You are on page 1of 11

DIRECCION PROVINCIAL DE EDUCACION SUPERIOR Y CAPACITACION EDUCATIVA DIRECCION DE CAPACITACION

TTULO DEL PROYECTO: Actualizacin disciplinar y didctica en la


enseanza de la Historia para la Educacin Secundaria.

FORMATO DE CAPACITACIN: Curso a distancia DESTINATARIOS: Docentes de Historia de ES. LOCALIZACIN: Provincia de Buenos Aires MODALIDAD: Virtual RESPONSABLES: ETR de Ciencias Sociales AREA: Ciencias Sociales.
RESUMEN El presente proyecto se centra en los lineamientos de la poltica educativa de la Provincia de Buenos Aires y en los marcos de actualizacin disciplinar y didctica de la enseanza de la Historia en Educacin Secundaria. El curso apunta a capacitar a los/as docentes, - de acuerdo a las demandas de los docentes en ejercicio-, sostenindose en dos pilares: la actualizacin disciplinar, centrada en los conceptos "tiempo histrico" y "actores sociales" como estructurantes de la misma; y, atendiendo a las necesidades de actualizar las metodologas didcticas, se analizarn los mtodos interactivos, especialmente la resolucin de problemas. Es necesario remarcar que, el punto de partida del presente curso ser la reflexin sobre las prcticas docentes cotidianas, intentando resignificarlas a partir de los aportes de la capacitacin. Cabe destacar que otro de los propsitos, es avanzar en la alfabetizacin digital de los/as docentes dado que, el desarrollo de la capacitacin se realizar a travs de la modalidad virtual, por medio de una plataforma de e-learning, permitiendo un acercamiento a las TIC desde la propia formacin.

FUNDAMENTACIN

Desde el marco de la poltica educativa, el presente proyecto tiene como fundamento principal los ejes del PLAN EDUCATIVO PROVINCIAL 20082011, en donde la capacitacin docente es considerada la herramienta fundamental para incidir en los procesos de enseanza de los/as docentes en ejercicio, con el fin de lograr un desarrollo profesional continuo y un desempeo efectivo que redunde en una enseanza dentro del sistema educativo con mayor calidad. Asimismo, plantea como necesidad lograr la alfabetizacin digital de los docentes con el fin de innovar con el uso de las nuevas tecnologas en las actividades escolares, abarcando todos los Diseos Curriculares y fortalecer las capacidades cientfico-tecnolgicas de los/las alumnas/os. Para que ello ocurra, un programa de capacitacin debe utilizar una gama de estrategias en concierto que involucren la lectura de bibliografa, la produccin intelectual individual y compartida, la observacin de clases, el dilogo con pares y la experiencia en contexto (Roberts, 1998). En lo que se refiere a la Historia y su enseanza en la E.S, centraremos nuestras acciones en lo que consideramos las cuestiones primordiales a la hora de emprender la tarea de seleccionar contenidos y estrategias de enseanza, teniendo como propsito a: * La comprensin de mltiples dimensiones temporales que posibiliten la elaboracin de relaciones complejas de interrelacin entre pasado presente y futuro.1 * El reconocimiento de la variedad de protagonistas que desenvuelven su vida en diversos mbitos; desde la ms amplia intervencin en redes de participacin social hasta los espacios de la vida cotidiana, en escenarios de la vida privada.2 La enseanza de la Historia sigue un enfoque didctico comunicativo basado en el contenido temtico y en estrategias de enseanza fundada en mtodos interactivos. Sabemos que este enfoque aborda el aprendizaje como una construccin social en interaccin con otros y le permite a los jvenes acceder al mundo que nos rodea, a travs estructuras interareales, al tiempo que se apropia de los contenidos. Desde este enfoque, basado principalmente en la resolucin de problemas, el/a docente desarrolla los andamiajes necesarios y genera as las condiciones para que los jvenes se apropien de los saberes en forma significativa. En tal sentido, apuntamos a reflexionar sobre las prcticas cotidianas de los/as docentes y lograr a partir del debate una resignificacin de las mismas.

