You are on page 1of 4

ACTIVIDAD Presentarla en el cuaderno y manuscrita. 1.- Leer los documentos y elaborar un mapa conceptual.

Uno para lpidos, uno para carbohidratos y otro para protenas. 2.- Complementa el siguiente cuadro de informacin para carbohidratos. Nombre del carbohidrato Desoxirribosa Monosacrido, disacrido o polisacrido Monosacrido Monosacrido Principales funciones Forma parte del ADN Principal fuente de energa para la clula Vital para que el cuerpo produzca ATP, que es una fuente principal de energa usada por nuestras clulas. Reserva energtica en plantas, se encuentra en tubrculos; manzanas, etc. Es una forma de azcar encontrada en los vegetales, las frutas y la miel. Junto con la glucosa forman un disacrido llamado sacarosa o azcar comn. Componente de soporte estructural celular de plantas.

Ribosa

Monosacrido

Glucgeno

Polisacridos

Fructosa

Monosacrido

Pectina

Polisacrido

Glucgeno

Polisacrido

Sacarosa

Disacrido

Lactosa

Disacrido

Reserva energtica formado por cadenas ramificadas de glucosa; Abunda en el hgado y en los msculos, as como tambin en varios tejidos. Conocido como azcar comn (azcar de mesa), de alto poder endulzante Se le llama tambin azcar de la leche, es necesaria la presencia de la enzima lactasa para la correcta absorcin de la lactosa. Se le encuentra en la miel y las frutas.

2.- Contestar el siguiente cuestionario:


Cul es la funcin biolgica de los carbohidratos? 1.- Representan la principal fuente de energa qumica para todos los organismos vivos son Oxidados biolgicamente mediante las Mitocondrias y el O2 atmosfrico proporcionando energa qumica en forma de ATP a travs de la Respiracin celular Aerobia. 2- Componen qumicamente a los cidos Nucleicos (ADN y ARN). 3- Componen ciertas estructuras Biolgicas como las Membranas celulares en donde los carbohidratos de cadenas cortas y poco ramificadas se combinan con ciertas protenas Integrales originando las Glucoprotenas responsables del Reconocimiento y la Adherencia celular. Qu es un monosacrido? Azcares simples o carboxilos son los glcidos ms sencillos, que no se hidrolizan (hidro agua- lizan rompimiento), es decir, que no se descomponen para dar otros compuestos, conteniendo de tres a seis tomos de carbono. Qu es el enlace glucosdico? Es el enlace mediante el cual se unen entre s dos o ms monosacridos formando disacridos o polisacridos, respectivamente. Su denominacin ms correcta es enlace O-glucosdico pues se establece en forma de ter siendo un tomo de oxgeno el que une cada pareja de monosacridos. Cmo se originan los carbohidratos? En su formacin intervienen tomos de C, H y O estos ltimos en la misma proporcin que el agua. Los carbohidratos se originan durante la fotosntesis, se calcula que cada ao se forman 100 millones de toneladas de carbohidratos en la Tierra. Cules son los grupos funcionales que estructuran a los carbohidratos? Aldosas: Contienen en su estructura un grupo formilo (grupo de aldehdos). Cetosas: Contienen en su estructura un grupo oxo (grupo de cetonas. Cmo se constituyen los lpidos? Conjunto de molculas orgnicas, la mayora biomolculas, compuestas principalmente por carbono e hidrgeno y en menor medida oxgeno, aunque tambin pueden contener fsforo, azufre y nitrgeno. Cmo es la solubilidad de los lpidos? Los lpidos son poco o nada solubles en agua y en disolventes polares, por el contrario son solubles en disolventes orgnicos apolares, como el ter, el cloroformo, el benceno, etc. La baja solubilidad de los lpidos se debe a que su estructura qumica es fundamentalmente hidrocarbonada (aliftica, alicclica o aromtica), con gran cantidad de enlaces C-H y C-C Cules son los compuestos que se unen para formar a los lpidos? molculas orgnicas (la mayora biomolculas) compuestas principalmente por carbono e hidrgeno y en menor medida oxgeno, aunque tambin pueden contener fsforo, azufre y nitrgeno. Cul es la funcin biolgica de los lpidos? reserva energtica: Los lpidos son la principal fuente de energa de los animales. estructural: Los lpidos forman las bicapas lipdicas de las membranas celulares. catalizadora, hormonal o de mensajeros qumicos.

