You are on page 1of 11

Gua docente de la asignatura de DIRECCIN DE OPERACIONES

Titulacin: Grado en Ingeniera en Organizacin Industrial Curso 2012-2013

Gua Docente
1. Datos de la asignatura
Nombre Materia Mdulo Cdigo Titulacin Plan de estudios Centro Tipo Periodo lectivo Idioma ECTS 9 DIRECCIN DE OPERACIONES (OPERATIONS MANAGEMENT) DIRECCIN DE OPERACIONES (OPERATIONS MANAGEMENT) Materias comunes: Organizacin industrial 511103001 Grado en Ingeniera de Organizacin Industrial 2009 (Decreto 269/2009 de 31 de julio) Centro Universitario de la Defensa en la Academia General del Aire Obligatoria Primer y Segundo Cuatrimestre Castellano Horas / ECTS 25 Carga total de trabajo (horas) Aula Lugar 225 Curso 3

Horario clases teora Horario clases prcticas

2. Datos del profesorado


Profesor responsable Departamento rea de conocimiento Ubicacin del despacho Telfono Correo electrnico URL / WEB Juan Andrs Bernal Conesa Departamento de Integracin Organizacin de Empresas Edifcio CUD, ala oeste 968189942 jandres.bernal@cud.upct.es AULA VIRTUAL UPCT Se indicarn al comienzo de las clases Despacho 36 Fax 968189970

Horario de atencin / Tutoras Ubicacin durante las tutoras

3. Descripcin de la asignatura
3.1. Presentacin
El cometido de esta asignatura es introducir al estudiante en conceptos y modelos para una direccin eficaz y eficiente de las operaciones. Su principal objetivo es analizar el papel de la direccin de la produccin y de las operaciones en el contexto de una organizacin, la relacin con el resto de reas funcionales de la empresa y los diferentes enfoques de toma de decisiones estratgicas y tcticas.

3.2. Ubicacin en el plan de estudios


La asignatura Direccin de operaciones se estudia en el tercer curso, a lo largo de los dos cuatrimestres del mismo, siendo de esta manera una asignatura anual. La citada asignatura pertenece al Mdulo de Materias Obligatorias fijadas por la universidad.

3.3. Descripcin de la asignatura. Adecuacin al perfil profesional


La actividad de produccin en las empresas resulta la razn de ser de las mismas. La empresa produce bienes y/o servicios, que pone en el mercado, y para ello no slo debe coordinar el conjunto de elementos que configuran sus operaciones sino tambin interrelacionar stas con el resto de actividades tales como la financiacin, comercializacin La asignatura aborda el conocimiento del rea funcional de produccin y operaciones en la empresa, dotando al alumno de los instrumentos necesarios para la Direccin de las operaciones productivas en la organizacin, considerando dos aspectos diferenciados pero complementarios, las decisiones estratgicas y las tcticas. De este modo se pretende, por tanto, proporcionar una formacin de cmo se establecen las principales decisiones estratgicas y tcticas en el mbito de la Direccin de Operaciones y gestin de la produccin. As, a la conclusin de esta asignatura, el alumno deber haber adquirido conocimientos que le permitan abordar el diseo y desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologas; entender y elaborar la planificacin de produccin a largo, medio y corto plazo; planificar la capacidad productiva de la empresa y su localizacin; distribuir el espacio en relacin con el conjunto de recursos que posee la empresa para su actividad productiva, esto es, la distribucin fsica; y, por ltimo, asimilar la calidad como filosofa de gestin.

3.4. Relacin con otras asignaturas. Prerrequisitos y recomendaciones


Esta asignatura est relacionada con Economa y Administracin de Empresa de 2 curso, en la cual se realiza una breve introduccin al sistema de produccin. No existen requisitos previos para cursar la asignatura.