Cfr. Los cambios en la Historia. Algunos elementos conceptuales para pensar su enseanza, en Diseo Curricular para la Educacin Secundaria ES 2, p. 134.

Historia Fundamentacin, en Diseo Curricular para la Educacin Secundaria ES 3 , p. 66.

En cuanto a la formacin virtual, la integracin de las TIC al currculum de la escuela, requiere de docentes alfabetizados digitalmente desde la propia experiencia de formacin. El mayor desafo de los programas de formacin docente actuales es quiz desarrollar habilidades relativas a sta desde una didctica de la capacitacin que utilice las TIC como medio para el desarrollo de los contenidos de la capacitacin. OBJETIVOS GENERALES

Actualizar los marcos conceptuales, metodolgicos y didcticos en la enseanza de la Historia de acuerdo a los lineamientos del nuevo DC para ES (2 y 3 ao)

Promover un mbito de capacitacin donde la lectura bibliogrfica, el anlisis, debate y produccin intelectual propicie la formacin integral del/a docente y que redunde en mejores prcticas de enseanza en nuestro sistema educativo.

Desarrollar, monitorear y evaluar la implementacin de una modalidad virtual de capacitacin en el contexto provincial implementando un dispositivo de capacitacin que integra las TIC a la didctica de la capacitacin. OBJETIVOS ESPECIFICOS Reflexionar sobre el desarrollo de prcticas de enseanza con una actitud crtica y reflexiva atendiendo a la diversidad del aula y a los fundamentos tericos de la enseanza de la Historia en este nivel educativo. Adquirir habilidad para planificar propuestas didcticas tomando como eje una situacin problemtica social significativa, poniendo nfasis en su dimensin espacial y temporal y en la pluralidad de perspectivas que ofrece la Historia en comunicacin con el resto de las Ciencias Sociales. Utilizar adecuadamente secuencias didcticas, tcnicas, materiales didcticos de acuerdo con las necesidades de los jvenes y el contexto de clase, en coherencia con los conceptos estructurantes de espacio y tiempo y los principios didcticos del enfoque de resolucin de problemas. Desarrollar dinmicas de clase que sostengan la motivacin de los jvenes y que propicien el aprendizaje efectivo. Utilizar estrategias para el aprendizaje autnomo y el desarrollo profesional a travs de la capacitacin docente permanente, la bsqueda y lectura de

bibliografa especfica, el trabajo en equipo y el desarrollo de tcnicas bsicas de investigacin. Propiciar el aprendizaje de la participacin cvica a partir de controversias valorativas en el aula, orientadas a temas relevantes en la educacin en tecnologa, bajo el enfoque en Ciencia, Tecnologa y Sociedad. OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA MODALIDAD VIRTUAL Desarrollar habilidades relativas a la alfabetizacin digital necesarias para la tarea docente en lo referido a la bsqueda, seleccin y evaluacin de la informacin para la formacin permanente y autnoma desde el propio aprendizaje con TIC.

Participar y generar espacios de discusin e intercambio entre docentes por medio de comunidades virtuales.

CONTENIDOS Unidad 1: La formacin en entornos virtuales: La plataforma virtual: componentes, herramientas, usos. Las comunidades virtuales de aprendizaje. Los modos de interaccin: tutora de pares, trabajo cooperativo y trabajo colaborativo. La tutora y el andamiaje de la formacin. Modelos pedaggicos en educacin a distancia. Ventajas de ensear y aprender en ambientes virtuales. Unidad 2: La Historia en el escenario actual de la Enseanza de las Ciencias Sociales. Propsitos de la enseanza de las Ciencias Sociales para la la Historia en la Educacin Secundaria. Los principios explicativos: conflictividad, multicausalidad, multiperspectividad, dinmica social, intencionalidad de los sujetos sociales, integralidad. Los conceptos estructurantes de las Ciencias Sociales: Naturaleza/Cultura, Espacio/Tiempo, Trabajo/ Sujetos Sociales. Los conceptos transdiciplinares: Similitud - Diferencia, Continuidad - Cambio, Conflicto - Acuerdo, Conflicto de valores y creencias- Interrelacin, Comunicacin Identidad; Alteridad Poder. Los conceptos bsicos disciplinares.

