You are on page 1of 12

Ciencias Sociales

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Contenidos curriculares
La organizacin poltica y cultural del territorio latinoamericano. La Argentina en Amrica latina. El proceso de construccin del Estado nacional argentino (1853-1880).

Contenidos del libro


Organizacin poltica y cultural de Amrica latina. La diversidad del continente americano. Amrica latina y Amrica anglosajona. Los Estados independientes y los territorios dependientes de Amrica latina. Caractersticas demogrcas. Las zonas de frontera. Los intercambios culturales. Los intercambios econmicos. Procesos de integracin. El Mercosur. Tipos de productos que exporta el Mercosur. La organizacin del Estado nacional. La batalla de Caseros. El Acuerdo de San Nicols. La sancin de la Constitucin. La separacin de Buenos Aires. El pas unicado. La presidencia de Mitre. Los ltimos caudillos federales. Las presidencias de Sarmiento y de Avellaneda. La cuestin capital. La federalizacin de Buenos Aires. Construir un Estado. La actividad poltica. La diversidad cultural. La identidad cultural. Los diversos orgenes de las sociedades. El pasado histrico comn. Las etapas migratorias. La diversidad lingstica y la lengua ocial. La lucha de las comunidades indgenas. Las expresiones culturales. Las prcticas religiosas. Los ritmos musicales y la danza. Las manifestaciones culturales de la Argentina. Los conservadores en el poder. La presidencia de Roca. La ocupacin del territorio. Los territorios nacionales. El rgimen oligrquico. Elecciones fraudulentas. Costumbres de la oligarqua. El gobierno de Jurez Celman. La Revolucin del Parque. La divisin de la Unin Cvica. Los ltimos gobiernos del PAN. La creacin del Partido Socialista. El radicalismo y la abstencin revolucionaria. La Ley Senz Pea.

Objetivos
Que los estudiantes: comprendan la organizacin del territorio de Amrica latina como un proceso dinmico; distingan los Estados independientes y los territorios dependientes; reconozcan el peso econmico, poltico, demogrco y cultural de las capitales de Amrica latina; identiquen el impacto de los intercambios culturales y econmicos en las zonas de frontera; conozcan los distintos procesos de integracin interestatal en Amrica latina; comprendan las relaciones econmicas entre distintas naciones bajo el sistema de divisin internacional del trabajo; comprendan el contexto histrico de la construccin del Estado nacional (1853-1880); analicen los mecanismos de resolucin de conictos y consensos caractersticos de la etapa.

Actividades de aprendizaje y evaluacin


Actividad de interpretacin de la informacin (pg. 10). Actividad de interpretacin y sistematizacin de la informacin (pgs. 11 y 12). Actividad de anlisis de informacin cartogrca (pg. 14). Actividad de exploracin o experiencia directa (pg. 17). Actividad de organizacin y produccin de informacin cartogrca (pg. 18). Actividades de revisin, integracin y/o ampliacin (pgs. 20 y 21). Actividad de interpretacin de la informacin y formulacin de hiptesis (pg. 63). Actividad de interpretacin y organizacin grca de la informacin (pg. 65). Actividad de exposicin oral y elaboracin de argumentos (pg. 67). Actividad de organizacin de la informacin y establecimiento de relaciones causales (pg. 69). Actividades de revisin, integracin y/o ampliacin (pgs. 70 y 71). Actividad de interpretacin de la informacin y formulacin de ejemplos (pg. 22). Actividad de interpretacin y/u organizacin de la informacin (pg. 24). Actividad de exploracin y experiencia directa (pgs. 26 y 27). Actividades de revisin, integracin y/o ampliacin (pgs. 28 y 29). Actividad de interpretacin de la informacin y establecimiento de relaciones causales (pgs. 72 y 77). Actividad de elaboracin de argumentos (pg. 74). Actividad de organizacin y contextualizacin de la informacin (pg. 78).

Marzo

Las culturas de las sociedades latinoamericanas. El rol del Estado nacional en la conformacin de una economa exportadora.

Abril

Que los estudiantes: reconozcan la diversidad lingstica, religiosa y cultural ligada a las comunidades originarias, al pasado colonial, y a los aportes de poblaciones migrantes en diferentes perodos; las expresiones culturales y sus manifestaciones territoriales: festividades, eventos populares, religiosidad popular; conozcan los mecanismos de atraccin de capitales, mano de obra y conquista de tierras para la construccin del modelo agroexportador; comprendan la trayectoria y los orgenes de los inmigrantes. identiquen los cambios en la infraestructura de transportes y comunicaciones; contextualicen el proceso de urbanizacin de su localidad en relacin con el contexto provincial y nacional.

GDM6BON_CS_planif_1ras.indd 6

22/10/2008 12:54:58 p.m.

Planificacin
Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Contenidos curriculares
Sociedad, ambiente y recursos naturales en Amrica latina. La economa agroexportadora, inmigracin y sociedad. La economa agroexportadora: principales productos de exportacin e importacin.

Contenidos del libro


Ambientes y recursos naturales. El concepto de ambiente. La diversidad ambiental. Los recursos naturales. Uso y agotamiento de los recursos naturales. El aprovechamiento del agua. La explotacin de los recursos naturales. Las condiciones ambientales y la produccin. La actividad agropecuaria. La actividad minera. La pesca. La explotacin forestal. Los recursos energticos. Los recursos naturales y el desarrollo sostenible. Los gobiernos radicales. Yrigoyen en el gobierno. La prctica poltica. La oposicin y las intervenciones federales. La poltica internacional. El desarrollo de la guerra. La posicin de la Argentina. Los conictos sociales en la Argentina. La Semana Trgica y la Liga Patritica. La Patagonia Rebelde.

Objetivos
Que los estudiantes: reconozcan la diversidad de ambientes del continente americano; identiquen las condiciones naturales del territorio; analicen la variedad de recursos naturales; analicen los distintos procesos de explotacin de los recursos naturales para la produccin de materias primas y energa (forestacin, hdricos, minerales y energticos); reconstruyan los circuitos productivos y loas actores implicados; contextualicen los trabajos implicados en los circuitos productivos; analicen los impactos regionales del modelo agroexportador.

Actividades de aprendizaje y evaluacin


Actividad de exploracin y experiencia directa (pg. 30). Actividad de elaboracin de hiptesis, formulacin de argumentos y ejemplos (pg. 34). Actividad de anlisis, organizacin y sistematizacin de la informacin (pg. 36). Actividad de interpretacin, organizacin y exposicin de la informacin (pg. 37). Actividades de revisin, integracin y/o ampliacin (pgs. 38 y 39). Actividad de interpretacin de la informacin (pgs. 79, 82 y 83). Actividades de revisin, integracin y/o ampliacin (pgs. 80 y 81).

Mayo

Usos y modalidades de manejo de los recursos naturales en Amrica latina. La conformacin de una sociedad mvil, compleja y conictiva.