3.5. Medidas especiales previstas


Se adoptarn medidas especiales que permitan simultanear los estudios de la asignatura con las actividades de formacin militar y aeronutica. En concreto, se formarn grupos de trabajo/aprendizaje cooperativo de alumnos con disponibilidad limitada, fomentndose el seguimiento del aprendizaje mediante la programacin de tutoras de grupo y planificacin y entrega de actividades a travs del Aula Virtual. 3

4. Competencias
4.1. Competencias especficas de la asignatura
Comprensin y anlisis de los aspectos organizativos relacionados con los sistemas productivos de la empresa.

4.2. Competencias genricas / transversales


COMPETENCIAS INSTRUMENTALES T1.1 Capacidad de anlisis y sntesis T1.2 Capacidad de organizacin y planificacin T1.3 Comunicacin oral y escrita en lengua propia T1.4 Comprensin oral y escrita de una lengua extranjera T1.5 Habilidades bsicas computacionales T1.6 Capacidad de gestin de la informacin T1.7 Resolucin de problemas T1.8 Toma de decisiones COMPETENCIAS PERSONALES T2.1 Capacidad crtica y autocrtica T2.2 Trabajo en equipo T2.3 Habilidades en las relaciones interpersonales T2.4 Habilidades de trabajo en un equipo interdisciplinar T2.5 Habilidades para comunicarse con expertos en otros campos T2.6 Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad T2.7 Sensibilidad hacia temas medioambientales T2.8 Compromiso tico COMPETENCIAS SISTMICAS T3.1 Capacidad para aplicar los conocimientos a la prctica T3.2 Capacidad de aprender T3.3 Adaptacin a nuevas situaciones T3.4 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) T3.5 Liderazgo T3.6 Conocimiento de otras culturas y costumbres T3.7 Habilidad de realizar trabajo autnomo T3.8 Iniciativa y espritu emprendedor T3.9 Preocupacin por la calidad T3.10 Motivacin de logro

4.3. Objetivos generales/ Competencias especficas del Ttulo


COMPETENCIAS ESPECFICAS DISCIPLINARES E1.2.k Conocimientos aplicados de organizacin de empresas. E1.3.c Capacidad para comprender y analizar de los aspectos organizativos relacionados con los sistemas productivos de la empresa.
4

COMPETENCIAS PROFESIONALES E2.1 Capacidad para la redaccin y desarrollo de proyectos e informes en el mbito de la Ingeniera de organizacin industrial E2.2 Capacidad para la direccin de las actividades objeto de los proyectos del mbito de la ingeniera de organizacin industrial E2.3 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crtico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas. E2.4 Auditorias de sistemas productivos logsticos y organizativos. E2.5 Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. E2.6 Gestin de departamentos de reas funcionales de la empresa (produccin, finanzas, recursos humanos) E2.7 Capacidad para conocer y manejar los sistemas de una aeronave, y asesorar en el diseo de las mismas, as como capacidad de direccin y organizacin de operaciones areas. E2.8 Capacidad para la organizacin, mando, proteccin y empleo de unidades encargadas de la proteccin de la fuerza, sistemas de mando, control y apoyo operativo a las operaciones areas. OTRAS COMPETENCIAS E3.1 Experiencia laboral mediante convenios Universidad-Empresa/ Ministerio de Defensa. E3.2 Experiencia internacional a travs de programas de movilidad

4.4. Objetivos del aprendizaje


Que el alumno/a adquiera un conjunto de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales que le permitan desarrollar y aplicar con xito, en el mbito del sistema productivo, los diversos mtodos y tcnicas de direccin de operaciones estudiados a lo largo de los dos cuatrimestres, siendo capaz de identificar las decisiones de largo y corto plazo en el rea de operaciones de una empresa, identificar fuentes de ideas para nuevos productos y de seleccionar los productos ms convenientes, identificar las caractersticas bsicas de las diferentes configuraciones productivas y de seleccionar la ms adecuada en base a criterios econmicos y estratgicos, disear un proceso productivo, incorporando la toma de decisiones relacionadas con los recursos (tcnicos y humanos), la distribucin en planta y la capacidad, en base a criterios econmicos y estratgicos, seleccionar la localizacin de la actividad e identificar la problemtica de la calidad y las distintas alternativas para el diseo de su sistema de gestin.

