You are on page 1of 65

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 1

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 2

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 3

CAPITULO I

DESCRIPCIN DE LA EMPRESA

1.1

RAZN SOCIAL

FIDISI COORPORATIVO EN PROCESOS AMBIENTALES, S.A. DE C.V.

1.2

GIRO DE LA EMPRESA

Construccin, Mantenimiento Y Conservacin De Obras Viales Supervisin; Coordinacin, Elaboracin De Proyectos Ejecutivos Presupuesto De Obra.

1.3

CROQUIS DE LOCALIZACIN

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 4

1.4

FORMACIN

La complejidad del sector de la construccin hace necesario contar con profesionales altamente calificados, expertos que puedan supervisar desde el proyecto y los estudios geotcnicos, hasta el proceso de construccin, el control de calidad y pruebas de materiales e instalaciones. Debido al desarrollo tecnolgico que demanda nuestro tiempo y con miras de satisfacer las necesidades que da con da aumentan siendo un constante reto para el hombre.

1.5

HISTORIA

Es una joven empresa de ingeniera, arquitectura y diseo capaz de brindar al mercado de la construccin y la consultora un servicio moderno, verstil y eficaz, enfocado a cubrir las necesidades relativas al diseo, la arquitectura, la construccin, montajes elctricos, mecnicos, transportaciones y medio ambiente.

Bajo el respaldo de un equipo de trabajo altamente calificado, de gran trayectoria y reconocimiento a nivel nacional, cuenta con equipos propios para el desarrollo y cabal cumplimiento de cualquier obra civil, topogrfica, elctrica, hidrulica, mecnica, sanitaria, de instalaciones especiales o generales.

El personal profesional tcnico, administrativo y de servicio de nuestra empresa cuenta con una gran capacidad y experiencia adquirida a travs del desarrollo individual y colectivo, que nos hace capaces de impulsar y ejecutar proyectos en todos los sectores de la industria de la construccin en el mbito local y nacional. Nuestra empresa se compromete a ofrecer soluciones acordes con nuestro tiempo, que con la aplicacin de tcnicas de construccin de vanguardia, permitan una correcta edificacin, racionalizando costos y tiempos. Enfoca su trabajo hacia la optimizacin de sus servicios, para consolidarse en el rea de la ingeniera, arquitectura y diseo, como una empresa competitiva, verstil, ejemplar y en permanente disposicin y actuacin para exceder los requerimientos del cliente y la comunidad. Estamos ciertos de estar cumpliendo con quienes nos encomiendan sus trabajos y con el hecho de estar aportando tambin nuestro gran esfuerzo en la construccin del Mxico moderno.

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 5

1.6

OBJETIVO

Nuestro objetivo es canalizar desde el inicio todos los aspectos que intervienen en un proyecto y as lograr que la obra responda en forma real a las expectativas econmicas, estticas, tcnicas y de mejoramiento del entorno social y ecolgico de nuestro tiempo cumpliendo satisfactoriamente con los requerimientos y necesidades del promotor o cliente.

1.6.1

OBJETIVO PRINCIPAL

Debido a la especialidad de actividades que realiza nuestra empresa, contamos con una gran experiencia en la conservacin y mejoramiento del medio ambiente, aplicando la mayor tecnologa de ingeniera ambiental y sanitaria para controlar los contaminantes que alteran los factores naturales y el ecosistema de nuestro pas.

1.7

MISIN

Somos una empresa lder en servicios integrados de infraestructura para la industria petrolera y petroqumica, con una alta rentabilidad, y competitividad en las operaciones. Nuestra lnea de desarrollo ha sido trazada con trabajos realizados con esfuerzos, dedicacin, tica, eficiencia, humildad y compromiso, lo que nos ha permitido competir en el mercado Nacional.

Manteniendo como reto cumplir con nuestro principal objetivo es el de percibir la satisfaccin del cliente, prestando un servicio de calidad, confiabilidad y eficiencia basado en el mejoramiento continuo, para ello contamos con personal altamente profesionales enfocados a una participacin activa apoyando al logro de este objetivo.

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 6

1.8

VISIN

:: Garantizar como empresa un ambiente de trabajo seguro a cada uno de nuestros trabajadores.

:: Regirnos y cumplir con cada una de las regulaciones contractuales y regulaciones aplicables.

:: Adiestrar al personal y asignarle los recursos necesarios adecuados para la ejecucin de las actividades.

:: Proveerlos de instalaciones, equipos adecuados mantenindolos en condiciones seguras y saludables.

1.9

POLITICA DE CALIDAD

La calidad del servicio que se presta a nuestros clientes se trate como un elemento que es parte de cada actividad, sin que se requieran esfuerzos adicionales. La calidad se genera de forma espontnea, de las ganas de cada trabajador de hacer el trabajo bien, por medio de la aplicacin de innovaciones, productos del constante mejoramiento de nuestros niveles de servicios y desarrollo.

Por esa razn nuestra poltica de calidad nos compromete a obtener y mantener niveles de servicios que cumplan con los requerimientos y exigencias de nuestros clientes, permitiendo ser ms competitivos a travs del mejoramiento continuo de los procesos, apoyados en los logros de nuestros trabajadores.

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 7

1.10

REGISTROS

SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS GDF. GDF-SOS-6848

SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS DEL ESTADO DE MEXICO. SAOP/250909/5680/N

SECRETARIA 1044

DE

DESARR.

URBANO

OBRAS

MUNIC.

ACAPULCO

S.H.C.P. I.M.S.S. INFONAVIT I.M.S.S. MUNIC. ACAPULCO INFONAVIT MUNIC. ACAPULCO

FCP-090203-V84 Y68-77550-10-0 Y68-77550-10-0 B61-59898-10-9 B61-59898-10-9

ACTA CONSTITUTIVA:

NOTARA: NOTARIAS ASOCIADAS 78 Y 108 DEL DF.

NOTARIO: MIGUEL ANGEL ZAMORA Y VEGA NOTARIO PBLICO No: 78 DEL DF NUMERO DE ACTA: 19 670 AO: 2009 PAGINA: 155597 LIBRO: 288 REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD: 3 9 4 4 4 4

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 8

1.11

QUE OFRECE LA EMPRESA

Diseo conceptual y estructural en infraestructura metlica, mampostera y madera.

concreto,

Investigacin tcnica y tecnolgica de materiales y procesos constructivos.

Instalaciones electromecnicas, hidrulicas, sanitarias, en telecomunicaciones, aire acondicionado, refrigeracin, etc.

Estudios y consultora en planeacin, desarrollo, economa, control de obra, en todos sus gneros.

factibilidad y

Proyectos de obra de captacin, lneas de conduccin, plantas de bombeo.

Diagnstico ambiental de alternativas para minimizacin de impactos ambientales.

Diseo e implementacin de controles de contaminantes de aire, agua y suelo.

Proyectos de diseo de unidades habitacionales, parques, jardines y zonas recreativas.

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 9

1.12 DOMICILIO

DOMICILIO MATRIZ:

4 Cerrada Del Carril No. 12 Colonia Ampliacin Barrio San Miguel Delegacin Iztapalapa, C.P. 09360, Mx. D.F. Tel/Fax: 55 27 14 97 85024947. OFICINA XOCHIMILCO o Calle Xchitl Esquina Con Ao de Jurez S/N, Pueblo De San Gregorio, Delegacin Xochimilco.

DOMICILIO SUCURSAL:

Av. Juan R. Escudero S/N Col. La Venta Acapulco De Jurez Guerrero Cp.39713 DOMICILIO SUCURSAL:

Av. Gil Cabrera Gudio No 630 Col. Rancho Blanco Ciudad De Villa De lvarez Colima Cp.28984.

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 10

1.13 ORGANIGRAMA

ADMINISTRADOR UNICO ING. JAVIER ABARCA DIEGO

DIRECTOR DE ADMINISTRACIN ING. GABRIEL ABARCA DIEGO

DIRECTORA DE RECURSOS FINANCIEROS C.P. JULIA BAUTISTA

PERSONAL TECNICO (EVENTUAL)

AUXILIAR CONTABLE CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

PERSONAL DE CAMPO (EVENTUAL)

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 11

CAPITULO II

FUNDAMENTACIN TERICA

2.1

FINES FUNDAMENTALES DE LA CONTABILIDAD. Establecer un control riguroso sobre cada uno de los recursos y las obligaciones del negocio. Registrar, en forma clara y precisa, todas las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio fiscal. Proporcionar, en cualquier momento una imagen clara y veridica de la situacin financiera que guarda el negocio. Prever con bastante anticipacin el futuro de la empresa.

2.2

EL CONTADOR.

Toda empresa o entidad requiere su buen funcionamiento de los servicios del contador, por ser ste la persona capaz de estructurar el sistema de procedimiento de operaciones ms adecuado que proporcione la informacin financiera confiable para tomar a tiempo las decisiones ms acertadas.

2.2.1

SERVICIOS QUE PRESTA EL CONTADOR.

El contador es el profesional responsable de establecer los procedimientos de informacin que permita controlar, registrar, verificar y explicar cada una de las operaciones realizadas por una empresa. En conjunto, los procedimientos tienen por objetivo, entre otros, los siguientes:

1. Establecer el procedimiento ptimo de registro de operaciones efectuadas por la empresa. (Manual, mecnico o electrnico). 2. Cumplir con los requerimientos de informacin para la toma de parte de la Direccin general. 3. Cumplir correctamente con las obligaciones fiscales y laborales. 4. Contribuir para el correcto funcionamiento de Ias dems reas de la empresa. 5. Administrar de forma adecuada los recursos financieros, de la empresa.

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 12

2.3

LA OBLIGACIN LEGAL DE LLEVAR CONTABILIDAD

En la mayora de los pases las leyes y reglamentos que fijan la obligacin de llevar contabilidad sufren modificaciones y adiciones conforme van surgiendo cambios econmicos, polticos, sociales y culturales.

Por ello es conveniente consultar las leyes y reglamentos que contengan disposiciones actualizadas.

En Mxico, las principales disposiciones de estas leyes y sus reglamentos, vigentes al 10 de enero de 1993, son las siguientes:

2.4 CDIGO DE COMERCIO CAPITULO III DE LA CONTABILIDAD MERCANTIL

El comerciante est obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado.

Este sistema podr llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las caractersticas particulares del negocio, pero en todo caso deber satisfacer los siguientes requisitos mnimos:

A) Permitir identificar las operaciones individuales y sus caractersticas, as como conectar dichas operaciones individuales con los documentos comprobatorios originales de las mismas.