Problemas ambientales y reas protegidas de Amrica latina. La contaminacin en las ciudades. Los problemas ambientales en las reas rurales. La Reforma Universitaria. Las luchas internas en la UCR. La presidencia de Alvear. La paz social. Las medidas de gobierno. Los personalistas y los antipersonalistas. La segunda presidencia de Yrigoyen. La situacin de los trabajadores. La organizacin de los obreros. Inmigracin y migraciones internas. La expansin de la clase media. La movilidad social. La situacin de las mujeres.

Junio-Julio

Que los estudiantes: conciban las reas naturales protegidas como formas de proteccin y resguardo de la diversidad biolgica, los recursos naturales y culturales; reconozcan las diversas modalidades de organizacin del territorio como rea protegida (reservas naturales, parques nacionales, reservas de biosfera); analicen la construccin poltica de la lite de los grandes terratenientes pampeanos, los sectores medios y los trabajadores; describan las formas de vida de la lite y de los sectores medios y trabajadores. La inuencia cultural de la inmigracin; reconozcan conictos sociales y culturales peculiares del contexto.

Actividad de exploracin y experiencia directa (pgs. 41, 43 y 47). Actividad de elaboracin de hiptesis, formulacin de argumentos y ejemplos (pg. 46). Actividad de interpretacin y contextualizacin de la informacin (pgs. 85 y 86). Actividad de anlisis y organizacin de la informacin (pg. 87). Actividad de bsqueda de informacin y escritura de textos biogrcos (pg. 89). Actividades de revisin, integracin y ampliacin (pgs. 90 y 91).

GDM6BON_CS_planif_1ras.indd 7

22/10/2008 12:54:59 p.m.

Ciencias Sociales
Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Contenidos curriculares Agosto


Ambiente, recursos naturales y desarrollo sustentable.

Contenidos del libro


Los ciudadanos y los problemas ambientales. Las ONG ambientalistas. Las reas protegidas. Desastres naturales. Clasicacin de los desastres naturales. El volcn Chaitn. La integracin en el comercio mundial. La divisin internacional del trabajo. Las exportaciones en Amrica latina. Las limitaciones del crecimiento econmico.

Objetivos
Que los estudiantes: reconozcan la intencionalidad y responsabilidad de los actores sociales en el manejo de los recursos naturales; comprendan el signicado y los alcances del manejo sustentable; identiquen polticas ambientales orientadas al manejo sustentable de los recursos naturales.

Actividades de aprendizaje y evaluacin


Actividad de anlisis, organizacin y sistematizacin de la informacin (pg. 46). Actividades de revisin, integracin y/o ampliacin (pgs. 48 y 49). Actividad de interpretacin y exposicin de la informacin (pg. 93). Actividad de anlisis y contextualizacin histrica de informacin cartogrca (pg. 95).

Actividades productivas, organizacin del territorio y calidad de vida de las sociedades en mbitos rurales y urbanos en Amrica latina. El rgimen poltico oligrquico.

Las actividades del campo y de la ciudad. La organizacin del territorio. Los espacios rurales. Las formas de produccin agrcola. La organizacin de la tierra en los espacios rurales. Modalidades de trabajo rural. La Argentina en la economa mundial. La valorizacin de las tierras pampeanas. El aporte de capitales extranjeros. La expansin de la red ferroviaria. La exportacin de lana. La exportacin de cereales. La exportacin de carne La estancia mixta. El aumento del consumo interno. El auge importador. El desarrollo industrial.

Septiembre

Que los estudiantes: reconozcan las caractersticas de la organizacin del territorio en las zonas rurales; conozcan los mecanismos de fraude y violencia como medio de exclusin de las mayoras populares y las oposiciones polticas; analicen las revoluciones y otros medios de cuestionamiento del rgimen oligrquico; comprendan el impacto de la Reforma electoral de 1912 y la ampliacin del sistema poltico.

Actividad de experiencia directa y de interpretacin de la informacin (pg. 51). Actividad de interpretacin de la informacin (pg. 52). Actividad de anlisis de informacin grca y establecimiento de relaciones causales, explicaciones, y ejemplicaciones (pg. 97). Actividad de interpretacin de la informacin y elaboracin de argumentos (pg. 98). Actividades de integracin, revisin y ampliacin (pgs. 100 y 101).

GDM6BON_CS_planif_1ras.indd 8

22/10/2008 12:55:00 p.m.

Planificacin
Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Contenidos curriculares Octubre


La organizacin de los espacios urbanos en Amrica latina.

Contenidos del libro


Los espacios urbanos. Las ciudades y las industrias. Las ciudades y el sector terciario. La conformacin de las reas metropolitanas. Desarrollo industrial e infraestructura urbana. Poblacin y desigualdad social. Los servicios pblicos y las ciudades. El transporte de personas. El transporte de bienes y mercaderas. La vida en las ciudades. Trabajos en la ciudad. La diversidad cultural en las ciudades. Inmigrantes y cambios sociales. La gran inmigracin. Por qu emigraban los europeos. Por qu elegan la Argentina. De Europa a la Argentina. El viaje: una penosa travesa. El Hotel de Inmigrantes. Los lugares de trabajo. Las colonias agrcolas. Los inmigrantes en las ciudades.

Objetivos
Que los estudiantes: reconozcan el impacto de la actividad industrial en la organizacin del espacio urbano. describan las caractersticas de la infraestructura urbana; conozcan las caractersticas poblacionales de las ciudades de Amrica latina; distingan las caractersticas de las ciudades pequeas y grandes en relacin con los servicios; reconozcan las redes de circulacin de personas y mercancas entre las ciudades; describan las condiciones de vida en las grandes y en las pequeas ciudades; busquen informacin sobre la alternancia de distintos regmenes polticos (sistemas oligrquicos, democracia, dictadura); conozcan distintas expresiones de resistencia de la ciudadana.

Actividades de aprendizaje y evaluacin


Actividad de exploracin y experiencia directa (pgs. 55, 57 y 59). Actividades de revisin, integracin y/o ampliacin (pgs. 60 y 61). Actividad de interpretacin y exposicin de la informacin (pg. 103). Actividad de exploracin y experiencia directa (pg. 105 y 109). Actividad de anlisis y contextualizacin de informacin (pg. 107 y 109). Actividades de revisin, integracin y ampliacin (pgs. 110 y 111).

Noviembre-Diciembre

Democracias y dictaduras: la inestabilidad poltica en la Argentina del siglo XX.

Las ciudades y los grupos sociales. Culturas diversas. La preservacin de las tradiciones culturales. Actividades recreativas: entre la distincin y la diversin. El pasado de las personas y las sociedades. La historia y los historiadores. Las funciones de la historia. La historia como ciencia. Las naciones y su historia. El origen de los Estados nacionales. Las naciones americanas. Los orgenes de la Repblica Argentina. Provincias autnomas. Un solo pas. Una historia para la nueva nacin. La nacin y los inmigrantes. Una sociedad heterognea. Integrar a los inmigrantes. Los que quedaron fuera del panten. La crisis de 1930. Democracia y dictaduras. La memoria contra el olvido.

