You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA PLANTEL AZCAPOTZALCO

HISTORIA DEL DERECHO DE OCCIDENTE

DERECHO FEUDAL

PROFESOR: MARTIN HUGO ESPARZA VALDIVIA

NAVA SEPLVEDA CHRISTOPHER STEVEN

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA PLANTEL AZCAPOTZALCO

HISTORIA DEL DERECHO DE OCCIDENTE

REVOLUCIN FRANCESA

PROFESOR: MARTIN HUGO ESPARZA VALDIVIA

NAVA SEPLVEDA CHRISTOPHER STEVEN ESPEJEL ENRIQUES BOGAR MATINEZ PREZ ERICK

Introduccin
A la edad media se le sita cronolgicamente entre la antigedad y el renacimiento. Entre la cada del imperio romano de occidente, en el siglo V d.C. y la toma de Constantinopla por los turcos en 1453, o el descubrimiento de amrica en 1492. Se subdivide en dos grandes etapas: La alta edad media, que se prolonga hasta finales del siglo XII, y la baja edad media, que se inicia a partir del siglo XIII. La edad media, fue considerada errneamente por mucho tiempo como una poca de oscurantismo y barbarie pero en realidad fue un periodo de muchos cambios donde se adquirieron muchos usos y costumbres que persisten hasta nuestros das. En esta etapa se abri el camino para el surgimiento del capitalismo, ya que surgi una nueva clase social llamada burguesa, la cual ha dominado la edad moderna y la edad contempornea. Se define como un sistema econmico basado en la servidumbre como principal relacin de produccin, y en donde la produccin se organiza en las tierras in dominicatae del seor y en torno a ellas (Swezzy, el al 1983: 17-18)

Orgenes del feudalismo


Su maduracin se verifica hacia el siglo XI, y su pervivencia hasta el XIII. Persisti ms all a las diversas fuerzas econmicas y culturales que tendan a modificarlo, con un desarrollo desigual, segn las condiciones particulares de cada lugar. Los inicios del periodo feudad se distinguen por la existencia en Europa de tres sociedades: La bizantina, la islmica y la cristiana. Bizancio se caracterizaba por su gobierno centralizado y por ser el heredero de la tradicin grecolatina. El islam tom coma base la religin mahometana y posea una gran cohesin interna, tanto ideolgica como militar que le permita mantener su hegemona en gran parte del Mediterrneo. El cristianismo fungi como principal elemento unificador de la sociedad occidental. La unidad espiritual que desarroll el cristianismo permiti que Carlomagno formara el imperio Carolingio, suceso que marc los comienzos de la gestacin del sistema feudal. (Cf. Historia de las ideas I. Mxico, UPN. SEP. 1981. p. 183) Desde un punto de vista marxista, el feudalismo fue un modo de produccin dominado por la tierra y por la economa natural, en el que ni el trabajo ni los productos del trabajo eran mercancas. El productor inmediato, el campesino, estaba unido a los medios de produccin, la tierra, por una relacin especfica. Los ciervos tenan una movilidad jurdicamente limitada. Los campesinos que cultivaban las tierras no eran propietarios. La propiedad agrcola estaba controlada previamente por una clase de seores feudales que extraan un plusproducto del

campesinado por medio de relaciones de compulsin poltico legales. (Anderson, 1990: 147)

