You are on page 1of 52

ANLISIS TERRITORIA L DE LA CUENCA DEL RIO PORCON

JAMES MILLAN ARANCIBIA

2012-II

201 2-II
FACULTAD INGENIERIA AGRICOLA

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

Contenido
Contenido............................................................................................................ 2 II.OBJETIVOS........................................................................................................ 4 III.MARCO TEORICO............................................................................................. 4 IV.MATERIALES Y METODOLOGIA......................................................................21 V.RESULTADOS Y DISCUSION ...........................................................................29 VI.CONCLUSION Y RECOMENDACION................................................................51 VII.BIBLIOGRAFIA............................................................................................... 52 Captulo: BIBLIOGRAFIA 2 I.INTRODUCCION................................................................................................. 2

I.

INTRODUCCION

El anlisis de un territorio es de gran importancia en nuestro pas, debido a que el desarrollo de las actividades econmicas, productivas y sociales exigen una gran demanda de la explotacin de los recursos naturales. Este proyecto pretende lograr un mejor conocimiento y unin de los distintos factores, actividades y necesidades de la subcuenca, para un mejor desarrollo y manejo de los poblados y recursos. Para tal fin se consider la unidad del anlisis territorial a la subcuenca del rio Porcn, se escogi esta zona debido a las mltiples actividades que se realizan en tan corto espacio y la diferencia de estas. As vamos a analizar mapas temticos de diversos factores (centros poblados, colegios, morfologa, etc). Para tal anlisis se hizo uso de software libre y comercial para las diversas aplicaciones de edicin de imgenes y SIG, como el ERDAS, LEOWORKS, 3DEM y gvSIG.

Captulo: BIBLIOGRAFIA

II.

OBJETIVOS
1. Elaborar una metodologa para el anlisis territorial mediante la

utilizacin de la Percepcin remota y el sistema de informacin geogrfica (SIG).


2. Analizar el territorio de la sub cuenca del rio Porcn. 3. Anlisis fisiogrfico de la cuenca. 4. Anlisis de red hdrica, vas, centros poblados, etc.
Captulo: BIBLIOGRAFIA 4

III.

MARCO TEORICO III.1.EL TERRITORIO: El extinto Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) define que: El territorio es el producto que resulta a partir de los espacios proyectados para los grupos sociales a travs de redes, circuitos y flujos. Es el resultado de la accin de los distintos agentes, desde el estado al individuo, pasando por organizaciones pequeas o grandes. Es la apropiacin y transformacin del espacio, los distintos agentes territorializan y producen territorio. Segn el Laboratorio Europeo de Observacin Leader: El territorio no es universal ni fijo y constituye sobre todo una representacin mental colectiva, basada en la integracin de unidades geogrficas, econmicas, sociales, cultuales, polticas, etc. El trmino aparece como el fruto de una historia, expresin de un presente y generador de un futuro. Su identidad la definen sus habitantes (sentimientos de pertenencia) y los intercambios con el mundo exterior que refleja a su vez una determinada imagen de territorio. El Instituto Nacional de Ecologa de Mxico explica que:

III.2.

Cuenca

Una cuenca hidrogrfica es un territorio drenado por un nico sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a travs de un nico ro, o que vierte sus aguas a un nico lago endorreico. Una cuenca hidrogrficas es delimitada por la lnea de las cumbres, tambin llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrogrficas, y con miras al futuro las cuencas hidrogrficas se perfilan como las unidades de divisin funcionales con ms coherencia, permitiendo una verdadera integracin social y territorial por medio del agua. Tambin recibe los nombres de hoya hidrogrfica, cuenca de drenaje y cuenca imbrfera Una cuenca y una cuenca hidrolgica se diferencian en que la cuenca se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la cuenca hidrolgica incluye las aguas subterrneas (acuferos). Partes de una cuenca:
Cuenca alta, que corresponde a la zona donde nace el ro, el cual se desplaza por una gran pendiente. Cuenca media, la parte de la cuenca en la cual hay un equilibrio entre el material slido que llega trado por la corriente y el material que sale. Visiblemente no hay erosin. Cuenca baja, la parte de la cuenca en la cual el material extrado de la parte alta se deposita en lo que se llama cono de deyeccin.

Actualmente en el concepto de cuenca se han introducido nuevos elementos donde se considera a las sociedades y asentamientos humanos que interactan con el espacio fsico.

Captulo: BIBLIOGRAFIA

el territorio se debe entender como un espacio geogrfico que se va ha constituir como un campo de relaciones sociales desarrollados sobre una base de recursos naturales en constante evolucin, con la caracterstica de ser localizable y en consecuencia cartogrfica; lo que permite referenciar los fenmenos y esquematizar los elementos que integran el espacio de acuerdo con la escala y las referencias adecuadas. Territorio no es un espacio pasivo de los procesos de desarrollo, ni un simple marco de actuacin o un mero receptculo de actividades, sino el resultado de las formas particulares del movimiento de los fenmenos fsicos, biolgicos y sociales.