Que los estudiantes: conozcan conictos y tensiones entre la sociedad receptora y la poblacin inmigrante; analicen prcticas culturales y tradiciones de diversos orgenes; establezcan relaciones entre elementos del pasado colonial y las identidades colectivas de los pueblos originarios; valoren positivamente acontecimientos relevantes para la localidad, la provincia, la nacin y la humanidad; reconozcan cambios y continuidades en las formas de celebrar y conmemorar; intercambien ideas con compaeros, docentes y familiares para conocer las razones por las que algunos acontecimientos resultan importantes para la comunidad; participen en actos y conmemoraciones.

Actividad de experiencia directa y de interpretacin de la informacin (pg. 112). Actividad de interpretacin de la informacin y formulacin de ejemplos (pg. 113). Actividad de interpretacin de informacin grca (pg. 115). Actividad de exploracin y experiencia directa (pg. 116, 118, 120). Actividad de interpretacin de la informacin grca (pg. 119). Actividad de organizacin y sistematizacin de la informacin (pg. 120). Actividad de anlisis de textos poticos y elaboracin de hiptesis (pg. 122). Actividad de elaboracin de anlisis de la informacin, elaboracin de hiptesis y argumentos (pgs. 117 y 123). Actividades de revisin, integracin y/o ampliacin (pgs. 124 y 125).

GDM6BON_CS_planif_1ras.indd 9

22/10/2008 12:55:00 p.m.

Ciencias Naturales
Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Contenidos curriculares
Mezclas y soluciones. Diferencias entre mezcla y solucin. Componentes de una solucin: soluto y solvente. Transformaciones qumicas. Distincin entre transformacin qumica y cambio de estado. La combustin como una trasformacin qumica particular.

Contenidos del libro


El aire como material. Propiedades del aire. Caractersticas de los gases. Modelizacin de la materia. La combustin. La corrosin y la oxidacin. Cambios fsicos y qumicos de la materia. La disolucin.

Objetivos
Que los estudiantes: reconozcan al aire como una mezcla material; expliquen las propiedades del aire; interpreten y construyan modelos de slidos, lquidos y gases; identiquen las transformaciones en las que participa el aire; expliquen las diferencias entre los cambios qumicos y fsicos de los materiales.

Actividades de aprendizaje y evaluacin


Actividades de exploracin o experiencia directa (pg. 133). Actividades de experimentacin (pgs. 136 y 142). Actividades de modelizacin (pgs. 134 y 135). Actividades de bsqueda, interpretacin y/u organizacin de la informacin (pgs. 140 y 143). Actividades de revisin, integracin y/o ampliacin (pgs. 144 y 145). Actividades de bsqueda, interpretacin y/u organizacin de la informacin (pgs. 147, 153,154 y 155). Actividades de experimentacin (pg. 149). Actividad de exploracin o experiencia directa (pg. 151). Actividades de revisin, integracin y/o ampliacin (pgs. 156 y 157).

Marzo

Los seres vivos y el ambiente. Clasicacin de los distintos tipos de ambientes. Diversidad de especies que habitan en un mismo ambiente. Relaciones entre los seres vivos y el ambiente. Diversidad de estructuras y funciones comunes en los organismos animales y vegetales que habitan un mismo ambiente.

Caractersticas de los ambientes naturales. Relaciones entre los seres vivos y su ambiente en la selva misionera, el pastizal pampeano y la estepa patagnica. Predacin y parasitismo. Mutualismo y competencia. Comensalismo y amensalismo.

Abril

Que los estudiantes: establezcan semejanzas y diferencias entre un ambiente natural y uno articial; identiquen los criterios fsicos y biolgicos que diferencian a la selva, el pastizal y la estepa; describan relaciones entre los seres vivos y expliquen sus caractersticas; graquen relaciones alimentarias en cadenas y tramas trcas; mencionen actividades que ayudan a preservar y cuidar el ambiente.

Los seres vivos y el ambiente. Clasicacin de los distintos tipos de ambientes. Diversidad de especies que habitan en un mismo ambiente. Relaciones entre los seres vivos y el ambiente. Diversidad de estructuras y funciones comunes en los organismos animales y vegetales que habitan un mismo ambiente. Relacin entre los sistemas digestivo y circulatorio. Sistema digestivo en humanos: componentes y funciones. Sistema circulatorio: circuitos menor y mayor y funciones principales. Relacin entre los sistemas: nocin de nutricin.

La vida en el ambiente acutico. Aguas saladas y agua dulce. Las aguas continentales. Habitantes de las lagunas pampeanas. Relaciones alimentarias. La vida en los ros. La vida en el mar. Relaciones entre los organismos. Los alimentos y la nutricin. La digestin y la absorcin de los nutrientes. La ventilacin pulmonar, el intercambio de gases y la respiracin. El corazn y la circulacin de la sangre. La excrecin de los desechos. Los rganos y la nutricin.

Mayo

Que los estudiantes: caractericen las aguas saladas, dulces, continentales y marinas; identiquen los habitantes de las lagunas pampeanas, describan sus adaptaciones al medio; interpreten y construyan esquemas de relaciones alimentarias; reconozcan relaciones interespeccas (predacin, comensalismo, mutualismo).

Actividades de experimentacin (pg. 159). Actividades de bsqueda, interpretacin y/u organizacin de la informacin (pgs. 163, 165, 166 y 167). Actividades de revisin, integracin y/o ampliacin (pgs. 168 y 169).

Junio

Que los estudiantes: describan la estructura y el funcionamiento del tubo digestivo; diferencien los procesos de ventilacin pulmonar, intercambio gaseoso y respiracin; expliquen la circulacin sangunea; describan la composicin de la orina y ubiquen el sistema donde se origina; comprendan la relacin entre los sistemas.

Actividades de modelizacin (pg. 172). Actividades de bsqueda, interpretacin y/u organizacin de la informacin (pgs. 177, 180 y 181). Actividades de revisin, integracin y/o ampliacin (pgs. 182 y 183).

Reproduccin y desarrollo en humanos. Caractersticas sexuales primarias y secundarias. Desarrollo y madurez sexual. Sistema reproductor femenino y masculino. Funcin de las hormonas en el desarrollo. Ciclo menstrual.

Las etapas de la vida. Los cambios de la pubertad. Los sistemas reproductores femenino y masculino. Concepcin y embarazo. Los cuidados durante el embarazo. Crecimiento y desarrollo del futuro beb. El nacimiento y los cuidados del recin nacido.

Julio

Que los estudiantes: identiquen las etapas de la vida humana; describan cambios fsicos en la pubertad; describan el sistema reproductor femenino y masculino; describan las distintas etapas de la vida desde la gestacin hasta el nacimiento; comprendan los cuidados de la salud durante los perodos de la vida.

Actividades de bsqueda, interpretacin y/u organizacin de la informacin (pgs. 186, 188 y 191). Actividades de revisin, integracin y/o ampliacin (pgs. 192 y 193).

10

planificacion_3RAS.indd 10

22/10/2008 03:23:45 p.m.