Qu son los lpidos saponificables? Los lpidos saponificables son los lpidos que contienen cidos grasos en su molcula y producen reacciones qumicas de saponificacin. Estas molculas se hidrolizan en soluciones alcalinas produciendo steres de cidos grasos. Saponificacin deriva del mtodo antiguo para la produccin de jabn, que es una sal sdica o potsica de un cido carboxlico de cadena larga (R=C13-C19). A este grupo pertenecen los acilgliceroles, fosfoacilgliceroles, esfingolpidos y ceras. Cul es la diferencia ms significativa entre las grasas y los aceites? La diferencia entre grasas y aceites radica en que las grasas son slidas a temperatura ambiente, mientras que los aceites son lquidos y slo se solidifican a temperaturas ms bajas. Nombre del lpido que forma parte de las membranas celulares. Fosfolpidos Qu relacin tienen los lpidos con las hormonas? HORMONAS SEXUALES: Entre las hormonas sexuales se encuentran la progesterona que prepara los rganos sexuales femeninos para la gestacin y la testosterona responsable de los caracteres sexuales masculinos. HORMONAS SUPRARRENALES: Entre las hormonas suprarrenales se encuentra la cortisona, que acta en el metabolismo de los glcidos, regulando la sntesis de glucgeno. Qu son los aminocidos? Los aminocidos son compuestos orgnicos que se combinan para formar protenas. Los aminocidos y las protenas son los pilares fundamentales de la vida. Cuando las protenas se digieren o se descomponen, los aminocidos se acaban. Qu es el enlace peptdico? Es un enlace entre el grupo amino (NH2) de un aminocido y el grupo carboxilo (COOH) de otro aminocido. Los pptidos y las protenas estn formados por la unin de aminocidos mediante enlaces peptdicos. El enlace peptdico implica la prdida de una molcula de agua y la formacin de un enlace covalente CO-NH. Es, en realidad, un enlace amida sustituido. Qu es una protena? Polmeros formados por la unin, mediante enlaces peptdicos, de unidades de menor masa molecular llamadas aminocidos. Materiales que desempean un mayor nmero de funciones en las clulas de todos los seres vivos. Qu elementos qumicos constituyen a las protenas? Macromolculas orgnicas, constituidas bsicamente por carbono (C), hidrgeno (H), oxgeno (O) y nitrgeno (N); aunque pueden contener tambin azufre (S) y fsforo (P) y, en menor proporcin, hierro (Fe), cobre (Cu), magnesio (Mg), yodo (I), etc. El elemento ms caracterstico de las protenas es el nitrgeno. Son los compuestos nitrogenados por excelencia de los seres vivos. Cules son los grupos funcionales que constituyen a las protenas? Constan de dos grupos funcionales, un grupo carboxilo (-COOH) y un grupo amino (-NH).

Qu es un dipptido? Compuesto orgnico formado por la unin de dos aminocidos, con un enlace constituido por el grupo carboxilo de una molcula y el grupo amino de la otra, unidos por un enlace peptdico. Qu es la hemoglobina y cul es su funcin? Es una heteroprotena de la sangre, de masa molecular 64.000 g/mol (64 kDa), Pigmento de color rojo presente en los glbulos rojos de la sangre, es una protena de transporte de oxgeno y que est compuesta por la globina y cuatro grupos Heme. Su funcin es transportar el oxgeno desde los rganos respiratorios hasta los tejidos, el dixido de carbono desde los tejidos hasta los pulmones que lo eliminan y tambin participa en la regulacin de pH de la sangre, en vertebrados y algunos invertebrados. Qu es la insulina? La insulina es una hormona del aparato digestivo que tiene la misin de facilitar que la glucosa que circula en la sangre penetre en las clulas y sea aprovechada como energa. La insulina se produce en el pncreas, concretamente en las clulas beta pancreticas. La insulina interviene en el aprovechamiento metablico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los carbohidratos. Su dficit provoca la diabetes mellitus y su exceso provoca hiperinsulinismo con hiperglucemia. Qu es la desnaturalizacin de las protenas? Es un cambio estructural de las protenas o cidos nucleicos, donde pierden su estructura nativa, y de esta forma su ptimo funcionamiento y a veces tambin cambian sus propiedades fsico-qumicas. La desnaturalizacin provoca diversos efectos en la protena: 1. 2. 3. aumenta la viscosidad y disminuye el coeficiente de difusin una drstica disminucin de su solubilidad prdida de las propiedades biolgicas

Qu son los aminocidos esenciales?, enlstalos. Son aquellos que el propio organismo no puede sintetizar por s mismo. Esto implica que la nica fuente de estos aminocidos en esos organismos es la ingesta directa a travs de la dieta. Las rutas para la obtencin de los aminocidos esenciales suelen ser largas y energticamente costosas. * Isoleucina: Intervienen en la formacin y reparacin del tejido muscular. * Leucina: Interviene con la formacin y reparacin del tejido muscular. * Lisina: Crecimiento, reparacin de tejidos, anticuerpos del sistema inmunolgico y sntesis de hormonas. * Metionina: Colabora en la sntesis de protenas. * Fenilalanina: Interviene en la produccin del Colgeno, estructura de la piel y el tejido conectivo. * Triptfano: Crecimiento y produccin hormonal, glndulas de secrecin adrenal. Sntesis de la serotonina, neurohormona involucrada en la relajacin y el sueo. * Treonina: Ayuda al hgado en sus funciones generales de desintoxicacin. * Valina: Estimula el crecimiento y reparacin de los tejidos, el mantenimiento de diversos sistemas y balance de nitrgeno.

You might also like