determinadas medidas higinicas; cuando se es joven el estado fsico es generalmente aceptable, pero hay otras edades en que las enfermedades de transmisin digestiva se adquieren con mayor facilidad y tienen una implicacin mayor. En las etapas extremas de la vida, primer tiempo de la infancia y en la
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

adultez mayor, estas enfermedades pueden desarrollar con mucha rapidez y con mayor gravedad el proceso de deshidratacin y otras complicaciones. No debe dejarse de hacer referencia al perodo de incubacin (tiempo que transcurre desde el consumo de alimentos contaminados hasta que aparecen sntomas de afeccin), que puede ser de unos minutos, como la intoxicacin por determinadas sustancias qumicas; en pocas horas, por agentes bacterianos; o luego de varios das, semanas o meses a consecuencia de la acumulacin de sustancias qumicas como plomo, arsnico, mercurio, cadmio, etc. Se aconseja lo siguiente: Garantizar la calidad sanitaria de los alimentos a travs de toda la vida, y tener presente que cuando se llega a la edad de 80 o 90 aos, la fortaleza hay que cuidarla ms, precisamente incrementando esas medidas de proteccin sanitaria. Para descongelar, se debe tener en cuenta la temperatura que deben tener los alimentos y que estos estn tapados. A veces por la descongelacin o los movimientos que se hacen en los planos superiores de la refrigeracin, hay derrames y con ello pueden alterarse los productos. El recalentamiento de las comidas debe ser completo, siempre superior a los 60 grados, de forma tal que si hubo crecimiento de bacterias durante el tiempo de conservacin, sean completamente destruidas. La lactancia materna es el alimento ms seguro que recibe el beb y por lo tanto debe mantenerse de forma exclusiva el mayor tiempo posible. Los alimentos deben mantener su integridad, por ejemplo, las frutas y los huevos deben conservar sus cscaras para ser protegidos. Huesos. Los huesos son la parte ms dura del cuerpo, pero a pesar de su dureza estn formados por clulas que estn vivas y que forman un tejido, el tejido seo. La palabra seo significa que es de los huesos. Si te fijas, en los huesos hay una

EDUCAMOS PARA TENER PATRIA


Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

parte dura, lo que en realidad se conoce como hueso, que est formado por tejido seo, y otra ms blanda que est dentro del hueso, la mdula sea. Los huesos tienen una gran cantidad de minerales, sobre todo de calcio, que le proporcionan su dureza y resistencia. Adems, como ya hemos dicho, los huesos estn vivos y por lo tanto tienen que alimentarse. El alimento llega a los huesos a travs de los vasos sanguneos. Sustancias. En la actualidad se conocen varios millones de sustancias, muchas de las cuales existen en la naturaleza. Unas son de origen vegetal (la sacarosa o azcar de caa es abundante en la dieta por su empleo como edulcorante en la preparacin de alimentos- y la celulosa cuya funcin es la de garantizar el sostn a la planta), algunas de origen animal (la manteca de cerdo, la albmina) y otras de origen mineral (el agua, los metales). Es interesante sealar que la celulosa es una fibra vegetal no absorbible, la que es beneficiosa para el ser humano, al evitar la constipacin (estreimiento o demora en defecar durante 4 5 das) y previene la aparicin de algunas enfermedades como las hemorroides, cncer de colon, entre otras. Otras sustancias, tambin, son de gran importancia como la lactosa (considerada un carbohidrato), la que es fundamental en la alimentacin de los nios. Los almidones (considerado dentro de los carbohidratos un polisacrido), se encuentran en los granos de cereales, los tubrculos, las pastas y el arroz. Otras sustancias de importancia para la vida son los lpidos, las protenas, las vitaminas y los minerales, todas componentes fundamentales de la dieta del hombre. Entre las miles de sustancias que no existen en estado natural y que han sido obtenidas por el hombre estn el polister, el polietileno, el cemento y muchos medicamentos, pero la mayora no son sustancias puras. Aunque hay un gran nmero de sustancias y esa cantidad se incrementa a diario, ninguna sustancia es igual a la otra. Entre ellas existen semejanzas y diferencias.
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Albmina. En la albmina del huevo se encuentran todos los aminocidos esenciales (recordar que estos aminocidos el organismo no los sintetiza, por lo que tienen que ser suministrados a travs de los alimentos). Ejercicios fsicos. Est demostrado que la inactividad fsica y una vida sedentaria pueden ocasionar exceso de peso y aumentar el riesgo de enfermedades crnicas como las cardiopatas, la hipertensin arterial y la diabetes. A continuacin le ofrecemos los beneficios que produce una actividad fsica peridica en su salud fsica y mental. Estimula las funciones cardiovasculares y respiratorias. Aumenta el aporte de sangre a los msculos cardacos. Ayuda a mantener la fuerza muscular y la flexibilidad de las articulaciones. Mejora la coordinacin y la vivacidad. Influye favorablemente en la disposicin de nimo. Contribuye a regular el apetito. Ayuda a dormir mejor y a trabajar de un modo ms eficiente. Contribuye a la formacin de huesos fuertes y a la prevencin de la osteoporosis (enfermedad sea que provoca mucho dolor en los huesos) en una edad ms avanzada. Quema caloras, lo que ayuda a controlar el peso corporal.