Instauracin del rgimen feudal


El imperio de Carlomagno dej una estructura administrativa que determinara los rasgos principales del rgimen feudal; consisten principalmente en una divisin de provincias internas y fronterizas que conservaba prcticamente la misma divisin del imperio romano. Las provincias internas estaban bajo el mando de condes, y las fronterizas eran gobernadas por marqueses. A estos ltimos se les dio mayor poder militar con el fin de garantizar la paz de las fronteras. Carlomagno reconoci a la iglesia romana como la religin oficial, la cual fue aceptada como la mayor autoridad moral. A falta de recursos, los reyes de vieron obligados a conceder grandes extensiones de tierras a sus vasallos ms sobresalientes; y estos como retribucin deban de apoyar a su seor en caso de guerra aportando un determinado nmero de hombres armados. Para contar con esos hombres de armas los grandes vasallos, a su vez, haban hecho concesiones de tierras y as sucesivamente hasta llegar a las clases ms bajas de la sociedad. Este periodo estuvo marcado por la guerra en casi todos los rdenes de la vida, un ejemplo de ello es el caballero como smbolo de prestigio social. Ellos tenan un cdigo de valores guerristas como el valor, la lealtad y el arrojo. El Estado perdi su carcter unificador para reproducirse en las autonomas polticas de los feudos cuya nica limitacin sera el pacto o contrato feudal en el que ser marcaba una jerarqua de autoridad. El vnculo feudal se estableca mediante dos actos: uno de ellos era el homenaje. Con este acto un seor se reconoca vasallo de otro; a partir de ese momento el vasallo se consideraba hombre de su seor, jurndole fidelidad. El otro acto era la investidura con la cual generalmente el futuro vasallo reciba de su futuro seos algunas tierras que, en adelante, constituiran su feudo. Inicialmente el rey ejerca una autoridad absoluta sobre los feudos y los seores feudales, tanto laicos como eclesisticos. Con el tiempo, los lazos de vasallaje con el rey se fueron debilitando. Los seores sustituyeron la autoridad del monarca adquiriendo autonoma jurdica y administrativa en sus feudos adjudicndose el derecho de entregar a nuevos seores feudales pequeos territorios, convirtindolos as en sus propios vasallos. A esto se le conoce como subinfeudacin. Por estas razones los feudos fueron sistemas econmicos, polticos y sociales cerrados e independientes. Haba luchas entre los propios seores con el fin de incrementar su poder, es decir, la cantidad de tierras y vasallos que posean.

La relacin de servidumbre se estableca por medio del dominio del seor feudal sobre los trabajadores adscritos a su tierra; con excepcin de los propietarios, todos aquellos que habitaban el feudo eras siervos o semisiervos. La tierra era el centro econmico y era la fuente dominante de subsistencia y riqueza.

Los feudos
Jurdicamente el feudo es un contrato no escrito conforme al cual, sin intervenir precio, merced o canon anual, se transfieren derechos reales de posesin. La contraprestacin requerida es una obligacin especial de fidelidad u homenaje. (Weckmann, 1944: 49) El seor conserva el dominio de la propiedad o dominio directo y el vasallo adquiere el dominio de posesin o dominio til. Los feudos se formaron poco a poco y se convirtieron en la base de la nueva organizacin social. El seor daba los feudos a ttulo de recompensa mediante tributos y homenajes, los cuales se convirtieron en vitalicios o hereditarios debido a la debilidad del poder real. Ser hombre de otro hombre: no hay en todo el vocabulario feudal alianza de palabras ms extendida que esta, ni de un sentido ms pleno. Comn a las lenguas romnticas y germnicas, serva para expresar la dependencia personal, fuese cual fuese la naturaleza jurdica exacta del vnculo. El conde era hombre del rey, como el siervo lo era de su seor rural (Bloch, 1979: 161) No cabe presentar al feudalismo como una etapa homognea en la evolucin histrica, debido a que el fenmeno de feudalizacin de la sociedad se produjo como resultado de la autodefensa y de la autosubsistencia, generado progresivamente en su mismo seno en Europa de los reinos germnicos y en otras partes y pocas, cuando el estado no estaba incapacitado para buscar una solucin a los problemas de la vida social. (Weckmann, 1944: 49)

Caractersticas del feudalismo


La principal caracterstica del feudalismo como modo de produccin fue una divisin de la tierra entre el dominio seorial y las parcelas de los campesinos sobre las que se diferenciaban los derechos del seos, segn los grados. Divisin que model la doble forma de confrontacin de clase entre los seores y campesinos en el modo de produccin feudal, en el cual el seor feudal era el director y dominador del proceso de produccin y de todo el proceso de la vida social (Anderson, 1979: 186-187) El territorio feudal estaba constituido por una gran propiedad formada por tierras de cultivo, bosques y pastos. Sus dueos, eran soberanos absolutos de sus dominios y prcticamente de quienes vivan en ellos.

