You are on page 1of 2

Glosario de conceptos Epistemologa

Es la rama de la filosofa cuyo objeto de estudio es el conocimiento. La epistemologa, como teora del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias histricas, psicolgicas y sociolgicas que llevan a la obtencin del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, as como la definicin clara y precisa de los conceptos epistmicos ms usuales, tales Sujeto como verdad, objetividad, Hace referencia a un ser que es realidad o justificacin actor de sus actos, en el sentido de que su comportamiento o Metodologa conducta no son meramente Hace referencia al conjunto de reactivas, sino que aporta un procedimientos racionales plus de originalidad que utilizados para alcanzar una responde a lo que solemos gama de objetivos que rigen en entender por decisin o una investigacin cientfica, o voluntad. tareas que requieran habilidades, Suele aadirse tambin la conocimiento o cuidados capacidad de un conocimiento especficos inteligente, lo que quiere decir que es capaz de conocer la Paradigma realidad como objeto, es decir, tal cual es, con independencia Los paradigmas pueden de las condiciones propias del entenderse como: conocimiento subjetivo. Este es concepto de sujeto Valores o creencias compartidas el cognoscitivo. que se convierten en compromisos de las comunidad cientfica. Son logros o xitos que se convierten en ejemplos destinados a orientar la practica cientfica. Objeto

que permitan extraer consecuencias de las hiptesis de la teora. En general las teoras sirven para confeccionar modelos cientficos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en funcin de los principios, supuestos y postulados, de la teora .En general, las teoras en s mismas o en forma de modelo cientfico permiten hacer predicciones e inferencias sobre el sistema real al cual se aplica la teora.

de experimentacin en mbitos especficos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un mtodo cientfico.

-Conocimiento Holstico: Se da en un contexto particular; pero a la vez ese contexto es una parte de un todo no posee limitaciones o estructuras claras.
Conocimiento Cientfico Es la vedad, aquel conocimiento que trata de explicar los diversos hechos, situaciones o problemas que ocurren con respecto a los fenmenos que se presenten. Tiende a dar un porqu de las cosas de una manera crtica y experimentada, apoyndose en el mtodo cientfico.

Un objeto es o bien una cosa o un bien constructo (objeto ideal). En la ontologa filosfica de Bunge todo objeto debe ser En todo el mbito cientfico, o una "cosa" o un "constructo", religioso u otro contexto pero ningn objeto puede ser epistemolgico, el trmino ambas cosas a la vez. paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de Ciencia organizacin, y ser utilizado como sinnimo de marco terico Es el conjunto de conocimientos o conjunto de teoras sistemticamente estructurados, susceptibles de Teora ser articulados unos con otros. Una teora es un sistema lgico La ciencia surge de la obtencin deductivo constituido por un del conocimiento mediante la de patrones conjunto de hiptesis, un campo observacin de aplicacin y algunas reglas regulares, de razonamientos y

Cuestionario a. De qu manera nos interpela como sujetos individuales y colectivos el desarrollo de la ciencia y la tcnica, cuando en algunas oportunidades los fines comprometen los valores y principios ticos?

investigacin Colombia.

en gobierno colombiano, en conjunto con el sector privado, ha promovido una poltica de participacin en los mercados internacionales a travs de la b. Qu elementos participacin del pas en la contribuyen para el desarrollo Organizacin Mundial del Comercio, a travs de los de la ciencia en Colombia a acuerdos comerciales y el partir de criterios como la aprovechamiento de las responsabilidad social? preferencias arancelarias unilaterales. El gobierno colombiano consciente de la importancia que significa para los sectores econmicos y para el desarrollo de la Nacin, ha venido trabajando desde hace varios aos en el fortalecimiento y estrechamiento de los lazos cientficos con las Naciones del Colciencias, Corporacin para mundo. Investigaciones Biolgicas (CIB) de Medelln, dedicada a la microbiologa; El Centro de Trabajo colaborativo 1 Agricultura Tropical(CIAT); La Epistemologa Corporacin Autnoma del Grupo 100101_650 Valle del Cauca (CVC), el Centro Internacional de Fsica(CIF); Colombia es Orangel Trujillo Bermdez miembro de la Red CC.84031710 Latinoamericana de Ciencias Biolgicas(RELAB), patrocinada Juan Carlos Ochoa por la Unesco y la OEA. CC. 84.035.940 Estn tambin el gobierno y las empresas privadas. Carlos Alberto Garca R/: Los elementos que contribuyen para el desarrollo de la ciencia en Colombia a partir de criterios como la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente son:

cientfica

R/: Colombia es un pas cuyo avance en la ciencia es lento, pues existen problemas que impiden su desarrollo en cuanto a pobreza, violencia (fenmeno que se ha vuelto cotidiano) y por ltimo el nivel de educacin, que es el que ms afecta en el desarrollo de esta; pero igual para que haya educacin se necesita salud que tambin en la actualidad es muy deficiente; los problemas sociales son una cadena, uno conlleva al otro.

Es tarea ardua de parte del gobierno formular polticas sociales y econmicas, invertir, fomentar , implantar e inculcar la importancia de la educacin no solo en los estratos medios y altos, esta debe de ser ms difundida en los estratos bajos, que son los ms necesitados y fciles del contagio de la violencia. Pero tambin cuenta lvaro Alejandro Figueroa algo muy importante y es la Cules son las condiciones disponibilidad y la actitud del que actuales de la actividad . cientfica en Colombia? va a ser educado. Tutor La ciencia debe ser puesta en prctica desde la educacin primaria, pues as desde la niez se van formando personas abiertas, crticas y comprometidas con el pas; proyectadas hacia el desarrollo, implementacin y progreso de la Debido a la globalizacin y los cambios que ha trado consigo en Nuevo Orden mundial, los pases estn recurriendo a la integracin econmica como una forma importante de lograr un crecimiento econmico sostenido y la modernizacin de los sectores productivos. El Alejandro Atehortua

You might also like