Planificacin
Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Contenidos curriculares
La propagacin de la luz. Fuentes de luz. La trayectoria rectilnea de la luz. La interaccin entre la luz y los objetos. Objetos transparentes, translcidos y opacos. Los colores de los objetos como resultado de su interaccin con la luz. La reexin de la luz. Espejos: caractersticas. Espejos planos y espejos curvos. La refraccin de la luz y las lentes. Distintos tipos de lentes. Instrumentos pticos construidos con lentes.

Contenidos del libro


Objetos luminosos e iluminados. Objetos opacos, translcidos y transparentes. Propagacin de la luz. Sombra y penumbra. Reexin de la luz. Imgenes en espejos planos. Tipos de espejos. Refraccin de la luz. Colores.

Objetivos
Que los estudiantes: identiquen objetos iluminados y luminosos; y materiales transparentes, translcidos y opacos; describan el recorrido de los rayos de luz en situaciones de iluminacin, de sombra y de reexin; expliquen la formacin de imgenes en espejos planos y curvos; identiquen fenmenos de refraccin de la luz.

Actividades de aprendizaje y evaluacin


Actividades de bsqueda, interpretacin y/u organizacin de la informacin (pg. 195 y 201). Actividades de experimentacin (pgs. 196 y 200). Actividad de exploracin o experiencia directa (pg. 197). Actividades de revisin, integracin y/o ampliacin (pgs. 202 y 203).

Agosto

La estructura de la Tierra. Capas de la Tierra: corteza ocenica y continental, manto y ncleo. La existencia de placas tectnicas en movimiento. Los cambios en la Tierra a lo largo del tiempo. Procesos que modican el paisaje lentamente y violentamente. Deriva continental, datos que apoyan la teora. Nocin de fsil.

Las rocas y los minerales. Cambios lentos en el paisaje. El suelo: origen y composicin. Las capas profundas del planeta. Terremotos y volcanes. Cambios en la supercie y en el interior de la Tierra. Fsiles.

Septiembre

Que los estudiantes: describan evidencias de los cambios lentos del paisaje y expliquen los fenmenos que lo modican bruscamente; distingan los componentes del suelo y expliquen su origen; representen grcamente la estructura interna de la Tierra; describan los cambios de la supercie terrestre a lo largo del tiempo y sus consecuencias.

Actividades de experimentacin (pgs. 205, 208 y 210). Actividades de bsqueda, interpretacin y/u organizacin de la informacin (pg. 211). Actividades de revisin, integracin y/o ampliacin (pgs. 212 y 213).

Octubre

La estructura de la Tierra. La atmsfera.

La atmsfera terrestre. Las capas de la atmsfera. El viento. El origen del viento. Los vientos predominantes en el planeta y en nuestro pas. El agua en la atmsfera. Cambios en el tiempo. El clima. Alteraciones en la atmsfera.

Que los estudiantes: identiquen las capas de la atmsfera terrestre; expliquen el origen del viento; identiquen los vientos predominantes del planeta; interpreten los factores que regulan el clima y los fenmenos meteorolgicos; mencionen las alteraciones de la atmsfera y sus consecuencias; reconozcan la importancia de la capa de ozono.

Actividades de exploracin o experiencia directa (pg. 216). Actividades de bsqueda, interpretacin y/u organizacin de la informacin (pgs. 219, 221 y 223). Actividades de revisin, integracin y/o ampliacin (pgs. 224 y 225).

Noviembre - Diciembre

Los astros vistos desde la Tierra. Las fases de la Luna. Los eclipses. Instrumentos de exploracin del Universo. Los telescopios. Satlites articiales.

El movimiento de traslacin de la Tierra. La rbita terrestre. El aspecto y las fases lunares. Eclipses de Sol y Luna. La exploracin del espacio. Viajes y transportes espaciales.

Que los estudiantes: describan los movimientos de la Tierra; modelicen las fases de la Luna; expliquen las causas de los eclipses; mencionen los avances tecnolgicos que posibilitaron las exploraciones espaciales.

Actividades de bsqueda, interpretacin y/u organizacin de la informacin (pgs. 228, 230 y 233). Actividades de revisin, integracin y/o ampliacin (pgs. 234 y 235).

11

planificacion_3RAS.indd 11

22/10/2008 03:23:46 p.m.

Prcticas del Lenguaje


Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Contenidos curriculares
Prcticas del lenguaje en torno a la literatura Compartir la eleccin de la lectura, la escucha, los comentarios y los efectos de las obras con otros. Usar el conocimiento sobre el autor y sobre el mundo para interpretar ms ajustadamente el texto. Planicar antes y mientras se est escribiendo. Consultar con otros mientras se escribe y/o leerles o pedirles que lean lo que se ha escrito. Revisar el propio texto mientras se est escribiendo. Revisar las distintas versiones de lo que se est redactando hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.

Contenidos del libro


Los mitos. Las caractersticas de los mitos. Hroes y dioses. El narrador omnisciente.

Objetivos
Que los estudiantes: consideren la lengua como instrumento privilegiado para la ampliacin del universo cultural; lean textos narrativos y expositivos empleando estrategias de lectura; se formen como lectores literarios a partir de la frecuentacin y exploracin de obras de tradicin oral y de autor; se interesen por producir textos orales y escritos con recursos propios de los gneros literarios; escriban textos atendiendo al proceso de produccin y teniendo en cuenta el propsito comunicativo, las caractersticas del texto y los aspectos de la normativa ortogrfica; incrementen su vocabulario; reflexionen sobre los propios procesos de aprendizaje.

Actividades de aprendizaje y evaluacin


Actividades (pgs. 244 y 249) Lectura de imgenes. Resolucin oral y escrita de cuestionarios. Identicacin de las caractersticas del mito y de sus personajes (el hroe). Lectura comprensiva de mitos. Hipotetizacin a partir del paratexto. Reconocimiento de tipos de narrador. Incorporacin de vocabulario. Elaboracin de descripciones. Bsqueda de informacin en fuentes diversas. Evaluacin Elaboracin de narraciones, a partir de ancdotas mitolgicas, en primera persona.

Marzo

Prcticas del lenguaje en torno a la literatura Compartir la eleccin de la lectura, la escucha, los comentarios y los efectos de las obras con otros. Adecuar la modalidad de la lectura al propsito, al gnero o subgnero de la obra. Planicar antes y mientras se est escribiendo. Consultar con otros mientras se escribe y/o leerles o pedirles que lean lo que se ha escrito. Consultar diferentes materiales de lectura. Revisar el propio texto mientras se est escribiendo. Revisar las distintas versiones de lo que se est redactando hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito. Reexin sobre el lenguaje Marcas de las personas del discurso (enunciador y enunciatario): pronombres, verbos La temporalidad en el discurso narrativo: uso de los tiempos verbales y distintos marcadores temporales. Conexin y organizacin del texto: uso de los signos de puntuacin. Prcticas del lenguaje en los mbitos de participacin ciudadana Recurrir a la lectura de los medios de prensa a partir de propsitos relacionados con la participacin en la vida ciudadana y compartir con otros esa lectura. Discutir noticias relevantes de acuerdo con los propsitos. Profundizar, a travs de la lectura de la prensa, los comentarios y las interpretaciones de los hechos sociales y de cmo se comunican.

