You are on page 1of 12

INTRODUCCION El comienzo del siglo XX estuvo marcado por hechos trascendentales, que afectaron a profundo la estructura social de Mxico,

en este pas se llevar a cabo una revolucin que redisear las orientaciones ideolgicas y polticas del pas, fue una rebelin protagonizada por los campesinos (contra el latifundismo) y la Clase media mexicana, por ser un elemento social victimizado por la Oligarqua o lo que es los people de Profirio Daz. La revolucin de 1910 fue la pionera en el continente americano, dichos oprimidos grupos sociales decidieron demostrar al mundo que son capaces de revelarse contra el injusto rgimen profiriano y sus clases dominantes. Los rebeldes estaban movidos por varios puntos; reparto agrario (la tierra y su importancia para el individuo mexicano); derechos del trabajador, desigualdad social que se manifestaba en varios mbitos, (educacin, etc.). Era una lucha autnticamente popular, era el pueblo quien gritaba contra la injusta en la distribucin de las riquezas del pas. Ahora y despus de un centenar de aos, la sociedad mexicana actual sigue ms o menos sufriendo las mismas discriminaciones y precariedades que antes; desigualdades entre las diferentes zonas geogrficas del pas; inseguridad social; violencia; juventud perdida en un mundo de delincuencia marcado por la droga y la violencia machista.

1. LAS DESIGUALDADES Y LA ESTRUCTURA SOCIAL EN MEXICO Las transformaciones sociales y econmicas que vivi el pas en el ltimo siglo llevaron a que Mxico pasara de ser un pas predominantemente rural a uno urbano, con una esperanza de vida mayor que en el pasado. Se redujo la tasa de mortalidad infantil sustancialmente y disminuyeron los rezagos educativos, Estos cambios se vinculan directamente con las estrategias que, a partir del gasto pblico, se implementaron en reas como la educacin, la salud y la seguridad social. En el comparativo internacional, Mxico se ubica en una posicin de ingreso medio, con un sector importante de la poblacin considerada como de clase media. No obstante, segn la
ENVUD

hoy 6 de cada 10

mexicanos estn convencidos de que Mxico es un pas donde la escasez es la regla y el bienestar la excepcin. 54% de la poblacin considera que la principal causa de la pobreza en el pas es la falta de oportunidades, estas condiciones hacen de la IGUALDAD ser el anhelo de todos los individuos que sufren dificultades vitales (la clase baja y la ms baja). Dichas condiciones hacen que el problema econmico sea la principal preocupacin del mexicano, debido a la escasez y la falta de oportunidades como percibidos como dos puntos que que limitan el desarrollo de las potencialidades. La mayora de los mexicanos estn convencidos de que Mxico es un pas que no ofrece oportunidades bsicas para que sus habitantes superen las condiciones lacerantes de pobreza y desigualdad econmica. Estas oportunidades se refieren, principalmente, al acceso a bienes y servicios pblicos de calidad educacin, salud, seguridad social, condiciones para una vivienda digna, infraestructura bsica en la comunidad y se relacionan ntimamente con la percepcin de desigualdad en la distribucin del ingreso.
5

El 85% de los mexicanos opina que existe mucha pobreza en sus estados de residencia (en el caso de Baja California Sur, Sinaloa y Veracruz, este porcentaje se eleva a ms de 90%). Por su parte, 56.4% de los mexicanos considera que debera haber mayor igualdad en la distribucin del ingreso, y 57.4% de los encuestados reconoce al gobierno como el principal responsable de asegurar condiciones de equidad y mejora en la distribucin del ingreso, Si bien el Estado tiene la funcin de garantizar el acceso de la poblacin a una gama determinada de bienes y servicios bsicos, tambin debe ser el promotor de valores y fines que garanticen la cohesin social y fortalezcan la identidad nacional, como la libertad, la seguridad (material y jurdica), la igualdad, el trabajo y la justa distribucin del ingreso. As que el 45% de la poblacin considera que las tareas ms importantes del gobierno deberan ser el combate a la pobreza, la educacin, la salud y el bienestar de la gente. En este sentido, los mexicanos creen que el gobierno debe ser el primer responsable en la promocin del desarrollo, la nica va para efectuar todo esto es mediante el Gasto Pblico, que conoce un desequilibrio y varios retos a nivel de su distribucin ( distanciamiento entre las preferencias ciudadanas, la corrupcin administrativa, etc.). Todo esto afecta el desarrollo de los servicios pblicos, quedando afectadas las clases ms vulnerables que son en primer lugar la Clase Baja, que opinan que tanto el servicio de educacin (44,8%) como de salud son absolutamente de mala calidad (44,1%). Dicha clase se ve tambin privada de beneficiarse del Programa de Oportunidades, cosa que se ve reflejada en un porcentaje de 80%, junto a lo que es el Seguro Popular. En particular, se registra un ineficaz desempeo de la administracin pblica para generar bienes y servicios pblicos para las clases mas vulnerables y de ah su marginacin social, debido en primer lugar a los casos de corrupcin y abuso de los recursos pblicos con
6

fines de beneficio econmico o poltico de los administradores y ejecutores.