B) Permitir seguir la huella desde las operaciones individuales a las acumulaciones que den como resultado las cifras finales de las cuentas y viceversa;

C) Permitir la preparacin de los estados que se incluyan en la informacin financiera del negocio;

D) Permitir conectar y seguir la huella entre las cifras de dichos estados, las acumulaciones de las cuentas y las operaciones individuales;
CECILIA IVONNE FLORES VARGAS Pgina 13

E) Incluir los sistemas de control y verificacin internos necesarios para impedir la omisin del registro de operaciones, para asegurar la correccin del registro contable y para asegurar la correccin de las cifras resultantes.

Art. 34. Cualquier que sea el sistema de registro que se emplee, se debern llevar debidamente encuadernados, empastados y foliados el libro mayor y, en el caso de las personas morales, el libro o los libros de actas. La encuadernacin de estos libros podr hacerse aposteriori, dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio; sin perjuicio de los requisitos especiales que establezcan las leyes y reglamentos fiscales para los registros y documentos que tengan relacin con las obligaciones fiscales del comerciante.

Art. 35. En el libro mayor se debern anotar, como mnimo y por lo menos una vez al mes, los nombres o designaciones de las cuentas de la contabilidad, su saldo al final del periodo de registro inmediato anterior, el total de movimiento de cargo o crdito a cada cuenta en el periodo y su saldo final. Podrn llevarse mayores particulares por oficinas, segmentos de actividad o cualquier otra clasificacin, pero en todos los casos deber existir un mayor general en que se concentren todas las operaciones de la entidad.

Art. 36. En el libro o los libros de actas se harn constar todos los acuerdos relativos a la marcha del negocio que tomen las asambleas o juntas de socios, y en su caso, los consejos de administracin.

Art. 37. Todos los registros a que se refiere este captulo debern llevarse en castellano, aunque el comerciante sea extranjero. En caso de no cumplirse este requisito el comerciante incurrir en una multa no menos de $25,000.00 pesos, no exceder del cinco por ciento de su capital y las autoridades correspondientes podrn ordenar que se haga la traduccin al castellano por medio de perito traductor debidamente reconocido siendo por cuenta del comerciante todos los costos originados por dicha traduccin.

Art. 38. El comerciante deber conservar debidamente archivados, los comprobantes originales de sus operaciones, de tal manera que puedan relacionarse con dichas operaciones y con el registro que de ellas se haga y deber conservarlos por un plazo mnimo de diez aos.

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 14

2.5 LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA CAPTULO III DE LAS OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS MORALES

Art. 86. Frac. I. Llevar la contabilidad de conformidad con el Cdigo Fiscal de la Federacin, su Reglamento y el Reglamento de esta Ley y efectuar los registros en la misma. Cuando se realicen operaciones en moneda extranjera, debern registrarse al tipo de cambio aplicable en la fecha en que se concierten. Art. 86. Frac.II. Expedir comprobantes por las actividades que realicen y conservar una copia de los mismos a disposicin de las autoridades fiscales. El servicio administrativo tributaria podr liberar del cumplimiento de esta obligacin o establecer reglas que faciliten su aplicacin mediante disposiciones de carcter general.

2.6 CDIGO FISCAL DE LA FEDERACIN TTULO II DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES CAPTULO NICO

Art. 28. Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estn obligadas a llevar contabilidad, debern observar las siguientes reglas:

1. Llevarn los sistemas y registros contables que seale el reglamento de este Cdigo, los que debern reunir los requisitos que establezca dicho reglamento. II. Los asientos en la contabilidad sern analticos y debern efectuarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se realicen las actividades respectivas.

III. Llevarn la contabilidad en su domicilio fiscal. Los contribuyentes podrn procesar a travs de medios electrnicos, datos e informacin de su contabilidad en lugar distinto a su domicilio fiscal, sin que por ello se considere que se lleva la contabilidad fuera del domicilio mencionado

CONCEPTOS QUE INTEGRAN LA CONTABILIDAD

Quedan incluidos en la contabilidad los registros y cuentas especiales a que obliguen las disposiciones fiscales, los que lleven los contribuyentes aun cuando no sean obligatorios y los libros y registros sociales a que obliguen otras leyes.

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 15

REFERENCIAS DEL CDIGO A LA CONTABILIDAD

En los casos en que las dems disposiciones de este Cdigo hagan referencia a la contabilidad, se entender que la misma se integra por los sistemas y registros contables a que se refiere la fraccin de este articulo 1, por los registros, cuentas especiales, libros y registros sociales sealados en el prrafo precedente, por las mquinas registradoras de comprobacin fiscal y sus registros, as como la documentacin comprobatoria de los asientos respectivos y los comprobantes de haber cumplido con las disposiciones fiscales.

2.7 REGLAMENTO DEL CDIGO FISCAL DE LA FEDERACIN CAPITULO IV DE LA CONTABILIDAD

Artculo 29. Cuando las leyes fiscales establezcan la obligacin de expedir comprobantes por las actividades que se realicen, los contribuyentes debern emitirlos mediante documentos digitales a travs de la pgina de Internet del Servicio de Administracin Tributaria. Los comprobantes fiscales digitales debern contener el sello digital del contribuyente que lo expida, el cual deber estar amparado por un certificado expedido por el referido rgano desconcentrado, cuyo titular sea la persona fsica o moral que expida los comprobantes. Las personas que adquieran bienes, disfruten de su uso o goce, o usen servicios debern solicitar el comprobante fiscal digital respectivo.

Los contribuyentes a que se refiere el prrafo anterior, debern cumplir adems con las obligaciones siguientes:

I. Contar con un certificado de firma electrnica avanzada vigente. II. Tramitar ante el Servicio de Administracin Tributaria el certificado para el uso de los sellos digitales.

Los contribuyentes podrn optar por el uso de uno o ms certificados de sellos digitales que se utilizarn exclusivamente para la emisin de los comprobantes mediante documentos digitales. El sello digital permitir acreditar la autora de los comprobantes fiscales digitales que emitan las personas fsicas y morales. Los sellos digitales quedan sujetos a la misma regulacin aplicable al uso de una firma electrnica avanzada.

Los contribuyentes podrn tramitar la obtencin de un certificado de sello digital para ser utilizado por todos sus establecimientos o locales, o bien, tramitar la
CECILIA IVONNE FLORES VARGAS Pgina 16

obtencin de un certificado de sello digital por cada uno de sus establecimientos. El Servicio de Administracin Tributaria establecer mediante reglas de carcter general los requisitos de control e identificacin a que se sujetar el uso del sello digital de los contribuyentes.

La tramitacin de un certificado de sello digital slo podr efectuarse mediante formato electrnico, que cuente con la firma electrnica avanzada de la persona solicitante.

III. Cubrir, para los comprobantes que emita, los requisitos establecidos en el artculo 29-A de este Cdigo, con excepcin del previsto en la fraccin VIII del citado precepto.

Tratndose de operaciones que se realicen con el pblico en general, los comprobantes fiscales digitales debern contener el valor de la operacin sin que se haga la separacin expresa entre el valor de la contraprestacin pactada y el monto de los impuestos que se trasladen y reunir los requisitos a que se refieren las fracciones I y III del artculo 29-A de este Cdigo, as como los requisitos previstos en las dems fracciones contenidas en este artculo.

IV. Remitir al Servicio de Administracin Tributaria, el comprobante respectivo a travs de los mecanismos digitales que para tal efecto el Servicio de Administracin Tributaria determine mediante reglas de carcter general y antes de su expedicin, para que ese rgano desconcentrado proceda a:

a) Validar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la fraccin III de este artculo. b) Asignar el folio del comprobante fiscal digital. c) Incorporar el sello digital del Servicio de Administracin Tributaria. El Servicio de Administracin Tributaria podr autorizar a proveedores de certificacin de comprobantes fiscales digitales para que efecten la validacin, asignacin de folio e incorporacin del sello a que se refiere esta fraccin. Los proveedores de certificacin de comprobantes fiscales digitales a que se refiere el prrafo anterior, debern estar previamente autorizados por el Servicio de Administracin Tributaria, cumpliendo con los requisitos que al efecto se establezcan en las reglas de carcter general por dicho rgano desconcentrado. El Servicio de Administracin Tributaria podr revocar las autorizaciones emitidas a los proveedores a que se refiere esta fraccin en cualquier momento, cuando incumplan con alguna de las obligaciones establecidas en este artculo o en las disposiciones de carcter general que les sean aplicables.

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 17

Para los efectos del segundo prrafo de esta fraccin, el Servicio de Administracin Tributaria podr proporcionar la informacin necesaria a los proveedores autorizados de certificacin de comprobantes fiscales digitales. Proporcionar a sus clientes, la impresin del comprobante fiscal digital cuando as les sea solicitado. El Servicio de Administracin Tributaria determinar mediante reglas de carcter general, las especificaciones que deber reunir la impresin de los citados comprobantes.

Los contribuyentes debern conservar y registrar en su contabilidad los comprobantes fiscales digitales que expidan. Los comprobantes fiscales digitales debern archivarse y registrarse en los trminos que establezca el Servicio de Administracin Tributaria. Los comprobantes fiscales digitales, as como los archivos y registros electrnicos de los mismos se consideran parte de la contabilidad del contribuyente, quedando sujetos a lo dispuesto por el artculo 28 de este Cdigo. VI. Cumplir con los requisitos que las leyes fiscales establezcan para el control de los pagos, ya sea en una sola exhibicin o en parcialidades. VII. Cumplir con las especificaciones que en materia de informtica, determine el Servicio de Administracin Tributaria mediante reglas de carcter general. Los contribuyentes que deduzcan o acrediten fiscalmente con base en los comprobantes fiscales digitales, incluso cuando dichos comprobantes consten en documento impreso, para comprobar su autenticidad, debern consultar en la pgina de Internet del Servicio de Administracin Tributaria si el nmero de folio que ampara el comprobante fiscal digital fue autorizado al emisor y si el certificado que ampare el sello digital se encuentra registrado en dicho rgano desconcentrado y no ha sido cancelado.

Los contribuyentes que mediante reglas de carcter general determine el Servicio de Administracin Tributaria podrn emitir sus comprobantes fiscales digitales por medios propios o a travs de proveedores de servicios, cumpliendo con los requisitos que al efecto establezca ese rgano desconcentrado.

Tratndose de operaciones cuyo monto no exceda de $2,000.00, los contribuyentes podrn emitir sus comprobantes fiscales en forma impresa por medios propios o a travs de terceros, siempre y cuando renan los requisitos que se precisan en el artculo 29-A de este Cdigo, con excepcin del previsto en las fracciones II y IX del citado precepto.

Para emitir los comprobantes fiscales a que se refiere el prrafo anterior, los contribuyentes debern solicitar la asignacin de folios al Servicio de Administracin Tributaria a travs de su pgina de Internet, y cumplir con los requisitos que al efecto se establezcan mediante reglas de carcter general.
CECILIA IVONNE FLORES VARGAS Pgina 18

Los contribuyentes debern proporcionar trimestralmente al Servicio de Administracin Tributaria a travs de medios electrnicos, la informacin correspondiente a los comprobantes fiscales que hayan expedido con los folios asignados conforme al prrafo anterior. El Servicio de Administracin Tributaria mediante reglas de carcter general establecer las especificaciones para cumplir con lo previsto en este prrafo. De no proporcionar la informacin sealada en este prrafo, no se autorizarn nuevos folios.