Los mitos. El narrador omnisciente. Las partes del relato. Sinnimos. Lectura comprensiva de textos expositivos. Taller de escritura. Signos de puntuacin. Uso de los verbos en la narracin. Tcnicas de estudio.

Abril

Que los estudiantes: valoren la lengua para expresar ideas y sentimientos, y como instrumento privilegiado para la ampliacin del universo cultural; lean textos narrativos y expositivos empleando estrategias de lectura; se formen como lectores literarios a partir de la frecuentacin y la exploracin de obras de tradicin oral y de autor; se interesen por producir textos orales y escritos en los que se incorporen recursos propios del discurso literario y de los gneros abordados; escriban textos atendiendo al proceso de produccin y teniendo en cuenta el propsito comunicativo, las caractersticas del texto y los aspectos de la normativa ortogrfica; incrementen su vocabulario; reflexionen sobre los propios procesos de aprendizaje.

Actividades (pgs. 250, 251, 253, 255 y 328) Uso del diccionario. Sustituciones a partir del uso de sinnimos. Lectura comprensiva de mitos. Hipotetizacin a partir del paratexto. Resolucin de cuestionarios. Identicacin de las partes del relato. Lectura comprensiva de textos expositivos. Caracterizacin del narrador oral. Produccin de un relato mtico, atendiendo a lo estudiado en el captulo, por medio del trabajo con borradores en proceso de escritura y reescritura. Lectura de paratexto y lectura exploratoria. Evaluacin Produccin escrita de relatos mticos.

Los textos de opinin. La carta de lectores. La resea. Los antnimos. Texto expositivo. Taller de escritura. El paratexto. Tcnicas de estudio. Signos de puntuacin.

Mayo

Que los estudiantes: valoren las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas y puntos de vista propios; participen en diversas situaciones de escucha y produccin oral; adquieran confianza en sus posibilidades de expresin oral y escrita;

Actividades (pgs. 256, 259, 261, 263 y 265) Lectura comprensiva de textos argumentativos y expositivos. Resolucin oral y escrita de cuestionarios. Identicacin de las caractersticas del texto argumentativo: carta de lectores, reseas. Incremento del vocabulario.

12

MBON_L6_GD_planificacion_1ras.in12 12

15/10/2008 10:07:40 a.m.

Planificacin
Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Contenidos curriculares
Escribir para participar de la vida ciudadana Recurrir a la escritura con distintos propsitos relativos a la comunicacin con las instituciones. Revisar el texto en distintos momentos para controlar si se ha respetado la organizacin prevista, si est claro el propsito, si se tuvo en cuenta al destinatario; si estn vinculadas sus partes, si es necesario hacer sustituciones de frases o palabras que se repiten de manera innecesaria, si se siguen las pautas estandarizadas del texto, y si se emplearon los signos de puntuacin necesarios para organizar el texto.

Contenidos del libro

Objetivos
se interesen por producir textos orales y escritos en los que se sirvan de la creatividad e incorporen caractersticas de los gneros abordados; escriban textos atendiendo al proceso de produccin y al propsito comunicativo, las caractersticas del texto, los aspectos de la normativa ortogrfica, la comunicabilidad y la legibilidad; reflexionen sistemticamente acerca de aspectos normativos, gramaticales y textuales; incrementen y estructuren nuevo vocabulario; reflexionen sobre los propios procesos de aprendizaje vinculados con la comprensin y produccin de textos orales y escritos.

Actividades de aprendizaje y evaluacin


Reconocimiento y uso de antnimos. Identicacin del paratexto. Produccin de reseas sobre libros ledos o pelculas vistas. Reconocimiento de prrafos. Lectura y relectura. Evaluacin Produccin de textos argumentativos y armado de una cartelera de recomendaciones.

Mayo

Prcticas del lenguaje en torno a la literatura Compartir la eleccin de la lectura, la escucha, los comentarios y los efectos de las obras con otros. Usar el conocimiento sobre el autor y sobre el mundo para interpretar ms ajustadamente el texto. Valorar la lectura literaria como experiencia esttica. Adecuar la modalidad de la lectura al propsito, al gnero o al subgnero de la obra. Planicar antes y mientras se est escribiendo. Consultar con otros mientras se escribe y/o leerles o pedirles que lean lo que se ha escrito. Revisar el propio texto mientras se est escribiendo. Revisar las distintas versiones de lo que se est redactando hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito. Tomar decisiones sobre la espacializacin del escrito y su edicin nal. Reexin sobre el lenguaje Conexin y organizacin del texto: uso de los signos de puntuacin. La temporalidad en el discurso narrativo: uso de los tiempos verbales y distintos marcadores temporales. Procedimientos para denominar la realidad y expandir informacin: uso de sustantivos, adjetivos y construcciones nominales. Reconstruccin de la relacin ortogrca y semntica con otros elementos de la lengua.

Los cuentos de ciencia ccin. Temas y personajes de la ciencia ccin. Clases de narrador. Los diccionarios. Los tiempos del relato. El texto potico. Versos y estrofas. Tipos de rima. Recursos expresivos: repeticin, metfora, personicacin. El sentido gurado. Campo semntico. Taller de escritura. Uso de b y v. Reglas de acentuacin. Los conectores de tiempo y de causa. La construccin sustantiva: sustantivos, adjetivos y preposiciones. Sujeto y predicado. Tcnicas de estudio. El resumen.

Junio-julio

Que los estudiantes: consideren la lengua como instrumento privilegiado para el aprendizaje y la ampliacin del universo cultural; adquieran conanza en sus posibilidades de expresin oral y escrita; comprendan las funciones de la lectura y de la escritura por medio de la participacin en ricas, variadas, frecuentes y sistemticas situaciones de lectura y de escritura; lean, con distintos propsitos, textos narrativos, poticos, descriptivos y expositivos; se formen como lectores literarios a partir de la frecuentacin, la exploracin y el disfrute de obras literarias; se interesen por leer variedad y cantidad de textos y por producir textos orales y escritos sirvindose de su creatividad y con recursos propios de los gneros literarios; escriban textos atendiendo al proceso de produccin, el propsito comunicativo, las caractersticas del texto y los aspectos de la normativa ortogrca; reexionen sistemticamente acerca de algunos aspectos normativos, gramaticales y textuales; incrementen su vocabulario; reexionen sobre los propios procesos de aprendizaje vinculados con la comprensin y la produccin de textos orales y escritos.

Actividades (pgs. 266, 271, 273, 275, 277, 278, 281, 283, 285, 287, 324 y 330 a 333) Lectura comprensiva de textos literarios y expositivos. Resolucin de cuestionarios. Identicacin de las caractersticas del relato de ciencia ccin (temas y personajes). Identicacin de las guras de narrador y autor. Identicacin de recursos propios de la poesa. Bsqueda, seleccin y lectura expresiva de poemas. Hipotetizaciones a partir del ttulo. Incorporacin de nuevas palabras. Uso del diccionario. Produccin de relatos de ciencia ccin a partir de un comienzo dado, incluyendo descripciones y controlando los recursos, los tiempos verbales, los conectores. Produccin de poemas. Reconocimiento de la construccin sustantiva: sustantivos, adjetivos y preposiciones. Reconocimiento de sujetos y predicados por medio de la sustitucin y la concordancia. Elaboracin de resmenes. Uso de conectores. Evaluacin Lectura comprensiva de textos literarios. Produccin de narraciones de ciencia ccin en primera persona y a partir de vietas. Creacin de campos semnticos. Reconocimiento de recursos expresivos y formales.

