You are on page 1of 6

8. Describa la estrategia de financiamiento agresiva y la estrategia de financiamiento conservadora para satisfacer las necesidades de fondos de una empresa.

Compare los efectos que produce cada una de ellos sobre la rentabilidad y el riesgo de la empresa. Estrategia Agresiva de Financiamiento. Consiste en que la empresa financie al menos sus necesidades estacinales, y quizs algunas de sus necesidades permanentes con fondos a corto plazo. El resto se financia con fondos a largo plazo. Entre sus caractersticas tenemos: Requerimientos de fondos temporales de la empresa, se satisfacen con fuentes de financiamiento a corto plazo. Las necesidades de fondos permanentes, se satisfacen con fuentes de financiamiento a largo plazo. Los prstamos a corto plazo se ajustan a las necesidades reales de efectivo. Es aplicable a empresas que tienen capacidad limitada de crditos a corto plazo. Puede resultar difcil satisfacer necesidades imprevistas de efectivo. Generalmente produce utilidades altas y riesgo alto de liquidez. Costo de Financiamiento. Al aplicar la estrategia, los prstamos promedio a corto plazo (requerimientos temporales) serian de $ 1,950.00 y sus prstamos promedio a largo plazo (requerimientos permanentes de fondos) de $ 13,800.00; Si el costo anual de los fondos es de 18% y 24% respectivamente el costo del financiamiento seria. Costo de financiamiento a corto plazo = Costo de financiamiento a largo plazo = Costo total Consideracin sobre el riesgo. La estrategia agresiva opera con mnimo de capital de trabajo, puesto que la parte permanente del activo circulante de la empresa se financia con fondos a largo plazo, y el nivel de capital de trabajo es de $800.00, monto que corresponde al activo circulante, el cual se financia con pasivo a corto plazo. La estrategia agresiva de financiamiento es rigurosa no solo desde el punto de vista del poco capital de trabajo, sino tambin porque la empresa debe recurrir lo ms posible a sus fondos a corto plazo para resolver las fluctuaciones temporales en sus requerimientos. Estrategia Conservadora de financiamiento. Consiste en financiar todos los requerimientos de fondos proyectados con fondos a largo plazo y usar el financiamiento a corto plazo solo en caso de emergencia o desembolsos imprevistos de fondos. 18% x 1,950.00 = 351.00 24% x 13,800.00 = 3,312.00 3,663.00

Es difcil imaginar cmo podra ser ejecutada esta estrategia en la realidad, puesto que la utilizacin de instrumentos de financiamiento a corto plazo, como las cuentas por pagar y los pasivos acumulados o devengados, es prcticamente inevitable. Entre sus caractersticas tenemos: Los requerimientos estacinales y necesidades de fondos permanentes, se satisfacen con fuentes de financiamiento a largo plazo, es decir, pasivo a largo plazo y capital contable. Slo para casos de requerimientos imprevistos o eventuales, se financiarn con pasivos a corto plazo Es aplicable a empresas que no tienen fcil acceso a crditos a corto plazo, pero si a crditos a largo plazo. bien, cuando la tasa de inters a corto plazo es superior a la tasa de inters a largo plazo. En ocasiones resulta necesario pagar intereses sobre fondos que no son necesarios. Generalmente produce utilidades bajas y riesgo bajo de la liquidez. El capital de trabajo ser la parte de las necesidades financieras a corto plazo que se financia con el pasivo a largo plazo y capital contable.

Ejemplo: Tomando como referencia los Requerimientos de Fondos de la compaa Seccin, S.A de C.V., podemos apreciar que con esta estrategia se toma en cuenta el nivel ms alto de requerimiento de fondos que seran $18,000.00 y que se soportaran con financiamiento a largo plazo, que equivale a su necesidad pico, (en el mes de octubre).

Costo de Financiamiento.

Costo de financiamiento a largo plazo = Costo Total

18,000 x 24% = $ 4,320.00 $ 4,320.00

Si comparamos el costo podemos concluir que en esta estrategia el costo de financiamiento es ms alto, debido a que la empresa va estar pagando intereses por fondos temporales que no va estar utilizando como se aprecia en la grfica anterior. Consideraciones de riesgo. Los $5,000.00 de capital neto de trabajo (que son los $18,000.00 de financiamiento a largo plazo menos $13,000.00 de activo fijo) empleados con la estrategia conservadora, el nivel de riesgo se ve reducido por el tipo de financiamiento. 9. Cules son las dos principales fuentes de financiamiento espontaneas a corto plazo de una empresa? Por que se consideran que son espontaneas y como se relacionan con las ventas? Tienen normalmente algn costo establecido? Las dos principales fuentes de financiamiento espontaneo a corto plazo de una empresa son las cuentas por pagar y los pasivos acumulados. Con las fuentes de financiamiento espontaneas nos encontramos con aquellos gastos y obligaciones legales y contractuales que la empresa puede diferir su pago, posponiendo su cancelacin de estas obligaciones la empresa obtiene un financiamiento automtico. Es importante no abusar de esta fuente ya que podra ser ms perjudicial su demora en el pago de la bsqueda de otra fuente de financiamiento. El crdito comercial de los proveedores es una fuente importante de financiamiento a corto plazo para la empresa. Si la empresa tiene una poltica estricta en relacin con su puntualidad de pago, el crdito comercial se vuelve en un financiamiento espontneo (o incorporado) que vara con el ciclo de produccin. Cuando se ofrece un descuento efectivo por pronto pago pero no se toma, el descuento en efectivo perdido se convierte en un costo de crdito comercial% de descuento/(100 - % de descuento) Estirar las cuentas por pagar involucra el aplazamiento del pago despus de la fecha pagadera, aunque esto genera financiamiento a corto plazo adicional; debe ser ponderado con respecto a los costos que involucra como: costo de descuento por pronto pago perdido, recargos por pagos tardos o os cargos por intereses y el deterioro en la clasificacin de crdito, junto con las habilidades de la empresa para obtener un crdito futuro. Las cuentas por cobrar y el inventario son los principales activos utilizados para garantizar prstamos de negocios a corto plazo.

