You are on page 1of 10

PREVENCIN DE RIESGO.

TRABAJO DE INVESTIGACIN:
1. ORIGEN DE LA SEGURIDAD. a). Concepto de Seguridad. La seguridad es el sentimiento de proteccin frente a carencias y peligros externos que afecten negativamente la calidad de vida; en tanto y en cuanto se hace referencia a un sentimiento, los criterios para determinar los grados de seguridad pecarn de tener algn grado de subjetividad. En general, el trmino suele utilizarse para hacer referencia al conjunto de medidas y polticas pblicas implementadas para guarecer a la poblacin del sufrimiento de delitos, en especial de aquellos que pongan en riesgo la integridad fsica. b). Trabajo Manual. Las manualidades, en trminos generales, son trabajos efectuados con las manos, con o sin ayuda de herramientas. Tambin se denomina as a los trabajos manuales realizados como actividades escolares por los propios alumnos. Generalmente se denomina as a aquellas labores en las que se busca una realizacin personal, una creatividad casera, o en la mayora de los casos una forma de desconectar del trabajo o bien como entretenimiento para combatir el tedio o el aburrimiento. Manualidades en el mundo empresarial: Los artesanos al hacer manualidades son ms creativos lo cual los ayuda a la hora de convertirse en empresarios. Un estudio concluy que la creatividad empresarial esta relacionada con la ventaja competitiva lo que significa que los empresarios creativos tienen mas posibilidades de ser exitosos ya que al tener habilidades creativas se les ocurren ideas innovadoras y nicas. El empresarismo creativo es importante ya que permite que los artesanos desarrollen sus pequeos negocios y ayuden al desarrollo econmico de su comunidad. Cuando estamos hablando de empresarismo creativo nos referimos a la manera de pensar de los artesanos para resolver sus problemas y estrategias competitivas para mercadear sus productos. Este concepto de creatividad le permite a los artesanos colaborar entre ellos mismos y desarrollar redes de trabajo, compartir ideas y mejorar sus industrias. Adems pueden recibir colaboracin de artistas, educadores, el gobierno y empresarios dentro de su comunidad. Una persona con creatividad empresarial es capaz de maximizar sus opciones y sus ganancias, es un buen planificador, optimiza el uso del tiempo, es innovador, se preocupa por la calidad y toma ideas de otros negocios exitosos. c). Qu es el trabajo industrial? El industrial requiere de maquinas sofisticadas que permiten al elaboracin de un producto en una industria o fbrica mediante el uso aplicativo del hombre, sea en este caso un obrero u operador.

d). En qu consste la Revolucin Industrial?

La Revolucin industrial fue un periodo histrico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaa en primer lugar, y el resto de Europa continental despus, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconmicas, tecnolgicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neoltico. La economa basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolucin comenz con la mecanizacin de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansin del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnolgicas ms importantes fueron la mquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente mquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas mquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de produccin. La produccin y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras dcadas del siglo XIX facilit la manufactura en otras industrias e increment tambin su produccin. As es que en la Revolucin industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la produccin en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en produccin y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo. La existencia de controles fronterizos ms intensos evitaron la propagacin de enfermedades y disminuy la propagacin de epidemias como las ocurridas en tiempos anteriores. La revolucin agrcola britnica hizo adems ms eficiente la produccin de alimentos con una menor aportacin del factor trabajo, alentando a la poblacin que no poda encontrar trabajos agrcolas a buscar empleos relacionados con la industria y, por ende, originando un movimiento migratorio desde el campo a las ciudades as como un nuevo desarrollo en las fbricas. La expansin colonial del siglo XVII acompaada del desarrollo del comercio internacional, la creacin de mercados financieros y la acumulacin de capital son considerados factores influyentes, como tambin lo fue la revolucin cientfica del siglo XVII. Se puede decir que se produjo en Inglaterra por su desarrollo econmico. La presencia de un mayor mercado domstico debera tambin ser considerada como un catalizador de la Revolucin industrial, explicando particularmente por qu ocurri en el Reino Unido. La invencin de la mquina de vapor fue una de las ms importantes innovaciones de la Revolucin industrial. Hizo posible mejoramientos en el trabajo del metal basado en el uso de coque en vez de carbn vegetal. En el siglo XVIII la industria textil aprovech el poder del agua para el funcionamiento de algunas mquinas. Estas industrias se convirtieron en el modelo de organizacin del trabajo humano en las fbricas.

Adems de la innovacin de la maquinaria, la cadena de montaje (fordismo) contribuy mucho en la eficiencia de las fbricas.

Revolucin agrcola: aumento progresivo de la produccin gracias a la inversin de los propietarios en nuevas tcnicas y sistemas de cultivo, adems de la mejora del uso de fertilizantes. El desarrollo del capital comercial: Las mquinas se aplicaron a los transportes y a la comunicacin iniciando una enorme transformacin. Ahora las relaciones entre patronos y trabajadores son nicamente laborales y con el fin de obtener beneficios. Cambios demogrfico-sociales: la modernizacin de la agricultura permiti un crecimiento demogrfico debido a la mejora de la alimentacin. Tambin hubo adelantos en la medicina y en la higiene, de ah que creciera la poblacin. Tambin hubo una migracin del campo a la ciudad porque la ocupacin en labores agrcolas disminuy mientras creca la demanda de trabajo en las ciudades.