Para poder deducir o acreditar fiscalmente con base en los comprobantes a que se refiere el quinto prrafo de este artculo, quien los utilice deber cerciorarse de que el nombre, denominacin o razn social y clave de inscripcin en el Registro Federal de Contribuyentes de quien aparece en los mismos son los correctos, as como comprobar la autenticidad del dispositivo de seguridad y la correspondencia con los datos del emisor del comprobante, en la pgina de Internet del Servicio de Administracin Tributaria.

Los proveedores de los dispositivos de seguridad a que se refiere la fraccin VIII del artculo 29-A de este Cdigo debern proporcionar al Servicio de Administracin Tributaria la informacin relativa a las operaciones con sus clientes en los trminos que fije dicho rgano desconcentrado mediante reglas de carcter general.

Los contribuyentes con local fijo estn obligados a registrar el valor de los actos o actividades que realicen con el pblico en general, as como a expedir los comprobantes respectivos conforme a lo dispuesto en este Cdigo, su Reglamento y en las reglas de carcter general que para esos efectos emita el Servicio de Administracin Tributaria. Cuando el adquirente de los bienes o el usuario del servicio solicite comprobante que rena los requisitos para efectuar deducciones o acreditamientos de contribuciones, debern expedir dichos comprobantes adems de los sealados en este prrafo.

Los comprobantes que se expidan conforme a este artculo debern sealar en forma expresa si el pago de la contraprestacin que ampara se hace en una sola exhibicin o en parcialidades. Cuando la contraprestacin se pague en una sola exhibicin, en el comprobante que al efecto se expida se deber indicar el importe total de la operacin y, cuando as proceda en trminos de las disposiciones fiscales, el monto de los impuestos que se trasladan, desglosados por tasas de impuesto. Si la contraprestacin se paga en parcialidades, en el comprobante se deber indicar, adems del importe total de la operacin, que el pago se realizar en parcialidades y, en su caso, el monto de la parcialidad que se cubre en ese momento y el monto que por concepto de impuestos se trasladan en dicha parcialidad, desglosados por tasas de impuesto.
CECILIA IVONNE FLORES VARGAS Pgina 19

Cuando el pago de la contraprestacin se haga en parcialidades, los contribuyentes debern expedir un comprobante por cada una de esas parcialidades, el cual deber contener los requisitos previstos en las fracciones I, II, III, IV y, en su caso, VIII tratndose de comprobantes impresos o IX en el caso de comprobantes fiscales digitales, del artculo 29-A de este Cdigo, anotando el importe y nmero de la parcialidad que ampara, la forma como se realiz el pago, el monto de los impuestos trasladados, desglosados por tasas de impuesto cuando as proceda y, en su caso, el nmero y fecha del comprobante que se hubiese expedido por el valor total de la operacin de que se trate.

Cuando los comprobantes no renan algn requisito de los establecidos en este artculo o en el artculo 29-A de este Cdigo no podrn deducirse o acreditarse fiscalmente.

Para los efectos de este artculo, se entiende por pago el acto por virtud del cual el deudor cumple o extingue bajo cualquier ttulo alguna obligacin.

Artculo 29-A.- Los comprobantes a que se refiere el Artculo 29 de este Cdigo, adems de los requisitos que el mismo establece, debern reunir lo siguiente:

I.- Contener impreso el nombre, denominacin o razn social, domicilio fiscal y clave del registro federal de contribuyente de quien los expida. Tratndose de contribuyentes que tengan ms de un local o establecimiento, debern sealar en los mismos el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan los comprobantes. II. Contener el nmero de folio asignado por el Servicio de Administracin Tributaria o por el proveedor de certificacin de comprobantes fiscales digitales y el sello digital a que se refiere la fraccin IV, incisos b) y c) del artculo 29 de este Cdigo. III.- Lugar y fecha de expedicin. IV.- Clave del registro federal de contribuyentes de la persona a favor de quien expida. V.- Cantidad y clase de mercancas o descripcin del servicio que amparen. VI. Valor unitario consignado en nmero e importe total consignado en nmero o letra, as como el monto de los impuestos que en los trminos de las disposiciones fiscales deban trasladarse, desglosado por tasa de impuesto, en su caso. VII.- Nmero y fecha del documento aduanero, as como la aduana por la cual se realiz la importacin, tratndose de ventas de primera mano de mercancas de importacin. VIII. Tener adherido un dispositivo de seguridad en los casos que se ejerza la opcin prevista en el quinto prrafo del artculo 29 de este Cdigo que cumpla con los requisitos y caractersticas que al efecto establezca el Servicio de Administracin Tributaria, mediante reglas de carcter general.
CECILIA IVONNE FLORES VARGAS Pgina 20

Los dispositivos de seguridad a que se refiere el prrafo anterior debern ser adquiridos con los proveedores que autorice el Servicio de Administracin Tributaria.

IX. El certificado de sello digital del contribuyente que lo expide. Los dispositivos de seguridad referidos en la fraccin VIII de este artculo que no hubieran sido utilizados por el contribuyente en un plazo de dos aos contados a partir de la fecha en que se hubieran adquirido, debern destruirse y los contribuyentes debern dar aviso de ello al Servicio de Administracin Tributaria, en los trminos que ste establezca mediante reglas de carcter general. Los contribuyentes que realicen operaciones con el pblico en general, respecto de dichas operaciones debern expedir comprobantes simplificados en los trminos que seale el Servicio de Administracin Tributaria en reglas de carcter general que para estos efectos emita. Dichos contribuyentes quedarn liberados de esta obligacin cuando las operaciones con el pblico en general se realicen con un monedero electrnico que rena los requisitos de control que para tal efecto establezca el Servicio de Administracin Tributaria mediante reglas de carcter general. Artculo 30.- Las personas obligadas a llevar contabilidad debern conservarla en el lugar a que se refiere la fraccin III del artculo 28 de este Cdigo a disposicin de las autoridades fiscales.

Las personas que no estn obligadas a llevar contabilidad debern conservar en su domicilio a disposicin de las autoridades, toda documentacin relacionada con el cumplimiento de las disposiciones fiscales.

La documentacin a que se refiere el prrafo anterior de este artculo y la contabilidad, debern conservarse durante un plazo de cinco aos, contado a partir de la fecha en la que se presentaron o debieron haberse presentado las declaraciones con ellas relacionadas. Tratndose de la contabilidad y de la documentacin correspondiente a actos cuyos efectos fiscales se prolonguen en el tiempo, el plazo de referencia comenzar a computarse a partir del da en el que se presente la declaracin fiscal del ltimo ejercicio en que se hayan producido dichos efectos. Cuando se trate de la documentacin correspondiente a aquellos conceptos respecto de los cuales se hubiera promovido algn recurso o juicio, el plazo para conservarla se computar a partir de la fecha en la que quede firme la resolucin que les ponga fin. Tratndose de las actas constitutivas de las personas morales, de los contratos de asociacin en participacin, de las actas en las que se haga constar el aumento o la disminucin del capital social, la fusin o la escisin de sociedades, de las constancias que emitan o reciban las personas morales en los trminos de la Ley del Impuesto sobre la Renta al distribuir dividendos o utilidades, de la informacin necesaria para determinar los ajustes a
CECILIA IVONNE FLORES VARGAS Pgina 21

que se refieren los artculos 24 y 25 de la ley citada, as como de las declaraciones de pagos provisionales y del ejercicio, de las contribuciones federales, dicha documentacin deber conservarse por todo el tiempo en el que subsista la sociedad o contrato de que se trate.

Los documentos con firma electrnica avanzada o sello digital, debern conservarse de conformidad con las reglas de carcter general que al efecto emita el Servicio de Administracin Tributaria.

En el caso de que la autoridad fiscal est ejerciendo facultades de comprobacin respecto de ejercicios fiscales en los que se disminuyan prdidas fiscales de ejercicios anteriores, los contribuyentes debern proporcionar la documentacin que acredite el origen y procedencia de la prdida fiscal, independientemente del ejercicio en el que se haya originado la misma. El particular no estar obligado a proporcionar la documentacin antes solicitada cuando con anterioridad al ejercicio de las facultades de comprobacin, la autoridad fiscal haya ejercido dichas facultades en el ejercicio en las que se generaron las prdidas fiscales de las que se solicita su comprobacin.

Las personas que dictaminen sus estados financieros por contador pblico autorizado en los trminos del artculo 52 de este Cdigo, podrn microfilmar o grabar en discos pticos o en cualquier otro medio que autorice el Servicio de Administracin Tributaria, mediante reglas de carcter general, la parte de su contabilidad que seale el reglamento, en cuyo caso, los microfilms, discos pticos y cualquier otro medio que autorice dicho Servicio, mediante reglas de carcter general tendrn el mismo valor que los originales, siempre que cumplan con los requisitos que al respecto establezca el citado Reglamento; tratndose de personas morales, el presidente del consejo de administracin o en su defecto la persona fsica que la dirija, sern directamente responsables de su cumplimiento. Asimismo, el propio Servicio de Administracin Tributaria podr autorizar mediante disposiciones de carcter general procedimientos que faciliten a los contribuyentes el cumplimiento de las obligaciones a que se refiere este artculo.

El Servicio de Administracin Tributaria, mediante reglas de carcter general, podr autorizar a los contribuyentes distintos a los mencionados en el prrafo anterior, el ejercicio de la opcin a que se refiere dicho prrafo. Para ello el Servicio de Administracin Tributaria determinar la parte de la contabilidad que se podr grabar o microfilmar, as como los requisitos que se debern cumplir para tal efecto.