CONTENIDOS UNIVERSALES DE LA EDUCACIN PARA LA SALUD. Higiene personal y colectiva. Manipulacin higinica de los alimentos. Cuidado de las manos. La higiene personal y colectiva es fundamental en toda la cadena alimentaria. En los hogares, es importante la limpieza de las superficies donde se pueden mantener los alimentos: la vajilla, los recipientes que se van a utilizar para
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

procesarlos, y los utensilios a utilizar para comer. Es decir, hay que mantener la limpieza en todas las reas, ya sea durante su almacenamiento, su conservacin, su procesamiento, o cuando se va a consumir. Algo muy importante a tener en cuenta es que cuando se vaya a manipular o consumir los alimentos es imprescindible el lavado correcto de las manos. Se debe evitar hablar al momento de procesarlos y servirlos, pues pequeas partculas de saliva pueden caer sobre los alimentos y acompaarse de agentes contaminantes que pueden causar enfermedades. Algunos alimentos como el arroz, el azcar, la sal, etc., solo necesitan medidas de proteccin de vectores (roedores, cucarachas, moscas), pues ellos tambin ayudan a una posible contaminacin. Carne, leche y huevos. Durante el procesamiento de los alimentos se debe tener mucho cuidado con los de origen animal, tal es el caso de las carnes, de la leche y los huevos, que requieren un tratamiento trmico (temperatura) suficiente, uniforme y total en el proceso de coccin. De esta manera se evitan los agentes biolgicos (bacterias que pueden estar presentes en alimentos crudos de este tipo), los cuales sencillamente se van a destruir en este proceso de coccin. Frutas y vegetales. En el caso de las frutas y vegetales, antes de ser comidos deben ser lavados correctamente, porque adquieren polvo, tierra, incluso algunas sustancias qumicas. En su cadena de formacin, produccin, cosecha, transportacin, etc., hasta que llegan al hogar, pueden recibir estas agresiones y con su lavado completo se evita que las sustancias persistan al momento de consumirlas. Cmo disminuir la prdida de vitaminas en frutas y vegetales? No exponer las frutas y vegetales al sol. Almacenarlos por breve tiempo. Mantenerlos a una temperatura entre 4 y 6 grados Celsius.

EDUCAMOS PARA TENER PATRIA


Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Guardarlos en congelacin cuando no van a ser consumidos en corto plazo y en el momento de prepararlos no descongelarlos, sino ponerlos directamente en el agua de coccin.

Cocinarlos a vapor o con muy poco agua, mantener el recipiente tapado durante este proceso, y evitar removerlos mientras estn cocinndose, hacerlo slo en caso necesario y con utensilios de madera. Las aguas de coccin de los vegetales pueden utilizarse en sopas y caldos.