Por ello, la cuenca se encuetra en constante trasnformacion debido al aprovechamiento de los recursos naturales como nuestro sustento de vida de los grupos humanos que viven en l. III.3. Sistemas de Informacin Geogrfico El sig es un herramienta que se utilizara estratgicamente para anlizar la cuenca mediante mapas temticos, con ello se buscara proponer un uso coherente del territorio. III.3.1. Concepto: El concepto de sistemas de informacin geogrficos tiene diferentes acepciones, se puede decir que existen tantas definiciones como autores que escriben sobre el tema. A continuacin se presentan algunas de ellas: Segn Star y Estas explica que: El SIG es una sistema de informacin diseado para trabajar con datos georreferenciados mediante coordenadas espaciales o geogrficas. En otras palabras, un SIG es a la vez una base de datos con funcionalidades especficas para datos referenciados espacialmente y un conjunto de operaciones para trabajar con los datos. La National Center for Geographic information and Analisis define que: El SGI es un sistema de hardware, software y procedimientos diseados para realizar la captura, almacenamiento, manipulacin anlisis, modelamiento y presentacin de datos referenciados espacialmente para la resolucin de problemas complejos de planificacin y gestin. Como podemos ver cada autor tiene su propia definicin, sin embargo el concepto ms aplicable al uso eficiente e importante que se le da al SIG es Es un sistema completo para gestionar, administrar, planificar y analizar para tomar decisiones y manejar a lo que est a nuestro cargo dado por el Ing. Julio Ordoez, profesor de la facultad.
Captulo: BIBLIOGRAFIA 6

TELEDETECCI N SI STEMAS DE FOTOGRAMETR A DI GI TAL

SI STEMAS DE POSI CI ONAMI ENTO GLOBAL (GPS)

SI G
I NTERNET

PROGRAMAS DE ANLI SI S ESTAD STI CO

SI STEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS

Fuente: Viviana Solivelles. Imagen1 .- Fuentes de informacin en un sistema de informacin geogrfica. III.3.2. Componentes de los Sistemas de Informacin Geogrfica Los SIG est compuesto por el Hardware, los software del sistema operativo y programas de SIG. Ademas de los datos obtenidos los mtodos que se utilizan de acuerdo a cada proyecto y proyectista y finalmente lo mas importante el personal especializado en diversas reas. III.3.3. Modelos de trabajo en un SIG a. Realidad: Montaas, lagos y campos de cultivo, Nivel propio de los gestores preocupados por problemas de gestin y planificaion del espacio. b. Modelo conceptual: Variables y objetos. Nivel de los cientficos (gegrafos, gelogos, eclogos, etc.) que desarrollan, verifican o aplican teoras e hiptesis sobre variables y procesos que tienen lugar en el espacio. c. Modelo Logico: Raster y vectorial. Nivel de los tcnicos en SIG que utilizan las herramientas del sistema para llevar a cabo, en el ordenador, las tareas requeridas por gestores o cientficos. d. Modelo Digital: Estructura de datos y algoritmos. Nivel de informticos y desarrolladores de SIG cuya misin es ampliar

Captulo: BIBLIOGRAFIA

SI STEMAS DE DI SEO GRFI CO ASI STI DO POR ORDENADOR (CAD)

el repertorio de herramientas para cumplir con el mximo nmero de necesidades. III.3.4. Formatos para los SIG: a. Vectorial: su inters se situa en el posicionamiento cobre el espacio de las entidades. Para modelizar las entidades del mundo real se utilizan tres tipos de objetos espaciales: puntos, lneas y polgonos. La diferencia entre estos tipos de objetos es topolgica: Captulo: BIBLIOGRAFIA 8

Los puntos: son objetos espaciales de 0 dimensiones, tienen una localizaion en el espacio, pero no tienen ni longitud ni anchura. Se puede representar mediante puntos cualquier elemtno cuyas dimensiones sea desprecialbles desde una perspectiva cartogrfica: manantiales, pozos, semforos, bocatomas de riego, etc. Las lneas: son objetos espaciales de una dimensin, ya que tienen longitud, pero no anchura. Las lneas estn definidas mediante una sucesin de puntos. Habitualmente se representan mediante lneas elementos que se integran en redes, ya sean naturales (como las redes hidrogrficas) o artificiales (como las redes de carreteras). Los polgonos: son objetos espaciales de dos dimensiones, ya que tienen longitud y anchura. Se representa mediante una sucesin de lienas que cierran un anillo. Por ejemplo, las parcelas de catastro que se representa como polgonos en las bases de datos.

La escala del mapa resulta fundmanetal en algunos casos a la hora de elegir un tipo de objeto para representar una entidad. Asi, por ejemplo, una ciudad puede ser representada mediante un punto si se trabaja a escala 1:10000000, mediante una linea la escala es 1:200000 o mediante un polgono si la escal es 1:25000. b. Raster: Es la representacin plana bajo la forma de un amatriz de celdas cuadradas o rectangulares. Cada una de esas celdas se considera como indivisible y es identificable por su numero de fila y columna. Conviene sealar que se emplea indistintamente el nombre de la celda o de pixel. En cuanto a la informacion temtica, a cada celda le corresponde normalmente un nico

valor relativo a la variable que se esta representando (altitud, uso del suelo, materiales geolgicos, etc.) Cuando el dato raster o imagen corresponde a una cobertura territorial, cada celda representa una porcin cuadrada o rectangular de la superficie de la tierra. La representacin de los elementos del mundo real se realiza de la siguiente forma: un elemento puntual se representa mediante una celda, un elemento lineal mediante una secuencia de celdas alineadas y un elemento digital mediante una agrupacin de celdas contiguas.
Captulo: BIBLIOGRAFIA

Imagen 2: Modelos de datos Vectorial y Raster III.4.MAPA TEMATICO: Un mapa temtico es aqul que est diseado para mostrar conceptos particulares sobre un tema social, ambiental, vida econmica, historia, recursos naturales, etc. de un pas, regin o continente.