Con frecuencia el factoraje alivia a la empresa de la revisin de crdito, del costo de procesamiento de las cuentas por cobrar, los gastos por cobranza y los gastos por deuda incobrable. La mejor combinacin de fuentes alternativas de financiamiento a corto plazo depende de consideraciones sobre el costo, la disponibilidad, la medida del tiempo, la flexibilidad y el grado en que los activos de la empresa estn gravados (con demandas legales).

10. Existe algn costo relacionado con el rechazo de un descuento por pronto pago? De qu manera afecta el costo de la solicitud de prstamo de fondos a corto plazo a la decisin de aceptar un descuento por pronto pago? Si la empresa no aprovecha el descuento por pronto pago le va a resultar muy costoso su financiamiento, por cuanto el costo de no aprovechar el descuento va a ser mayor. Si no se otorga descuento por pronto pago, no habra costo por el uso del crdito durante el periodo neto, entonces en caso de no aprovechar el descuento, se recomienda cancelar la cuenta en el ltimo da fijado para su cancelacin. Si la empresa no aprovecha el descuento ni cancela a la fecha de vencimiento, si no que se tomara unos das ms, va a incurrir en dos costos: El primero, el costo de no aprovechar el descuento y el segundo, el costo de la imagen deteriorada ante los proveedores, dandose as su clasificacin de crdito. Pero el tomarse unos das ms va a ser una fuerte fuente de financiamiento, por lo tanto debe evaluarse esta alternativa con sus costos, pero sin llegar a abusar de ella, en caso de que fuera necesario retarda el pago, lo conveniente seria informarle al proveedor y explicarle para que la imagen ni el record crediticio se le dae. Si la empresa aprovecha el descuento por pronto pago, debe determinar cul va a ser su costo utilizando la siguiente ecuacin:

De acuerdo a este anlisis le empresa decidir si aprovechar o no el descuento, el costo de no aprovechar el descuento va a disminuir a medida que aumente la fecha de vencimiento del plazo otorgado para el descuento.

6. La compaa ABC compra sus proveedores en condiciones 2% de descuento por pago a 10 das neto a 45. La empresa nunca toma el descuento ofrecido por los proveedores pero paga a los 60 das. Los proveedores parecen aceptar este patrn de pago, sin afectar la calificacin del crdito de la compaa ABC. El gerente de la compaa ha sugerido que la empresa empiece a tomar el descuento ofrecido, para lo cual propone pedir prestado el dinero a un banco, a una tasa de inters nominal del 15%. El banco que prestara el dinero exige un saldo compensatorio del 25% sobre estos prstamos. Est Ud. De acuerdo con la sugerencia del Gerente?

Suponemos que el valor del prstamo es 18000:

El costo de no tomar el descuento es de 14,69%, menor a la tasa efectiva del prstamo 20%, a la empresa no le conviene tomar el descuento ofrecido. EJERCICIO 4 La empresa de Juguetes ABC tiene necesidades de financiamiento estacional y su pico de ventas es en diciembre y enero. Siempre mantiene $ 25.000 en Caja Bancos y valores Negociables; su saldo normal de inventario es de $ 100.000 y de Cuentas por cobrar $ 60.000. En septiembre y octubre los inventarios se incrementan a $ 750.000 y las Cuentas por cobrar a $ 400.000. La produccin de la empresa es estable a lo largo del ao y sus Cuentas por pagar tambin se mantienen en un nivel de $ 50.000 durante todo el ao. En base a la informacin anterior se le pide a Ud. determinar: a) El nivel de financiamiento mnimo requerido por la empresa El nivel de financiamiento mnimo requerido por la empresa sera igual a $30000 b) El nivel de requerimiento en la poca estacional

c) Cul sera la necesidad permanente de fondos? La necesidad permanente de fondos sera igual a las cuentas por pagar que se mantienen constantes en todos el ao, el valor de $50000.

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE SUMA

NECESIDADES TEMPORALES 135000 135000 135000 135000 135000 135000 135000 135000 1125000 1125000 135000 135000 3600000 300000

NECESIDADES PERMANENTES 50000 50000 50000 50000 50000 50000 50000 50000 50000 50000 50000 50000

ACTIVO TOTAL 185000 185000 185000 185000 185000 185000 185000 185000 1175000 1175000 185000 185000

You might also like