You are on page 1of 125

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y COMUNICACIN ESCUELA DE EDUCACIN Y RECREACIN

TESIS PREVIA LA OBTENCIN DEL TITULO DE LICENCIADA EN EDUCACIN PARVULARIA

TEMA:
ESTUDIO COMPARATIVO DEL DESARROLLLO PSICOMOTOR GRUESO EN DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE QUITO COMPRENDIDO EN EDADES DE 2 4 AOS

AUTORA: ANGIE TATIANA ALBAN DE SA DIRECTORA: MS. NANCY OBANDO

QUITO, MARZO DE 2005

Del contenido de la presente tesis, se responsabiliza su autora:

______________________
Angie Tatiana Albn de S 170684206-7

Del contenido de la presente tesis, se responsabiliza su directora:

______________________
Ms. Nancy Obando Docente de la Universidad Tecnolgica Equinoccial

DEDICATORIA

Esta tesis va dedicada a todos los nios y nias que son los ciudadanos del futuro de este pas, para que sean seres de bien y para que ayuden a llevarlo de una mejor forma de la que ha sido gobernado, que sern la inspiracin en la realizacin de la profesin, que es gratificante encontrar sonrisas puras, sinceras, inocentes en estos pequeos y pequeas que no piensan en hacer dao a nadie y que entregan cario a quien ellos llegan a admirar.

A las maestras parvularias y especiales, quienes seremos las responsables de lograr un adecuado crecimiento de muchos prvulos y prvulas, de forma integral buscando siempre el bienestar de todos aquellos que pasen por nuestras manos aunque sea por un corto tiempo.

AGRADECIMIENTO

Agradezco a Dios por guiarme en esta etapa tan importante de mi vida, iluminndome en cada instante del camino y porque ha permitido que a pesar de las dificultades que se me han presentado pueda concluir con mis estudios

Agradezco a mi madre porque siempre ha estado conmigo orientndome y apoyndome en todo el camino y a mi padre que me ha apoyado para poder estudiar a pesar de que l no viva junto a nosotros, adems quiero agradecer a todas mis tas y amigas que han estado junto a mi dndome el impulso y el apoyo en el ultimo escaln de esta etapa para que la termine, pese a las dificultades que se presentaron en el ultimo momento.

INDICE DE CONTENIDO

INTRODUCCIN CAPITULO I Psicomotricidad CONCEPTO FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR IMPORTANCIA DE LA Psicomotricidad CLASIFICACIN DE LA Psicomotricidad Motricidad Gruesa Motricidad Fina Esquema Corporal CAPITULO II PSICOMOTRICIDAD GRUESA CONCEPTO COORDINACIN CORPORAL DINMICO Coordinacin general Equilibrio Ritmo Coordinacin viso motora DOMINIO CORPORAL ESTATICO Respiracin Relajacin Tonicidad Autocontrol ESQUEMA CORPORAL Eje Corporal Lateralidad Direccionalidad ESTRUCTURACIN ESPACIAL Y TEMPORAL NOCION ESPACIAL Espacio Parcial Espacio Total NOCION TEMPORAL PERCEPCIN DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL Afectividad Social CARACTERSTICA EVOLUTIVAS DE 2 4 AOS Nios y nias de 2 3 aos Nios y nias de 3 - 4 aos FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO Factor Ambiental Factor Gentico

1 3 5 8 8 9 9

10 11 12 15 15 16 17 17 18 19 20 20 22 22 25 25 26 27 28 29 31 31 32 32 33 33 35 37 38 41

CAPITULO III ESTUDIO DE CAMPO INTROCUCCIN Procedimiento ANLISIS DE RESULTADOS Encuesta para Maestras FICHAS DE OBSERVACIN CENTRO INFANTIL CHIQUITICOS Nios y nias de 2 a 3 aos Nios y nias de 3 a 4 aos CENTRO INFANTIL MARIA CRISTINA Nios y nias de 2 a 3 aos Nios y nias de 3 a 4 aos COMPARACIN DEL DESARROLLO EN LAS DOS INSTITUCIONES Nios y nias de 2 a 3 aos Nios y nias de 3 a 4 aos CONCLUSIONES ANEXOS BIBLIOGRAFA

43 44 46 46 55 55 55 66 69 69 76 79 79 86 91 93 108

INTRODUCCIN

El desarrollo motor en los primeros aos de vida de un nio y una nia es importante porque contribuye a desarrollar sus potencialidades. Segn Arnold Gesell, el desarrollo motor se debe a una gran variedad de habilidades motoras que se encuentran ligadas, y este desarrollo de movimientos complejos se vuelve cada vez ms automtico a medida que el sistema nervioso madura haciendo que estos movimientos que en un principio son muy complejos se vuelven cada vez ms fciles. 1 El tiempo que permanecen los y las infantes en el centro infantil no influye en su desarrollo motor, as lo demuestran los resultados obtenidos en la investigacin realizada en dos centros infantiles de medio tiempo y tiempo completo.

El primer captulo trata sobre la Psicomotricidad en general, su concepto, los factores que influyen en el desarrollo psicomotor, importancia de la Psicomotricidad y la clasificacin de la misma.

El segundo captulo contiene lo referente a la motricidad gruesa en especial, su concepto, coordinacin corporal dinmico, dominio corporal esttico, esquema corporal, estructuracin espacial y temporal, percepcin, desarrollo afectivo y social, caractersticas evolutivas de 2 a 4 aos y factores que influyen en el desarrollo.

HASSOL, Joan; Psicologa Evolutiva

En el tercer captulo se desarrolla la comparacin del desarrollo motor grueso, donde se presentan los resultados de las encuestas aplicadas a las maestras y de las fichas de observacin usadas en los dos centros infantiles.

II

Problema

El tiempo de permanencia en un centro infantil influye o no en la adquisicin de un adecuado desarrollo motor grueso ?

Tema

Estudio Comparativo del desarrollo psicomotor grueso en dos instituciones educativas de la ciudad de Quito comprendido en las edades de 2 - 4 aos.

Justificacin e importancia

Con el estudio realizado en la presente tesis, pretendo que las personas que tienen a su cargo nios y/o nias, tomen conciencia respecto a la importancia que tiene el lograr un adecuado desarrollo motor grueso y de las consecuencias que esto puede producir; ya que este desarrollo va ha ayudar a las actividades que va ha realizar posteriormente y que sern de gran importancia para su desempeo como personas autnomas en su vida cotidiana.

Del logro de un adecuado desarrollo motor depender que el nio y la nia en edades posteriores pueda realizar actividades de motricidad fina como primero y ms tarde en actividades de pre escritura y pre matemticas. Actividades que le servirn para toda la vida, en lo personal como en la vida profesional.

III

El nio /a es un ser integral, bio-sico-social por lo tanto el educador debe desarrollar con la misma importancia y afn todas las reas, sin descuidar o dejar en un plano secundario la motricidad gruesa que es parte importante en su maduracin.

Algunas maestras consultadas consideran que el desarrollo motor grueso va a depender del tipo de actividades y de los objetivos que se plantee cada centro infantil, otras consideran que el relacionarse con otros de su misma edad va ha ayudarlo en su crecimiento y otras que el tiempo que permanecen influye ya que es ms productivo a que pasen delante de la televisin y con la ausencia de su madre y padre.

Contexto de la investigacin

La investigacin fue realizada en el centro infantil Chiquiticos cuya atencin es de media jornada y en el centro infantil Mara Cristina que ofrece atencin en jornada completa, las dos instituciones son de tipo particular.

Objetivo General

Determinar el retraso en el desarrollo psicomotor grueso que presentan los nios /as en la ciudad de Quito que asisten a un centro infantil de atencin de tiempo completo en relacin con uno de medio tiempo para demostrar la influencia que tiene el uno con el otro.

IV

Objetivo Especfico

Determinar las diferencias en el desarrollo psicomotor grueso de los nios y nias que asisten a un centro infantil de media jornada con los de jornada completa. Demostrar que el tiempo que permanecen los nios y las nias en el centro infantil no influye en la adquisicin de su desarrollo. Realizar un manual con sugerencias de actividades diferentes para los nios y las nias de esta edad.

MARCO TEORICO Fundamentacin Terica

CAPITULO I PSICOMOTRICIDAD 1. Psicomotricidad, concepto. 2. Factores que influyen en el desarrollo psicomotor. 3. Importancia de la Psicomotricidad. 4. Clasificacin de la Psicomotricidad.

CAPITULO II MOTRICIDAD GRUESA 1. Motricidad Gruesa, concepto. 2. Coordinacin corporal dinmico. 3. Dominio corporal esttico. 4. Esquema corporal. V

5. Caractersticas evolutivas. 6. Factores que influyen en el desarrollo.

CAPITULO III ANLISIS Y RESULTADOS 1. Encuestas para maestras. 2. Fichas de Observacin. 3. Comparacin del desarrollo. Idea a defender

Verificar s el tiempo de permanencia en el centro infantil, ya sea de media o jornada completa influye positiva o negativamente en su desarrollo motor.

METODOLOGA Diseo de la investigacin

Se utilizar la observacin, de cada grupo de edad se escoger 5 nios /as, en cada una de las instituciones; porque es la forma como se puede llegar a realizar el anlisis de las diferencias en el desarrollo psicomotor grueso en las edades de 2 - 4 aos, al realizar la comparacin cual es las ventajas de los nios /as que asisten a una institucin donde la atencin es de media jornada con relacin a jornada completa.

VI

Tipo de Investigacin

Para la investigacin se utilizar el mtodo comparativo, porque se busca conocer si el tiempo que permanecen los nios /as en el centro infantil influye en la adquisicin de un adecuado desarrollo motor grueso, para esto se elegir una muestra pequea para el estudio.

Procedimientos

Idea Planteamiento del tema Problema Elaboracin del marco terico Seleccin del diseo de investigacin Definir el tipo de investigacin Seleccionar la poblacin y la muestra Elaborar los instrumentos para recolectar datos Tabular resultados Analizar e interpretar resultados Conclusiones

VII

Instrumentos de la investigacin

Los instrumentos seleccionados para la investigacin la investigacin sern la encuesta aplicada a las maestras Parvularias y la ficha de observacin para ver el desarrollo motor grueso de cada uno de los grupos en las diferentes instituciones.

VIII

CAPITULO I PSICOMOTRICIDAD

Los primeros aos de vida de un nio /a son importantes ya que en ellos se da el desarrollo de las capacidades sensitivas y receptivas, adems de las habilid ades

motrices dentro de un perodo realmente corto, en este tiempo lograr que sus reflejos innatos se conviertan en actos totalmente voluntarios dirigidos a un propsito. As el desarrollo motor est ntimamente relacionado con la evolucin psicolgica y su desarrollo efectivo va a depender del conocimiento que se tenga de los primeros aos de vida de los pequeos /as.

Para Piaget e Inhelder la primera infancia de fundamental importancia para todo el desarrollo psquico. Constituye al mismo tiempo la base de toda actividad psquica constructiva. Los conocimientos adquiridos posteriormente estn, si no preformados en ella, ampliamente condicionados por las operaciones psquicas de la primera fase de la vida.2

CONCEPTO.

Para la definicin de psicomotricidad existen algunos conceptos dados por algunos estudiosos, que se han dedicado a examinar la importancia que tiene esta para obtener un buen desarrollo, entre los cuales tenemos que:

ZAPATA, Oscar; La Psicomotricidad y el nio; pg. 15.

Bucher

la psicomotricidad es el estudio de los diferentes elementos que

requieren datos perceptivo-motrices, en el terreno de la representacin simblica, pasando por toda la organizacin corporal tanto a nivel prctico y esquemtico, as como la integracin progresiva de las coordenadas temporales y espaciales de la actividad. 3

R. Lecoyer (1991) considera "la Psicomotricidad como el conjunto de comportamientos motores en funcin de su relacin con el psiquismo".4

Muniin: "La Psicomotricidad es una disciplina educativa, reeducativa y teraputica, concebida como dilogo, que considera al ser humano como una unidad psicosomtica y que acta sobre su totalidad por medio del cuerpo y del movimiento, en el mbito de una relacin clida y descentrada, mediante mtodos activos de mediacin principalmente corporal, con el fin de contribuir en su desarrollo integral.5

Lagrange: la Psicomotricidad es la educacin del nio en su globalidad, porque acta conjuntamente sobre sus diferentes comportamientos: intelectuales, afectivos, sociales y motores. 6

Ramos: la Psicomotricidad e s una tcnica que tiende a favorecer, por el dominio corporal, la relacin y la comunicacin que el nio va establecer con el mundo que lo rodea. 7

3 4

COMELLAS & CARBO, Ma. Jess; La psicomotricidad en Preescolar; pg. 12. www.efdeportes.com 5 www.efdeportes.com 6 BARTOLOM, Roco; Manual para el educador Infantil ; pg. 267.

Segn todos ellos, la psicomotricidad es el desarrollo de todo el cuerpo, permitiendo al nio y nia de esta manera su relacin y comunicacin con su mundo circundante; adems considera la totalidad en que est formado cada individuo ya que su fin es el desarrollo integral.

