You are on page 1of 6

Metlicos no ferrosos

En las tablas aparecen representados los valores del mdulo de Young (mdulo de elasticidad) y del coeficiente de Poisson a temperatura ambiente de varios metales ferrosos utilizados en ingeniera. Las propiedades de estos materiales estn representadas en valores aproximados o en el rango donde pueden variar significativamente en funcin del procesamiento y de la calidad del material. Los valores exactos se pueden obtener mediante lo equipo de pruebas no destructivas Sonelastic, tanto a temperatura ambiente como en funcin de la temperatura.

Aleaciones de aluminio
Material Mdulo de elasticidad GPa Aleaciones de aluminio Aluminio 1100: Aluminio 2024: Aluminio 6061: Aluminio 7075: 69 72,4 69 71 10 10,5 10 10,3 0,33 0,33 0,33 0,33

106psi

Coeficiente de Poisson

Valores de referencia. Para valores exactos, caracterizar con el Sonelastic

Principales aplicaciones de las aleaciones de aluminio: - 1100: Fabricacin de equipos para la industria qumica y alimenticia. - 2024: Fabricacin de estructuras de aeronaves, remaches y de las ruedas de los camiones. - 6061: Aluminio de uso naval, tambin utilizado en tuberas y transductores de ultrasonidos para la limpieza. - 7075: Fabricacin de estructuras de aeronaves, aplicaciones sujetas a altas tensiones y transductores por ultasonidos para soldadura. Por lo general, se encuentran disponibles en forma de placas cuadradas o barras. Es la aleacin de aluminio ms cara, aproximadamente 4 veces el valor de 6061. Los mdulos elsticos (Mdulo de Young, mdulo de cizallamiento y el coeficiente de Poisson) y el amortiguamiento de las aleaciones de aluminio pueden ser caracterizados con precisin mediante el equipo de prueba no destructivo Sonelastic , tanto a temperatura ambiente como en funcin de la temperatura. El conocimiento de los valores exactos es esencial para optimizar el uso del material y para la confiabilidad en las simulaciones a travs de elementos finitos. Las propiedades de los mdulos de elasticidad y amortiguacin

tambin se emplean en la ingeniera de las nuevas variaciones de estos materiales. El conocimiento de la velocidad del sonido es tambin muy importante, principalmente en el caso de la aleacin 7075, cuando es aplicada en la fabricacin de transductotres por ultrasonidos. La velocidad del sonido es caracterizable mediante el equipo de prueba no destructiva el Sonelastic .

Aleaciones de cobre
Material Mdulo de elasticidad GPa Aleaciones de cobre C11000 (cobre electroltico tenaz): C17200 (berlio-cobre): C26000: 115 128 110 16,7 18,6 16 0,33 0,30 0,35

106psi

Coeficiente de Poisson

Valores de referencia. Para valores exactos, caracterizar con el Sonelastic

Principales aplicaciones de las aleaciones de cobre: - C11000: Para hilos y cables elctricos. - C17200: Resortes, bujes, vlvulas y diafragmas. - C26000: Cartuchos de municin y radiadores. Los mdulos elsticos (Mdulo de Young, mdulo de cizallamiento y el coeficiente de Poisson) y el amortiguamiento de las aleaciones de cobre ( por ejemplo, para la estimativa de alargamiento de los hilos de los cables bajo cargas) pueden ser caracterizados con precisin mediante el equipo de prueba no destructivo Sonelastic , tanto a temperatura ambiente como en funcin de la temperatura. El conocimiento de los valores exactos de mdulos de elasticidad es crucial para optimizar el uso de estos materiales y la fiabilidad de las simulaciones a travs de elementos finitos. Las caracterizaciones de los mdulos de elasticidad y amortiguacin tambin se emplean en la ingeniera de las nuevas variaciones de estos materiales.

Aleaciones de magnesio

Material

Mdulo de elasticidad GPa Aleaciones de magnesio 10 psi


6

Coeficiente de Poisson

Aleaciones de magnesio AZ31B: Aleaciones de magnesio AZ91D:

45 45

6,5 6,5

0,35 0,35

Valores de referencia. Para valores exactos, caracterizar con el Sonelastic

Principales aplicaciones de las aleaciones de magnesio: - AZ31B: Estructuras, tuberas y proteccin catdica. - AZ91D: Piezas fundidas para automviles y aparatos electrnicos. Aleaciones de magnesio tambin son utilizadas en la fabricacin de ruedas de automviles. Los mdulos elsticos (Mdulo de Young, mdulo de cizallamiento y el coeficiente de Poisson) y el amortiguamiento de las aleaciones de magnesio pueden ser caracterizados con precisin mediante el equipo de prueba no destructivo Sonelastic , tanto a temperatura ambiente como en funcin de la temperatura. El conocimiento de los valores exactos es esencial para optimizar el uso del material y para la confiabilidad en las simulaciones a travs de elementos finitos. Las propiedades de los mdulos de elasticidad y amortiguacin tambin se emplean en la ingeniera de las nuevas variaciones de estos materiales.