No mantener por largo tiempo los vegetales ya cocinados en las aguas de coccin, es decir finalizar este proceso poco antes de su ingestin. Los vegetales y las papas deben cocinarse en el agua ya hirviendo, para inactivar las enzimas que destruyen la vitamina C. Los jugos deben ser elaborados inmediatamente antes de consumirlos. En caso de almacenarlos, debe ser por corto tiempo y en recipientes no metlicos y con tapa.

Educacin sexual. La educacin sexual es una necesidad, pues se est en una etapa del desarrollo de la humanidad que se requiere, como nunca, educar en la necesaria proteccin sobre las denominadas enfermedades de transmisin sexual, sobre la necesidad de tener un sexo seguro y responsable, sobre las desventajas que representa la maternidad precoz, etc., y tampoco deja lugar a dudas que la familia tiene mucho que aportar en lo relativo a la educacin sexual de sus miembros y en particular de los ms jvenes.

Educacin ambiental. La educacin ambiental como proceso educativo y enfoque de la educacin contribuye a la proteccin del medio ambiente y debe desempear una funcin muy importante en el desarrollo sostenible de la humanidad. La educacin ambiental est orientada a la accin basada en la comunidad y desarrolla actitudes, sensibilidad y conciencia ante los problemas ambientales.

EDUCAMOS PARA TENER PATRIA


Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

El proceso comprende la adquisicin, desarrollo y formacin de conocimientos, habilidades, valores y perspectivas que permitan conocer de forma simple, los problemas y participar en sus posibles soluciones y, principalmente, en su prevencin. Educacin nutricional. Est dada en la preparacin que debe tener el hombre acerca de los requerimientos energticos que l precisa para mantener una correcta salud, garantizar su crecimiento y desarrollo y realizar un grado apropiado de actividad fsica.

Educacin antitabquica, antialcohlica y antidroga. Es imprescindible adquirir conocimientos, fomentar actitudes, hbitos y habilidades sustentados en una adecuada formacin de valores, de manera que con el actuar mancomunado de la escuela, la familia y la comunidad, se logre una vida prolongada y saludable teniendo como plataforma la promocin y educacin para la salud. En tal sentido juega un papel importante la capacitacin para evitar las adicciones, entre ellas, el tabaquismo, ya que fumar no slo es "un hbito", tambin una drogadiccin, pues el hecho de fumar tabaco cumple con todos los criterios que definen al consumo de una sustancia como tal, al existir la tolerancia, la dependencia y la respectiva manifestacin de comportamientos compulsivos. La Comisin Nacional de Salud Mental plantea que la conducta adictiva a drogas legales e ilegales puede asociarse al alcoholismo y otros riesgos sociales repercutiendo sobre el hombre en sus niveles biolgico, psicolgico, social y espiritual, ya que se ha comprobado en diferentes estudios realizados que el riesgo de consumo de alcohol en un fumador triplica el de los no fumadores y que el riesgo de consumo de tabaco es tres veces mayor entre los consumidores de caf.
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Las adicciones en jvenes se inician y se establecen an ms cuando entre los grupos que se forman como crculo de amistades o de influencias se comienzan a instaurar o existen prcticas errneas para sobredimensionar en muchas ocasiones cuestiones relacionadas con el fortalecimiento de gnero.