La informacin proporcionada por el contribuyente solo podr ser utilizada por las autoridades fiscales en el supuesto de que la determinacin de las prdidas
CECILIA IVONNE FLORES VARGAS Pgina 22

fiscales no coincida con los hechos manifestados en las declaraciones presentadas para tales efectos Cuando al inicio de una visita domiciliaria los contribuyentes hubieran omitido asentar registros en su contabilidad dentro de los plazos establecidos en las disposiciones fiscales, dichos registros slo podrn efectuarse despus de que la omisin correspondiente haya sido asentada en acta parcial; esta obligacin subsiste inclusive cuando las autoridades hubieran designado un depositario distinto del contribuyente, siempre que la contabilidad permanezca en alguno de sus establecimientos. El contribuyente deber seguir llevando su contabilidad independientemente de lo dispuesto en este prrafo. Los contribuyentes con establecimientos, sucursales, locales, puestos fijos o semifijos en la va pblica, debern tener a disposicin de las autoridades fiscales en dichos lugares y, en su caso, en el lugar en donde almacenen las mercancas, su cdula de identificacin fiscal expedida por el Servicio de Administracin Tributaria o la solicitud de inscripcin en el registro federal de contribuyentes o copia certificada de cualesquiera de dichos documentos, as como los comprobantes que amparen la legal posesin o propiedad de las mercancas que tengan en esos lugares.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, los contribuyentes que en los lugares sealados en el citado prrafo tengan su cdula de identificacin fiscal o la solicitud de inscripcin en el registro federal de contribuyentes o copia certificada de cualesquiera de dichos documentos, y el aviso de apertura a que se refiere el artculo 27, antepenltimo prrafo de este Cdigo, no estarn obligados a tener a disposicin de las autoridades fiscales en esos lugares, los comprobantes que amparen la legal posesin o propiedad de las mercancas, en cuyo caso debern conservar dichos comprobantes a disposicin de las autoridades en su domicilio fiscal de acuerdo con las disposiciones de este Cdigo.

Artculo 30-A.- Los contribuyentes que lleven su contabilidad o parte de ella utilizando registros electrnicos, debern proporcionar a las autoridades fiscales, cuando as se lo soliciten, en los medios procesables que utilicen, la informacin sobre sus clientes y proveedores, as como aqulla relacionada con su contabilidad que tengan en dichos medios.

Los contribuyentes que nicamente realicen operaciones con el pblico en general, slo tendrn la obligacin de proporcionar la informacin sobre sus proveedores y la relacionada con su contabilidad. Cuando el contribuyente lleve su contabilidad mediante los sistemas manual o mecanizado o cuando su equipo de cmputo no pueda procesar dispositivos en los trminos sealados por la Secretara, la informacin deber proporcionarse en las formas que al efecto apruebe dicha dependencia.

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 23

Las personas que presten los servicios que mediante reglas de carcter general determine la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, estarn obligadas a proporcionar a la citada dependencia la informacin a que se refiere este Artculo, relacionndola con la clave que la propia Secretara determine en dichas reglas. Los prestadores de servicios solicitarn de sus usuarios los datos que requieran para formar la clave antes citada o la misma cuando ya cuente con ella.

Los organismos descentralizados que presten servicios de seguridad social debern proporcionar a las autoridades fiscales, cuando as se lo soliciten, la informacin sobre sus contribuyentes, identificndolos con la clave del registro federal de contribuyentes que les corresponda.

Los usuarios de los servicios mencionados, as como los cuentahabientes de las instituciones de crdito debern proporcionar a los prestadores de servicios o a las instituciones mencionadas los datos que les requieran para cumplir con la obligacin a que se refiere este Artculo.

Artculo 31. Las personas debern presentar las solicitudes en materia de registro federal de contribuyentes, declaraciones, avisos o informes, en documentos digitales con firma electrnica avanzada a travs de los medios, formatos electrnicos y con la informacin que seale el Servicio de Administracin Tributaria mediante reglas de carcter general, envindolos a las autoridades correspondientes o a las oficinas autorizadas, segn sea el caso, debiendo cumplir los requisitos que se establezcan en dichas reglas para tal efecto y, en su caso, pagar mediante transferencia electrnica de fondos. Cuando las disposiciones fiscales establezcan que se acompae un documento distinto a escrituras o poderes notariales, y ste no sea digitalizado, la solicitud o el aviso se podr presentar en medios impresos.

Los contribuyentes podrn cumplir con la obligacin a que se refiere el prrafo anterior, en las oficinas de asistencia al contribuyente del Servicio de Administracin Tributaria, proporcionando la informacin necesaria a fin de que sea enviada por medios electrnicos a las direcciones electrnicas correspondientes y, en su caso, ordenando la transferencia electrnica de fondos.

El Servicio de Administracin Tributaria, mediante reglas de carcter general, podr autorizar a las organizaciones que agrupen a los contribuyentes que en las mismas reglas se sealen, para que a nombre de stos presenten las declaraciones, avisos, solicitudes y dems documentos que exijan las disposiciones fiscales.

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 24

En los casos en que las formas para la presentacin de las declaraciones y expedicin de constancias, que prevengan las disposiciones fiscales, no hubieran sido aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federacin por las autoridades fiscales a ms tardar un mes antes de la fecha en que el contribuyente est obligado a utilizarlas, los obligados a presentarlas debern utilizar las ltimas formas publicadas por la citada dependencia y, si no existiera forma publicada, las formularn en escrito que contenga su nombre, denominacin o razn social, domicilio y clave del Registro Federal de Contribuyentes, as como el ejercicio y los datos relativos a la obligacin que pretendan cumplir; en el caso de que se trate de la obligacin de pago, se deber sealar adems el monto del mismo.

Los formatos electrnicos a que se refiere el primer prrafo de este artculo, se darn a conocer en la pgina electrnica del Servicio de Administracin Tributaria, los cuales estarn apegados a las disposiciones fiscales aplicables, y su uso ser obligatorio siempre que la difusin en la pgina mencionada se lleve a cabo al menos con un mes de anticipacin a la fecha en que el contribuyente est obligado a utilizarlos.

Los contribuyentes que tengan obligacin de presentar declaraciones peridicas de conformidad con las Leyes fiscales respectivas, continuarn hacindolo en tanto no presenten los avisos que correspondan para los efectos del registro federal de contribuyentes. Tratndose de las declaraciones de pago provisional mensual, los contribuyentes debern presentar dichas declaraciones siempre que haya cantidad a pagar, saldo a favor o cuando no resulte cantidad a pagar con motivo de la aplicacin de crditos, compensaciones o estmulos. Cuando no exista impuesto a pagar ni saldo a favor por alguna de las obligaciones que deban cumplir, en declaraciones normales o complementarias, los contribuyentes debern informar a las autoridades fiscales las razones por las cuales no se realiza el pago.

Los representantes, sea cual fuere el nombre con que se les designe, de personas no residentes en el pas, con cuya intervencin stas efecten actividades por las que deban pagarse contribuciones, estn obligados a formular y presentar a nombre de sus representadas, las declaraciones, avisos y dems documentos que sealen las disposiciones fiscales, en los trminos del prrafo primero de este artculo.

Los contribuyentes a que se refiere el tercer prrafo de este artculo, podrn enviar las solicitudes, declaraciones, avisos, informes, constancias o documentos, que exijan las disposiciones fiscales, por medio del servicio postal en pieza certificada en los casos en que el propio Servicio de Administracin Tributaria lo autorice, conforme a las reglas generales que al efecto expida; en este ltimo caso se
CECILIA IVONNE FLORES VARGAS Pgina 25

tendr como fecha de presentacin la del da en el que se haga la entrega a las oficinas de correos.

En las oficinas a que se refiere este artculo, se recibirn las declaraciones, avisos, solicitudes y dems documentos tal y como se exhiban, sin hacer observaciones ni objeciones. nicamente se podr rechazar la presentacin cuando deban presentarse a travs de medios electrnicos o cuando no contengan el nombre, denominacin o razn social del contribuyente, su clave de registro federal de contribuyentes, su domicilio fiscal o no contengan firma del contribuyente o de su representante legal o en los formatos no se cite la clave del registro federal de contribuyentes del contribuyente o de su representante legal o presenten tachaduras o enmendaduras o tratndose de declaraciones, stas contengan errores aritmticos. En este ltimo caso, las oficinas podrn cobrar las contribuciones que resulten de corregir los errores aritmticos y sus accesorios. Cuando por diferentes contribuciones se deba presentar una misma declaracin o aviso y se omita hacerlo por alguna de ellas, se tendr por no presentada la declaracin o aviso por la contribucin omitida.

Las personas obligadas a presentar solicitud de inscripcin o avisos en los trminos de las disposiciones fiscales, podrn presentar su solicitud o avisos complementarios, completando o sustituyendo los datos de la solicitud o aviso original, siempre que los mismos se presenten dentro de los plazos previstos en las disposiciones fiscales.

Cuando las disposiciones fiscales no sealen plazo para la presentacin de declaraciones, se tendr por establecido el de quince das siguientes a la realizacin del hecho de que se trate.

El Servicio de Administracin Tributaria, mediante reglas de carcter general, podr facilitar la recepcin de pagos de impuestos mediante la autorizacin de instrucciones anticipadas de pagos.

A peticin del contribuyente, el Servicio de Administracin Tributaria emitir una constancia en la que se sealen las declaraciones presentadas por el citado contribuyente en el ejercicio de que se trate y la fecha de presentacin de las mismas. Dicha constancia nicamente tendr carcter informativo y en ella no se prejuzgar sobre el correcto cumplimiento de las obligaciones a su cargo. Para ello, el Servicio de Administracin Tributaria contar con un plazo de 20 das contados a partir de que sea enviada la solicitud correspondiente en documento digital con firma electrnica avanzada, a la direccin electrnica que seale el citado Servicio mediante reglas de carcter general y siempre que se hubieran pagado los derechos que al efecto se establezcan en la ley de la materia.
CECILIA IVONNE FLORES VARGAS Pgina 26

Artculo 32.- Las declaraciones que presenten los contribuyentes sern definitivas y slo se podrn modificar por el propio contribuyente hasta en tres ocasiones, siempre que no se haya iniciado el ejercicio de las facultades de comprobacin.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, el contribuyente podr modificar en ms de tres ocasiones las declaraciones correspondientes, aun cuando se hayan iniciado las facultades de comprobacin, en los siguientes casos: I. Cuando slo incrementen sus ingresos o el valor de sus actos o actividades. II. Cuando slo disminuyan sus deducciones o prdidas o reduzcan las cantidades acreditables o compensadas o los pagos provisionales o de contribuciones a cuenta. III. Cuando el contribuyente haga dictaminar por contador pblico autorizado sus estados financieros, podr corregir, en su caso, la declaracin original como consecuencia de los resultados obtenidos en el dictamen respectivo. IV. Cuando la presentacin de la declaracin que modifica a la original se establezca como obligacin por disposicin expresa de Ley.

Lo dispuesto en este precepto no limita las facultades de comprobacin de las autoridades fiscales. La modificacin de las declaraciones a que se refiere este artculo se efectuar mediante la presentacin de declaracin que sustituya a la anterior, debiendo contener todos los datos que requiera la declaracin aun cuando slo se modifique alguno de ellos.

Iniciado el ejercicio de facultades de comprobacin, nicamente se podr presentar declaracin complementaria en las formas especiales a que se refieren los artculos 46, 48 y 76, segn proceda, debiendo pagarse las multas que establece el citado artculo 76.