13

MBON_L6_GD_planificacion_1ras.in13 13

15/10/2008 10:07:41 a.m.

Prcticas del Lenguaje


Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Contenidos curriculares
Prcticas del lenguaje en torno a la literatura Compartir la eleccin de la lectura, la escucha, los comentarios y los efectos de las obras con otros. Valorar la lectura literaria como experiencia esttica. Adecuar la modalidad de la lectura al gnero de la obra. Advertir que las acotaciones son parte esencial del texto dramtico: qu se lee en voz alta y qu no. Planicar antes y mientras se est escribiendo. Consultar con otros mientras se escribe y/o leerles o pedirles que lean lo que se ha escrito. Consultar diferentes materiales de lectura. Revisar el propio texto mientras se est escribiendo. Revisar las distintas versiones de lo que se est redactando hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito. Tomar decisiones sobre la espacializacin del escrito y su edicin nal. Reexin sobre el lenguaje Reconstruccin de la relacin ortogrca y semntica con otros elementos de la lengua: los parentescos lxicos. Coherencia textual: la estructura oracional.

Contenidos del libro


Los textos teatrales. El texto teatral y la puesta en escena. Parlamentos y acotaciones. Familia de palabras. Prejos, sujos y palabras compuestas. Sujetos y predicados simples y compuestos. Uso del diccionario. Reglas especiales de acentuacin.

Objetivos
Que los estudiantes: valoren las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimientos y emociones; consideren la lengua como instrumento privilegiado para el aprendizaje y la ampliacin del universo cultural; participen en situaciones de escucha y produccin oral; comprendan las funciones de la lectura y de la escritura por medio de la participacin en ricas, variadas y sistemticas situaciones de lectura; se formen como lectores a partir de la frecuentacin de obras literarias; se interesen por producir textos orales y escritos en los que se sirvan de la creatividad e incorporen recursos propios de los gneros literarios; reexionen sistemticamente acerca de algunos aspectos normativos, gramaticales y textuales; incrementen su vocabulario a partir de situaciones de comprensin y produccin de textos.

Actividades de aprendizaje y evaluacin


Actividades (pgs. 288, 294, 295, 322 y 335) Lectura de textos dramticos. Lectura de imgenes. Hipotetizacin a partir del ttulo. Resolucin de cuestionarios. Identicacin de caractersticas del espacio teatral y de los personajes. Reconocimiento en el texto de parlamentos y acotaciones. Produccin de textos, en forma oral, a partir de un fragmento dado. Uso del diccionario. Elaboracin de familias de palabras: prejos, sujos y palabras compuestas. Incorporacin de las reglas de acentuacin. Evaluacin Lectura comprensiva de una pieza dramtica. Hipotetizacin; resolucin de cuestionarios. Bsqueda de palabras en el diccionario. Juegos ortogrcos.

Agosto

Prcticas del lenguaje en torno a la literatura Relacionar lo que debe ser ledo en voz alta y lo que se reserva para la representacin: cules son los parlamentos de los actores, qu indican las acotaciones sobre estados de nimo o desplazamientos de los personajes, qu acotaciones describen los ambientes. Prcticas del lenguaje en contextos de estudio Reunir material relativo al tema en estudio. Decidir qu textos se incluir. Registrar por escrito distintos aspectos del material seleccionado. Leer en profundidad para aprender ms sobre el tema en estudio. Utilizar la escritura al servicio de la comprensin. Elaborar textos escritos a partir de los conocimientos adquiridos, para ser ledos por otros. Comunicar los conocimientos adquiridos a travs de una exposicin oral. Reexin sobre el lenguaje y sobre la escritura Marcas de las personas del discurso: pronombres, verbos. Diferencia entre usos orales y escritos. Reexionar en relacin con los contextos de uso, la enunciacin, el texto y las frases. Revisar el propio texto en relacin con las caractersticas de cohesin y coherencia.

Los textos teatrales. Caractersticas del hecho teatral y del texto teatral. El texto expositivo. Taller de escritura. Tcnicas de estudio. Palabras clave, ideas principales, notas, chas.

Septiembre

Que los estudiantes: consideren la lengua como instrumento privilegiado para el aprendizaje y la ampliacin del universo cultural; respeten y se interesen por las producciones orales y escritas de otros; participen en diversas situaciones de escucha y produccin oral, empleando los conocimientos lingsticos aprendidos; lean con distintos propsitos; se formen como lectores a partir de la frecuentacin, la exploracin y el disfrute de obras literarias; se interesen por producir textos orales y escritos, en los que se sirvan de la creatividad e incorporen recursos propios de los gneros literarios; reflexionen sistemticamente acerca de aspectos normativos, gramaticales y textuales; incrementen y estructuren vocabulario; reflexionen sobre los propios procesos de aprendizaje.

Actividades (pgs. 294, 297 y 299) Lectura comprensiva de textos expositivos. Identicacin de ideas principales. Reconocimiento de vocabulario especco y palabras clave. Bsqueda de palabras en el diccionario. Elaboracin de resmenes. Identicacin y uso de conectores de tiempo y de causa. Elaboracin de un texto teatral en el que se tenga en cuenta: la seleccin del conicto, del mbito y de los personajes; la resolucin del conicto; la produccin de dilogos y acotaciones; la elaboracin de borradores y textos denitivos; la construccin del vestuario y de la ambientacin. Evaluacin Representacin de la obra elaborada. Elaboracin de resmenes.

14

MBON_L6_GD_planificacion_1ras.in14 14

15/10/2008 10:07:42 a.m.

Planificacin
Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Contenidos curriculares
Prcticas del lenguaje en contextos de estudio Reunir material relativo al tema en estudio. Decidir qu textos se incluir. Registrar por escrito distintos aspectos del material seleccionado. Leer en profundidad para aprender ms sobre el tema en estudio. Utilizar la escritura al servicio de la comprensin. Elaborar textos escritos a partir de los conocimientos adquiridos, para ser ledos por otros. Comunicar los conocimientos adquiridos a travs de una exposicin oral. Reexin sobre el lenguaje y sobre la escritura Reconstruccin de la relacin de la ortografa con otros elementos de la lengua: parentescos lxicos, morfologa, sintaxis y etimologa. Procedimientos para denominar la realidad y expandir informacin: uso de sustantivos, adjetivos y construcciones nominales. Coherencia textual: la estructura oracional. Prcticas del lenguaje en torno a la literatura Compartir la eleccin de la lectura, la escucha, los comentarios y los efectos de las obras con otros. Usar el conocimiento sobre el autor y sobre el mundo para interpretar ms ajustadamente el texto. Valorar la lectura literaria como experiencia esttica. Adecuar la modalidad de la lectura al propsito, al gnero o al subgnero de la obra. Planicar antes y mientras se est escribiendo. Consultar con otros mientras se escribe y/o leerles o pedirles que lean lo que se ha escrito. Consultar diferentes materiales de lectura. Revisar el propio texto mientras se est escribiendo. Revisar las distintas versiones de lo que se est redactando hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito. Reexin sobre el lenguaje y sobre la escritura Sustituciones lxicas para mantener la referencia y evitar repeticiones innecesarias: palabras equivalentes y frases equivalentes. Hipnimos e hipernimos. Coherencia textual: la estructura oracional.