Esta primera revolucin se caracteriz por un cambio en los instrumentos de trabajo de tipo artesanal por la mquina de vapor, movida por la energa del carbn. La mquina exige individuos ms cualificados, produce una reduccin en el nmero de personas empleadas, arrojando de manera incesante masas de obreros de un ramo de la produccin a otra. Especialmente del campo a la ciudad.

LA REVOLUCIN INDUTRIAL TRAJO CONSIGO LA CONTAMINACIN AMBIENTAL:

2. FUNCIONES DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL


a). CONCEPTO
El servicio de seguridad e higiene del trabajo tiene como misin fundamental, determinar, promover y mantener adecuadas condiciones de seguridad e higiene y condiciones ambientales de los lugares de trabajo. Los servicios de seguridad e higiene debern estar dirigidos por graduados universitarios segn lo estipula la ley nacional de seguridad e higiene en el trabajo # 19587 en su decreto reglamentario 351/79 modificado por el decreto 1338/96 de la ley 24557 de aseguradoras de riesgo de trabajo.

b). IDEA DE LAS FUNCIONES DE LA SEGURIDAD.


La finalidad de la organizacin de la seguridad industrial en cualquier actividad es ayudar a la direccin, a que establezca y ponga en vigencia un programa destinado a proteger a los empleados y aumentar la produccin mediante la prevencin y control de accidentes, que afecta a cualquiera de los elementos de la produccin, recursos humanos, materiales, maquinarias, herramientas, equipos y tiempo. La prevencin de accidentes y lesiones debe ser de prioridad importancia para todas las personas que forman parte de una organizacin. Un buen programa de seguridad proporcionar un modelo para que todo el personal participe en el programa de prevencin de accidentes, ya que de ocurrir estos originan incapacidades temporales o permanentes, prdidas de vida, dao a equipos, instalaciones y materiales.

c). FUNCIONES ESPECIFICAS PARA LA PRODUCCIN Y/O SERVICIO . La investigacin de productos y servicios estn diseados para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Desarrollamos todas nuestras funciones de ventas, servicios, produccin y soporte tcnico, asesorando a nuestros clientes desde el inicio del negocio como "socio estratgico". Queremos ser lderes en la produccin y distribucin de qumicos industriales en la regin, comprometidos con el bienestar social y el medio ambiente. d). FUNCIONES ESPECIFICAS PARA LA INSTRUCCIN DE SEGURIDAD. Objetivos del Manual de Misiones y Funciones: a) Definir las funciones y responsabilidades de cada unidad funcional b) Plasmar la estructura funcional de acuerdo a las necesidades de la realidad de la I.G.S. a fin de poder visualizar los diferentes servicios que presta y poder mejorarlos. c) Organizar la descripcin de las actividades que deben ser desarrolladas por los miembros en un cuerpo temtico d) Fijar el alcance de la actuacin y competencia de las unidades y funcionarios, indicando adems, los niveles alcanzados por el mismo

e) Servir de herramienta a planificadores gubernamentales para hacer ms eficaces las actividades de ejecucin. f) Facilitar la planificacin, desarrollo y control de sus funciones administrativas y operativas.

g) Ubicar rpidamente una instruccin referida a un tema en particular. h) Mejorar la coordinacin de los sistemas internos i) j) Delinear los procedimientos que se realizan en las unidades organizativas Orientar al personal que presta servicios e ingresa a una unidad

k) Permitir el anlisis funcional de los sectores.

3. LA SEGURIDAD PERSONAL. a). DEFINICIN Derechos Humanos es el estudio de las facultades, prerrogativas, y libertades fundamentales que tiene una persona por el simple hecho de ser creado a la imagen de Dios, sin los cuales no se puede vivir como tal. Se expresan como derechos civiles y polticos; derechos econmicos, sociales y culturales; y derechos de los pueblos o de solidaridad. Se investiga cul debe ser el mensaje proftico de la iglesia a favor de la dignidad humana, la justicia social y el buen gobierno. El derecho a la seguridad personal es aquel "derecho" o principio general, que siendo concrecin del valor seguridad se manifiesta y especifica en una serie de derechos humanosinscribibles entre los derechos civiles-, tales como el derecho a la nacionalidad o en prohibicin establecida a los poderes del Estado de detenciones arbitrarias o de la prctica de torturas, y en una serie de garantas institucionales de carcter interno, tales como el Habeas Corpus o el juicio con jurado. b). VALOR FUNDAMENTAL DE LA SEGURIDAD PERSONAL.