Imagen 3: Mapa del Peru Este trmino no incluye a los mapas topogrficos:

Imagen 4: Mapa topografico Est compuesto por dos partes:

10

Captulo: BIBLIOGRAFIA

Imagen 5: Generacin Mapa Temtico Tipos de mapas temticos

Cualitativos: Muestran la distribucin espacial de un grupo de datos clasificados en medidas nominales o una descripcin de caractersticas. No se puede medir ni el orden ni la cantidad. Ejm: Mapas polticos, geolgicos, climticos, etc.

11

Captulo: BIBLIOGRAFIA

Imagen 6: Mapa temtico cualitativo. Cuantitativos: Muestran la distribucin espacial de datos numricos. Representa la variacin de estos datos de un lado al otro del mapa. Y una escala ordinal en intervalos o de ndice.

Imagen 7: Mapa temtico cuantitativo. III.5. Plataforma de Teledeteccin Espacial Landsat 7.

LANDSAT: El Landsat7 es el ltimo satlite del programa Landsat, financiado por el gobierno de los Estados Unidos. Fue lanzado en abril de 1999 con un sensor denominado ETM+ (Enhanced Thematic Mapper Plus). Su operacin es administrada por la NASA (National Space and Space Administration) y la produccin y comercializacin de imgenes depende del USGS (United Sates Geological Survey). Una imagen LANDSAT 7 ETM+ est compuesta por 8 bandas espectrales que pueden ser combinadas de distintas formas para obtener variadas composiciones de color u opciones de procesamiento. Entre las principales mejoras tcnicas respecto de su antecesor, el satlite Landsat 5, se destaca la adicin de una banda espectral (Banda Pancromtica) con resolucin de 15 metros. Tambin, cuenta con mejoras en las caractersticas geomtricas y radiomtricas y una mayor resolucin espacial de la banda trmica de 60 m. Estos avances tecnolgicos permiten calificar al LANDSAT 7 como el satlite ms interesante para la generacin de imgenes con aplicaciones
12

Captulo: BIBLIOGRAFIA

directas hasta una escala de 1:25.000, principalmente, en reas rurales o territorios de grandes extensiones BANDAS: Banda 1 (0.45-0.52m)(azul): buena penetracin en cuerpos de agua. Diferenciacin de suelos y vegetacin y de conferas con vegetacin de hojas caducas. Banda 2 (0.52-0.60m)(verde): reflectancia en el verde para vegetacin en buenas condiciones. Banda 3 (0.63-0.69m) Diferenciacin de especies vegetales. Banda 4 (0.76-0.90m) (infrarrojo cercano): evaluacin de biomasa. Delineacin de cuerpos de agua. Banda 5 (1.55-1.75m) (infrarrojo medio) : estado hdrico en vegetales. Discriminacin entre nubes, nieve y hielo Banda 6 (10.4-12.5m) (infrarrojo trmico): stress trmico en vegetales y mapeados trmicos. Banda 7 (2.08-2.35m) (infrarrojo medio): Estudios geolgicos, identificacin de zonas con alteraciones hidrotrmicas en roca III.6. Geomorfologa: La geomorfologa es la ciencia que estudia las formas de la Tierra. Se institucionaliz a finales del siglo XIX y principios del XX y sus haberes se asientan en los saberes acumulados por las dems ciencias de la Tierra. Pero la Tierra es amplia, diversa y desigualmente conocida, lo cual plantea problemas a los cientficos por la gran variedad y aparente dispersin de hechos y procesos, por su dependencia de mltiples factores y por la dificultad de encontrar en su generalidad las leyes que los rigen. Estos hechos y procesos pueden ser microscpicos y aparecer aislados, pero las formas del relieve slo pueden entenderse de modo global como pertenecientes a la totalidad del planeta e integradas en la totalidad de la naturaleza donde participan de mltiples relaciones. Conocer las causas es explicar las geoformas, pues la geomorfologa tiene que dar cuenta de la (rojo): absorcin de la clorofila..
Captulo: BIBLIOGRAFIA 13

gnesis del relieve y tipificar sus geoformas: explicar fuerzas y procesos y clasificar resultados. Se especializa en: Estructural: Atiende a la arquitectura geolgica. Climtica: Se interesa por el modelado. Geologia Climatologia. Hidrologa. Biogeografa.
Captulo: BIBLIOGRAFIA 14

Tiene conexiones con la ciencias:

Geoforma: Una geoforma es un cuerpo tridimensional: tiene forma, tamao, volumen y topografa, elementos que generan un relieve. Una geoforma est compuesta por materiales que le son caractersticos: como arenas, gravas, arcilla o cuerpos masivos; tiene una gnesis y por lo tanto una dinmica que explica los materiales que la forman. Como geoformas las rocas son lechos rocosos; los deltas, abanicos, terrazas y llanuras de inundacin, son materiales transportados. Los suelos residuales estn asociados a los lechos rocosos. La vegetacin: Puede ser natural y su altura anuncia la profundidad del suelo, cuando hay densidad. Las variaciones en la densidad de la vegetacin se asocian con presencia de aguas subterrneas. Si es artificial se considera ya un uso del suelo. En un abanico aluvial los bosques de galera anuncian el drenaje y la vegetacin es ms alta en su pie que en el pice a causa del nivel fretico. Claves para identificacin de rasgos estructurales:

- - Monoclinales. En la cuesta (pendiente suave), el drenaje es dendrtico o paralelo, el suelo es grueso o potente, hay buen desarrollo de la vegetacin y drenaje es poco denso. En lacontrapendiente el drenaje es denso, subdendrtico, se presentan movimientos en masa y a veces la topografa es cncava, el suelo es casi nulo y es notoria la poca acumulacin de agua y poca la vegetacin. - - Hogback y cuchillas estructurales. El hogback es un bloque donde la pendiente y la contrapendiente tienen la misma inclinacin. Uno de los estratos conforma en la pendiente una capa de cubierta dura que presenta

erosin en crcavas con pobre desarrollo de la vegetacin, poco suelo y poca agua. La cuchilla estructural es una forma masiva que corresponde a un afloramiento de capas duras. La pendiente y la contrapendiente son simtricas y el drenaje por ambos lados es paralelo; las superficies muestran crcavas y no se desarrolla suelo ni vegetacin en ningn flanco. - Pliegues. Los anticlinales muestran drenaje radial poco denso (segn la litologa expuesta); si est erosionado, muestra el ncleo y la roca es estratificada, adems hay poco suelo por la pendiente de la geoforma y poca agua, pues es mal acufero. El sinclinal muestra drenaje centrpeto, ncleo deprimido, estratos que buzan hacia el centro del pliegue y humedad y vegetacin buena en su ncleo, pues se trata de un buen acufero. - Fracturas. Las diaclasas muestran un drenaje cuya intensidad depende de la roca. En la diaclasa hay agua, vegetacin y erosin. El suelo es profundo si la vegetacin es intensa y la pendiente favorece su estabilidad. Las fallas muestran fuerte meteorizacin y suelos pobres en los escarpes, aunque buenos en los pies. En el escarpe no hay vegetacin pero s en los bajos donde se almacena la humedad. Los indicadores de las fallas son los desplazamientos de las capas horizontales o verticales, los cambios abruptos en el rumbo y buzamiento, los escarpes, facetas triangulares y caones en V cerrada, los cambios bruscos de tono y vegetacin, los tonos oscuros por agua y drenaje alineado, las desviaciones sistemticas del drenaje, el diaclasamiento intenso o brechamiento y los movimientos en masa sistemticos. III.7. Base de Datos Se denomina asi a un conjunto de datos que se encuentran almacenados en una coleccin, relacionndose entre si sin redundancia. a. Los datos estn almacenados en diversos soportes de informacion de tal forma que son independientes de los programas que los manejan. b. Su utilizacin no esta restringida a una sola aplicacin, siendo posible su acceso por varias aplicaciones, incluso simultneamente. c. Para gestionar la informacion en la base de datos, es decir: incluir nuevos datos, borrar ya existentes o modificarlos se emplean procediemitneso especiales. Estos programas permiten la obtencin de datos para su utilizacin. III.8. CLASIFICACION NO SUPERVISADA

15

Captulo: BIBLIOGRAFIA

Se utilizan algoritmos de clasicacin automtica multivariante en los que los individuos ms prximos se van agrupando formando clases. Uno de los mas habituales en teledeteccin es el clustering jerrquico. Este consta de N pasos siendo N el nmero total de individuos a clasicar. En cada paso se identican los dos individuos ms similares (prximos), se hace una clase con ellos y se sustituyen por el centroide de la clase resultante. De este modo cada paso analiza un individuo menos que el anterior ya que cuando se ha alcanzado un nmero de clases igual al nmero de clases que haba sido establecido a priori o cuando se ha alcanzado un umbral de distancia entre clases por encima del cual no debe continuarse. El resultado nal de un proceso de clustering suele ser un dendrograma (gura 9.6) en el que puede verse como los diversos individuos se aglutinan en clases, primero los que estan a un menor distancia (los ms parecidos), y como posteriormente las clases se unen entre si. A partir de un dendrograma podemos elegir el nmero de clases que queremos mantener en funcin de diferentes criterios. Cuando se utiliza en teledeteccin, el cluster jerrquico no utiliza todos los pixels (debido a su elevado nmero) sino que se toma una muestra para clasicarla. En todo caso el tamao muestral es demasiado grande como para que la salida pueda ser un derndrograma. En su lugar la salida es un conjunto de clases (el nmero de clases que hayamos decidido buscar) con sus signaturas espectrales. En general es conveniente tratar de buscar con el clustering ms clases de las que sospechamos que luego pueden agruparse sin dificultad. En las guras 1 y 2 puede verse con ms detalle cmo funciona el clustering con los datos del ejemplo. Los individuos ms prximos son el 1 y el 2 (distancia=8.06), por tanto se unen en la primera clase. A partir de
Captulo: BIBLIOGRAFIA 16

los individuos van siendo sustituidos por clases. El proceso se detiene

ese momento, los individuos 1 y 2 ya no existen y se sustituyen por la clase 1-2 que queda denida por el crculo rojo intermedio. De este modo se van aglomerando individuos, individuos con clases (por ejemplo cuando se une la clase 6-9 con el individuo 7) o clases con clases (cuando se une la clase 1-2 con la 3-8). El procedimiento continua hasta la fusin de todas las clases en una sola o hasta alcanzar el nmero de clases establecido a priori. En la gura 9.5 aparece cual sra la clasicacin
Captulo: BIBLIOGRAFIA 17

resultante si se hubiesen escogido 4 clases.

