You are on page 1of 7

TEMA 5 LA FUNCIN PRODUCTIVA.

EL PROCESO DE PRODUCCIN. El proceso de produccin consiste en aplicar procedimientos tecnolgicos para transformar factores de produccin en productos terminados. Los factores de produccin constituyen las entradas o inputs del proceso y son de varios tipos. Las salidas u outputs son productos terminados, es decir, bienes y servicios. TIPOS DE PROCESOS PRODUCTIVOS. La dimensin temporal del proceso. - Produccin continua: cuando la conversin de factores en productos se realiza en un flujo ininterrumpido a lo largo del tiempo. - Produccin intermitente: aquella que no requiere continuidad por causa de la naturaleza del proceso productivo. Se trata de la fabricacin de bienes no masivos (barcos, edificios, obras pblicas..) La interrupcin del proceso no plantea problemas de orden tcnico, aunque s econmico. El nmero de productos distintos obtenidos. - Produccin simple: consiste en la obtencin de un nico producto de caractersticas homogneas, como el trigo, cemento o cerveza. - Produccin mltiple: se caracteriza por la obtencin de varios productos diferenciados o productos y subproductos dignos de consideracin, que pueden ser o no tcnicamente independientes entre s. Por ejemplo el proceso productivo de una fbrica de lcteos donde los productos finales terminan siendo leche, mantequilla y yogurt. El grado de flexibilidad del sistema. - Produccin rgida o produccin en masa: cuando se fabrican elevados volmenes de producto siguiendo procedimientos muy estandarizados.

- Produccin flexible: se produce un volumen pequeo de una gran variedad de productos. Justo a tiempo: fabricar pequeos lotes de una gran variedad de productos con el menos impacto posible en los costes unitarios y reducir al mnimo el nivel de los inventarios para mejorar la eficiencia, la rentabilidad y reducir los costes. El objetivo es producir lo que se necesita en el momento adecuado y solo en la cantidad requerida. Segn la configuracin del proceso productivo. - Produccin por talleres: los talleres son unidades especializadas en la realizacin de tareas homogneas. El bien se desplaza de un taller a otro, segn el tipo de operaciones que, en cada fase del proceso de elaboracin, se requiera. - Produccin en cadena: los elementos que componen el proceso productivo (mquinas, herramientas, puestos de trabajo) estn ordenados y supeditados a la secuencia lgica de operaciones sucesivas que el proceso de transformacin requiera. - Produccin en posicin fija: se trata de en el proceso en el cual el bien no se desplaza durante la transformacin, sino que son las mquinas y los operarios los que van hasta l para realizar in situ las operaciones necesarias. La forma en que se satisface la demanda. - Produccin para el mercado o para el almacn: la empresa, en funcin de sus expectativas de venta, decide individualmente qu productos fabricar, de qu calidades, en que cantidad y el momento de su fabricacin. - Produccin sobre pedido o por encargo: la empresa produce a partir de pedidos firmes, de acuerdo con las especificaciones del cliente, que es quien decide acerca de la cantidad, calidad y aumento en que desea el producto.

PRODUCTIVIDAD. Dada una cantidad de factores, la cantidad de producto (output) que se puede obtener se expresa mediante el concepto de productividad. La productividad media es la relacin existente entre la cantidad de producto obtenida y la cantidad de factores productivos empleados.

La productividad individual de un factor respecto a un producto indica el nmero de unidades de producto que se obtienen por unidad empleada del factor productivo.

La productividad global es la relacin entre el valor de la produccin (cantidad producida por el precio de venta) y el coste total de los factores productivos empleados.

ndice de productividad global (IPG) Tasa de variacin de la productividad global EFICACIA Y EFICIENCIA. La eficacia hace referencia al cumplimiento de un objetivo de produccin. Considera nicamente el grado de consecucin pero no tiene en cuenta los medios o recursos implicados en su logro. La eficiencia implica el cumplimiento de unos objetivos pero con el mejor uso posible de los factores necesarios en su consecucin. Este concepto hace hincapi en el grado de cumplimiento y en su forma de consecucin, algo que el concepto de eficacia obvia.