Se presentar declaracin complementaria conforme a lo previsto por el quinto prrafo del artculo 144 de este Cdigo, caso en el cual se pagar la multa que corresponda, calculada sobre la parte consentida de la resolucin y disminuida en los trminos del sptimo prrafo del artculo 76 de este ordenamiento. Si en la declaracin complementaria se determina que el pago efectuado fue menor al que corresponda, los recargos se computarn sobre la diferencia, en los trminos del artculo 21 de este Cdigo, a partir de la fecha en que se debi hacer el pago.

Para los efectos de este artculo, una vez que las autoridades fiscales hayan iniciado el ejercicio de sus facultades de comprobacin no tendrn efectos las declaraciones complementarias de ejercicios anteriores que presenten los
CECILIA IVONNE FLORES VARGAS Pgina 27

contribuyentes revisados cuando stas tengan alguna repercusin en el ejercicio que se est revisando.

Artculo 32-A.- Las personas fsicas con actividades empresariales y las personas morales que se encuentran en alguno de los supuestos de las siguientes fracciones, estn obligadas a dictaminar, en los trminos del Artculo 52 del Cdigo Fiscal de la Federacin, sus estados financieros por contador pblico autorizado.

I. Las que en el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos acumulables superiores a $34,803,950.00, que el valor de su activo determinado en los trminos del artculo 9o-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta sea superior a $69,607,920.00 o que por lo menos trescientos de sus trabajadores les hayan prestado servicios en cada uno de los meses del ejercicio inmediato.

Para efectos de determinar si se est en lo dispuesto por esta fraccin se considera como una sola persona moral el conjunto de aqullas que rena alguna de las caractersticas que se sealan a continuacin, caso en el cual cada una de estas personas morales deber cumplir con la obligacin establecida por este Artculo: a) Que sean posedas por una misma persona fsica o moral en ms del 50% de las acciones o partes sociales con derecho a voto de las mismas. b) Cuando una misma persona fsica o moral ejerza control efectivo de ellas, aun cuando no determinen resultado fiscal consolidado. Se entiende que existe control efectivo, cuando se d alguno de los siguientes supuestos:

1. Cuando las actividades mercantiles de la sociedad de que se trate se realizan preponderantemente con la sociedad controladora o las controladas. 2. Cuando la controladora o las controladas tengan junto con otras personas fsicas o morales vinculadas con ellas, una participacin superior al 50% en las acciones con derecho a voto de la sociedad de que se trate. En el caso de residentes en el extranjero, slo se considerarn cuando residan en algn pas con el que se tenga acuerdo amplio de intercambio de informacin. 3. Cuando la controladora o las controladas tengan una inversin en la sociedad de que se trate, de tal magnitud que de hecho les permita ejercer una influencia preponderante en las operaciones de la empresa.

Para los efectos de este inciso, se consideran sociedades controladoras o controladas las que en los trminos de la Ley del Impuesto sobre la Renta se consideren como tales.

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 28

II. Las que estn autorizadas para recibir donativos deducibles en los trminos de la Ley de Impuesto sobre la Renta. En este caso, el dictamen se realizar en forma simplificada de acuerdo con las reglas generales que al efecto expida la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. As como las que lleven al cabo programas de redondeo en ventas al pblico en general con la finalidad de utilizar u otorgar fondos, para s o con terceros.

III.- Las que se fusionen, por el ejercicio en que ocurra dicho acto. La persona moral que subsista o que surja con motivo de la fusin, se deber dictaminar adems por el ejercicio siguiente. La escindente y las escindidas, por el ejercicio fiscal en que ocurra la escisin y por el siguiente. Lo anterior no ser aplicable a la escindente cuando sta desaparezca con motivo de la escisin, salvo por el ejercicio en que ocurri la escisin.

En los casos de liquidacin, tendrn la obligacin de hacer dictaminar sus estados financieros del periodo de liquidacin los contribuyentes que en el ejercicio regular inmediato anterior al periodo de liquidacin hubieran estado obligados a hacer dictaminar sus estados financieros.

IV.- Las entidades de la administracin pblica federal a que se refiere la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, as como las que formen parte de la administracin pblica estatal o municipal.

Los residentes en el extranjero que tengan establecimiento permanente en el pas, debern presentar un dictamen sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, nicamente por las actividades que desarrollen en dichos establecimientos, cuando se ubiquen en alguno de los supuestos de la fraccin I de este artculo. En este caso, el dictamen se realizar de acuerdo con las reglas generales que al efecto expida la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico.

A partir del segundo ejercicio en que se encuentren en suspensin de actividades, los contribuyentes a que se refiere la fraccin I de este artculo, no estarn obligados a hacer dictaminar sus estados financieros, a excepcin de los casos en que, de conformidad con lo dispuesto en la Ley del Impuesto al Activo y su Reglamento, dichos contribuyentes continen estando obligados al pago del impuesto a que se refiere esa Ley.

Las personas fsicas con actividades empresariales y las personas morales, que no estn obligadas a hacer dictaminar sus estados financieros por contador pblico autorizado, podrn optar por hacerlo, en los trminos del artculo 52 de este Cdigo. Asimismo, los residentes en el extranjero con establecimiento
CECILIA IVONNE FLORES VARGAS Pgina 29

permanente en el pas, que no estn obligados a dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, podrn optar por hacerlo de conformidad con las reglas generales que al efecto expida la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico.

Los contribuyentes que opten por hacer dictaminar sus estados financieros a que se refiere el prrafo anterior, lo manifestarn al presentar la declaracin del ejercicio del impuesto sobre la renta que corresponda al ejercicio por el que se ejerza la opcin. Esta opcin deber ejercerse dentro del plazo que las disposiciones legales establezcan para la presentacin de la declaracin del ejercicio del impuesto sobre la renta. No se dar efecto legal alguno al ejercicio de la opcin fuera del plazo mencionado.

Los contribuyentes a que se refiere este artculo debern presentar dentro de los plazos autorizados el dictamen formulado por contador pblico registrado, incluyendo la informacin y documentacin, de acuerdo con lo dispuesto por el Reglamento de este Cdigo, a ms tardar el 30 de junio del ao inmediato posterior a la terminacin del ejercicio de que se trate.

El Servicio de Administracin Tributaria, mediante reglas de carcter general, podr sealar periodos para la presentacin del dictamen por grupos de contribuyentes, tomando en consideracin el registro federal de contribuyentes que corresponda a los contribuyentes que presenten dictamen.

En el caso de que en el dictamen se determinen diferencias de impuestos a pagar, stas debern enterarse mediante declaracin complementaria en las oficinas autorizadas dentro de los diez das posteriores a la presentacin del dictamen.

Los contribuyentes personas morales que dictaminen sus estados financieros por contador pblico registrado, podrn optar por efectuar sus pagos mensuales definitivos y aquellos que tengan el carcter de provisionales, considerando para ello el perodo comprendido del da 28 de un mes al da 27 del inmediato siguiente, salvo tratndose de los meses de diciembre y enero, en cuyo caso, el pago abarcar del 26 de noviembre al 31 de diciembre del mismo ao, y del 1o. de enero al 27 del mismo mes y ao, respectivamente. Quienes ejerzan esta opcin la debern aplicar por aos de calendario completos y por un perodo no menor de 5 aos.

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 30

2.8 CONCEPTOS

QUE ES LA CONTABILIDAD

Es la disciplina que ensea las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades econmicas constituidas por un solo individuo bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles (bancos, industrias, comercios; e instituciones de beneficencia.

OTROS CONCEPTOS

CONTABILIDAD

Son las anotaciones, clculos y estados numricos que se llevan en una organizacin para registrar y controlar los valores patrimoniales de la organizacin. Sirve para:

Proporcionar una imagen numrica de lo que sucede en la vida y en la actividad organizacional.

Registrar y controlar las transacciones de la organizacin con exactitud y rapidez.

Fuente variada, actualizada y confiable de informacin para la toma de decisiones.

Proteger los activos de la organizacin mediante mecanismos que evidencien en forma automtica y oportuna la malversacin de fondos o sustraccin de activos.

Explicar y justificar la gestin de los recursos.

Preparar estados financieros.

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 31

CONTABILIDAD Aptitud de las cosas para para poder reducirlas a cuenta o clculo. Sistema adoptado para levar la cuenta y razn en las oficinas pblicas y particulares . CONTABILIDAD

"Orden adoptado para llevar la cuenta y razn en las oficinas pblicas y particulares".

CONTABILIDAD

"La contabilidad es el lenguaje de los negocios - "La contabilidad est basada en el hecho fundamental que se encuentra en toda empresa mercantil y que consiste en que su activo es igual a su pasivo (tanto a favor de terceros como de los dueos). CONTABILIDAD

"Contabilidad es la ciencia que coordina y dispone en libros adecuados, las anotaciones de las operaciones, efectuadas por una empresa mercantil, con el objeto de poder conocer la situacin de dicha empresa, determinar los resultados obtenidos y explicar las causas que han producido estos resultados.

CONTABILIDAD "La contabilidad comprende un cuerpo de principios legal" industriales, comerciales y financieros que deben tenerse en consideracin para determinar cmo, y en qu medida, las operaciones de un negocio afectan el valor de sus activos y el monto de sus pasivos, utilidades y capital.

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 32

IMPUESTO

Cargo exigible por el fisco sobre los ingresos, bienes y consumo de una persona fsica o moral. CONCILIACION BANCARIA

Es una comparacin que se hace entre los apuntes contables que lleva una empresa de su cuenta corriente (o cuenta de bancos) y los ajustes que el propio banco realiza sobre la misma cuenta.

Es un proceso que permite comparar los valores que la empresa tiene registrados de una cuenta de ahorros o cuenta corriente, con los valores que el banco le suministra por medio del extracto bancario, que suele recibirse cada mes.

Proceso de conciliacin

El proceso es el siguiente: la empresa va registrando todos los movimientos en un libro auxiliar y, a su vez, el banco hace lo mismo, al mes el banco suele enviar a cada uno de sus clientes, un estado de cuenta en el que se detallan todos los asientos realizados. REPORTE DE AUXILIARES

El reporte de auxiliares detalla los movimientos por cada cuenta, incluye adems los saldos a nivel de afectacin as como los acumulados hacia los respectivos niveles superiores, es una especie de concentrado de balanza con el libro mayor. POLIZAS

Es el documento de carcter interno en la que se registran las operaciones y se anexan los comprobantes de dichas operaciones. las plizas es una evolucin de los mtodos de registro manual que consiste en trminos generales en emplear un documento individual para registrar cada operacin teniendo como caracterstica que permite una mayor divisin del trabajo.
CECILIA IVONNE FLORES VARGAS Pgina 33

POLIZA DE DIARIO

En este tipo de pliza se deben registrar y anexar los comprobantes de aquellas operaciones del negocio por las cuales no se tenga que hacer algn movimiento bancario en la cuenta del negocio; es decir, la pliza de diario es la que se elabora cuando la operacin que se est registrando no implica una entrada de dinero al banco a travs de una ficha de depsito ni una salida por la cual se deba elaborar un cheque.