Prevencin de accidentes y educacin vial. El accidente es un suceso imprevisto y repentino que implica dao o peligros fsicos. Hay que tomar precauciones para evitar estos accidentes; los mismos pueden ser de diferentes tipos, entre ellos el accidente vial. Se impone la necesidad de una educacin vial, tanto en peatones como conductores de vehculos. Constituye un sistema de conocimiento armnicamente estructurado, que como toda ciencia, contribuye al conocimiento del mundo circundante, en este caso, de forma especial, a la salud humana. Las teoras filosficas ms importantes de la medicina natural y tradicional son la teora Yin-Yang, la teora de los cinco elementos, la teora Zang-Fu y la teora Jing-Lo. Comunicacin y convivencia. La comunicacin es la va esencial del desarrollo de la personalidad, que tiene su especificidad con relacin a la actividad objetal concreta, tanto por sus caractersticas como por la forma en que el hombre se incluye en calidad de sujeto en uno u otro proceso. La significacin de la comunicacin depende de los sujetos implicados en ella; a su vez, las caractersticas de los sujetos determinan el proceso de comunicacin. El mejor aprendizaje para una convivencia feliz consiste, sin duda alguna, en el aprendizaje y la aplicacin de la regla de oro en las relaciones humanas: Hacer a los dems lo que queremos que nos hagan y no hacer a otros lo que no desearamos que nos hicieran. Principio que constituye un legado fundamental que se hereda de culturas y religiones milenarias y que, de una u otra manera est presente, a travs de la historia, en casi todos los sistemas
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

ticos como norma principal que debera regular las relaciones entre las personas. Esta regla de oro de la convivencia se basa en la idea y conviccin humanista del amor al ser humano, del culto a la dignidad plena del hombre, sin distincin de raza, sexo, edad, credo o condicin social, simplemente por el hecho de ser una persona. GLOSARIO DE TRMINOS.

Nodo de articulacin interdisciplinario. Porcin del conocimiento donde se cruzan elementos del conocimiento de distintas disciplinas. (Fiallo Rodrguez, J., 2001) Elemento del conocimiento. Porcin de la informacin que posee un sentido lgico que debe aprender el estudiante, caracterizado por su presentacin en forma de conocimiento, concepto, ley, hecho, proceso, principio, habilidad y cuya amplitud estn en dependencia de los componentes personolgicos del proceso de enseanza-aprendizaje. (Fiallo Rodrguez, J., 2001) Tratamiento de las relaciones interdisciplinarias. El tratamiento de las relaciones interdisciplinarias, en un trabajo cooperativo, es la manera en que los profesores y estudiantes orientan la actuacin a su bsqueda, en un proceso compartido, en que el conocimiento de estas relaciones resulta til en la vida prctica, y se concibe a partir de las experiencias y vivencias adquiridas durante la vida, los nexos que se establecen como consecuencia de la concatenacin de los fenmenos naturales, con su mxima expresin en promover la satisfaccin de las necesidades, intereses e inquietudes en la vida prctica de las personas jvenes y adultas. (Bermejo Correa, R.M., 2009)

Nutrientes. Son compuestos no sustituibles entre s, que estn contenidos en los alimentos; ellos son las protenas, los carbohidratos, los lpidos, las vitaminas y los minerales. (Cardell-Hernndez, 1999)
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Alimentos. Son las sustancias que aportan los nutrientes, por ejemplo: el arroz, la carne, el pescado, el huevo, los vegetales, las frutas, la leche, etc (Cardell-Hernndez, 1999) Sustancia. Aquella que es homognea y de composicin constante. (Len Avendao, R., 1991) Gluten. Sustancia pegajosa que se encuentra en la harina. Dieta. Es la mezcla de los alimentos que se ingieren diariamente. (CardellHernndez, 1999) Patrn de men. Est dado por la frecuencia (desayuno, merienda,

almuerzo, merienda, comida y cena), alimentos a ingerir durante la dieta y el intercambio de estos alimentos. (lvarez Sintes, R., 2008) Verdura. Hoja o fruto de una planta comestible, especialmente tiene color verde: la espinaca y la lechuga son verduras. (Diccionario manual Cervantes) Legumbre. Fruto formado por una vaina que encierra en su interior varias semillas: los garbanzos, los chcharos y las lentejas son legumbres. (Diccionario manual Cervantes) Leguminosa. Referido a una hierva, arbusto y rbol que tiene el fruto en forma de vaina: el frijol y el garbanzo son leguminosas. (Diccionario manual Cervantes) Mariscos. Animal marino invertebrado, comestible, especialmente los

crustceos y los moluscos. Los camarones y las langostas son mariscos. (Diccionario manual Cervantes)

