You are on page 1of 10

SISTEMAS MIMO

1 INTRODUCCIN.
El inters reciente en los sistemas MIMO (Multiple Input Multiple Output) se basa en la perspectiva de una mejora de varios rdenes de magnitud en el desempeo de las comunicaciones inalmbricas sin el costo de utilizacin adicional del espectro. Esto motiv avances en reas tan diversas como modelado de canal, teora de la informacin y codificacin, procesamiento de seales, diseo de antenas, etc. En este trabajo se presentan los aspectos ms importantes relacionados con los sistemas MIMO, las tcnicas asociadas a esta tecnologa como as tambin los beneficios que resultan de la implementacin de las mismas.

2 OBJETIVOS.
2.1 OBJETIVO GENERAL. Estudiar las caractersticas de los sistemas MIMO para entender las mejoras que existen en los sistemas de comunicacin inalmbrica. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Revisar teora acerca de los sistemas MIMO. Identificar las caractersticas de un sistema MIMO. Mostrar el estndar utilizado para MIMO. Simular respuestas de un sistema MIMO.

2.2

3 MARCO TEORICO
3.1 Acerca de MIMO.

Antes del desarrollo de MIMO, los sistemas de comunicaciones inalmbricos vean en la propagacin multicamino un gran inconveniente que deba de ser solventado, pero MIMO es la primera tecnologa que trata el multicamino como una caracterstica inherente a nuestro sistema que hay que aprovechar para poder multiplicar su capacidad. Esto nos permitir incrementar extraordinariamente la velocidad, el caudal efectivo, el rango, la capacidad y la fiabilidad de nuestro sistema y todo esto sin un incremento del ancho de banda o de la potencia transmitida. Por ejemplo, dispositivos de WLAN que implementan MIMO han demostrado en tests de laboratorio su capacidad de cubrir reas de cobertura al menos dos veces ms grandes que la que cubren dispositivos convencionales, aumentando tambin la velocidad y disminuyendo la probabilidad de error. En resumen, MIMO aumenta la eficiencia espectral de un sistema de comunicacin inalmbrica por medio de la utilizacin de tcnicas de diversidad espacial y de complejos algoritmos de procesado digital de seales.

3.2

Tcnicas de los sistemas MIMO.

Los sistemas MIMO usan la diversidad espacial para mejorar las prestaciones del sistema. sta la consiguen mediante el uso de varias antenas en un mismo transmisor. Segn en qu extremo de la comunicacin se da la diversidad, diferenciamos entre diversidad en recepcin o diversidad en transmisin. Ambas pueden combinarse o darse por separado. 3.2.1 Diversidad de recepcin. Es el uso de dos o ms antenas en un mismo receptor para generar recepciones independientes de la seal transmitida. Las antenas deben estar bien distribuidas espacialmente, es decir, deben estar separadas al menos por una distancia de coherencia. Dependiendo de cmo usemos las antenas podemos distinguir a su vez tres subtipos: Diversidad por seleccin: elige una de las antenas atendiendo a un criterio concreto: la que reciba la seal de ms potencia, la que reciba la seal con mejor SNR, etc.

Diversidad por conmutacin: cambia la antena de recepcin cuando la seal recibida no supera un cierto umbral.

Diversidad por combinacin, realiza una combinacin lineal ponderada de todas las seales recibidas. Dependiendo de cmo sea la combinacin, se divide a su vez varios tipos: de radiomximo, de igual ganancia, etc.

3.2.2 Diversidad de transmisin. Se refiere al uso de dos o ms antenas en el mismo transmisor. Existen varios tipos de diversidad de transmisin: con cambio de antena, con ponderado de frecuencia, a travs de diversidad de retraso y a travs de diversidad de cdigo. Nosotros nos vamos a centrar en esta ltima tcnica, ya que es la que generalmente usa MIMO.