Unidad 3: Tiempo Histrico y Actores Sociales. El concepto de tiempo histrico. El sentido social del tiempo. El tiempo cronolgico. El desarrollo del Tiempo Histrico: dimensiones de la temporalidad histrica. Las nociones temporales: cambio, permanencia, duracin, ritmo, simultaneidad, sucesin. Las periodizaciones: etapas, perodos, fases. La cronologa. La representacin del tiempo histrico. Actores y Sujetos Sociales. Nuevas miradas hacia el Hombre como sujeto de la Historia y como agente del cambio histrico. Su intervencin en las redes de participacin social, en los

espacios de la vida cotidiana y en los escenarios de la vida privada. Las relaciones entre los sujetos sociales, los actores y las instituciones. El tratamiento del Tiempo Histrico y de los Actores Sociales en los Contenidos de los DC de Historia para el 2 y 3 ao de la ES. Unidad 4: La enseanza de la Historia en el escenario actual de la Ciencias Sociales. Los contenidos de Historia en los Diseos Curriculares para el 2 y 3 ao de la ES. Criterios de seleccin y jerarquizacin de los contenidos. Seleccin de materiales. Estrategias de enseanza basadas en mtodos interactivos: la resolucin de problemas, entre otros. Diseo y desarrollo de secuencias didcticas para la resolucin de problemas. Principios del diseo de proyectos ulicos. Unidad 5: Las prcticas evaluativas en el rea de Ciencias Sociales. Por qu y para qu y cmo evaluar. Prcticas evaluativas que superen la intencionalidad de evaluar para medir. Evaluar lo que se ensea. Aprender de los errores. Criterios de evaluacin de los aprendizajes. La correccin. Comunicar los resultados.

PROPUESTA DIDCTICA El presente proyecto se desarrollar en distintas instancias interrelacionadas que atravesarn: Partir del anlisis de la prctica y las necesidades pedaggicas concretas de los/las capacitandos y sus condicionantes, teniendo en cuente la relacin teora-prctica y viceversa. Contextualizar la prctica pedaggica y procurar re-pensar las dimensiones tcnicas y humanas, siempre situndolas en un entorno virtual. Analizar diferentes metodologas, explicitando sus presupuestos, el contexto en el que surgieron, su visin del hombre, de sociedad, de conocimiento y de educacin. Asumir el compromiso con la transformacin social, con la bsqueda de prcticas pedaggicas que hagan a la enseanza un hecho eficiente para la mayor parte de la poblacin.

Ensayar, analizar, experimentar. Reformular secuencias didcticas centradas en el alumno.

Romper con una prctica profesional individualista promoviendo el trabajo comn de profesores y especialistas. Por considerarse de una capacitacin a distancia, el trabajo de los/las Profesores-Tutores, se desarrollar siguiendo los siguientes criterios:

Naturaleza de la funcin docente. Rol del profesor educador- animador- orientador.

El papel del profesor en los procesos de cambio educativo.