El feudo se divida en dos partes: la terra dominicata o reserva, tierras de uso exclusivo del seor feudal. Se trataba generalmente de las tierras ms productivas, en ellas estaba la residencia del seor y las instalaciones de uso comn del feudo como eran el molino, por citar un ejemplo. La otra parte del territorio feudal la constituan los mansos; parcelas de terreno que el seor entregaba a los siervos para su cultivo. Los siervos tenan la obligacin de trabajar primero la tierra del seor antes que la parcela asignada para su subsistencia. En la alta edad media todos los pagos se realizaban en especie o a cambio de trabajo, ya que el uso de la moneda era poco frecuente. Las caractersticas del feudalismo eran: Economa agrcola. Una sociedad teocntrica, ya que la Iglesia como representante de Dios sobre la tierra controla todos los actos del hombre medieval. Administracin autnoma de los feudos. Descentralizacin poltica. El seor posea funciones judiciales respecto a la poblacin que dependa de l. Un bajo nivel tecnolgico, ya que los instrumentos de produccin eran sencillos y, por lo general, baratos, y el acto de produccin tena un carcter en gran medida individual, en virtud de que la divisin del trabajo estaba en una fase primitiva de desarrollo. La produccin estaba destinada a satisfacer las necesidades inmediatas de la familia o de la comunidad aldeana y no dirigida a un mercado ms amplio, es decir, era de autoconsumo.

Rasgos generales de la organizacin medieval


La organizacin poltica y social de la etapa feudal est determinada por una marcada jerarquizacin, para la iglesia las diferencias sociales eran parte del orden establecido por Dios. Dios haba asignado a los campesinos, a los caballeros, a los burgueses y a los sacerdotes, funciones muy definidas dentro de la comunidad humana, y por el hecho de nacer dentro de una determinada clase social el individuo ocupaba ya para siempre en la vida la situacin personal y asuma los deberes que Dios se haba servido ensearle. Dios se encargaba, pues, de elegir para cada cual los pares adecuados, el destino que le estaba reservado en la vida; el mero hecho de que un nio o nia tuviese padres campesinos o un poderoso prncipe pona ya de manifiesto la posicin que haba de ocupar este en el mundo, segn lo designado por Dios. (Bhler, 1986: 105-106)

Un hombre tena muy pocas posibilidades de trasladarse de una a otra clase social, ya que estaba conforme con lo que dios le haba asignado y no era capaz de cuestionarlo. La estructura social dela edad media era la siguiente: el Papa por encima de toda autoridad temporal y espiritual, el emperador, el rey, los grandes vasallos, caballeros y finalmente los campesinos. La Iglesia ocupaba el lugar ms alto de la jerarqua feudal porque tena un grandsimo poder espiritual y un gran prestigio y, adems, un gran poder espiritual y poltico. La autoridad del rey flua por dos cauces: el temporal y la eclesistica. Esta jerarqua poda agruparse en tres grandes clases sociales: clrigos, guerreros y trabajadores, de los cuales la primera era la encargada de salvar las almas de todos a travs de la oracin; la segunda, tena una preparacin militar y se encargaba de proteger a los dbiles y, finalmente, la ltima trabajaba para sostener a unos y a otros. (Huberman, 1983:13)

La iglesia y el clero
La sociedad era teocntrica. La Iglesia fue la nica entidad que permaneci centralizada. Pudo utilizar su dominio religioso para imponer sus normas a los hombres y as lograr su hegemona poltico-ideolgica. Todas las calamidades que sufran los habitantes de los feudos provocaron que depositaran cada vez ms su confianza en Dios. Se hizo muy significativa la esperanza en la vida futura ms all de la muerte que predicaba el cristianismo y que ofreca compensar para el alma de los que fueron buenos en vida, todos los males sufridos en la vida terrenal. La Iglesia cobr un gran poder sobre dos aspectos bien definidos: El poder materia, que logro recabar gracias a los diezmos y a los impuestos que impona; poder poltico, ya que los altos jerarcas procedan de la alta nobleza e interactuaban con los gobernantes como consejeros y guas espirituales; y el espiritual, ya que era la mxima autoridad moral. El poder de la Iglesia incluso influa en la vida cultural de la poca.