Hay dos tipos de eficiencia: - Eficiencia tcnica. Cuando la produccin de un bien se puede realizar con varias tecnologas, pero una o varias permiten conseguir el mismo nivel de produccin que las dems, empleando una cantidad menor de factores productivos, o cuando con la misma cantidad de factores se puede conseguir un mayor volumen de produccin. Por tanto, se puede concluir que dichas alternativas son eficientes desde un punto de vista tcnico. - Eficiencia econmica. Una tcnica es eficiente econmicamente cuando su utilizacin supone un menor coste econmico. LOS INVENTARIOS. Los inventarios son todos aquellos materiales y productos que la empresa tiene almacenados fundamentalmente para facilitar la continuidad del proceso productivo y atender los pedidos de los consumidores y clientes. EL CICLO DE APROVISIONAMIENTO. El ciclo de aprovisionamiento de una empresa es el periodo que existe entre la realizacin de la compra y el momento en que son entregados los productos vendidos a los clientes. Es distinto segn se trate de una empresa productora o comercial. En el caso de una empresa productora, el ciclo comienza con las compras de los materiales necesarios para la produccin, que se almacenan hasta que estos son utilizados. Una vez que se han fabricado los productos, estos permanecen almacenados hasta que se envan a los clientes. Se generan cuatro movimientos: entrada de compras, salida para la produccin entrada del productor fabricado y salida del producto para la venta. En el caso de una empresa comercial el ciclo de aprovisionamiento es ms corto. Se reduce a dos movimientos; entradas por compras y salidas por ventas.

TIPOS DE INVENTARIOS. - Inventarios de materias primas. - Inventarios de productos semiterminados. - Inventarios de productos terminados. LOS COSTES DE LOS INVENTARIOS. - Costes de mantenimiento: costes derivados del mantenimiento de unos inventarios. - Costes de pedido: costes en los que se incurre por cada orden de reaprovisionamiento de material o por cada pedido que se repara. Son costes de administracin y expedicin. - Costes de ruptura de stocks: costes en los que se incurre cuando la empresa se queda sin inventarios y no puede continuar produciendo o cuando la ruptura tiene lugar en el almacn de productos terminados y la empresa se ve imposibilitada temporalmente de atender las demandas de los clientes. La ruptura de stocks incide negativamente. GENTIN DE INVENTARIOS. La gestin de inventarios tiene como objetivo determinar la cantidad ptima de existencias que se han de mantener y el ritmo de pedidos para cubrir las necesidades de produccin y comercializacin de la empresa. Stock mximo. La cantidad mayor de existencias que se puede mantener en el almacn. Stock mnimo o de seguridad. La cantidad menor de existencias que se pueden mantener en el almacn, por debajo del cual el riesgo de ruptura de stocks es muy alto. Punto de pedido. Nivel de existencias en el almacn que se debe realizar el pedido para reaprovisionar el almacn, teniendo en cuenta el tiempo que el proveedor tarda en servirlo.

EL STOCK PTIMO SEGN EL MODELO DE WILSON. El modelo de Wilson determina que el periodo ptimo es aquel que minimiza los costes de gestin de inventarios. 1. La demanda del producto, las cantidades totales que se compran al proveedor o que se fabrican en el rea de produccin, es constante y conocida a lo largo de todo el periodo. No se permiten rupturas de stocks. 2. La empresa se aprovisiona por lotes de productos, comprados a los proveedores o fabricados por el departamento de produccin, de cantidad constante. 3. El precio del producto y el plazo de aprovisionamiento son constantes y conocidos. LOS COSTES DE LA EMPRESA. Coste marginal (CMa): se define como el aumento del coste total necesario para producir una unidad adicional del bien.

PRODUCCIN Y CALIDAD. La calidad es uno de los objetivos bsicos de la direccin de produccin. La calidad es el conjunto de caractersticas y especificaciones tcnicas que definen un producto. Certificacin de calidad: es el reconocimiento de la calidad de los procesos y de los productos de una empresa efectuado por un evaluador externo debidamente acreditado para ello. Se dice que un producto es de calidad cuando lo que digo (caractersticas) que tiene el producto se cumple.

Gestin de la calidad: - Programas de inspeccin: el objetico es asegurar que los productos alcanzan la calidad prevista. - Control de procesos y fijacin de estndares: la clave est en disear los sistemas de produccin de forma que, al especificar lmites de tolerancia, se minimicen las posibilidades de que surjan problemas. - Gestin integral de la calidad: implicacin de todas las reas de la empresa en la empresa en la cantidad del producto, de forma que generalmente se acaban poniendo en marcha programas de calidad total. La calidad total supone ampliar el alcance de la cantidad del producto a la calidad de la organizacin en general, incluyendo los procesos productivos y las actividades de la empresa y en especial el factor humano; enfatizando que la finalidad de todos debe ser satisfacer las expectativas de los clientes. En este proceso cuyo destino final es la calidad, las certificaciones de calidad suelen ser una herramienta til. El sistema de calidad ha de ser reconocido o certificado por un evaluador externo, con el fin de asegurar y especificar la calidad de los procesos y de los productos. A nivel internacional es la ISO la que regula y determina las condiciones que ha de cumplir el sistema de calidad de una empresa para que sea reconocido. En Espaa, AENOR es el organismo oficial que tiene competencias similares a la certificacin de la calidad de las empresas y a la normalizacin de procedimientos y productos.

You might also like