La formacin de maestros y profesores. Funcin de la didctica. Se espera que los/as tutores, se encuentren en condiciones de acompaar a los/as cursantes para que estos puedan: Fundamentar terica y prcticamente el proceso de la enseanza y el aprendizaje en las clases de Ciencias Sociales en la Educacin Primaria. Conocer las caractersticas y necesidades de los/las capacitandos a distancia y disear propuestas de este tipo que respondan a ellas. Poner en juego las habilidades y destrezas pedaggicas que requiere un ambiente de enseanza y de aprendizaje virtual. Gestionar y aplicar en la capacitacin docente los recursos tecnolgicos. Desarrollar un estilo personal que les permita disear, orientar y facilitar actividades y oportunidades de aprendizaje, tanto como guiar, apoyar y evaluar los avances acadmicos de los participantes en esta modalidad educativa. Acceder a un conocimiento comn y compartido acerca de la formacin de tutores para la capacitacin virtual. Ajustar los procedimientos que requiere la comunicacin en lnea para el logro de procesos de enseanza y de aprendizaje.

Alcanzar un dominio pleno y eficiente de la plataforma virtual, sus diversas herramientas CARGA HORARIA Y CRONOGRAMA DE TRABAJO La carga horaria ser de 90 horas ctedra virtuales y 6 horas ctedra presenciales para la evaluacin final. Total 96 horas ctedra La duracin total del curso ser de 8 semanas de trabajo y 1 encuentro presencial de evaluacin, en sede a designar y estar dirigido a un total de 30 docentes por tutor/a a cargo. ORGANIZACION El curso tendr un coordinador general a cargo del curso y un tutor a cargo por cada 30 cursantes.

La metodologa de capacitacin se basar en un enfoque de resolucin de tareas que demande una interaccin entre aspectos tericos y prcticos de la formacin docente utilizando una metodologa que ayude a sistematizar los contenidos abordados y que posibilite que el conocimiento sea significativo, problemtico y contextualizado. El curso consistir en el desarrollo de 7 mdulos virtuales con sus correspondientes contenidos, objetivos y actividades. Las actividades estarn enfocadas a: Lectura de documentos escolares online. Actividades de reflexin. Lectura de bibliografa digitalizada. Preparacin y presentacin virtual de material didctico y secuencias didcticas. Anlisis de material de enseanza (planes de clase, evaluaciones, proyectos anuales). Debate e intercambio en foros. Aplicacin de secuencias didcticas al contexto de trabajo y recoleccin de datos en campo para su anlisis (grabacin/registro/ filmacin de clases) Actividades de autoevaluacin.

Se evaluar mediante una escala cualitativa que comprender la escala MB, B, o RV (rever), siendo una tarea especfica del/a tutor/a fundamentar los resultados, con la obligacin de hacer las devoluciones del caso en las cuales fundamente su evaluacin y proponga las acciones complementarias para optimizar los resultados. Como hemos expresado cada mdulo constar de actividades planteadas para la resolucin correspondiente por parte de los/as capacitandos quienes estarn a cargo de un/a tutor/a que los asesorar en cuestiones tcnicas, acadmicas y al que podrn contactar por las distintas vas que la plataforma permita. Cada tarea deber ser enviada al profesor/a-tutor/a a cargo del curso, quien al final de cada actividad elaborar un informe parcial que servir de instrumento y de insumo, para la confeccin del informe final, informe que establecer la calificacin final del/a capacitando. Los aportes de todos/as los/as capacitandos proporcionarn informacin de retroalimentacin considerada de utilidad para la etapa en cuestin y etapas posteriores, que tienen por objetivo evaluar al/as capacitando y mejorar la propuesta. EVALUACIN Para acreditar este curso, los docentes debern:

Presentar ante el tutor del curso un trabajo final individual que consistir en la presentacin de un proyecto para el contexto en el que se desempea el docente como resultado de un trabajo en proceso. En una instancia de defensa de carcter presencial, aprobar ante el tutor la evaluacin correspondiente y que consistir en la defensa del trabajo presentado. La evaluacin se har en la sede designada para tal efecto. Dicha evaluacin tendr en cuenta los contenidos del curso. Acreditar un 80% de las actividades planteadas y una activa participacin en el foro de discusin. Para la correccin de la evaluacin final y el proyecto, los criterios de evaluacin sern: Coherencia en el desarrollo de ideas con lo prescripto en documentos escolares y el enfoque didctico desarrollado en el curso. Calidad y originalidad. Comprensin de conceptos fundamentales del curso. Conciencia crtica sobre pedagoga apropiada a las situaciones establecidas. Uso de estrategias de resolucin de problemas. Habilidad para aplicar los conceptos trabajados en la resolucin de problemas de enseanza. Asimismo, se harn evaluaciones que tienen por objetivo detectar las dificultades y ajustar el dispositivo de capacitacin en forma permanente y consistirn en cuestionarios semi-estructurados, administrados en distintos momentos del desarrollo del curso, sobre los contenidos, estrategias didcticas y materiales abordados durante la capacitacin, como as tambin en lo que se refiere a la evaluacin de los aspectos tcnicos de la modalidad virtual. La plataforma permitir el seguimiento del capacitando en cuestiones tales como dificultades, cantidad de veces que ingres, lugares que consult, etc. Este seguimiento permite sistematizar la informacin y desarrollar ajustes al dispositivo, de forma tal que la evaluacin adquiera una doble dimensin: La evaluacin de los/las capacitandos y la evaluacin de la propuesta de capacitacin.

BIBLIOGRAFA Aisemberg y Alderoqui (Compiladoras). (1997). Didctica de las Ciencias Sociales. Aportes y reflexiones. Buenos Aires. Paidos. Aisemberg y Alderoqui (Compiladoras). (1998). Didctica de las Ciencias Sociales II. Teoras con prcticas. Buenos Aires. Paidos. Baczko, Bronislaw. (1999). Los imaginarios sociales. Buenos Aires. Nueva Visn. Benejam, Pilar (1997) La seleccin y secuenciacin de los contenidos sociales. En Benejam, Pilar y Pags, Joan (coord.); Comes, Pilar y Quinquer, Dolors: Ensear y aprender Ciencias Sociales, Geografa e Historia en la educacin secundaria. Barcelona, ICE/ HORSORI, pp. 79-80. Benejam, Pilar y Pags, Joan. (1999). Ensear y aprender Ciencias Sociales. Barcelona. Horsori

Blanco, J. y otros. (1998). Notas sobre la enseanza de una Geografa renovada. Buenos Aires. Aique. Bourdieu, P. y Passeron, J. (1977) La reproduccin. Barcelona, Laia, Camilloni, A y Levinas, M. (1997). Pensar, descubrir, aprender. Bs. As, Aique, Carretero, Mario (comp.) (1989). La Enseanza de las Ciencias Sociales. Madrid, Visor Coll, Csar. (1989). Diseo curricular base y proyectos curriculares en: Cuadernos de Pedagoga N 168. Davini, M. (2008) Mtodos de enseanza. Edit. Santillana. Bs As. Devoto Fernando, (1991), Braudel y la renovacin histrica, CEAL, Buenos Aires. Direccin General de Cultura y Educacin de al Provincia de Buenos Aires. (2008- 2009), Diseo Curricular de la Educacin Secundaria 2 y 3 de la Provincia de Buenos Aires. Fernndez, Ana Mara; De Brassi, Juan Carlos. (1992).Tiempo histrico y campo grupal. Buenos Aires, Nueva Visin, Finocchio, S. y Plotinsky, D, (1994), Las fuentes orales en la enseanza de la Historia, en: Entrepasados, n. 6, Bs. As. Finocchio, Silvia. (1997).Ensear ciencias sociales. Buenos Aires. Troquel. Follari, Roberto. (2000). Epistemologa y Sociedad. Acerca del debate contemporneo. Rosario, Homo Sapiens. Gorges R; Enguix, R., y Goberna J. El cine en la clase de Historia: un proyecto didctico para la ESO y el Bachillerato. Iber. Didctica de las Ciencias Sociales, Geografa e Historia, 11. Gra. Barcelona, pp. 71-78. Hamra, Diana, (2001).Problemas de la enseanza en Ciencias Sociales, Direccin General de Cultura y Educacin, Buenos Aires Hernndez, F., Ventura, M.; La organizacin del curriculum por proyectos de trabajo, Barcelona, 1996. Iggers, Georges, La ciencia histrica en el siglo XX, Barcelona, Labor,1995. Imzcoz, Jos Mara, (2001), Introduccin. Actores sociales y redes de relaciones: reflexiones para una historia global, Universidad del Pas Vasco, pp. 19-30. Litwin, E. (2008) El oficio de ensear. Condiciones y contextos. Paids. Bs As Notoria, Antonio, Mapas conceptuales, una tcnica para aprender, Madrid, Nercea ediciones, 1995. Pags, Joan, La comparacin en la enseanza de la historia, en La Historia enseada n 9-10, aos 2005-2006, p. 17-35 Pozo, Juan Ignacio; Asensio, Mikel y Carretero Mario: Modelos de aprendizaje-enseanza en la Historia, en: La enseanza de las Ciencias Sociales, Editorial Visor, Madrid, 1995 Prats, Joaqun, "La seleccin de contenidos histricos para la educacin secundaria. Coherencia y autonoma respecto a los avances de la ciencia histrica", en IBER Didctica de las Ciencias Sociales, Geografa e Historia, nmero 12, Barcelona, Abril de 1997.