POLIZA DE INGRESOS

Como en estas plizas solamente se registran las entradas de efectivo, sea cual fuere el origen de las mismas, se entiende que invariablemente, la cuenta de cargo es la de caja y, por tanto, se omite el nombre de esta cuenta y solamente se hace referencia a la cuenta o cuentas que deban acreditarse por la recepcin de dinero.

POLIZA DE CHEQUE

El rayado y datos que estas plizas contienen son iguales a los de la pliza de entrada de caja, con la diferencia de que, utilizndose solamente para el registro de operaciones que den lugar a salida de efectivo, nicamente se anota el nombre de la cuenta o cuentas de cargo, ya que deben entenderse, en todos los casos, que la cuenta que debe acreditarse es la de caja y bancos.

INGRESOS

Son todos aquellos recursos que obtienen los individuos, sociedades o gobiernos por el uso de riqueza, trabajo humano, o cualquier otro motivo que incremente su patrimonio.

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 34

EGRESOS Erogacin o salida de recursos financieros, motivada por el compromiso de liquidacin de algn bien o servicio recibido o por algn otro concepto. Desembolsos o salidas de dinero, aun cuando no constituyan gastos que afecten las prdidas o ganancias. En Contabilidad Gubernamental, los pagos se hacen con cargo al presupuesto de egresos. NOMINA

Es una la lista conformada por el conjunto de trabajadores a los cuales se les va a remunerar por los servicios que stos le prestan al patrono. Es el instrumento que permite de una manera ordenada, realizar el pago de sueldos o salarios a los trabajadores, as como proporcionar informacin contable y estadstica, tanto para la empresa como para el ente encargado de regular las relaciones laborales. FACTURAS

Una factura es un documento que respalda la realizacin de una operacin econmica, que por lo general, se trata de una compraventa. En otras palabras, una factura es el documento a travs del cual una persona que vende puede rendir cuentas, de forma instrumentalizada, al contrato de compraventa comercial. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

Es un impuesto que se causa por el porcentaje sobre el valor adicionado o valor agregado a una mercanca o un servicio, conforme se completa cada etapa de su produccin o distribucin. IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR)

Es el que grava toda utilidad que genere un bien o una actividad y que constituya un incremento en el patrimonio del contribuyente, en un periodo fiscal determinado, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominacin.

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 35

COMISION

La comisin es la cantidad que se cobra por realizar una transaccin comercial que corresponde a un porcentaje sobre el importe de la operacin. INTERESES

Inters es un ndice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o tambin el coste de un crdito. ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situacin financiera y los resultados econmicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un perodo

BALANZA DE COMPROBACION La balanza de comprobacin sirve para localizar errores dentro de un perodo identificado de tiempo y facilita el encontrarlos en detalle y corregirlos. Es una lista muy conveniente de los saldos de las cuentas que sern empleados en la preparacin de los Estados Financieros.

Es til para comprobar la exactitud matemtica del mayor y proporcionar al contador informacin para preparar los Estados Financieros peridicos, ya que le es mucho ms sencillo utilizar los datos de la Balanza que tomndolos directamente del mayor. NOTAS DE CREDITO

Documento emitido por el vendedor al comprador que indica la voluntad del vendedor para reducir (acreditar) la cuenta por cobrar como resultado de una devolucin o rebaja en ventas.

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 36

RECIBOS

Un recibo o constancia de pago es una constancia que sirve para certificar que se ha pagado por un servicio o producto. CAJA CHICA

Cantidad relativamente pequea de dinero en efectivo que se asigna a un empleado, en caja o en depsitos, disponible para desembolsos menores, que generalmente se lleva bajo el sistema de fondo fijo; el monto de los gastos que se realizan con este fondo son tan pequeos que no es conveniente pagarlos con cheques. EL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA NICA (IETU) es un impuesto que se pagara por los ingresos que obtengan personas fsicas y morales residentes en territorio nacional, as como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el pas, independientemente del lugar en donde se generen el impuesto se aplicara al realizar las siguientes actividades: Prestacin de servicios independientes Enajenacin de bienes Goce temporal u otorgamiento del uso de bienes.

2.9

OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD

Es conocer el estado financiero de un negocio, ya que el objetivo principal de un negocio es inicialmente es sobrevivir y dar beneficios. Un negocio privado adems deseara ser rentable y crecer y si el negocio es del sector pblico es posible que desee mejorar o ampliar los servicios que presta. De cualquier manera, todo negocio pblico o privado, tendr que controlar sus finanzas. Mediante la recopilacin de toda la informacin financiera y de grabacin en diversas cuentas de una empresa puede evaluar qu tan bien le va. La contabilidad es importante tanto para una empresa internamente, como externamente.

Internamente, los directivos quieren saber cunto se est vendiendo, el nivel de sus costos y la cantidad de beneficios que estn generando. A partir de esta informacin se puede establecer los presupuestos y objetivos de rendimiento para
CECILIA IVONNE FLORES VARGAS Pgina 37

planificar el prximo ao o periodo comercial. Un contador o contable puede mostrar a los administradores los problemas financieros que podran estar ocurriendo dentro de su empresa.

Externamente, todas las empresas estn obligadas por ley a llevar un registro de sus finanzas. Una empresa tiene que hacer sus cuentas a disposicin de hacienda y aduanas, entre otros. Cuanto ms grande sea la empresa, ms estrictas son las normas sobre cuentas que tiene que llevar y presentar.

2. 10 LA MAYORA DE LAS EMPRESAS TIENEN QUE LLEVAR:

Estado de Cuenta de Prdidas y Ganancias Balance, Informe anual (donde se describe las actividades del ao anterior). Las sociedades de responsabilidad limitada tambin tienen que publicar un informe anual y de cuentas definitivas porque tienen una identidad legal separada. Estas cuentas en muchas ocasiones tienen que ser controladas por una persona independiente: un auditor, para garantizar que dan una imagen fiel de lo que ha sucedido a la empresa durante el ao anterior. Los posibles inversores o accionistas, por ejemplo, deben saber si un negocio vale la pena invertir y potenciales acreedores tambin querr saber si la empresa ser capaz de pagar los prstamos o crdito que les dan.

La contabilidad adems es muy til como herramienta de control de gastos y planificacin para optimizar los recursos y minimizar los gastos.

2.11 IMPORTANCIA

La importancia de la contabilidad en una empresa o negocio consiste en proporcionar informacin sobre los resultados financieros de una empresa o negocio y su posicin. Esta informacin es compartida normalmente con los accionistas.

La contabilidad es el arte de analizar la situacin financiera de una empresa a a travs de sus ventas, compras y gastos generales. Estos registros deben mantenerse en orden cronolgico.

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 38

Ahora que hemos empezado a entender lo que significa la contabilidad podemos comenzar a examinar la importancia de la contabilidad en un negocio. La contabilidad es importante porque es til en cualquier rea de trabajo o sector de un negocio.

Por ejemplo, una secretaria hace uso de la contabilidad en la gestin de datos de una empresa. Tambin los ejecutivos de esta misma empresa deben ser capaces de analizar el xito de su negocio mediante el anlisis de los estados financieros del pasado y del presente.

Necesitamos de la contabilidad porque es la nica manera para que las empresas crecer y florecer. La contabilidad es la columna vertebral del mundo de los negocios.

2.12 CARACTERSTICAS Existe una estrecha relacin entre:


La operacin de la organizacin La contabilidad La toma de decisiones La actividad de la organizacin origina las operaciones administrativas. Las operaciones tienen un reflejo documental. Los documentos son la base de las inscripciones contables. La contabilidad ofrece resmenes de la situacin actual y peridica. El anlisis de los datos contables orienta las decisiones de la gerencia. Las decisiones de la gerencia determinan la actividad de la organizacin.

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 39

2.13

SOFTWARE UTILIZADOS

COI

Es un sistema diseado para capturar, procesar y mantener actualizada la informacin contable de su empresa en forma segura y confiable; asimismo le permite controlar los activos de la empresa mediante el clculo, control y proyeccin de la depreciacin; la revaluacin de activos y el seguimiento en la depreciacin de los mismos. Adems puede obtener reportes y grficas de alto nivel e interactuar con los dems sistemas de la lnea ASPEL para lograr una administracin automatizada.

SUA

La versin actual del Sistema nico de Autodeterminacin SUA, ofrece los siguientes beneficios:

Compatible con la mayora de las versiones de Windows. Tecnologa de 32 bits. Facilidad de manejo y consulta. Su utilizacin es ms simple y amigable. Multitareas. Seguridad en bases de datos. Mayor velocidad de procesamiento. Inclusin de nuevos mdulos. Determinacin de la Prima de RT. Confronta de la informacin. Lector de archivos de pago. Portabilidad de reportes a otros medios de consulta. Identifica el importe de la cuota obrera y el de la patronal. Integra versiones anteriores del SUA. Exporta la informacin del archivo de pago a hojas de Microsoft Excel.
Pgina 40

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Rutina para verificar los RFC y CURP de todos los registros patronales. Los patrones con 5 o ms trabajadores estn obligados a efectuar el entero de sus obligaciones por medio del SUA, y para los patrones de 1 a 4 trabajadores el uso del mismo es opcional. El Sistema nico de Autodeterminacin contempla la emisin de informacin de los siguientes conceptos: Cuotas obrero patronales a las cuentas individuales de los trabajadores, por concepto del Seguro de Retiro, Cesanta en Edad Avanzada y Vejez. Cuotas obrero patronales a los dems ramos del Seguro Social (Riesgos de Trabajo, Enfermedades y Maternidad, Invalidez y Vida y Guarderas y Prestaciones Sociales). Aportaciones patronales por concepto de vivienda, que son contabilizadas en las cuentas individuales de los trabajadores. Amortizacin de crditos asignados a los trabajadores por el INFONAVIT.

Caractersticas del SUA

Caractersticas de entrada

Los patrones con 5 o ms trabajadores estn obligados a autodeterminarse usando el Sistema, la que puede efectuarse con apoyo en la informacin que por medio del proceso de emisin le proporcione el IMSS; o en su caso apoyados en su sistema de nmina, as como en la informacin comprobatoria de los movimientos e incidencias que afectan a los trabajadores. La operacin del Sistema cubre funciones especficas para la informacin que maneja el mismo, como la validacin automtica de datos en captura o por importacin. Caractersticas de operacin

El Sistema provee a los patrones de las herramientas automatizadas para garantizar que la informacin y suma de las cuotas y aportaciones individuales sea procesada con la calidad necesaria para que puedan ser individualizadas. El Sistema determina tambin el pago de aportaciones extemporneas, permitiendo la captura de las tasas de actualizacin y recargos que correspondan. Por otra
CECILIA IVONNE FLORES VARGAS Pgina 41

parte, el Sistema puede realizar la determinacin de diferencias generadas por omisiones o errores involuntarios y por revisiones de Dictamen de Contador Pblico. Tiene la capacidad de crear un catlogo con los datos de los trabajadores, sus salarios, movimientos e incidencias, facilitando con ello la operacin del Sistema, asimismo considera los mecanismos de mantenimiento y actualizacin de dicho catlogo.

