You are on page 1of 6

Instituto Tecnolgico Superior

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE PUERTO VALLARTA

ALUMNO:
Jaciel Heriberto Reyes Ochoa

CARRERA: Gastronoma

Grado: 10

Ensayo marco terico

Introduccin En todo proceso de investigacin, un elemento que lleva el camino a seguir en todo trabajo cientfico es el marco terico, ya que en base a ste se inicia, contina o hace que sta fracase, ya que cuando se tiene planteado el problema de estudio, es decir, que se poseen los objetivos y preguntas de investigacin y se ha evaluado su factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar tericamente todo el estudio, etapa que se ha denominado marco terico. Este paso implica analizar y exponer aquellas teoras, enfoques tericos, investigaciones y antecedentes en general que se consideran relacionados para la realizacin de la investigacin. El elaborar el marco terico no es slo hacer una revisin o resea de lo que se ha hecho antes con investigaciones similares. El marco terico no solamente abarca la revisin de conceptos y teoras que apoyan una investigacin. Adems del marco terico que debe sustentar cada investigacin, debe ser tomado en cuenta el marco de referencia y el marco conceptual en la investigacin de igual forma. Marco terico El marco terico no solamente abarca la revisin de conceptos o teoras que apoyan una investigacin. Adems del marco terico que debe sustentar cada investigacin, debe ser tomado en cuenta el marco de referencia y el marco conceptual en el cual se circunscribe la investigacin a realizar. El marco terico es la etapa en que reunimos informacin documental para confeccionar el diseo metodolgico de la investigacin, es decir, el momento en que establecemos cmo y qu informacin recogeremos, de qu manera la analizaremos y aproximadamente cunto tiempo demoraremos. Simultneamente, la informacin recogida para el Marco Terico nos proporcionar un conocimiento profundo de la teora que le da significado a la investigacin. Es a partir de las teoras existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos. Debe ser concreto y preciso, y referirse especficamente al problema en cuestin partiendo de lo general a lo particular. Debe centrarse en el problema de investigacin y no divagar en otros temas ajenos al estudio. Importancia La importancia radica en que permite ampliar la descripcin del problema. Su objetivo primordial no es otro que el de lograr la integracin y relacin de la teora con la investigacin que se est llevando a cabo. (Castro; 2001).

Marco Referencial Consiste en una relacin de los trabajos empricos previos, relacionados con el problema planteado, es decir, estudios realizados anteriormente; quin o quines han investigado esa problemtica, aunque sea con variables diferentes o con las mismas variables pero, en temporalidad diferente. La relacin de los estudios no se refiere a un listado de los autores o de bibliografa, se trata de extraer una sntesis de estos trabajos con el fin de determinar los propsitos, el enfoque metodolgico de los mismos, y las conclusiones. Revisin de publicaciones recientes para ver si se encuentra alguna investigacin hecha en otra parte o en otro momento que se parezca a la que se est haciendo y as examinar sus resultados y forma de enfocarla, de manera de no cometer los mismos errores, o simplemente aprovechar de ellos lo que le sirva y oriente en su investigacin. (Mndez; 2001). Tiene por finalidad exponer lo que se ha hecho hasta el momento para esclarecer el fenmeno objeto de la investigacin. Debe referir las principales investigaciones sobre el rea o reas cercanas: autores, enfoques y mtodos empleados, conclusiones e interpretaciones tericas a que llegaron y otros elementos de importancia. Debe evitarse confundir antecedentes de la investigacin con la historia del objeto de estudio. Se deber acudir a distintas bibliotecas o centros de documentacin, e investigar quines hicieron tesis, monografas, tesinas, trabajos prcticos, etc., anteriormente y tomar nota de: quin o quines investigaron esa problemtica, en qu ao, en qu universidad o instituto, cul fue el objetivo general que se plantearon, bajo que modalidad metodolgica se hizo la investigacin, a qu conclusiones llegaron y cules sern los aportes que arrojan para la investigacin que se est realizando. Deben ser presentados en orden cronolgico, del ms reciente al ms antiguo, cuidando que el lapso de bsqueda no exceda de cinco aos. Se pueden incluir antecedentes nacionales e internacionales. Marco conceptual Consiste en definir los trminos de palabras simples o compuestas, en su lenguaje ms tcnico que permita entender cabalmente la investigacin.

