You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERIA DEPTO.

DE INGENIERIA ELECTRICA AREA CIENCIAS BASICAS

APUNTES DE CLASES DE ELECTROTECNIA Y DISPOSITIVOS PARA INGENIEROS MECANICOS

UNIDAD TEMATICA UNO: CORRIENTE CONTINUA PARTE III VERSION 2: ANALISIS DE CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA

PROFESOR ROBERTO RUBILAR FIGUEROA INGENIERO DE EJECUCION ELECTRICISTA INGENIERO CIVIL INDUSTRIAL

SEGUNDO SEMESTRE DE 2012

PRESENTACION El presente apuntes de clases es una sntesis y recopilacin de material didctico generado en algunos tpicos por el profesor y extrado en otros temas de varios libros de lngeniera Elctrica para estudiantes de ingeniera de otras especialidades impartidas por la Facultad de Ingeniera. Dada la tendencia actual de que mucha de esta bibliografa se ha publicado en Internet, se ha utilizado como referencias y de fuente de informacin varios sitios web que se indican en cada caso con informacin tcnica y didctica especializada que se presenta para el uso de los estudiantes, previa revisin y complementacin del profesor a cargo de impartir la asignatura. La seleccin del material didctico presentado en esta oportunidad se basa principalmente en el Programa de Estudios de la Asignatura Electrotecnia y Dispositivos. No obstante lo anterior, algunos temas son incorporados de acuerdo a la amplia experiencia docente, profesional y empresarial del profesor y de acuerdo a las necesidades de conocimientos tecnolgicos requeridos por los futuros profesionales de especialidades distintas a la Ingeniera Elctrica. El diseo de Programas de Estudios y desarrollo de apuntes y textos de apoyo para los estudiantes y futuros profesionales de especialidades no elctrica es una tendencia acertada que se observa en las ltimas dcadas que reconoce la necesidad de adaptar el proceso de enseanza-aprendizaje a la mentalidad, pragmatismo y necesidades de conocimientos generales y especficos de los alumnos, sobre tcnicas y tecnologas de aplicacin, operacin y mantencin de Circuitos, Dispositivos y Sistemas Elctricos de uso habitual en empresas productivas y de servicios.

Anlisis de circuitos

Anlisis de circuitos
Un circuito elctrico es un grupo de componentes interconectados. El anlisis de circuitos es el proceso de calcular intensidades, tensiones o potencias. Existen muchas tcnicas para lograrlo, Sin embargo, se asume que los componentes de los circuitos son lineales. Los mtodos descritos en este artculo solo se aplican al anlisis de circuitos lineales salvo en los casos expresamente establecidos. Para entender este artculo se necesitan saber las partes bsicas de un circuito as como sus leyes fundamentales.

Definiciones
Vase tambin: Partes de un circuito
Componente Nodo Un dispositivo con dos o ms terminales capaz de hacer fluir carga.

Ejemplo de circuito.

Punto donde dos o ms elementos tienen una conexin comn. Se considera un nodo a un conductor con una resistencia igual a cero. Una rama es un conjunto de elementos que se pueden simplificar formando un dispositivo que represente el comportamiento de ellos. Cualquier circuito cerrado de ramas es una malla, con la condicin que no pase dos veces por el mismo nodo. Red donde circula una corriente proveniente de una fuente, a travs de componentes pasivos. Un circuito es, en este sentido, una red de dos terminales que sea trivial analizarse. Frecuentemente, "circuito" y "red" se usan indistintamente, pero muchos [1] analistas reservan "red" para referirse a un modelo idealizado consistente de componentes ideales. La relacin de las corrientes y tensiones de dos puertos. Se define frecuentemente como una comparacin entre un puerto de entrada y un puerto de salida para determinar ganancia o atenuacin.