As, la psicomotricidad es la madurez motora de un nio o nia la que ha alcanzado dentro de un perodo determinado, esta madurez va ligada con la coordinacin de los movimientos para lo cual necesita la intervencin de estructuras sensoriales, motoras e intelectuales, para que con ellas el nio o nia pueda actuar adecuadamente frente a las acciones que se presentan en su vida, esto se da siempre y cuando exista un dominio total de su cuerpo y una adecuada estimulacin.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR

Para el buen desarrollo de la Psicomotricidad, hay que considerar que existen algunos factores personales y ambientales que ayudarn de una u otra manera a que se d un ptimo desarrollo, as Ajuriaguerra8 plantea dos maneras para que se d este desarrollo:

7 8

BARTOLOM, Roco; Manual para el educador Infantil ; pg. 268. COMELLAS & CARBO, Ma. Jess; La psicomotricidad en Preescolar; pg. 11

1. De la forma de maduracin motriz, que se encuentra ligado al aspecto neurolgico.

Hay que entender que el aspecto neurolgico est relacionado con la madurez del sistema nervioso donde se encuentran las habilidades que se van adquiriendo desde el nacimiento del nio /a, esta madurez se la verifica al relacionar con la edad cronolgica que tiene.

Pero la maduracin del sistema nervioso se desarrolla de acuerdo al proceso de mielinizacin que se va dando, gracias a estos procesos se van formando las estructuras nerviosas que en el nacimiento son incompletas y se completan alrededor de los 4 o 5 aos de vida. Con el fin de este proceso de mielinizacin se entiende que se da la culminacin de la formacin de los nervios y de las estructuras mentales.

2. De la forma de desarrollarse, que forma parte de un sistema de referencia9 , como:

El ritmo. El constructivo espacial. La maduracin de la palabra. El conocimiento perceptivo. La elaboracin de conocimientos. El corporal.
9

COMELLAS & CARBO, Ma. Jess; La psicomotricidad en Preescolar; pg. 11

La psicomotricidad es el resultado de la formacin de las estructuras sensoriales, motrices e intelectuales, adems forman parte los procesos que coordinan y ordenan los resultados de estas estructuras; est ligada a diferentes reas que ayudan a su buen desarrollo: as la Psicomotricidad

Dominio motor. Dominio del espacio. Dominio del tiempo. Organizacin del esquema corporal y de la lateralizacin.

IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD

Estudiar el desarrollo de la Psicomotricidad tiene importancia debido a que durante el periodo comprendido entre los 2 y los 6 aos se producen una serie de cambios que se traducen en la maduracin progresiva del sistema nervioso y en el acelerado desarrollo de la musculatura del cuerpo, esto se puede observar cuando el nio y la nia dominan las posibilidades de su cuerpo como en los primeros meses lo es mantener erguida la cabeza, poder sentarse con y sin apoyo, etc.; adems tambin se presenta el perfeccionamiento de las habilidades motoras del cuerpo.10

10

NURIA SILVESTRE, Ma. Rosa; Psicologa Evolutiva, infancia, preadolescencia ; pg. 115.

Dentro del estudio del desarrollo psicomotor es importante considerar al esquema corporal porque lo ayudar a conocer las diferentes partes de su cuerpo, como la de los dems y ayudar al nio o la nia a su relacin con su entorno, a su

autorrealizacin, y a su lateralizacin para la ubicacin dentro del espacio, de esta forma se podr presentar el dominio de uno u otro hemisferio.

Dentro del crecimiento fsico es importante comprender que en los dos primeros aos de vida se produce un crecimiento acelerado con relacin a las edades posteriores, as a partir de los 3 aos hasta los 6 aos este crecimiento disminuye progresivamente y hasta por ltimo se estabiliza.

El desarrollo de todo ser humano se centra en las formas cuantitativas y en las formas cualitativas las que se producen a travs del tiempo. Dentro las formas cuantitativas, esta enfocado hacia el desarrol lo fsico de los nios y las nias caracterizndose por una variacin de las dimensiones del cuerpo, como lo est el aumento de la estatura y el peso, dependiendo si es nio o nia. De lo que respecta al aumento de la estatura y de la musculatura se producen cambios importantes, tanto para la psicomotriciad como para la capacidad corporal, se da la presencia de una calcificacin acelerada que ayudar a realizar con mayor precisin las diferentes actividades. En cambio las formas cualitativas se caracterizan por el desarrollo de la inteligencia, de la creatividad, la sociabilidad y de la moralidad, que son tan

importantes para la formacin de una parte de la personalidad de cada persona.11

11

PAPALIA. Diana; Desarrollo Humano ; pg. 4, 5.

Con todos estos conocimientos se puede llegar a conocer si el proceso de desarrollo psicomotor esta siguiendo un curso adecuado o si tiene algn detenimiento, para con ello poner un alto al factor que puede estar causando la detencin y as solucionar el problema a tiempo, realizando actividades que le ayuden a seguir con su desarrollo.

Considerando que la actividad motriz es una forma de expresin del miedo, de la alegra, de la satisfaccin, de la ira, de la agresin, es una forma de quedar satisfecho al poder entrar en contacto con el medio que le rodea, porque de esta forma el nio o la nia pueden conocer su entorno manipulando los objetos y los materiales que le causan inters.

Tambin es importante que los pequeos /as posean un ptimo desarrollo motor, porque este ser fuente de influencia para la integracin social y la participacin con sus pares, esto le ayudar a que pueda acceder a la participacin en actividades que requieran la cooperacin de l o ella. Si no existe este desarrollo se sentir en desventaja con los dems, dando como consecuencia su aislamiento social y la

incapacidad de mantener aptitudes positivas que le ayuden en las relaciones interpersonales.

CLASIFICACIN DE LA PSICOMOTRICIDAD.

La psicomotricidad dentro de todo lo que se refiere, se la divide en tres partes para que se pueda dar un mejor estudio y para facilitar el trabajo de todos los que buscamos que tanto los nios como las nias puedan ser bien estimulados. Dentro de esta clasificacin tenemos:12

1. Motricidad Gruesa La psicomotricidad gruesa a su vez se subdivide en dos grupos: dominio corporal dinmico y en dominio corporal esttico. Es importante tener en cuenta esta subdivisin porque para que se d un buen desarrollo tenemos que considerar que existen algunos factores que ayudaran directa o indirectamente en el empleo de las habilidades y en la realizacin de actividades fsicas.

Dominio Corporal Dinmico:

Coordinacin General. Equilibrio Ritmo Coordinacin viso - motora.

Dominio Corporal Esttico:

Tonicidad. Autocontrol Respiracin Relajacin

12

COMELLAS & CARBO, Ma. Jess; La Psicomotricidad en Preescolar; pg. 13.

2. Motricidad Fina

La motricidad fina toma en cuenta algunos aspectos que determinaran su buen funcionamiento, los mismos que le ayudaran en su desarrollo. Dndole seguridad en la elaboracin de actividades que requieran la precisin de rasgos exactos. As tenemos 13 :

Coordinacin viso-manual. Fontica. Motricidad facial. Motricidad gestual

3. Esquema Corporal

El esquema corporal es importante ya que cuando el nio o la nia lo conocen se identifican como seres humanos y diferentes a los dems seres vivos. Este se lo divide en14:

Conocimiento de las partes del cuerpo. Eje corporal. Lateralizacin

13 14

IDEM IDEM

CAPITULO II PSICOMOTRICIDAD GRUESA

La actividad motriz le sirve al hombre para poder actuar en el medio donde se desarrolla y de esta manera modificarlo y modificarse. As todo movimiento es el resultado de la contraccin motriz de las actividades que realiza el cuerpo.

Wallon demostr que el desarrollo motor, que surge de la sensibilidad, se conforma durante el desarrollo de toda la persona. 15 De ah que el movimiento nace de la coordinacin del esquema corporal con la estructuracin espacio temporal, de esta forma establece el vnculo con la vida afectiva y social.

Tomando en cuenta que dentro de la clasificacin de la psicomotricidad, se encuentra la psicomotricidad gruesa es necesario definirla para que se entienda este trmino.

CONCEPTO

La motricidad gruesa es el dominio corporal de todas las partes gruesas del cuerpo como son las extremidades superiores, inferiores, el tronco, etc. hacindolas mover siguiendo la voluntad de cada persona, con esto se busca que cada movimiento

15

ZAPATA, Oscar; La Psicomotricidad y el nio; pg. 44.

10

sea sincronizado, armnico y preciso para que pueda vencer los obstculos tanto de los objetos, como del espacio y del terreno en el que se encuentra. Segn la doctora Susana Collado Vsquez la motricidad gruesa hace referencia a movimientos amplios como lo esta coordinacin general y visomotora, tono muscular, equilibrio etc.16

Adems se debe tomar en consideracin que es muy importante que los movimientos que va a realizar el nio /a sean coordinados ya que esto le va a dar seguridad y confianza en s mismo, dndose cuenta de las que tiene de su propio cuerpo y esto en el futuro le va ha ayudar en la ubicacin en el espacio.

COORDINACIN CORPORAL DINAMICO

La coordinacin corporal dinmico se caracteriza por la capacidad que adquiere una persona para dominar las diferentes partes gruesas de su cuerpo, es decir de movilizarlas de acuerdo a su voluntad siguiendo una consigna dada con cierta armona y precisin.

La coordinacin se refiere al conjunto de las acciones musculares que encaminarn al desarrollo de la flexibilidad del control motor, todo esto ayudar al incremento de la capacidad de los movimientos. 17

16 17

http:// scollvas.galeon.com COMELLAS & CARBO, Ma. Jess; La Psicomotricidad en Preescolar; pg. 15, 16.

11

Dentro del dominio corporal hay que considerar:

1. El nio /a tenga dominio de cada una de las partes gruesas de su cuerpo, conociendo sus capacidades y debilidades para que pueda adquirir seguridad en s mismo al realizar los diferentes movimientos.

2. El nio /a debe haber adquirido el nivel de madurez neurolgica, esto es muy importante ya que cada uno podr realizar los movimientos que estn acordes a la etapa evolutiva en que se encuentre; porque no se puede exigir que realicen movimientos para los que no se encuentran neurolgicamente preparados.

Para que adquiera todo esto es importante que reciba una adecuada estimulacin en un ambiente que favorezca su desarrollo motor y afectivo, adems que la integracin de su esquema corporal tambin lo ayudarn a que tenga confianza y seguridad.

El dominio corporal dinmico se encuentra dividido en cuatro reas:

1. Coordinacin general:

Aqu se considera todos los movimientos que el nio /a va a realizar en general, con la intervencin de todas las partes del cuerpo en las diferentes edades. As tenemos:18

18

Resumen de COMELLAS & CARBO, Ma. Jess; La Psicomotricidad en Preescolar; pg. 18.

12

Los movimientos parciales de las diferentes partes del cuerpo, estos se refieren a cuando toma conciencia de su cuerpo, de que lo puede mover y de que lo puede ver ya que ha alcanzado una madurez neuro muscular sea con lo que podr realizar ejercicios que le darn la agilidad y el dominio muscular, dndole la facilidad de poder realizar los movimientos.

Desplazamiento, se refiere a la capacidad que adquiere un nio /nia para poder movilizarse de un lugar a otro con total independencia, para lograr esto es necesario que se den algunas situaciones pero dadas las circunstancias de algunos nios /as, estas no son necesarias que se den en el orden que debera ser, pero si es importante dar oportunidad de que lo hagan en algn momento.

Hay que tomar en cuenta la influencia que dan algunos factores como el peso, la madurez sea, el ritmo de actividad del nio /a, la motivacin, etc.; para que se puedan realizar las diferentes actividades.

Escaleras: Se refiere a la capacidad que adquiera para subir y bajar las, dndole la agilidad que necesita para que adquiera mayor independencia, y dependiendo de la madurez que haya alcanzado puede ir hacindolo de una manera inconsciente y con dominio de su cuerpo. Carrera: A esta se la considera como uno de los aspectos que tiene ms larga duracin en su desarrollo, debido al perfeccionamiento y

coordinacin que debe alcanzar.

13

Para ello debemos considerar algunos movimientos que ayudarn al desarrollo; como: el dominio muscular, la fortaleza muscular, la capacidad de respiracin, la coordinacin piernas brazos, la soltura de movimientos y la resistencia. Saltar: Este se refiere a la capacidad que ha adquirido para elevar al cuerpo del suelo, esto implica que: tenga la fuerza necesaria en sus piernas, tener equilibrio para volver a tomar contacto con el suelo sin hacerse dao y tener el dominio para poder realizar desplazamientos segn la edad. Rastreo: El rastreo es la capacidad de desplazarse con el cuerpo en contacto con el suelo. En un inicio el nio y la nia lo realizan como una forma de locomocin pero a medida que pase el tiempo lo har como un juego. Este ejercicio le permitir el dominio de su cuerpo, involucra: un

dominio segmentario, una fortaleza muscular, un control de la respiracin, y una resistencia muscular. Trepar: Esta accin es una actividad que el nio y la nia realizan con la utilizacin de sus manos y de sus piernas, permitiendo que se d una mejor interiorizacin del conocimiento de su cuerpo dndole una mayor seguridad y confianza en s mismo.19

19

COMELLAS & CARBO, Ma. Jess; La Psicomotricidad en Preescolar; pg. 20 - 26.

