You are on page 1of 5

EXPERTO EN PC

El bus USB
USB es el mejor sistema de conexin cuando se trata de enlazar dispositivos externos de baja y media velocidad, el estndar que est llamado a acabar con la variedad de conectores (serie, paralelo, etc.) con los que cuenta un PC. El nuevo estndar USB 2.0, que empieza a sustituir al 1.1, es capaz de alcanzar velocidades de 480 Mb/s.

as siglas USB (Universal Serial Bus, bus serie universal) definen el medio de conexin para perifricos externos que, dadas sus mltiples ventajas, es el ms utilizado en la actualidad. Hoy en da conviven dos estndares, USB 1.1 y USB 2.0, que cuenta todava con poco soporte (slo algunas placas base lo ofrecen de forma estndar u opcional). Una de las grandes virtudes del USB es que pueden conectarse hasta 127 dispositivos a uno solo de los buses.

Ventajas
Las ventajas de utilizar el bus USB en comparacin con los puertos convencionales son notorias. Entre ellas destaca la estandarizacin en los dispositivos conectados, que evita tener que utilizar varios tipos de conectores distintos como el puerto serie, el paralelo o incluso los puertos de tipo PS/2 para teclado y ratn. stos no slo presentan limitaciones relacionadas con la velocidad sino, sobre todo, con la cantidad de dispositivos que pueden conectarse. Cuando el sistema cuenta con un nmero elevado de perifricos externos empiezan los problemas; vindose el usuario en la necesidad de adquirir tarjetas de expansin adicionales para el puerto paralelo y serie, o tarjetas SCSI de baja velocidad. Sin embargo, si el ordenador dispone de conexin USB (que hoy en da es lo habitual) todos los perifricos

se podrn enlazar al mismo bus. Hay que tener en cuenta que, al igual que ocurri con las tarjetas de expansin ISA, los puertos a los que nos hemos referido antes estn condenados, a medio y largo plazo, a desaparecer. Adems de la que ya se ha comentado, la conexin USB aporta otras ventajas. Totalmente Plug & Play (Conectar y listo): Permite que los dispositivos se autoconfiguren; para funcionar slo necesita el correspondiente controlador que muchas veces est ya incorporado en el propio sistema operativo. Gracias a ello, los dispositivos USB pueden conectarse y desconectarse en caliente, es decir, sin necesidad de parar y arrancar la mquina. Los controladores software se cargan dinmicamente slo cuando son necesarios. Hasta 127 dispositivos por bus: Gran capacidad para conectar mltiples dispositivos al mismo sistema.

La lista de dispositivos disponibles para el bus USB es muy extensa; de hecho, es difcil encontrar algn perifrico que no cuente con una versin diseada para este estndar.

201

HARDWARE EL BUS USB

Comparacin de USB y otras conexiones


Tipo de conexin Puerto serie Puerto paralelo Puerto paralelo ECP USB 1.1 USB 2.0 IEEE-1394 Velocidad 0,92 Mb/s 0,92 Mb/s 24 Mb/s 12 Mb/s 480 Mb/s 400 Mb/s Algunos dispositivos, adems de cumplir la funcin para la que fueron fabricados, pueden actuar tambin como concentradores.

El pequeo tamao de los conectores USB resulta ideal para dispositivos como los PDAs o los reproductores MP3.

Alta velocidad: Hasta 12 Mb/s en USB 1.1, y 480 Mb/s en USB 2.0 Mnimo espacio de los conectores: Comparado con el puerto paralelo o con un puerto serie, el conector USB es mucho ms pequeo (en especial los nuevos miniUSB). Esto supone una gran ventaja en ordenadores de reducido tamao e incluso en dispositivos de mano como los PocketPC, los reproductores MP3 y las cmaras fotogrficas digitales. Adems, los cables USB cuentan slo con cuatro conductores (por ellos fluye tambin la alimentacin elctrica hacia los dispositivos) por lo que no son demasiado gruesos. Dispositivos alimentados por el propio bus: Proporciona energa suficiente para alimentar los dispositivos de bajo y medio consumo, como los modems externos, que no necesitan un alimentador adicional. Permite tambin que los dispositivos entren en estado de stand-by (bajo consumo) cuando no se estn utilizando.