Rama

Malla Circuito

Funcin de transferencia

Anlisis de circuitos

Circuitos equivalentes
Un procedimiento muy til en el anlisis de circuitos es simplificar el circuito al reducir su nmero de componentes. Esto se puede hacer al reemplazar los componentes actuales con otros componentes mucho ms sencillos y que produzcan el mismo efecto. Una tcnica particular podra reducir directamente el nmero de componentes, por ejemplo al combinar las resistencias en serie. Por otro lado, se podra simplemente cambiar la forma en que esta conectado un componente para posteriormente reducir el circuito de una manera ms fcil. Por ejemplo, Se podra transformar una fuente de tensin por una fuente de corriente usando el teorema de Norton para que despus se pueda combinar la resistencia interna de la fuente con las resistencias en paralelo de un circuito. Un circuito resistivo es un circuito compuesto de solo resistores, fuentes de corriente ideales, y fuentes de tensin ideales. Si las fuentes son constantes (CC), el resultado es un circuito de corriente continua. El anlisis de circuitos es el proceso de resolver las tensiones y corrientes presentes en un circuito. Los principios para solucionar un circuito resumidos aqu tambin se pueden aplicar para el anlisis de fasores de circuitos de corriente alterna. Se dice que dos circuitos son equivalentes respecto a una pareja de terminales cuando la tensin y la corriente que fluye a travs de ellos son iguales. si implica para todos los valores reales de , para las terminales ab y xy, entonces circuit 1 y circuit 2 son equivalentes Lo anterior es la definicin de circuitos de dos terminales. Para circuitos de ms de dos terminales, las tensiones y corrientes de todos los terminales deben mantener la misma relacin. Por ejemplo, los circuitos estrella y delta son circuitos de seis terminales y por lo tanto requieren tres ecuaciones simultaneas para especificar completamente su equivalencia.

Impedancias en serie y en paralelo


Cualquier circuito de dos terminales puede reducirse a una simple impedancia sumando las que se encuentran en serie o en paralelo, as: Impedancias en serie: Impedancias en paralelo: o bien de una manera ms simplificada,

Anlisis de circuitos

Transformacin estrella-tringulo
Una red elctrica de impedancias con ms de dos terminales no puede reducirse a un circuito equivalente de una sola impedancia. Una red de n terminales puede, como mximo, reducirse a n impedancias. Para una red de tres terminales, las tres impedancias pueden expresarse como un red delta () de tres nodos o una red estrella (Y) de cuatro nodos. Estas dos redes son equivalentes y las transformaciones de cada una de ellas son expresadas ms abajo. Una red general con un nmero arbitrario de terminales no puede reducirse al mnimo nmero de impedancias usando solamente combinaciones en serie o en paralelo. En general, se deben usar las transformaciones Y- y -Y. Puede demostrarse que esto bastar para encontrar la red ms simplificada para cualquier red arbitraria con aplicaciones sucesivas en serie, paralelo, Y- y -Y. No se requieren transformaciones ms complejas. Ecuaciones para la transformacin Delta-Estrella

Ecuaciones para la transformacin Estrella-Delta

Forma general de la eliminacin de nodos en la red


Las transformaciones estrella-tringulo y tringulo-estrella son casos especiales del algoritmo general de la eliminacin de nodos de una red resistiva. Cualquier nodo conectado por N resistores 1 .... N pueden reemplazarse por resistores conectados en los N nodos restantes. La resistencia entre cualquier nodo x e y est dada por:

Para una estrella-tringulo (N=3) se reduce a:

Anlisis de circuitos

Para una reduccin en serie (N=2) se reduce a:

Transformacin de fuentes
Una fuente no ideal con una impedancia interna puede representarse como una fuente de tensin ideal o una fuente de corriente ideal ms la impedancia. Estas dos formas son equivalentes y las transformaciones son dadas a continuacin. Si las dos redes son equivalentes con respecto a las terminales ab, entonces V e I deben ser idnticas para ambas redes. Adems, o El teorema de Norton establece que cualquier red de dos terminales puede reducirse a una fuente ideal de corriente y a una resistencia en paralelo. El teorema de Thvenin establece que cualquier red de dos terminales puede reducirse a una fuente ideal de tensin y a una resistencia en serie.