14

b. Equilibrio:

Se entiende por equilibrio a la capacidad de mantener una posicin, de poder volver a la postura normal despus de haber realizado alguna actividad. El equilibrio se presenta de manera refleja, autnoma y voluntaria. pueda dar el equilibrio en el nio /a es necesario:20 Para que se

La interiorizacin de su eje corporal. El dominio corporal.

El equilibrio es una actividad que debe ser entrenada para que llegue a su mejoramiento, debido a la vinculacin que tiene con los nervios del nio /a.

c. Ritmo:

El ritmo es una capacidad que debe adquirir un nio /a en la realizacin de los diferentes movimientos, adems es importante que pueda repetirlos segn una consigna. Con la ejercitacin del ritmo el nio /a debe interiorizar las diferentes nociones, la relacin que existe entre el espacio y el tiempo,21 tambin la organizacin de los distintos movimientos de forma armnica y equilibrada, y por ltimo ensearle a utilizar su cuerpo como un medio donde pueda transmitir sus

20 21

COMELLAS & CARBO, Ma. Jess; La Psicomotricidad en preescolar; pg. 27. COMELLAS & CARBO, Ma. Jess; La Psicomotricidad en preescolar; pg. 28.

15

emociones y sentimientos en su relacin con su familia, comunidad y sociedad; todo esto le ayudara en el transcurso de toda su vida.

d. Coordinacin viso motora:

La coordinacin viso motriz es una parte importante del desarrollo motor grueso del nio /a, porque tiene una relacin con la motricidad fina; ya que las dos necesitan que se presente la coordinacin en la realizacin de las diferentes actividades que se le ofrezcan al nio /a, el dominio que se presente dentro de la motricidad gruesa ayudar a que se d un mejor dominio en la motricidad fina.

As la para que se d una buena coordinacin viso - motriz es necesario presentar diferentes experiencias al nio /a, con el cuerpo, con la visin, con el odo, y con los movimientos del cuerpo o del objeto.22 De esta manera se ir desarrollando las facultades psquicas y motrices que lo ayudarn en su relacin con los dems y en la integracin en su medio natural.

Para que se d esta coordinacin viso motriz es necesario que el nio /a realice diferentes ejercicios que le ayudarn a poner su cuerpo en movimiento en relacin con el movimiento del objeto.

22

COMELLAS &CARBO, Ma. Jess; La Psicomotricidad en Preescolar; pg. 31.

16

DOMINIO CORPORAL ESTATICO

Se entiende por dominio corporal esttico a la realizacin de las actividades que conllevan a que el nio /a interiorice su esquema corporal. Es importante mencionar que dentro de este dominio se encuentra la respiracin y la relajacin porque forman parte importante en el conocimiento del yo.23

Respiracin

La respiracin es un acto de beneficio personal, pero para que se pueda dar es necesario la interferencia entre un acto eficaz respiratorio, la toma de conciencia y la capacidad de atencin.

La importancia que tiene el acto de respirar eficazmente, es para que se pueda dar cuando sea necesario su regulacin. Este ejercicio de autorregulacin en el nio /a se da en los momentos que se le proporcione para su relajacin. As el pequeo /a va tomando conciencia del acto de respirar y de las dos fases que este mecanismo tiene.24

Fases de este mecanismo: La inspiracin: en esta es una accin que permite al aire ingresar a los pulmones para que a travs de ellos se oxigene la sangre que llevara al

23 24

COMELLAS & CARBO, Ma. Jess; La Psicomotricidad en Preescolar; pg. 33. GAZZANO, Elena; Educacin Psicomotriz; pg: 60.

17

corazn y al resto del cuerpo, durante este proceso se puede observar que se da una expansin de la caja torcica. La espiracin: en cambio es la salida del aire de los pulmones, despus de que se ha transformado en anhdrido carbnico, en esta se observa la contraccin de la caja torcica.

El acto de respirar es tan importante que sea de manera adecuada, porque si no lo es puede desencadenar en problemas dentro de: la personalidad por un mal desarrollo psicolgico podra desencadenar en: tartamudeo, miedo, angustia, falta de atencin y concentracin; dificultad que tiene de moverse. en el desarrollo psicomotor el cansancio por la

Relajacin

El doctor Durand de Bousingen dice: desde el punto de vista gentico el tono reviste una gran importancia en el desarrollo de la personalidad del nio. Este estructura principalmente la personalidad, su comportamiento y su actitud, en funcin de las influencias familiares que se ejercen sobre l.25

La realizacin de la relajacin nos sirve para que no se produzca la hipertona muscular y se d la distensin mental. As tenemos:

25

LOUDES, Jean; Educacin psicomotriz y actividades fsicas; pg. 24.

18

El profesor Ajuriaguerra con respecto a la relajacin seala: " la relajacin permite al nio, con la disminucin de la tensin muscular, sentirse ms a gusto con su cuerpo, y, por ende, con el conjunto de comportamiento tnico-emocional. No se trata de suprimir el sostn tnico necesario en los momentos de la accin, sino, la hipertona muscular agotadora que constituye el fondo del estado tensional y que repercute en el comportamiento . 26

El doctor Le Boulch manifiesta que: la relajacin es para nosotros un medio de conseguir una buena educacin de la actitud, de facilitar la percepcin del propio cuerpo y el control de la respiracin, todo ello obtenido gracias a un esfuerzo de atencin interiorizada.27

As, la relajacin permite al nio /a desarrollar un control de sus emociones y sentimientos, facilitando una comunicacin positiva con l y su cuerpo. Adems le ayudar a una interiorizacin de su esquema corporal y de sus sensaciones perceptivas, y con el tiempo aprender a realizar una relajacin manera global o segmentaria.

Tonicidad

La tonicidad es la tensin muscular que ejerce nuestro cuerpo para la realizacin de las diferentes actividades. Hay que considerar que un nio /a debe desarrollar

26 27

www.educacion.upa.cl/diversidad/PSICOMOTRICIDAD.htm LOUDES, Jean; Educacin psicomotriz y actividades fsicas; pg. 25.

19

un equilibrio tnico, pero para que esto se d es necesario brindarle una serie de experiencias actitudes28 . sensitivas donde l /ella pueda ejercer diferentes posturas y

Autocontrol

El autocontrol se refiere a la capacidad que el nio /a adquiere para poder controlar los movimientos y la postura de su cuerpo, este se da por la adquisicin el domino del tono muscular.

Este control de los movimientos se los divide en conscientes, que son todos aquellos que se realizan de acuerdo a la voluntad de la persona por medio de un gesto y tienen un gran significado; e inconscientes que no dependen de la persona porque son movimientos controlados por el sistema nervioso.29

ESQUEMA CORPORAL

El Esquema Corporal tiene gran importancia debido a que a travs del, se establece una buena relacin con sigo mismo y con su entorno, adems ayudar a que no se presenten en lo posterior problemas que puedan afectar su personalidad. De la interiorizacin del esquema corporal se presentar la concientizacin del yo y de los objetos, como tambin del cuerpo y del espacio externo.

28 29

COMELLAS & CARBO, Ma. Jess; La psicomotricidad en Preescolar; pg. 33 COMELLAS & CARBO, Ma. Jess; La psicomotricidad en Preescolar; pg. 34

20

Debemos conocer que el esquema corporal es la toma de conciencia, el conocimiento de su cuerpo, como tambin de las diferentes partes y de las funciones que cumple cada una de ellas.

Segn Pal Schilder, el esquema corporal es la representacin mental, tridimensional, que cada uno de nosotros tiene de s mismo. 30

El esquema corporal se establece desde el nacimiento, ya que la madre a travs de las caricias, los contactos que mantiene con su bebe, le va proporcionando una idea de todo lo que es su cuerpo.
31

Si se da una mala estructuracin del esquema corporal, puede desencadenar en problemas que sern detectados dentro de la personalidad, estos problemas se harn visibles en: la organizacin del espacio temporal, en la falta de coordinacin motora y una falta de seguridad en sus aptitudes, desorientacin en relacin de izquierda derecha, una inmadurez postural; adems se presentarn dificultades en las actividades acadmicas como en la lectura, corresponda realizarlas. escritura, nmero, clculo cuando les

Para la toma de conciencia de las diferentes partes del cuerpo y de sus funciones, es importante considerar que no se debe solo partir del nombrar, tocar y

30

31

ZAPATA, Oscar; La Psicomotricidad y el Nio; pg. 45. www.educacion.upa.cl/diversidad/PSICOMOTRICIDAD.htm

21

enumerar las parte del cuerpo, sino que tambin debe haber la posibilidad de vivenciar por medio de los diferentes ejercicios que se puede ofrecer a los nios /as.

Eje Corporal

Se debe entender a que se refiere el eje corporal, ya que es la comprensin de la organizacin del cuerpo con relacin a un eje vertical dentro de un espacio que se lo divide en dos partes.

Para que se d esta comprensin es necesario que primero se d la interiorizacin y la transposicin de este eje ante l /ella frente al espejo y de los dems; esto depender de la maduracin mental que alcance y de la organizacin dentro del espacio.32

Lateralidad

Para entender a lo que se refiere la lateralidad primero debemos tener en cuenta que se trata de un proceso que se produce a nivel neurolgico, esto quiere decir que la dominancia que se presente depender del hemisferio dominante, ya sea este el hemisferio izquierdo o el derecho.

32

COMELLAS & CARBO, Ma. Jess; La Psicomotricidad en Preescolar; pg. 67.

22

Tambin hay que considerar que esta dominancia puede que no sea total, ya que puede darse un predominio de la mano, del odo y del pie derecho debido a que la fuerza y el dominio se encuentran en el lado izquierdo.33

La lateralidad es una capacidad o un proceso que se desarrolla para que se pueda dar una orientacin en el espacio. Para ello es necesario la utilizacin de los conceptos espaciales, como: arriba abajo, adelante atrs, derecha izquierda.

Es importante tener en cuenta que los nios /as no tienen un dominio lateral a nivel cerebral, ya que esto va a presentarse durante la maduracin cerebral; de esta maduracin se va dar el predominio de unos de los lados del cuerpo. De este dominio depender la orientacin espacial que tenga y cuando sea ms grande en la escritura.

Para entender como se da este proceso de la lateralidad, debemos considerar que existen dos tipos de lateralidad; una innata y otra socializada. La lateralidad innata se da por la preferencia que el nio y nia tengan hacia una u otra mano; y la lateralidad socializada se presenta por la influencia de las actividades escolares y familiares.34 sociales,

La lateralidad se puede clasificar segn la preferencia o dominancia que desarrolle el nio y nia; de la siguiente forma:35

33

COMELLAS & CARBO, Ma. Jess; La psicomotricidad en Preescolar; pg. 68 www.educacion.upa.cl/diversidad/PSICOMOTRICIDAD.htm 35 www.educacion.upa.cl/diversidad/PSICOMOTRICIDAD.htm
34

23

Lateralidad Integral; cuando se puede identificar que existe una dominancia ya sea diestra o zurda. Lateralidad no integral; cuando no se presenta de manera clara la dominancia que ha adquirido, y se la clasificar as:

1. Lateralidad cruzada, cuando el dominio se presenta en diferentes partes del cuerpo, como: mano diestra, y ojo y odo zurdos. 2. Lateralidad invertida, cuando el nio /a cambia de mano en la realizacin una actividad. 3. Lateralidad ambidiestra, cuando el nio /a desarrolla una capacidad para poder manejar cualquiera de sus manos, sin definir su preferencia.

La lateralidad puede estar influenciada por la herencia, por el tipo de posicin del cuerpo en el periodo fetal y por las condiciones socio - culturales.36

Mazet y Houzel piensan que una lateralizacin tarda o insuficiente, acompaada de una mala integracin del esquema corporal y la organizacin especial no solo repercute sobre las actividades precisas y fijas como la escritura, sino tambin sobre la motricidad en general.37

Segn Binet y Simn, a los seis aos el nio /a puede indicar cual es su mano o su oreja derecha o izquierda. Pero para Piaget la definicin de la lateralidad se da

36 37

www.educacion.upa.cl/diversidad/PSICOMOTRICIDAD.htm www.sepsiquiatria.org/sepsiquiatria/ html/informacion_sociedad/manual/a10n5.htm

24

por tres etapas:

de los cinco a los ocho o nueve aos donde las nociones se las

considera desde su punto de vista, de los ocho o nueve a los once aos aqu las nociones se las consideran como las ven los dems y la ultima etapa comienza en los once o doce aos donde se ve con relacin a las cosas.38

Por todo lo plateado es importante permitir al nio y nia la utilizacin de cualquiera de las manos hasta que l mismo defina cual es su preferida, y si no lo define habr que estimular la utilizacin de la mano que ms habilidad tenga.

Direccionalidad

La direccionalidad esta dada por la posibilidad que

un

nio

/a

tiene

para

proyectarse en el espacio exterior, a travs de los conceptos adquiridos (arriba, abajo, adelante, atrs, en medio, al lado) en actividades realizadas con relacin a su cuerpo.

