You are on page 1of 4

11 tipos aleaciones: Ferrita, cementita, perlita, austenita, martencita, troostita, sorbita,bainita, ledeburita, steadita y grafita

Ferrita
Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Ferrita}} ~~~~

Un toroide hecho con ferrita bobinado para uso como transformador de corriente elctrica.

La 'ferrita' o hierro- (alfa) es, en metalurgia una de las estructuras cristalinas del hierro. Cristaliza en el sistema cbico centrado en el cuerpo (BCC) y tiene propiedades magnticas. Se emplea en la fabricacin de imanespermanentes aleados con cobalto y bario, en ncleos de inductancias y transformadores con nquel, zinc omanganeso, ya que en ellos quedan eliminadas prcticamente las Corrientes de Foucault.
1.1 ndice
[ocultar]

1 Propiedades fsicas 2 Usos 3 Vase tambin 4 Referencias

1.2 [editar]Propiedades fsicas


Las ferritas son materiales cermicos ferromagnticos (slo la alfa), compuestos por hierro, boro y bario, estroncio o molibdeno.

Las ferritas tienen una alta permeabilidad magntica, lo cual les permite almacenar campos magnticos con ms fuerza que el hierro. Las ferritas se producen a menudo en forma de polvo, con el cual se pueden producir piezas de gran resistencia y dureza, previamente moldeadas por presin y luego calentadas, sin llegar a la temperatura de fusin, dentro de un proceso conocido como sinterizacin. Mediante este procedimiento se fabrican ncleos para transformadores, inductores/bobinas y otros elementos elctricos o electrnicos.

1.3 [editar]Usos

Dos ejemplos de ferritas empleadas como filtros pasa bajo en cables elctricos.

Los primeros ordenadores estaban dotados de memorias que almacenaban sus datos en forma de campo magntico en ncleos de ferrita, los cuales estaban ensamblados en conjuntos de ncleos de memoria. El polvo de ferrita se usa tambin en la fabricacin de cintas para grabacin; en este caso, el material es trixido de hierro. Otra utilizacin comn de los ncleos de ferrita es su uso en multitud de cables electrnicos para minimizar las interferencias electromagnticas (EMI). Se disponen en alojamientos de plstico que agarran el cable mediante un sistema de cierre. Al pasar el cable por el interior del ncleo aumenta la impedancia de la seal sin atenuar las frecuencias ms bajas. A mayor nmero de vueltas dentro del ncleo mayor aumento, por eso algunos fabricantes presentan cables con bucles en los ncleos de ferrita. Este polvo de ferrita es utilizado tambin como tner magntico de impresoras lser, pigmento de algunas clases de pintura, polvo de inspeccin magntico (usado en soldadura), tinta magntica para imprimir cheques ycdigos de barras y, a su vez, con dicho polvo y la adicin de un fluido portador (agua, aceite vegetal o mineral o de coche) y un surfactante o tensoactivo (cido oleico, cido ctrico, lecitina de soja) es posible fabricar

Cementita

La cementita es un constituyente de los aceros, y otras aleaciones frreas como las fundiciones blancas, que aparece cuando el enfriamiento de la aleacin sigue el diagrama metaestable Fe-Fe3C en vez de seguir el diagrama estable hierro-grafito. La cementita tiene un 6,67% en peso de carbono, y es un compuesto intermetlico de insercin. Si bien la composicin qumica de la cementita es Fe 3C, la estructura cristalina es del tipo ortorrmbica con 12 tomos de hierro y 4 tomos de carbono por celda.

1.4 [editar]Propiedades fsicas


La cementita es muy dura, de hecho es el constituyente ms duro de los aceros al carbono, con una dureza de 68 HRc. La cementita destaca por ser un constituyente frgil, con alargamiento nulo y muy poca resiliencia. Su temperatura de fusin es de 1227C. como la cementita es muy dura y frgil no es posible de utilizarla para operaciones de laminado o forja debido a su dificultad para ajustarse a las concentraciones de esfuerzos. Todas las aleaciones Fe-C que solidifican segn el diagrama metaestable, entre ellas todos los aceros, tienen como nicas fases ferrita y cementita en estado de recocido. La cementita puede aparecer como microconstituyente, o junto a la ferrita formando un microconstituyente distinto a la ferrita o a la cementita llamado perlita.

1.5 [editar]Observacin al microscopio


Existen diferentes formas de observar la cementita de una aleacin en un microscopio de reflexin. Los reactivos ms utilizados son el picrato sdico alcalino en caliente y el NITAL-3. El primero obscurece completamente a la cementita, mientras que el segundo solo ataca al borde de grano de la cementita dejando el ncleo blanco.

Se trata de una fase soluble en estado slido que puede hacerse desaparecer mediante un tratamiento trmico adecuado (recocido de grafitizacin).

You might also like