Redes simples
Algunos circuitos sencillos pueden analizarse sin la necesidad de aplicar mtodos de anlisis.

Divisor de tensin
Dos o ms resistencias conectadas en serie forman un divisor de tensin. De acuerdo con la segunda ley de Kirchhoff o ley de las mallas, la tensin total es suma de las tensiones parciales en cada resistencia, por lo que seleccionando valores adecuados de las mismas, se puede dividir una tensin en los valores ms pequeos que se deseen. La tensin en bornes de la resistencia , en un divisor de tensin de n resistencias cuya tensin total es V, viene dada por:

Divisor de tensin.

En el caso particular de un divisor de dos resistencias, es posible determinar las tensiones en bornes de cada resistencia, VAB y VBC, en funcin de la tensin total, VAC, sin tener que calcular previamente la intensidad. Para

Anlisis de circuitos ello se utilizan las siguientes ecuaciones de fcil deduccin:

Divisor de corriente
Dos o ms resistencias conectadas en paralelo forman un divisor de intensidad. De acuerdo con la primera ley de Kirchhoff o ley de los nodos, la suma de las corrientes que entran en un nodo es igual a la suma de las corrientes que salen. Seleccionando valores adecuados de resistencias se puede dividir una corriente en los valores ms pequeos que se deseen. En el caso particular de un divisor de dos resistencias, Divisor de corriente. es posible determinar las corrientes parciales que circulan por cada resistencia, I1 e I2, en funcin de la corriente total, I, sin tener que calcular previamente la cada de tensin en la asociacin. Para ello se utilizan las siguientes ecuaciones de fcil deduccin:

Anlisis de nodos
1. Marque todos los nodos en el circuito. Seleccione arbitrariamente cualquier nodo como de referencia. 2. Defina una variable de tensin para todos los nodos restantes. Estas variables de tensin deben definirse como la tensin con respecto al nodo de referencia. 3. Escriba una ecuacin aplicando LCK para cualquier nodo excepto el de referencia. 4. Resuelva el sistema de ecuaciones resultante.

Anlisis de mallas
1. Cuente el nmero de mallas existentes en el circuito. Asigne una corriente de malla a cada una de ellas. 2. Escriba una ecuacin LVK para cualquier malla cuya corriente sea desconocida. 3. Resuelva las ecuaciones resultantes.

Anlisis de circuitos

Superposicin
En este mtodo, se calcula el efecto de cada fuente por separado. Al analizar una fuente, se reemplazan las fuentes restantes por un cortocircuito para las fuentes de tensin o por un circuito abierto para las fuentes de corriente. La corriente que fluye en el componente o la tensin del componente es calculada al sumar todas las tensiones y corrientes individuales. Este mtodo funciona siempre y cuando se usen componentes lineales en el circuito. Ntese que para calcular los valores de cada fuente tambin se pueden usar anlisis de malla y de nodos.

Elegir el mtodo
Elegir el mtodo adecuado necesita un poco de experiencia. Si el circuito es muy sencillo y solo se necesita calcular una tensin o una corriente entonces aplicando alguno de los dos mtodos de redes simples podra resolverlo sin requerir a mtodos ms complicados. El Teorema de superposicin es probablemente el mtodo ms sencillo pero se necesitan muchas ms ecuaciones y muchas combinaciones de impedancias alargando mucho ms el problema. Anlisis de nodos: El nmero de variables de tensiones y del sistema de ecuaciones a resolver es igual al nmero de nodos menos uno. Toda fuente de tensin conectada al nodo de referencia reduce el nmero de variables desconocidas. Este mtodo es muy til cuando el circuito tiene fuentes de tensin. Anlisis de malla: El nmero de las variables de corriente y del sistema de ecuaciones a resolver es igual al nmero de mallas. Cualquier fuente de corriente conectada en una malla reduce el nmero de variables desconocidas. Sin embargo, este mtodo no se puede usar cuando el circuito no se pueda dibujar en un circuito plano de forma que ninguna rama se cruce con la otra. Este mtodo es muy efectivo cuando el circuito tiene fuentes de corriente.