Topologa
La topologa es la estructura que forman las distintas conexiones en un determinado sistema. En el estndar USB esta topologa se conoce como tiered star (estrella en niveles) ya que para conectar varios dispositivos es necesario utilizar un concentrador (hub), de forma parecida a lo que ocurre en las redes locales, en el que es posible pinchar varios dispositivos. Alrededor del concentrador la topologa es en forma de estrella, es decir, el concentrador es el centro y los perifricos estn conectados a su alrededor formando una estrella. Estos dispositivos pueden, a su vez, realizar funciones de concentrador al que se conectan nuevos dispositivos. Otra posibilidad es conectar otro concentrador al anterior. De esta forma se establecen los distintos niveles. El nmero de hubs que pueden conectarse en cascada es de cinco, por lo que como mximo existirn siete niveles. Esto no quiere decir que puedan conectarse slo cinco concentradores, pues cuando dos de ellos estn enlazados al mismo hub se encuentran en el mismo nivel. El grfico de la pgina siguiente permite entender cmo funciona dicha estructura.

Compatibilidad por software


El estndar USB 1.1 tiene soporte en la mayora de sistemas operativos de Microsoft (incluso por MS-DOS) a excepcin de Windows NT y las primeras versiones de Windows 95. El problema del sistema MS-DOS es que apenas existen drivers para dispositivos USB, por lo que en la prctica se puede afirmar que su soporte es inexistente. Para Windows NT existen algunas soluciones de terceras empresas que permiten obtener soporte para USB, pero slo para determinados dispositivos; en ningn caso de forma genrica. Igualmente, Windows 95 incorpora dicho soporte slo a partir del Software Release 2.1 (OSR 2.1). En cuanto al estndar USB 2.0, Windows XP ofrecer soporte gracias a la actualizacin que estar disponible va web y en futuros Service Pack, al igual que para Windows 2000 posteriormente. El resto de versiones del sistema operativo Windows no tendrn soporte para USB 2.0 por parte de Microsoft, si bien algunos fabricantes de tarjetas adaptadoras estn ofreciendo controladores para sus productos bajo Windows 98. stos, en la mayora de los casos, no ofrecen una implementacin completa de USB 2.0, por lo que sus funcionalidades e incluso prestaciones pueden estar limitadas. Linux, por su parte, ofrece soporte para USB a partir del kernel 2.2.7 y para USB 2.0 desde el kernel 2.5.2

Tambin los nuevos diseos han llegado a dispositivos como los concentradores USB.

202

EXPERTO EN PC

Veamos de forma ms detallada la topologa USB con un caso prctico. En esta estructura existe un teclado USB conectado a uno de los puertos del PC que, a su vez, acta de concentrador y proporciona dos conectores adicionales para el ratn y para un dispositivo de juego (por ejemplo un joystick). Esta estructura tiene como ventaja que slo se necesita un cable procedente del ordenador para conectar estos tres dispositivos que, por otro lado, es ms que probable que estn situados muy cerca el uno del otro. El otro puerto USB de la placa base se conecta al monitor que, por su parte, tambin realiza funciones de concentrador y permite que estn conectados a l la impresora, el escner y los altavoces. Como puede observar, esta topologa ofrece una inmejorable comodidad de manejo de los distintos dispositivos. Por desgracia (y con el nico objetivo de abaratar costes) muchos fabricantes no incorporan en el hardware los conectores adicionales que permitiran seguir la cadena, lo que obliga al usuario, si quiere aprovechar las posibilidades del USB en todos sus dispositivos, a adquirir tantos concentradores como necesite. Al conector del que parten el resto de conexiones de cada puerto se le conoce como concentrador raz (es el que nace en el controlador fsico USB). Normalmente se encuentra en la propia placa base o en una tarjeta de expansin. No hay que confundir controlador con puerto (o conector). Normalmente se utilizan dos conectores para cada controlador, por lo que las placas base con 4 6 conectores incorporan 2 y 3 controladores, respectivamente. Este es un matiz muy importante a tener en cuenta, ya que cuando se habla de las limitaciones del bus en realidad se est haciendo referencia a las del controlador. Por tanto, no es lo mismo conectar dos dispositivos al mismo controlador, que conectar cada uno a un controlador

Estructura en niveles de USB

concentrador dispositivo

Controlador fsico nivel 1


concentrador raiz
1 2

nivel 2 nivel 3 nivel 4 nivel 5

nivel 6
6 7

nivel 7

El grfico explica cmo funciona la estructura en forma de estrella en niveles del bus USB, con varios concetradores y dispositivos.

distinto. En el primer caso ambos debern compartir el ancho de banda disponible; mientras que en el segundo, toda la velocidad del bus estar a disposicin de cada uno de los dispositivos.