Clasificacin Empleando las K-Medias. El mtodo de clasificacin de las K-Medias se basa en ir determinando las medias de las clases y luego de forma iterativa los pxeles son insertados en las clases ms cercanas utilizando las tcnicas de mnima distancia. En cada iteracin se recalcula la media de la clase y se vuelven a reclasificar todos los pxeles. Todos los pxeles sern clasificados si se limita la
Captulo: BIBLIOGRAFIA 18

desviacin estndar o la distancia mxima de bsqueda. Clasificacin Isodata. Este comando utiliza el siguiente algoritmo para la obtencin de la clasificacin: a. El usuario decide el nmero N de clusters que van a ser utilizados. Como primera aproximacin se recomienda utilizar un nmero elevado y reducirlo tras interpretar la imagen. b. Se selecciona un conjunto de N clusters en el espacio de las bandas. La localizacin inicial es situada en las zonas de mayor reflectancia. c. Los pxeles se asignan al cluster ms cercano. d. Los clster se asocian o disgregan o borran en funcin de la mxima distancia de clase o del nmero mnimo de pxeles ocupados por una clase. e. Se repiten los pasos c y d hasta que el cambio entre una iteracin y otra sea mnimo. III.9. CLASIFICACION SUPERVISADA

La clasicacin supervisada se basa en la disponibilidad de reas de entrenamiento. Se trata de reas de las que se conoce a priori la clase a la que pertenecen y que servirn para generar una signatura espectral caracterstica de cada una de las clases. Se denominan clases informacionales en contraposicin a las clases espectrales que genera la clasicacin no supervisada. Las reas de entrenamiento deben ser lo ms homogneas posibles y en las que sepamos lo que haba el da que que el satlite toma la imagen y luego se compra esta. Otra posibilidad es utilizar fotografa area o informacin de otro tipo. Siguiendo con el ejemplo anterior, en la gura 3 los pixeles representados con tres colores diferentes corresponden a tres clases diferentes obtenidas a partir de las reas de entrenamiento.
Captulo: BIBLIOGRAFIA 19

se tom la imagen. Por ello esta operacin se realiza el mismo da en el

Sin embargo, puesto que hemos creado las signaturas espectrales con varios pixels de una misma clase, lo que obtenemos no es una signatura en la que a cada banda se asigna un valor de reectividad, sino una distribucin de reectividades para cada banda con una serie de estadsticos, los ms relevantes para el anlisis posterior son:

media desviacin tpica mximo Mnimo Clasificacin de la escena. Existen diversos mtodos de clasificacin de la escena. En funcin de cmo se traten los parmetros que definen las signaturas espectrales de cada clase deseada. Paralelepipdica en determinar los valores mximos y mnimos
Captulo: BIBLIOGRAFIA 20

Consiste

(determinados a partir de la media y la desviacin de la clase) para cada clase en cada banda. Todos aquellos pxeles que se encuentren dentro del hipercubo son asignados a esa clase, en caso contrario quedan sin asignar. Por mnima distancia

La clasificacin por mnima distancia consiste en la determinacin de las medias de cada clase y la asignacin se realiza hacia la clase con menor distancia. Algunos de los pxeles quedarn sin clasificar si se introduce una distancia mxima o una desviacin estndar mxima. Utilizar varias distancias de limitacin y otras sin limitacin. Observar el resultado con la paleta cualitativa. Por mnima distancia de Mahalanobis

Es un mtodo similar al de mxima probabilidad, pero asumiendo que las covarianzas de las clases son iguales. Por mxima probabilidad

Este clasificador permite tener en cuenta la diferente probabilidad de que se encuentren determinadas cubiertas en la escena (probabilidad a priori) y permite con ello calcular la probabilidad a posteriori (probabilidad de que se trate de una determinada clase cuando los niveles digitales sean unos concretos) a partir de las verosimilitudes, que son ms fciles de calcular (probabilidad de que los niveles digitales sean unos determinados, para cada clase de la leyenda. Observar el resultado con la paleta cualitativa.
Captulo: BIBLIOGRAFIA 21

Empleando Redes Neuronales.

El mtodo de clasificacin empleando redes neuronales se basa en utilizar un nmero de neuronas sensitivas igual al nmero de parmetros de entrada (tantos como bandas * parmetros de cada clase) y un nmero de neuronas efectoras igual al nmero de clases deseado

IV.

MATERIALES Y METODOLOGIA. IV.1. Materiales:

Imgenes satelitales Landsat TM 4-7 , con cdigo de cobertura 09-65, donde se encuentra la subcuenca a analizar.

Imgenes Aster GDEM (Aster Global Digital Elevation Model), con cdigo S08W79, S07W79, S07W80. Que abarca la cuenca a analizar Mapas temticos: centros poblados, instituciones educativas, cuencas hidrogrficas, limites distritales, ecosistemas andinos

Equipo laptop INTEL CORE DUO. Software: gvSIG, Leoworks, 3DEM, ERDAS.

IV.3. Metodologa.

