You are on page 1of 2

A 9 aos de edad, mujer acude a la consulta con la hinchazn del ojo izquierdo durante 1 da y 4 das de fiebre.

Anteriormente haba sido evaluado en una cabina de la oficina de atencin mdica y tratamiento para la conjuntivitis con gotas antibiticas dos das antes. En la actualidad tena fotofobia, visin borrosa, dolor de cabeza por encima de los dos ojos, pero no dolor oral, facial o el odo. Haba tenido rinorrea durante la semana pasada y se les niega traumatismos o picaduras de insectos. La historia clnica y los antecedentes familiares son de carcter no contributivo. La revisin de los sistemas por lo dems fue negativo.

El examen fsico pertinente mostr una hembra con hinchazn facial obvia. Sus signos vitales eran normales excepto por una temperatura de 101,5 F. Sus parmetros de crecimiento fueron 1025%. No poda abrir el ojo izquierdo y la hinchazn y eritema extendido por encima de la ceja, en la mejilla cerca de 2 cm y lateralmente alrededor de 1 cm del ojo. Con la retraccin del prpado, que haba marcado la inyeccin conjuntival bulbar y palpebral, fotofobia, movimientos extraoculares dolorosas y proptosis. Ella tena algunas limitaciones a la mirada hacia el interior, pero era difcil de evaluar debido a dolor. Ella era tierna sobre los senos etmoidales con rinorrea purulenta. No tena dolor dental y el resto de la exploracin fue normal. Se realiz el diagnstico de la celulitis orbitaria. La evaluacin radiolgica de la tomografa computarizada de las rbitas mostr una pared medial, formacin de absceso retrobulbar y la sinusitis etmoidal. Curso clnico de la paciente mostr que Ophthalmology fue consultado, que la coloc en los antibiticos de amplio espectro por va intravenosa y enjuagues oculares. Una cultura respiratoria creci Haemophilus influenza tipo B y el paciente fue colocado en ciprofloxacino para un curso de antibiticos 2-3 semanas. Seguimiento ambulatorio en 12 das no mostraron dficits oftalmolgicas y el paciente fue evolucionando bien. Figura 92 - Imagen axial de la TC de las rbitas realizadas con contraste intravenoso demuestra sinusitis del seno etmoidal izquierdo y ambos senos esfenoidales. No queda cara anterior celulitis prespetal a la rbita izquierda. Adems, hay un absceso subperistico lados izquierdo entre la pared medial de la rbita izquierda y el msculo recto medial izquierdo.

Discusin La celulitis orbitaria es una infeccin grave cuyas complicaciones pueden incluir meningitis, absceso intracraneal, trombosis del seno cavernoso, oclusin de la arteria cartida y la prdida de la visin. Orbital s celulitis suele ser una complicacin de la rinosinusitis en especial de los senos etmoidales, sino tambin de trauma.

Haemophilus influenzae tipo B por lo general ha sido el agente causal predominante con Staphylococcus aureus y Streptococcus viridins ser tambin causas comunes. La microbiologa parece estar cambiando sin embargo. Un estudio de 25 aos muestra que, aunque la inmunizacin

contra Haemophilus influenza tipo B y neumococo han disminuido los casos de infecciones invasivas tales como la meningitis, epiglotitis y la bacteriemia, la inmunizacin no parece disminuir los casos de celulitis orbital. Sin embargo, una reciente revisin de 5 aos de los pacientes en el hospital de nios encontr que el Streptococcus anginosus era un patgeno emergente en infecciones peditricas orbitales. Ver Para aprender ms abajo.

3) El absceso subperistico (Fig. 20) suele ocurrir en la pared medial de la rbita, secundario a sinusitis etmoidal. Consiste en una acumulacin de tejido inflamatorio / pus entre la lmina papircea y el periostio orbitario. En este estadio, la motilidad extraocular se puede ver afectada. El absceso subperistico y la celulitits postseptal suelen coexistir. El drenaje del absceso es en ocasiones necesario para evitar un aumento de la presin intraorbitaria y compromiso de la visin.

You might also like