Estas nociones son importantes debido a la conexin que existe con: las sensaciones kinestsicas, ya que estas ayudan en la orientacin dentro de un espacio determinado; las labernticas y las visuales.39

38

39

ZAPATA, Oscar; La Psicomotricidad y el nio; pg. 46. www.educacion.upa.cl/diversidad/PSICOMOTRICIDAD.htm

25

ESTRUCTURACIN ESPACIAL Y TEMPORAL

La estructuracin espacial y temporal se relacionan, y las mismas necesitan de un largo proceso de desarrollo de las estructuras mentales, que adems van a depender de las experiencias evolutivas que tenga el nio y nia.

Para Piaget el desarrollo de la inteligencia sensomotriz de los primeros aos de vida constituye el inicio de la formacin del conocimiento.40 De la adaptacin que un nio y nia tenga de su medio ambiente se dar la adquisicin de las nociones espaciales y temporales, porque ellas van a permitir

movilizarse, orientarse dentro del espacio y localizar las diferentes partes de su cuerpo y de las dems personas.

NOCION ESPACIAL

Dentro del desarrollo motor es importante tener en cuenta a la estructura espacial, ya que a travs de ella el nio /a podr movilizarse dentro del espacio donde se encuentre, esta se relaciona con los sentidos debido a que le proporcionaran las experiencias necesarias para que se d la toma de conciencia de su cuerpo. Al espacio se lo clasifica en: parcial y total.

Martha Schinca llama al conocimiento del espacio parcial cuando el nio /a toma conciencia que posee un cuerpo y que forma parte de un espacio; y llama
40

ZAPATA, Oscar; La Psicomotricidad y el nio; pg. 47.

26

espacio total cuando el nio /a conoce de una manera ms amplia el espacio, los objetos y los elementos que se hallan en l. 41

Espacio Parcial

Dentro de la adquisicin del concepto de espacio parcial se debe considerar la madurez que tenga el nio /a, ya que es un factor importante para que este proceso se desarrolle sin dificultades.

Para la adquisicin de los primeros conceptos hay que partir de aquellos que el nio y nia pueden interiorizar entre el primero y segundo ao, como son: delante atrs, dentro fuera, grande pequeo; y una vez adquiridos estos c ontinuar con aquellos que le resultan ms complejos tal vez por su terminologa como: ancho estrecho, gordo delgado, lleno vaco, alto bajo.42

Adems de estos, el nio /a ha partir de los dos aos, puede dar ha adquirir lo referente al concepto de ahora porque es ms fcil de comprender por las acciones que realiza; a partir de los tres aos se podr incluir los conceptos de antes y

despus, ya que a travs de sus vivencias entender a lo que refiere porque relaciona con sus actividades diarias, como lo es: desayunar antes de salir al centro infantil; despus de terminar la actividad vamos a la colacin.

41

COMELLAS & CARBO, Ma. Jess; La psicomotricidad en Preescolar; pg. 74 COMELLAS & CARBO, Ma. Jess; La psicomotricidad en Preescolar; pg. 75

42

27

Espacio Total

Se refiere a trasladar las nociones establecidas dentro del espacio parcial al espacio total, para que pueda realizar la organizacin y el desplazamiento dentro de un espacio determinado.

Se debe buscar la abstraccin de los conceptos ya tratados, permitiendo que el nio y nia vivencien situaciones donde pueda poner en manifiesto que estos conceptos forman parte de la formacin tanto intelectual como personal del nio y nia.

En la estructuracin espacial debemos tener en cuenta que para su correcta interiorizacin es necesario diferenciar entre tres conceptos que van ligados en su tratamiento:

Orientacin espacial: Se entiende por la capacidad que un nio /a debe adquirir para localizar un objeto en relacin con el espacio y en relacin con su cuerpo. Esto es tan importante que si no llega a desarrollar adecuadamente, esta se manifestar ms adelante en dificultades tanto en la escritura como en el calculo porque invertir las letras y los nmeros que son similares.43

Estructuracin espacial: Es una capacidad que debe desarrolla el nio y nia en relacin de independencia con los objetos, separndolos dentro de un espacio y de un
43

www.educacion.upa.cl/diversidad/PSICOMOTRICIDAD.htm

28

todo. Esto le ayudar a; todo esto es tan necesario para que ms tarde no cometa errores como es el unir las palabras de una frase.44

Organizacin espacial: Se refiere a la forma en como un nio y nia pueden ordenar los objetos dentro de un espacio, para ello es necesario entender otras nociones como la vecindad, separacin, orden, sucesin y continuidad de los diferentes objetos.

Piaget propone dos espacios donde el nio y nia se desarrollan, y que deben ser diferenciados: espacio perceptivo (figurativo) y el espacio intelectivo

(representativo), este ltimo se presenta en edades posteriores entre lo 7 u 8 aos en la etapa operatoria.

El espacio perceptivo o figurativo se presenta en los perodos sensomotores (0 2 aos) y en los operativos (2 7 aos), este se refiere a la cantidad de experiencias motoras y perceptivas que ha tenido el nio y nia dentro del espacio donde se desenvuelve, facilitando de esta manera la relacin que tiene con su medio inmediato.45

NOCION TEMPORAL

La estructuracin temporal esta relacionada con el tiempo, esta se debe proyectar en relacin con el espacio del tiempo en pasado y en futuro.
44 45

www.educacion.upa.cl/diversidad/PSICOMOTRICIDAD.htm www.educacion.upa.cl/diversidad/PSICOMOTRICIDAD.htm

29

Para que se pueda dar un buen desarrollo es necesario partir de las vivencias y de las experiencias del nio /a, ya que e stas estn dadas por la interaccin temprana que se le haya ofrecido con la sociedad y con su medio inmediato; esto es importante porque esta nocin de espacio y tiempo no es innata en ellos /as.

De esta manera tenemos que la estructuracin temporal busca la coordinacin de los movimientos con la velocidad, esta nocin se caracteriza por ser irreversible por lo que no se puede retroceder en el tiempo. 46

Para que se pueda establecer la nocin de tiempo en el nio /a es necesario que ya alcanzado un nivel de madurez mental, ya que esta es la base fundamental para que ms tarde pueda desarrollar el pensamiento lgico matemtico, para ello se realizan ejercicios de: seriacin y ordenacin de actividades.47

Debemos considerar el educar con relacin al tiempo, la adquisicin y el perfeccionamiento de las nociones temporales; estas estarn relacionadas con la percepcin inmediata de las actividades que se realizan dentro de una secuencia.

Adems se debe favorecer la organizacin del tiempo, para ello es importante que el nio y nia adquieran nociones de continuidad e irreversibilidad dentro de las

46 47

www.educacion.upa.cl/diversidad/PSICOMOTRICIDAD.htm IDEM

30

actividades que realiza, considerando la velocidad y la toma de conciencia de los diferentes espacios de tiempo (ahora, despus, durante, antes). 48

PERCEPCIN

Para abordar el tema de la percepcin primero hay que conocer su definicin. La percepcin es la capacidad para organizar las sensaciones de un todo para trasformarlas en percepciones es decir, en las formas de captar o entender el mundo que nos rodea. Para la formacin de las percepciones es necesario la intervencin de los rganos de los sentidos.

La percepcin dentro de la psicomotricidad juega un papel importante, ya que por medio de ella se da la captacin de los datos que se encuentran en relacin con el entorno y los datos que se relacionan con el propio cuerpo.49

DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL

La vida emocional y social que se le ofrezca a un nio /a es de gran importancia, ya que de ello va a depender poder impulsar, frenar o retrasar su desarrollo.

48 49

www.educacion.upa.cl/diversidad/PSICOMOTRICIDAD.htm LE BOULCH, Jean; El Desarrollo Psicomotor desde el nacimiento hasta los 6 aos; pg. 40, 41.

31

Afectividad

La afectividad es un estado que nos afecta ya sea de forma agradable o desagradable. As, los estados afectivos estn dados por: las emociones, que son los estados emotivos que tienen una duracin corta; los sentimientos, estos en cambio son estados donde su duracin es ms prolongada y estn influenciados por los recuerdos, las ideas y los contenidos. 50

Social

Los aprendizajes sociales adquiridos en la niez y las experiencias que estos transmitan son importantes para que se establezcan las conductas adecuadas que sern manifestadas con algunas modificaciones en las edades posteriores.

Como Bandura y Walters bien lo plantean, los aprendizajes sociales estn basados en las conductas observadas dentro del medio familiar, en los compaeros y hasta en los medios de comunicacin. Ellos consideran que las actitudes, los valores y las normas muchas veces no cumplen con todo aquello que nos planteamos, sino que tiene mucha ms influencia la forma de ser de cada persona que se encuentra vinculada con el nio /a y la forma en como esta se relaciona con los dems. De esta forma podemos concluir que los adultos son modelos para el aprendizaje. 51

50 51

BARTOLOM, Roco, GORRIS, Nieves; Manual para el Educador Infantil; pg: 41. BARTOLOM, Roco; Manual para el Educador Infantil; pg: 55.

32

Hay que considerar que las conductas presentes en el nio /a puede darse por medio de la enseanza directa donde tanto los padres, los abuelos y otros como los educadores en el caso de que asista al centro infantil modelan sus conductas por medio de recompensas y castigos; y la otra forma es la enseanza por imitacin donde las conductas estn basadas en los comportamientos que tengan todos aquellos adultos que se encuentran cerca a ellos y ellas.

El medio social donde se desarrolle el nio y nia puede tener influencia en su desarrollo motor, este puede ser positivo o negativo.

CARACTERSTICA EVOLUTIVAS DE 2 4 AOS

Para la realizacin del estudio es necesario tener en cuenta las caractersticas evolutivas de las diferentes edades que se proponen, para ello se tomarn en cuenta las caractersticas motoras gruesas en las edades de 2 aos y de 3 aos.

NIOS Y NIAS DE 2 3 AOS

El nio y nia de dos aos tiene una enorme diferencia con el de dieciocho meses, se caracteriza por ser un sujeto pensante, inteligente adems que logra dominar la posicin erguida.52

52

GESELL, Arnold; El nio de 1 5 aos ; pg. 52.

33

Adems a ganado peso (10 a 13 k g.), altura (81 88 cm.) y dentadura (16 dientes). Otro factor que lo diferencia es que las siestas las hace de una hora y media a dos durante la tarde.

Dentro de su aspecto fsico: sus piernas son cortas, la cabeza grande, tiene un bamboleo residual en su caminar, desequilibrio en su esttica y una inclinacin hacia delante en la postura del cuerpo.53

Su estado emocional requiere de grandes cuidados, esto se debe a que su personalidad esta atravesando por un perodo difcil por lo que se producen enormes cambios y que adems su capacidad neuromotriz an se encuentra inmadura. As, en las caractersticas motoras gruesas propias de esta edad tenemos:

Es un acrbata pues le gusta los juegos fuertes y de revolcones.54 Puede subir y bajar gradas slo, pero usa los dos pies en cada escaln. Puede correr con mayor agilidad y empieza a dominar las frenadas bruscas. Puede saltar el ltimo escaln. La marcha es ms firme y segura, baila, realiza giros, arrastra objetos, los levanta apoyndolos en su cuerpo, repta. Sostiene el equilibrio sobre los dos pies juntos. Se sienta en cuclillas. Se sostiene de rodillas, debido a que son ms flexibles al igual que sus tobillos.
53 54

GESELL, Arnold; El nio de 1 a 4 aos; pg. 91. Algunos autores ; Libro de la Educadora ; pg. 52.

34

Empuja y tira de las cosas. Camina en punta de los pies, inconscientemente. Se sube a una silla. Y se mantiene inmvil con los pies junto y los brazos a los lados. Retrocede 5 pasos y lanza una pelota sin perder el equilibrio. Camina con postura desgarbada y oscilando el cuerpo. Puede acelerar su paso sin perder el equilibrio. Se cuelga con ambas manos. Patea una pelota. Ayuda a vestirse y desvestirse. Camina de lado y para atrs. Demuestra alegra aplaudiendo, bailando, saltando.

NIOS Y NIAS DE 3 - 4 AOS La edad de los tres aos, se la puede definir como una etapa agradable, ya que estos nios y nias demuestran que ya han alcanzado un grado de madurez, porque han vencido los infantilismos que tenan a los dos aos.

En su estado fsico, sus msculos mayores le brindan oportunidades para la realizacin de actividades placenteras, todava cuenta con una ignorancia e inocencia respecto al mundo que lo rodea, esto se debe a las confusiones intelectuales que

35

presenta. Pero esto no lo detiene para adquirir ms experiencias y para ser persistente, y tener cada vez ms conciencia de su existencia y la de los dems. 55 Dentro de las caractersticas evolutivas propias de esta edad, en especial de la motricidad gruesa tenemos:

Se valen por si mismos al vestirse y desvestirse.56 Saltan con los dos pies. Permanecen ms tiempo en una posicin. Camina en puntillas. Sube y baja gradas alternando pies. Mantiene el equilibrio en un pie y en una lnea. Reconoce su imagen corporal. Corre cambiando la carrera con otras acciones. Camina en diferentes planos. Pedalea un triciclo. Repta por diferentes planos. Lanza de diferentes formas. Camina libremente hacia atrs, adentro, adelante. Ayuda a guardar cosas. Se para en un solo pie, momentneamente, con la otra flexionada. Salta de una silla pequea. Se mantiene de rodillas y se levanta sin caminar.
55 56

GESELL, Arnold; El nio de 1 a 4 aos; pg. 114. Algunos Autores; Libro de la Educadora ; pg. 62.