Desde el punto de vista etimolgico la palabra seguridad se deriva del trmino securitas, que significa la cualidad del cuidado de s. Dicho trmino ha sido incorporado en el mbito del derecho y vinculado desde tiempos inmemorables a los fines esenciales del Estado, como lo expuso Thomas Hobbes en 1651, cuando plante que la existencia del mismo slo es justificable ante los ciudadanos por causa de su deber de suministrarles seguridad. La seguridad es pues, junto a la ley, el orden y la justicia, uno de los servicios estatales bsicos, cuyo suministro funcional y efectivo es propio de los Estados fuertes, y por lo tanto, su contradictorio, la inseguridad se encuentra visiblemente palmaria en estructuras estatales debilitadas. Es importante precisar entonces, que la obligacin de hacer efectivo el goce del derecho fundamental a la seguridad personal recae sobre todas las autoridades vinculadas al Estado, brindando proteccin especial y adecuada cuando quiera que los administrados estn expuestos a riesgos excepcionales que no tienen el deber jurdico de soportar, por lo que el incumplimiento o cumplimiento imperfecto de esta obligacin corresponder en principio al mismo Estado. No obstante, se debe precisar que no son las autoridades del Estado las nicas obligadas a velar por la seguridad de las personas, sino que tambin los titulares de este derecho fundamental tienen el deber constitucional de procurar su propia conservacin y la de los dems, lo que significa que los particulares deben evitar al mximo la exposicin a riesgos innecesarios, con fundamento en el artculo 95 de la Constitucin Poltica Nacional, que obliga a los titulares de los derechos fundamentales a respetar los derechos ajenos y a no abusar de los propios. c). LA SEGURIDAD PERSONAL EN EL TALLER DE APRENDIZAJE (AULA)

d). LA SEGURIDAD PERSONAL EN EL TALLER DE PRODUCCIN Y/O SERVICIO.

En un taller de mecanizado, se cortan metales y materiales compuestos y se les da la forma de productos terminados utilizando herramientas manuales y mquinas tales como sierras, tornos, taladros y esmeriles. Entre las lesiones frecuentes en los talleres de mecanizado se encuentran partculas de material en los ojos, cortaduras, y lesiones por atoramiento y aplastamiento en mquinas. Seleccione el equipo de proteccin personal adecuado (PPE) para el taller de mecanizado. Use gafas de seguridad en todo momento en el taller. En cualquier momento, las partculas metlicas podran salir volando de una mquina y caerle en los ojos. Considere el uso de una careta al trabajar cercanamente al esmerilar y en trabajos de corte. Use calzado cmodo con suela antideslizante. Considere usar zapatos con punteras metlicas si trabaja con objetos pesados. Los tampones de odo protegen su audicin en un ambiente con maquinaria ruidosa. Seleccione guantes dependiendo del tipo de trabajo. Use guantes apropiados al manejar material con bordes filosos y artculos filosos cortados a mano. No use guantes al operar maquinaria. La mquina puede atrapar un guante flojo Y su brazo o mano. Al manejar maquinaria use ropa debidamente ajustada, amrrese el cabello largo y qutese su joyera. Obtenga capacitacin en sus tareas de trabajo y siga los procedimientos de trabajo seguro. Conozca las mquinas que utiliza. Entrese de la ubicacin de las piezas mviles, rotativas y de corte. Conozca cules mquinas se manejan manualmente y cules podran ponerse en marcha automticamente por control de computadora. Sepa dnde poner sus manos en todo momento. Use empujadores, no sus manos, para alimentar el material a la mquina. Nunca introduzca las manos en una mquina en funcionamiento. Nunca deje desatendida una mquina funcionando. Opere las mquinas de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. Cumpla las velocidades de alimentacin de la mquina; no fuerce materiales hacia la mquina ni tire de ellos ms rpido de lo que la mquina pueda procesarlos. Asegrese de que todas las guardas y los dispositivos de enclavamiento de seguridad estn instalados y debidamente posicionados. Inspeccione las herramientas de mecanizado cada vez que las utilice. Antes de realizar labores de mantenimiento o despejar un atoramiento, apague la mquina y espere hasta que los componentes se hayan detenido completamente. Utilice procedimientos de bloqueo con candado y etiquetado antes de comenzar a realizar ajustes, trabajos de mantenimiento o despejar piezas atoradas. La buena iluminacin del taller y la iluminacin en los bancos de trabajo le ayudarn a ver claramente sus materiales de trabajo y las piezas mviles de la mquina. Sujete firmemente los materiales que sern taladrados o perforados para impedirles que se deslicen o giren en la mquina. Retire las llaves, mandriles, herramientas y virutas o recortes antes de encender las mquinas para que estos no salgan lanzados por el aire. Las buenas prcticas de aseo y limpieza del sitio de trabajo prevendrn incendios y cadas. No use aire comprimido para limpiar. ste puede introducir partculas en las mquinas y lanzar al aire las virutas. Las virutas pueden estar calientes y ser filosas; brralas con una escoba y use una pala o un raspador de madera para recogerlas. Los materiales mecanizados y las mquinas debern ser lubricados y enfriados. Adems, se utilizan solventes para limpiar las partes despus de ser fabricadas. Conozca las propiedades de los productos qumicos con los que trabajar y para ello lea las Hojas de Datos de Seguridad del Material (MSDS).

You might also like