You are on page 1of 4

ESQUEMA LOE

ESQUEMA LOE

TTULO I. Las Enseanzas y su Ordenacin.

CAPTULO I. Educacin Infantil. Artculo 12. Principios generales. 1. La educacin infantil constituye la etapa educativa que atiende a los nios desde el nacimiento hasta los seis aos de edad. 2. La educacin infantil es voluntaria y su finalidad es lograr el desarrollo fsico, afectivo e intelectual de los nios. 3. Los centros de educacin infantil cooperan con los padres, madres o tutores con el objetivo de respetar la responsabilidad primordial de estos en esta etapa. Artculo 13. Objetivos. 1. Conocerse a ellos mismo y a los dems, sabiendo cules son sus posibilidades y aprendiendo a respetar las diferencias. 2. Explorar y observar su entorno familiar, natural y social. 3. Adquirir progresivamente autonoma en su vida. 4. Desarrollar sus capacidades afectivas. 5. Relacionarse con los dems y aprender a convivir y relacionarse, as como resolver los conflictos pacficamente. 6. Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguas y formas de expresin. 7. Iniciarse en las habilidades lgicomatemticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo. Artculo 14. Ordenacin y principios pedaggicos.

1. La etapa de la educacin infantil se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres aos, y el segundo desde los tres hasta los seis aos de edad. 2. El carcter educativo de ambos ciclos estar recogido por los centros educativos en una propuesta pedaggica. 3. En ambos ciclos de la educacin infantil se atender progr3esivamente al desarrollo afectivo, al movimiento, a la expresin corporal, al lenguaje y manifestaciones de comunicacin, a la convivencia y relacin social, al descubrimiento del medio en el que viven y a la elaboracin de una imagen de si mismo positiva y equilibrada que les proporcione autonoma. 4. Los contenidos de la educacin infantil se organizarn en reas correspondientes a mbitos de la experiencia y las actividades tendrn un significado para los nios. 5. Corresponde a las Administraciones educativas fomentar una primera aproximacin a la lengua extranjera. 6. Los mtodos de trabajo en ambos ciclos se basarn en las experiencias, las actividades y el juego. 7. Las Administraciones educativas regularn los contenidos de los ciclos. Artculo 15. Oferta de plazas y gratuidad. 1. Las Administraciones pblicas promovern un incremento progresivo de la oferta de plazas pblicas en el primer ciclo. 2. El segundo ciclo de la educacin infantil ser gratuito. 3. Los centros podrn ofrecer el primer ciclo de enseanza infantil, el segundo o ambos. 4. El primer ciclo de educacin infantil, podr ofrecerse en centros que abarquen el ciclo completo o una parte del mismo. TTULO III. Profesorado.

CAPTULO II. Profesorado de las distintas enseanzas. Artculo 29. Profesorado de educacin infantil. 1. Los profesionales con el ttulo de Grado equivalente o el de Maestro atendern a los nios del primer ciclo de educacin infantil. 2. El segundo ciclo de educacin infantil ser impartido por profesores con el ttulo de Maestro y la especialidad en educacin infantil o el ttulo de Grado equivalente.

You might also like