36

Realiza movimientos rtmicos con palma y pies. Corre rtmicamente, acelerando y retardando la marcha.57 Mueve brazos, manos, dedos con un ritmo dado. Camina o corre manteniendo ms juntas las piernas. Alcanza objetos con una mano. Sube y baja con facilidad de una silla o una cama. Salta sobre una cuerda extendida en el piso con los pies juntos. Trata de caminar en equilibrio sobre una tabla. Salta de un escaln a otro. Recibe una pelota con los brazos extendidos. Pone una rodilla en tierra manteniendo los brazos a lo largo del cuerpo con los pies juntos. Mantiene esta posicin con el tronco vertical, sin mover los brazos ni el otro pie, sin sentarse sobre el taln. Lanza pelotas con las manos, colocndose en puntas de pies. Se quita l solo el pantaln, medias, zapatos, camisa. Se arrastra y desliza. Marcha entre dos lneas muy juntas trazadas en el suelo, conservando el equilibrio.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO

Para poder tener ms claro a que se debe un retraso en el desarrollo motor grueso en los nios y nias, se debe considerar algunos aspectos que estn dados
57

Algunos autores; Manual de Autocapacitacin; pg. 79.

37

factores tanto internos como externos. Dentro de los factores internos se debe tomar en cuenta la carga hereditaria y la maduracin del sistema nervioso, y los factores externos estn dados por la alimentacin y nutricin, y por las variables ambientales.58 Todos estos factores internos y externos vienen a ser el factor gentico y el factor ambiental.59

Factor Ambiental

En el factor ambiental se debe considerar que el medio donde se encuentra desarrollando el nio y nia es fundamental, ya que en l es donde encuentra

situaciones que ofrecern las condiciones necesarias para la salud, los hbitos y costumbres sociales, un adecuado ambiente afectivo y una estimulacin donde pueda vivencias diferentes experiencias que le resultarn significativas.60

Otro aspecto importante dentro del factor ambiental es la necesidad de proporcionar una alimentacin una alimentacin equilibrada y nutritiva, ya que por la edad en que se encuentran necesitan contar con sustancias que les favorezca en su crecimiento y desarrollo, y como parte complementaria contar con una actividad fsica para que estos nutrientes puedan ser mejor asimilados por el organismo. Si un nio o nia no cuenta con esta alimentacin puede entrar en un estado de desnutricin que le impedir rendir de manera adecuada en las diferentes actividades para lograr un desarrollo adecuado.
58 59

BARTOLOM, Roco, Manual para el Educador Infantil; pg: 6 NURIA SILVESTRE, Ma. Rosa; Psicologa evolutiva, infancia, preadolescencia ; pg. 116, 117. 60 BARTOLOM, Roco; Manual para el Educador Infantil; pg. 6

38

El medio socio cultural tambin tendr una influencia sobre el desarrollo del nio y nia, ya que el lugar donde se encuentra debe contar con materiales de estimulacin para facilitar el desarrollo.61 Este medio le ayudar a la exploracin, facilitando a que se presenten las experiencias significativas que en el futuro le ayudarn a la interiorizacin de otros aprendizajes. Adems el ritmo de vida y las condiciones del hbitat familiar con el que cuenten tambin son importantes para su crecimiento y desarrollo dentro de ambiente adecuado para su formacin.

Nutricin

Se entiende por nutricin al conjunto de fenmenos por los cuales el organismo vivo recibe y utiliza las sustancias necesarias para mantener un buen funcionamiento de las funciones de crecimiento y reparacin de los tejidos del cuerpo.62

Por ello para que se produzca un buen desarrollo tanto fsico como mental en el nio y nia es importante que haya una adecuada alimentacin; esta debe estar basada en el consumo de alimentos que proporcione la energa que necesita el organismo para que pueda realizar sus funciones.

Para que un nio /a est nutrido, su alimentacin debe ser equilibrada y estar basada en el consumo de nutrientes o alimentos dentro de los cuales se encuentran:

61 62

BARTOLOM, Roco; Manual para el Educador Infantil; pg. 21 BARTOLOM, Roco, Manual para el Educador Infantil; pg. 106.

39

Los hidratos de carbono y las grasas: Son los formadores de la energa para el funcionamiento del organismo, ya que le proporcionan las caloras que necesitan las clulas para la posterior transformacin en energa que el organismo requiere en la realizacin de las actividades diarias.63 Las protenas: Esta le ayudara al organismo a obtener la energa que necesita, a mantener el crecimiento y para la reparacin de los tejidos del organismo. Esto es posible gracias a que el organismo las transforma en aminocidos antes de ser la energa que utilizan en los tejidos.64 Los micro nutrientes (yodo, vitamina A, hierro, zinc, cido flico). A travs de ellos el organismo puede regular el crecimiento, la actividad, el desarrollo y el funcionamiento de los sistemas inmunolgico y reproductivo, adems ayudan en la produccin de enzimas, hormonas y otras sustancias.65 Los minerales: estos sirven para mantener el equilibrio que necesita los organismos, para evitar la prdida de sodio y potasio. Ya que la falta de ellos puede desencadenar en una falta de coagulacin de la sangre, a la recuperacin de los msculos y que el corazn no logre la contraccin. Adems sirven para proporcionar el desarrollo seo a travs del calcio, fsforo y magnesio.66 Las vitaminas: Se debe considerar que existen diferentes tipos de vitaminas, las cuales cada una cumple con diferente funcin; la vitamina A: ayuda en el proceso de la visin, mantiene ntegros los tejidos epiteliales y de la mucosa; la vitamina

63 64

Dr. ESTRELLA, Rodrigo; Biologa Ecologa , pg. 22, 27. Dr. BARNESS, Lewis; Manual de Nutricin Peditrica; pg. 107 65 www.estadomundialdelainfancia1998.htm 66 Dr. BARNESS, Lewis; Manual de Nutricin Peditrica; pg. 79 82.

40

D: ayuda a la absorcin y la asimilacin del calcio y del fsforo para fortalecer los huesos; la vitamina E: sirve como anti-oxidante; la vitamina K: ayuda para la coagulacin de la sangre; vitamina B1: ayuda en el funcionamiento del sistema nervioso, del corazn y del aparato digestivo; vitamina B2: regula la digestin de los nutrientes, es esencial para el crecimiento; vitamina B6: para el metabolismo; vitamina B12: para la produccin de los glbulos rojos; y la vitamina C: ayuda a evitar la gripe, a la cicatrizacin de las heridas, en el crecimiento de los huesos y al fortalecimiento de los vasos sanguneos y del aparato respiratorio.67

Dentro de la infancia, en especial en los n ios /as que a partir de los 2 aos empiezan a participar en la alimentacin familiar, es importante que se establezcan los hbitos alimenticios que l /ella requiere, como su aprendizaje es dado por la imitacin puede verse influenciado por los que se encuentran en su entorno. Se debe tratar que no consuma muchos alimentos que no le sean beneficiosos para su desarrollo y crecimiento.

Factor Gentico

El factor gentico est dado por la trasmisin gentica de padres a hijos, ligado con la diferenciacin q ue se presenta entre el sexo femenino y el masculino. La carga gentica adems ejerce una influencia en las habilidades que tiene y que adquiere un individuo a lo largo de un periodo.

67

Dr. ESTRELLA, Rodrigo; Biologa Ecologa ; pg. 39 57.

41

La transmisin gentica es una parte fundamental dentro de este factor, ya que por ella es que un individuo se diferencia de otro, con esto se entiende el principio de individualidad por lo que no existe otro ser igual a otro, que puede tener un patrn dentro de sus caractersticas pero que cada sujeto lo desarrolla a un ritmo diferente. Adems esta tiene una influencia en la talla que llegue a tener el nio y nia, debido a que si los padres son altos el hijo o hija tambin lo sern. La parte relacionada con el sexo se puede mencionar que se pueden apreciar diferencias a nivel somtico en los nios y nias, ya que en los nios el peso y la talla son mayores en relacin con las nias, pero estas diferencias van disminuyendo progresivamente hasta que a los 5 aos llegan a igualarse; aunque los nios propician ser un poco ms altos y pesados que las nias. 68

68

NURIA SILVESTRE, Mara Rosa; Psicologa Evolutiva, infancia, preadolescencia; pg. 117

42

CAPITULO III ANLISIS Y RESULTADOS INTROCUCCIN

Este captulo tiene como objetivo presentar el proceso que se realiz en la investigacin, a fin de determinar si existe o no diferencia entre los nios /as que asisten a un centro infantil donde la atencin es de media jornada en relacin con otro que su atencin es de jornada completa.

Se presentan tambin los resultados y anlisis de los mismos que se obtuvieron por medio de diferentes instrumentos de investigacin.

43

Procedimiento: Para la realizacin primero se procedi a la aplicacin de encuestas a cien maestras Parvularias que laboran en los diferentes centros infantiles y que prestan atencin a nios /as en edades de un ao a cuatro aos, con la finalidad de oscultar

sobre sus conocimientos y la importancia que le dan al desarrollo de la motricidad gruesa en los prvulos /as que se encuentran a su cargo cada ao.

Luego se procedi a la seleccin de las dos instituciones, considerando la factibilidad de ingreso y de la obtencin de la informacin, una institucin se encuentra en el sector norte de la ciudad y la otra en el sur de la misma. Para

conseguir la informacin se aplic fichas de observacin, elaboradas tomando en cuenta las caractersticas evolutivas de cada edad en estudio; de cada centro infantil se cogi a cinco nios /as de cada grupo (2 a 3 aos y 3 a 4 aos); con la finalidad

de realizar la comparacin respectiva del desarrollo motor grueso en las dos instituciones y as establecer si el tiempo que permanecen en ellas influye en su desarrollo.

El primer centro infantil se encuentra en el norte, es una institucin particular que atiende a nios /as de clase media, en edades de un ao y medio a cinco a os, cuenta con cuatro grupos con una educadora Parvularia para cada uno, sus aulas tienen una dimensin de: a. 18 m2 , b. 17 m2 , c. 9 m2 , d. 9 m2 . Su espacio fsico exterior cuenta con una dimensin de 180 m2 .

44

El segundo centro infantil esta ubicado en el sur de la ciudad, pertenece a las madres carmelitas, es una institucin particular, enfocada a personas de clase media baja, presta servicio comunitario a personas de bajos recursos econmicos por lo cual no tienen fines de lucro, atiende a nios /as de un ao a cuatro aos, repartidos en cuatro grupos, cada grupo cuenta con una educadora parvularia y una madre

2 cada una, de esta comunitaria. Sus aulas son amplias con una dimensin de 56 m

forma se pueden realizar actividades motoras en el interior de ellas en los das lluviosos. Su espacio fsico exterior mide 270 m2 .

45

ANLISIS DE RESULTADOS

ENCUESTA PARA MAESTRAS

1. Seleccione cul sera el concepto ms adecuado a motricidad gruesa.

a. Seguridad en rasgos especficos b. Dominio corporal dinmico de las partes gruesas del cuerpo c. Dominio corporal dinmico de las partes finas del cuerpo d. No contesta

1% 9%

1% A B C 89% D

COMENTARIO: El concepto de motricidad gruesa es conocido por el 89% de las educadoras parvularias encuestadas, el 9% no contesta y 2 % que lo confunde y/o no lo conoce. Esto quiere decir que la gran mayora de las maestras encuestadas saben el concepto de motricidad gruesa y la diferencian muy bien de la motricidad fina, el mnimo porcentaje no lo tiene definido.

46

2. Considera que la motricidad gruesa se puede estimular para mejorar la calidad del movimiento.

a. Si b. No c. No sabe d. No contesta

0% 5% A B C D 95%

COMENTARIO: Se puede estimular la motricidad gruesa para mejorar la calidad del movimiento es lo que considera el 95% de las encuestadas con una diferencia de un 5% que considera lo contrario. Las maestras encuestadas se inclinan por la estimulacin de la motricidad gruesa para poder alcanzar un nivel ptimo en su desarrollo, que ayudar a los nios y nias para evitar problemas en la realizacin de las diferentes actividades cotidianas.

47

3. Enliste que actividades bsicas estaran enmarcadas en la motricidad gruesa


a. Coordinacin Dinmica Global b. Equilibrio Esttico c. Equilibrio Dinmico d. Ejercicios de Relajacin e. Ftbol f. Natacin g. Atletismo h. Esquema corporal

A 16% 6% 6% 6% 6% 8% 6% 46% B C D E F G H

COMENTARIO: Todas las actividades planteadas buscan ayudar a que la motricidad gruesa se fortalezca y haya dominio que favorecer en el desarrollo del nio /a, podemos observar que existe una mayor inclinacin por los ejercicios que involucran una coordinacin dinmica global con el 46% de las encuestadas, 16% consideran el esquema corporal en la realizacin de las diferentes

48

actividades, el equilibrio dinmico tiene el 8% de preferencia, la natacin, ftbol, atletismo y ejercicios de relajacin, con un 6% cada uno.