Aleaciones de Titanio
Material Mdulo de elasticidad GPa Aleaciones de Titanio Pura: Aleaciones de titanio Ti-5A1-2.5Sn: Aleaciones de titanio Ti- 6A1-4V: 103 110 114 14,6 16 16,5 0,34 0,34 0,34 106psi Coeficiente de Poisson

Valores de referencia. Para valores exactos, caracterizar con el Sonelastic

Principales aplicaciones de las aleaciones de titanio: - Ti-5A1-2.5Sn: Fuselaje de los aviones y equipos resistentes a la corrosin. - Ti- 6A1-4V: Implantes seos y elementos estructurales de los aviones. Los implantes odontolgicos es una de las aplicaciones ms difundidas de la aleacin Ti6A1-4V , los elementos de titanio reciben un tratamiento superficial para potencializar la biocompatibilidad y la oseointegracin. Los mdulos elsticos (Mdulo de Young, mdulo de cizallamiento y el coeficiente de Poisson) y el amortiguamiento de las aleaciones de titanio pueden ser caracterizados con precisin mediante el equipo de prueba no destructivo Sonelastic , tanto a temperatura ambiente como en funcin de la temperatura. Las propiedades de los mdulos de elasticidad y amortiguacin tambin se emplean en la ingeniera de las nuevas variaciones de estos materiales.

Metales preciosos
Material Mdulo de elasticidad GPa Metales preciosos Oro (Puro): Platina (Pura): 77 171 11,2 24,8 0,42 0,39

106psi

Coeficiente de Poisson

Valores de referencia. Para valores exactos, caracterizar con el Sonelastic

Principales aplicaciones de las aleaciones de metales preciosos: - Oro: Contactos elctricos y restauraciones odontolgicas - Platina: Crisoles, catalizadores y termopares para alta temperatura. Los mdulos elsticos (Mdulo de Young, mdulo de cizallamiento y el coeficiente de Poisson) y el amortiguamiento de los metales preciosos pueden ser caracterizados con precisin mediante el equipo de prueba no destructivo Sonelastic , tanto a temperatura ambiente como en funcin de la temperatura. El conocimiento de los valores exactos es esencial para optimizar el uso del material y para la confiabilidad en las simulaciones a travs de elementos finitos. Las propiedades de los mdulos de elasticidad y amortiguacin tambin se emplean en la ingeniera de las nuevas variaciones de estos materiales.

Metales refractarios
Material Mdulo de elasticidad GPa Metales refractarios Molibdeno (puro): Tntalo (puro): Tungsteno (puro): 320 185 400 46,4 27 58 0,32 0,35 0,28

106psi

Coeficiente de Poisson

Valores de referencia. Para valores exactos, caracterizar con el Sonelastic

Principales aplicaciones de las ligas de metales refractarios: - Molibdeno: Matricez de extrusin y componentes estructurales de las naves espaciales. - Tntalo: Fabricacin de piezas resistentes a la corrosin y a ataques qumicos. - Tungsteno: Filamentos de las lmparas, tubos de rayos X y los electrodos de soldadura. Los mdulos elsticos (Mdulo de Young, mdulo de cizallamiento y el coeficiente de Poisson) y el amortiguamiento de los metales refractarios pueden ser caracterizados con precisin mediante el equipo de prueba no destructivo Sonelastic , tanto a temperatura ambiente como en funcin de la temperatura. El conocimiento de los valores exactos es esencial para optimizar el uso del material y para la confiabilidad en las simulaciones a travs de elementos finitos. Las propiedades de los mdulos de elasticidad y amortiguacin tambin se emplean en la ingeniera de las nuevas variaciones de estos materiales.

Diversas aleaciones no ferrosas


Material Mdulo de elasticidad GPa 10 psi
6

Coeficiente de Poisson

Diversas aleaciones no ferrosas Nquel 200: Iconel 625: Monel 400: Aleacin de Haynes 25: Invar: 204 207 180 236 141 29,6 30 26 34,2 20,5 0,31 0,31 0,32 -

Super Invar: Kovar: Plomo: Estao: Solda plomo-estao (60Sn40Pb): Zinc (puro): Zirconio (classe reactor 702):

144 207 13,5 44,3 30 104,5 99,3

21 30 2 6,4 4,4 15,2 14,4

0,44 0,33 0,25 0,35

Valores de referencia. Para valores exactos, caracterizar con el Sonelastic

Los mdulos elsticos (Mdulo de Young, mdulo de cizallamiento y el coeficiente de Poisson) y el amortiguamiento de estas ligas no ferrosas pueden ser caracterizados con precisin mediante el equipo de prueba no destructivo Sonelastic , tanto a temperatura ambiente como en funcin de la temperatura. El conocimiento de los valores exactos es esencial para optimizar el uso del material y para la confiabilidad en las simulaciones a travs de elementos finitos. Las propiedades de los mdulos de elasticidad y amortiguacin tambin se emplean en la ingeniera de las nuevas variaciones de estos materiales.

Fuente
ASM Handbooks, Volumens 1 and 2, Engineered Materials Handbook, Volumen 1 and 4, Metals Handbook: Properties and Selection: Nonferrous Alloys and Pure Metals, Vol. 2, 9th edition, e Advance Materials and Processes, Vol. 146, No.4, ASM International, Materials Park, OH.

You might also like