EDUCAMOS PARA TENER PATRIA


Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Molusco. Animal invertebrado, cubierto a veces por una concha. (Diccionario manual Cervantes) Crustceo. Animal con carapazn duro, generalmente acutico, con dos pares de antenas y respiracin branquial o cutnea; el cangrejo, el camarn y la langosta son crustceos. (Diccionario manual Cervantes) Lactancia materna. Es un trmino usado en forma genrica para sealar que es la alimentacin del recin nacido y lactante a travs del seno materno. (lvarez Sintes, R., 2008) Macroelementos. Tambin llamados elementos principales, son los minerales cuyos niveles de requerimientos, en el hombre, son superiores a los 100 mg (miligramos). (Cardell-Hernndez, 1999) Oligoelementos. Tambin llamados elementos trazas, son los minerales cuyos requerimientos son del orden de microgramos o unos pocos miligramos. (Cardell-Hernndez, 1999) Hemorragia. Es la salida de sangre de los vasos sanguneos al ocurrir por diversas causas la ruptura de sus paredes. Puede ser clasificada considerando diferentes criterios. Contaminacin del agua. Es el resultado de la presencia en el medio ambiente de sustancias que resultan nocivas para la vida, la salud y el bienestar humano, la flora, la fauna, o degradan la calidad del aire, el agua, los suelos, los bienes y recursos en general. Medio ambiente. Est dado como todo aquello que rodea al hombre. Es el objeto, fundamentalmente fsico, hacia el cual se dirige la actividad humana. (M. Flores y M. Bello, 1997) Todo aquello que rodea al organismo e influye en l, y est compuesto por factores abiticos (el suelo, la luz, el agua, el aire, la temperatura, las
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

precipitaciones, el viento, la humedad del aire, la presin atmosfrica, el ruido, las radiaciones, entre otros), biticos (organismos) y toda la actividad social del hombre (el control que el hombre realiza de determinados insectos que constituyen plagas y, en muchos casos, son vectores de enfermedades que afectan a la economa, entre otros. (Zilberstein Toruncha, J., 2005) Potabilizacin del agua. Consiste en la eliminacin de todas aquellas sustancias y microorganismos que pueden resultar perjudicial a la salud del hombre. Microbios. Ser vivo unicelular microscpico, como las bacterias y los bacilos, causante de enfermedades y de fermentaciones en la elaboracin de bebidas alcohlicas o de productos alimenticios como el pan. Cervantes) Microorganismo. Planta o animal de tamao microscpico; las bacterias son microorganismos. (Diccionario manual Cervantes) El vertimiento en ros, mares y lagos de desechos no tratados es la principal fuente de microorganismos, capaces de transmitir enfermedades como el clera, la tifoidea, la disentera (trastornos digestivos ocasionada por parsitos como la ameba) y la hepatitis, entre otras. Los suelos regados con agua contaminada por microorganismos enferman a las plantas y los animales, transmitiendo estas enfermedades al hombre al ser ingeridos. Nutrientes de plantas. Son los que ayudan al crecimiento de las plantas (nitrgeno y fsforo), estos nutrientes llegan a los lagos, las lagunas y los ros, provocando la contaminacin del agua. Pesticidas. Este trmino incluye a los insecticidas (sustancia empleada para matar insectos), fungicidas (producto lquido o slido que mata a los hongos (Diccionario manual