La metodologa esta fundamentada en la aplicacin de herramientas estratgicas de planeamiento: el SIG y la teledeteccin, para realizar un anlisis mas detallado del rea de estudio. Para dicho fin se ha divido en 3 mdulos de trabajo:

DIAGRAMA DE LOS MODULOS DE TRABAJO

22

Captulo: BIBLIOGRAFIA

IV.2. Equipos:

MODULO 1 RECOPILACION DE LA INFORMACION BIBLIOGRAFICA, CARTOGRAFICA, SOCIOECONOMICA BASICA DEL AREA EN ESTUDIO Captulo: BIBLIOGRAFIA 23

MODULO 2 PROCESAMIENTO DE IMGENES USANDO LA TELEDETECCION Y SIG y LA OBTENCION DE LAS MISMAS.

MODULO 3 ANALISIS TERRITORIAL DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS: IDENTIFICANDO CADA ELEMENTO DE LA SUBCUENCA, TANTO FISICO COMO SOCIOECONOMICO

DIAGRAMA MODULO 1

24

Captulo: BIBLIOGRAFIA

INFORMACION SOCIOECONOMICA POBLACION, P.E.A., DENSIDAD POBLACION, ACTIVIDADES ECONOMICAS IMPORTANTES, AGRICULTURA. MODULO 1 RECOPILACION DE LA INFORMACION BIBLIOGRAFICA, DIGITAL, SOCIOECONOMICA BASICA DEL AREA EN ESTUDIO. INFORMACION BIOFISICA CLIMA, TEMPERATURA, PRECIPITACION, VEGETACION, FAUNA, TIPOS DE SUELO, LAGOS Y LAGUNAS, MINERALES, SECTOR FORESTAL. Captulo: BIBLIOGRAFIA 25

INFORMACION DIGITAL IMGENES LANDSAT, ASTER GDEM, GOOGLE EARTH

INFORMACION GEOGRAFICA UBICACION, LOCALIZACION, ACCESO. LATITUDES, ALTITUDES.

DIAGRAMA MODULO 2

MODULO 2 PROCESAMIENTO DE IMGENES USANDO LA TELEDETECCION Y SIG y LA OBTENCION DE LAS MISMAS.

CONBINACION DE BANDAS COMBINAR BANDAS LANDSAT. BANDAS 1,2,3,4,5 Y 7 Captulo: BIBLIOGRAFIA 26

PREPARACION DE LAS IMAGENES GEORREFERENCIAR . RESTAURACION DE LA IMGENES ASTER : REALCE DE LA IMAGEN.

ELABORACION DE CAPAS SHP

RECORTAR IMAGENES .

DIAGRAMA MODULO 3

MODULO 3
ANALISIS TERRITORIAL DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS: IDENTIFICANDO CADA ELEMENTO DE LA SUBCUENCA, TANTO FISICO COMO SOCIOECONOMICO

GENERACION DE IMAGENES PARA ANALISAR 27

Captulo: BIBLIOGRAFIA

CLASIFICACION SUPERVISADA

ANALISIS DE ELEMENTOS FISICOS RELIEVE Y SOMBREADO Captulo: BIBLIOGRAFIA 28

PENDIENTE Anlisis fisiogrfico. PERFIL Relieve pendiente, geo forma, cobertura. Red hdrica ANALISIS DE ELEMENTOS SOCIOECONOMICOS

RECORTE SHPS DEL PERU, PARA NUESTRA ZONA DE ESTUDIO ELABORACION DE MAPAS TEMATICOS Relacin centros poblados y cobertura. Relacin centros poblados vas de comunicacin

V.

RESULTADOS Y DISCUSION V.1. Recopilacin de la informacin: a. Ubicacin y extensin: Departamento: Cajamarca Provincias: San Pablo, Cajamarca Cuenca: Rio Porcn. Influyen tambin las cuencas del rio Rejo, rio Chonta y cuenca quebrada Honda. Subcuenca: Rio grande. Localizacin: En la cordillera de los andes Coordenadas: entre los 6 50` S y los 725` S y entre los 7850`O y 7820`O UTM: entre los 765000 - 780000 E y 9215000 - 9230000 S.
Captulo: BIBLIOGRAFIA 29

ZONA DE ESTUDIO

Imagen 8: Mapa poltico de Cajamarca rea: 1098 km2 Permetro: 164.3 km Altitud media:

b. Informe Socioeconmico Poblacin: Cuadro 1: Departamento de Cajamarca: Dinmica demogrfica.

30

Captulo: BIBLIOGRAFIA

Fuente: censo nacional de poblacin y viviente INEI. Grafica 1: Departamento de Cajamarca: Dinmica demogrfica.

Cuadro 2: Divisin poltica, superficie y regin natural de las provincias de Cajamarca que abarca nuestra subcuenca en estudio.

Fuente: censo nacional de poblacin y viviente INEI Cuadro 3: Ciudad de Cajamarca: Dinmica de crecimiento urbano

31

Captulo: BIBLIOGRAFIA

Grafica 2: Ciudad de Cajamarca: Dinmica de crecimiento urbano.

Grafica 3: Canon Minero-Cajamarca

Fuente: MEF
32

Captulo: BIBLIOGRAFIA

Cuadro 4: Cajamarca en cifras:

c. Informacin Biofsica: Grafica 4: Temperaturas mnimas y mximas.

33

Captulo: BIBLIOGRAFIA

Grafica 5: Humedad Relativa.

Grafica 5: Precipitacion pluvial anual.

d. Informacin Digital: Imgenes Landsat las cuales se descarg de la siguiente pgina: http://glcf.umiacs.umd.edu/index.shtml

34

Captulo: BIBLIOGRAFIA

Imagen 9: Cobertura de escenas Landsat.