5. Contenidos
5.1. Contenidos segn el plan de estudios
Decisiones de capacidad y localizacin. Distribucin en planta. Diseo de productos. Planificacin de la produccin a corto, medio y largo plazo. Gestin de proyectos

5.2. Programa de teora


BLOQUE 1. DIRECCION ESTRATEGICA. Tema 1. Introduccin a la direccin de operaciones. Tema 2. Diseo y desarrollo del producto. Tema 3. Capacidad a largo plazo y localizacin de plantas. Tema 4. Procesos y distribucin en planta. Tema 5. Sistemas productivos. JIT y lean manufacturing. BLOQUE 2. DIRECCION TACTICA Y OPERATIVA. Tema 6. Planificacin y programacin de la produccin. Tema 7. Gestin de proyectos. Tema 8. Control de inventario y almacenaje. Tema 9. La gestin de la calidad. Tema 10. Mantenimiento.

5.3. Programa de prcticas


Se desarrollaran sesiones de prcticas/ejercicios/trabajos a la finalizacin de cada tema con el objeto de que los alumnos se familiaricen con la aplicacin prctica de la materia impartida y su aplicacin y utilidad en la vida real. Los objetivos de aprendizaje son: Fomentar la capacidad crtica y autocrtica y el trabajo en equipo. Favorecer la capacidad para llevar a la prctica los conocimientos tericos. Aplicar los conocimientos tericos. Elaborar informes del trabajo realizado, en donde se explican los fundamentos y objetivos de la prctica, se analizan los resultados obtenidos y se justifican las conclusiones alcanzadas. Capacitar al alumno para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. Fomentar la presentacin y exposicin de trabajos en pblico.

5.4. Programa resumido en ingls


Unit 1. Introduction to operations management. Unit 2. Design and product development. Unit 3. Plant capacity and location. Unit 4. Processes and plant layout. Unit 5. Production systems. JIT and lean manufacturing. Unit 6. Production planning and scheduling. Unit 7. Project management. Unit 8. Inventory control and storage. Unit 9. Quality management. Unit 10. Maintenance.

PART 1.STRATEGIC MANAGEMENT.

PART 2. TACTICAL AND OPERATIONAL MANAGEMENT

6. Metodologa docente
6.1. Actividades formativas de E/A
Actividad Trabajo del profesor
Clase expositiva utilizando tcnicas de aprendizaje cooperativo de corta duracin. Resolucin de dudas planteadas por los estudiantes. Se tratarn los temas de mayor complejidad y los aspectos ms relevantes. Resolucin de problemas tipo y anlisis de casos prcticos guiados por el profesor.

Trabajo del estudiante


Presencial: Asistencia y participacin a las clases presenciales. No presencial: Estudio de la materia.

ECTS 2,6 2,9

Clase de teora

Clase de problemas. Resolucin de problemas tipo y casos prcticos Seminarios de problemas y otras actividades de aprendizaje cooperativo Tutoras individuales y de grupo Realizacin de exmenes oficiales TOTAL

Presencial: Participacin activa. Resolucin de ejercicios. Planteamiento de dudas. No presencial: Estudio de la materia. Resolucin de ejercicios propuestos por el profesor. Presencial: Planteamiento de problemas a la clase o a los grupos. Explicacin del mtodo de resolucin a los compaeros. Discusin de dudas y puesta en comn del trabajo realizado. Presencial: Tutoras grupales (10 alumnos) de resolucin de problemas. Tutoras individuales de consulta de dudas de teora y problemas. No presencial: Planteamiento de dudas por correo electrnico Presencial: Realizacin de los cuestionarios y asistencia a la prueba escrita y realizacin de esta.

1,4 0,7

Se realizarn actividades de trabajo cooperativo en las que los alumnos trabajan en grupo para resolver un conjunto de problemas, resolver dudas y aclarar conceptos. Las tutoras sern individuales o de grupo con objeto de realizar un seguimiento individualizado y/o grupal del aprendizaje. Revisin de problemas por grupos y motivacin por el aprendizaje. Se realizar una prueba final escrita.