EDUCAMOS PARA TENER PATRIA


Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

dainos en las plantas), herbicidas (producto qumico que impide el desarrollo de las malas hierbas) y roenticidas (sustancia para matar a los roedores). Desechos metlicos. Son considerados contaminantes del agua que pueden provocar serios trastornos de salud e incluso la muerte de personas y animales. Entre ellos se encuentran los desechos metlicos, constituidos fundamentalmente por compuestos de mercurio, plomo y cadmio, entre otros. Productos qumicos. Entre ellos se incluyen sales inorgnicas y cidos, estos son vertidos en las corrientes de agua, formando parte de los residuos de diversas industrias, actividades metalrgicas y minera. Desechos radiactivos. Son contaminantes del agua, del aire y de los suelos. Las fuentes principales de este tipo de contaminante son los residuos radiactivos de los reactores nucleares y los desechos de la minera del uranio. Sedimentos. La prdida de la cubierta vegetal de los suelos producto de actividades constructivas, de minera y malas prcticas agrcolas, adems de los efectos negativos sobre la flora y la fauna, incrementan la erosin y, por tanto, los procesos de sedimentacin en embalses y ros, que conlleva a una prdida en la calidad de las aguas. Descontaminacin del agua. Constituye una necesidad para la supervivencia de la vida en el planeta. Vida. Forma especial de la existencia de la materia, de los cuerpos que contienen protenas y cidos nucleicos, que se caracteriza por la autorregulacin y el intercambio constante con el medio ambiente. Las personas, los animales y las plantas tienen vida. (Breve diccionario de la lengua espaola, Instituto de Literatura y Lingstica, 2006)

EDUCAMOS PARA TENER PATRIA


Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Virus. Germen patgeno, a veces invisible en el microscopio ordinario y compuesto esencialmente por protenas y cidos nucleicos(ADN y ARN), que es capaz de reproducirse en las clulas vivas especficas y producir enfermedades contagiosas. (Diccionario manual Cervantes) Clula. Elemento anatmico, microscpico, en el que se llevan a cabo diferentes funciones. (Diccionario manual Cervantes) Patgeno. Que origina y desarrolla alguna enfermedad. (Diccionario manual Cervantes) Bacterias. Microorganismo unicelular que se reproduce asexualmente y vive en el suelo, en las plantas y en las personas. Algunas bacterias son patgenas, pero otras son tiles, por ejemplo, para fermentar bebidas, hacer medicamentos o fertilizantes. (Diccionario manual Cervantes) Fermentacin. Accin de fermentar. (Diccionario manual Cervantes) Se debe tener cuidado de que los alimentos no se fermenten, sobre todo si se van a utilizar en la alimentacin. Fermentar. Transformarse o descomponerse, con desprendimiento de gases, una sustancia por la accin de otra. (Diccionario manual Cervantes) Fermento. Sustancia que hace fermentar. (Diccionario manual Cervantes) Fertilizantes. Que fertiliza. El empleo de fertilizantes es necesario si se quieren lograr abundantes cosechas. (Diccionario manual Cervantes) Deben utilizarse correctamente, de manera cientfica. Asexual. Referido a un tipo de reproduccin: que se realiza a partir de un solo individuo por multiplicacin. Ejemplo la reproduccin de las algas, aunque en ellas tambin puede ser sexual. (Diccionario manual Cervantes)
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Salud. Segn la Organizacin Panamericana de Salud (OPS), es el resultado de todas las acciones emprendidas por los diferentes sectores sociales para el desarrollo de mejores condiciones de salud personal y colectiva para toda la poblacin en el contexto de su vida cotidiana. (lvarez Sintes, R., 2008) Promocin de salud. La Organizacin Panamericana de Salud (OPS), la

define como el resultado de todas las acciones emprendidas por los diferentes sectores sociales para el desarrollo de mejores condiciones de salud personal y colectiva para toda la poblacin en el contexto de su vida cotidiana. (lvarez Sintes, R., 2008) Educacin para la salud. Implica un trabajo compartido que facilita a todo el personal involucrado, la identificacin y el anlisis de los problemas, y la bsqueda de soluciones de acuerdo con su contexto social y cultural. Los habitantes de la comunidad necesitan conocer cmo cuidar mejor su propia salud y aprender todo lo que pueden hacer para alcanzar un estilo de vida ms saludable. La Educacin para la salud facilita el aprendizaje a travs de experiencias, tanto formales como informales, que contribuyen al logro del conocimiento, actitudes y prcticas sustentadas sobre valores. Esto ayuda al individuo a elegir y tomar decisiones adecuadas para su salud y su bienestar. lvarez Sintes, R., 2008) Enfermedad. Es una condicin patolgica del rgano u organismo, es una entidad que existe por s misma y que siempre va a estar acompaada de componentes psicolgicos. (lvarez Sintes, R., 2008) Suero de la sangre. Es un lquido amarillento que se separa de la sangre coagulada. (Cardell-Hernndez, 1999)