4. Qu importancia le da usted al desarrollo motor grueso. Seale 2 aspectos.


a. Base para un desarrollo motor fino adecuado b. Adecuada coordinacin y orientacin c. Desarrollo segmentario d. Refuerza el esquema corporal e. Es importante para el equilibrio. f. Brinda seguridad y agilidad. g. Para la flexibilidad y contraccin de los msculos. h. Desenvolvimiento social. i. Ayuda a la estructuracin de los esquemas mentales.

j. Brinda independencia. k. Conocimiento de su cuerpo. l. Para la autonoma y el autoestima.

m. Lateralidad

COMENTARIO: La mayora de las educadoras encuestadas, manifestaron que el aspecto ms importante es lograr una adecuada coordinacin y orientacin en sus movimientos y lateralidad, que ayudarn a lograr el desenvolvimiento social,

independencia, autonoma, autoestima, conocimiento de su cuerpo.

49

5. Usted realiza en su institucin actividades para mejorar la motricidad gruesa.


a. Todos los das b. A veces c. Nunca

5% 25% A B 70% C

COMENTARIO: El 70% de las educadoras parvularias encuestadas manifiestan que realizan actividades para mejorar el desarrollo de la motricidad gruesa todos los das, un 25% lo hace a veces por que no lo consideran importante o no cuentan con tiempo para realizarlas, el 5% no realiza actividades.

La mayora de maestras encuestadas manejan la motricidad gruesa con responsabilidad dando el lugar que le corresponde en las actividades que realizan en el centro infantil.

50

6. Enumere materiales que sirvan para desarrollar la motricidad gruesa


a. Ulas b. Pelotas c. Colchonetas d. Cuerdas e. Cama elstica f. Llantas g. Bancos h. Barra de equilibrio i. Tneles

j. Pauelos k. Bolsas de diferente peso. l. Mesas y sillas.

m. Aros n. Escalones

COMENTARIO: Las encuestadas buscan tener una diversidad de material para llegar a su objetivo que es lograr un adecuado desarrollo de la motricidad gruesa. Por ello ven necesario la utilizacin de pelotas, cuerdas, colchonetas, llantas, etc.

51

7. Cul considera la diferencia fundamental entre motricidad fina y gruesa.


Motricidad gruesa a. b. c. d. Desarrollo de todo el cuerpo Movimientos corporales Msculos grandes Expresin a travs del cuerpo Motricidad fina a. Desarrollo preciso b. Movimientos de las manos c. Msculos pequeos d. Movimiento para la escritura.

COMENTARIO: las educadoras encuestadas manifiestan que la diferencia fundamental entre motricidad gruesa y fina, es el desarrollo de todo el cuerpo y los movimientos corporales, relacionando las partes gruesas (movimientos amplios del cuerpo) y finas (movimientos pequeos.

52

8. Subraye de las actividades siguientes cuales corresponden a motricidad gruesa


a. Ensartar cuentas b. Caminar hacia atrs c. Girar las perillas de la puerta d. Arrojar la pelota e. Voltear las paginas de un cuento f. Dar un trampoln g. Cortar con tijeras h. Caminar en puntillas i. Traza con plantillas

j. Marchar k. Construye torres l. Desenvolver objetos pequeos

COMENTARIO: De las actividades sugeridas la mayora de las encuestadas identifica las que corresponden a la motricidad gruesa, pero existe una minora que confunde las actividades y otras que no las ubican.

53

9. Qu consecuencias considera usted que pudieran darse en el caso de no ejercitarse la motricidad gruesa.
a. Falta de ubicacin espacial. b. Dificultad en la literalidad y direccionalidad. c. Falta de coordinacin culo manual. d. Desequilibrio e. Falta de coordinacin. f. Movimientos desordenados. g. Desconocimiento en el esquema corporal. h. Inseguridad en sus movimientos. i. Baja autoestima.

j. Dificultad en los trabajos de motricidad fina. k. Problemas en el aprendizaje. l. Atrofia muscular

m. Trastornos en los esquemas mentales. n. Falta de reflejos. o. Falta de independencia.

COMENTARIO: Todas las educadoras parvularias encuestadas concuerdan que es importante lograr una adecuado desarrollo motor grueso los nios y nias, de lo contrario pueden sufrir trastornos que luego sern muy difciles de eliminarlos

54

FICHAS DE OBSERVACIN

CENTRO INFANTIL CHIQUITICOS

Nios y nias de 2 a 3 aos

Camina con seguridad.

lo intenta 20,0%

si 80,0%

COMENTARIO: En la observacin el 80% de los nios y nias pueden caminar con seguridad mientras el 20% presenta dificultad. Esto se debe a una falta de estimulacin dirigida a este pequeo porcentaje.

55

Sube y baja escaleras sin ayuda.

lo intenta 20,0%

si 80,0%

COMENTARIO: De la observacin realizada

el 80% de los nios y nias logra

subir y bajar escaleras sin ayuda mientras que el 20% lo intenta. Existe una buena estimulacin en el centro infantil as lo demuestra la observacin.

56

Salta con los dos pies.

lo intenta 20,0%

si 80,0%

COMENTARIO: Tenemos que el 80% logra saltar con los dos pies mientras que el 20% todava lo intenta. As podemos ver que los nios al ingresar al centro infantil y al estar con otros nios /as de la misma edad llegan a desarrollar una mayor independencia.

57

Intenta pararse en un solo pie.

lo intenta 20,0%

si 40,0%

no 40,0%

COMENTARIO: En la observacin realizada se han obtenido resultados que indican que el 40% si lo intenta, el 20% solo lo intenta y el 40% an no lo intenta. nios y nias que si lo intentan es De los

por la maduracin y la estimulacin que han

recibido, mientras que el 40% que no lo intenta les hace falta ms estimulacin.

58

Camina saltando obstculos.

lo intenta 40,0%

si 60,0%

COMENTARIO: En la observacin el 60% de los nios y nias logran caminar con obstculos mientras que el 40% todava lo intenta. Este 40% que lo intenta necesita desarrollar mayor seguridad y autonoma para poder hacerlo.

Patea una pelota.


COMENTARIO: El 100% de los nios y nias pueden patear una pelota, porque los padres juegan con ellos /as en su tiempo libre.

59

Imita movimientos.

lo intenta 40,0%

si 60,0%

COMENTARIO: En esta observacin el 60% de nios y nias pueden imitar movimientos en tanto que el 40% lo intenta. A este 40% se le debe dar una mayor cantidad de estmulos para que puedan realizar la actividad.

Trepa, repta y se desliza con facilidad.


COMENTARIO: En esta observacin los nios y nias han llegado a desarrollar esta caracterstica, esto se debe a que alcanzaron libertad y autonoma.

60

Adopta diversas posturas corporales.

lo intenta 20,0%

no 20,0%

si 60,0%

COMENTARIO: Esta observacin tiene el 60% adopta diversas posturas corporales, el 20% no lo logra y el 20% lo intenta. A este grupo que tiene dificultades para lograrlo, hay que darles ms oportunidades de realizar estas actividades y de esta forma puedan realizarlas.

61

Camina en lneas paralelas.

si 20,0%

lo intenta 80,0%

COMENTARIO: En la observacin el 20% puede caminar en lneas paralelas y el 80% lo intenta. Este grupo que lo intenta necesita desarrollar mayor dominio de su cuerpo, autonoma y seguridad de los movimientos que realiza.

62

Corre con agilidad.

si 40,0%

lo intenta 60,0%

COMENTARIO: De la observacin el 40% corre con agilidad mientras el 60% lo intenta. Estos nios y nias tienen que fortalecer el equilibrio a ms del dominio de su cuerpo, hay que hacerles ejercicios para su desarrollo.

63

Mantiene el equilibrio con los dos pies.

lo intenta 20,0%

si 40,0%

no 40,0%

COMENTARIO: En la observacin el 40% pueden mantener el equilibrio, el 40% no puede y el 20% lo intenta. De los nios y nias que no logran, hay que proporcionar estimulacin para que puedan lograrlo.

64

Camina en puntillas.

si 20,0%

no 80,0%

COMENTARIO: En la observacin el 20% puede caminar en puntillas y el 80% no puede. El 80% de los nios y nias que no lo logran se debe a la falta de dominio corporal.

65

Nios y nias de 3 a 4 aos

Mantiene el equilibrio en un pie.


COMENTARIO: En esta observacin el 100% de los nios y nias logra mantener el equilibrio en un pie. Esto se debe a que el estar en el centro infantil se sienten ms seguros, independientes y autnomos al realizar las diferentes actividades.

Lanza y patea una pelota con direccin.

lo intenta 20,0%

si 80,0%

COMENTARIO: De los observados el 80% puede lanzar y patear una pelota con direccin mientras que el 20% lo intenta. Estos nios y nias que lo intentan les falta desarrollar la coordinacin viso motora para que lo logren.

66

Sube y baja gradas alternando los pies.


COMENTARIO: El 100% de los nios y nias han desarrollado una mayor seguridad en subir y bajar gradas, por eso lo hacen alternando los pies, adems son ms grandes tienen un mayor dominio de esta actividad.

Controla la carrera.
COMENTARIO: El 100% controla la carrera, estos nios y nias tienen un mayor dominio de su cuerpo, han desarrollado su coordinacin viso motora, adems son ms giles en las actividades que dominan.

Se desplaza con seguridad y armona.


COMENTARIO: En la observacin el 100% se desplaza con seguridad y armona esto es porque los nios y nias han ejercid o un dominio en su desplazamiento, al ser ms giles pueden intentar hacer otros movimientos de mayor dificultad.

Tiene sentido del ritmo y el equilibrio.


COMENTARIO: De los nios y nias observados el 100% de los nios y nias puede realizar actividades y movimientos con ritmo y equilibrio, adems podrn seguir un ritmo establecido.

67

Salta con los dos pies.


COMENTARIO: En la observacin el 100% de los nios y nias logran saltar con los dos pies, esto se debe a que los nios y nias han desarrollado y fortalecido su musculatura, adems se sienten ms libres y autnomos.

Camina en puntillas.
COMENTARIO: En esta el 100% de los nios y nias puede caminar en puntillas esto es porque dominan el equilibrio y pueden hacer una actividad que les resulte ms compleja.

Recibe una pelota


COMENTARIO: De la observacin el 100% de los nios y nias puede recibir una pelota, esto se debe a que han llegado a desarrollar la coordinacin viso- motora, adems de ser una actividad placentera para ellos /as.

Se arrastra y desliza.
COMENTARIO: De los nios y nias observados el 100% puede arrastrase y

desplazarse, esto se debe a que se sienten seguros, autnomos y libres al participar de las diferentes actividades.

68

CENTRO INFANTIL MARIA CRISTINA

Nios y nias de 2 a 3 aos.

Camina con seguridad.

lo intenta 20,0%

si 80,0%

COMENTARIO: En la observacin el 80% camina con seguridad mientras el 20% lo intenta. Estos nios y nias que lo intentan, no logran porque no se sienten seguros, les hace falta ms libertad.

69

Sube y baja escaleras sin ayuda.

lo intenta 20,0%

no 20,0%

si 60,0%

COMENTARIO: De la observacin el 60% sube y baja escaleras sin ayuda, el 20% no puede y el 20% lo intenta. Estos nios y nias que no lo logra se debe a la falta libertad y seguridad.

Salta con los dos pies


COMENTARIO: En la observacin el 100% salta en dos pies, esto es porque dominan su cuerpo y se sienten ms seguros.

Intenta pararse en un solo pie.


COMENTARIO: El 100% de los nios y nias intenta pararse en un solo pie, esto se debe a que tratan de probar otras experiencias de ma yor dificultad.

70

Camina saltando obstculos

lo intenta 20,0%

no 20,0%

si 60,0%

COMENTARIO: En la observacin el 60% camina saltando obstculos, el 20% no y el 20% lo intenta. Esto se debe a que les hace falta una mayor seguridad en s mismos.

Patea una pelota.


COMENTARIO: El 100% de los nios y nias pueden patear una pelota, este factor se debe a que sus padres juegan con ellos /as y esta actividad se torna en significativa ya que pueden compartir un poco de tiempo.

Imita movimientos.
COMENTARIO: De los nios y nias observados el 100% imita movimientos, esto se debe a que han estado anteriormente en el centro infantil.

71

Trepa, repta y se desliza con facilidad.

lo intenta 40,0% si 20,0%

no 40,0%

COMENTARIO: De la observacin el 20% trepa, repta y se desliza con facilidad, el 40% no mientras el otro 40% lo intenta. El 40% que no se debe a que no les gusta ensuciarse, y el 40% que lo intenta es porque les hace falta realizar actividades para desarrollarlo.

72

Adopta diferentes posturas corporales.

lo intenta 40,0%

si 60,0%

COMENTARIO: El 60% de los observados adopta diferentes posturas corporales y el 40% lo intenta. A este 40% le hace falta vencer la vergenza, los temores que sienten.

73

Camina en lneas paralelas.

lo intenta 20,0%

si 80,0%

COMENTARIO: En la observacin el 80% camina en lneas paralelas y el 20% lo intenta. Esto se debe a que les hace falta desarrollar seguridad en las cosas que realizan.

