You are on page 1of 4

PRINCIPIOS 1. DERECHO TUTELAR DE LOS TRABAJADORES 2. MINIMUM DE GARANTIAS SOCIALES 3. DERECHO NECESARIO E IMPERATIVO 4. DERECHO REALISTA Y OBJETIVO 5.

RAMA DEL DERECHO PUBLICO 6. HONDAMENTE DEMOCRATICO 7. ESENCIALM ENTE CONCILIATORIO

DERECHO DEL TRABAJO Conjunto de principios, normas jurdicas e instituciones que regulan los derechos y obligaciones de los trabajadores y patronos con ocasin del trabajo y crea instituciones para resolver conflictos.

TERMINACIN DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO


Artculo 76. Hay terminacin de los contratos de trabajo cuando una o las dos partes que forman la relacin laboral le ponen fin a sta, cesndola efectivamente, ya sea por voluntad de una de ellas, por mutuo consentimiento o por causa imputable a la otra, o en que ocurra lo mismo, por disposicin de la ley, en cuyas circunstancias se extinguen los derechos y obligaciones que emanan de dichos contratos.

SALARIO O SUELDO
Artculo 88. Salario o sueldo es la retribucin que el patrono debe pagar al trabajador en virtud del cumplimiento del contrato de trabajo o de la relacin de trabajo vigente entre ambos.

INTERPRETACION DE LAS NORMAS EN MATERIA LABORAL 1. PRINCIPIOS DEL DERECHO DE TRABAJO 2. EQUIDAD 3. COSTUMBRE O USOS LOCALES

4. PRINCIPIOS Y LEYES DEL DERECHO COMUN

CONTRATO INDIVIDUAL DEL TRABAJO


(arts. 18 al 37 del Cdigo de Trabajo). DEFINICION: es el vnculo econmico jurdico mediante el que una persona (trabajador) queda obligada a prestar a otra (patrono) sus servicios personales o a ejecutarle una obra personalmente, bajo dependencia continuada y direccin inmediata o delegada de sta ltima a cambio de una retribucin de cualquier clase o forma. DEFINICION DOCTRINARIA: contrato en virtud del cual una persona se obliga a desarrollar una actividad material o intelectual para ejecutar una obra o prestar un servicio en favor de otra, mediante remuneracin.

CLASES DE CONTRATO INDIVIDUAL DEL TRABAJO:


De conformidad con el art. 25 del cdigo de trabajo los contratos se clasifican en: POR TIEMPO INDEFINIDO: Es precisamente el contrato tipo o regla general dentro de nuestra legislacin, pues en virtud de el se entiende que todas las relaciones de trabajo son de naturaleza continuada y en consecuencia, solo quedan excluidas todas aquellas actividades de naturaleza muy especial que no sean acogibles por este tipo de contrato. A PLAZO FIJO: este contrato tiene carcter de excepcin y para su determinacin no basta con que dentro del documento se haya establecido fecha de terminacin del mismo sino que adems de la actividad para la que se haya celebrado, no sea de naturaleza continua, y en virtud de ello no subsista al vencimiento del plazo previsto. POR OBRA DETERMINADA: este contrato tambien tiene carcter de excepcin y solo podr celebrarse para el caso en el que se pueda preveer el acaecimiento de un hecho o circunstancia que le ponga fin, como seria la entrega de la obra.(art. 25) SISTEMAS DE JORNADAS: (art. 119) a) Jornada dividida: las jornadas de trabajo puedan dividirse en dos periodos al dia, uno en la maana y otro en la tarde (doble jornada) con intervalos de descanso que se adopten racionalmente. b) Jornada continua: en la jornada ordinaria continua el trabajador tiene derecho a un descanso minimo de media hora que deber computarse como tiempo de trabajo efectivo.

DESCANSO SEMANAL: todo trabajador tiene derecho a disfrutar de un dia de descanso remunerado, despus de una semana de trabajo continuo. ( art. 126 del C.T.) DIAS DE ASUETO: ste descanso obligatorio se concede a los trabajadores en determinados dias del ao a efecto de que puedan conmemorar ciertos acontecimientos de orden cvico, religioso, etc. ( art. 127 del C.T.). Para los efectos del pago de los dias de descanso semanal o de los dias de asueto se debe de hacer de acuerdo con el promedio diario de salarios ordinarios y extraordinarios que haya devengado el trabajador durante la semana inmediata anterior al descanso o asueto de que se trate. DESCANSO ANUAL :(Vacaciones) todo trabajador tiene derecho a gozar de un perodo de vacaciones de 15 dias HABILES como mnimo, para todos los trabajadores sin distinciones de ninguna clase, despus de un ao continuo de labores con un mismo patrono. (Art. 130 del C.

CLASES DE SALARIO Y SUS COMBINACIONES:


PRIMERA CLASIFICACION, SEGUN EL CODIGO DE TRABAJO : (art. 88). a) b) c) Por unidad de tiempo: se toma en cuenta la duracin del servicio; Por unidad de obra: se toma el rendimiento del trabajador, por pieza o por tarea; Por participacin en las utilidades, ventas o cobros que haga el patrono, en estos casos el trabajdor debe tener por lo menos, el salario base o mnimo; (art. 103) d) Salario a destajo: el salario no es fijo, sino que varia segn el esfuerzo que el trabajador realiza y el resultado que obtiene. e) f) Salario alzado: el precio se establece por la unidad terminada; Por tarea: se da en el caso de los panaderos y trabajadores agrcolas.

CLASES DE SUSPENSION DE LAS RELACIONES DE TRABAJO.


Nuestro cdigo de trabajo regula dos clases de suspensin de los contratos de trabajo, la de carcter colectiva y la de carcter individual, las que a su vez puedan ser parciales o totales segn el caso. a) INDIVIDUAL PARCIAL: cuando afecta a una relacin de trabajo y una de las partes incumple con sus obligaciones, ejemplo: licencias, descansos, vacaciones, etc. b) INDIVIDUAL TOTAL: cuando afecta una relacin de trabajo y las dos partes dejan de cumplir con sus obligaciones; ejemplos: licencias o descansos sin goce de salario, prisin provisional.

c)

COLECTIVA PARCIAL. La huelga legalmente declarada, cuyas causas hayan sido estimadas imputables al patrono por los tribunales de trabajo ( art. 70, 251, 252, Segundo prrafo del cdigo de trabajo; Paro legal imputable al patrono ( 252) Falta de materia prima.

d)

COLECTIVA TOTAL: (art.71, 72 y 73) es el acto mediante el cual las partes que intervienen en la relacin laboral quedan relevadas de sus obligaciones fundamentales sin responsabilidad para ninguna de ellas. la huelga legalmente declarada por causas no imputables al patrono por los trabajo. el paro legalmente declarado. la muerte o incapacidad del patrono, cuando esto conlleve la necesaria e inmediata suspensin tribunales del

CLASES DE TERMINACION DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO. A) B) C) D) E) Por mutuo consentimiento. Por voluntad de una de las partes. Por despido, Por causa imputable a la otra parte Por disposicin de la ley.

You might also like