You are on page 1of 3

Cmo redactar los contenidos para una sesin o programacin docente?

En la seleccin de contenidos didcticos se ha de tener en cuenta que es imposible que los alumnos aprendan todos los contenidos existentes, por lo tanto, es necesario seleccionar los ms importantes y tiles. La seleccin de contenidos plantea diversos problemas al profesor, ya que debe intentar armonizar los intereses y necesidades de los alumnos, es decir, establecer un criterio lgico en la seleccin, a la vez que debe intentar armonizar las exigencias propias del rea de conocimiento a partir de un criterio lgico. La respuesta a la pregunta qu debo ensear a mis alumnos y qu deben aprender stos? Puede darnos una primera orientacin en la seleccin de los contenidos. A continuacin, presentamos formas de redactar los diferentes tipos de contenidos (conceptos, procedimiento y actitudes): a) Relativos a hechos, conceptos y sistemas conceptuales. Los contenidos conceptuales, se caracterizan por ser estticos, entendiendo por estatismo, la no inclusin de la accin en su enunciado. La diferencia principal con los objetivos es que, stos entraan una dinmica para su consecucin. Los contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales, se expresan con sustantivos propios y especficos de cada una de las reas o materias, como as lo indican algunos ejemplos: Los sistemas de entrenamiento. Los sistemas de defensa en los deportes de equipo. Principios generales del ataque. Reglamento bsico del atletismo. Adecuaciones cardiorrespiratorias al ejercicio fsico.

b) Relativos a contenidos de procedimientos. Los contenidos de procedimientos, tambin se enuncian con un sustantivo generalmente seguido de de ms otro sustantivo. A continuacin, presentamos algunos ejemplos al respecto: Utilizacin de giros corporales en diferentes ejes. Ejercitacin de la fuerza explosiva de brazos. Adaptacin de acciones motrices diferentes a composiciones musicales. Acciones de marcaje al jugador con baln. Tcnicas de orientacin en la naturaleza. Realizacin de juegos tradicionales.

La lista de palabras que presentamos a continuacin, hace referencia a trminos que pueden ayudar o facilitar la formulacin, o redaccin, de contenidos procedimentales.
Acondicionamiento Adquisicin Adaptacin Anlisis Ampliacin Aplicacin Caracterizacin Clasificacin Comentario Comparacin Composicin Conclusin Confeccin Construccin Contraste Control Coordinacin Creacin Debate Deduccin Definicin Delimitacin Demostracin Descripcin Dibujo Diferenciacin Diseo Distincin Dramatizacin Elaboracin Eleccin Ejercitacin Enumeracin Ejecucin Estructuracin Experimentacin Explicacin Explicitacin Exploracin Exposicin Formulacin de Generalizacin Identificacin Indicacin Inferencia Intercepcin Interiorizacin Interpretacin Invencin Lectura Localizacin Manejo Manipulacin Cuantificacin Mejora Multiplicacin Divisin Observacin Ordenacin Organizacin Percepcin Planificacin Prctica Precisin Preparacin Prevencin Prueba Progresin Realizacin Recoleccin Reconocimiento Reconstruccin Relacin de/con Relajacin Representacin Reproduccin Resumen Seleccin Simulacin Sntesis Saturacin Traduccin Transmisin Utilizacin

c) Relativos a contenidos de valores, actitudes y normas. Para la redaccin de contenidos relacionados con valores, actitudes y normas, se utiliza el mismo procedimiento que los dos anteriores tipos de contenidos, es decir, con un sustantivo. A continuacin, presentamos algunos ejemplos al respecto: Valoracin de la salud como un concepto ms amplio que la simple ausencia de enfermedades. Aceptacin de la existencia de diferentes niveles de habilidad motriz, tanto propios como de los compaeros. Valoracin negativa de los hbitos perjudiciales para la salud. Aceptacin de las reglas del juego. Mostrar una actitud de respeto hacia el medio natural. Adquisicin de hbitos higinicos en relacin con la prctica de actividades fsico-deportivas. La lista de palabras que presentamos a continuacin, hace referencia a trminos que pueden ayudar o facilitar la formulacin, o redaccin, de contenidos relacionados con valores, actitudes y normas.
Aceptacin Actitud Adquisicin Atencin a/en Autocontrol Autocrtica Autoestima Autorreflexin Autovaloracin Canalizacin Colaboracin Comportamiento + adjetivo Compromiso con Confianza en Conciencia de Constancia en Cooperacin Curiosidad por Defensa de Disposicin Espritu crtico Gozar de Hbito de Inters por Manifestacin Orden Participacin Predisposicin por Preferencia por Preocupacin por Toma de posicin Reflexin Respeto por/de Responsabilidad en Rigor (en) Valoracin de Sensibilizacin por Solidaridad Tolerancia

You might also like