Consiste en describir y analizar los conceptos fundamentales del problema o del tema que se plantea. Su funcin es definir el significado de los trminos (es decir, el lenguaje tcnico) que van a ser empleados con mayor frecuencia en la investigacin, Con base en la teora presentada y el enfoque individual del investigador, ste define y delimita conceptualmente los trminos que pueden aparecer involucrados en las variables de investigacin en los objetivos planteados o en el marco terico. El nmero de trminos a definir queda al criterio del investigador, lo importante es no manejar conceptos en la investigacin que den lugar a interpretaciones equvocas. Pasos para elaborar el Marco Terico Revisin de la literatura Diseo de un esquema del marco terico Organizacin del material bibliogrfico Construccin del marco terico

Revisin de la Literatura Proceso que consiste en detectar, obtener, consultar, extraer y recopilar el material que pueda ser til para los propsitos del estudio. La revisin bibliogrfica comprende todas las actividades relacionadas con la bsqueda de informacin escrita sobre un tema acotado previamente y sobre el cual, se rene y discute crticamente, toda la informacin recuperada y utilizada. Su intencin va ms all del simple hojear revistas, textos o de la bsqueda de informacin que responda a una duda muy concreta. El investigador desea una perspectiva completa sobre el saber acumulado respecto a un tema, y para alcanzarlo deber desplegar una estrategia eficiente, entendindose como tal, aqulla que le garantice recuperar el mayor nmero de documentos esenciales relacionados con su investigacin. (Munch; 1993). Para la revisin de la literatura se har uso de las distintas fuentes de informacin: Bibliotecas Hemerotecas Servicios de informacin Libreras Bancos de datos Consulta a expertos

Deteccin, obtencin, consulta, extraccin y recopilacin Deteccin de las fuentes: procedimiento que consiste en ubicar fsicamente el material que servir como referencia para el problema de estudio. Se lleva a cabo el arqueo bibliogrfico. (Hernndez y otros; 1997). Obtener y consultar las fuentes: localizado fsicamente el material, se proceder a su consulta y revisin, en esta etapa, se seleccionarn aquellas fuentes que sern de utilidad para nuestro marco terico, por lo que esta revisin tiene un carcter selectivo; para lo cual, se recomienda comenzar analizando la tabla o ndice de contenido; como gua en esta bsqueda, tambin nos podemos formular las siguientes preguntas: Se relaciona la referencia con mi problema de investigacin? Cmo? Qu aspectos trata?

Extraer y recopilar: seleccionadas y revisadas las fuentes, se procede a extraer la informacin necesaria para despus integrarla y desarrollar el marco terico. Es recomendable anotar todos los datos de identificacin de la referencia as como el lugar donde se localiza, por si es necesario volver a consultarla. (Hernndez y otros;1997). Organizacin del Material Una vez que se han extrado suficiente datos, se procede a comparar la informacin obtenida de diversas fuentes referentes a un mismo tema, y a ordenar las fichas por tema y rea. En esta etapa, el investigador refuerza el conocimiento del tema a la vez que le permite percatarse de si posee suficiente informacin o si le hace falta ms. (Munch; 1993). Mucha gente se pregunta cmo se realiza un marco terico, muchos ms asumen que es slo leer, resumir y copiar o hasta fusilarse textos completos, teniendo como nica funcin la de justificar su trabajo. Para realizar de manera objetiva esta tarea, no basta con recopilar, organizar la informacin (donde este ltimo paso generalmente se hace resumiendo, copiando y pegando), sino tener todo un mtodo de trabajo y analizando detenidamente la informacin, haciendo observaciones y, porque no, hasta interpretaciones o discrepancias en algunos casos, mencionando en dicho anlisis si apoyan o no a la investigacin a realizar, y posteriormente vaciar toda esta informacin en un formato de fichas, el tipo que ms se acomode a su modo de trabajo.

Conclusiones Cabe mencionar que el construir el marco terico referencial es todo un arte, en el cual no debe realizarse un copy-paste de cada cita o resumen de lo que se cita en cada fuente bibliogrfica (lo que casi todos hacemos) quedando un reguero que no sirve de mucho en las investigaciones realizadas, sino que lo que aporta a cada investigacin es una reflexin hecha a las fuentes bibliogrficas revisadas sobre el problema planteado, sus hiptesis y mtodos, para as ver el apoyo que da a nuestra investigacin. Posteriormente se debe realizar un anlisis y se debe expresar con nuestras propias palabras.

Bibliografa Castro Mrquez, Fernando. (2003). El proceso de investigacin y su esquema de elaboracin. Editorial Uyapar. Caracas. Mndez A., Carlos E. (2001). Metodologa. Gua para elaborar diseos de investigacin en ciencias Econmicas, Contables, Administrativas. McGraw-Hill. Mxico Munch, Lourdes y Ernesto Angeles. (1993). Mtodos y tcnicas de investigacin. Mxico, Editorial Trillas. Hernandez Sampieri, Roberto y otros. (2003). Metodologa de la investigacin. McGrawHill. Mxico

You might also like