2. LA BAJA CLASE SOCIAL 2.2. PROBLEMAS DE LA BAJA CLASE SOCIAL MEXICANA

A la hora de hablar de problemas y dificultades de esta clase social, lo hacemos refirindonos a todas las dificultades del pas, ya que esta clase ha sido y siempre ser la soportara el peso de dicho pesar, es ella la que sufre, la que soporta y la que reivindica sus derechos. Por lo tanto si el pas tiene problemas de ndole socio-econmico- sern problemas centrados en este grupo social. Primero a esta clase baja pertenecen los trabajadores manuales, obreros y campesinos que tienen ingresos econmicos bajos, y que, por tanto, su nivel de vida slo es de subsistencia, pues carecen de servicios bsicos, alimentacin adecuada y educacin. El perfil del jefe de familia de la clase baja suele ser un individuo con un nivel educativo de secundaria o Primaria. Como hemos citado anteriormente, sus problemas derivan en primer lugar de la injusticia y desigualdad en el reparto de las riquezas del pas, centradas en las manos de las clases dominantes. Entre los problemas que padecen podemos citar los siguientes; - Educacin: reflejada en la falta de acceso a la educacin gratuita: escuelas, colegios y universidades. - Sanidad: Falta de acceso a los servicios mdicos bsicos: centros de salud y hospitales. - Delincuencia. - Indiferencia y marginacin polticas. - Explotacin laboral.
7

- problemas de tipo social; desnutricin debido a la deficiencia de los medios econmicos que se traduce en la incapacidad de sostener una familia. - El paro de jvenes.

2.3. Mentalidades y tomas de conciencia

Los movimientos de ideas y los sistemas de educacin, han dejado huellas en la personalidad variada y compleja del subconsciente latinoamericano. El fondo del cuadro sigue siendo, en Amrica, la fusin del mundo ibrico con los mundos autctonos. Las condiciones que abrirn prespectivas sobre como es la toma de conciencia en una sociedad tan compleja como es la hispanoamericana, son por ejemplo, la mentalidad del empresario, que se situa en un conjunto hacia el que nos lleva a la problemtica moderna. Sobre todo, el nacionalismoy los fenmenos de toma de conciencia nacional, tpicos del siglo XIX y XX en Amrica Latina. El medio econmico por si solo no siempre bastaba para explicar el nacimiento de polos de desarrollo industrial, sino que tambin interviene en gran manera el factor histrico y el factor de las mentalidades individuales. []Los empresarios pueden tratarse de individuos carentes de influencia personal y que actan por su cuenta. [] las empresas pueden sobrevivir y prosperar solo, si las condiciones son adecuadas: hay semixitos (Puebla, Orizaba, en Mxico) y fracasos (Recife, en el Nordeste brasileo).

Segn Schumpeter , hablar de un desarrollo industrial sin aludir al factor social y psicolgico de la sociedad, dara una definicin de desarrollo incompleta, ya que las influencias que se ejercen sobre la sociedad son decisivas en la labor de desarrollo econmico.

El nacimiento de las naciones y la formacin de las conciencias nacionales, representan lo que es la toma de conciencia nacional del modelo mexicano. En muchos pases nacidos mas o menos

prematuramente de las guerras de independencia, el Estado, por rudimentario que fuese, pudo proceder a la nacin, como herencia de la administracin colonial.

En Mxico, cierto sentimiento nacional se haba adelantado a l. Este sentimiento nacional, tiene dos componentes evidentes: por una parte el apego innato de los hombres a su lugar de origen; y por otra la oposicin a un grupo o a un pueblo, aqu a los espaoles o portugueses de la pennsula, que gobernaban el continente.

En cuanto al patriotismo, este es local o pueblerino que supone un gran obstculo en el nacimiento de una conciencia nacional, en cada pueblo o comunidad. Y en cuanto a la oposicin a los peninsulares, subsistir en parte como dirigida contra el grupo extranjero ms numeroso, y ms adelante lleva a orientarse contra otras naciones ms cercanas y ms poderosas, como los Estados Unidos del norte.

Despus de la independencia, estos aspectos diferentes de un sentimiento nacional se desarrollaron en la clase poltica y en lites urbanas, a menudo liberales, a veces anticlericales. Para los mexicanos una verdadera conciencia nacional es aferrarse al sistema tradicional y a sus
9

orgenes, pero que hoy en da se vio que una verdadera conciencia nacional se acomodaba mal con estructuras de Antiguo Rgimen.