Caractersticas de salida

El Sistema emite como salida a los patrones que lo usen, un medio magntico conteniendo la informacin de las cuotas y aportaciones individuales de sus trabajadores, con los mecanismos de seguridad necesarios, que permiten a las Entidades Receptoras (Bancos) identificar que la informacin efectivamente proviene del SUA, y as estar en posibilidades de efectuar el pago de las mismas.

Tambin permite generar el dispositivo magntico que contenga los movimientos afiliatorios que los patrones deben presentar ante las ventanillas de Afiliacin del instituto.

Adems, proporciona una serie de reportes que le permiten a los patrones verificar el contenido de la informacin alojada en el Sistema. Excel es un programa de aplicacin desarrollado por la compaa Microsoft en 1987. La caracterstica de este producto es que se compone de filas y columnas, cuya interseccin son las celdas, donde se introduce informacin, la cual despus puede ser explotada y manipulada por el propio Excel. Excel es considerado como uno de los libro de clculo ms poderosos en la actualidad.

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 42

Tambin cuenta con facilidades de impresin siendo posible revisar previamente la impresin en pantalla. Puede imprimir vertical y horizontalmente. Maneja encabezados y pies de pgina, ttulos, mrgenes, numeracin automtica de pginas, insercin automtica de fecha y hora, hojas sueltas o continua EXCEL

Aunque Excel es una herramienta creada para utilizarse con Mouse, es posible manejarlo con teclado, e incluso es mucho ms rpido hacerlo as.

Excel es un libro de clculo que adopta el concepto GUI (Graphic User Interface), es decir contiene una interface de usuario grfica que aprovecha la resolucin de los monitores VGA o Sper VGA. GUI facilita la interaccin con una computadora permitiendo:

Ver dos o ms aplicaciones en la pantalla al mismo tiempo. y Manipular informacin directamente, moviendo o cambiando tamao objetos.

Compartir datos fcilmente entre aplicaciones, por ejemplo, mover informacin de Base de Datos directamente a un libro de trabajo. Estandarizando el uso de las teclas de funcin por ejemplo, F1 generalmente se utiliza para la ayuda, F10 para la barra de mens, F4 para salir, etc. Los principiantes encuentran ms sencillo el aprender una herramienta utilizando GUI que una interface basada en caracteres.

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 43

CAPITULO III

PRCTICA PROFESIONAL

3.1 FUNCIONES, ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES 1. Conciliaciones bancarias.

2. Impresin de reportes auxiliares.

3. Captura de plizas.

4. Elaboracin de destajo.

5. Elaboracin de facturas.

6. Archivo de documentacin.

7. Captura de control de facturas. 8. Captura y control de reembolsos de gastos.

9. Elaboracin de cartas y oficios.

10. Programacin de actividades mensuales.

11. Organizacin y actualizacin de documentos del personal administrativo y ejecutivo.

12. Llevar control de las facturas de suministro de material por nuestros proveedores y acreedores para la programacin de pagos.

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 44

3.2 CONCILIACIONES BANCARIAS

Conciliaciones bancarias de las diferentes instituciones de crdito que maneja la Empresa; en donde se concilian los ingresos, los egresos, comisiones correspondientes a cada mes. Llevo un control en Excel donde reflejo todos los movimientos que hace la empresa semana a semana de cada banco, para que al final del mes cuando llegan los estados de cuenta, verifico , reviso y compruebo los movimientos que la empresa ha registrado en los bancos y as poder determinar si coinciden o cul es la causa de la diferencia. El saldo final del banco casi nunca coincide con el saldo que muestran los libros contables de la empresa, debido solo al tiempo en el que se registran las partidas.

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 45

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 46

3.3 IMPRESIN DE REPORTES AUXILIARES

Impresin de reportes auxiliares, estados financieros, balanzas de comprobacin para la entrega de reportes al personal directivo para la toma de decisiones. Establece el periodo lmite para saldos y el mes para detalle de movimientos, el programa propone el mes y ao actual. La informacin que contiene este reporte se divide de esta forma: 1. Cdigo contable y saldos.

Cuenta. Descripcin. Saldo inicial. Cargos. Abonos. Saldo final.

2.

Detalle de movimientos.

Fecha de la pliza. Tipo de pliza. Folio de la pliza. Concepto de la pliza. Referencia. Importe de cargo o Importe de abono.

Depende del tipo de auxiliar que me pidan los directores es el que imprimo, ya que ellos miden aqu los alcances de la empresa para seguir tomando contratos que se les ofrece, ya que tienen que proyectar los gastos de cada una de las obras ya que por ser una constructora que presta servicios para las Delegaciones del Distrito Federal, para empezar las obras la empresa tiene que financiar las mismas hasta que se metan las primeras estimaciones para pago.

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 47

AUXILIAR DE BALANZA DE COMPROBACIN.

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 48

3.4 CAPTURA DE POLIZAS

Captura de plizas de ingresos, egresos y diarios en el sistema contable AspelCOI 5.7, as como creacin de siguientes periodos. El procedimiento para capturar una Pliza de Ingresos en Aspel COI siguiente: es el

1. Abre el catlogo de plizas y ejecutar el comando agregar. 2. Selecciona el Tipo de Pliza Dr, Ig, Eg), nmero de pliza, fecha, concepto del movimiento y partidas (cargos y abonos). 3. Considerando que el sistema trabaja bajo la regla bsica de la contabilidad que es la Regla de la partida Doble, la cual indica que, A todo Cargo le Corresponde un Abono, esto implica que una vez capturadas las Partidas se debe verificar que los totales de la pliza sean iguales. 4. Se proceder a grabar la Pliza con la tecla F3. Fcil captura: Copiando y pegando informacin a partir de otras plizas Utilizando el catlogo de conceptos La captura de plizas las llevo al da ya que todo en la empresa se tiene que mantener as, nos exigen tener un buen control en ya que por cualquier situacin yo ya lo tengo registrado, todos los movimientos que se tienen me lo hacen llegar, ya que tambin me encargo de hacer las cotizaciones de diferentes materiales, y propongo comprar el que ms le conviene a la empresa, esto con la ayuda de los proveedores. Pues ya teniendo capturadas las plizas puedo hacer y checar cualquier auxiliar y verificar con los papeles de trabajo. Consultas, reportes y hojas de clculo Creacin de consultas y reportes definidos por el usuario. En todos los reportes se incluye: hora, fecha y usuario que lo emite. Autofiltros en las consultas, ordenndolas de forma ascendente y descendente con base en la informacin de las columnas. Balanza de comprobacin acumulada de ms de un perodo o por departamentos. Auxiliares por fecha o pliza. Balance general, estado de resultados, diario general, libro mayor, presupuestos, depreciacin contable y fiscal de activos. Asistente de reportes que permite disear nuevos reportes fcilmente sin necesidad de ser un experto. Envo de consultas y reportes por correo electrnico. Diferentes grficas: Liquidez, Apalancamiento, Prueba de cido, Ventas, Utilidad, Rotacin de inventarios y varias ms. Las consultas en el sistema pueden ser exportadas en formato xls, txt, xml y html,
CECILIA IVONNE FLORES VARGAS Pgina 49

los reportes, adems de los formatos anteriores pueden ser exportados a RTF y PDF. Hojas de clculo Proporciona diferentes rutinas para generar y adecuar de forma sencilla y amigable hojas de clculo personalizadas exportando a Microsoft Excel la informacin contable, misma que se actualizar al momento en que se modifique en Aspel-COI Para facilitar la definicin y modificacin de hojas de clculo, Aspel-COI 6.0 instala una barra de tareas adicional en Microsoft Excel mediante la cual es posible crear y adecuar las hojas de clculo que el sistema provee. Para una fcil identificacin y seleccin de las hojas fiscales y financieras elaboradas en Microsoft Excel, el sistema proporciona un listado de las mismas. Procesos Para evitar que se hagan cambios en perodos de trabajo ya cerrados o auditados, se da la opcin de cerrar o bloquear perodos. Consolidacin de empresas. Mes de ajuste para procesos extraordinarios.

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 50

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 51

3.5 ELABORACIN DE DESTAJOS Elaboracin de destajos para el pago de personal, administrativo y ejecutivo. Hago una relacin en Excel de los trabajadores que estn en las obras de la delegacin Gustavo A. Madero y de la Delegacin Xochimilco, donde se reflejan los nmeros de trabajadores, el monto de pago, y el nmero de cuenta a quien se le va a depositar, ya teniendo la relacin completa se la mando a la Matriz donde ah se encargan de depositar al encargado de obra, para que el a su vez se encargue de los pagos en campo. Y como yo mando toda la informacin a la directora de Recursos Financieros ella se encarga de realizar clculos de percepciones y deducciones que son: sueldo, ISR o Subsidio al Empleo segn sea el caso, retenciones de cuotas obreraspatronales del IMSS, horas extras, compensaciones, descuentos, etc.

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 52

3.6 ELABORACIN DE FACTURAS.

Captura de datos para la impresin de facturas correspondientes al cobro de servicios. Los residentes de obra son los que se encargan de hacer las estimaciones y las entregan a la delegacin, pero al hacer la entrega de la documentacin tienen que anexar a la estimacin la factura correspondiente. Como son obras de cantidades importantes y de un largo periodo en ocasiones eh elaborado ms de 7 facturas por obra. Aqu el procedimiento que llevo es que antes de hacer las facturas, pido a los residentes de obra de cada contrato que me enven la estimacin que van a entregar para entregar a revisin al Ing. Javier Abarca Diego, cuando el me autoriza me encargo de hacer la factura por el monto total de la estimacin, esta es una responsabilidad muy importante porque los residentes de obra se encargan directamente de entregar todo el paquete de la estimacin a la Delegacin correspondiente y si llega existir algn error en la factura no les reciben nada del paquete para entregar y como consecuencia se retrasan los pagos, posteriormente realizo la relacin de facturas que elaboro y mando a la Matriz ya que ah se recopila toda la informacin de todos los contratos de la empresa.