Funciones de transferencia
Una funcin de transferencia expresa la relacin entre un valor de entrada y un valor de salida en un circuito. En los circuitos resistivos, siempre ser un nmero real o una expresin que se puede reducir a un nmero real. Estos circuitos se representan por un sistema algebraico de ecuaciones. Sin embargo, para el caso general de las redes lineales, los circuitos se representan por un sistema de ecuaciones diferenciales lineales. En el anlisis de circuitos, envs de usar directamente las ecuaciones diferenciales, se prefiere usar la transformada de Laplace para as expresar los resultados en trminos del parmetro de Laplace, que por lo general es complejo. Esta aproximacin es base para la teora de control y es til para determinar la estabilidad de un sistema.

Referencias
[1] Belevitch V (May 1962). Summary of the history of circuit theory. Proceedings of the IRE 50 (5): pp. 849. doi: 10.1109/JRPROC.1962.288301 (http:/ / dx. doi. org/ 10. 1109/ JRPROC. 1962. 288301). cites IRE Standards on Circuits: Definitions of Terms for Linear Passive Reciprocal Time Invariant Networks, 1960. Proceedings of the IRE 48 (9): pp. 1609. September 1960. doi:10.1109/JRPROC.1960.287676 (http:/ / dx. doi. org/ 10. 1109/ JRPROC. 1960. 287676).to justify this definition. Sidney Darlington Darlington S (1984). A history of network synthesis and filter theory for circuits composed of resistors, inductors, and capacitors. IEEE Trans. Circuits and Systems 31 (1): pp. 4. follows Belevitch but notes there are now also many colloquial uses of "network".

Enlaces externos
Curso Interactivo de Anlisis de Circuitos de la Universidad Nacional de Colombia (http:/ / www. virtual. unal.edu. co/ cursos/ ingenieria/ 2001601/ docs_curso/ contenido. html) Anlisis de Circuitos en Corriente Continua (http:/ / www. ing. unlp. edu. ar/ electrotecnia/ tcieye/ Apuntes/Analisis de circuitos en CC _ Rev2010. pdf)PDF ( 3 Kilobytes) Anlisis de circuitos Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=50093246 Contribuyentes: Carrousel, Jorgelrm, Retama, Rojasyesid, 2 ediciones annimas

Teorema de Thvenin

Teorema de Thvenin
En la teora de circuitos elctricos, el teorema de Thvenin establece que si una parte de un circuito elctrico lineal est comprendida entre dos terminales A y B, esta parte en cuestin puede sustituirse por un circuito equivalente que est constituido nicamente por un generador de tensin en serie con una impedancia, de forma que al conectar un elemento entre las dos terminales A y B, la tensin que cae en l y la intensidad que lo atraviesa son las mismas tanto en el circuito real como en el equivalente. El teorema de Thvenin fue enunciado por primera vez por el cientfico alemn Hermann von Helmholtz en el ao 1853,[1] pero fue redescubierto en 1883 por el ingeniero de telgrafos francs Lon Charles Thvenin (18571926), de quien toma su nombre.[2] [3] El teorema de Thvenin es el dual del teorema de Norton.

Tensin de Thvenin

La tensin de thvenin Vth se define como la tensin que aparece entre los terminales de la carga cuando se desconecta la resistencia de la carga. Debido a esto, la tensin de thvenin se denomina, a veces, tensin en circuito abierto (Vca)

Resistencia (impedancia) de Thvenin


La impedancia de Thvenin simula la cada de potencial que se observa entre las terminales A y B cuando fluye corriente a travs de ellos. La impedancia de Thevenin es tal que:

Siendo

el voltaje que aparece entre los terminales A y B cuando fluye por ellos una corriente

el voltaje

entre los mismos terminales cuando fluye una corriente Una forma de obtener la impedancia Thevenin es calcular la impedancia que se "ve" desde los terminales A y B de la carga cuando sta est desconectada del circuito y todas las fuentes de tensin e intensidad han sido anuladas. Para anular una fuente de tensin, la sustituimos por un circuito cerrado. Si la fuente es de intensidad, se sustituye por un circuito abierto.