Imagen 10: Banda 7 de la cuenca a estudiar Imgenes Aster GDEM (Aster Global Digital Elevation Model), la cuales se de descargo del ministerio de Ambiente. http://geoservidor.minam.gob.pe/geoservidor/download_raster.a spx

35

Captulo: BIBLIOGRAFIA

Imagen 11: Mapa de cobertura de imgenes Aster GDEM.

Imagen 12: Imagen Aster GDEM de la cuenca a estudiar.

V.2.

Procesamiento de Imgenes. a. Combinacin de bandas.


36

Captulo: BIBLIOGRAFIA

Para el anlisis de la imagen se combin las bandas 321, 457 en el software ERDAS.

Imagen 13: Imagen combinada 321.

Imagen 14: Imagen combinada 457 b. Restauracin. Para la restauracin se hizo uso del software libre 3DEM, en el que eliminamos huecos, cambiamos la proyeccin y orientacin de azimut.
37

Captulo: BIBLIOGRAFIA

Proyeccin: UTM. Orientacin de Azimut: de 270 a 80.

Imagen 15: Imagen de la restauracin del aster c. Georreferenciacion: Con este proceso vamos a localizar nuestra imagen combinada en el espacio, llevndolo a las coordenadas UTM, se tomara como gua a la imagen Aster restaurada. Este proceso es muy importante puesto que se le dota de un sistema de referencia a la imagen, con la cual se trabajara para todos los procesos en los SIG.

Imagen 16: Imagen en proceso de georreferenciacion.


38

Captulo: BIBLIOGRAFIA

d. Elaboracin de capas SHP Como parte del procesamiento de imgenes, el generar shps para un mejor estudio especfico de la zona que vamos analizar, se logr obtener el permetro de la cuenca. As este vector nos ayudara a recortar los mapas temticos del Per, adems de ver su rea, permetro, etc.

Imagen 17: En proceso de creacin de shp de la cuenca a estudiar

Imagen 18: Shp del permetro y rea de la cuenca a estudiar e. Recorte de imgenes Debido a que las imgenes obtenidas de los satlites son muy grandes y ocupan mucho espacio lo cual hace ms lento el proceso de estudio. Es preferible recortarlas para que ocupen menos espacio de memoria. Adema otro uso del recorte es poder delimitar nuestra zona a estudiar en dicha imgenes; otra

39

Captulo: BIBLIOGRAFIA

funcin es que nos ayuda a recortar los shp del pas para obtener solamente de nuestra rea a estudiar. Para este proceso utilizamos el software gvSIG y Leoworks

Imagen 19: Imagen recortada de una Aster tomando como molde el SHP polgono de la cuenca en estudio.

Haciendo uso del Leoworks

VENTANA PARA COLOCAR LAS COORDENADAS A RECORTAR

40

Captulo: BIBLIOGRAFIA

AREA DE TRABAJO

IMAGEN RECORTADA

Imagen 20 y 21: Muestran el proceso de recorte de la imagen combinada

V.3.

Anlisis Territorial V.3.1. Caractersticas fisiogrficas de la cuenca. Para el anlisis se us la imagen del google hearth de la zona en estudio:

41

Captulo: BIBLIOGRAFIA

Provincia Fisiografica: En la parte oeste de la imagen limitando con el mar est la costa que se extiende entre los 20 km en la parte ms angosta (Trujillo) y 30 km en las partes ms anchas (Chiclayo). Se eleva hasta aproximadamente 500 msnm. Con planicies onduladas o disectadas, colinas y montaas bajas En la parte central y con mayor extensin se encuentras la cordillera de los andes o cordillera central (Sierra). Que se eleva desde los 500msnm hasta los 4000. En esta zona no hay muchos picos altos. Con pendientes fuertes Provincias climticas: Tierras Calidas a templados entre 14 y 25 Tiene tierras fras semihumedas en las partes altas entre los 2500 y 4000 msnm. Tierras templadas en la zona media entre la costa y sierra

42

Captulo: BIBLIOGRAFIA

Gran paisajes: La costa tiene mucha playas arenosas con presencia de pennsulas extensos valles y pampas, tablazos desiertos, que con los diversos proyectos agroindustriales se estn explotando, especialmente en estas zonas. Tambien presenta montaas bajas y colinas con formaciones rocosas La coordillera posee terrenos montaosos coordilleranos, colinas, con relieves montaosos fluvio erosionales, algunos valles interandinos (Cajamarca), pisos montanos bajos, premontanos, subalpino.
Captulo: BIBLIOGRAFIA

V.3.2. Relieve, geo formas, pendientes, perfiles y secciones. Para este anlisis si se hizo de la sub cuenca Porcon, perteneciente a la cuenca Crisnejas.

43

La cuenca tiene pendientes de todo tipo desde las pendientes suaves hasta pendientes altas.

44

Captulo: BIBLIOGRAFIA

En las zona de la sub cuenca tiene pendientes de suaves a medias entre 1% y 32%. Vemos tambin que en la desembocadura de la cuenca hay pendientes pronunciadas que bordean el 96%. En la zona donde se asent la ciudad tiene pendiente bajas llegan a un mximo de 15%. Geoformas montaosas y colinosos con pliegues inclinados y asimtricos. Perfil

45

Captulo: BIBLIOGRAFIA

Se puede ver que en la parte de la derecha que corresponde a la cabecera de la cuenca hay mayor altitud y va disminuyendo has los 2/3 del perfil puesto que en esa parte es la desembocadura de la Cuenca. V.3.3. Relacin fisiografa cobertura.