Corre con agilidad.


COMENTARIO: El 100% de los nios y nias observados corre con agilidad, esto es porque ejercen un dominio de los miembros inferiores.

Mantiene el equilibrio con los dos pies.


COMENTARIO: En la observacin el 100% de los nios y nias mantiene el equilibrio, porque han adquirido un conocimiento de su esquema corporal.

74

Camina en puntillas.

lo intenta 20,0%

no 20,0%

si 60,0%

o y el otro COMENTARIO: De los observados el 60% camina en puntillas, el 20% n 20% lo intenta. El 20% que no puede deben adquirir conocimiento de su esquema corporal, y del 20% que lo intenta les hace falta fortalecer ms los msculos.

75

Nios y nias de 3 a 4 aos

Mantiene el equilibrio en un pie.


COMENTARIO: El 100% de los nios y nias mantiene el equilibrio en un solo pie, porque tienen una nocin ms amplia de su esquema corporal.

Lanza y patea una pelota con direccin.


COMENTARIO: De los nios y nias observados el 100% lanza y patea una pelota con direccin, a causa de que han desarrollado la coordinacin viso motora.

Sube y baja gradas alternando los pies.


COMENTARIO: En la observacin el 100% de los nios y nias sube y baja gradas alternando los pies, ellos /as se sienten ms seguros, libres, autnomos e independientes por eso lo logran.

Controla la carrera.
COMENTARIO: El 100% de los observados controla la carrera. Esto se debe a que pueden ejercer un dominio de sus movimientos cuando los estn realizando.

Se desplaza con seguridad


COMENTARIO: De los observados el 100% de los nios y nias se desplaza con seguridad, esto se debe a que son mucho ms seguros de s mismos.

76

Tiene sentido del ritmo y el equilibrio.


COMENTARIO: Los nios y nias observados el 100% tiene sentido del ritmo y el equilibrio. Esto quiere decir que pueden seguir el ritmo cuando se los propone.

Salta con los dos pies.


COMENTARIO: El 100% de los nios y nias observados salta con los dos pies. Esto es consecuencia del dominio que tienen de su cuerpo y que estn preparados para realizar otras actividades.

Camina en puntillas.
COMENTARIO: De los nios y nias el 100% camina en puntillas, es porque conocen su esquema corporal y adems ejercen dominio sobre l.

77

Recibe una pelota

si 40,0%

lo intenta 60,0%

COMENTARIO: En la observacin el 40% recibe una pelota mientras que el 60% lo intenta. A este 60% le hace falta desarrollar la coordinacin viso motriz.

Se arrastra y desliza.
COMENTARIO: En los nios y nias observados el 100% se arrastra y desliza, esto se debe a que son ms giles en la realizacin de los diferentes movimientos.

78

COMPARACIN DEL DESARROLLO EN LAS DOS INSTITUCIONES

NIOS Y NIAS DE 2 A 3 AOS


Camina con Seguridad
5 4 3 2 1 0 SI NO LO INTENTA C.I. Chiquiticos C.I. Ma. Cristina

COMENTARIO: En la comparacin observamos que no se presenta diferencia, ya que la mayora de los nios y nias camina con seguridad mientras que una minora lo intenta. Esto quiere decir, que en las dos instituciones utilizan actividades que favorecen el desarrollo.

Sube y baja escaleras sin ayuda


5 4 3 2 1 0 SI NO LO INTENTA C.I. Chiquiticos C.I. Ma. Cristina

COMENTARIO: Al comparar los dos centros infantiles, tenemos que una mayora de nios /as que puede subir y bajar escaleras sin ayuda y en un menor nmero que no lo hace, adems que se presenta una minora que lo intentan hacer.

79

Esto se debe a que las instituciones les hace falta trabajar un poco en esta caracterstica.

Salta con los dos pies


6 5 4 3 2 1 0 SI NO LO INTENTA

C.I. Chiquiticos C.I. Ma. Cristina

COMENTARIO: En esta relacin observamos que, un nmero menor que intenta saltar con los dos pies, en tanto que la mayora si salta. Esto se debe a que a los nios /as del centro infantil les falta desarrollar seguridad para que

logren realizarla.

Intenta pararse en un pie


6 5 4 3 2 1 0 SI NO LO INTENTA

C.I. Chiquiticos C.I. Ma. Cristina

COMENTARIO: Al realizar la comparacin vemos que se dan desigualdades entre los dos centros, en el primero se presentan nios /as que intentan pararse en un pie por p ocos segundos pero hay un pequeo grupo que no. Estos nios

80

/as que no intentan les hace falta desarrollar ejercicios que les ayuden ha adquirir el control del equilibrio y de la seguridad.

Camina saltando obstculos


3,5 3 2,5 2 1,5 1 0,5 0 SI NO LO INTENTA

C.I. Chiquiticos C.I. Ma. Cristina

COMENTARIO: En la comparacin notamos que hay una mayora que camina venciendo obstculos porque han alcanzado independencia y autonoma, esto se debe a que estn desarrollando la capacidad para solucionar problemas por la estimulacin recibida, un menor nmero lo intenta esto es porque no siempre les dan oportunidad para solucionarlos y una gran minora no.

Patea una pelota


6 5 4 3 2 1 0 SI NO LO INTENTA

C.I. Chiquiticos C.I. Ma. Cristina

81

Imita movimientos
6 5 4 3 2 1 0 SI NO LO INTENTA

C.I. Chiquiticos C.I. Ma. Cristina

COMENTARIO: Al comparar vemos que en el segundo centro infantil todos los nios /as imitan movimientos, mientras en el otro hay un grupo pequeo que intenta. Esto se debe a que les hace falta realizar actividades ldicas que les guen a lograrlo.

Trepa, repta y se desliza con facilidad


6 5 4 3 2 1 0 SI NO LO INTENTA

C.I. Chiquiticos C.I. Ma. Cristina

COMENTARIO: En la comparacin se presentan diferencias entre las dos instituciones, as un grupo de nios /as lo intentan y otro no, una minora si lo hace, en el primer centro todos los nios /as lo hacen. A la institucin le hace falta realizar ms actividades de la estimulacin que ayuden a estos nios /as a desarrollar seguridad, independencia y maduracin de su sistema muscular.

82

Adopta diversas posturas corporales


3,5 3 2,5 2 1,5 1 0,5 0 SI NO LO INTENTA

C.I. Chiquiticos C.I. Ma. Cristina

COMENTARIO: En esta comparacin notamos que los nios /as de las dos instituciones realizan bien la actividad propuesta, existiendo un grupo pequeo que no lo hace y lo intentan.

Camina en lneas paralelas


5 4 3 2 1 0 SI NO LO INTENTA C.I. Chiquiticos C.I. Ma. Cristina

COMENTARIO: En la comparacin vemos que el un centro tiene una notable diferencia con el otro, as el primero cuenta con una minora que si camina y una mayora que lo intenta, mientras que el segundo tiene un mayor nmero si camina en relacin con una menor cantidad que lo intenta.

83

Corre con agilidad


6 5 4 3 2 1 0 SI NO LO INTENTA

C.I. Chiquiticos C.I. Ma. Cristina

COMENTARIO: Al comparar tenemos que en el primer centro infantil los nios /as en su minora puede correr con agilidad mientras que la mayora lo intenta. Esto se debe a una falta de realizacin de actividades que favorezcan su desarrollo.

Mantiene el equilibrio en dos pies


6 5 4 3 2 1 0 SI NO LO INTENTA

C.I. Chiquiticos C.I. Ma. Cristina

COMENTARIO: El segundo centro todos los nios /as pueden mantener el equilibrio mientras que el primero tiene un grupo que si mantiene el equilibrio, otro no lo mantiene y un ultimo que lo intenta. Esto se debe a la falta de actividades que ayuden a desarrollar el equilibrio y de interiorizacin de su esquema corporal.

84

Camina en puntillas
5 4 3 2 1 0 SI NO LO INTENTA C.I. Chiquiticos C.I. Ma. Cristina

COMENTARIO: En la comparacin vemos que en ambos centros no todos los nios /as logran caminar en puntillas, el primer centro tiene un menor nmero que si lo hace y un mayor nmero que no, en tanto el segundo centro la mayora camina en puntillas y una minora que no y lo intenta. A estos grupos les hace falta realizar una mayor cantidad de actividades que favorezcan el desarrollo.

85

NIOS Y NIAS DE 3 A 4 AOS.

Mantiene el equilibrio en un pie


6 5 4 3 2 1 0 SI NO LO INTENTA

C.I. Chiquiticos C.I. Ma. Cristina

COMENTARIO: En la comparacin vemos que en los dos centros infantiles, se da un dominio del equilibrio en un pie. Esto se debe a que el trabajo realizado ha sido eficaz.

Lanza y patea una pelota con direccin


6 5 4 3 2 1 0 SI NO LO INTENTA

C.I. Chiquiticos C.I. Ma. Cristina

COMENTARIO: En la comparacin notamos que hay un pequeo grupo que no logra lanzar y patear la pelota con direccin en el primer centro, pero esto se debe a una falta de coordinacin viso motora, para que lo logren es necesario realizar actividades que ayuden a desarrollarla.

86

Sube y baja gradas alternando los pies


6 5 4 3 2 1 0 SI NO LO INTENTA

C.I. Chiquiticos C.I. Ma. Cristina

COMENTARIO: En la comparacin notamos que estos nios /as han alcanzado seguridad, autonoma, libertad, independencia y madurez que les ha favorecido en el desempeo de esta actividad.

Controla la carrera
6 5 4 3 2 1 0 SI NO LO INTENTA

C.I. Chiquiticos C.I. Ma. Cristina

COMENTARIO:

Al comparar vemos que las actividades que se han

realizado, son fructferas ya que todos los nios /as tienen dominio de su cuerpo por lo que logran controlar la carrera.

87

Se desplaza con seguridad y armona


6 5 4 3 2 1 0 SI NO LO INTENTA

C.I. Chiquiticos C.I. Ma. Cristina

COMENTARIO:

En la comparacin notamos que todos pueden desplazarse

con seguridad y armona, esto es un buen factor ya que el trabajo realizado por las educadoras es bueno y adems los nios y nias han estado anteriormente en el centro infantil.

Tiene sentido del ritmo y equilibrio


6 5 4 3 2 1 0 SI NO LO INTENTA

C.I. Chiquiticos C.I. Ma. Cristina

COMENTARIO: En la comparacin notamos que tienen sentido del ritmo y del equilibrio, esto se debe a que las educadoras trabajan actividades que ayudan a desarrollar este factor que es tan importante para la realizacin de actividades futuras como la lectura y la escritura.

88

Salta con los dos pies


6 5 4 3 2 1 0 SI NO LO INTENTA

C.I. Chiquiticos C.I. Ma. Cristina

COMENTARIO: Al comparar tenemos que todo pueden saltar en dos pies, esto quiere decir que el sistema muscular a alcanzado madurez que le favorece para la realizacin de esta actividad.

Camina en puntillas
6 5 4 3 2 1 0 SI NO LO INTENTA

C.I. Chiquiticos C.I. Ma. Cristina

COMENTARIO: Con la comparacin tenemos que los nios y nias logran caminar en puntillas, esto se debe a que las actividades realizadas en el centro infantil van enfocadas su logro y desarrollo.

89

Recibe una pelota


6 5 4 3 2 1 0 SI NO LO INTENTA

C.I. Chiquiticos C.I. Ma. Cristina

COMENTARIO:

En este tenemos una diferencia, en el primer centro todo

reciben una pelota mientras que en segundo centro un nmero mayor intenta y un menor nmero si la recibe, esto se debe a la falta de realizacin de actividades enfocadas a desarrollar la coordinacin viso motora.

Se arrastra y desliza
6 5 4 3 2 1 0 SI NO LO INTENTA

C.I. Chiquiticos C.I. Ma. Cristina

COMENTARIO: En la comparacin notamos que todos los nios y nias se arrastran y deslizan, esto se debe a que ellos /as son ms giles y las actividades que realiza el centro infantil son favorables para su buen desempeo.

90

CONCLUSIONES Despus de haber realizado el anlisis de las encuestas aplicadas a las maestras de algunos centros infantiles, y de la observacin del grupo de nios y nias de dos a cuatro aos de los dos centros infantiles seleccionados, se puede llegar a las siguientes conclusiones:

La comparacin de los dos centros infantiles, nos da como resultado que no es un factor influyente el tiempo que pasan los nios /as en la institucin con su desarrollo motor; ya que las dos instituciones analizadas han alcanzado un adecuado progreso de las habilidades. Un adecuado desarrollo motor grueso esta influenciado por la calidad de las actividades y de la estimulacin que reciben los nios y nias dentro de un perodo dado, respetando las etapas evolutivas de los nios /as. El esquema corporal juega un papel importante, porque si los prvulos /as no han logrado una adecuada interiorizacin y el reconocimiento del mismo no podrn realizar ninguna de las actividades sencillas. Para la mayora de las educadoras el desarrollo de la motricidad gruesa es importante, por lo cual ven la necesidad de estimularlo realizando actividades que favorezcan el buen desenvolvimiento de las habilidades, para que lleguen a ser autnomos, independientes, sociables, etc. Pero existe un grupo menor de maestras que no le da la importancia debida por lo cual no las realizan diariamente. Existen maestras que estn conscientes que algunas actividades no han sido lo suficientemente trabajadas y que deben buscar desarrollarlas ms. 91

ANEXOS

92

ANEXO 1. ENCUESTA PARA MAESTRAS (1)

Cul es la influencia en el desarrollo psicomotor grueso de un nio y/o nia al pasar mayor o menor tiempo en un centro infantil ...................................................................................................................... ...................................................................................................................... ...................................................................................................................... ...................................................................................................................... ...................................................................................................................... ...................................................................................................................... ......................................................................................................................