Teorema de Thvenin Para calcular la impedancia Thevenin, debemos observar el circuito, diferenciando dos casos: circuito con nicamente fuentes independientes (no dependen de los componentes del circuito), o circuito con fuentes dependientes. Para el primer caso, anulamos las fuentes del sistema, haciendo las sustituciones antes mencionadas. La impedancia de Thvenin ser la equivalente a todas aquellas impedancias que, de colocarse una fuente de tensin en el lugar de donde se sustrajo la impedancia de carga, soportan una intensidad. Para el segundo caso, anulamos todas las fuentes independientes, pero no las dependientes. Introducimos una fuente de tensin (o de corriente) de prueba ( ) entre los terminales A y B. Resolvemos el circuito, y calculamos la intensidad de corriente que circula por la fuente de prueba. Tendremos que la impedancia Thevenin vendr dada por

Si queremos calcular la impedancia de Thevenin sin tener que desconectar ninguna fuente un mtodo sencillo consiste en reemplazar la impedancia de carga por un cortocircuito y calcular la corriente que fluye a travs de este corto. La impedancia Thvenin estar dada entonces por:

De esta manera se puede obtener la impedancia de Thvenin con mediciones directas sobre el circuito real a simular

Ejemplo

En primer lugar, calculamos la tensin de Thvenin entre los terminales A y B de la carga; para ello, la desconectamos del circuito. Una vez hecho esto, podemos observar que la resistencia de 10 est en circuito abierto y no circula corriente a travs de ella, con lo que no produce ninguna cada de tensin. En estos momentos, el circuito que necesitamos estudiar para calcular la tensin de Thvenin est formado nicamente por la fuente de tensin de 100 V en serie con dos resistencias de 20 y 5 . Como la carga RL est en paralelo con la resistencia de 5 (recordar que no circula intensidad a travs de la resistencia de 10 ), la diferencia de potencial entre los terminales A y B es igual que la tensin que cae en la resistencia de 5 (ver tambin Divisor de tensin), con lo que la tensin de Thvenin resulta:

Para calcular la resistencia de Thvenin, desconectamos la carga del circuito y anulamos la fuente de tensin sustituyndola por un cortocircuito. Si colocsemos una fuente de tensin (de cualquier valor) entre los terminales A y B, veramos que las tres resistencias soportaran una intensidad. Por lo tanto, hallamos la equivalente a las tres: las resistencias de 20 y 5 estn conectadas en paralelo y stas estn conectadas en serie con la resistencia de 10 , entonces:

Referencias
[1] H. Helmholtz (1853) "ber einige Gesetze der Vertheilung elektrischer Strme in krperlichen Leitern mit Anwendung auf die thierisch-elektrischen Versuche", Annalen der Physik und Chemie, vol. 89, n. 6, pginas 211233, disponible online http:/ / gallica. bnf. fr/ ark:/ 12148/ bpt6k151746. image. f225. langFR [2] L. Thvenin (1883) "Extension de la loi dOhm aux circuits lectromoteurs complexes", Annales Tlgraphiques (Troisieme srie), vol. 10, pgs. 222224. Reimpresin como: L. Thvenin (1883) "Sur un nouveau thorme dlectricit dynamique", Comptes Rendus hebdomadaires des sances de lAcadmie des Sciences, vol. 97, pgs. 159161. [3] Don H. Johnson (April 2003) "Equivalent circuit concept: the voltage-source equivalent," Proceedings of the IEEE, vol. 91, n. 4, pgs. 636-640. Disponible on-line en: http:/ / www. ece. rice. edu/ ~dhj/ paper1. pdf