V.3.4. Anlisis de patrones de red hdrica. Para el anlisis de patrones de la red hdrica, primero se analiz toda la cuenca donde se encuentra nuestra cuenca: la Cuenca Crisnejas.

46

Captulo: BIBLIOGRAFIA

47

Captulo: BIBLIOGRAFIA

La cuenca cuenta con abundantes ros, debido a que ningn rio desemboca en el mar y la cuenca se encuentra en medio de la cordillera de los andes entre los 2000 y 3000 msnm. Se identificaron 2 zonas: La zona 1 que es la ms densa y con mayores causes en longitud, las cuales se encuentran en las partes altas de la cuenca. La zona 2 es la menos densa correspondiente a las partes baja de la cuenca y es donde est asentada la ciudad de Cajamarca.

La zona 1B es la desembocadura de la cuenca, y presenta redes diferentes al resto de la cuenca con las afluentes perpendiculares al cauce principal (drenaje rectilneo.). La zona 1A en donde se encuentra nuestra subcuenca presenta:

48

Captulo: BIBLIOGRAFIA

La zona 1A corresponde a la sub cuenca que se estudi todo el ciclo, aqu es donde se har un anlisis ms detallado.

La densidad A es la de mayor densidad pues presenta ms longitud de red hdrica en un menor espacio. seguido de la densidad B y C que presentan menor densidad. El modelo de drenaje que impera es el rectangular y contorneado en las partes medias y bajas, y dicotmico en las partes latas especialmente de la densidad B. Relacion Patron de de Drenaje con el de relive pendiente.
Captulo: BIBLIOGRAFIA 49

B A B

Se puede observar que en las partes altas donde hay mayor densidad la pendiente es mediana entre 16 y 32%, tambin las densidades menores corresponden a pendientes menores.

V.3.5. Relacin centros poblados con los elementos de cobertura.

Se puede observar que los centros poblados con mayor nmero de habitantes estn cerca de coberturas vegetales (cultivos), como es el caso de la ciudad de Cajamarca que en la parte Este se puede observas esta cobertura. Tambin se ve que la cantidad de ros es importante para los centros poblados puesto que la mayora est cerca a estos. Los centros poblados con menor nmero de habitantes estn en zonas con cobertura seca, agreste o con poca cobertura vegetal. Tambin hay menor concentracin en lugares fros y alejados del valle, montaas escarpadas, etc. Se encuentra centros poblados menores en coberturas de tierras removidas, que podran ser campamentos mineros.
50

Captulo: BIBLIOGRAFIA

V.3.6. Relacin centros poblados con vas de comunicacin. La via principal pasa por la ciudad principal de la subcuenca que vendra a ser la ciudad de Cajamarca. Las trochas pasan cerca a los caseros, y centros con poca densidad poblacional. Las reas de influencia de cada va estn determinadas bajo el orden de va.
Captulo: BIBLIOGRAFIA 51

Se deduce que la autoridad social que gobierna y debe hacerse responsable de esta subcuenca es la de la provincia de Cajamarca. VI. CONCLUSION Y RECOMENDACION. CONCLUSIONES: Las unidades fisiogrficas mostraron una gran diversidad para la zona de estudio. Nuestra zona es una donde predomina la pendiente baja a media. Entre 3% y 32%. La cuenca y subcuenca posee amplia densidad hdrica. Esto debido a que la cuenca no desemboca en el mar sino que desemboca a otra cuenca Las reas de influencias de la carretera para la principal es de 200m pues pasa por la ciudad de Cajamarca. Para las secundarias de 100m y para la terciaria o trochas de 20m, segn nuestro criterio. Los sistemas de informacin geogrfico, ayudan en el anlisis del territorio de una subcuenca adems de poder relacionar cada elemento de la cuenca, provenientes de diferentes fuentes. El uso de las imgenes satelitales y SHP, resultaron beneficiosas para el estudio pues es de fcil acceso y bajo costo, esto sin perder la importancia y eficacia. RECOMENDACIONES.

Se recomienda la aplicacin de la metodologa desarrollada en el proyecto, anlisis fisiogrfico a nivel de unidades de paisaje y gran paisaje, para el anlisis territorial de una sub cuenca alto andina, para poder formular diversas actividades en la zona como su manejo y administracin, utilizando tcnicas de percepcin remota y SIG. Se recomienda el uso de los SIG para tratar informacin estadstica de carcter econmico y sociocultural en ambiotos a nivel de sub cuenca y cuenca hidrogrfica.
Captulo: BIBLIOGRAFIA 52

Tambien se recomienda la utilizacin de hardwre y software SIG integrales, para poder procesar toda la informacin de diversas fuentes y tipos.

VII.

BIBLIOGRAFIA Franz Fischeler. LEADER y el modelo rural europeo: www.ruraleurope.aeidl.be/dossier_p/es/contents.htm. INRENA. Manual de Zonificacin Ecolgica Econmica para la amazonia Peruana. Lima, Per. 1ra Edicin. 1998. Gutirrez, Javier y Michael Gould. Sistemas de Informacin Geogrfica. Espaa. Editorial Sntesis. Pg. 20. http://bvpad.indeci.gob.pe/doc/estudios_CS/Region_cajamarca/cajamarca /cajamarca.pdff

You might also like