Los guerreros o caballeros


El ideal caballeresco formaba una parte fundamental en la ideologa de aquella poca. Los caballeros vivan en las esferas de la corte y la nobleza. Posean un alto nivel econmico y un gran poder militar. Su funcin principal era tomar la defensa de los intereses de su seor, a cambio de lo cual disfrutaban de los beneficios tales como la exencin de impuestos. El caballero representaba la forma ms alta de en la que uno poda alcanzar el herosmo considerado como un valor supremo. El caballero deba ser leal, piadoso y a la vez culto. Deba de despreciar la riqueza y deba tener una alta conciencia religiosa: la compasin, la justicia y la fidelidad.

Los campesinos
Los campesinos eran la base de toda la organizacin social que eran los productores directos de los bienes agrcolas de consumo general. Los siervos de la gleba estaban unidos permanentemente a la casa del seor feudal, trabajaban en los campos de por vida, recibiendo a cambio la proteccin y el sustento originado en la riqueza que ellos mimos producan. Los ms pobres llamados boards arrendaban a su seor nicamente dos tres acres de tierra ubicados en los confines de la propiedad feudad. Tambin existan los colonos sin tierra, algunos de ellos pagaban al seor feudal parte de su cosecha a cambio de alimento. (Dhont, 1971: 104). El matrimonio estaba sujeto a la aprobacin del seor feudal y con frecuencia este cobraba el derecho de pernada. En resumen eran la clase ms baja del estrato social. No tenan libertades ni derechos y eran prcticamente una propiedad ms del seor feudal.

Conclusin
El feudalismo es un conjunto de relaciones de produccin y dependencia entre el campesino y el seor, propietario de la tierra que aqul usufructa, en un momento de predominio de la agricultura como fuente de riqueza. Este sistema feudal tiene sus antecedentes en el siglo V; al caer el Imperio Romano. El colapso del Imperio acaeci bsicamente por su extensin y la incapacidad del emperador para controlar todas sus provincias, sumando a las cada vez ms numerosas incursiones de pueblos barbaros que atacaban y saqueaban las provincias ms retiradas del imperio. Esto provoc que los emperadores necesitaran gente para defender sus grandes tenemos y contrataran caballeros o nobles (precursores del modelo del seor feudal), estos contrataran vasallos, villanos, etc., se lleg incluso a contratar a jefes y tropas mercenarias de los mimos pueblos "brbaros". Fue una etapa muy importante para la humanidad, ya que en esa etapa fue cuando se comenzaron sembrar las bases del capitalismo moderno.

Bibliografa
Anderson, Perry (1979), Transicin de la antigedad al feudalismo, Mxico, FCE. Bloch, M. (1979), La sociedad feudal, Mxico, UTHEA. Bhler, Johannes, (1986), Vida y cultura de la edad media, 3 reimpresin, Mxico, FCE. Dhont, Jan (1986), La alta edad media, 16 ed. Mxico, Siglo XXI. Historia de las ideas I, 1981, Mxico, UPN-SEP, vol. 1 Huberman, Leo (1983), Los bienes terrenales del hombre, 20 ed., Mxico, Nuestro Tiempo. Weckmann, Luis (1944), La sociedad feudal. Esencia y supervivencias, Mxico, Editorial Jus. Sweezy, P.M., et. al. (1980), La transicin del feudalismo al capitalismo, 2 ed., Mxico, Ed. Prisma-Ayuso.

You might also like