Tipos de dispositivo y funcionamiento bsico


Los dispositivos USB se pueden clasificar, en primer lugar, por su forma de alimentacin. sta puede ser proporcionada bien por el bus o bien por una fuente de alimentacin propia (algunos dispositivos pueden utilizar indistintamente una u otra). Entre los dispositivos alimentados por el bus hay que distinguir entre aquellos que son de alto consumo y los de bajo consumo. Los dispositivos de bajo consumo no pueden superar los 100 mA (miliamperios), mientras que los que se siten entre los 100 mA y los 500 mA se consideran de alto consumo. Los dispositivos que requieran un consumo mayor debern utilizar un alimentador externo. Tipo de dispositivo Bajo consumo Alto consumo Alimentacin externa

Por los cables de tipo USB fluye tambin la alimentacin elctrica que requieren algunos dispositivos de bajo y medio consumo.

Gracias a las tarjetas de ampliacin, es posible aumentar el nmero de conexiones USB.

Consumo mx. (5 voltios) 100 mA 500 mA Ms de 500 mA

203

HARDWARE EL BUS USB

La siguiente clasificacin de los dispositivos USB, en base a su velocidad, ofrece tres categoras distintas: de baja, media o alta velocidad. Los dispositivos de alta velocidad slo estn disponibles bajo el estndar USB 2.0. Tipo de dispositivo Velocidad alta (Hi-speed) Velocidad media (Full speed) Velocidad baja (Low speed) Velocidad 480 Mb/s 12 Mb/s 1,5 Mb/s Versin USB 2.0 1.1 / 2.0 1.1 / 2.0

A la izquierda un cable USB con dos conectores del tipo A; a la derecha uno con conectores tipo A y B.

El teclado, el ratn y los dispositivos de juego necesitan muy poco ancho de banda, por lo que se les considera de baja velocidad. En el grupo de los dispositivos de velocidad media aparecen, por ejemplo, las impresoras, los escneres o los modems. Finalmente, en la categora de alta velocidad estn los discos duros o las cmaras de vdeo. Evidentemente, tanto el ancho de banda como la alimentacin debern ser repartidas entre todos los dispositivos conectados al mismo bus, por lo que si, gracias a los hubs, se conectan muchos al mismo tiempo descendern tanto el rendimiento como la posibilidad de conectar varios dispositivos sin alimentacin propia. Cuando un dispositivo USB se conecta a un puerto determinado, automticamente ste le asigna un nmero de dispositivo para diferenciarlo del resto. Este valor est comprendido entre el 1 y el 127, el nmero mximo de dispositivos que se pueden conectar al mismo bus. A partir de ah, y dado que el estndar USB utiliza la tecnologa Plug & Play, el sistema operativo reconocer el dispositivo y lo instalar automticamente (si no dispone de los controladores adecuados el sistema los pedir al usuario). Para proporcionar esta informacin al sistema operativo, USB utiliza los descriptores, que incluyen informacin imprescindible sobre cada dispositivo, as como las funciones que llevar a cabo y la velocidad que es capaz de alcanzar. Una de estas informaciones es el tipo de transferencia que utilizar el dispositivo, que podr ser mediante interrupciones, mediante paquetes o iscrono. El primer mtodo de transmisin lo utilizan los teclados, los ratones y, en general, aquellos dispositivos que precisan entregar pocos datos pero de forma rpida. La transferencia mediante paquetes es el mtodo usado para mandar o recibir grandes cantidades de datos cuya entrega no debe efectuarse en tiempo real (lo usan, por

ejemplo, las impresoras). Se garantiza la entrega de todos los paquetes utilizando el ancho de banda sobrante de los otros modos para la transmisin de los mismos. Slo puede utilizarse en los modos de media y alta velocidad. Finalmente, el mtodo iscrono permite mandar datos en tiempo real a los dispositivos, normalmente lo que se conoce como streaming de audio/vdeo. No est garantizada la entrega de los datos, aunque s el ancho de banda. Ejemplos de este modo podran ser unos altavoces o una webcam. Slo puede utilizarse en los modos de media y alta velocidad.

Cables y conectores
Existen dos modelos de conectores USB, el tipo A y el B (adems del ya comentado, y todava poco empleado, miniUSB). El tipo B es el utilizado para conectar a los distintos perifricos, mientras que el de tipo A se conectar al otro extremo, que podr ser o bien el propio ordenador o bien algn dispositivo que acte de concentrador. Las longitudes mximas de los cables son de cinco metros para los dispositivos de media y alta velocidad; y de tres metros para dispositivos a 1,5 Mb/s, es decir, los de baja velocidad. Este sistema de conectores est diseado para que no se puedan realizar conexiones incorrectas. Por ejemplo, un concentrador USB tendr un conector de tipo B que se utilizar para conectarlo al ordenador o a otro concentrador, mientras que tambin proporcionar varias salidas en forma de conector de tipo A para conectar otros perifricos.