Teorema de Thvenin Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=51397097 Contribuyentes: Amads, Amarco90, Angel GN, Arcibel, Baiji, Biohazard910, Diegusjaimes, Digigalos, DoN vErDuGo, Echani, HUB, Icvav, JCCO, Jgalgarra, Juan Mayordomo, Karj, Kiroh, LPFR, Macarse, Magister Mathematicae, Mahadeva, Makete, Matdrodes, Mmannzzanna, Netito777, Opinador, PACO, Paintman, PoLuX124, Ptn, Ricardo Gamboa Medina, Rojasyesid, Solde (usurpado), Will vm, Xuankar, Yeza, 125 ediciones annimas

Teorema de Norton

Teorema de Norton
El teorema de Norton para circuitos elctricos es dual del Teorema de Thvenin. Se conoce as en honor al ingeniero Edward Lawry Norton, de los Laboratorios Bell, que lo public en un informe interno en el ao 1926,[1] el alemn Hans Ferdinand Mayer lleg a la misma conclusin de forma simultnea e independiente. Establece que cualquier circuito lineal se puede sustituir por una fuente equivalente de intensidad en paralelo con una impedancia equivalente. Al sustituir un generador de corriente por uno de tensin, el borne positivo del generador de tensin deber coincidir con el borne positivo del generador de corriente y viceversa. El teorema de Norton es el dual del teorema de Thvenin.
Una caja negra que contiene exclusivamente fuentes de tensin, fuentes de corriente y resistencias puede ser sustituida por un circuito Norton equivalente.

Clculo del circuito Norton equivalente


Para calcular el circuito Norton equivalente: 1. Se calcula la corriente de salida, IAB, cuando se cortocircuita la salida, es decir, cuando se pone una carga nula entre A y B. Esta corriente es INo. 2. Se calcula la tensin de salida, VAB, cuando no se conecta ninguna carga externa, es decir, con una resistencia infinita entre A y B. RNo es igual a VAB dividido entre INo. El circuito equivalente consiste en una fuente de corriente INo, en paralelo con una resistencia RNo.

Circuito Thvenin equivalente a un circuito Norton


Para analizar la equivalencia entre un circuito Thvenin y un circuito Norton pueden utilizarse las siguientes ecuaciones:

Teorema de Norton

Ejemplo de un circuito equivalente Norton

Paso 1: El circuito original

Paso 2: Calculando la intensidad de salida equivalente al circuito actual

Paso 3: Calculando la resistencia equivalente al circuito actual

En el ejemplo, Itotal viene dado por:

Paso 4: El circuito equivalente

Usando la regla del divisor, la intensidad de corriente elctrica tiene que ser:

Y la resistencia Norton equivalente sera:

Por lo tanto, el circuito equivalente consiste en una fuente de intensidad de 3.75mA en paralelo con una resistencia de 2 k

Referencias
[1] http:/ / www. ece. rice. edu/ ~dhj/ norton/ Nortonmemo. pdf

R=R1.R2/R1+R2

Bibliografa
Don H. Johnson: Scanning Our Past - Origins OF the Equivalent Circuit Concept: The Current SOURCE Equivalent , 2002 PROCEEDINGS OF THE IEEE, VOLUME. 91, NO. 5, MAY 2003 (http:/ / cmc. rice. edu/ docs/ docs/ Joh2002Sep1TheEquival. pdf)

Teorema de Norton Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=49852898 Contribuyentes: Antur, Barbol, Biohazard910, CascarondeHuevo, Diegusjaimes, Digigalos, Ebrainte, Echani, HUB, JCCO, Javierito92, Jgalgarra, Juan Mayordomo, Komputisto, Macarse, Makete, Maldoror, Nicop, Opinador, PACO, Paulienator, PoLuX124, Rojasyesid, Rulo86, Xuankar, 43 ediciones annimas

You might also like