Contenidos del libro


Los textos expositivos. Los textos de estudio. Informacin en tapas y contratapas. La denicin, el ejemplo, la reformulacin. Variedades lingsticas. Taller de escritura. Tcnicas de estudio. Cuadros sinpticos. Oraciones bimembre y unimembre. Sujetos tcito y expreso. Construccin sustantiva. Modicadores del ncleo sustantivo. Uso de -cin/-sin.

Objetivos
Que los estudiantes: valoren las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimientos; respeten y se interesen por las producciones orales y escritas de otros, y adquieran conanza en sus propias posibilidades; se interesen por leer variedad y cantidad de textos por propia iniciativa, por indicacin del docente y por sugerencia de otros lectores; escriban textos atendiendo al proceso de produccin y teniendo en cuenta el propsito comunicativo y los aspectos de la normativa ortogrca; reexionen sistemticamente acerca de aspectos normativos, gramaticales y textuales; incrementen y estructuren su vocabulario a partir de situaciones de comprensin y de produccin de textos.

Actividades de aprendizaje y evaluacin


Actividades (pgs. 300, 304, 305, 307, 309, 324, 336, 337 y 338) Lectura de paratextos: tapas y contratapas, recursos visuales y estilsticos. Lectura y elaboracin de textos expositivos. Caracterizacin del tipo textual. Reconocimiento de la estructura de un texto de estudio. Uso de recursos: sinnimos, reformulacin, diccionario. Organizacin de biblioteca de aula. Reconocimiento y anlisis de oraciones bimembre y unimembre. Identicacin de sujetos y predicados simples y compuestos, de sujetos expreso y tcito, de la construccin sustantiva y de los modicadores del sustantivo. Elaboracin de cuadros sinpticos. Evaluacin Hipotetizacin a partir del paratexto. Resolucin de cuestionarios. Bsqueda de informacin, elaboracin de textos expositivos y exposiciones orales. Actividades (pgs. 310, 315, 317, 319, 321 y 340) Lectura de imgenes. Identicacin de personajes propios del relato policial y de sus caractersticas. Descripcin. Lectura comprensiva de relatos policiales y reconocimiento de las caractersticas del texto. Hipotetizacin a partir del ttulo. Incorporacin de vocabulario. Resolucin de cuestionarios. Uso del diccionario. Lectura comprensiva de textos expositivos. Creacin de un personaje: gura del detective. Formulacin de hiptesis para resolver un enigma. Organizacin del texto en prrafos. Uso de conectores. Reconocimiento de modicadores del ncleo verbal: od y oi. Elaboracin de esquemas de contenido. Evaluacin Lectura comprensiva de un relato policial. Resolucin de cuestionarios. Produccin de crnicas policiales. Elaboracin de un texto policial a partir de vietas.

Octubre

Los cuentos policiales. Caractersticas del relato policial. El detective. Hipernimos e hipnimos. Uso del diccionario. Taller de escritura. Tcnicas de estudio. Esquema de contenido. Modicadores del ncleo verbal: od y oi. Homfonos.

Noviembre-diciembre

Que los estudiantes: comprendan las funciones de la lectura y de la escritura por medio de la participacin en ricas, variadas, frecuentes y sistemticas situaciones de lectura; lean textos narrativos, empleando las estrategias de lectura incorporadas; se formen como lectores de literatura; se interesen por leer variedad de textos y por producir textos orales y escritos en los que se ponga en juego la creatividad y se incorporen recursos propios del discurso literario; escriban textos atendiendo al proceso de produccin y teniendo en cuenta el propsito comunicativo, las caractersticas del texto, los aspectos de la normativa ortogrca, la comunicabilidad y la legibilidad; reexionen sistemticamente acerca de algunos aspectos normativos, gramaticales y textuales; incrementen y estructuren su vocabulario; reexionen sobre los propios procesos de aprendizaje vinculados con la comprensin y la produccin de textos orales y escritos.

15

MBON_L6_GD_planificacion_1ras.in15 15

15/10/2008 10:07:43 a.m.

Matemtica
Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Contenidos curriculares
Resolver problemas que exijan componer y descomponer nmeros analizando el valor posicional y las relaciones con la multiplicacin y la divisin por la unidad seguida de ceros. Resolver problemas que involucran relaciones de proporcionalidad directa y organizaciones rectangulares. Resolver problemas que implican analizar relaciones entre dividendo, divisor, cociente y resto y considerar la cantidad de soluciones posibles en funcin de las relaciones entre los datos. Resolver clculos mentales y estimados. Resolver problemas que implican el uso de mltiplos y divisores y mltiplos y divisores comunes entre varios nmeros. Resolver problemas que implican el uso de criterios de divisibilidad. Construir tringulos a partir de las medidas de sus lados y sus ngulos para repasar el conocimiento de sus propiedades. Construir cuadrados, rectngulos y rombos para identificar propiedades relativas a sus lados y a sus ngulos.

Contenidos del libro


Los nmeros naturales y las operaciones. Lectura y escritura de nmeros naturales. Sistema de numeracin y operaciones. Problemas y propiedades. Estrategias de clculo. Mltiplos y divisores. Criterios de divisibilidad.

Objetivos
Que los estudiantes: interpreten, registren, comuniquen y comparen cantidades y nmeros eligiendo la representacin ms adecuada en funcin del problema a resolver; operen seleccionando el tipo de clculo y la forma de expresar los nmeros involucrados que resulten ms convenientes en funcin de la situacin y evaluando la razonabilidad del resultado obtenido.

Actividades de aprendizaje y evaluacin


Secuencia didctica: captulo 1, pg. 350 a 358. Aprender con la calculadora: captulo 1, pg. 359. Actividades finales: captulo 1, pg. 360 y 361.

Marzo - Abril

ngulos, tringulos y polgonos. Traslacin de un ngulo con regla y comps. Instrucciones para construir figuras. Tringulos. Polgonos. ngulos interiores de los polgonos. La mediatriz.

Mayo

Que los estudiantes: describan, comparen y clasifiquen ngulos, tringulos y polgonos; copien y construyan figuras a partir de diferentes informaciones sobre propiedades y medidas, utilizando distintos instrumentos y evaluando la adecuacin de la figura obtenida; analicen afirmaciones acerca de las propiedades de las figuras y argumenten sobre su validez.

Secuencia didctica: captulo 2, pg. 362 a 369. Actividades finales: captulo 2, pg. 384.