Al respecto el liberal J.L.Mora denunciaba esta postura del nacionalismo, vista desde una perspectiva tradicional del sistema: Al querer romper con la vieja sociedad jerrquica y las solidaridades particulares, suprimir los fueros y hacer que todos los hombres fuesen iguales ante la ley, lo liberales, mas que los conservadores, tendieron a desarrollar un sentimiento nacional en lugar de las antiguas colectividades tnicas, locales, profesionales o religiosas.

En definitiva, hablar de la sociedad mexicana, es tener en cuenta el aspecto psquico de sta. Una derrota de la sociedad se caracteriza

siempre por la destruccin sistemtica de sus organizaciones sistemticas de sus organizaciones autnomas que llevo a una profunda

desorganizacin social y anomia, es decir, una incapacidad de establecer una estructura social que permita a los individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad.

2.4. MIGRACIONES Y POBLACION Las migraciones pueden ser internas o proceder de ootros pases u otros continentes. En los movimientos migratorios internacionales o

intercontinentales, el mundo iberoamericano ha ofrecido puntos de llegada y de acogida muy importantes. El fenmeno de migraciones internas en Amrica latina, se orienta en dos direcciones principales: Zonas vrgenes que atraen por sus potencialidades agrcolas o por

sus minas.

10

Grandes ciudades que alcanzaron, algunas, una extensin enorme

en el curso de los ltimos decenios; todo Mxico y zonas fronterizas con Estados Unidos.

Uno de los problemas fundamentales de Mxico, es el flujo migratorio. Consecuencia de un desigual desarrollo econmico, que pese a las restricciones cada vez ms drsticas del gobierno de EEUU, no ha sido posible regular. Las zonas rurales de Mxico han sido abandonadas por los campesinos que han emigrado a Estados Unidos. Estas regiones se encuentran deterioradas, infrtiles, cuya riqueza productiva ya no es explotada; por sus habitantes, ni recibido incentivos econmicos para su reactivacin. La razn es simplemente que no hay quien las cultive. El campo resulta ser uno de los activos de la economa, es decir, los productos del campo brindan gran parte del desarrollo econmico. La mano de obra representa otro factor que se est perdiendo. EnMxico, la poblacin econmicamente activa est disminuyendo en zonas alejadas. Es decir, aquellas que tienen menos poblacin que el Distrito Federal Las cuales pierden a la poblacin que podra trabajar no slo en el campo, sino en las industrias, esto va deteriorando la economa de tales entidades. Mxico es considerada el principal pas de emigracin del mundo con 10.1 millones de personas viviendo en el extranjero,alrededor del 10 % de la poblacin total del pas. Los principales pases de emigracin de la regin son Mxico, Colombia, Puerto Rico y Cuba, seguidos de El Salvador, Brasil, Jamaica, Repblica Dominicana, Hait y Per. Mxico es la entidad que atrae los mayores volmenes de inmigrantes internos del pas. A pesar de tener tasas bajas de crecimiento natural, su poblacin aumento desde cerca de 4 millones a cerca de 10 millones en
11

los ltimos veinte aos. Esta atraccin de poblacin es reciente en Mxico, ya que hasta 1950 se expulsaba la poblacin hacia otras entidades. Las entidades que envan poblacin hacia el Estado de Mxico son principalmente el Distrito Federal y estados del centro del pas con amplias zona de agricultura de subsistencia.

El principal problema de la movilidad espacial de la poblacin del Estado de Mxico, es la inmigracin desde otras entidades hacia los municipios conurbados con la ciudad de Mxico. Otro proceso son las migraciones desde areas rurales del estado hacia las zonas metropolitanas de Mxico y las migraciones temporales de poblacin mexiquense.

12

CONCLUSION

De cara a la globalizacin y a la modernidad, Mxico enfrenta otros problemas en el campo de la cultura . Uno de ellos es la prdida de identidad que afecta a la cohesin social, pero tambin las perspectivas y valores de las nuevas generaciones , el ser nacional, las formas como se aprecian y perciben las instituciones ,los modos de vida, de pensar, sentir, expresarse, la creacin de un rgimen poltico basado en la ciudadana. Finalmente, en materia de poltica cultural hay retrasos enormes. El mantenimiento del patrimonio, la inexistencia de una masa crtica distribuida territorialmente para desarrollar la poltica.

13

BIBLIOGRAFIA

Ernesto de la Torre, La Independencia de Mxico, Editorial

Mapfre, Madrid.

Franois Chebalier, Amrica Latina de la independencia a nuestros

das, Editorial Labor, Barcelona, 1983 Eduardo Galeano, Las venas abiertas de Amrica Latina, Siglo

XXI de Espaa, Madrid.

MEDIAGRAFIA

http://www.claseshistoria.com/antiguoregimen/sociedad.htm

es.scribd.com/doc/80039368/LA-SOCIEDAD-MEXICANA-ACTUAL

http://mejoramexicojoven.com/post/20030733146/situacion-actualsociedad-mexicana

14

15

You might also like