---------------------------------------------------------------------------------------ENCUESTA PARA MAESTRAS (1)

Cul es la influencia en el desarrollo psicomotor grueso de un nio y/o nia al pasar mayor o menor tiempo en un centro infantil ...................................................................................................................... ...................................................................................................................... ...................................................................................................................... ...................................................................................................................... ...................................................................................................................... ......................................................................................................................

93

ANEXO 2.

ENCUESTA PARA MAESTRAS

1. Seleccione cul sera el concepto ms adecuado a motricidad gruesa. a. Seguridad en rasgos especficos. b. Dominio corporal dinmico de las partes gruesas del cuerpo. c. Dominio corporal dinmico de las partes finas del cuerpo. 2. Considera que la motricidad gruesa se puede estimular para mejorar la calidad del movimiento. a. Si b. No Como? ........................................................................................................... ........................................................................................................... 3. En liste que actividades bsicas estaran enmarcadas en la motricidad gruesa. a. ........................................................................................................... b. ........................................................................................................... c. ........................................................................................................... d. ........................................................................................................... 4. Qu importancia le da usted al desarrollo motor grueso, seale 2 aspectos. a. ........................................................................................................... b. ...........................................................................................................

94

5. Usted realiza en su institucin actividades para mejorar la motricidad gruesa. a. Todos los das b. A veces c. Nunca 6. Enumere materiales que sirvan para desarrollar la motricidad gruesa. a. ........................................................................................................... b. ........................................................................................................... c. ........................................................................................................... d. ........................................................................................................... 7. Cul considera la diferencia fundamental entre motricidad fina y motricidad gruesa. ...................................................................................................................... .......................................................................................................... 8. Subraye de las actividades siguientes cuales corresponden a motricidad gruesa. a. Ensartar cuentas. b. Caminar hacia atrs. c. Girar las perillas de la puerta. d. Arrojar una pelota. e. Voltear las pginas de un cuento. f. Dar un trampoln.

95

g. Cortar con tijeras h. Caminar en puntillas. i. Traza con plantillas. j. Marchar. k. Caminar hacia atrs. l. Construye torres. m. Desenvolver objetos pequeos. 9. Qu consecuencias considera usted que pudieran darse en el caso de no ejercitarse la motricidad gruesa. a. ........................................................................................................... b. ........................................................................................................... c. ........................................................................................................... d. ...........................................................................................................

96

ANEXO 3. HOJA DE OBSERVACIN HOJA DE OBSERVACION 2 aos 3 aos Nombre del nio /a: ............................................................................................... Edad: ................................................................................................ Caracterstica Camina con seguridad Sube y baja escaleras sin ayuda Salta con los dos pies Intenta pararse en un solo pie. Camina saltando obstculos. Patea una pelota. Imita movimientos. Trepa, repta y se desliza con facilidad. Adopta diversas posturas corporales. Camina en lneas paralelas. Corre con agilidad Mantiene el equilibrio con los dos pies Camina en puntillas SI NO LO INTENTA

HOJA DE OBSERVACIN 3 aos 4 aos Nombre del Nio /a: ................................................................................................ Edad: ................................................................................................ Caracterstica Mantiene el equilibrio en un solo pie. Lanza y patea la pelota con direccin. Sube y baja gradas alternando los pies. Controla carrera Se desplaza con seguridad y armona. Tiene sentido del ritmo y equilibrio. Salta con los dos pies Camina en puntillas Recibe una pelota Se arrastra y desliza SI NO LO INTENTA

97

Manual de Sugerencias

98

Introduccin El Manual de sugerencias tiene como objetivo dar una

orientacin para la realizacin de actividades motoras, ya que del adecuado desarrollo va a depender que el nio /a se realice como persona integral, social, individual.

Las actividades abajo sugeridas pueden ser enriquecidas con msica, valindose de sonidos onomatopyicos, sonido de algn instrumento musical; utilizando rimas, cantos o simplemente con la voz o aplauso de la maestra.

Se pueden entregar a los nios y nias objetos livianos como pelotas, fundas con diferentes rellenos, etc., dependiendo del objetivo que se plante la maestra, adems estas actividades se las realiza tanto dentro del medio de aprendizaje como fuera del mismo.

99

1. CAMINAR Para las actividades expuestas a continuacin se recomienda

realizarlas en ocasiones con y sin zapatos adems de sin medias en algunas superficies.

ACTIVIDADES: Libremente por espacios libres o restringidos, pudindose alternar con ordenes sencillas como: al or un golpe o aplauso sentarse, arrodillarse, congelarse, saltar, etc. Dar pasos pequeos y grandes. Caminar utilizando diferentes direcciones como: adelante, izquierda derecha. Por todo el espacio en las puntas de los pies, y a la seal de la maestra: sentarse, caminar normalmente, arrodillarse, caminar en cuclillas. atrs

100

Caminar en las puntas de los pies sobre una lnea o dibujo hecho en el piso.

Caminar en las puntas de los pies entre obstculos

2. EQUILIBRIO Las actividades de expuestas diferentes a continuacin como: se recomienda la

utilizacin

elementos

cuerdas,

maderas,

dibujos diferentes en el piso, bolsitas rellenas; algunos de estos elementos deben ser individuales.

ACTIVIDADES: Caminar sobre una lnea o un dibujo en el piso. Caminar sobre una cuerda simulando ser un equilibrista. Caminar sobre la barra de equilibrio.

101

Caminar con una bolsita sobre la cabeza, realizando diferentes movimientos. competencias. Esta actividad se puede realizar haciendo

Caminar por todo el espacio y a la orden de la maestra elevar la pierna hacia atrs y los brazos a los lados.

Alzar un pie y dar unos zapateos con el mismo, luego con el otro pie.

Alcanzar objetos colgados del techo parndose en las puntas de los pies.

3. SALTAR Para la realizacin de las siguiente actividades se sugieren la utilizacin de: cuerdas, aros o ulas, colchonetas, llantas, rayuela simple; adems se puede aprovechar para la interiorizacin de nociones como: adentro afuera, izquierda derecha.

102

ACTIVIDADES: Sobre una colchoneta y cuando la educadora de la orden: caer sentados, detenerse. Una cuerda extendida en el piso, para un lado y para el otro izquierda derecha. Un aro o ula puesta en el piso, saltar para adentro y para afuera. Dar pequeos y grandes saltos. Jugar en una rayuela sencilla.

4. CARRERA Se recomienda que esta actividad se la realice en espacios amplios y se pueden utilizar elementos como: pelotas, pitos, juegos.

103

ACTIVIDADES En un espacio amplio, correr en parejas a coger una pelota y regresar. Correr libremente por todo el espacio y a la orden de la maestra detenerse segn la consigna dada: sentado, saltar, acostado, etc. Correr siguiendo el ritmo y la consigna: rpido, lento, saltar. Jugar al gato y al ratn. Jugar a las estatuas, los nios /as se colocan en fila y corren hacia la maestra y cuando da la orden se colocan en una posicin congelados. Jugar al semforo, los nios /as tienen que correr segn el color que diga la maestra. (rojo, amarillo, verde)

5. DESPLAZAMIENTOS Las siguientes actividades se las realizan con diferentes elementos, que obliguen a reptar, trepar, deslizar, subir y bajar; estas se recomiendan hacerlas en espacios amplios. 104

ACTIVIDADES: Jugar a Seguir al capitn, se forma un trencito y lo que hace el primero todos tienen que hacerlo. Caminar venciendo obstculos, se forma un laberinto con diferentes objetos obliguen a: reptar, trepar, rodar y deslizar. Arrastrarse de diferentes formas por debajo de una cuerda con una altura apropiada. Subir y bajar de un cajn de diferentes formas, como: gateando, utilizando en mismo pie. Subir escaleras sujetndose del pasa manos y bajar sentado primero y luego parado.

105

Marchar

libremente

como

soldados,

cantando

Somos

Soldados; se puede utilizar en esta actividad sombreros de papel. Trazar lneas paralelas con tiza en un espacio establecido y caminar dentro del mismo, siguiendo ordenes como: gatear, saltar, sentarse, etc. Caminar entre lneas paralelas realizando diferentes

movimientos como: zic zac, en lneas oblicuas, imitando movimientos diferentes.

6. COORDINACIN VISO MOTORA Esta actividad par su realizacin necesita la utilizacin de: pelotas, aros o canastas, arcos o cualquier cosa se parezca; adems se recomienda realizarlo en el rea verde.

106

ACTIVIDADES: Lanzar una pelota, los nios /as colocados en una ronda la pasan a los amigos. Lanzar una pelota a una canasta o un aro, por turnos los nios /as trataran de encestar la misma. Patear una pelota, los nios /as colocados en dos filas la patean pasndola a los amigos. Patear una pelota a un arco, en esta se puede hacer jugando ftbol.

7. POSTURAS CORPORALES Esta actividad se la puede realizar tanto dentro como fuera del aula, y se recomienda la utilizacin de lminas, juegos, canciones, rimas.

107

ACTIVIDADES: Imitar animales, medios de transporte formando grupos

pequeos segn seale la maestra. Adoptar diferentes posturas corporales como: joroba dos, con manos en la cintura, inclinados hacia la derecha y/o izquierda, en cuclillas. Presentar imgenes de animales e imitar sus movimientos. Jugar al Rey manda, la maestra. Cantar Don Mc donald, imitando el sonido y movimiento de los animales mencionados. Seguir el ritmo establecido por la pandereta realizando diferentes movimientos.

108

BIBLIOGRAFIA

Algunos autores; Libro de la Educadora; editorial Lexus; edicin 2003; volumen 1; Barcelona - Espaa. Algunos autores; Manual de Autocapacitacin. Aprendizaje y desarrollo de la motricidad ; gua didctica, tercer ciclo. AUSUBEL, David, SULLIVAN, Edmundo; El desarrollo Infantil; editorial paidos, edicin paidos, Barcelona Buenos Aires, 1983. BARTOLOM, Roco, GORRIS, Nieves; Manual para el Educador Infantil; editorial McGraw Hill Interamericana, S.A.; edicin 1997, Santa Fe de Bogot Colombia. CALDERON C., Luis H.; Quito Ecuador. COMELLAS & CARBO, Ma. Jess. PERPINYA i TORREGROSA, Anna; La psicomotricidad en Preescolar ; Ed. CEAC, S.A.; Barcelona Espaa, 1990. Dr. BARNESS, Lewis; Manual de Nutricin Peditrica; editorial panamericana; tercera edicin; Buenos Aires Argentina, 1994. Dr. ESTRELLA, Rodrigo; Biologa Ecologa ; editorial Don Bosco, Quito Ecuador, 1994. Educacin Infantil; Psicomotricidad; gua didctica, ciclo IV. educacion.upa.cl/diversidad/PSICOMOTRICIDAD.htm GAZZANO, Elena; Educacin Psicomotriz; volumen 1; editorial cincel; edicin 1984. Patito Jardinero; primer ao de educacin bsica,

109

GESELL, Arnold; El nio de 1 4 aos; editorial piados, 2da reimpresin; Barcelona Espaa, 1981, 1963. GESELL, Arnold; El nio de 1 5 aos; editorial piados, 4ta edicin; Buenos Aires Argentina, 1963. Guarderas Jijn, Fabin; Psicologa; Primera Edicin 1999. http:// scollvas.galeon.com LE BOULCH, Jean; El Desarrollo Psicomotor desde el nacimiento hasta los 6 aos; editorial Piados, SAICF; edicin 1995, Barcelona Espaa. LOUDES, Jean; Educacin Psicomotriz y actividades fsicas; editorial

cientfico mdica, reimpresin; Barcelona Espaa, 1978.

Moraleda Caadilla, Mariano; Psicologa Evolutiva; Editorial Luis Vives Zaragoza; edicin 1980.

NURIA

SILVESTRE,

Maria

Rosa;

Psicologa

Evolutiva,

infancia,

preadolescencia ; ediciones CEAC; 1ra edicin, Barcelona Espaa, 1993. PAPALIA, Diana, WENDKOS, Sally; Desarrollo Humano ; editorial McGraw Hill; 2da edicin, Mxico, 1985. www.efdeportes.com www.estadomundialdelainfancia1998.htm www.sepsiquiatria.org/sepsiquiatria/ html/informacion_sociedad/manual/a10n5.htm ZAPATA, Oscar; La Psicomotricidad y el Nio; editorial Trillas; primera edicin; Mxico, 2001.

110

You might also like