Establecer relaciones entre fracciones y cocientes de nmeros naturales. Resolver problemas de medida. Resolver problemas de proporcionalidad directa. Resolver problemas que requieren considerar a la fraccin como una proporcin. Elaborar recursos que permiten encontrar al menos una fraccin entre dos fracciones dadas. Resolver problemas que demandan comparar fracciones y encontrar fracciones entre nmeros dados usando la recta numrica. Resolver problemas de suma y resta entre fracciones utilizando diferentes estrategias de clculo. Resolver problemas que involucran la multiplicacin entre una fraccin y un entero y la multiplicacin entre fracciones. Construir paralelogramos como medio para estudiar algunas de sus propiedades. Elaborar la propiedad de la suma de los ngulos interiores de paralelogramos. Construir paralelogramos para identificar propiedades de sus diagonales. Resolver problemas que permiten establecer relaciones entre algunos cuadrilteros y la circunferencia que los inscribe. Analizar desarrollos planos de cubos, prismas y pirmides para profundizar el estudio de sus propiedades.

Los nmeros racionales fraccionarios. Los nmeros fraccionarios y los repartos. Los nmeros fraccionarios y la divisin. Los nmeros fraccionarios para medir. Equivalencia de fracciones. Fraccin de una cantidad. Clculo mental. Las fracciones y la proporcionalidad. Multiplicacin y divisin entre nmeros fraccionarios. Ubicacin en la recta numrica. Orden y densidad.

Junio - Julio

Que los estudiantes: interpreten, registren, comuniquen y comparen cantidades y nmeros fraccionarios eligiendo la representacin ms adecuada en funcin del problema a resolver; argumenten sobre la equivalencia de distintas representaciones y descomposiciones de un nmero; comparen fracciones y expresiones decimales; operen seleccionando el tipo de clculo y la forma de expresar los nmeros involucrados que resulten ms convenientes en funcin de la situacin y evaluando la razonabilidad del resultado obtenido.

Secuencia didctica: captulo 3, pg. 386 a 403. Actividades finales: captulo 3, pg. 404 y 405.

Cuadrilteros y cuerpos. Construcciones. Diagonales de cuadrilteros. Paralelogramos. ngulos y diagonales de paralelogramos. Los trapecios. Cuerpos geomtricos. Desarrollos planos de prismas y pirmides.

Agosto

Que los estudiantes: describan, comparen y clasifiquen cuadrilteros; copien y construyan figuras y cuerpos; amplen y reduzcan figuras explicitando las relaciones de proporcionalidad involucradas; produzcan y comparen desarrollos planos de cuerpos argumentando sobre su pertinencia.

Secuencia didctica: captulo 2, pg. 370 a 383. Actividades finales: captulo 2, pg. 385.

16

M_Mate 6_GD bonae_planif_2das.in16 16

23/10/2008 09:34:56 a.m.

Planificacin
Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Contenidos curriculares
Resolver problemas que exigen analizar las relaciones entre fracciones y expresiones decimales. Explorar equivalencias entre expresiones fraccionarias y decimales, considerando la posibilidad de buscar fracciones a partir de cualquier expresin decimal y los problemas que surgen al buscar expresiones decimales para algunas fracciones. Reconocer que entre dos expresiones decimales siempre es posible encontrar otra expresin decimal o una fraccin, usando la recta numrica. Resolver problemas que demandan analizar la multiplicacin y divisin de nmeros decimales por la unidad seguida de ceros y establecer relaciones con el valor posicional de las cifras decimales. Utilizar recursos de clculo mental y algortmico, exacto y aproximado para sumar, restar, multiplicar y dividir .

Contenidos del libro


Los nmeros racionales decimales. Fracciones decimales y expresiones decimales. De fracciones a decimales y de decimales a fracciones. Multiplicacin y divisin de expresiones decimales. Clculo mental. Expresiones decimales y medida. Los nmeros decimales y la proporcionalidad. Representacin en la recta numrica. Orden y densidad.

Objetivos
Que los estudiantes: interpreten, registren, comuniquen y comparen expresiones decimales; argumenten sobre la equivalencia de distintas representaciones y descomposiciones de un nmero; comparen expresiones decimales a travs de distintos procedimientos; analicen afirmaciones sobre las relaciones y propiedades que diferencian los nmeros naturales de las fracciones y las expresiones decimales; operen seleccionando el tipo de clculo y la forma de expresar los nmeros involucrados que resulten ms convenientes en funcin de la situacin y evaluando la razonabilidad del resultado obtenido.

Actividades de aprendizaje y evaluacin


Secuencia didctica: captulo 4, pg. 406 a 412. Aprender con la calculadora: captulo 4, pg. 413. Actividades finales: captulo 4, pg. 414 y 415.

Septiembre

Resolver problemas de proporcionalidad directa que involucran nmeros naturales y racionales. Resolver problemas que involucran el anlisis de relaciones entre nmeros racionales y porcentajes. Resolver problemas que implican calcular y comparar porcentajes por medio de clculos mentales, de las propiedades de proporcionalidad directa y/o usando calculadora. Resolver problemas sencillos de proporcionalidad inversa utilizando, comunicando y comparando diversas estrategias.

Relaciones de proporcionalidad. Propiedades. Diferentes maneras de representacin. Porcentaje. Estrategias de clculo de porcentajes.

Octubre

Que los estudiantes: elaboren y comparen distintos procedimientos de clculo incluyendo el uso de la constante de proporcionalidad; expliciten las caractersticas de las relaciones de proporcionalidad directa; analicen relaciones entre cantidades y nmeros para determinar y describir regularidades en el caso de la proporcionalidad.

Secuencia didctica: captulo 5, pg. 416 a 420. Aprender con la calculadora: captulo 5, pg. 421. Actividades finales: captulo 5, pg. 422 y 423.

Resolver problemas que requieren profundizar las equivalencias entre unidades del sistema mtrico legal para longitud, capacidad y peso. Realizar clculos aproximados. Explorar equivalencias entre unidades de medida utilizadas en diferentes sistemas. Analizar la variacin del permetro y del rea de un rectngulo en funcin de la medida de sus lados. Utilizar fracciones para expresar la relacin entre dos superficies. Analizar las frmulas para calcular el rea del rectngulo, el cuadrado, el tringulo y el rombo.

Noviembre - Diciembre

Medida. Mediciones y unidades de medida. Permetros y reas. Comparacin de permetros y reas. Clculo de reas. reas de rectngulos y tringulos. rea del rombo, paralelogramo y trapecio issceles.

Que los estudiantes: estimen y midan cantidades, eligiendo el instrumento y la unidad adecuados en funcin de la precisin requerida; calculen cantidades estimando el resultado; elaboren y comparen distintos procedimientos para calcular reas de polgonos; analicen la variacin del permetro y el rea de una figura cuando vara la longitud de sus lados.

Secuencia didctica: captulo 6, pg. 424 a 433. Actividades finales: captulo 6, pg. 434 y 435.

17

M_Mate 6_GD bonae_planif_2das.in17 17

23/10/2008 09:34:56 a.m.

You might also like