La diversidad de cdigo o tcnicas Space-Time Coding (STC), en castellano codificacin espacio-tiempo, es un mtodo empleado para mejorar la fiabilidad de la transmisin de datos usando diversidad de transmisin. STC se basa en transmitir redundantes copias codificadas de una trama de datos, con la esperanza de que al menos una de ellas llegue al receptor en buen estado y as ser posible su decodificacin fiable. Estas copias son distribuidas a lo largo del tiempo y entre todas las antenas transmisoras disponibles. En la imagen vemos el diagrama de bloques de un transmisor con STC. Para cada smbolo de entrada el codificador espacio-tiempo elige una de las constelaciones para transmitir simultneamente desde cada antena.

Hay dos tipos de STC: STTC o Space-Time Trellis Coding. Las copias son codificadas con un cdigo Trellis (un cdigo convolucional). Con este mtodo obtenemos ganancia de codificacin y ganancia de diversidad3, adems de una mejor BER. Sin embargo el codififcador/decodificador es ms complejo de implementar debido a que es un decodificador de Viterbi. STBC o Space-Time Block Coding. Las copias son codificadas en conjunto como un bloque de datos. Con este mtodo obtenemos slo ganancia de diversidad, pero son mucho menos complejos de implementar que STTC porque se basan en procesamientos lineales.

MIMO abre una nueva dimensin, en los sistemas de comunicacin que utilizan diversidad, espacio. Estos sistemas pueden ser explorados de varias formas, para mejorar el desempeo. El uso de MIMO en los estndares inalmbricos, incluyendo WiMAX, esta principalmente motivado para el incremento en la

velocidad de transmisin, obtenida a travs de la multiplexacin espacial (mltiples antenas). Alternativamente, MIMO puede ser implementado como acceso de canal HSDPA (High Speed Downlink Packet Access), el cual es parte de la norma UMTS (Universal Mobile Telecommunication System). Esfuerzos preliminares estn siendo direccionados para definir MIMO como estructura de transmisin en los sistemas WNG (Wreless Next Generation). Generalmente hay tres categoras de tcnicas MIMO. La primera apunta a mejorar la eficiencia de potencia por maximizacin de la diversidad espacial. Tales tcnicas incluyen diversidad de atraso, STBC (Space Time Block Codec), STTC (Space Time Trellis Codec). El segundo tipo utiliza aproximaciones en las capas para incrementar la capacidad. Un ejemplo popular de tales sistemas es el VBLAST (Vertical-Bell Laboratories Layered Space-Time), donde seales son transmitidos sobre antenas para aumentar la velocidad de transmisin, pero usualmente no es alcanzada una diversidad total. El tercer tipo explota el conocimiento del canal en el transmisor. Utiliza informacin del canal para realizar un pre y post filtraje en el transmisor y receptor, lo cual permite alcanzar una ganancia en capacidad.

El sistema con N antenas transmisoras y M antenas receptoras, observado en la Figura, donde cada canal presente entre las antenas transmisoras y receptoras es des correlacionado de los dems. Estos sistemas, con mltiples antenas provocan una inclinacin en la curva de probabilidad de error de bit (Pe), esta variacin es proporcional, al valor de relacin seal a ruido (SNR), como est dado en la siguiente relacin:

Donde d, est definida como la ganancia de diversidad del sistema. Para un sistema SISO (Single Input Single Output), d = 1, mientras que para un sistema MIMO con N antenas transmisoras y M antenas receptoras d = NM.

Transmisor La Figura, muestra un diagrama de bloques de un transmisor MIMO-OFDM. La fuente de bits (bitstream) es codificada utilizando la tcnica FEC (Forward Error Correction). Despus que el bitstream es codificado, este es convertido en una constelacin por medio de un modulador digital, y posteriormente es configurado por un codificador MIMO, donde cada salida corresponde a un flujo de smbolos, que sern modulados utilizando la tcnica OFDM y posteriormente transmitidos por una antena. En el modulador OFDM, smbolos piloto son adicionados de acuerdo a un patrn, para facilitar el proyecto de estimadores de canal. Un prefijo cclico (CP) es adicionado a cada smbolo OFDM para disminuir el atraso de difusin (delay spread), efecto producido por el canal, y es tambin adicionado un prembulo a cada ranura para sincronizacin. Finalmente el frame de datos

construido es transferido a componentes IF/RF (Intermediate Frequency/ Radio Frequency) para su transmisin.