0,6

0,3 0,2 0,3 9

7.1. Sistema de evaluacin


Tcnicas Realizacin / criterios
Cuestiones tericas y/o terico-prcticas: Se evaluar el aprendizaje individual por parte del alumno de los contenidos especficos disciplinares abordados. Problemas y/o casos prcticos: Entre 1 y 4 problemas y/o casos prcticos de media o larga extensin. Se evala principalmente la capacidad de aplicar conocimientos a la prctica y la capacidad de anlisis. Se evala la participacin en clase, la contribucin a temas de debate, el trabajo en equipo, la exposicin de trabajos, capacidad de innovacin, evaluacin crtica de las presentaciones expuestas.

7. Evaluacin

Ponderacin 50 %

Prueba escrita (1) (2) individual (PEI) (70 % de la nota final)

del examen

Competencias genricas T1.1, T1.2, T1.3, T1.5, T1.6, T1.7 T3.1, T3.2, T3.3, T3.4, T3.9 T1.1, T1.2, T1.3, T1.5, T1.6, T1.7 T3.1, T3.2, T3.3, T3.4

del examen

50 %

Trabajos, participacin en (3) clase, exposiciones (30 %)

T1.1, T1.2, T1.3, T1.4, T1.5, T1.6, 30 % de la nota T1.7, T2.2, T2.3, final T3.1, T3.2, T3.4, T3.7, T3.9 (1) Es condicin necesaria para aprobar la asignatura, aunque no suficiente, que en las pruebas escritas se obtenga una nota de 4 sobre 10, para hacer media, es decir, se har la media aritmtica siempre y cuando en la PEI correspondiente se obtenga una calificacin igual o superior a 4, si en una de ellas se obtuviera una calificacin inferior no se har media y la asignatura estar suspensa y el alumno deber examinarse de toda la asignatura en la convocatoria de junio u agosto segn corresponda. Para aprobar la asignatura se debe obtener una nota final de 5, segn la formula NF=0,7PEI+0,3T; siempre y cuando PEI > 4 (2) Las caractersticas y condiciones de la prueba escrita se especificaran en la convocatoria del examen de la asignatura. (3) Debern cumplir con las rbricas/criterios de calidad previamente establecidos. Asimismo se tendr en cuenta la actitud y el comportamiento. La nota obtenida en los trabajos prcticos ser guardada hasta la convocatoria de agosto del presente ao acadmico.

7.2. Mecanismos de control y seguimiento


El seguimiento del aprendizaje se realizar mediante alguno de los siguientes mecanismos: - Realizacin de un examen, relativo al nivel de conocimientos asimilados por el alumno del conjunto de temas relacionados con el programa, as como de las exposiciones de los supuestos prcticos por parte de los alumnos. - Cuestiones planteadas en clase y resolucin de problemas. - Participacin en el anlisis de noticias de inters debatidas en clase. - Nivel de implicacin en los trabajos en equipo. - Exposicin y argumentacin de trabajos grupales e individuales. - Capacidad de crtica/argumentacin en foros/debates. - Supervisin durante las sesiones de trabajo en equipo presencial y revisin de los problemas propuestos para ser realizados en equipo. - Actitud de los alumnos en clase - Tutoras individuales/grupales.

8. Relacin entre los resultados, las actividades formativas y la evaluacin


8.1. Objetivos del aprendizaje / actividades formativas / evaluacin de los resultados
Evaluacin formativa Evaluacin sumativa Clase de problemas Exposiciones orales Trabajo en equipo presencial Clase de prcticas Tutoras grupales Clases de teora

Ser capaz de identificar las decisiones del rea de operaciones de una empresa diferenciando las de largo y corto plazo en base a su carcter estratgico u operativo Identificar fuentes de ideas para nuevos productos y seleccin del/de los productos ms convenientes, en base a criterios econmicos y estratgicos Identificar las caractersticas bsicas de las distintas configuraciones productivas y seleccionar la ms adecuada en base a criterios econmicos y estratgicos Disear un proceso productivo, incorporando la toma de decisiones relacionadas con los recursos (tecnologa y factor humano), la distribucin en planta y la capacidad. Seleccionar la localizacin de la actividad. Identificar la problemtica de la calidad y las distintas alternativas para el diseo de su sistema de gestin, en el rea de operaciones de una empresa