Riekenberg, M. (1993), El trabajo con fuentes y la enseanza de la historia, en: Propuesta Educativa, FLACSO. Romero, Luis Alberto, (2002), Volver a la Historia. Su enseanza en el tercer ciclo de la ES, Buenos Aires, Aique. Santisteban Fernndez, Antoni, (1999) Aprender el Tiempo Histrico. Deconstruir para Reconstruir en Revista Historia, n 1, Espaa. Schwarzstein D, Una introduccin al uso de la Historia Oral, FCE, 1999. Sitton, T. y Davis, G. (1989), Historia oral. Una gua para los profesores (y otras personas), F.C.E., Mxico. Torp, L. y Sage, S. (1999), El aprendizaje basado en problemas, Buenos Aires, Amorrortu Editor. Trepat, C y Comes, P (1998) El tiempo y el espacio en la didctica de las Ciencias Sociales. Edit. Grao. Barcelona. Una aproximacin a la metodologa de la Historia Oral. http://www.educared.org.ar/aua/2005/links_internos/propuesta2005 /documentos/La_historia_oral.pdf Valero Martnez, Toms, Cmo ver una pelcula. Una prctica educativa. Disponible en http://issuu.com/cinehistoria/docs/como_se_ve_una_pelicula Vesub, L: Criterios de significatividad en el conocimiento de la Historia en: Entrepasados, n. 7, 1994. (Seleccin) Wassermann, S. (1999), El Estudio de casos como mtodo de enseanza, Buenos Aires, Amorrortu. Zavala, Ana, Sobre aspectos innovadores en la clase de Historia, en Investigaciones en Ciencias de la Educacin, Diciembre de 1999, pp.58-65.

BIBLIOGRAFA SOBRE EDUCAION A DISTANCIA

Garca Aretio, L (1998) Educacin a distancia hoy UNED Madrid Garca Aretio. L (2002) La Educacin a Distancia, de la teora a la prctica. Barcelona Ariel Universidad CAECE- Fundec (2007), El entorno tecnolgico en la educacin a distancia, Mdulos de la Ctedra. Vezub, Lea F. (1994) La seleccin de contenidos curriculares: los criterios de significatividad y relevancia en el conocimiento escolar. Revista de Historia, Ao IV N 6.

INSCRIPCIN

Los docentes interesados en tomar este curso debern completar el formulario de inscripcin oninstrucciones. on-line Inscripcin y seguir las instrucciones.

You might also like