EDUCAMOS PARA TENER PATRIA


Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Albmina. Es una de las protenas ms abundantes, por su pequeo peso molecular. Se encuentra en el plasma (sobrenadante que resulta de la centrifugacin de la sangre). (Cardell-Hernndez, 1999) Columna vertebral. Parte del cuerpo formado por huesos cortos enlazados entre s, cada uno de estos huesos cortos recibe el nombre de vrtebras. Crecimiento: Expresa el aumento en el nmero y tamao de las clulas, Se refiere, por tanto, a los cambios en las dimensiones corporales. Se trata de un fenmeno anatmico manifestado generalmente en la caracterstica externa del incremento en la talla. Es un proceso cuantitativo. (lvarez Sintes, R., 2008) Desarrollo: Indica la diferencia progresiva de rganos y tejidos, con adquisicin y perfeccionamiento de sus funciones. Es un proceso cualitativo. (lvarez Sintes, R., 2008) Caf. Bebida que se hace por infusin con esta semilla tostada y molida. (Colectivo de autores, Enciclopedia Encarta, 2004) Sol. Estrella luminosa, centro de nuestro sistema planetario. (Colectivo de autores, Enciclopedia Encarta, 2004) Educacin. Es una actividad trascendente; responde al hombre en sociedad. Se encuentra en consonancia con la propia naturaleza humana: con su condicin de ser social; y con su carcter cognoscente-transformador. (Garca Batista, G., 2003) El criterio martiano acerca del fin de la educacin est dado en que La educacin tiene un deber ineludible para con el hombre, -no cumplirlo es un crimen: conformarle a su tiempo- sin desviarle de la grandiosa y final tendencia humana. (Mart Prez, J., Obras Completas, Tomo 8, 1975)
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

Hbito.

Se

entiende

como

las

habilidades

automatizadas,

semi

automatizadas, del sujeto que surgen como resultado de la ejercitacin de habilidades, que se van haciendo cada vez menos conscientes. (Glosario de trminos de Salazar, D.)

Actividad. (Concepto Psicolgico) Se denomina actividad a aquellos procesos mediante los cuales el individuo, (Alonso Tapia, J., 1995) Comunicacin. Proceso que se desarrolla entre sujetos que interactan insertos en las relaciones sociales, segn los lmites fijados por la formacin social a cada sector de la sociedad, en tanto el ser humano es un sujeto de la comunicacin que participa y vive. Adems de sujeto, siempre se es emisor o receptor en determinada situacin social. (Alonso Tapia, J., 1995) respondiendo a sus necesidades, se relaciona con la sociedad, aceptando determinada actitud hacia la misma.

Comunicacin social en educacin. Promueve el dilogo, el intercambio y la confrontacin; reside en la identificacin del problema, los medios ms apropiados, el mensaje y las personas a la que va dirigido este para ayudar a dar solucin a un problema determinado. Personalidad. Es el trmino con el que suele designar lo que de nico, de singular, tiene un individuo, las caractersticas que lo distinguen de los dems. Pautas de pensamiento, percepcin y comportamiento relativamente fijas y estables, profundamente enraizadas en cada sujeto. (Alonso Tapia, J., 1995) Dignidad. Viene de la raz dig que significa luz, as que su culto constituye, en sentido metafrico, un acto de honra y reverencia a ese destello luminoso del valor de lo humano que irradia todo hombre. (Torroella Gonzlez-Mora, G., 1999)
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