Informes de prcticas

Problemas propuestos

Objetivos del aprendizaje (4.4)

Trabajo de investigacin

99. Temporalizacin. Distribucin de crditos ECTS


TAMAO ASIGNATURA CRDITOS HORAS TOT 9 225 PRESENCIAL CP 5,2 HP 130 PRESENCIAL CONVENCIONAL CPC HCPC 4 100 PRESENCIAL NO CONVENCIONAL CPNC HCPNC 1,2 30 NO PRESENCIAL CNP HCNP 3,8 95

910. CRONOGRAMA
Convencionales Clases de Teora ACTIVIDADES PRESENCIALES No convencionales ACTIVIDADES NO PRESENCIALES Trabajos en grupo ENTREGABLES TOTAL HORAS 3 6 3 6 3 3 8 7 7 5 5 5,5 9 11,5 9 9 7 7 9 8 12,25 11 6 6 3 6 5 5,75 5 6,5 3 6 5 6 7,5 8,75 13,75 72,5 225

Laboratorio

Trabajos individuales

Trabajo cooperativo

Evaluacin

Evaluacin formativa

Seminarios

Temas o actividades

Clases de problemas

Tutoras

Semana

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34

T1 T1 T2 T2 T3 T3 T3 T4 T4 T4 T4 T4 T4 T4 T4 T5 T5 T6 T6 T6 T6 T6 T7 T7 T8 T8 T8 T8 T9 T9 T9 T10 T10 T10

3 1 3 1 3 2 2 3 3 3 2 1

2 2 1 1

1 1

1 2 3 2 1 1

3,5 4

0,5 1 1 1 1

3 4

3 2 3 3 2 1 2 2 3 3 2 1 3 2 3 2 1

1 2 3 1 1

3,5 4

1 1 1

1 2,75 4 1

1 2 1 3 1 2

0,75 1 1 1 7,5

3 2 2 2 2,5 2 2 2

Exmenes Otros Total horas

65

35

15

7,5

7,5

Estudio 2 2 4 4 4 2 2 2 2 4 4 4 4 4 4 2 3 2

Visitas

10

11. BIBLIOGRAFA
Especfica: Cuatrecasas, L. (2011): Organizacin de la produccin y direccin de operaciones. Editorial Daz de Santos, Madrid Sue A. et al. (2004): Manual Prctico de Diseo de Sistemas Productivos. Editorial Daz de Santos, Madrid. Heizer, J. y Render, B. (2006): Principles of Operations Management. Prentice-Hall. Domnguez Machuca, J.A. et al. (1995): Direccin de Operaciones. Aspectos Estratgicos en la produccin y en los servicios. Mcgraw-Hill, Madrid. Domnguez Machuca, J.A. et al. (1995): Direccin de Operaciones. Aspectos tcticos y operativos en la produccin y en los servicios. Mcgraw-Hill, Madrid. Muther, R. (1968). Planificacin y proyeccin de la empresa industrial (Mtodo SLP). Editorial Tcnicos Asociados S.A., Barcelona (Espaa). Muther, R. (1981). Distribucin en planta. Segunda Edicin. Editorial Hispano-Europea. Barcelona (Espaa). Tompkins, J.A. y White, J.A. 1984. Facilities planning. Editorial John Wiley & Sons, Nueva York.

General: Palacios, T. M. (2005): Manual de direccin de operaciones. Ed. Thomson, Madrid. O' Grady, P. (1992): Just In Time. Ed. McGraw-Hill/Cinco Das, Madrid. Rodrigo Illera, C.; Gancedo Prieto, A. (2006): Aspectos estratgicos de la direccin de produccin. Ed. Centro de Estudios Ramn Areces, Madrid Companys, R. y Corominas, A. (1998). Organizacin de la produccin. Diseo de sistemas productivos. Ediciones UPC.

11

You might also like