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 53

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 54

3.7 Archivo de documentacin Archivo la documentacin contable y fiscal en cada expediente: Las plizas de ingresos, egresos y diarios estn soportadas por comprobantes fiscales que son facturas, notas de crdito, recibos. Todas las plizas tienen que estar soportadas por su respectivo documento que avale el movimiento. Lo archivo en un expediente por cada mes, as como un expediente donde se recopilan documentos oficiales y pagos que deben estar seguros por ser de gran importancia. Como en estos casos se manejan para inicio y termino de las obras las fianzas, para estas fianzas tanto el residente de obra como yo tenemos que llevar el control ya que yo me encargo de hacer el trmite con todos los documentos de la obra que me proporciona el residente, posteriormente cuando concluye el tramite me llaman para avisarme que ya est la fianza que yo haya requerido y me piden hacer el pago del monto de la fianza correspondiente, en ese momento me comunico con la directora de recursos Financieros y le doy los datos para hacer la transferencia, ya cuando me confirma el pago me encargo de mandar al residente por ella, en este caso el residente se queda con una fianza para entregar a la Delegacin y yo me quedo con la factura y otra copia original de la fianza para archivarla en la carpeta correspondiente de la obra. Todo esto lo tengo que tener al da ya que cuando mi jefe me pide un comprobante de factura solo voy al sistema rastreo y me da el nmero de pliza y as es ms fcil buscar en las carpetas, porque las tengo separadas por mes, y no pierdo tiempo hojeando las carpetas por no tener archivadas. Todos los documentos oficiales se tienen que tener un la matriz as que yo me encargo de archivarlos, y hago un acuse de los ellos y los llevo, posteriormente ellos me firman el acuse y yo lo archivo en una carpeta de puros acuses, para que cualquier situacin yo pueda comprobar que todo se entreg.

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 55

3.8

Control de facturas expedidas.

Captura en hoja de clculo y control de facturas expedidas para posterior mente su captura y cobros. Llevo el control de facturas que realizo, para mandar a la matriz, los residentes de obra me avisan cuando las facturas ya se encuentran en la Delegacin para en el rea de finanzas que posteriormente ellos mandan las facturas a Finanzas del Distrito Federal para que ellos se encarguen de hacer las transferencias va SPEI. La Directora de Recursos Financieros es la encargada de todo el movimiento de la banca por internet, ella me avisa de los pagos que ya cayeron para que en mi control pueda poner la fecha de los pagos correspondientes a cada factura. Trabajar con la Delegaciones del Distrito Federal es complicado ya que ellos fijan en un contrato las especificaciones de la obra, pero no respetan las fechas que ellos manejan en dichos contratos, por lo mismo los pagos nunca son puntuales, porque las obras se atrasan mucho y no por culpa de la empresa. Los facturas correspondientes a las estimaciones llegan a tardar meses en ser pagadas por la Direccin de Finanzas del Distrito Federal, pero la empresa tiene que seguir financiando Obra Pblica, porque si no se hiciera as la empresa en este caso Fidisi Coorporativo, se ganara que sus facturas de estimaciones la mandaran a Defas, esto que quiere decir, que todos los pagos de la obra se pagaran hasta que la Direccin de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal termine de pagar las obras anuales, y en caso que se acabara el recurso presupuestal de ese ao le pagaran a la empresa hasta que termine de pagar las obras del siguiente ao y as sucesivamente, pueden pasar aos para que se paguen esas facturas, sabemos de empresas compaeras que les han pagado hasta cinco aos despus.

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 56

3.9 REEMBOLSO DE GASTOS

Captura y control de reembolsos de gastos: que son una serie de gastos menores que beben reembolsarse para mantener una caja chica fija. En este punto a los directivos y a los residentes de cada obra se les da una cantidad como caja chica cada semana, yo me encargo de exigirles los comprobantes semanales ya que ellos estn comprometidos a entregarlos de esa manera, esto se hace para que ellos siempre tengan su caja chica intacta, obviamente a los que no me entregan los comprobantes solo se les deposita de las cantidades exactas que comprueban, al trmino de cada obra ellos tienen que entregar su caja chica. Por ejemplo, si a ellos se les entrega una caja chica de $3,000.00 al final del contrato correspondiente ellos tienen que entregar los $3,000.00 intactos sin pretexto alguno. Cuando hay irregularidades se les deja de dar esta caja chica, y se les pide que ellos paguen de su dinero cualquier circunstancia y posteriormente cuando llevan sus comprobantes se les reembolsa, en estos casos cuando termina el contrato donde tienen la responsabilidad se le comunica que por el momento se acab el trabajo y que posteriormente se les llamara si llega a ver ms contratos, por decisin del administrador nico ya no se les vuelve a contratar ya que se les pierde la confianza. Este dinero no se da en efectivo se les deposita a cada uno semanalmente.

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 57

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 58

3.10

CARTAS Y OFICIOS

Elaboracin de cartas y oficios para diversos trmites administrativos y fiscales ante diferentes instituciones. En este caso soy la encargada de hacer todo tipo de oficios, para los tramites de fianzas, informativos hacia las delegaciones correspondientes, o para cualquier motiv, tambin eh llegado hacer trmites para crditos, para con nuestros proveedores. En estos casos tengo que verificar bien los datos a quien va dirigido, nombre puesto, si es el caso motivo, y todo siempre con respeto y amabilidad.

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 59

3.11

ACTIVIDADES MENSUALES

Programacin de actividades mensuales; que implican pagos, tramites, citas etc., La programacin de pagos se la mando a la matriz para que se encargue mensualmente de hacer todos los pagos de los gastos administrativos de Xochimilco, de luz, de agua, de telfono de compaas mviles, de internet, de renta de la oficina y bodega.

Para esto tambin realizo una relacin en una hoja de clculo donde describe el pago de cada uno de ellos.

Programo los trmites que se tienen que hacer, por cualquier situacin, ya sea de cambios de documentacin oficial, como los permisos de la empresa o simplemente la actualizacin de los mismos.

Es difcil tener una agenda como tal, porque por lo regular no se respeta ya que en este caso los directivos estn siempre fuera, en las delegaciones o supervisando las obras, y generalmente cuando los Directores de obra Pblica quieren hablar con ellos los citan en algn lugar para comer y hablar.

Cuando se llegan las pocas de hacer los concursos se le tiene que pedir toda la documentacin contable a la matriz ya que es necesario, llevar los estados contables y las declaraciones mensuales y la anual. Para esto el que tiene que presentar el concurso es el represntate legal, pero al armar todo el paquete colaboro ayudndole al Ing. Javier Abarca Diego, para entregar en tiempo y forma.

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 60

3.12

DOCUMENTACIN DEL PERSONAL

Organizacin y actualizacin de documentos del personal administrativo y ejecutivo. La actualizacin de documentos es muy importante ya que para cada inscripcin de contrato piden los documentos del personal administrativo y ejecutivo. Para esto se tiene que tener al da cada uno de los expedientes, si es que alguien del personal tomo algn Curso, Diplomado, se tiene que anexar inmediatamente a este, al igual que se tiene que pedir el curriculum actualizado de cada uno de ellos. As mismo cada que se termina una obra se tiene que actualizar el curriculum de la empresa, ya que este es el ms importante, porque cuando los jefes van hacer labor para que se les d ms trabajo, es lo primero que les pide, que se vean reflejados los trabajos realizados dentro del ao que est corriendo y asi mismo todas las caratulas de los contratos ya que con esta se basan mucho por los montos de dichos contratos y ah mismo checan los alcances de la empresa para financiar las obras.

3.13

CONTROL DE FACTURAS

Llevar control de las facturas de suministro de material por nuestros proveedores para la programacin de pagos. Llevo un control semanal donde se programan los pagos de nuestros proveedores, mismo que mando con datos a la directora de recursos financieros, para que ella se encargue de hacer los pagos oportunamente, posteriormente me manda los comprobantes de las transferencias para escanearlas y mandarlas a los proveedores, o en su caso van a recoger el comprobante de pago directamente a la oficina.

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 61

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 62

CONCLUSIN

Durante mi colaboracin dentro de la empresa Fidisi coorporativo en procesos ambientales S.A de C.V. tome la oportunidad de elaborar mi informe de Residencias Profesionales, la cual me permiti conocer y aprender a registrar las operaciones financieras de la empresa de manera confiable oportuna y precisa, as, como la toma correcta y oportuna de las decisiones planteadas por la Administracin.

Al desarrollar y plasmar las actividades desempeadas dentro de la empresa podemos darnos cuenta que el objetivo principal de este informe fue logrado.

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 63

BENEFICIOS Y SUGERENCIAS

Cuando entre a trabajar a FIDISI COORPORATIVO EN PROCESOS AMBIENTALES, S.A. DE C.V, estaba muy desorganizada la empresa en cuestin de llevar la contabilidad al da, mi tarea fue primero que nada ordenar todas las facturas, comprobantes, recibos, para que empezara hacer el control de papeles de trabajo y empezar a vaciar todo a el programa COI, para posteriormente nos pusimos a organizar y revisar el trabajo que yo haba hecho para que ella empezara a organizar la contabilidad al da, mi colaboracin en ese momento ayudo mucho a la empresa. Tengo y desarrolle conocimientos diferentes en lo laboral, ya que es una empresa que se dedica a trabajar a un mbito pblico, donde se tiene que trabajar al mismo tiempo en dos lugares, en el cual en los dos se tienen que hacer las cosas a tiempo y bien, porque cualquier error podra costarle caro econmicamente a la empresa. Aprend a trabajar con gente diferente, ya que los contactos que tiene la empresa la mayora son Ingenieros, pero a pesar de eso eh tenido la fortuna de que conozcan mi trabajo y les interese, y que me hayan hecho propuestas laborales, que desafortunadamente eh tenido que rechazar por el exceso de trabajo y presin que tengo en este. La empresa ha ido evolucionando muy bien, y la nica sugerencia es seria buena idea invertir en publicidad, para que se d a conocer en el mbito privado y as seguir creciendo.

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 64

BIBLIOGRAFIA

Primer Curso De Contabilidad Elas Lara Flores Edit. Trillas. Ley Impuesto Sobre La Renta 2011 Cdigo Fiscal De La Federacin 2011 Reglamento Del Cdigo Fiscal De La Federacin 2011 Cdigo De Comercio Instituto De Contadores Publicos. (2005) Principios De Contabilidad generalmente Aceptados. 23 Edicin Mxico.
Kieso, Donal. E; Weygantt. Jerry J,; Warfield, Terry D. (1999) Contabilidad Intermedia II C/Pufus Porem: (Accounting Method - University Of Chicago Press Chicago 1930)

David Himmelblau: (Fundamentos De La Contabilidad - Trad. De F. Martnez - Mxico - 1938 - Pag. 3). Fernando Boter Maupi (Curso De Contabilidad - Barcelona 1923 - Pg. 7) H.A. Finney (Principles Of Accounting - Ed. Prentice Hall Inc. M.York 1931) Www.Infomipyme.Com Www.Sat.Gob.Mx Www.Imss.Gob.Mx

CECILIA IVONNE FLORES VARGAS

Pgina 65

You might also like