BIBLIOGRAFA. ALONSO TAPIA, J. Orientacin educativa. Teora, evaluacin e intervencin. Madrid: sntesis Psicologa. 19995. BARRIOS DAZ, FELIPE. Alimentacin y nutricin en el adulto/ Felipe Barrios Daz, Otto Rafael Recio Rodrguez y Yolaine Castillo Pieiro. Editorial Ciencias Mdicas. La Habana, 2008. BERMEJO CORREA, ROLANDO MIGUEL. Metodologa para la caracterizacin psicopedaggica de los estudiantes a partir del Diagnstico Pedaggico Integral. En CD-R con el ttulo Resultados de la Ciencia en la Educacin Camageyana Pedagoga 2007. Producciones CICOM. Editorial Educacin Cubana. Camagey. 2006. ISBN 959-18-0172-6 --------------. Estrategia de mejoramiento del desempeo profesional de agentes educativos de la Educacin Bsica para Jvenes y Adultos/ Rolando Miguel Bermejo Correa, Jos Ricardo del Real Hernndez y Jorge Tamayo Collado. Curso 65. En Congreso Internacional de Pedagoga 2009. La Habana. 2009. ISBN 978-959-18-0464-8 --------------. Metodologa para el tratamiento de las relaciones interdisciplinarias en la Facultad Obrera y Campesina. Tesis en Opcin al Grado Cientfico de Doctor en Ciencias Pedaggicas. Camagey, 2009. BREVE DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAOLA. Instituto de Literatura y Lingstica. Editorial Biblioteca Familiar. La Habana, 2006. CARDELL ROSALES, LIDIA. Bioqumica Mdica. Toma IV/ Lidia Cardell Rosales y Rolando Hernndez Fernndez. Editorial Ciencias Mdicas. La Habana, 1999. CARVAJAL RODRGUEZ, CIRELDA. Pedagoga de la promocin de la salud en el mbito escolar: Una rama de la Pedagoga?, Curso 5 Pedagoga 2011. La Habana, 20011. COLECTIVO DE AUTORES. Medicina General Integral. Vol. I. Editorial Ciencias Mdicas. La Habana, 2008. COLECTIVO DE AUTORES. Enciclopedia Encarta. 2004. DICCIONARIO MANUAL CERVANTES. HERNNDEZ FERNNDEZ, MOISS. Alimentacin y nutricin en la embarazada. Editorial Ciencias Mdicas. La Habana, 2008. JIMNEZ ACOSTA, SANTA. Alimentaci0n y nutricin. Editorial Ciencias Mdicas. La Habana, 2008. ------------------: Alimentacin y nutricin en el nio. Editorial Ciencias Mdicas. La Habana, 2008. ------------------: Alimentacin y nutricin en el adulto mayor. Editorial Ciencias Mdicas. La Habana, 2008. LEMUS LAGO, ELIA ROSA. Lactancia materna/ Elia Rosa Lemus Lago y Jos Manuel Bez Martnez. Editorial Ciencias Mdicas. La Habana, 2008. RELLYS DIAZ, LEONELA. Yo, s puedo: un programa para poner fin al analfabetismo. Editorial Pueblo y Educacin. La Habana, 2005.
EDUCAMOS PARA TENER PATRIA
Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

TAMAYO COLLADO, JORGE. Alfabetizacin y salud escolar: su integracin mediante la implementacin del programa de alfabetizacin Yo, s puedo. Taller Regional sobre Promocin de Salud. La Habana. ------------------: Sistema de acciones a desarrollar en la capacitacin inicial y sistemtica de los participantes en el programa de alfabetizacin Yo, s puedo en la Repblica de Ecuador/ Jorge Tamayo Collado y Colectivo de autores del Ministerio de Ecuador. La Habana, 2011. TORROELLA GONZALEZ-MORA, GUSTAVO. Aprender a convivir. Editorial Pueblo y Educacin. La Habana, 2002.

Momentos de imgenes del proyecto Yo, s puedo. Foto 1. Jornada de intercambio con el equipo nacional. Foto 2. Jornada de capacitacin. Foto 3. Reunin metodolgica. Foto 4. Visualizacin de una teleclase y debate. Foto 5. Participante en un centro de alfabetizacin con el docente de jvenes y adultos.

EDUCAMOS PARA TENER PATRIA


Av. Amazonas N34-432 y Juan Pablo Sanz, Telf. 396-1300 Quito - Ecuador

You might also like