Receptor La Figura muestra, un diagrama en bloques de un receptor MIMO-OFDM. Los smbolos recibidos en las antenas, son inicialmente sincronizadas en frecuencia y en tiempo con ayuda por el prembulo. Despus que el prembulo y CP son extrados del flujo de smbolos recibido, los smbolos OFDM restante son demodulados por la FFT. Frecuencias pilotos son extradas de los smbolos OFDM demodulados en el dominio de la frecuencia. La sincronizacin fina de frecuencia y la sincronizacin de portadora son utilizadas para extraer pilotos y datos exactamente para su posterior procesamiento. Las frecuencias piloto extradas de las seales recibidas son utilizadas, para la estimacin de canal CE (Channel Estimation). La matriz del canal ayuda al decodificador MIMO, en la obtencin de los smbolos OFDM deseados, los cuales son demodulados y decodificados. Finalmente el bitstream llega a su destino.

Estructura del Frame La Figura muestra un ejemplo del formato de un frame utilizado en un sistema MIMO-OFDM. En el dominio del tiempo, un frame es la unidad de transmisin mnima que est compuesta 10 ranuras. Cada ranura tiene un prembulo y ocho para smbolos OFDM. El prembulo es utilizado para sincronizacin temporal. A cada ranura de datos (smbolo OFDM) es adicionado un CP que se utiliza para reducir ISI y por tanto simplificar el proyecto del compensador.

5. Modelos estandarizados Varios modelos MIMO fueron estandarizados recientemente. Entre los ejemplos ms destacados se encuentran los que se describen a continuacin. 5.1 Modelo estadstico de canal 3GPP/3GPP2 SMC (StadisticalModelChannel) El 3GPP/3GPP2 SMC (3GPP, 2003) fue desarrollado para evaluar los diferentes conceptos MIMO en entornos al aire libre en la frecuencia de 2 GHz con un ancho de banda de 5 MHz del sistema. Este modelo se divide en dos partes: la evaluacin de nivel de enlace para la calibracin y evaluacin a nivel de sistema para las simulaciones. El modelo de calibracin de nivel de enlace se puede implementar ya sea como un modelo fsico o como un modelo analtico. El primero, es un modelo fsico nogeomtrico estocstico, en l se describen las caractersticas del canal de banda ancha como una lnea de retardo mltiple y todos los caminos se suponen independientes. Cada camino se caracteriza por sus propios parmetros espaciales de canal. Los parmetros son fijos, por lo tanto el modelo muestra condiciones estacionarias de canal. Este puede ser transformado en un modelo analtico equivalente que usa las configuraciones de antena definidas por el mismo. (Katz and Fitzek, 2009). 5.2 Modelos de canal SUI e IEEE 802.16 El modelo de canal del estndar IEEE 802.16a est basado en el modelo de canal SUI (Erceg et al., 2001), razn por la que comparten la mayora de sus caractersticas. Las caractersticas comunes respecto de la clula radio de menos de 10 km, el ancho de banda de sistema de 2 a 20 MHz, la altura de la estacin base (BS) que oscilaba entre 15 a 40 m y el uso de una antena fija de usuario final. Los modelos de canal pueden ser usados en el rango de 1 a 4 GHz. El concepto de MIMO y las caractersticas direccionales de la transmisin no se consideran en la norma, pero los estudios posteriores han tenido en cuenta estos elementos (COST, 2008). El modelo tambin incluye modelos de prdida de camino diferentes e introduce un factor de disminucin de la ganancia de la antena debido a un efecto de dispersin (Katz and Fitzek, 2009).

You might also like