USB 1.0 y 1.1


Prcticamente todas las placas base equipadas con procesadores a partir de Pentium MMX incorporan conectores USB. En un primer momento muchos sistemas, pese a que contaban con la electrnica necesaria, no incorporaban los conectores adecuados. En este tipo de equipos, basta con adquirir un pequeo adaptador formado por un cable y un par de conectores adosados a una tapa de tarjeta de ampliacin para disponer de soporte USB.

USB 2.0
La nueva especificacin 2.0 aporta como principal ventaja su alta velocidad, que llega hasta los 480 Mb/s (aproximadamente unos 60 MB/s),

204

EXPERTO EN PC

que permite conectar a una velocidad interesante dispositivos multimedia como videocmaras digitales o dispositivos de almacenamiento. Una de las principales ventajas del estndar es su total compatibilidad con los dispositivos USB anteriores. As, un PC nuevo capaz de soportar este estndar podr seguir utilizando perifricos basados en USB 1.1. Esta nueva especificacin tambin se conoce como USB HiSpeed (alta velocidad), mientras que los dispositivos que trabajan a 12 Mb/s se les denomina, para diferenciarlos, Full Speed. Los cables utilizados en la especificacin 2.0 pueden, en principio, ser los mismos que se utilizan en USB 1.1. En cualquier caso, no est de ms verificar que han sido certificados para el nuevo estndar. A pesar de la compatibilidad entre ambos estndares, para que un dispositivo pueda trabajar a alta velocidad debe estar conectado a un concentrador USB 2.0. As, an cuando se tenga un ordenador que incorpore este estndar, si se utiliza el monitor (por ejemplo) como concentrador para conectar varios perifricos y ste slo soporta USB 1.1 no podr emplearse para conectar un dispositivo USB 2.0. Dicho de otro modo, si se usa el monitor como concentrador slo podr trabajar a una velocidad mxima de 12 Mb/s. Esta limitacin se produce tambin si se conecta un concentrador USB 2.0 a otro que slo soporte 1.1. La configuracin correcta ser conectar un hub USB 2.0 al puerto USB 2.0 del ordenador y en-

chufar en l todos los dispositivos (o en el caso de contar con un concentrador USB 1.1, conectarlo al primero y utilizarlo para los dispositivos de velocidad media y baja). En cualquier caso, lo ms recomendable, si se dispone de varios controladores distintos, es conectar los dispositivos USB 2.0 en uno de ellos y los que sean USB 1.1 y 1.0 en el otro. De esa forma se optimizan las velocidades de cada uno de los buses. Por supuesto, si el sistema no es compatible con USB 2.0 ser necesario adquirir una tarjeta de expansin adicional o sustituir la placa base.

Posicionamiento
USB, ni siquiera en su especificacin 2.0 con un ancho de banda terico de 60 MB/s, est en condiciones de competir con SCSI, que ofrece ya modos de trabajo de hasta 320 MB/s. Tampoco podr competir con la futura especificacin IEEE1394b, que promete hasta 400 MB/s (aunque tambin es cierto que la mayora de dispositivos no necesitan de estas velocidades). Por ello, y dado que la mayora de usuarios ya se ha familiarizado con esta tecnologa, USB 2.0 seguir siendo, probablemente, el estndar ms utilizado en los ordenadores personales.

USB On-The-Go
Esta es otra de las nuevas funcionalidades que estar prximamente disponible bajo USB, y que define una norma mediante la cual dos dispositivos pueden comunicarse entre s sin la intervencin de un ordenador. Por ejemplo, una cmara con conexin USB podr imprimir directamente en una impresora USB sin necesidad de mediar entre ellas un PC. Este estndar, tambin conocido por sus siglas OTG, est pensado bsicamente para dispositivos porttiles o de mano, como los PDAs, cmaras o incluso telfonos mviles. Otros estndares como IEEE-1394 o Bluetooth tambin disponen de funcionalidades similares, sin embargo, ninguna de ellas cuenta con la ventaja que supone disponer de alrededor de 500 millones de dispositivos USB repartidos por todo el mundo.

Configuracin correcta para combinar los dos estndares


Concentrador USB 1.1

>

> >
Concentrador USB 2.0

>

>

205

You might also like