You are on page 1of 5

1. Concepto de Nacionalidad. Es el vnculo jurdico y poltico que une a la persona con el Estado.

Es la relacin o vinculacin de un sujeto de derecho con un Estado, que implica quedar sometido a sus normas y recibir su proteccin, confirindole otras ventajas y derechos e imponindole cargas y obligaciones. 2. Concepto de Ciudadana. La ciudadana es la aptitud, para ser titular de deberes y derechos jurdicos y polticos. La ciudadana venezolana es la condicin jurdica obtenida por la nacionalidad venezolana, la cual permite el goce y el ejercicio de los derechos y deberes polticos previstos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y en las leyes. 3. Diferencias entre Nacionalidad y Ciudadana. La diferencia fundamental est en la capacidad: Capacidad de goce (legal o jurdica) Capacidad de ejercicio (obrar o de hecho) La nacionalidad hace referencia al lugar donde se ha nacido (capacidad de goce, legal o jurdica). La ciudadana es una forma privilegiada de nacionalidad, es decir, el ciudadano, adems de poseer las atribuciones de la nacionalidad, goza de derechos y est sometido a obligaciones que no tienen todos los nacionales. Por

Pgina 1

ejemplo, los ciudadanos tienen el derecho a votar o a ocupar cargos pblicos y, como contrapartida, estn sometidos a algunas responsabilidades (capacidad de ejercicio, obrar o de hecho). 4. Hable de la Nacionalidad adquirida. La nacionalidad adquirida es el acto jurdico mediante el cual un Estado determinado acepta la voluntad de un extranjero de cambiar su nacionalidad por la del pas en el que reside. Siendo ste un derecho adquirido por el reconocimiento de la Declaracin de los Derechos del Hombre, ya que la voluntad no puede imponerse y el hecho de adquirir una nacionalidad al nacer no quiere decir que sta acompae a una persona hasta su muerte. En consecuencia puede manifestar su voluntad de acogerse a otra nacionalidad y por otro lado es un acto de imperio por parte del Estado soberano que la otorga, puede ser graciosa o por beneficio de la ley. 5. Prdida de la Nacionalidad venezolana. La nacionalidad venezolana no se pierde al adquirir otra nacionalidad salvo a que se renuncie a ella expresamente ante la autoridad venezolana competente para tal fin, (Artculo 34 de Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y 6 de la Ley de Nacionalidad y ciudadana). Segn lo establecido en el artculo 36 de nuestra Constitucin se puede renunciar a la nacionalidad venezolana originaria o por nacionalizacin y, recuperarla cumpliendo con los requisitos exigidos por la constitucin y la ley. La nacionalidad venezolana por nacimiento slo se pierde por renuncia expresa, la cual slo ser vlida cuando la persona interesada haya obtenido otra nacionalidad. (Artculo 13 y 45 de la Ley de Nacionalidad y ciudadana)

Pgina 2

La nacionalidad venezolana por naturalizacin se pierde por renuncia o por revocatoria judicial. (Artculo 44 de la ley de nacionalizacin y ciudadana). 6. Condiciones para el ejercicio de la Ciudadana. Las condiciones para el ejercicio de la ciudadana se encuentran plasmadas en los artculos del 39 al 42 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, estableciendo que, los venezolanos y venezolanas que no estn sujetos o sujetas a inhabilitacin poltica ni a interdiccin civil, y en las condiciones de edad previstas en esta Constitucin, ejercen la ciudadana y, en consecuencia, son titulares de derechos y deberes polticos de acuerdo con esta Constitucin. En otras palabras es condicin indispensable para el ejercicio de la ciudadana mantenerse siempre a derecho, cumpliendo con todas las normas de convivencia ciudadana, de lo contrario si infringimos alguna o algunas de las normas que rigen en la Repblica, no podemos ejercer y disfrutar de los derechos que nos otorga la legislacin vigente. 7. Prueba de la Nacionalidad. Son documentos probatorios de la nacionalidad venezolana: 1. La partida de nacimiento. 2. La cdula de identidad. 3. La Carta de Naturaleza publicada en Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela. 4. El pasaporte. 5. Cualquier otro documento que a juicio del rgano competente en materia de nacionalidad y ciudadana, demuestre la nacionalidad venezolana. 8. Construccin de la Ciudadana, Modelos y Enfoques.

Pgina 3

Para la construccin de la ciudadana existen diferentes modelos y enfoques, dependiendo bajo qu modelo poltico e ideolgico se encuentre el Estado, pues no es lo mismo la visin desde un modelo capitalista neoliberal que desde un modelo socialista democrtico. Desde la visin de la Venezuela actual, donde los ciudadanos y ciudadanas son llamados a construir con su participacin y protagonismo el verdadero Estado Socialista democrtico, a travs de la inclusin, garantizando los Derechos Humanos y Constitucionales, fomentando valores de libertad, igualdad, solidaridad, participacin, conciencia poltica. La ciudadana supone tanto el inters de la gente como sus posibilidades reales para intervenir e influir en la toma de las decisiones que afectan al conjunto de la sociedad. La ciudadana implica que la gente ejerza su capacidad reflexiva y exprese sus ideales e intereses. 9. Utilidad prctica de los instrumentos de identificacin en el mbito nacional e internacional. Los instrumentos de identificacin son de gran utilidad, entre ellos podemos citar: El certificado mdico de nacimiento (Artculo 92 de la ley Orgnica de Registro Civil), acta de nacimiento, la cdula de identidad, pasaporte y carta de naturaleza, estos instrumentos son emitidos por una autoridad administrativa competente para permitir la identificacin personal de los ciudadanos en cada Estado. Venezuela fue el primer pas latinoamericano en expedir un documento de identidad nacional cdula de identidad. A finales de 1944 la primera cdula de identidad emitida con el nmero 1 fue entregada al presidente Isaas Medina Angarita.

Pgina 4

La cdula de identidad venezolana al igual que el pasaporte y la carta de naturaleza son procesadas actualmente por el Servicio Administrativo de identificacin, Migracin y Extranjera (SAIME) (antes Oficina Nacional de Identificacin y Extranjera (ONIDEX), organismo dependiente del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia. 10. Prdida de la Ciudadana. Quien pierda o renuncie a la nacionalidad pierde la ciudadana. El ejercicio de la ciudadana o de alguno de los derechos polticos slo puede ser suspendido por sentencia judicial firme en los casos que determine la ley.

Pgina 5

You might also like